trucos blogger

viernes, 26 de junio de 2026

Boletín Caminos de Hierro en Bahía Blanca Nº 132, may - jun 2026.

 

CAMINOS DE HIERRO EN

BAHIA BLANCA

                                                                                          

Ferrocarril Pago Chico  Nº 132

Caminos… es una publicación creada en marzo de 2000 por Héctor F. Guerreiro en Bahía Blanca Bs As Argentina.

Año XXVII   may –  jun  2026

BoletínCaminosdeHierro.blogspot.com


En este boletín

Los primeros coches motor y remolques Fiat en la zona de Bahía Blanca.

Servicio Bahía Blanca – Hucal.

Servicio rápido B.B.S. – P.C. por vía Pringles

Servicio Bahía Blanca -  Mar del Plata, “El Marplatense” (bahiense).

Otros servicios de la época (década del sesenta) en Bahía Blanca

 Tren FIAT en Ingeniero White próximo al PN de “El Guanaco” , 26 may 1972.



Los primeros coches motor y remolques Fiat en la zona de Bahía Blanca.

En diciembre de 1.960, Empresa de  Ferrocarriles del Estado Argentino (E.F.E.A.), recibía de la empresa FIAT, el 1er. coche de un contrato de provisión de 339 unidades, 249 de las cuales estaban siendo construídas  en el país, por la fábrica  Materfer  (Material Ferroviario), integrante del centro industrial FIAT, en Ferreyra,  a 11 km. de la ciudad de Córdoba.


Propaganda de los coches FIAT, diario LNP.

Las 90 unidades restantes fueron importadas de Europa, 45 coches motor fabricados por FIAT- OM en Italia y 45 remolques fabricados por  Decauville, en Francia.

“La producción en serie de este material fue un hecho de gran importancia para el desarrollo de la industria ferroviaria argentina, y sobre todo para la modernización y equipamiento de los ferrocarriles nacionales”.

Aproximadamente un 30% de la fabricación de estos vehículos sería para el F.C.G.R. y varios de ellos para la zona de la Seccional Bahía Blanca, con lo que se verían mejorados los servicios locales.

Para el día 08 diciembre  de 1.962, se encontraba en exhibición, en B.B.S. un equipo Fiat compuesto por dos duplas (se denomina dupla a la configuración de  coche motor, CM, y  remolque, R).


Foto LNP.  CM Fiat en BBS, 09 dic 1962.

Los coches motor en cuestión, diesel y de transmisión hidráulica, con una potencia de 650 CV, habían sido construídos en Brescia, Italia,  tenían un peso de 45 toneladas, cada uno, mientras que cada remolque pesaba 34 toneladas.

El esquema original de pintura de estos vehículos, fue de color verde en la parte inferior hasta llegar casi a las ventanillas, luego, hacia arriba, de color crema separado del plateado del techo por una franja verde.

Estos trenes, según FIAT, eran de elevado rendimiento para viajes de larga distancia, y a velocidades de 75 km./hora, o más, trabajaban en óptimas condiciones.

En 1963 se incorporaron más unidades FIAT, en Bahía Blanca, para los servicios locales desde BBS a Ingeniero White y a Puerto Belgrano; y desde BBNO a Garro y a Maldonado; suplantando a los trenes con locomotoras a vapor.


Foto LNP.  Dupla CM FIAT en BBS para servicios locales, 24 ago 1963.

Los coches FIAT que corrieron en nuestra ciudad y zona  eran alistados en Ingeniero White en el Galpón de locomotoras.


Coches FIAT en Ingeniero White, a la izquierda un coche motor  y a la derecha un coche remolque con cabina de comando auxiliar. Foto colección Ferrowhite.


Arriba croquis de ubicación del  galpón de locomotoras afectado al uso de coches FIAT (vías con fosa de inspección T.R. 13 y T.R. 14).


Servicio Bahía Blanca – Hucal.

El 11 de diciembre se efectuó un viaje de prueba, con los coches FIAT, entre Bahía Blanca Sud (B.B.S.) y Hucal, a efectos de determinar el horario que se emplearía en dicho recorrido dado que, a partir del 17 del mismo mes, comenzaría el servicio en forma regular.

El tren, partiendo de B.B.S., se movilizaría por vías del ex F.C.B.B.N.O., hasta Nueva Roma, donde empalmaría con el ramal a Catriló, construído por el F.C.B.A.P. (Sección B.B.N.O.), hasta llegar al empalme Piedra Echada, donde sería desviado hacia Villa Iris, para pasar antes por las estaciones de  Estela y Rivadeo, y continuar, desde aquella, rumbo a “Hucal”

En el viaje de prueba iban, el representante local de la gerencia del Roca, sr Bernardo Esteban y su ayudante sr. Amador Robles, el jefe de la sección tracción del F.C. Roca, sr. Dionisio Guidela, el jefe de Control Plaza, sr. Hernando Balbi, el jefe de servicios de FIAT, ing. Alberto Pitbladdo, y los funcionarios locales, superintendente de tráfico, sr. Italo Chiaviri, el jefe de Control Sud, Sr. Esteban Miranda, el ayudante del superintendente de locomotoras de Ing. White, sr. Francisco García, el jefe de Vías y Obras, sr. Enrique Gutierrez y el jefe de Talleres Spurr, sr. José Golberg. También habían sido invitados representantes de la prensa local.

 La conducción del tren estuvo a cargo del sr. Antonio Genovese quien (según las crónicas) cuando las vías lo permitieron, entre empalme Piedra Echada y Rivadeo, imprimió al convoy una velocidad de hasta 120 km./hora.

En la estación Villa Iris, la comitiva oficial fue recibida por el delegado municipal, sr. Ruperto G. Soberón y representantes de las fuerzas vivas de la localidad

Al mediodía fue servido un vino de honor y el Delegado Municipal agradeció a las autoridades ferroviarias por:  

“la preocupación puesta de manifiesto para renovar el material rodante llevando comodidad a los pobladores de La Pampa y sur de la provincia de Buenos Aires.”

 Luego de un almuerzo servido en un restaurante de Villa Iris, el tren siguió viaje hacia Hucal.

En la mayoría de las estaciones, el paso del tren era recibido con satisfacción por el público (siempre ilusionado con la llegada del tren), en especial en Bernasconi, donde numerosas personas aplaudieron el arribo de los nuevos coches.

El tiempo neto empleado en el trayecto, sin contar las paradas fue de 03 hs. y 30 minutos, mientras que con el uso de máquinas a vapor se tardaba 05 hs. y 44 minutos, cuando los equipos FIAT comenzaron a cubrir el trayecto, las vaporeras fueron retiradas de servicio.

En diciembre de 1.962 las salidas de B.B.S. hacia Hucal se realizaban los martes, jueves y sábados a las 06,25 horas y desde Hucal llegaban a Bahía Blanca, los mismos días a las 17,35 horas.

En el año 1.963, este servicio, con coches FIAT, fue extendido hasta “General Acha”.

En el año 1.963,  comenzaron a utilizarse los  equipos FIAT para los recorridos  entre B.B.S. – Bs. As. (vía Carhué), B.B.S. - Río Colorado, B.B.S. - Patagones y B.B.S. – Algarrobo, este último con dos trenes diarios.

Se efectuaban con los FIAT los recorridos desde B.B.S. a Puerto Belgrano – Almirante Solier, B.B.S. a White y  B.B.N.O. a Galván - Garro, y viceversa.

Para el año 1.964 se sumaba, a los anteriores, el trayecto B.B.S. – Olavarría, Solier – Coronel Suárez, y para la temporada de verano, B.B.S. – Mar del Plata.

En 1.965 y 1.966 se mantenían los mismos servicios. En enero de 1.962, debido a la reestructuración ferroviaria, se suspendieron los servicios de trenes generales desde BBNO,  que tenían como terminales a Toay, Huinca Renancó, y Mendoza, en lo sucesivo saldrían desde B.B.S.

La estación B.B.N.O. seguía atendiendo los servicios a Garro y el tren obrero a Maldonado, y la operativa de cargas por el Mercado Victoria.

 Servicio rápido B.B.S. – P.C. por vía Pringles.

El jueves 07 de marzo de 1.963 se inició un servicio con coches FIAT, partiendo de Plaza Constitución (P.C.) a la hora 23,00 con punto final en Bahía Blanca Sud (B.B.S.)

Este tren “expreso” realizaba el trayecto en 09,15 horas.

Saldría de B.B.S. dos veces por semana, los martes y sábados y partiría desde Bs. As. los jueves y domingos, en todos los casos la partida era a la hora 23,00 y la llegada a las 08,15 horas.

Este servicio contaba con  clase única y el valor del pasaje era de $ 462,00.

Estos trenes rápidos FIAT no se sumaban a los servicios existentes, y en consecuencia, los trenes de vía Pringles de las 19,20 de los martes y sábados, no corrían y los lunes y viernes no llegaban a las 09,35, dado que eran reemplazados por el nuevo servicio.


                   Tren FIAT rápido a Buenos Aires en BBS, foto LNP 09 mar 1963.   

 Sin embargo, este recorrido con trenes FIAT tuvo corta duración, porque a partir del 20 de mayo, del mismo año, fue reemplazado por un tren “convencional”, integrado por  dos coches pullman “japoneses”, dos de  1ra. y tres de 2da.,“holandeses”,  coche  restaurante y con furgón postal y furgón para equipajes.

El primer tren inaugural de este servicio, también considerado como “rápido”,  salió de P.C. en la noche del día domingo 19 de mayo de 1.963; a bordo del mismo viajaba el administrador de E.F.E.A., ing. Diego A. Feliú Badaló, y otros funcionarios de la empresa y de la línea Roca.

Este tren partía desde B.B.S. hacia P.C. a las 21,45 hs., por vía Pringles, con excepción de los jueves que los hacía a las 20,40 hs. por vía Lamadrid.

El servicio se  hacía extensivo hasta San Antonio Oeste, desde donde partía los lunes, miércoles y viernes a las 09,55 hs., ingresaba a B.B.S. a las 21,00 hs. y proseguía viaje hacia P.C. a las 21,45, llegando a las 08,30 hs.

Este tren rápido se denominó “El Bahiense”.

Los pasajes en Pullman y Primera, eran numerados, costando $ 905,00 y $ 507,00, respectivamente. El pasaje en Segunda tenía un valor de $ 418,00.

Otra de las características del servicio era que, el bar – comedor, estaba atendido toda la noche por camareros y camareras.

Servicio Bahía Blanca -  Mar del Plata, “El Marplatense” (bahiense).

A partir del sábado 18 de diciembre de 1.964 se habilitó el nuevo servicio a “Mar del Plata”, con  tren FIAT que partía a las 23,00 hs de B.B.S., para llegar a Mar del Plata al día siguiente a las 07,15 hs.

Regresaba el domingo a las 22,05 para arribar a B.B.S. a las 06,05 del día lunes.

Este horario se repetía todos los fines de semana.

Partiendo de B.B.S. haría escala en Dorrego, a las 0,51, Tres Arroyos a las 02,19, San Cayetano a las 03,21, Deferrari a las 03,4 Tamangueyú a las 04,59 y en San Agustín a las 06,43, y por último arribaba a Mar del Plata a las 07,15 horas.

Los pasajes, con asientos numerados (386 plazas en total), podían reservarse con 15 días de anticipación, con un costo de $ 386,00 el viaje de ida y de $ 772,00 la ida y vuelta.


Recorrido de El Marplatense (bahiense)

La formación FIAT se integraba con un coche motor, compartimiento furgón y 86 asientos, dos remolques con capacidad para 107 pasajeros cada uno, y otro coche motor ídem al primero ( CM – R – R – CM).

En el primer viaje participaron autoridades ferroviarias y un grupo de representantes de diarios y emisoras locales especialmente invitados.

Debido a medidas de fuerza del personal ferroviario, “El Marplatense” en su viaje inaugural, partió de B.B.S. a la hora 24,00 y no a las 23,00 hs. como estaba anunciado.

“El Marplatense” bahiense, con coches FIAT, efectuó este servicio hasta la temporada de verano de 1966 - 67, en el verano de 1.967 - 68 ya no figuraba en los itinerarios del F.C. Roca.

En cambio hubo ese verano un tren desde Mendoza – B.B.S. – Mar del Plata y viceversa, que se puso en servicio, por única vez.

Los trenes FIAT siguieron corriendo, con algunas variantes, en nuestra zona, hasta principios de  1.970, cuando comenzó la declinación de los mismos, debido a la suspensión de los itinerarios.

Para 1.975 el único viaje con estos coches se efectuaba entre B.B.S. y Santa Rosa, con servicio de cantina o bar.

Otros servicios de la época (década del sesenta) en Bahía Blanca.

Con el auge de los coches  FIAT en el año 1.963, también se realizaron más prestaciones ferroviarias hacia la zona sur, por ejemplo al tren que cumplía el trayecto P.C. - Bariloche, parando en B.B.S., se le sumó, en carácter condicional (se anunciaba cuando comenzaba y dejaba de correr), el “Cerro Catedral”.

Este último comenzó a funcionar el 27 de octubre de 1.963, saliendo de P.C., con escala en B.B.S. y destino final San Carlos de Bariloche. Estaba integrado por siete coches dormitorios remodelados, un coche Pullman, un restaurante “holandés” y un furgón.

Además para diciembre de 1.964 comenzó a funcionar otro tren, también de carácter condicional, a Bariloche, dotado de coches Semipullman. Se llamaban así a los Pullman fabricados por Werkspoor, de Holanda, para diferenciarlos de los Pullman Hitachi, fabricados en Japón.

Para mayo de 1.964, se realiza el viaje inaugural del tren “Estrella del Valle”, haciendo el recorrido P.C. – Zapala. Arribado de P.C., partía de B.B.S. el domingo 03, a las 02,55 hs., llegando a Neuquén a las14,15 hs., con escalas en Río Colorado, Darwin, Villa Regina, Ing. Huergo, Roca, Allen, y Cipolletti.

En este viaje inaugural del Estrella del Valle, y debido a problemas gremiales, se registraron atrasos en el recorrido, y por este motivo el tren debió quedar en Neuquén, sin poder llegar a Zapala.

Este servicio también estaba formado por siete coches dormitorios, remodelados en talleres Escalada, un coche Pullman y un coche restaurante  “holandés”.

A partir 1964, y en coincidencia con los horarios de verano un coche dormitorio fue destinado exclusivamente a nuestra ciudad.


 Tren “Estrella del Valle” en BBS, foto LNP 05 may 1964.