Caminos
de Hierro
en
Bahia Blanca
Ferrocarril
Pago Chico
Número 104
Año XXI set – oct
2020
“La colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº
104) puede ser consultada en la Hemeroteca de
la Asociación Bernardino Rivadavia”
En este
Boletín :
La Cía. Sansinena de Carnes Congeladas
(frigorífico Cuatreros).
F.C. de la Compañía Sansinena en Cuatreros.
Estación Aguará.
Vehículo
utilitario del frigorífico Sansinena planta Cuatreros (carrozado por Verdozzi y
Zeppilli de Bahía Blanca) imagen archivo Ferrowhite
La Cía. Sansinena de Carnes Congeladas (frigorífico Cuatreros).
La Cía Sansinena de Carnes Congeladas inicia sus actividades en
Avellaneda con su frigorífico La Negra, en el Gran Buenos Aires, a orillas del
Riachuelo y con muelle sobre el mismo.
Hacia 1903 se inaugura la planta
Cuatreros (en la localidad del mismo nombre después Gral. Cerri, a unos 17 kms. del
centro de Bahía Blanca) de la Cía Sansinena, en tierras adquiridas a Ernesto
Tornquist, el frigorífico fue construido orillas del Sauce Chico interviniendo el Ingeniero Huergo en las
obras de la planta y del puerto (Puerto Cuatreros) realizado sobre el estuario
de la bahía Blanca. Se construyó, además, un ramal ferroviario de trocha angosta
o métrica.
El complejo realizaba la faena de ovinos y bovinos para lo que contaba
con corrales para clasificación del ganado. Los animales faenados eran
utilizados en su totalidad : carne, cueros, huesos, etc.
También se fabricó jabón (1), conservas enlatadas de distinto tipo
(pate, picadillo, jamón del diablo, etc.) incluso se llegó a realizar la
elaboración de dulces y frutas enlatadas.
Los productos se consumían en el mercado interno y además se exportaban
por el muelle propio.
En 1950 el frigorífico es adquirido por la CAP y en 1996 por Translink
que cerró en el 2000.
Nota (1)
El
frigorífico, nombró “Aguará” a uno de sus jabones.
Dicho
producto era ofertado junto con un libro
de cocina en las carnicerías locales.
Aguará
es el nombre de la primera estación de la vía a Patagones, construída por el
F.C.B.A.P., en la localidad de Cuatreros.
El
frigorífico, con sentido localista, designó con ese nombre al jabón que
distribuía.
El frigorífico Sansinena
poseía, para sus operaciones de exportación, un ramal férreo (de unos 3 km.
aprox.) que conectaba sus instalaciones con el puerto Cuatreros, permitiendo
realizar el traslado de sus productos desde las cámaras de frío a los buques
amarrados en el muelle, contaba para ello con vagonetas de caja de madera, de
dos ejes.
Tanto el ramal ferroviario como el muelle eran propiedad de la Cía. Sansinena. Eventualmente el Lavadero Soulas et Fils podía usar el muelle dado que tenía para ello un arreglo con la Cía. Sansinena.
El cruce estaba asegurado por
señales y el manejo de las mismas como la supervisión del cruce quedaba bajo la
responsabilidad del Jefe de la Estación Aguará.
Cruce de vías ancha
(vía a patagones km 652,603) y angosta (F.C: de la Cía. Sansinena)
Puerto
Cuatreros del frigorífico Sansinena, la
vía del ramal se bifurcaba en dos al llegar al muelle, sobre éste podemos ver
un tren recién llegado con su carga para exportación.
En 1908 adquiere otra máquina
Krauss similar a las anteriores y en el año 1948 compra una locomotora marca
Ruston diésel mecánica Nº 265616, de dos ejes, 7,5 tons., tipo 48 DSN.
Las locomotoras a vapor fueron numeradas internamente con números
romanos: I,II y III,
la I correspondía al Nº de
fábrica 4809, la II al Nº 4810 y la III (la de 1908) al Nº 5742
En ambas fotos la loco Krauss I
(Nº 4809), arriba en operación sobre el muelle de puerto Cuatreros, abajo
restaurada por un particular sito en el Gran Bs As. (imag. inferior R. Yommi).
La Krauss II (Nº 4810), según la
crónica adquirida por un particular y donada al personal de planta del
frigorífico, se encuentra en el acceso al mismo (foto), lamentablemente en
estado deplorable.
Imagen Héctor Guerreiro año 2014
La Krauss III (Nº 5742) operando
en el muelle de puerto Cuatreros
La Krauss III restaurada y
funcionando en Alemania.
La Ruston ( Nº 265616) diésel
mecánica del frigorífico Cuatreros
Estación Aguará
Estación Aguará en la vía a
Patagones
Las estaciones mencionadas están construídas en
ladrillo a la vista rasado, con techo de chapa a dos aguas con fuerte
pendiente, las puertas ventanas y ventanas son
de madera del tipo vidrio repartido, los pisos al igual que los cielos
rasos construídos en madera machimbrada.
Con respecto a la planta tenemos dos tipos de
estaciones con dos o tres aberturas hacia el andén, en el caso de las primeras
están Aguará, Ombucta, Origone y Buratovich y en el otro Ascasubi y Pedro Luro.
Croquis de la planta de la
estación Aguará
Tenía un galpón de cargas generales de 150 m2., el
depósito de agua almacenaba 16 m3. Para el manejo de la hacienda contaba con
embarcadero, con 1 brete y 300 m2 de corrales. Había rampa para subir al vagón
de costado.
La longitud de la vía segunda era 270 mts. y las
vías auxiliares sumaban 2.649 mts.. La cota de riel era 4,31 mts. y el agua bajo
la vía se encontraba a 1,00 mt. de profundidad.
Para brindar una magnitud de la importancia que
alcanzara en sus inicios el transporte de hacienda y subproductos en la
estación Aguará, se puede señalar que en el año 1920 el Ferrocarril B.A.P.
desplazó desde la estación antes señalada 3.326 Lanares, 2.534 vacunos, 519
ton. de cueros y 284 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial Lumen año 1920 pag
Nº 120).
Para el 06 de Agosto de 1910, el frigorífico antes citado ya contaba con un proyecto de un desvío, que inicialmente poseía 750 m. de largo y conectaba sus instalaciones a la red ferroviaria. Para fines de la década del 70’, llegó a alcanzar los 1659 m. de extensión total.
Si bien desde sus inicios el ferrocarril desarrolló
un rol importante en la logística de este frigorífico, para finales de la
década de 1950 el ferrocarril comenzaba a ser reemplazado sistemática por el
camión. El 19 de Febrero de 1979 la por entonces Corporación Argentina de
Productores de Carnes (C.A.P.) a cargo del frigorífico, prestaba su conformidad
a Ferrocarriles Argentinos para la rescisión del contrato 8989/F.789 que
regulaba la concesión del desvío ferroviario en sus instalaciones, en virtud de
no resultarle de utilidad tal instalación. Años después el desvío fue
levantado.
Desvíos
desde la estación Aguará al frigorífico Sansinena y Lanera La Argentina.
Hola esta fantastico este Blog te felicito.
ResponderEliminarMe gustaria si tenes los recorridos de los tranvias de Bahia Blanca. Tengo algo de informacion. Los nombres de las calles por donde circulaban. Pero el traqmo a VHGreen y a IWhote no lo tengo. Veo que tenes las cartas del IGM/IGN. Solo queria conocerlo y publicarlo en el sitio de BBca. Si podes colaborar seria agraable un saludo cordial. Soy nacido en Bahia Pero vivo en CABA ahora.