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miércoles, 13 de febrero de 2013


Caminos de Hierro en Bahía Blanca

Ferrocarril Pago Chico
Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro (versión digital)

                   Año XIV            mar-abr  2013                 Nº 66


fcpagochico@yahoo.com.ar 


En este número:

Estación Gral Acha
Estación Gral Acha y su tráfico agropecuario (ing agr Viviana Conti)
Estación Epu-pel
Estación Utracán
Estación Unánue
Estación Gamay

Estación General Acha (imagen de  la Fototeca  Bernardo Graff)




Estación General Acha (km 284,269)

La estación General Acha está ubicada en la ciudad del mismo nombre, cabecera del departamento de Utracán, provincia de La Pampa (antes Territorio Nacional con General. Acha como ciudad capital).

El nombre recuerda al general D. Mariano Acha (1801-1841) de importante figuración en las luchas civiles a las órdenes de los generales Lavalle y La Madrid hasta caer después de la sangrienta batalla de Angaco en la que debió capitular al agotársele las municiones siendo ejecutado el 21 de septiembre de 1841 por orden de los jefes vencedores Benavídez y Aldao ( Significado de la nomenclatura de las estaciones… por Enrique Udaondo)

Es originaria de la línea a Toay construída por el FCBBNO entre 1891 y 1897.


 Fue  inaugurada el 29 Julio de 1896 al habilitarse la sección Epu-pel- General Acha.

La sección Epu-pel – General Acha comprendía un tramo de 42,70 kms. al que se sumaron más tarde las estaciones intermedias de Unanué (1910) y Gamay (1907) construídas por el FCBAP (secc. BBNO).

La sección Acha – Utracán de 14,40 kms. fue habilitada el 01 de noviembre de 1896.

La Estación Gral. Acha constructivamente se diferencia del resto de las estaciones del ramal Bahía Blanca – Toay por ser de una categoría superior, de dos plantas y estéticamente muy diferente al resto de las estaciones del corredor ferroviario antes citado.

Esta estación se encontraba habilitada para Pasajeros, Carga, Telégrafo y Hacienda (PCTH). Contaba para la carga con un galpón de 533 m2.



La atípica estación de Acha construída en dos plantas en mampostería de ladrillos presenta gran cantidad de locales o habitaciones. 


Vista de fachada a la la calle


Vista de fachada a las vías


Vista lateral



Estación Gral. Acha y su tráfico agropecuario

Inicialmente la actividad agropecuaria en el área de influencia a la estación Gral. Acha se veía claramente reflejada en el tráfico despachado desde sus instalaciones existentes en el cuadro de estación.

El hecho de que esta estación no contara inicialmente con galpones de cereales, pero sí con 2 corrales y embarcadero conectados a un prolongado desvío, brindaba una pauta muy clara que tiempo atrás la actividad ganadera en esa zona se encontraba por encima de la agrícola en importancia. Esto queda evidenciado claramente en la carga agropecuaria despachada y detallada en la Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931, que comprendía el período Julio 1929 a Junio 1930 de la estación General Acha:

Bovinos 10.940 cabezas –
Ovinos 45.411 cabezas –
Lana 1.004 ton. –
Alfalfa 455 ton. –
Trigo 144 ton. –
Centeno 15 ton.

Las cifras antes señaladas destacan un fuerte desbalance a favor de la actividad ganadera en relación con la agrícola por esa época.





El F.C.B.B.N.O. diseñó e instaló un tipo de embarcadero para ganado, con características propias y de óptima prestación de servicio, para aquellas estaciones del ramal Bahía Blanca – Toay que debían asistir tanto a la carga como a la descarga de ganado, señal firme que este tipo de trafico oportunamente era de importancia en este corredor ferroviario.
 Ing. Agr. (Mg) Vivana Patricia Conti  Dep. Agr. UNS




Estación Epu-pel (km 241,50)

Esta estación es otra de las originarias mencionadas anteriormente de la sección Epu-pel – Acha – Utracán e inaugurada al mismo tiempo que Acha, está ubicada en el paraje del mismo nombre, pertenece al departamento de Utracán.
Su nombre procede del cerro epónimo y es palabra araucana cuyo significado es: dos cogotes (Significado de la nomenclatura de las estaciones… por Enrique Udaondo).

Epu-pel estaba habilitada para PCTH. Poseía 150 m2 de galpones para carga.
El tráfico de mayor importancia en una época fue el transporte de trigo y leña proveniente del desmonte del bosque nativo.
Según una guía del FCS de 1931 este lugar contaba con un destacamento de policía, estafeta de correo en la estación, surtidor de nafta de la West India Oil Co. y almacén de campaña o de ramos generales.





Estación Utracán (km 298,681)

Estación inaugurada junto con Acha y Epu-pel, ubicada en la ciudad del mismo nombre pertenece al departamento también así llamado.
Su nombre es un vocablo araucano que quiere decir: encajarse en el monte. Fue sitio muy frecuentado por los indios en la guerra de fronteras (Significado de la nomenclatura de las estaciones… por Enrique Udaondo)

Estaba habilitada para PCTH con un galpón para cargas de 900 m2.
Se transportaba desde este punto lana, trigo, alfalfa, ganado ovino y bovino.
Según el FCS en 1931 este lugar contaba con una Escuela Nacional de dos grados, destacamento de policía, surtidor de nafta Wico y almacén de ramos generales.





Estación Unánue (km 250,603)

Construída por el FCBAP (secc BBNO) en 1910, ubicada en la ciudad del mismo nombre, pertenece al departamento de Utracán.
Recuerda al dr. José Hipólito Unánue (1753-1833) natural del perú que se distinguió como hombre de ciencia. Cré el anfiteatro anatómico de Lima. Médico, cosmógrafo, catedrático, fundador de la Escuela de Medicina de San Fernando y miembro de diversas sociedades europeas. En 1821 fue diplomático y ministro de hacienda del general san Martín y ejerció otros cargos (Significado de la nomenclatura de las estaciones… por Enrique Udaondo)

Habilitada para PCT, con una superficie de galpones de 2025 m2. Con tráfico de leña y trigo.

La guía del FCS de 1931 para este lugar aporta los siguientes datos: Comisionado Municipal, Juzgado de Paz y Registro Civil, Estafeta en la estación, Escuela Nacional Nº 144 con tres grados, destacamento de policía, Mensajería de  Colonia Santa María a Unanué y viceversa, contaba además con los servicios de  Agencia de vapores, Compañía de Seguros, Hotel, Sociedad deportiva (Club Sportivo Unánue). La nafta era provista por un surtidor de Wico. Había varios acopiadores de cereales y frutos del país, almacén de ramos generales, depósito de bolsas, frutas y cereales, dep´soito de frutas y verduras, panadería, carnicería y carpintería y herrería.




Estación Gamay (km 263,537)

También construída por el FCBAP (secc BBNO) en 1907, ubicada en el paraje del mismo nombre también pertenece al departamento de Utracán.
Su nombre recuerda a un pueblo (1) de Francia donde nació el propietario del terreno en que se erigió la estación ( Significado de la nomenclatura de las estaciones… por Enrique Udaondo)

(1)   Gamay de la región francesa de Beaujolais produce vinos muy afrutados

Estaba habilitada para PCTH con 2025 m2 de galpones. Importante tráfico de leña, algo de trigo y ganado en pie ovino y bovino.