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martes, 8 de enero de 2013


Caminos de Hierro en Bahía Blanca

Ferrocarril Pago Chico
Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro (versión digital)
  Año XIII                       nov-dic  2012                                    Nº 65
En este número:
Puente sobre el río Colorado
A cien años de la historia que no fue 
Estudios del Río Colorado a la altura del puente ferroviario del F.C.S. en 1921
Esbozo del F.C.S. para la rectificación del Río Colorado en la Vía Patagones


Desborde del río Colorado a la altura de la estación Pedro Luro, imagen gentileza Viviana Conti.


 El puente sobre el río Colorado.

Este puente es la “obra de arte” más importante realizada en el ramal de Bahía Blanca a Patagones.

Originariamente el FCBAP realizó la construcción de un puente de tipo provisorio sobre el río Colorado, utilizando para ello pilotes y vigas de madera para salvar el cauce del  río Colorado, línea divisoria de los partidos de Villarino y Patagones.

A fines de 1.922, año en que se inauguró la línea a Patagones, este puente provisorio sufrió los embates de una fuerte creciente que le causó serios daños, dejándolo fuera de servicio por espacio de varios días.

Una crónica del diario LNP, del miércoles 13 de diciembre de 1.922, decía al respecto:

…“Debido a ello, durante 10 días, el tren se vió imposibilitado de realizar dicho cruce, debiéndose realizar en las estaciones de Pedro Luro y Juan A. Pradere, el trasbordo de pasajeros. Lo imprevisto del accidente hizo que el trasbordo se efectuara, con la única máquina y coche que había en Patagones”…


Arriba puentes provisorio y definitivo sobre el Colorado, éste último se construyó aguas abajo respecto del primero, imagen gentileza Martín Testani.


En el mes de mayo de 1.924 el F.C.S. comenzó la construcción de un puente metálico,  según el proyecto original  que  había sido realizado por el F.C.B.A.P. (1)

Fueron los contratistas de la obra los sres. Mauricio R. Buckland y José Bucci.

El primero de los nombrados residía en Patagones, había dirigido la construcción del viejo puente de madera sobre el Colorado, la realización de un tramo de 27 km. de la línea férrea de San Antonio al Nahuel Huapí de los F.F.C.C.E., la construcción de tanques para petróleo en Comodoro Rivadavia y otras obras de  importancia.

Bucci por su parte, había realizado trabajos en el territorio de Río Negro y en Cerro Sotuyo (Sierras Bayas, Bs. As.).

La obra estuvo bajo la dirección técnica del ing. del Sud Roberto A. Boyd, y la misma fue presupuestada en 25.000 libras esterlinas.


Puente en construcción sobre el río Colorado, imagen gentileza Martín Testani.


El puente se construyó en un solo tramo de 60 mts. de luz entre estribos.

Las bases se realizaron construyendo dos cilindros, uno en cada extremo, de 4 metros de diámetro y 10 metros de profundidad, desde el lecho del río. Aquellos fueron luego rellenados con hormigón y en su parte superior reforzados con rieles.

La resistencia de los apoyos fue probada bajo cargas de  más de 400 toneladas.

La estructura metálica del puente había sido fabricada en Motherwell, Escocia, por la empresa de Alexander Findlay (2).

Su peso pasaba las 300 tons..

Dos cojinetes de bisagra  colocados sobre los bloques de hormigón, servían de asiento a los extremos del puente y corregían la dilatación y contracción de los metales,  motivada por los cambios de temperatura.

Estructuralmente estaba constituído  por 4 vigas principales de 70 cm. de alma, 22 columnas verticales, de 7 mts. de altura cada una y, 20 columnas transversales, que con las otras formaban perfiles U y doble T.

Los remaches que acoplaron las distintas secciones fueron colocados en forma neumática, asegurando la perfecta rigidez de los ensambles.

La construcción sufrió alguna demora debido a que, durante las obras,  el cauce seco (realizado en los lugares de trabajo), fue invadido por las aguas provocando el movimiento de las bases auxiliares de  madera, utilizadas de apoyo, durante el armado de la estructura metálica.

La desviación del cauce del río fue realizada hacia el denominado Zanjón Grande, vertedero natural del río Colorado en ocasión de crecientes.

El FCS a principios de 1.925 finaliza el montaje de la estructura metálica del puente sobre el Colorado, 11 años después de haber sido construído en Motherwell, Escocia.


Puente de acero sobre el Colorado visto desde la margen derecha del río, imagen actual gentileza Viviana Conti


(1) En realidad el FCBAP también había  realizado la estructura metálica del puente ya que la placa del fabricante data  la construcción del puente en el año 1914.

Además en una  foto de 1918 se pueden ver claramente las vigas de acero estibadas al costado de la vía en inmediaciones del puente provisorio.

El BAP lo que no realizó fue el montaje del puente debido a economías realizadas durante el período de la I GM.

 (2) Alexander Findlay Diseñador Senior en una fábrica de Glasgow llega a          Motherwell en 1880 para trabajar de Director de Ingeniería en la Casa Goodwin.

La placa del puente construído en 1914.

En 1888 crea el establecimiento Obras Parkneuk, en Motherwell, que se especializa en la fabricación y montaje de estructuras metálicas para puentes, edificios y plantas industriales.

En 1900 la empresa es registrada como Alexander Findlay & Co. Ltd. y  para  el año 1913 sirve a un mercado de estructuras de acero a nivel mundial.

En 1956 Alexander Findlay & Co. Ltd. pasa a formar parte del grupo Sears & Ewing que cierra en 1985.






A 100 años de la historia que no fue

Para Octubre de 1914 es habilitado al servicio el trayecto de vía entre las estaciones Pedro Luro y Stroeder.

Por entonces el curso del Río Colorado era transpuesto por los rieles mediante un puente cuya estructura era de madera, como vimos anteriormente.

El mismo se encontraba sujeto a las importantes crecidas que por entonces registraba este río, cuyas aguas carecían de un apropiado embalse que pudiera regular su caudal.

Con fecha 18 de Diciembre de 1913, en plena ejecución del tendido de vías entre las estaciones Pedro Luro – Stroeder, surge un importante proyecto del Ferrocarril BAP para la construcción de un puente metálico de 29,50 m. de luz.

Este proyecto sufre unas modificaciones menores con fecha 27 de Abril de 1914.

La construcción de un puente de menor longitud traía aparejado la ejecución de una desviación de la traza ferroviaria para cruzar el Río Colorado en un sitio con menor ancho del curso de agua.

Evidentemente la construcción de 2.100 m. de vía adicionales de la nueva traza, que además contenía 3 curvas hizo desistir de esta alternativa.



  Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep. Agr. UNS








Estudios del Río Colorado a la altura del puente ferroviario del F.C.S. en 1921

Una recorrida por añosos archivos ferroviarios nos revela detalles de estudios e investigaciones llevadas a cabo por el F.C.S en el Río Colorado, cuando por entonces el puente del ferrocarril, que permitía atravesar, ese río era de madera.

Según datos recabados, se establece con certeza que el puente ferroviario provisorio antes indicado y que fuera erigido por el B.A.P., tenía un largo de 141,45 m. Construido con pilotes y vigas de madera, a finales de 1922 quedó fuera de servicio varios días a causa de los embates de una fuerte creciente que le causó serios daños.

Un dato curioso lo brinda el hecho de que en Junio de 1921, según indicaba el F.C.S., el Río Colorado se encontraba seco ya que se había derivado el cauce hacia el Zanjón Grande a efectos de realizar las reparaciones pertinentes en el puente de madera.

El 23 de Junio de 1921 el F.C.S. llevó a cabo un relevamiento del Río Colorado. Se estableció que en el perfil transversal de este río corriendo lleno a la altura del terraplén ferroviario, el ancho del cauce era de 124,60 m., y la profundidad máxima alcanzaba los 3,55 m. No obstante al momento de llevarse a cabo la medición, el ancho con caudal de agua era de 101,80 m. con una profundidad máxima de 1,75 m. y se hacia mención a que: “El agua ha excavado el fondo del río entre los pilotes del puente provisorio dando un caudal demasiado grande.”.


                                                                                                                 


  Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep. Agr. UNS




Esbozo del F.C.S. para la rectificación del Río Colorado en la Vía Patagones

Una vez construido el actual puente ferroviario sobre el Río Colorado, en proximidades a la estación Pedro Luro, esta magnifica estructura fue testigo y protagonista de numerosos desbordes e inundaciones que erosionaron no solamente los apoyos del mismo, sino también parte del terraplén ferroviario próximo al puente, lo que obligó al F.C.S. a llevar a cabo defensas (ver Boletín Nº 60).

Por entonces las periódicas crecidas del Río Colorado contribuyeron a que el F.C.S. en Septiembre de 1936, delineara la idea de rectificar este curso de agua en inmediaciones al puente. El proyecto comprendía reencausar unos 900 m. del río, tarea de la cual no se hallaron registros de haberse concretado. No obstante el proyecto ha permanecido archivado, quedando registrado como plano G.6034 del 01/09/1936 (ver pág. 6).


Una antigua foto aérea encontrada en un viejo archivo ferroviario, de una inundación en la zona antes señalada, nos brinda una pauta del escenario antes descrito y del torrente que alcanzara en otra hora el caudaloso y frenético río Colorado. 

Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep. Agr. UNS