Caminos
de Hierro en Bahia Blanca
Ferrocarril Pago Chico
Número 101
Año XXI mar –
abr 2020
“La
colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº 101) puede ser consultada en la
Hemeroteca de la
Asociación Bernardino Rivadavia”
En este Boletín:
Talleres Noroeste (FCBBNO – FCBAP -
FCS – FCGR – FR)
Talleres NOROESTE
Los
Talleres Noroeste fueron construídos, en su mayor parte, por el Ferrocarril
Bahía Blanca Noroeste (FCBBNO) hacia el año 1890, más tarde el Ferrocarril
Buenos Aires al Pacífico (FCBAP) arrendó el ferrocarril antes mencionado (1904
– 1924) y realizó ampliaciones
importantes en los talleres como lo fueron la Herrería y el Galpón de
Reparación de Locomotoras.
En el año 1924 el
Ferrocarril Sud (FCS) adquirió el FCBBNO (y empresas subsidiarias) hasta que
fueron nacionalizados los FFCC en 1948.
Durante la permanencia en el estado
los Talleres fueron regenteados por el Ferrocarril General Roca (FCGR) y
después de las privatizaciones de los años noventa estuvieron en manos del concesionario Ferrosur Roca (FR) que luego
de un tiempo se desligo de los Talleres que, abandonados, pasaron a estar sometidos
al vandalismo y la depredación hasta que los remates efectuados por el Estado
dejaron solo en pie los muros de los edificios.
Se habló de la recuperación de algunos de los edificios pero no fueron más que habladurías, poco a poco se fueron demoliendo los Talleres, que un día fueron orgullo de la ciudad, quedando solo el Galpón de Montaje (llamado anteriormente de Reparación de Locomotoras) y que se encuentra parcialmente demolido.
Se habló de la recuperación de algunos de los edificios pero no fueron más que habladurías, poco a poco se fueron demoliendo los Talleres, que un día fueron orgullo de la ciudad, quedando solo el Galpón de Montaje (llamado anteriormente de Reparación de Locomotoras) y que se encuentra parcialmente demolido.
Descripción de los Talleres
Nota: la presente crónica de los Talleres N.O. fue realizada
antes de que se efectuara la demolición de los edificios y muros circundantes.
Es por eso que en la misma se hace referencia a edificios que todavía se
encontraban (en su mayoría) existentes en el terreno.
Los Talleres Noroeste, lo
que queda de ellos, se encuentran ubicados en Bahía Blanca, entre calles Malvinas al oeste y Sixto Laspiur al este y
entre calles Juan Molina al norte y
Rondeau al sud. (1)
(1):
en realidad las manzanas de la ciudad están ubicadas a “medio rumbo” con
respecto a los puntos cardinales, por lo que no es exacta la descripción
realizada anteriormente (de N, S, E y O) pero es la misma que utilizaba el
ferrocarril para referenciar sus instalaciones en forma práctica.
Entre
esos límites mencionados, encontramos también el Edificio de Pasajeros de la ex Estación
Noroeste (sobre calle Laspiur) y otros edificios, algunos demolidos, como
el Galpón de Cargas que sufrió un
voraz incendio el día 29 enero de 1956, siendo
destruido por el mismo en forma
total (salvándose solo un extremo, el sur, que se utilizó posteriormente como
oficina de Material Remolcado), el antiguo Galpón de Locomotoras (devenido en
taller de pintura), el galpón utilizado como Almacén de origen más reciente (época del FCNGR), el Galpón para Cocheras, los Sanitarios, las Oficinas (Administración, Control, Telégrafo y Superintendencia) y
una serie de edificaciones, algunas de menor magnitud, con variados usos
(calderas fijas, ajustaje, compresores, subestación, depósitos varios, sanitarios, vestuarios, etc.).
Nota: Sobre la esquina de Sixto Laspiur y Rondeau una firma comercial
adquirió (hace unos años) una faja de terreno del ferrocarril, limitando con
las vías sobre calle Rondeau y sobre calle Laspiur linda con el predio de la
estación NO. En este terreno se encontraban las cocheras del BBNO.
Galpón de Cargas de la estación BBNO
Oficinas de Cargas salvadas del incendio (a la izquierda en el plano de más arriba) después usadas como Oficina de Material Remolcado en la imagen parcialmente demolidas.
Hacia
el sud del complejo Talleres continúan otras instalaciones del ex BBNO, entre
calles Rondeau y Donado y entre ésta y Undiano
Entre
las dos primeras calles nombradas se
encuentran el antiguo Almacén General.,
oficinas de éste (ambos construídos por el BBNO), Galpón para Inflamables y otros galpones de uso general, ex Usina del BAP, Oficinas de la Usina ,
Taller de Vía y Obras, y Depósitos de Vino (otra obra del BAP).
Edificio de Almacenes
Galpón Depósito de Inflamables
En medio de este conjunto se proyecta el puente Colón
sobre las vías de la playa del BBNO ubicadas en este sector entre calles
Brickman - Malvinas y Chile – Sixto Laspiur.
Al sudoeste de dicho puente sobre calle Donado y
Brickman está el edificio de la primera usina eléctrica del FCBBNO nombrada
anteriormente y el conjunto de oficinas de la misma.
Entre las calles de Donado y Undiano encontramos las
enormes instalaciones del Mercado
Victoria construídas por el BBNO- BAP (¿seguirán el mismo destino que los
Talleres?)
Cuadro de la estación
Noroeste entre calles Juan Molina y Rondeau
Imagen parcial de los Talleres del año 1978 cuando todavía se encontraban en actividad. Al fondo se ve el Taller de Tornería y al costado derecho el Taller de Montaje, en primer plano donde hay materiales acopiados el FCRoca construiría un Galpón para Almacén con techado tipo parabólico (ver foto de abajo ya parcialmente demolido).
Imagen parcial de los Talleres del año 1978 cuando todavía se encontraban en actividad. Al fondo se ve el Taller de Tornería y al costado derecho el Taller de Montaje, en primer plano donde hay materiales acopiados el FCRoca construiría un Galpón para Almacén con techado tipo parabólico (ver foto de abajo ya parcialmente demolido).
El
predio de los talleres se encontraba bordeado por un extenso paredón sobre calles Rondeau al sud, Malvinas
al oeste y Juan Molina al norte y separado de las vías principales, con las que
limitaba, por un alambrado desde el paso a nivel de Rondeau hasta el paso a
nivel de Juan Molina.
A la altura de calle Blandenguez en la actualidad se ha demolido parte del paredón sobre Malvinas para permitir la apertura de la primera calle mencionada entre esta última y Sixto Laspiur.
A la altura de calle Blandenguez en la actualidad se ha demolido parte del paredón sobre Malvinas para permitir la apertura de la primera calle mencionada entre esta última y Sixto Laspiur.
Imagen de la calle abierta, al
fondo intersección con calle Malvinas, a la fecha de la imagen faltaba abrir un
tramo de la calle hasta Laspiur y la colocación de barreras en la vía
principal.
El eje de calle Blandenguez coincide con el eje del cuadro de la
estación Noroeste comprendido entre calles Juan Molina y Rondeau.
Sobre
el sector de Sixto Laspiur donde se encuentra el ex Edificio de Pasajeros del
BBNO también había un paredón desde Juan Molina hasta Rondeau que andando el
tiempo fue demolido a medida que el FC alquilaba espacios para comercios y
otros usos, quedando en definitiva unos 100 mts. de paredón original poco más o
menos sobre la susodicha calle Sixto Laspiur, entre las de Juan Molina y
Holdich.
Los Talleres Noroeste, como ya dijimos, fueron construídos por el FCBBNO y por el FCBAP. La parte que le corresponde al Noroeste
fue edificada a fines del siglo XIX (hacia 1897) y las ampliaciones realizadas
por el FCBAP (que administra al BBNO a partir de 1904) fueron construídas
durante los primeros años del siglo XX (hacia 1908).
Más
tarde en 1924 los Talleres pasan a manos del FCS hasta el año 1948 en que los FFCC son nacionalizados, de ahí en
más son manejados por el Estado (FCNGR)
hasta la privatización de los 90, en que
pasan a FR (Ferrosur Roca) por un tiempo hasta que son abandonados en el 95
y diezmados por los remates del ONABE, la rapiña, el vandalismo y la inacción
de las autoridades competentes.
En
el sector de los Talleres lo que no estaba edificado con instalaciones “ad hoc”
estaba ocupado por vías y por ende por material rodante a reparar o en vías de
reparación.
En la playa, a cielo abierto, también se
realizaban trabajos en el material rodante.
Todas
las vías que formaban la playa de los talleres fueron levantadas por lo que en
la actualidad no quedan rastros de las mismas.
La
configuración de vías de la playa del taller fueron cambiando a través de los
años con las sucesivas ampliaciones y/o reformas que se realizaron.
En
el croquis (de 1905) vemos la nave principal de los Talleres (arriba entre las
dos mesas trasladoras) y a la izquierda la nave de la Carpintería ambas
construídas por el FCBBNO hacia 1897, observamos inmediatamente abajo el
edificio de la administración y a la derecha de éste algunas construcciones
menores y el antiguo galpón de máquinas del FCBBNO con cuatro vías de
acceso- Abajo del “camino empedrado”
aparece el Galpón de Cargas a la izquierda las cocheras (con cuatro vías) y
hacia la derecha un galpón del tranvía a vapor y a la derecha de éste, un poco más arriba, el
edificio provisorio de pasajeros de la estación BB
El
acceso del material rodante a la playa del taller se efectuaba por un portón que normalmente estaba
cerrado, sito en el paso a nivel de calle Juan Molina, esta disposición
requería de la activa participación de los cambistas para acelerar las
maniobras de entrada o salida del
material rodante y demorar lo menos posible el tránsito vehicular, siempre
impaciente, detenido en la ocasión en las barreras de calle Juan Molina (era
una constante que a los pocos minutos de iniciadas las maniobras las bocinas de
los autos aullaran por la liberación del paso a nivel).
Portón de acceso a
Talleres NO en el paso a nivel de calle Juan Molina
En
la operación generalmente (para aprovecharla al máximo) se retiraban vagones
reparados de la playa del taller y se introducían a ésta vagones a reparar que
esperaban estacionados en la playa de la estación NO.
(2):
Este acceso de dos vías hacia a la playa del Taller , en la zona del paso a
nivel de Juan Molina, estaba conformado
por el portón que arrancaba en el paredón de calle Juan Molina, que desde calle
Malvinas llegaba hasta la barrera y a continuación del portón hacia calle Sixto
Laspiur cerraba un muro bajo de
ladrillos con una reja de hierro forjado (lo mismo que el portón) hasta la zona
de vías principales. En la época del Roca se hizo un nuevo portón visible hoy
en día para reemplazar al de hierro forjado (ver foto de arriba).
Talleres
NO hacia 1910 con las ampliaciones del FCBAP Herrería (Fraguas en el plano) y
Galpón de Reparación de Locomotoras abajo a la derecha y a la izquierda
respectivamente de la nave principal de los Talleres). Nótese la ampliación de
la zona de vías en el área de los talleres con respecto al plano anterior.
Los
desvíos para entrar al taller se
encontraban a medio camino (poco más o menos) de los pasos a nivel de Juan
Molina y Charlone (más al norte) por lo que no era extraño que también se viera
afectado por las maniobras el segundo paso a nivel nombrado, según el largo de
los cortes.
Esos
desvíos se encontraban en vía paralela a la principal y no era ajeno ver un
tren cruzando el paso a nivel recién despachado de la estación NO, mientras al
mismo tiempo el tren de maniobras del taller avanzaba o retrocedía por la vía
auxiliar.
Sobre
calle Rondeau había portones a cada lado del Taller de Herrería con vías que
permitían, llegado el caso, la circulación de vagones (previo cruce de la
calle) de o hacia el sector del Almacén General.
El
portón lado oeste de la
Herrería permitía el paso de una vía y el ubicado hacia el
este tenía tres vías de paso (se pueden ver en la actualidad portones y vías).
La
entrada del personal a sus tareas en los talleres se realizaba por el portón de
la calle Rondeau por la senda adoquinada que llevaba hacia las oficinas,
talleres y galpón de cargas. En este
acceso había un edificio, la Portería, aún
existente.
Arriba imagen acceso
vehicular y peatonal a los Talleres por calle Rondeau. Ver camino adoquinado y
compararlo con el plano anterior.
Abajo accesos y
edificio de la Portería
Salvo
casos puntuales como por ejemplo el edificio del Taller de Herrería que siempre
se usó como tal, otros edificios tuvieron distintos usos y adaptaciones ya que
andando el tiempo con la evolución y desarrollo del ferrocarril se fueron
dejando de lado, o relegados de su importancia, oficios o trabajos que en algún
momento fueron prioritarios.
Por
ejemplo los talleres de Aserradero y Carpintería redujeron su importancia ya
que al hacerse cargo el FCS del FCBBNO los coches de pasajeros (con caja
construída en madera) comenzaron a ser reparados en Escalada, y con el
desarrollo de los vagones metálicos fue tomando más importancia la parte
metalúrgica.
Así
fué que el lugar ocupado por la
Carpintería cedió paso al Plantel de Estopa, quedando
unificado Aserradero y Carpintería en un solo sitio.
En
realidad en principio se dividió el galpón de Carpintería con un muro
(transversal) creando un nuevo local llamado Plantel Limpia Estopa que ocupaba
la tercera parte de la superficie total del galpón pero más tarde pasó el
llamado Plantel de Estopa a ocupar el lugar de la Carpintería y pasando el
Plantel Limpia Estopa a ser usado como Pinturería y más tarde por Automotores.
El
Plantel de Estopa adquirió mayor importancia durante la administración del FCS.
Ubicación del Plantel
Limpia Estopa cuando ocupaba un extremo de la nave, luego pasó al sitio de la Carpintería
En
el caso de la Calderería con el advenimiento de la tracción diesel – eléctrica
y posterior baja del vapor se dejó de realizar la reparación de calderas de
locomotoras quedando este tipo de tarea solo para las instalaciones fijas de
vapor.
El
antiguo Galpón de Locomotoras del BBNO fue usado como Taller de Pintura al ser
derivadas las locomotoras al Galpón de Máquinas
de Maldonado construído en el año 1907 por el FCBAP.
Y así, se fueron realizando cambios y/o
adaptaciones en las distintas secciones
de los Talleres los que incluían, en algunos casos, el montaje de nuevas
herramientas.
La
construcción de estos edificios más que centenarios se realizó con mampostería
de ladrillos comunes trabajada artesanalmente (como era costumbre en la época).
En
el exterior se realizó ladrillo visto rasado con junta marcada (o rayada).
Interiormente
los edificios se encontraban revocados y blanqueados, con excepción del Galpón
de Reparación de Locomotoras que presentaba los muros en ladrillo visto.
Los
solados interiores eran de cemento fratazado (originalmente pueden haber sido
de adoquines de madera), exteriormente no había veredas perimetrales.
Las
cubierta de los techos estaba realizada en teja francesa, con vanos cenitales
para iluminación, sostenida por cabriadas metálicas a dos aguas; algunos galpones
tenían cubierta de chapa colocada posiblemente en lugar de las tejas al
realizarse alguna reparación de aquella.
Las
aberturas eran de herrería (del tipo conocido como vidrio repartido) y en su
mayoría ubicadas en vanos con arcos de medio punto y otras en vanos con arcos
rebajados.
Algunas
aberturas sufrieron modificaciones en su forma y dimensiones a través del
tiempo, otras fueron tapiadas.
Podemos
considerar a los edificios de los talleres (con excepción del Galpón de Montaje (en lo que hace a
medidas) como módulos rectangulares (con techados a dos aguas) de unos 15 x 50 mts.
(aprox), de manera tal que: la
Herrería estaba formada por un solo módulo, el Plantel de Estopa por dos módulos
apareados y luego venían seis módulos corridos con las secciones de Aserradero (dos módulos), Fundición (un módulo), Calderería (un módulo) y Tornería (dos módulos).
Invariablemente
estos edificios presentaban un vano circular, de gran diámetro, en sus
mojinetes (lados este y oeste) con celosías para ventilación permanente.
También
era una constante la ubicación de los vanos con arco de medio punto en las
fachadas este y oeste de los galpones y vanos con arcos rebajados en las
fachadas sud y norte con dos excepciones: el Plantel de Estopa que tenía vanos
con arcos de medio punto en su fachada sud, al igual que el taller de Herrería.
Arco de medio punto
Los
vanos con arcos rebajados estaban asociados con los accesos de material rodante
a los edificios ya que conservando la
misma altura que el resto de la aberturas. permitían realizar el vano más
ancho, ajustado al gálibo de los vehículos.
Arco rebajado
Como
dijimos más arriba otro tipo de vanos se realizaron a posteriori modificando
formas y dimensiones de las aberturas
originales.
Un
ejemplo fue el galpón del Plantel de Estopa que luego de un incendio y
posterior caída de paredes por la acción de un vendaval fue reparado en su
fachada oeste y sus vanos modificados a formas rectangulares.
Plantel de Estopa
lado oeste con la modificaciones realizadas en los vanos.
Esta
reparación es muy evidente ya que no solo se realizó la modificación
descripta (de los vanos) sino que se
utilizó para el arreglo de los muros mortero de textura y coloración distinta
de la original lo que permite ver exactamente (aún hoy) cual fue la superficie
de mampostería reparada.
Imagen con parte muro
reparado (mitad superior) y muro original (mitad inferior)
La intervención
realizada en la época del Roca en las naves centrales de los Talleres: vanos
rectangulares, revoques y escaleras de hormigón. Por este sector accedían los
obreros a sus tareas diarias en los
talleres.
Una
intervención desafortunada (según nuestra modesta opinión), que rompió la
unidad del conjunto (obviamente a esta altura sin la menor importancia dado el
estado general en que se encuentran los edificios), fue la realizada en la
fachada lado este de las dos naves centrales (Fundición y Calderería) en la que
se hizo el cambio de vanos con arcos de medio punto para colocar aberturas
rectangulares efectuándose también el revoque del ladrillo visto de la fachada;
la frutilla del postre fue la construcción de dos escaleras de hormigón
exteriores, apoyadas lateralmente sobre la fachada, que convergen a un mismo
descanso desde el que se accedía a un entrepiso, para oficinas, realizado en
las naves mencionadas. Obviamente se buscó la parte práctica y no la armonía
edilicia en la realización de estos trabajos.
El
galpón de Herrería era el único con fachada y ventanamiento hacia la calle
(Rondeau), el resto de los edificios permanecían ocultos tras los paredones
perimetrales, en realidad semiocultos ya que por sus dimensiones aún se veía
(se ve todavía) una gran parte de los mismos por sobre la altura del muro.
Paredón sobre calle
Malvinas, atrás las siluetas de los Talleres
El
galpón nombrado (Herrería) fué construído por el FCBAP y habilitado en 1906.
Una
de las características eran las chimeneas, nueve en total, para ventilación de
las fraguas visibles sobre la fachada principal y ubicadas entre los vanos de
ésta, y otro elemento particular era el sobretecho de la nave principal que
permitía la ventilación del local.
El
techado a dos aguas de la nave principal estaba realizado con teja francesa.
El
taller de Herrería contaba además con dos salas de calderas en su extremo oeste
con techado de chapa galvanizada de menor altura y caída a una sola agua hacia
el eje longitudinal del edificio.
Taller de Herrería,
fachada sobre calle Rondeau
El
Galpón de Reparación de Locomotoras,
(más tarde llamado Galpón de Montaje), también fue construído por el FCBAP y
habilitado hacia 1908, era atípico en sus dimensiones y en su ubicación con
respecto al resto ya que su eje longitudinal estaba paralelo a las vías de la
playa, en cambio los otros galpones tenían dicho eje perpendicular a las
mismas. Este galpón también estaba provisto de un sobretecho para ventilación .
El piso estaba formado por pequeños adoquines de madera.
Galpón de Montaje
estado actual fachada norte
Uno
de los accesos vehiculares del Galpón de Reparación de Locomotoras, el del
extremo norte, estaba conectado directamente con las vías de la playa mediante
tres vías internas con fosas de inspección.
En
su interior funcionaban dos puentes grúas por lo que el despegue (para elevar
cargas) requerido por los mismos con
respecto al nivel de suelo le daba a este galpón una altura mucho mayor que al
resto de los edificios.
El
acceso por el extremo sud del galpón mencionado estaba conectado con una
plataforma trasladora (construída bajo nivel del suelo) que facilitaba el
acceso de material rodante por esta entrada y además lo conectaba con el galpón
de Tornería, lo que facilitaba el traslado (por caso) de pares montados.
Todos
los vanos de este enorme galpón eran de arcos rebajados y sus paredes
construídas en un ancho mucho mayor que las de los otros edificios debido a las
cargas que debían soportar durante el funcionamiento de los puentes grúas que
corrían sobre guías apoyadas en los muros laterales a lo largo del taller.
Apoyado
sobre el muro lado este del Galpón de Montaje fue construído un galpón de
importantes dimensiones en acero y chapa galvanizada que fue destruído por un
incendio.
Galpón de Montaje
fachada sud (frente a la Tornería), en la zona de pastos se encontraba la mesa
trasladora
La
Carpintería (más tarde Plantel de Estopa) y el Aserradero también tuvieron, en una
época, comunicación entre sí y con las vías de la playa a través de una mesa
trasladora o transportadora de vagones construída, en este caso, a nivel del
terreno entre los dos galpones mencionados, que contaban con vías en su
interior para el acceso de material
rodante a través de la mencionada trasladara.
Taller de Reparación
de Locomotoras fachada este
Los dibujos de arriba corresponden a un plano original del Taller de Ajustaje ( Luego Taller de Reparación de Locomotoras )
En
la actualidad en el sector de los Talleres NO la mayor parte de los edificios
lo único que tienen en pie son los muros de mampostería, fueron demolidas
varias instalaciones (algunas de poca cuantía) y por lo que se ve en el lugar
el resto va a continuar por el mismo camino. Ultimamente fue demolido el frente
este del taller de Tornería.
Edificio de la
Administración
El
único edificio más o menos armado, por ahora, es el que se utilizó como
oficinas administrativas que todavía conserva el techo de tejas. Seguramente no
faltará algún iluminado que encuentre
una excusa para demolerlo.
Acceso al edificio de
la Administración
Arcos rebajados en las fachadas sud y norte de los Talleres
(Aserradero y Plantel de Estopa, respectivamente).
Arcos rebajados al
norte (Tornería), adelante se ubicaba la mesa trasladora de vagones.
Las
seis naves principales, vanos con arcos de medio punto (salvo vanos
modificados), fachada oeste.
Arcos de medio punto
en las fachadas al este (salvo vanos modificados)
antel de Estopa, fachada sud con
vanos de medio punto (esta fachada no presentaba vanos con arcos rebajados ya
que no había acceso de vehículos) . Lateralmente vemos la fachada este con
vanos de arcos de medio punto.
La constante vanos
circulares de ventilación en los mojinetes de todas las naves.
Aserradero vanos con
arcos rebajados en la fachada sud
Tornería
fachada este demolida
Vano de arco
modificado con extraña forma (casi alienígena)
A la fecha marzo de 2020 todos los edificios de los
Talleres Noroeste excepto el Galpón de locomotoras y la Portería se encuentran demolidos
lo mismo que el cerco perimetral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario