Caminos de Hierro en
Bahia Blanca
Ferrocarril Pago Chico
Número 103
Año XXI jul – ago 2020
Caminos… es una publicación de
Héctor F. Guerreiro desde Bahía Blanca, prov. Bs As, Argentina.
“La
colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº 103) puede ser consultada en la
Hemeroteca de la
Asociación Bernardino Rivadavia”
En este Boletín:
Coche motor Drewry del FCS
Coche Motor Drewry del FCS
El coche motor, de gasolina, estaba especialmente diseñado para el
uso de los ingenieros de mantenimiento de vías en las líneas de la compañía
Buenos Aires & Gran Southern.
El coche fue construido por
Drewry Coch Co Ltd según especificaciones del FCS y bajo la inspección de
Livesey Son & Henderson, Ingenieros Consultores de la empresa ferroviaria.
Una característica notable del
diseño permitía la integración del equipo con el dormitorio, el estar y la
cocina y proporcionaba el confort necesario a los viajeros durante varios días.
La integración se realiza a través de un pasillo lateral que vincula todos los
compartimentos.
Se puede tener una idea de la
disposición general del coche con referencia a los dibujos reproducidos aquí.
Coche motor para inspección de vía del FCS
El salón de estar para el
personal se proporcionaba con dos literas de dormir transversales que se podían
desplegar para utilizar según fuera necesario.
Éstas se colocan a una altura
suficiente para permitir el uso de las dos literas inferiores como asientos
cómodos durante el día.
Cuando se convierte para uso
nocturno el salón ofrece alojamiento para cuatro personas.
Una mesa desmontable se
arregla para el uso requerido, el interior del salón está terminado en caoba
pulida, con linóleo y una alfombra en el piso.
Junto al salón está el baño,
accediendo por una puerta que conduce desde el pasillo es un cuarto bien
diseñado, completo con ducha, w.c.,
funcionado con una cisterna de descarga patente de Beresford,
y un lavabo plegable de Beresford & Son.
El suelo está cubierto con
Induroleum, y el espejo, toallero y otros accesorios están incluidos.
Una puerta en el extremo del
pasillo al lado del cuarto de baño da acceso a la cocina con cocina tipo
económica (a carbón), pileta de lavar,
con armario con estantes amplios, hielera, etc..
El solado está cubierto con
Induroleum, y el acabado general es de de esmalte lavable blanco.
El suministro de agua para la
cocina y el baño se obtiene de un tanque de hierro galvanizado instalado en el
techo, y la tubería a la vista está pintada de blanco.
En
cada extremo del coche hay un compartimento de conducción que se proporciona
con amplias ventanas de observación. En el extremo de conducción más pequeño
(el de arrastre) hay una litera para el conductor que durante el día puede
plegarse para formar un asiento.
En
ambos compartimientos los controles de marcha del vehículo se encuentran sobre
la derecha del mismo. Los controles son: cambio de velocidad, reversa,
embrague, freno, acelerador y freno de estacionamiento.
El asiento del conductor está
montado en una posición cómoda para alcanzar los mandos de freno y de
acelerador.
En los extremos del coche, hay
plataformas de inspección con frente ornamental y puertas delanteras.
El acceso al coche se
realiza desde las plataformas finales y
también desde una puerta lateral que conduce a la cocina.
Los escalones de las
escaleras laterales están cubiertos con
material antideslizante Ferodo.
El motor de gasolina está
montado en el bogie de tracción bajo la cabina del conductor principal y es
fácilmente accesible desde el mismo mediante puertas correderas en la cubierta
superior.
Tiene seis cilindros, 51/2 in.
Diam. Por 61/2 pulgadas de carrera, desarrollando 95/100 H.P. a. 1.000 r.p.m.
Los pistones de aluminio se montan con anillos de hierro fundido y se usan pasadores huecos de casquillo endurecido.
Las válvulas de admisión y escape están en el mismo lado del motor y son intercambiables.El cárter es de aluminio y el cigüeñal es una forja sólida de acero cromo níquel que corre en rodamientos de bronce fosforado revestidos de metal blanco y perforado para lubricación de aceite forzada.
Los pistones de aluminio se montan con anillos de hierro fundido y se usan pasadores huecos de casquillo endurecido.
Las válvulas de admisión y escape están en el mismo lado del motor y son intercambiables.El cárter es de aluminio y el cigüeñal es una forja sólida de acero cromo níquel que corre en rodamientos de bronce fosforado revestidos de metal blanco y perforado para lubricación de aceite forzada.
El enfriamiento por agua
se efectúa mediante una bomba centrífuga accionada desde el árbol de levas.
La lubricación forzada está dispuesta desde una
bomba de engranajes accionada desde el árbol de levas.
La ignición es por un arrancador magneto de
disparo de alta tensión Simms y acoplamiento Vernier. Se utiliza un embrague
tipo disco Ferodo.
La caja de engranajes es de aluminio y se prevén
tres velocidades de 7, 15 y 35 m.p.h. en cualquier dirección, siendo el cambio
de engranaje efectuado por el engranaje deslizante y el perno.
La transmisión del motor a la caja de engranajes
y el accionamiento final de la caja inversora a las ruedas es por cadenas de
patrones silenciosos, siendo las ruedas de piñón de acero endurecido en caja
fijadas al eje inverso mediante llaves, cono y tuercas .. Las poleas de cadenas
de ejes son de acero fundido realizado en mitades para renovación, atornillado
y atornillado al eje. Se prevé el ajuste de las cadenas por movimiento
paralelo.
Los marcos principales consisten en vigas de
acero con vigas transversales para sujetar los bogies, asegurados a los marcos
principales por ángulos y refuerzos.
Los paragolpes de resorte y los acopladores
centrales del tornillo de acoplamiento son del patrón estándar de la compañía
del FCS, para permitir el acople del
coche motor a otro vehículo. Los resortes de la barra de remolque son patente
de Spencer Moulton, y los resortes del rebote que se utilizan detrás de los amortiguadores
son de la misma empresa.
El coche está montado en dos bogies de 4 piezas,
uno de los cuales sirve como unidad de tracción..
Coche O 159 , imagen Marcelo Arcas. |
El bastidor utilizado para este bogie es de chapa
de acero laminada, tipo de locomotora, y las barras, en ambos casos, son
patente de acero forjado sólido de Newlay, 2 pies 6 pulg. Sobre las bandas de
rodadura, se utilizan casquillos de eje fundido, con cojinetes de
bronce-fósforo revestidos de metal blanco.
El bogie de la unidad de potencia tiene resortes
de cojinetes laminados, con enlaces de resorte de acero forjado ajustable.
El bogie que se arrastra que lleva es del tipo americano del marco del diamante, con los soportes rodados de la viga de "H" que descansan sobre los resortes elípticos triplicados.
El bogie que se arrastra que lleva es del tipo americano del marco del diamante, con los soportes rodados de la viga de "H" que descansan sobre los resortes elípticos triplicados.
La gasolina es alimentada al motor por un
pulsador automático, y el suministro de gasolina está contenido en dos tanques
de 30 galones unidos a los marcosprincipales, con conexiones de llenado debajo
de las barras de suela.
En cada extremo del carro se colocan radiadores
independientes del tipo tubular, los tubos son de bronce macizo y se dilatan en
placas tubulares de cobre, equipadas con anillos de empaque de goma y cabezas
de hierro fundido.
El coche está equipado con un freno de mano de
tornillo y un pedal independiente de freno, los bloques de funcionamiento
actúan en todas las ruedas.
Un,equipo de iluminación eléctrica, conectado
directamente desde el motor, suministra corriente para dos faros y una lámpara
de cola en cada extremo del coche, lámparas de techo en los diferentes
compartimentos, y para los ventiladores en el comedor y la cocina
Un equipo
eléctrico independiente de dinamo y batería está ajustado para
suministrar corriente al arranque eléctrico del grupo propulsor.
Todos los muebles de metal están sujetos
sólidamente, están acabados en bronce, y han sido fabricados a los
estándares de la compañía de ferrocarriles por Linley & Co.
Siete extractores de aire de torpedo de 4
pulgadas se instalan en el techo.
El coche tiene una apariencia hermosa y bien
acabada, el exterior del cuerpo está en teca barnizada, con la cresta de la
compañía en los lados en marcos de aluminio, y el logo F.C.S en los vidrios de
las ventana.
El techo está pintado de blanco, y el bastidor
acabado en negro no corrosivo. En orden de trabajo, pero sin pasajeros, el peso
total del coche es de unas 18 toneladas.
Identificado por el FCS como O 159 siguió así hasta el FCRoca,
según datos del sr. Marcelo Arcas el O 159 estando estacionado en playa Mar del
Plata sufrió un incendio que lo destruyó completamente.
Fuente consultada The Railway Gazette
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