trucos blogger

martes, 18 de junio de 2013


Caminos de Hierro en Bahía Blanca

Ferrocarril Pago Chico

Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro (versión digital)

           
 Año XIV         jul-ago  2013                 Nº 68


fcpagochico@yahoo.com.ar


En este número:

Curiosidades y secretos del Mercado de Frutos Victoria

Fachadas de los primeros galpones construídos.
Ingreso al galpón Nº 1 por calle Donado.
Los ventiladores de techo.
Cumbreras, canaletas y tragaluces.
El túnel entre los galpones Nº 1 y Nº 2 (secretos bajo tierra).
Almacenamiento de cereales en el sótano del galpón Nº 2. 


Tranvía a vapor remolcando chatas cargadas con fardos de lana en el Mercado Victoria
(imagen archivo propio)

Curiosidades y secretos del Mercado de Frutos Victoria

Fachadas de los primeros galpones construídos  

El Mercado de Frutos Victoria fue fundado por el F.C.B.B.N.O. el 20 de Octubre de 1897.

Si bien durante la gestión del F.C.B.A.P. se llevaron a cabo obras de ampliación, el presente articulo se referirá a la fachada principal y laterales de los primeros dos grandes galpones (Nº 1 y Nº 2) construidos entre 1897 y 1898 por el F.C.B.B.N.O.



Plano de los galpones del Mercado Victoria Nº 1 y 2 tratados en este artículo. En el centro sobre la calle los edificios de Comisaria y Vivienda separados por el portón de acceso (enfrentado con calle España).

En estos galpones se comercializaban cereales, lanas, cueros, etc., aportando tanto a productores como comerciantes gran comodidad para el almacenamiento de los productos antes señalados. Eran los únicos en todo el Mercado Victoria que contaron con piso elevado y sus correspondientes plataformas para facilitar las tareas de carga y descarga de trenes, carros (en sus comienzos) y camiones.

En lo concerniente a las fachadas, ambas eran en sus inicios prácticamente iguales, de ladrillos a la vista con cornisas y salientes que constituían una modesta ornamentación, muy propias de las construcciones ferroviarias inglesas de esa época. El ancho total de las mismas alcanzaba los 21,50 m. mientras que su altura los 12,80 m.
Contaban con una puerta de acceso de dos hojas de dintel abovedado, siendo las dimensiones de cada hoja 2,71 m x 1,18 m. Poseían 3 escaleras de 6 peldaños cada una, 2 ubicadas en los extremos por donde se accedía a las plataformas laterales, mientras que la central (mucho más ancha) permitía el ingreso directo al interior del galpón.



Vista parcial del  lateral de los galpones,  vemos  la iluminación cenital, la crestería artística la plataforma de carga elevada (a puerta de vagón) , el alero sobre ésta, etc.




Arriba imagen galpones 1 y 2 del Mercado Victoria (vista sobre calle Chile), en primer plano (en el centro a la izquierda) edificio de Comisaría Tablada y a la derecha casa del Encargado del Mercado.A la extrema derecha el tanque de agua que abastecía al mercado y otras instalaciones del   FCBBNO.


Media fachada principal de los galpones 1 y 2 a la izquierda la escalera del  acceso principal, a la derecha la escalera de acceso a la zona lateral de carga.



Las plataformas laterales de ambos galpones eran de madera, compuestas por tirantes de 6”x 3”, 9”x 3” y tablones de 2” x 12”. Se encontraban elevadas a 1,00 m. del nivel de piso por medio de pilares de mampostería de 0,60 m x 0,60 m. que se hallaban separados uno de otro a 3,35 m. (de eje a eje) y unidos a la pared del galpón por una estructura de albañilería abovedada de 0,60 m. x 0,60 m. constituída de ladrillos a la vista. 
A 3,05 m de la parte superior del tablado, señalado en el párrafo anterior, se ubicaba una marquesina metálica cuya estructura sustentaba una cubierta de chapa de hierro galvanizada, de 2 m de luz, con una pendiente de 1 en 2, que protegía de las inclemencias meteorológicas tanto a las plataformas como a los portones laterales de los galpones, los cuales eran de 2,00 m. x 2,80 m. con dinteles abovedados. Los extremos, que se podían apreciar desde las fachadas de esta estructura metálica que se ubicaba por encima de la plataforma, poseían una baranda decorativa de madera tipo pino rojo o blanco que interrumpía los abruptos cortes de esta estructura, brindando una apropiada terminación a los laterales de las fachadas de estos galpones.





Alero sobre la plataforma de carga,  en este caso las chapas de la cubierta fueron reemplazadas por piezas de fibrocemento, la cresteria del frente fue serrada en su borde inferior.

En la actualidad las fachadas que se describen en el presente artículo se encuentran ocultas tras añosos eucaliptos o tapadas por otras construcciones que se llevaron a cabo con posterioridad y se ubicaron delante de las mismas. No obstante lo antes señalado, y de haber transcurrido más de 115 años desde que fueran construidas, siguen siendo un símbolo de lo que representó el F.C.B.B.N.O. en Bahía Blanca a finales del siglo XIX. 

  

 
Arriba vista de una de las entradas laterales del galpón, abajo corte transversal de la plataforma




Héctor F. Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr. UNS


Ingreso al galpón Nº 1 por calle Donado

Para acceder desde la calle Donado al galpón Nº1, del Mercado Victoria, se debía transponer un portón de rejas con 2 grandes hojas que cubrían un vano de 8,15 m. de luz. Además, pilar de mampostería por medio, existía una amplia puerta con reja de una sola hoja, de 2,14 m. de luz que actuaba a modo de ingreso alternativo, agilizando en este sitio la circulación de las personas, cuando el otro acceso se encontraba cerrado. No obstante en ambos ingresos existía picaporte y cerradura.




Los 2 pilares de mampostería reforzada en donde se soportaban las robustas bisagras que a la vez tomaban las 3 hojas de los portones de rejas antes indicados, tenían una sección a la altura de sus bases de 0,90 m x 0,90 m. El diámetro de las barras que constituían las rejas eran de 13 mm. y 19 mm. Estas últimas, terminaban con un adorno de punta redondeada que brindaba un mayor grado se seguridad y a la vez decoraba la parte superior de los portones.

Cada una de las dos grandes hojas del portón distribuía su peso en una pequeña rueda metálica de 0,10 m. de diámetro, las cuales se desplazaban sobre rieles curvados que acompañaban simétricamente el recorrido que desarrollaba cada hoja tanto al abrir como al cerrar.

La parte inferior de las tres hojas de los portones, estaba realizada en chapa Nº 14 y tenían 10 detalles decorativos de forma circular, 4 en cada una de las dos hojas mayores y 2 en la abertura menor.

La mayoría de las uniones y/o ensambles de los materiales que constituían este portón estaban realizados por medio de fuertes remaches.  

El tiempo ha pasado y en la actualidad este portón continua prestando fielmente sus servicios como resistiéndose a dejar una época ya muy distante en que los protagonistas eran carros tirados por caballos que circulaban fluidamente por ese lugar y constituían una parte importante del majestuoso Mercado de Frutos Victoria.


                       Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr. UNS  - Héctor F. Guerreiro


Los ventiladores de techo

El antiguo Mercado de Frutos Victoria contaba, para mejorar su circulación interior de aire, con ventiladores de techo. Hoy día son conocidos como aireadores eólicos o dinámicos. Poseían un mecanismo que la fuerza del mismo viento accionaba y contribuía a ventilar algunas de las instalaciones del Mercado, eliminando el calor, la humedad, vapores, polución y olores acumulados en el interior de los galpones.
                                                      
En los galpones del Mercado funcionaban dos tipos de ventiladores de techo, uno de ellos diseñado y construido por Fred Braby & Co Ltd. Engineers & Contrators de la ciudad de Glasgow, cuyo proyecto data del 03 de Mayo de 1898. El otro tipo de ventilador si bien su funcionamiento y mecanismo es igual al anterior, difiere en su diseño fundamentalmente en la parte superior, que concluía en forma de lanza, existen solamente dos, ubicados en el sector del Galpón Nº 5, pero que no fueron instalados por el Ferrocarril B.B.N.O.

El primer tipo de ventilador citado en el párrafo anterior consta de una parte giratoria accionada por el viento y otra fija que lo asegura a la base, construido en chapa soldada. Se encontraba ubicado en la parte superior del techo y conservaba la verticalidad independientemente de la inclinación del techado de chapa. Estaba constituido por 12 paletas en la parte superior y 33 aletas de persiana en la inferior. El tubo que conectaba el techo con el aireador era de f 18” y alcanzaba el f 24” por medio de un faldón  ingleteado. La parte más elevada del ventilador poseía forma de cono en la que montaba una esfera.


La unión del sistema de las aletas con el tubo de ventilación se concretaba por tres brazos, constituidos cada uno por tres planchuelas de hierro de 1 1/4” x ¼”. Todo el mecanismo giraba en torno a un eje metálico constituido por una varilla de f  ¾”en la cual dos cajas de lubricación (una inferior y otra superior) hacían mas liviano el mecanismo facilitando aún más su rotación por la acción del viento, que era impulsado por una hélice adosada a la parte inferior del eje antes señalado.

Varios de los ventiladores antes descriptos pueden verse en la actualidad, no en movimiento, sobre el Galpón Nº 2 del Mercado, 10 en el sector Este y 8 en el lado Oeste. Un fuerte viento, a mediados de noviembre de 2011, inclinó dos de los ventiladores antes señalados y debido al peligro que generara su potencial caída, fueron reemplazados por dos nuevos que se encuentran en este momento en funcionamiento.



Teniendo la oportunidad de observar y estudiar los dos ventiladores antes señalados retirados del techo se pudo apreciar, impreso sobre una lámina de bronce ovalada, la inscripción “BRABY’S  IMPROVED ARCHIMEDDEAN VENTILATOR”, un mecanismo que con un mínimo de mantenimiento, cumplía eficientemente la labor.




Más de un siglo después de que se instalaran estos ventiladores en el  Mercado de Frutos Victoria, se pueden apreciar en grandes depósitos o instalaciones industriales, este tipo de aireadores eólicos, debido a que no generan gasto de energía, su mantenimiento es mínimo y cumplen satisfactoriamente su función, señal de la avanzada concepción de los proyectos llevados a cabo por el entonces Ferrocarril B.B.N.O.


Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr. UNS - Héctor F. Guerreiro


Cumbreras, canaletas y tragaluces

Las cumbreras y canaletas, al igual que el primer tipo de ventilador descripto anteriormente, formaban parte del proyecto de Fred Braby & Co Ltd. Engineers & Contractors de la ciudad de Glasgow, con fecha 03 de Mayo de 1898, según acreditan los planos consultados.
 
Vemos en la foto la terminación de la cumbrera con crestería artística, también se observa el sobretecho cenital que fue tapiado con chapas galvanizadas.
En el caso de las cumbreras eran del tipo de crestería artística y cada extremo era rematado con una sobreelevación  en cruz con un círculo en el centro tal como puede apreciarse en el plano.


En cuanto a las canaletas eran de hierro fundido de 10” x 6” y los caños de bajada de las mismas eran de sección cuadrada de 4” x 4”. Se encontraban tomadas a la pared, sin sobresalir de la línea exterior del muro.
Cada tramo de desagüe pluvial estaba sujeto al muro con grampas (con 2 agujeros de 3/8”)  de metal, atornilladas.



Las claraboyas o tragaluces del Mercado de Frutos Victoria, representaban una importante superficie de sus galpones, brindando iluminación cenital a lo largo de buena parte de la jornada. La mitad de los paños eran fijos y la otra mitad corrediza.


Héctor F. Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr. UNS 


El túnel entre los galpones Nº 1 y Nº 2 (Secretos bajo tierra)

Un túnel por debajo de las vías unía el galpón Nº 1 con el Nº 2 evitando que el personal de servicio y comerciantes tuvieran que transitar entre los vagones estacionados, como así mismo cruzar por la vía principal.
                                                                               
Este pasaje subterráneo fue construido por el F.C.B.B.N.O. mediante la aprobación de los planos correspondientes con fecha 19/04/1902, es decir con posteridad a la construcción de los galpones Nº 1 y Nº 2.

El ancho del túnel es de 1,40 m. y 2,10 m. su altura, el techo tiene la forma de bóveda, y la parte superior del mismo se encuentra a 0,60 m. por debajo del nivel superior del riel de la vía principal.
Las paredes laterales del pasaje varían su ancho entre 0,45 y 0,60 m. Para la iluminación el túnel contaba con 2 claraboyas de 0,60 m x 1,40 m., ubicadas en la zona de vías (una de ellas entre ambas vías principales).

Una serie de escaleras permitía el acceso a los galpones y a las calles laterales. Seis escalones y un descanso salvaban una diferencia de 1,35 m. entre el sector inferior de los galpones y la parte más baja ubicada bajo la zona de vía.


El piso del túnel era de material, con una suave forma abovedada cuyo radio medía 5,00 m.
Los extremos de las entradas tenían puertas de reja de una sola hoja que copiaba la forma del pasadizo, siendo sus dimensiones de 1,32 m. x 2,00 m. Los ingresos desde los galpones hacia el túnel contaban con puertas rejas de 2 hojas de 0,75 m. x 2,30 m cada una. 


Ambos extremos de este subterráneo se encuentran clausurados desde principios del año 2000, ya que este túnel ha dejado de cumplir por completo con las funciones para lo cual  fue construido. Por otra parte, como por sus antiguas claraboyas la gente arrojaba basura, existía el riesgo de que se originara algún incendio que podría alcanzar gran magnitud considerando que en su interior existía gran circulación de aire. Generando además  un potencial riesgo para el ingreso a los galpones con fines de robo.

No obstante lo antes señalado, tapiados sus accesos y camufladas por malezas sus claraboyas, el túnel entre los galpones Nº 1 y Nº 2 del  Mercado de Frutos Victoria sigue siendo una de las tantas obras realizadas por el F.C.B.B.N.O. en nuestra ciudad que, con el transcurso del tiempo, fue perdiendo vigencia y cayó en el olvido, siendo parte de una historia no conocida por muchos.

El F.C.B.A.P cuando realizó la construcción de los galpones Nº 3 y Nº 4 también efectuó un túnel de unión entre ellos basándose en los planos que el F.C.B.B.N.O realizó para la construcción del túnel descripto anteriormente, por lo que ambos túneles son similares.

                     Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr. UNS 


Almacenamiento de cereales en el sótano del galpón Nº 2

En febrero de 1916 el F.C.B.B.N.O (administrado en esa fecha por el F.C.B.A.P), proyectaba la alternativa de agilizar el almacenamiento del cereal embolsado, que transportaba por ferrocarril, dentro de los sótanos del Galpón Nº 2 del Mercado  Victoria.



El estudio contemplaba 2 alternativas:

a)      la descarga se llevaría a cabo por una simple rampa dejando deslizar la bolsa de cereal por la misma para posteriormente estibarla en el lugar correspondiente


b)      la carga como descarga de las bolsas de cereal desde el vagón al sótano del depósito se realizaría mediante una cinta transportadora accionada por un motor eléctrico.



El costo de cada instalación al 02/02/1916 era de $166 más $70, en el caso de optarse por la alternativa mecánica en concepto de gastos de conexión eléctrica.
           
Evidentemente esta iniciativa de acopio de cereal no se desarrolló en la magnitud esperada ya que los sitios de almacenamiento de granos se concentraron estratégicamente muy próximos al puerto, desde donde eran embarcados o distribuidos.

En la actualidad, 97 años después de presentado el proyecto, sólo existe un ingreso al área de sótanos; las otras 3 entradas fueron cerradas y obstruidas, siendo mudos testimonios de una época ya pasada de estibadores y de cereal embolsado.

Vista de la sección del galpón Nº 2 con sótano

                                           Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr. UNS - Héctor F. Guerreiro