Caminos de Hierro en
Bahia Blanca
Ferrocarril Pago Chico
Nº 119
Año XXIV set
– oct 2023
“La colección completa de este
boletín (Nº 01 al Nº 119 puede ser consultada en la Hemeroteca de la Asociación
Bernardino Rivadavia”
BoletínCaminosdeHierro.blogspot.com
En este boletín: Usina de Loma Paraguaya
Generadores Westinghouse (5 x 1000 kw.) de la usina del FCBAP (secc. BBNO) en Loma Paraguaya, Bahía Blanca.
Usina de Loma Paraguaya del FCBAP (secc. BBNO)
Debido al desarrollo alcanzado por la ciudad y de la misma empresa ferroviaria que tenía proyectado el servicio del tranvía eléctrico, el ferrocarril B.A.P. (secc. BBNO) decide la ampliación de la usina eléctrica (que operaba en Brickman y Donado), por lo que se eligen, a tal efecto, tierras situadas en el paraje conocido como Loma Paraguaya, entre puerto Galván y la ciudad de Bahía Blanca. El terreno en cuestión, de figura rectangular, medía 117, 37 m. x 229,60 m. con una superficie de 27.000 m2.
Croquis ubicación usina
eléctrica de E.E.B.B.s.a en Loma Paraguaya y desvíos ferroviarios.
Una crónica del diario Bahía Blanca, del martes 12 de noviembre de 1.907, expresaba, bajo el título de: La nueva usina eléctrica:
“La empresa del F.C.P. ha contratado con una compañía extranjera, la
construcción de una gran usina eléctrica que se ubicará entre Galván y Bahía
Blanca.
Esta usina eléctrica estará destinada a prestar la energía eléctrica
necesaría para el alumbrado público y particular y el servicio del tramway
eléctrico que reemplazará al de vapor y a los automóviles que actualmente
circulan en la ciudad.
La nueva usina que instalará la empresa del B.A.P. proporcionará también la
energía para los guinches, elevadores y demás servicios de Puerto Galván”…
Los equipos comprendían una usina eléctrica, cinco subestaciones,
un sistema de tranvías con cocheras y un sistema completo de distribución de la energía de tracción para los tranvías.
Para 1.909 el F.C.B.A.P. ya tenía en construcción avanzada la nueva usina que comprendía : sala de calderas, sala de máquinas, galería de cuadros de gobierno y distribución, depósito de carbón y almacén.
El complejo poseía desvíos ferroviarios servidos a través de la estación Loma Paraguaya, mediante los cuales se hacía el acopio del carbón de piedra (también leña), necesario para el funcionamiento de las calderas, cuyo vapor ponía en movimiento a los equipos generadores.
La nueva usina constaba de 5 generadores trifásicos, con una capacidad de producción de 5.000 kw. y una tensión de 6.600 voltios.
Se preveía ampliar la
capacidad a 20.000 kw, dado que el
edificio contaba con el lugar suficiente.
Para la distribución de la
energía se construyeron 5 subestaciones, en distintos puntos de la ciudad, a
saber:
Avenida Colón, calles:
Blandenguez, 19 de Mayo, General Paz, Donado y por último una en el barrio Villa Mitre.
Los edificios de la nueva usina siguieron la línea de algunas construcciones ferroviarias y/o industriales de la época, es decir, paredes de ladrillo a la vista , con estructura metálica y techos de chapa galvanizada.
A partir de la habilitación de esta nueva usina, hacia 1910, comenzó a prestarse un servicio eléctrico más seguro y eficiente a la ciudad de Bahía Blanca.
Calderas,
Generadores y Subestaciones
La primera entrega del fabricante consistió en siete
calderas de agua tubulares Babcock y Wilcox; cada caldera tiene una capacidad
de 23.000 lbs. de vapor por hora a 180 lbs. x pulg.2 de presión de trabajo.
Se
proporcionaron sobrecalentadores para dar 50 grados Centígrados de
recalentamiento.
Los
alimentadores mecánicos del tipo de alimentación inferior también estaban equipados para funcionar junto con un sistema de tiro forzado, el aire a una
presión de aproximadamente 2 1/4 pulg. El medidor de agua se suministra a cada
horno a través de conductos de aire de chapa de acero mediante dos
"Sirocco" ventiladores, acoplados de a dos de 55 CV con motores de
inducción Westinghouse.
Los
manómetros de aire se fijan en la sala de ventiladores; se conecta un tiro de
registro a la base de la chimenea, de modo que el suministro se puede observar
y controlar con precisión, y se proporcionan pirómetros eléctricos y
registrador de CO2.
También
se instala un economizador Green¨s, de E. Green and Son, Ltd., Wakefield, de
800 tubos.
Los
ladrillos refractarios, los ladrillos vidriados para frentes de calderas, los
terrones refractarios y la arcilla refractaria para la construcción de las
carcasas de las calderas, con conductos de humos y revestimiento de chimeneas,
fueron suministrados por los contratistas y enviados por barco.
FCBAP (secc. BBNO) Sala de calderas usina de Loma
Paraguaya
La
planta de manejo de carbón comprende un pozo de concreto, de 20 pies y 6
pulgadas de profundidad, que contiene bajo el nivel del suelo una tolva
receptora de acero de 40 toneladas de capacidad. En esta tolva, los vagones de
ferrocarril descargan su contenido. Debajo de la tolva hay una trituradora de
carbón, que reduce el carbón galés en grumos a piezas uniformemente pequeñas
adecuadas para el transporte en transportadores horizontales y verticales a los
búnkers de almacenamiento.
Estos
búnkeres, con una capacidad de 1.000 toneladas, son de chapa de acero y se
transportan sobre candeleros inmediatamente sobre el pozo. Se descargan en
siete básculas automáticas, con contadores registradores que registran hasta
10.000 cargas de 2 cwt. cada uno, y que a su vez descargan a través de rampas a
las tolvas de los fogoneros mecánicos.
La
planta de manipulación de carbón puede manejar cincuenta toneladas. carbón por
hora.
El
pozo que contiene la planta se drena mediante una bomba centrífuga de husillo
vertical, acoplada directamente a una bomba de 5 h.p. Motor Westinghouse.
Motores de 20 h.p. y 10 h.p. capacidad operan respectivamente la trituradora de carbón y los transportadores. El transportador principal es del tipo de gravedad, compuesto por una serie de cangilones de cadena sin fin, que pasa por encima de los búnkeres de los almacenes, baja por los dos extremos del edificio y por debajo del stoke-hole piso. ( stoke-hole) de la boca del horno. ( stoke-hole : un espacio frente a un horno en el que trabaja un fogonero).
Las
cenizas de la caldera se descargan en los cubos vacíos, que llevan su contenido
a una tolva de cenizas antes de recibir su siguiente llenado de carbón.
La
chimenea, que también formaba parte del contrato principal, es del tipo
autoportante de acero, de pie sin ayuda de tensores. Tiene 100 pies de altura sobre
el nivel del suelo y un diámetro interno de 9 pies. Fue construido en el sitio,
el anillo superior se remachó primero y se empujó hacia arriba a medida que se
añadían los anillos inferiores
almacenes,
baja por los dos extremos del edificio y por debajo del stoke-hole piso. (
stoke-hole) de la boca del horno. ( stoke-hole : un espacio frente a un horno
en el que trabaja un fogonero).
Las
cenizas de la caldera se descargan en los cubos vacíos, que llevan su contenido
a una tolva de cenizas antes de recibir su siguiente llenado de carbón.
La
chimenea, que también formaba parte del contrato principal, es del tipo
autoportante de acero, de pie sin ayuda de tensores. Tiene 100 pies de altura sobre
el nivel del suelo y un diámetro interno de 9 pies. Fue construido en el sitio,
el anillo superior se remachó primero y se empujó hacia arriba a medida que se
añadían los anillos inferiores
Generadores
En la sala de máquinas de la usina hay cinco conjuntos
de 1.000 kw.
Cada
alternador es del tipo de motor estándar Westinghouse, trifásico, 30 períodos,
6,600 voltios, con ranuras abiertas y polos laminados atornillados a una rueda
magnética de acero fundido.
El inspector probó cada bobina de inducido enrollada anteriormente con 15.000 voltios durante un minuto. La corriente continua para excitar los alternadores, para la iluminación de las estaciones, es proporcionada por dos generadores Westinghouse de 110 voltios de 75 kw., 525 revoluciones por minuto, impulsados por motores de dos manivelas Browett-Lindley. Los motores de maine que impulsan estos alternadores también fueron construidos por encargo de British Westinghouse Co. por Browett, Lindley, and Co., Ltd.
Son
del tipo de lubricación forzada de tres manivelas y triple expansión, y cada
una está diseñada para desarrollar 1500 b.h.p. continuamente cuando funciona a
188 revoluciones por minuto y se suministra con vapor a 170 libras. por pulgada
cuadrada en la válvula de cierre, recalentado 50 grados, y exhalando en un
vacío de 25 1/2 pulg. Cada motor es capaz de desarrollar 1.875 b.h.p. durante
dos horas, y de dar una carga completa normal de 1.500 b.h.p. al exprimir a la
atmósfera. Están dispuestos para trabajar en estas diferentes condiciones sin
necesidad de ninguna alteración de tipo permanente en el gobernador o las
válvulas.
Las
condiciones de funcionamiento también hicieron que la economía del consumo de
vapor en la máquina fuera de gran importancia.
Una
multa de 1.250 libras por 1/4 de libra de vapor por kilovatio hora por encima
del consumo garantizado se convirtió en una condición del contrato.
También
se dispuso un bono correspondiente de 1.250 libras por 1/4 de libra por debajo
de las cifras garantizadas. Esta penalidad, o bonificación, que asciende a
5.000 libras por 1 libra de vapor, es probablemente la suma más grande jamás
hecha en condiciones de contrato para motores de este tipo.
De
los siguientes resultados de las pruebas, se verá que los fabricantes
obtuvieron un consumo muy cercano a las cifras especificadas con cargas
completas y tres cuartos, y como la especificación permitía un margen del 5 por
ciento por encima de las garantías de rigidez, las cifras obtenidas para cargas
completas y de tres cuartos estaban muy dentro del margen.
Los
consumos de vapor garantizados, en libras de agua por kilovatio hora, medidos
en los terminales del alternador y al factor de potencia unitario, cuando se
trabaja en las condiciones especificadas en cuanto a presión de vapor,
recalentamiento y vacío, son los siguientes:
La
única participación de los fabricantes del motor en las pruebas en sus fábricas
fue el encendido de las calderas.
La
prueba consistió en 9 1/2 horas de funcionamiento en total, divididas de la
siguiente manera: 1 1/2 horas a un cuarto de carga, 1 1/2 horas a media carga,
3 horas tres cuartos
de carga, 3 horas a plena carga y 1/2 hora al 25% de sobrecarga.
Los
resultados de las pruebas dadas en la tabla adjunta muestran que las
condiciones especificadas se mantuvieron bien en todo momento, excepto el
vacío, que era algo bajo con cargas pesadas, debido a la alta temperatura del
agua de refrigeración.
El
resultado obtenido, es decir, 17-68 libras de vapor por kilovatio hora a plena
carga, es excelente y equivale a un consumo de 15-85 libras, asumiendo 200
grados de recalentamiento.
Los
motores cuentan con una planta de condensación superficial patentada
Westinghouse-Leblanc, que comprende motores rotativos, de aire, de agua
caliente y de circulación de agua a las torres de carbón.
Una
característica sobresaliente de este aparato de condensación es la bomba de
aire, que, al ser de tipo rotativo, no tiene válvulas y no tiene espacios
libres para desechos. La práctica de eliminar tanto el vapor condensado como el
aire y los gases no condensables de los condensadores de superficie con la
misma bomba tiene la objeción de que al pasar a través de la bomba, el aire y
los gases se comprimen juntos en la misma cámara para que la bomba pueda
entregarlos contra la presión atmosférica. El resultado de esto es que el agua
se airea completamente y entra en las calderas en esta condición.
FCBAP (secc. BBNO) usina de Loma Paraguaya
En
el caso de los condensadores suministrados en este contrato, el vapor y aire
condensados y los gases no condensables se eliminan del condensador mediante
bombas separadas, el vapor condensado mediante una bomba de turbina especial, y
el aire, etc., mediante la Westinghouse, bomba rotativa Leblanc . Las ventajas
de este sistema alternativo son que el sistema de alimentación de la caldera
puede disponerse como un anillo absolutamente cerrado, de modo que el único
aire admitido es el que entra con la alimentación de relleno y por las fugas de aire, y el
vapor condensado se toma del condensador a la temperatura más alta posible.
Subestaciones:
Este
extenso contrato con Westinghouse, incluye además, el equipamiento de cinco
subestaciones.
La más importante de
ellas era la subestación (Colón) para la
carga del tranvía en Bahía Blanca. Esta subestación comprende paneles
Westinghouse, transformadores estáticos y dos convertidores rotativos.
FCBAP (secc. BBNO) Convertidores rotativos
de la subestación Colón para la carga del tranvía.
Este tablero de alta
tensión en la estación incluye un panel de desconexión, tres paneles de
alimentación de entrada, cinco de 250 k.v.a. paneles de transformadores y dos
paneles de convertidores rotativos.
El aparato de control de
baja tensión comprende cinco paneles transformadores para la red general, seis
paneles alimentadores salientes y un panel para iluminación de subestaciones.
El tablero de
distribución de corriente continua consta de dos paneles convertidores
rotativos, seis paneles de alimentadores de tracción y un panel de prueba
estándar de Board of Trade.
Las dos unidades
convertidoras rotativas tienen 350 kw cada una de capacidad, transformando de
6.600 voltios, 50 periodos, a 520-550 voltios de corriente continua.
Cada convertidor rotativo es del tipo estándar Westinghouse,
con motor de arranque de conexión directa, capaz de una sobrecarga del 25 por
ciento durante dos horas y el 50 por ciento durante un cuarto de hora, y da una
eficiencia del 95 por ciento. a plena carga.
Este equipo de
subestaciones también incluye un compresor portátil accionado por motor,
completo en un carro y acoplado directamente a un motor de inducción trifásico.
Las otras cuatro
subestaciones incluyen cada una un tablero de distribución Westinghouse y un
transformador reductor trifásico.
El aparato de alta
tensión consta generalmente de un panel de desconexión, dos o tres paneles de
alimentación de entrada y cuatro paneles de transformadores; mientras que el
equipo de baja tensión incluye de dos a cuatro paneles de transformadores, tres
paneles de alimentación salientes, un panel de iluminación de arco y un panel
de iluminación de subestación.
FCBAP (secc. BBNO) Tableros subestación
Colón vista parcial
Todos los transformadores
de las subestaciones son del tipo Westinghouse trifásicos autoenfriantes en baño de
aceite, en 250 kw. y 590 kw. unidades, siendo la capacidad agregada de los
transformadores instalados 5.750 kw.
Eficiencias a plena carga
del 97,9 y 98,1 por ciento. fueron garantizados para los dos tamaños
respectivamente.
Los detalles anteriores
dan una idea de lo que sin duda fue uno de los contratos más importantes de su
tipo que se ha realizado en los últimos años, y es un motivo de mérito para la
empresa Westinghouse que todos los aparatos hayan ido juntos en el sitio sin
problemas. y que su funcionamiento ha resultado satisfactorio para todas las
partes interesadas.
Esto es especialmente
cierto en vista del hecho de que el clima de Bahía Blanca es bastante adverso
al exitoso funcionamiento de la casa de máquinas. La temperatura en verano
puede llegar a unos 106 grados. Fahr. (unos 41 º Celsius).
Debido a lo comentado se
experimentó un problema cada vez mayor con la vieja planta de energía, de Donado
y Brickman, de modo que la Compañía de
Ferrocarriles de Buenos Aires y Pacífico y su ingeniero consultor, el Sr.
J.F.C.Snell, estaban particularmente ansiosos por evitar todos los riesgos de
problemas similares con la nueva instalación.
Usina
de Loma Paraguaya vista desde la estación del mismo nombre FCBAP (secc. BBNO).
Arriba la usina de Loma
Paraguaya vista desde la estación homónima, esta estación operaba el servicio
de carga hacia la usina y hacia la refinería La Isaura. Cuando fue clausurada
los desvíos pasaron a ser atendidos desde Puerto Galván.
El FCS se hace cargo del FCBBNO y de sus empresas subsidiarias.
En el año 1.924, el 01 de
noviembre, el F.C.S. toma posesión de la empresa eléctrica, al concesionar el
F.C.B.B.N.O. y empresas subsidiarias del mismo.
En 1.927, el F.C.S. entabla negociaciones con una empresa de Bs. As., la Cía. Italo-Argentina de Electricidad, para la venta de la Compañía de Luz y Fuerza.
Sobre este tema, y en referencia a una charla entre el nombrado y representantes de La Italo, Arturo H. Coleman decía: “Les expresé que, necesariamente, de comprar la compañía de electricidad debían hacer lo mismo con la de gas y de tranvías; ... les previne que sería inútil entrar a tratar sobre la Compañía de Luz y Fuerza si se excluía a las otras dos. ... Les indiqué gráficamente, que si deseaban el perro vivo, tendrían que cargar con los perros muertos al mismo tiempo”.
La operación se lleva a cabo y el F.C.S. entrega las tres empresas mencionadas (usina eléctrica, tranvía eléctrico y usina de gas), el 01 de diciembre de 1.927, éstas son agrupadas bajo el nombre de “Empresas Eléctricas de Bahía Blanca S. A.” (E.E.B.B.s.a.).
Para 1932 E.E.B.B.s.a. comienza la operación del servicio público y privado de electricidad con su nueva usina “Ingeniero White” (usina del Castillo) construída en cercanías del Elevador Central (Nº 3) del FCS.
En 1.942 la empresa eléctrica vende las maquinarias y la estructura metálica de la usina de Loma Paraguaya. Los edificios de la usina de Loma Paraguaya fueron demolidos en su mayor parte.
Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro, Bahía Blanca, Bs As, Argentina.
Fuentes: The Ligth Railway y Tramway Journal, 07 jun 1912. Traducido con Google .
Los FFCC en Bahía Blanca,
vol. 1, el FCBBNO - FCBAP 1891-1924, Héctor F. Guerreiro 2011.
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