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martes, 1 de septiembre de 2020

Boletín Caminos de Hierro en Bahía Blanca, Nº 104, set - oct 2020.

Caminos de Hierro

en Bahia Blanca

                                                                                          

      Ferrocarril Pago Chico

Número 104

Año XXI   set – oct  2020

“La colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº 104) puede ser consultada en la Hemeroteca de la Asociación Bernardino Rivadavia”

 

En este Boletín :

La Cía. Sansinena de Carnes Congeladas (frigorífico Cuatreros).

F.C. de la Compañía Sansinena en Cuatreros.

Estación Aguará.

 

 

Vehículo utilitario del frigorífico Sansinena planta Cuatreros (carrozado por Verdozzi y Zeppilli de Bahía Blanca) imagen archivo Ferrowhite



La Cía. Sansinena de Carnes Congeladas (frigorífico Cuatreros).

La Cía Sansinena de Carnes Congeladas inicia sus actividades en Avellaneda con su frigorífico La Negra, en el Gran Buenos Aires, a orillas del Riachuelo y con muelle sobre el mismo.

Hacia 1903 se inaugura la planta  Cuatreros (en la localidad del mismo nombre  después Gral. Cerri, a unos 17 kms. del centro de Bahía Blanca) de la Cía Sansinena, en tierras adquiridas a Ernesto Tornquist, el frigorífico fue construido orillas del Sauce Chico  interviniendo el Ingeniero Huergo en las obras de la planta y del puerto (Puerto Cuatreros) realizado sobre el estuario de la bahía Blanca. Se construyó, además, un ramal ferroviario de trocha angosta o métrica.

El complejo realizaba la faena de ovinos y bovinos para lo que contaba con corrales para clasificación del ganado. Los animales faenados eran utilizados en su totalidad : carne, cueros, huesos, etc.

 

 

También se fabricó jabón (1), conservas enlatadas de distinto tipo (pate, picadillo, jamón del diablo, etc.) incluso se llegó a realizar la elaboración de dulces y frutas enlatadas.

Los productos se consumían en el mercado interno y además se exportaban por el muelle propio.

En 1950 el frigorífico es adquirido por la CAP y en 1996 por Translink que cerró en el 2000.

Nota (1)

El frigorífico, nombró “Aguará” a uno de sus jabones.

Dicho producto era  ofertado junto con un libro de cocina en las carnicerías locales.

Aguará es el nombre de la primera estación de la vía a Patagones, construída por el F.C.B.A.P., en la localidad de Cuatreros.

El frigorífico, con sentido localista, designó con ese nombre al jabón que distribuía.

 

 F.C. de la Compañía Sansinena

El frigorífico Sansinena poseía, para sus operaciones de exportación, un ramal férreo (de unos 3 km. aprox.) que conectaba sus instalaciones con el puerto Cuatreros, permitiendo realizar el traslado de sus productos desde las cámaras de frío a los buques amarrados en el muelle, contaba para ello con vagonetas de caja de madera, de dos ejes.



 F.C. de la Cía. Sansinena y Puerto Cuatreros.

Tanto el ramal ferroviario como el muelle eran propiedad de la Cía. Sansinena. Eventualmente el Lavadero Soulas et Fils podía usar el muelle dado que tenía para ello un arreglo con la Cía. Sansinena.

 El ramal mencionado (de trocha angosta o métrica) denominado F.C. de la Compañía Sansinena, cruzaba  la  vía a Patagones en el km 652,603 en un ángulo de 75º .

El cruce estaba asegurado por señales y el manejo de las mismas como la supervisión del cruce quedaba bajo la responsabilidad del Jefe de la Estación Aguará.



Cruce de vías ancha (vía a patagones km 652,603) y angosta (F.C: de la Cía. Sansinena) 

 

Puerto Cuatreros del frigorífico Sansinena,  la vía del ramal se bifurcaba en dos al llegar al muelle, sobre éste podemos ver un tren recién llegado con su carga para exportación.

 El F.C. de la Compañía Sansinena contó para sus operaciones (iniciadas en 1903) con dos locomotoras a vapor Krauss rodado 0 – 4 – 0.

En 1908 adquiere otra máquina Krauss similar a las anteriores y en el año 1948 compra una locomotora marca Ruston diésel mecánica Nº 265616, de dos ejes, 7,5 tons., tipo 48 DSN.

Las locomotoras a vapor fueron numeradas internamente con números romanos: I,II y III,

la I correspondía al Nº de fábrica 4809, la II al Nº 4810 y la III (la de 1908) al Nº 5742

 


En ambas fotos la loco Krauss I (Nº 4809), arriba en operación sobre el muelle de puerto Cuatreros, abajo restaurada por un particular sito en el Gran Bs As. (imag. inferior R. Yommi).

 

 

 

La Krauss II (Nº 4810), según la crónica adquirida por un particular y donada al personal de planta del frigorífico, se encuentra en el acceso al mismo (foto), lamentablemente en estado deplorable.

 


Imagen Marcelo Arcas


Imagen Héctor Guerreiro año 2014

 

La Krauss III (Nº 5742) operando en el muelle de puerto Cuatreros

 

 

 

La Krauss III restaurada y funcionando en Alemania.

 

La Ruston ( Nº 265616) diésel mecánica del frigorífico Cuatreros

 

 

 

Estación Aguará

 Esta estación se encuentra en el partido de Bahía Blanca, fue construída por el FCBAP y abierta en agosto de 1912 estaba habilitada para P C T H (pasajeros, carga, telégrafo y hacienda).

 

Estación Aguará en la vía a Patagones

 Las estaciones entre Aguará y Pedro Luro (incluídas), primera etapa de la vía a Patagones, fueron construcciones del tipo definitivo a diferencia de las estaciones de la segunda etapa del FCBAP, entre el río Colorado y Stroeder, en la que varias estaciones se construyeron en forma provisoria y algunas aún permanecen de esa forma (simples casillas de madera)

Las estaciones mencionadas están construídas en ladrillo a la vista rasado, con techo de chapa a dos aguas con fuerte pendiente, las puertas ventanas y ventanas son  de madera del tipo vidrio repartido, los pisos al igual que los cielos rasos construídos en madera machimbrada.

Con respecto a la planta tenemos dos tipos de estaciones con dos o tres aberturas hacia el andén, en el caso de las primeras están Aguará, Ombucta, Origone y Buratovich y en el otro Ascasubi y Pedro Luro.



Croquis de la planta de la estación Aguará

 La estación Aguará dista 652 kms. de Plaza Constitución y  18 kms. de Bahía Blanca Sud.

Tenía un galpón de cargas generales de 150 m2., el depósito de agua almacenaba 16 m3. Para el manejo de la hacienda contaba con embarcadero, con 1 brete y 300 m2 de corrales. Había rampa para subir al vagón de costado.

La longitud de la vía segunda era 270 mts. y las vías auxiliares sumaban 2.649 mts.. La cota de riel era 4,31 mts. y el agua bajo la vía se encontraba a 1,00 mt. de profundidad.

 Entre julio de 1929 y junio de 1930 se despacharon por esta estación 238 boletos de primera clase y 981 de segunda.

 En sus inicios su carga estuvo íntimamente relacionada al transporte de hacienda y sus subproductos, ya que en sus inmediaciones se encontraban emplazadas dos importantes empresas: el frigorífico de la  Compañía Sansinena de Carnes Congeladas (planta Cuatreros), después denominado Corporación Argentina de Productores de Carnes (C.A.P.) y la Lanera del Sr. Soulas, más tarde llamada Lanera Argentina S.A. cada una conectada a la estación Aguará por un desvío.

 El tráfico principal de Aguará era de hacienda hacia el frigorífico Sansinena y despachaba anualmente unas 1.500 tons. de productos elaborados por el frigorífico

Para brindar una magnitud de la importancia que alcanzara en sus inicios el transporte de hacienda y subproductos en la estación Aguará, se puede señalar que en el año 1920 el Ferrocarril B.A.P. desplazó desde la estación antes señalada 3.326 Lanares, 2.534 vacunos, 519 ton. de cueros y 284 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial Lumen año 1920 pag Nº 120).

Para el 06 de Agosto de 1910, el frigorífico antes citado ya contaba con un proyecto de un desvío, que inicialmente poseía 750 m. de largo y conectaba sus instalaciones a la red ferroviaria. Para fines de la década del 70’, llegó a alcanzar los 1659 m. de extensión total.

Si bien desde sus inicios el ferrocarril desarrolló un rol importante en la logística de este frigorífico, para finales de la década de 1950 el ferrocarril comenzaba a ser reemplazado sistemática por el camión. El 19 de Febrero de 1979 la por entonces Corporación Argentina de Productores de Carnes (C.A.P.) a cargo del frigorífico, prestaba su conformidad a Ferrocarriles Argentinos para la rescisión del contrato 8989/F.789 que regulaba la concesión del desvío ferroviario en sus instalaciones, en virtud de no resultarle de utilidad tal instalación. Años después el desvío fue levantado.

 

 

Desvíos desde la estación Aguará al frigorífico Sansinena y Lanera La Argentina.

 

 

                                                        

1 comentario:

  1. Hola esta fantastico este Blog te felicito.
    Me gustaria si tenes los recorridos de los tranvias de Bahia Blanca. Tengo algo de informacion. Los nombres de las calles por donde circulaban. Pero el traqmo a VHGreen y a IWhote no lo tengo. Veo que tenes las cartas del IGM/IGN. Solo queria conocerlo y publicarlo en el sitio de BBca. Si podes colaborar seria agraable un saludo cordial. Soy nacido en Bahia Pero vivo en CABA ahora.

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