trucos blogger

jueves, 1 de julio de 2021

Boletín Caminos de Hierro en Bahía Blanca Nº 108, jul - ago 2021.

 

Caminos de Hierro en

Bahia Blanca

                                                                                          

      Ferrocarril Pago Chico

Número 108

Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro, Bahía Blanca, Bs As, Argentina.

Año XXII   jul – ago  2021

“La colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº 108) puede ser consultada en la Hemeroteca de la Asociación Bernardino Rivadavia”


En este boletín:

Taller de Herrería FCBAP (secc BBNO).

Casa portero y acceso al galpón de carga.

Incendio del Galpón de Cargas de la estación Bahía Blanca Noroeste.

 


 Ubicación del Taller de Herrería en la esquina de calles Rondeau y Malvinas

 



Taller de Herrería FCBAP (secc. BBNO)

La Herrería ubicada en calle Rondeau entre calle Malvinas y vías del ferrocarril, fue el único edificio de los Talleres Noroeste construído con fachada y ventanamiento hacia la calle.

Este galpón fué edificado por el FCBAP (secc. BBNO) y habilitado en  agosto de 1906.

Una de las características del edificio eran las chimeneas, nueve en total, para ventilación de las fraguas, visibles sobre la fachada principal y ubicadas entre los vanos de ésta, y además destacaba el sobretecho de la nave principal, que facilitaba la ventilación del local.

 

 


Taller de Herrería ubicado en calle Rondeau entre calle Malvinas y vías del ferrocarril BBNO. El edificio de extremo a extremo tenía una longitud de 58,50 mts. de frente y 15 mts. de fondo.

                                      


Arriba plano de la fachada sobre calle Rondeau esquina Malvinas (extremo oeste), a la derecha del muro comienza el edificio de la Herrería, el portón que se observa en el plano permitía el paso de una vía del ferrocarril a través de la calle hacia el sector de Almacenes situado frente a la herrería también propiedad del FCBBNO.

 

 

 El techado a dos aguas de la planta principal estaba realizado con teja francesa.

El taller de Herrería contaba además con dos salas de calderas en su extremo oeste (hacia calle Malvinas) con techado de chapa galvanizada de menor altura y caída a una sola agua (cada sala) hacia el eje longitudinal del edificio.

 


Sector parcial de fachada de la Herrería, a la izquierda (menor altura) la sala de calderas a la derecha de ésta parcial de la nave principal, observar entre los vanos la chimenea y sobre ésta el comienzo del sobretecho que se prolongaba hasta la altura de la última chimenea (ver plano fachada pág. 6).





 Sector medio del edificio con los arcos de medio punto en el ventanamiento y entre éstos la repetición de las chimeneas

 


 

El taller de Herrería contaba con nueve fraguas y tres martillos pilón (funcionando con vapor) de 500 kgs., 5 tons. y 12 tons.

 


Extremo este de la fachada y terminación de la misma (imagen inferior).




Arriba croquis de la fachada lateral de la Herrería, con el acceso principal por el interior del predio (ver imagen inferior).





 

Arriba croquis del acceso exterior lado este al Taller de Herrería por calle Rondeau.  Abajo imagen del mismo después de ser ensanchado para permitir el paso de tres vías a través de la calle hacia el sector de Almacenes del FCBBNO.





Corte lado oeste donde se aprecian en primer plano la sala de calderas, atrás la nave principal.

 

 


 Corte transversal nave principal herrería

En la sala de calderas del taller de Herrería del FCBBNO, se encontraban los conocidos silbatos o pitos que llamaban a los trabajadores al inicio de los trabajos diarios, indicaban además las pausas en las tareas y la finalización de las mismas.

 Dichos tiempos eran indicados por el reloj de péndulo fabricado por Donne & Son de Cornhil, London según reza en la mitad inferior de la  esfera del  mecanismo de tiempo.

 

 


                                                   Reloj Donne & Son (museo Ferrowhite)


                                   


                                                                  Imagen LNP 1968

 


 Casa Portero y acceso al galpón de carga.

 


 

Planta

La casa para el portero estaba ubicada en calle Rondeau entre Malvinas y las vías (vecina a ellas) constaba de: dos habitaciones cocina comedor y WC cruzando el patio.

Cubierta de chapa a cuatro aguas, cielorraso de madera machimbrada, pisos de madera en todos los locales salvo en la cocina que tenía piso de mosaicos.

 

 


                                                                          Fachada

 


 

 


Fachada lateral

 

Corte A – B

 

 

 Corte en el cobertizo

 

 

Portón acceso al galpón de carga.

 


 

Acceso al galpón de carga

 

 

 Portón de acceso a los Talleres




Incendio del Galpón de Cargas de la estación Bahía Blanca Noroeste.

En la madrugada del 28 de enero de 1956 se produce un incendio en el galpón de cargas de la estación BBNO.

Concurren a combatir las llamas los Bomberos de Bahía Blanca y debido a la magnitud del incendio también lo hacen los Bomberos de Ingeniero White y de la Base Naval Puerto Belgrano.

El amplio galpón, dividido en secciones, estaba ocupado por las firmas Molino Río de La Plata, La Rural, Fassano y Cía., Oriolo y Monteverde, Borelli, Limas y D´Amico, todas ellas con gran cantidad de materiales depositados en el interior de aquél.

 

 


 



 
Como vemos en el plano el galpón de cargas estaba frente al edificio de pasajeros de la estación Noroeste

Uno de los problemas para combatir el fuego fue la poca presión del agua de los hidrantes, lo que hizo necesario que Aguas Corrientes cortara el suministro del líquido a gran parte de la ciudad para mejorar dicha presión. Además el FCGRoca llevó al lugar del hecho seis vagones tanques con agua, traídos desde la estación BBS y Maldonado.

 Pese al esfuerzo realizado por los bomberos las llamas consumieron casi todo el galpón de cargas salvo el extremo sud usado como oficina de apuntadores que pudo ser salvado del siniestro con algunos daños.

 El galpón afectado era originario del BBNO es decir que había sido construido entre 1890/91 y estaba ubicado frente a la estación BBNO de la cual dependía.

 El edificio destruído por el incendio nunca fue reconstruído y el sector de oficinas fue más tarde ocupado por Material Remolcado.

 

 






Imagenes (arriba) de  parte del galpón que sobrevivió al incendio pero no a la demolición.




1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Gastón, soy de un pueblo ferroviario (Darwin) y me gustaría obtener planos de estaciones, y estructuras de la época para realizarlos en 3d. Sabe dónde puedo conseguirlos? La idea es utilizarlos para el ferromodelismo. Es muy bueno su blog. Gracias por compartir. Saludos!

    ResponderEliminar