trucos blogger

viernes, 8 de julio de 2016

Boletín Caminos de Hierro en Bahía Blanca Nº 83

Caminos de Hierro en Bahía Blanca
Ferrocarril Pago Chico

Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro

Año XVII                             jul – ago 2016                            Nº 83

fcpagochico@yahoo.com.ar


En este boletín:

La verja de hierro del F.C.R.P.B. construida en la Avenida Colón de Punta Alta.
El puente sobre el arroyo Napostá construido por el F.C.R.P.B.
La estación ferroviaria Bahía Blanca del F.C.R.P.B.

La reja del cerco y el portón de la estación del F.C.R.P.B. en Bahía Blanca.



La verja de hierro del F.C.R.P.B. construida en la Avenida Colón de Punta Alta

El F.C.R.P.B. a los efectos de obtener la correspondiente autorización para extender sus rieles hasta la ciudad de Bahía Blanca, pasando por la Avenida Colón de la localidad de Punta Alta, se comprometió -entre otras obras- a construir una verja de alambre con zócalo de mampostería, sobre la avenida antes citada. Comprendía 10 cuadras entre las calles Villanueva y Nº2 del ejido de Punta Alta, lindaba con la Zona Militar y ocupaba una franja de 13 m. de ancho.



Detalle del proyecto original del cerco con alambrado romboidal.

La obra antes señalada no solamente cumplía la meta de alentar la urbanización de la zona sino que contribuiría a evitar el ingreso tanto de animales como de personas a la zona de vía, evitando posibles accidentes durante la circulación de trenes por el sector. Al contraer el compromiso de ejecución de la verja por parte de la empresa ferroviaria transcurría el año 1918, época  en que gran parte de la movilidad era llevada a cabo merced a la tracción a sangre. 

Finalmente la verja a construir sobre zócalo de mampostería fue realizada de hierro en reemplazo del alambre, con la colocación de columnas metálicas decoradas artísticamente en su parte superior.

La altura total del zócalo de mampostería era de 56,8 cm. y el ancho del mismo se intercalaba simétricamente entre 30 cm. a 45 cm. La longitud total de la reja alcanzaba los 1.443 m. incluyendo los pasos a nivel. El número total de tramos de verjas de 2,88 m. era de 464 con 460 columnas.


Detalle del proyecto original de cómo se unirían las columnas a la estructura de perfiles metálicos que contenían el alambrado romboidal

Detalle de la verja de hierro del F.C.R.P.B. en Punta Alta en el caso de un P.A.N.



Detalle de encuentro de verja con columna de mampostería en el caso de un P.A.N.

La verja de hierro construida por el F.C.R.P.B. en la Avenida Colón de Punta Alta, que hoy recordamos en el presente artículo merced al análisis de antiguos planos ferroviarios, es el fiel y perdurable testimonio del paso de uno de los pocos ferrocarriles que surgieron de capitales franceses en nuestro país.

Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr. UNS


El puente sobre el arroyo Napostá construido por el F.C.R.P.B.

Antigua foto de la estación Bahía Blanca del F.C.R.P.B. en donde puede apreciarse en primer plano el puente construido por la empresa ferroviaria.


El arroyo Napostá sin lugar a dudas fue un fiel testigo de los orígenes de la estación ferroviaria Bahía Blanca del F.C.R.P.B., como así mismo de la declinación de su esplendor y de su posterior clausura en Julio de 1949, luego que los ferrocarriles en nuestro país se nacionalizaran.

Este curso de agua nace en la localidad serrana de Sierra de la Ventana. Tras un recorrido de unos 130 km, atraviesa la ciudad de Bahía Blanca para desembocar finalmente en el mar. Varias décadas atrás el arroyo Napostá se encontraba sujeto a periódicos desbordes que inundaban algunas zonas de la ciudad emplazadas en sus márgenes, hasta que se erigió el canal Maldonado como respuesta a las posibles inundaciones que podían ocurrir durante las crecidas del mismo. Incluso aguas arriba pequeños productores quinteros instalados en proximidades de las márgenes de este arroyo, veían afectados seriamente sus cultivos durante los períodos de crecidas.

A través de Ordenanza del 29 de Noviembre de 1918 el Consejo Deliberante de Bahía Blanca concede, seis años después de la llegada de este Ferrocarril a Punta Alta, la autorización para que el mismo extendiera su recorrido e instalara la que sería su estación Terminal en la intersección de la Calle Brown y Calle Aníbal (actual Calle Estados Unidos) de Bahía Blanca.


Ubicación del puente construido por el F.C.R.P.B. sobre el arroyo Napostá.

 Por el otorgamiento del derecho señalado, la empresa ferroviaria debía realizar por su cuenta una serie de obras, entre las que se encontraba adoquinar con granito azul la calle Brown desde el paso a nivel del F.C.S. hasta esta Terminal, con un ancho de calzada de 9 m. y cordones graníticos. Además debía construir sobre el arroyo Napostá un puente que se emplazaría frente al nuevo edificio de la estación Terminal del F.C.R.P.B. en Bahía Blanca.
  
Los trabajos compensatorios antes señalados debían entregarse concluidos a la Municipalidad antes de liberarse al servicio público la línea ferroviaria a construirse.
 En el marco de lo antes señalado el F.C.R.P.B. procede a construir un puente según lo establecido.

Vereda y parapeto que poseía el puente sobre el arroyo Napostá construido por el F.C.R.P.B.

El puente en cuestión se encontraba emplazado a 45º de la intersección entre las calles Brown y Aníbal. El ancho de esta estructura era de 33.10 m., poseía dos veredas de 4,16 m. de baldosas con cordón de granito y la calzada de forma abovedada era de adoquines. El largo total del puente se estableció en 25.40 m. Contaba con cinco soportes intermedios reforzados con rieles y en sus costados poseía parapetos de mampostería.

Cortes longitudinal y transversal del puente sobre el arroyo Napostá construido por el F.C.R.P.B. 

Este puente cumplió fielmente el servicio para el cual fue construido, incluso con posterioridad a la desaparición del F.C.R.P.B. A principios de la década del 80’ una parte del arroyo Napostá fue entubado, concluyendo esta obra a la altura del puente que erigiera oportunamente la antigua empresa ferroviaria, cambiando notoriamente el anterior paisaje existente y a su vez ocultando una parte del origen de la historia del F.C.R.P.B. en la ciudad de Bahía Blanca.

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr. UNS - Héctor Francisco Guerreiro


La estación ferroviaria Bahía Blanca del F.C.R.P.B.

 En un principio, el F.C.R.P.B. llegaba hasta la estación Almirante Solier y se comunicaba con la estación Puerto Militar (antes Punta Alta, después Puerto Belgrano) a través de un empalme de dicho F.C. con el F.C.S. En 1922 las vías se prolongaron hasta la ciudad de Bahía Blanca concluyendo en la estación Terminal Bahía Blanca del F.C.R.P.B.

La nueva estación contaba con un cuerpo central de dos plantas y dos cuerpos laterales en planta baja, situados perpendicularmente con respecto a las vías, disposición característica de las terminales.

La planta baja constaba de una sala para la recepción de correspondencia, una oficina de encomiendas y depósito de la misma, un gran hall con la boletería y dos amplias puertas de salida hacia el andén, la sala de señoras, la confitería y despachos destinados al Jefe de estación y al telégrafo.

La parte superior del edificio estaba destinada  a vivienda.

Foto de la estación Bahía Blanca de F.C.R.P.B. tomada en plena construcción durante el mes de octubre de 1921, a escasos meses de su inauguración


Plano y foto actual de la fachada de la estación Bahía Blanca del F.C.R.P.B.


Plano y foto del contrafrente de la estación Bahía Blanca del F.C.R.P.B.



Plano y foto actual de la vista lateral de la estación Bahía Blanca del F.C.R.P.B.

Con respecto al aspecto exterior del edificio, el mismo carecía en demasía de ornamentación, tratando los respectivos frentes de imitar la piedra lisa. La fachada lado calle poseía un gran alero metálico que protegía la entrada. Como remate en su parte superior tenía una gran cornisa, arriba de la cual estaba grabado el nombre del F.C.R.P.B., que fue quitado al convertirse en Terminal de ómnibus. El cuerpo principal presentaba un  volumen de mampostería centrado que contenía al reloj.





Plano y foto actual del alero metálico que protegía la entrada de la estación.

La estación considerada de categoría 1ra. estaba habilitada para pasajeros, cargas, hacienda y telégrafo. En lo que respecta al transporte de hacienda, esta Terminal ferroviaria contaba con un brete, un corral y un ante-corral con un bebedero de 8 m. de largo que era provisto del líquido elemento mediante una conexión interna a la red de agua corriente de la ciudad. Estas instalaciones que permitían operar con el transporte de ganado se encontraban asistidas por un desvío de 260 m. de largo.


Plano parcial del cuadro de estación Bahía Blanca del F.C.R.P.B. mostrando las instalaciones emplazadas para el transporte de hacienda por tren.
                           
La Terminal ferroviaria Bahía Blanca del F.C.R.P.B. fue clausurada como tal  en el mes de Julio de 1949. La citada medida fue llevada a cabo debido al empalme de las líneas del F.C.R.P.B. con las del F.C.N.G.R. (ex F.C.S.) a la altura de la Garita Este, cerca del barrio Saladero, en Ingeniero White.



Plano del corte transversal del edificio de estación Bahía Blanca del F.C.R.P.B.

A partir del 11 de Julio de 1949, el servicio de trenes  que se prestaba desde la Terminal ferroviaria Bahía Blanca del F.C.R.P.B. fue desviado a la estación Bahía Blanca Sud, en la cual fue atendido el tráfico de pasajeros, encomiendas, equipajes, cargas, hacienda y telégrafo.

El edificio de la Terminal ferroviaria Bahía Blanca del F.C.R.P.B. fue utilizado como Terminal de ómnibus de larga distancia desde fines de la década del 80’ y recibió el nombre de San Francisco de Asís.

Los primeros trámites para el traspaso de la estación a la órbita Municipal, en ese entonces en manos de E.F.E.A. (Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino), se habían iniciado durante la gestión del Comisionado Municipal Dr. Alejandro Pérez, en 1962.

En Noviembre de 2008 fue desafectada del servicio  como Terminal de ómnibus, dado que se construyó un nuevo edificio para ésta, vecino al edificio de la ex Terminal de trenes.

Lo único que queda del cuadro de estación original es el edificio de la estación Bahía Blanca del F.C.R.P.B. El resto fue demolido o retirado paulatinamente a partir del año 1952. En la actualidad el municipio bahiense recicló este viejo edificio como Centro Cultural y oficinas administrativas.

Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr. UNS

La reja del cerco y el portón de la estación del F.C.R.P.B. en Bahía Blanca


Al costado de la fachada de la estación Bahía Blanca del F.C.R.P.B. se proyectó, y posteriormente erigió, una reja de cerco con un portón sobre la calle Aníbal. El proyecto inicial de este portón sufrió algunas modificaciones menores y fue construido en el sitio proyectado.


Portón y cerco proyectado en primera instancia sobre calle Aníbal.



Portón y cerco construido sobre calle Aníbal.


Plano indicando el sector sobre la calle Aníbal en donde se instalara el respectivo portón de ingreso al sector de cargas.

El sitio antes señalado servía de acceso al sector de cargas y descargas de mercaderías, sector de esta estación en donde se ubicaba el galpón de cargas, rampas y plataformas, instalaciones que permitían operar de forma más ágil y cómoda con vehículos. Estos últimos, en sus comienzos y en su mayoría, eran de tracción a sangre. De hecho una vez transpuesto el portón señalado en el párrafo anterior se había instalado un bebedero de 1,00 m. x 2,90 m. sitio en donde abrevaban los equinos que normalmente solían impulsar los carros conteniendo las cargas que tanto se despachaban como se recibían. Incluso para contribuir en el control y pesaje de los productos en tránsito se había instalado una báscula.

Los vestigios de la reja de cerco construida por el F.C.R.P.B. en la estación Bahía Blanca.

Detalle de la unión de la reja de cerco con columna de mampostería.

En la actualidad no ha quedado rastro alguno de esta parte de la fachada de lo que fuera el acceso a cargas de la estación Bahía Blanca del F.C.R.P.B. Solamente alguna foto primitiva de ese sector ferroviario conjuntamente con la observación detallada de antiguos planos de la reja de cerco y del portón nos permite revivir por algún momento un recuerdo en el que carros y caballos predominaban en un escenario muy diferente al actual.
      
Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr. UNS - Héctor Francisco Guerreiro