trucos blogger

sábado, 4 de agosto de 2012

Caminos de Hierro en Bahía Blanca

Ferrocarril Pago Chico
Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro (versión digital)

 Año XIII                       set - oct  2012                             Nº 64

                                   En este número:

                                   Estación Nueva Roma
                                   El puente sobre el arroyo Chasicó



Puente sobre el arroyo Chasicó, imagen José M. Fuentes.


Estación Nueva Roma (468)
El coronel Silvino Olivieri (1820-1856), natural de la región de Abruzos, al mando de la Legión Agrícola Militar Italiana, funda una colonia que llama Nueva Roma a orillas del río Sauce Chico, en el actual partido de Tornquist, prov. de Bs. As.
En este paraje el FCBBNO construye el edificio de la estación  Nueva Roma (Km. 42,245,60), que actualmente perdura abandonado y expuesto al vandalismo y demás yerbas
Esta estación no es la versión original construída por el FCBBNO dado que fue ampliada cuando el FCBAP realiza el empalme en Nueva Roma para continuar la traza férrea hacia Catriló en 1904 (ver Boletín Caminos… Nº 51).
La ampliación realizada al edificio existente, según plano BBO – GO Nº 748, agrega locales para encomiendas, telégrafo, sala de espera para señoras con baño, vivienda para el Jefe (3 ambientes, cocina y W.C.), W.C. para empleados y local de lamparería.
El local de encomiendas continúa a la construcción en su lado sud y la vivienda para el Jefe y locales auxiliares se anexa hacia el norte, quedando el techado a dos aguas de este último volumen transversal con respecto al techado de la construcción original cuya cubierta a dos aguas tiene pendientes hacia la vía y hacia la calle posterior, los locales agregados hacia el sud continúan la pendiente del techo original.
Esta estación contaba entre su personal  con un revisador de vehículos.
La capacidad del tanque de reserva de agua era de 180 m3.
Tenía un galpón de cargas generales, Nº 1, de 150 m2 y dos galpones, Nº 2 y Nº 3, de almacenaje para cereales con una superficie de 1125 m2 .
La longitud de la vía segunda era de 795 mts. y la de vías auxiliares de 1678 mts. Cota de riel 70,85 mts. y profundidad del agua bajo éste de 2,95 mts.
La Estación Nueva Roma,  desarrolló un importante transporte de productos agropecuarios.

Lo antes señalado se ve perfectamente reflejado en la Guía Comercial del FF.CC. Sud del Año 1949 donde consta que durante el período Julio 1947 a Junio de 1948 desde la Estación Nueva Roma se despacharon 1.849 ton. de granos y 13.562 cabezas de ganado.

Varias décadas atrás, en épocas en que no existían las barreras fitosanitarias, esta estación solió recibir hacienda para engorde o invernada desde estaciones ubicadas al sur para luego retornarlas a su sitio de origen en épocas en que las pasturas mejoraban en los campos.
Para el manejo del tráfico de hacienda la estación Nueva Roma contaba con un corral y embarcadero de 2º clase, tipo 1653 E. La superficie del corral era de 700 m2.

 Ing. Agr. (Mg) Viviana P. Conti (Dep Agr UNS) - Héctor F. Guerreiro


Planta de la estación Nueva Roma



Fachada hacia las vías



Fachada hacia el camino

Imagen de la estación Nueva Roma desde las vías. HFG 2010.

Imagen del galpón de cargas. HFG 2010

El puente ferroviario del F.C.B.B.  N.O.  sobre el Arroyo Chasicó
Este puente ferroviario, con 85,844 m de largo, se considera una de las obras de arte más importantes del ramal Bahía Blanca – Toay. Fue  construido en 1891 por el F.C.B.B.y N.O. y se encuentra entre las estaciones Berraondo y San Germán, más precisamente en el km 72,06940 del ramal antes señalado. Está dividido en 8 tramos; los dos extremos poseen 10,333 m de luz mientras que los seis intermedios 10,863 m.
La estructura antes descripta está sustentada por pilares de mampostería reforzada que alcanzan 9,88 m de alto. Estas columnas construidas con un declive lateral de 1:20, miden 1,70 m x 5,50 m en la parte superior y 2,45 m x 6,25 m en el sector donde comienza la inclinación. Cada columna a su vez descansa
sobre dos bloques rectangulares de mampostería que generan dos escalones en la estructura, convirtiéndose en la base de estos pilares. Sus estribos también están construidos de mampostería reforzada.
En el año 1906, se realizaron modificaciones al puente quedando como se lo conoce hoy día. Por entonces el ferrocarril, ante las fluctuaciones del caudal de agua que registraba periódicamente el arroyo Chasicó, establecía un nivel promedio del mismo con referencia en el puente. El mismo se encontraba entre 6,89 m a 6,94 m por debajo de la viga metálica inferior de esta obra de arte y la creciente máxima se ubicaba a 2,50 m de la parte inferior de la referencia antes señalada.
En la foto de abajo vemos la línea que marca la altura del agua alcanzada por el cauce del arroyo Chasicó el 29 de febrero de 1915. Foto José M. Fuentes.
Si se tiene presente que la altura de soleras y placas metálicas de distribución de fuerzas que descansan sobre los pilares miden en conjunto 14 cm de alto y que cada hilada de ladrillos con material de asiento suma 7,5 cm de altura se puede calcular, observando la foto que se adjunta, a qué distancia de la parte inferior del puente ferroviario se ubicaron las aguas del arroyo Chasicó el 29 de febrero de 1915 ante una crecida extraordinaria del mismo. El nivel de sus aguas se situó a 1,79 m de la parte inferior del puente. Esto nos brinda una pauta muy clara del motivo que llevó al ferrocarril a construir una obra de tal magnitud, sobre un aparentemente apacible arroyo.   
Ing. Agr. (Mg) Viviana  P. Conti (Dep Agr UNS) - Héctor F. Guerreiro



Vista longitudinal del puente





Imagen de la parte superior del puente sobre el arroyo Chasicó. Imagen José M. Fuentes.