Caminos de Hierro en Bahía Blanca
Ferrocarril
Pago Chico
Año XVIII nov - dic
2017 Nº 90
Caminos… es una publicación de Héctor
F. Guerreiro
“La
colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº 90) puede ser consultada en la Hemeroteca de la Asociación Bernardino
Rivadavia”
En este boletín:
Línea a Neuquén:
Fecha de
apertura de las secciones. Antecedentes. Inauguración. Imágenes de los trenes
inaugurales.
Estaciones entre
El Puerto y Río Colorado:
Gral Cerri: La estación Gral Cerri y su tráfico de hacienda.
Argerich: La estación Argerich y su transporte de granos y hacienda.
Mascota: Estación Mascota y su incipiente tráfico de granos. Mascota residencia
de vacaciones de Artuto H. Coleman.
Médanos: El transporte de cereal y hacienda en la estación Médanos.
Eltransporte de ajos por tren desde la estación Médanos.
Nicolás Levalle: Productos agrícolas desplazados por tren en la estación Nicolás
Levalle. El transporte de sal desde la estación Nicolás Levalle.
Algarrobo: El desplazamiento por tren de productos agropecuarios en la estación
Algarrobo.
Montes de Oca: La estación Montes de Oca y su aporte a la actividad agropecuaria.
Vía de cruce Kº 754,723
Gaviotas: La estación Gaviotas y su transporte de leña y subproductos.
Anzoátegui: La estación Anzoátegui su participación en el desplazamiento de
subprocutos ganaderos, leña, maderas y postes, y sal.
La deforestación
en el norte del partido de Villarino en los años 30 y mediados de los 40. Una
visión desde el FCS.
El transporte de
frutas y legumbres en el sector ferroviario comprendido entre las estaciones
Mascota y Nicolás Levalle. Aves y huevos en estaciones Médanos y Algarrobo.
Linea a Neuquén
(Prolongación de Bahía Blanca al Neuquén)
Fecha de apertura de las secciones:
El Puerto a Río Colorado, octubre 01 de 1897.
Río Colorado a Choele Choel, 01 julio de 1898.
Choele Choel a Neuquén, 01 julio de 1899.
Croquis traza entre El Puerto (Bahía
Blanca) y Neuquén
Antecedentes:
La empresa del F.C.S. no se había mostrado interesada en la realización de
la vía a Neuquén a cambio de una donación de tierras, como prima, por parte del
Estado, ya que:
“los campos, en general eran pobres de aguadas y
pastos y la población reducida y esparcida en una gran extensión”.
Esta
línea nació con fines estratégicos:
“Debido
a la necesidad de llevar efectivos militares con rapidez a la zona de la
cordillera, ante la posibilidad de una guerra con Chile, por los conflictos
limítrofes con el país transandino”.
El ingeniero Guillermo White, apoderado del F.C.S., y Amancio Alcorta, por
el gobierno de la Nación ,
firman un contrato para la construcción de la línea, el 16 de marzo de 1.896,
que luego fue aprobado (Ley 3.344) por ambas cámaras legislativas.
El contrato expresaba, en sus articulos:
Art. 1º- La empresa del F.C.S. se obliga a
construir una vía férrea y telégrafo que arranquen de Bahía Blanca y lleguen
hasta el occidente de la confluencia del Limay con el Neuquén, siguiendo el
trazado que le resulte más conveniente de los estudios que debe practicar.
Art. 2º- Dichos estudios, con los planos
correspondientes, serán sometidos a la aprobación del Poder Ejecutivo, dentro
de seis meses después de perfeccionado este contrato.
Art. 3º- La Nación adquirirá por su cuenta y escriturará
gartuitamente a la empresa, los terrenos necesarios para la vía, Estaciones y
casas de Camineros, en las proporciones siguientes:
a) Treinta y cinco metros de
ancho para la vía en toda su longitud, cuyos treinta y cinco metros, podrá
reducir hasta quince metros dentro del egido del pueblo de Bahía Blanca y
deberá ensanchar hasta setenta y cinco metros donde fuese necesario para la
altura de los terraplenes o profundidad de los desmontes.
b) Veinte hectáreas para cada
Estación principal, esceptuándose en la ciudad de Bahía Blanca, donde la Empresa posee el terreno
necesario, catorce para cada Estacíón intermedia y catorce hectáreas para cada
casa de Camineros.
Art. 4º- La vía tendrá la misma trocha y será
construída con materiales de la misma calidad que la red de la Empresa , pudiéndose
emplear rieles de acero de veinte y cinco kilogramos por metro y debiendo
dotarla de las locomotoras adecuadas.
Art. 5º- El ferrocarril y el telégrafo, serán
terminados dentro de los dos años siguientes a la aprobación de los estudios,
salvo caso fortuito o de fuerza mayor.
Art. 6º- El Gobierno Nacional se compromete a
obtener del de la Provincia
de Buenos Aires, las prórrogas necesarias para la ejecución de las
prolongaciones y ramales pendientes, según contrato de fecha 25 de Junio de
1.895, celebrado entre la
Empresa y la
Provincia de Buenos Aires, y en caso de no obtenerlas
sufragará las penas pecuniarias que se impongan a la Empresa.
Art. 7º- La línea a construirse en virtud de
este contrato, sus prolongaciones y ramales, quedarán durante quince años
eximida de la observancia de las disposiciones legales que fijan el tiempo
acordado para los transportes. Este punto será, durante el tiempo indicado,
materia de la
Reglamentación que el Poder Ejecutivo establezca de acuerdo
con la Empresa.
Art 8º- Se declaran eximidos de derechos de
introducción e impuestos de cualquier clase, los materiales que se introduzacan
durante CINCUENTA AÑOS para la construcción y explotación del Ferrocarril y del
telégrafo, de sus prolongaciones y ramales y de toda la red propiedad de la Compañía.
Art. 9º- Todos los años el Poder Ejecutivo, de
acuerdo con la Empresa ,
fijará el monto y clase de los materiales y artículos que deberán entrar libres
de derechos, de conformidad a lo dispuesto en el artículo anterior.
Art. 10º- Las propiedades, muebles e inmuebles
que constituyan los Ferrocarriles y telégrafos de la Empresa y sean destinados
para su explotación y tráfico, no pagarán impuestos Nacionales, Provinciales y
Municipales durante el mismo término de cincuenta años.
Art. 11º- Se acuerda a la Compañía del ferrocarril
del Sud, autorización para la construcción de muelles, pescantes, depósitos y
demás instalaciones que fuesen necesarias en el Puerto de Bahía Blanca para la
carga, descarga y acomodo de todo lo que constituye el tráfico del Ferrocarril, pudiendo al efecto servirle
de base su actual instalación, que queda definitivamente incorporada a este
contrato con las modificaciones o ampliaciones que requiera, o construir nuevas
instalaciones, según convenga a las necesidades del tráfico de todas sus
líneas, previa aprobación de planos por el
Poder Ejecutivo, no pudiendo cobrar tarifas más altas que las análogas
que rijan en el Puerto de la
Capital.
Art. 12º- La Empresa aplicará a la vía férrea y telégrafo de
Bahía Blanca, las tarifas básicas a oro sellado que ahora rijen en las líneas
de su propiedad, y podrá mantenerlas para todas, indistintamente, mientras que
el producto líquido no exceda del 10% al año sobre su capital en acciones y
obligaciones.
Art. 13º- A los efectos del artículo precedente,
los gastos quedan fijados en el 50 % de las entradas y llegado el caso, la
reducción de las tarifas será proporcional con el exceso del líquido producto.
Art. 14º- La Nación acuerda a la Empresa una prima de
756.000 $ m/n oro sellado, pagadera en diez anualidades de 75.600 pesos oro
sellado cada una, debiendo efectuarse el pago conjunto en dos anualidades el
día en que se de al servicio público la línea en toda su extensión y las
subsiguientes a fin de cada año.
Art. 15º- La Empresa tendrá derecho para prolongar la línea y
construir ramales en cualquier dirección, previa aceptación de los planos por
el Poder Ejecutivo, bajo las condiciones estipuladas en este contrato, debiendo
dar cuenta, para su aprobación, al Honorable Congreso, pero sin obligación por
parte del Estado de donarle los terrenos necesarios para vía, Estaciones y
casas de Camineros.
Art. 16º- La Compañía del Ferrocarril del Sud tendrá derecho a
tomar el agua que necesite para las Estaciones, casas de Camineros y para el
servicio de la explotación del Ferrocarril, de los ríos que se encuentren a
inmediaciones del trayecto, asi como conducirla por medio de canales, acequias
o cañerías desde el punto de toma hasta el Ferrocarril, de acuerdo con los
planos que al efecto apruebe el Poder Ejecutivo, declarándose de utilidad
pública el derecho a la servidumbre de
paso de estas por las propiedades que deba cruzarse, siendo por cuenta del
Gobierno las indemnizaciones que se impongan por esta servidumbre.
Art. 17º- En el caso de que la Empresa no diera
cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 5º de este Contrato, pagará la suma
de 5.000 pesos oro por cada mes de retardo en la terminación de las obras.
Art. 18º- Se declara de utilidad pública la
expropiación de los terrenos que se destinen para la vía, prolongaciones,
ramales, Estaciones y casas de Camineros a que se refiere este contrato.
Art. 19º- Cualquier diferencia que surgiera
respecto de la validez, inteligencia o ejecución de este contrato, será
sometido a la decisión de árbitros nombrados en forma legal.
Art. 20º- El plazo estipulado para la
presentación de los estudios y planos mencionados en el artículo 2º, comenzará
a correr desde la fecha de este contrato.
Una vez aprobado el contrato, por el Congreso, se procedió inmediatamente a su estricto
cumplimiento.
Se realizaron algunos cambios en el contrato con respecto a la traza de la vía y de los materiales a
utilizar en la construcción.
La línea de Bahía Blanca a Neuquén fue inaugurada el 01 de junio de 1.899,
por el presidente de la Nación ,
en aquel entonces, Julio Argentino Roca.
Inauguración:
A medianoche, del 31 de mayo de 1.899, salió de El Puerto el tren que
transportaba al presidente Roca, el segundo tren lo hace media hora después, y
el último a la 01,45 hs. de la madrugada del 01 de junio; lo tres trenes habían
salido de Plaza Constitución en la mañana del 31 de mayo.
Estación Choele Choel
Precedía a los trenes una máquina exploradora, el
material rodante empleado estaba formado por:
3 vagones tanque
6 furgones
para provisiones
20 coches dormitorios
9 coches
comedores
3 coches
oficiales, el coche presidencial y el coche del gerente del F.C.S.
Se utilizó en el viaje de ida y vuelta 16 locomotoras
a vapor.
Los trenes llegan a Choele-Choel al mediodía y continúan con precaución,
debido a las noticias de desborde del Río Negro.
En la estación Chimpay, 36
km . después, al encontrar la playa inundada se ordena a
los trenes retroceder hasta la estación Fortín Uno para evitar que sean
alcanzados por la inundación.
En los coches comedores estacionados en Fortín Uno se realiza el banquete
oficial y queda entonces la línea a
Neuquén inaugurada oficialmente:
…“La más franca alegría y correcta libertad
reinó en cada uno de los comedores, haciéndose en todos ellos verdadera gala de
talento y de buen humor.
Los exquisitos vinos y licores y los alegres
acordes de la orquesta dirigida por el señor Furlotti, contribuyeron a prestar
mayor animación al banquete, y hasta altas
horas de la noche los respectivos trenes
arrojaban a través de las pampas del desierto, los rumorosos ecos de la
brillante fiesta que en ellos se celebraba”…
En la ocasión se distribuyen medallas conmemorativas de oro y plata.
A la medianoche los trenes regresaron hacia El Puerto.
Separado del tren el coche del presidente partió en las primeras horas del
día 02 de junio, llegó a la Capital en la noche de ese día.
Estación Chimpay rodeada por el agua
El resto de la comitiva en un tren especial, formado solo por los coches
comedores de los tres trenes y un coche salón de primera clase, partió a las
09,50 hs. de la mañana en dirección a Punta Alta donde llegaron a las 11,55 hs.
y fueron recibidos por el ingeniero Luiggi quien hizo conocer a los
concurrentes las fortificaciones (baterías) y demás obras que se llevaban a
cabo en la base naval.
Despues volvieron a El Puerto donde se armaron nuevamente los tres trenes
primitivos, partiendo hacia Buenos Aires con una diferencia de una hora entre
sí y llegando a destino en la tarde del tres de junio.
El
presidente Roca, por decreto del 19 de junio de 1.899, cambió el nombre de “El
Puerto” por el de “Ingeniero White”,
en homenaje al ingeniero Guillermo White.
La estación Neuquén se abrió,
después de la construcción del puente sobre el río del mismo nombre, en julio
de 1.902.
Más tarde el F.C.S. construye la prolongación de la
línea entre Neuquén y Zapala.
Efectúa, además, estudios topográficos a efectos de
prolongar la vía hacia Chile, a través de los Andes (el famoso trasandino del
sur nunca realizado).
Los Ferrocarriles en Bahía Blanca (libro 2: FCS y FCRPB),
Héctor F. Guerreiro, año 2011.
Imágenes de los trenes inaugurales
Tren 1, locomotora Nº 208
Tren 2, locomotora Nº 205
General Cerri
Ubicada en el partido de Bahía Blanca, prov. de Bs. As.
Abierta oct de
1897.
Distancia de Plaza Constitución
(PC) 654 kms., de Bahía Blanca Sud (BBS) 21 kms.,Se encontraba habilitada para
Pasajeros, Carga, Telégrafo y Hacienda (PCTH). Tanque para agua capacidad 16
m3. Galpones de carga de la empresa 144 m2. Embarcadero con un brete, 150 m2 de
corrales con un bebedero, rampa de punta y de costado.longitud vía segunda 658
mts, vías auxiliares 740 mts. Cota de riel 10,30, profundidad del agua bajo la
vía 2,30 mts.
Fue la
primera estación ferroviaria de esta localidad; quince años después en Agosto
de 1912 el ferrocarril B.A.P. habilitaba al servicio la estación Aguará, la
segunda estación ferroviaria de General Daniel Cerri.
Fachada desde la vía de la estación General Cerri.
Fachada lateral
La Estación General Daniel Cerri y su tráfico de
hacienda
Esta
estación, varias décadas atrás, llegó a desarrollar un tráfico de hacienda
importante. En su cuadro de estación existían un corral con bebedero y un
embarcadero para la recepción y despacho de hacienda, incluso las instalaciones
antes señaladas se encontraban conectadas a un desvío de 520 m . de extensión que
compartían en la operatoria con el galpón de cargas de 8 m . x 18 m .
Planta parcial del cuadro de estación General
Cerri.
La
importancia del transporte de hacienda por tren desde la estación General
Daniel Cerri se destacó en el período Julio de 1929 a Junio de 1930 en que
se despacharon 256 bovinos y 638 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1931)
La
recepción de ganado era significativa ya que esta localidad contaba con el
emplazamiento de un importante frigorífico denominado Sansinena, en donde se
llevaba a cabo el faenado de hacienda. Este frigorífico además exportaba sus
productos por muelle propio.
Es así
como en el período Julio de 1935
a Junio de 1936 se recibieron en esta estación 448
bovinos, 12 equinos y 10.656 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1937)
Durante
el período Julio de 1940 a
Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde la estación General Daniel
Cerri 54 porcinos, 651 bovinos y 6.167 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1942)
Estación Cerri década del 80
A fines
de la década del 50’ ,
continuaba registrándose la operatoria de recepción de hacienda por tren en
esta estación, es así que entre Mayo y Junio de 1958 se receptaron 747 ovinos.
(Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
Durante
el fin de la década del 60’
el movimiento en general de hacienda en la estación General Daniel Cerri era
prácticamente inexistente, perdiendo de esta forma un volumen de carga
importante que fue captada por el transporte automotor de cargas.
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad
Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca,
Argentina- Héctor Francisco Guerreiro
Argerich
En el partido de Villarino, prov.
de Bs. As.
Abierta may de 1907.
Distancia de PC 674 kms., de BBS 40
kms. Habilitada para PCTH.
Galpón para cargas generales de
la empresa 115 m2. Embarcadero con un brete, superficie de corrales 292 m2 con
un bebedero y rampa para subir de costado. Longitud de la vía segunda 940 mts.
y 1068 mts. de vías auxiliares. Cota de riel 9,40 mts y agua bajo la vía a 5,20
mts.
La estación Argerich y su transporte de granos y
hacienda
El área
de influencia a esta estación ferroviaria poseía un potencial agrícola que este
servicio supo aprovechar. Es así que desde sus instalaciones durante el período
Julio de 1929 a Junio de 1930 se despacharon por tren 127 ton. de semillas de
alfalfa y 21 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1931)
En la
cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación
Argerich era la siguiente: 1.800 has. de distintas variedades de trigo y 1.100
has. de avena. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
mientras que en la cosecha 1932 – 1933 el área sembrada en la zona de
influencia de esta estación era: 1.200 has. de trigo y 200 has. de avena.
(Fuente: Diario El Atlántico)
Durante
el período Julio de 1934 a
Junio de 1935 se enviaron por tren desde esta estación 63 ton. de avena, 43
ton. de cebada, 8 ton. de semillas de alfalfa y 539 ton. de trigo. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En la
cosecha 1935 – 1936 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación
era la siguiente: 1.670 has. de distintas variedades de trigo, 980 has. de
avena y 200 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1936)
Durante
el período Julio de 1935 a
Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 108 ton. de trigo, 3
ton. de avena y 124 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1937)
En la
cosecha 1936 – 1937 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación
era la siguiente: 900 has. de distintas variedades de trigo y 900 has. de
avena. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante
el período Julio de 1940 a
Junio de 1941 se transportaron por tren desde esta estación 35 ton. de avena,
33 ton. de cebada, 16 ton. de semillas de alfalfa y 450 ton. de trigo. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)
Estación Argerich año 2011
En la cosecha
1941 – 1942 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la
siguiente: 1.350 has. de trigo, 260 has. de avena, 40 has. de cebada y 90 has.
de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)
Durante
el período Julio de 1945 a
Junio de 1946 se trasladaron por tren desde esta estación 22 ton. de avena, 21
ton. de cebada, 157 ton. de centeno y 82 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En la
cosecha 1946 – 1947 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación
era la siguiente: 550 has. de trigo, 250 has. de avena y 150 has. de cebada.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante
el período Julio de 1947 a
Junio de 1948 se despacharon por tren desde las instalaciones de esta estación
71 ton. de trigo, 238 ton. de centeno y 67 ton. de cebada. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la
cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación
era la siguiente: 850 has. de trigo, 200 has. de avena, 200 has. de cebada y
300 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1949)
Plano del sector del cuadro de estación Argerich
donde se ubica el edificio de estación, el correspondiente galpón de cargas y
el corral conjuntamente con el embarcadero y desvío.
La
proximidad al Puerto de Bahía Blanca propiciaba que el escaso cereal producido
en la zona aledaña a la estación Argerich, y que tenía como destino la estación
portuaria antes señalada, fuera desplazado por el transporte automotor de
carga, el cual en distancias cortas y con volúmenes reducidos ofrece ventajas
sobre el tren.
Varias
décadas atrás el transporte de hacienda desde la estación Argerich era de
cierta relevancia. En el cuadro de estación existía un corral con bebedero y
embarcadero conectados a un desvío de 148 m de largo denominado DC1 (desvío corral).
El
servicio de agua estaba constituido inicialmente por un molino y un tanque de
reserva de 4.000 litros
que suministraba el líquido elemento, para el consumo humano y de hacienda en
esta estación, a través de una cañería de ¾” de diámetro, tal como puede
apreciarse en el plano que se observa a continuación. No obstante, para
mediados de la década del 70’ ,
más precisamente el 31/07/1975, se presentó un proyecto de conectar a la red de
agua corriente las instalaciones del edificio de estación, obra que con
posterioridad fue ejecutada.
La
relevancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Argerich se
destacó en el período Julio de 1934 – Junio de 1935 en que se despacharon 159
bovinos y 574 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1936)
En el
período Julio de 1935 – Junio de 1936 se enviaron por tren desde esta estación
37 equinos, 295 bovinos y 968 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste
y Midland años 1937)
Durante
el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se remitieron por ferrocarril desde
esta estación 37 equinos, 89 bovinos y 2.175 ovinos. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)
En el
período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril desde
esta estación 112 bovinos y 1.491 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1947)
Durante
el período de Julio 1947 – Junio de 1948 se trasladaron 307 bovinos y 160
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otra
carga ferroviaria relacionada íntimamente a la actividad ganadera era el
transporte de forraje que nos ayuda a comprender el movimiento de hacienda en
esta estación y en su zona de influencia. No obstante, este tráfico se
encontraba estrechamente ligado con la cantidad y distribución de las lluvias a
lo largo de cada año, es así que en el período Junio 1929-Julio 1930 se
despacharon desde esta estación 143 ton. de forraje.
Otro
transporte usual ferroviario, de no poca incidencia en la estación Argerich,
era el de lana tal como se puede apreciar en la siguiente tabla.
Transporte de lana desde la estación Argerich
|
|
Período
|
Lana (toneladas)
|
Julio 1934/Junio 1935
|
12
|
Julio 1935/Junio 1936
|
8
|
Julio 1940/Junio 1941
|
17
|
Julio 1945/Junio 1946
|
48
|
Julio 1947/Junio 1948
|
20
|
Total
|
105 toneladas
|
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años – 1936 – 1937 - 1942
- 1947 y 1949.
Si bien
la carga de hacienda vacuna era de menor relevancia que la de ovinos, a la hora
de transportar leche por tren la impresión era otra completamente diferente,
como se puede observar en la siguiente tabla.
Transporte de leche desde la estación Argerich
|
|
Período
|
Leche (toneladas)
|
Julio 1929/Junio 1930
|
620
|
Julio 1934/Junio 1935
|
450
|
Julio 1935/Junio 1936
|
637
|
Julio 1940/Junio 1941
|
739
|
Julio 1945/Junio 1946
|
529
|
Julio 1947/Junio 1948
|
511
|
Total
|
3.486
|
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931 – 1936 – 1937 -
1942 - 1947 y 1949.
Plano mostrando el sector del corral en la estación
Argerich y su desvío de 148 m .
de largo.
En la década del 50’ el transporte de hacienda
por tren desde la estación Argerich había caído significativamente hasta
desaparecer casi por completo a fines de la década del 60’. A principios de la
década del 90’
el transporte de hacienda por ferrocarril desaparecía totalmente en nuestro
país.
Héctor Francisco Guerreiro- Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.
Mascota
Ubicada en Villarino, prov. de Bs. As.
Abierta set de
1909.
Distancia de PC 679 kms., de BBS 46 kms. Habilitada para
PCT. Galpón de la empresa para cargas generales 160 m2. Longitud de vías
auxiliares 765 mts. Cota de riel 26,09 mts. Agua bajo la vía a 15 mts. de
profundidad.
Foto de la estación Mascota constituida de un
abrigo y dos oficinas de chapa y madera.
Estación Mascota y su incipiente tráfico de
granos
Ya por
entonces se vislumbraba que la actividad ganadera en esta estación sería nula
debido a que en el cuadro de estación no se había instalado corral ni
embarcadero. No obstante, en contraposición el transporte de leche desarrollado
era realmente significativo, tal como puede apreciarse en la siguiente tabla.
Transporte de leche desde la estación Mascota
|
|
Período
|
Leche (toneladas)
|
Julio 1929/Junio 1930
|
122
|
Julio 1934/Junio 1935
|
110
|
Julio 1935/Junio 1936
|
86
|
Julio 1940/Junio 1941
|
254
|
Julio 1945/Junio 1946
|
186
|
Julio 1947/Junio 1948
|
342
|
Total
|
1.100 toneladas
|
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931 – 1936 – 1937 -
1942 - 1947 y 1949.
Contaba
con un galpón de cargas de 8 m .
x 20 m .
con acceso a un desvío que le permitía estacionar 20 vagones; la denominada vía
segunda admitía una capacidad de 61 vagones detenidos.
Plano del cuadro de estación Mascota, convertida a
fines de la década del 70’
en apeadero.
De
acuerdo a los estudios llevados a cabo por el entonces F.C.S. el área de
siembra en la zona aledaña a Mascota era realmente reducida, tal lo demuestra
la siguiente tabla.
Área de siembra en zona aledaña a
|
||||
Cosecha
|
Trigo (hectáreas)
|
Avena (hectáreas)
|
Cebada (hectáreas)
|
Centeno (hectáreas)
|
1930-1931
|
0
|
475
|
50
|
100
|
1932-1933
|
100
|
100
|
0
|
s/d
|
1935-1936
|
0
|
95
|
50
|
60
|
1936-1937
|
0
|
100
|
100
|
s/d
|
1941-1942
|
100
|
90
|
20
|
180
|
1946-1947
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1948-1949
|
0
|
0
|
100
|
250
|
Fuente: Diario El Atlántico y Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
años 1931 – 1936 – 1937 - 1942 - 1947 y 1949.
En lo
concerniente al tonelaje de granos despachado desde la estación Mascota por
parte del F.C.S., el mismo era realmente bajo para los volúmenes desplazados
por entonces en ferrocarril. Al respecto se recabaron los siguientes datos.
Transporte de granos desde la estación Mascota
|
|||||
Período
|
Trigo
(toneladas)
|
Avena
(toneladas)
|
Cebada
(toneladas)
|
Centeno
(toneladas)
|
Semilla de alfalfa (toneladas)
|
Julio 1929/Junio 1930
|
0
|
309
|
0
|
s/d
|
54
|
Julio 1934/Junio 1935
|
0
|
7
|
0
|
s/d
|
26
|
Julio 1935/Junio 1936
|
0
|
10
|
0
|
0
|
13
|
Julio 1940/Junio 1941
|
101
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Julio 1945/Junio 1946
|
0
|
0
|
0
|
70
|
0
|
Julio 1947/Junio 1948
|
0
|
0
|
0
|
95
|
0
|
Total en estos períodos
|
101
|
326
|
0
|
165
|
93
|
Total
|
685 ton.
|
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931 – 1936 – 1937 -
1942 - 1947 y 1949.
Estación Mascota 1930, donde puede observarse un tren de pasajeros
detenido. Imagen tomada por el fotógrafo Platt, Robert S.
Con el
transcurrir del tiempo y a causa de la merma de actividad y transporte en
general en esta estación, el galpón de cargas fue desarmado y trasladado a la
estación Cipolletti. Ambos cambios y cruzadas que permitían el ingreso a los
desvíos fueron desarmados y retirados el día 15 de Junio de 1973. Finalmente,
con fecha 9 de Febrero de 1979, el Distrito Vía y Obras Bahía Blanca registró
en sus planos a esta estación como transformada en apeadero.
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad
Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca,
Argentina- Héctor Francisco Guerreiro
Mascota, residencia de vacaciones de Arturo H.
Coleman
En
Mascota, muy próxima a la estación se encontraba emplazada la residencia de
vacaciones de Arturo H. Coleman, denominada Villa Emilia. Emilia era el nombre
de la esposa de Arturo H. Coleman. La residencia tenía techo de chapa y paredes
de mampostería; en su época de apogeo contaba con un cerco vivo perfectamente
cortado y conservado que junto a los árboles que circunscribían la residencia
contribuían al embellecimiento del sitio.
Foto de la vivienda de vacaciones de Arturo H.
Coleman emplazada en Mascota.
Médanos
En el partido de Villarino, prov. de Bs. As.
Abierta oct de 1897.
Distancia de PC 700 kms., de BBS
67 kms. Habilitada para PCTH. Tanque para agua 160 m3. Galpón de cargas
generales de la empresa 288 m2. Galpón para cereales de la empresa 2304 m2 y
669 m2 de particulares. Embarcadero con un brete, corral de 292 m2 con
bebedero, rampa para subir de costado. Vía segunda 916 mts.y 1945 mts. de vías
auxiliares. Había un revisador de vehículos. La cota de riel a 31,60 mts. y el
agua bajo la vía a 11,70 mts. de profundidad.
Estación Médanos año 2011
Plano del frente y contrafrente del edificio de la
estación Médanos.
El transporte de cereal y hacienda en la estación Médanos
Varias
décadas atrás, la actividad agraria en el área de influencia de la estación
Médanos se veía claramente reflejada en la carga de cereal despachada desde sus
instalaciones ferroviarias.
El hecho
de que esta estación contara con 3 galpones para cereales de 32 m x 16 m, 48 m x 16 m y 56 m x 16 m , brindaba una pauta muy
clara que la actividad agrícola ocupaba un lugar relevante en la vida de esta
estación ferroviaria, siendo el principal cultivo el trigo.
Vista actual de la zona de los galpones de cereales
de la estación Médanos.
Desde la
estación Médanos durante el período Julio de 1929 a Junio de 1930 se
despacharon por tren 4.024 ton. de trigo, 30 ton. cebada y 188 ton. de semillas
de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En la
cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era
la siguiente: 25.500 has. de distintas variedades de trigo, 3.445 has. de avena
y 610 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1931)
En la
cosecha 1932 – 1933 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación
era la siguiente: 24.700 has. de trigo, 2.500 has. de avena y 900 has. de
cebada. (Fuente: Diario El Atlántico)
Durante
el período Julio de 1934 a
Junio de 1935 se despacharon por tren desde esta estación 100 ton. de avena,
402 ton. de cebada, 96 ton. de semillas de alfalfa y 12.669 ton. de trigo.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En la
cosecha 1935 – 1936 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación
era la siguiente: 28.135 has. de trigo, 2.865 has. de avena, 1.265 has. de
cebada y 885 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1936)
Durante
el período Julio de 1935 a
Junio de 1936 se enviaron por tren desde esta estación 146 ton. de avena, 95
ton. de cebada, 70 ton. de centeno, 132 ton. de semillas de alfalfa y 7.458
ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En la
cosecha 1936 – 1937 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación
era la siguiente: 25.400 has. de trigo, 3.000 has. de avena y 1.900 has. de
cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante
el período Julio de 1940 a
Junio de 1941 se transportaron desde las instalaciones de esta estación por
tren 11.005 ton. de trigo, 196 ton. de semillas de alfalfa y 36 ton. de cebada.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)
En la
cosecha 1941 – 1942 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación
era la siguiente: 23.110 has. de trigo, 2.200 has. de avena, 2.130 has. de
cebada y 400 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1942)
Durante
el período Julio de 1945 a
Junio de 1946 se remitieron por tren 135 ton. de centeno, 691 ton. de cebada,
428 ton. de semillas de alfalfa y 11.861 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En la
cosecha 1946 – 1947 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación
era la siguiente: 13.600 has. de trigo, 450 has. de avena y 2.400 has. de
cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante
el período Julio de 1947 a
Junio de 1948 se trasladaron desde las instalaciones de esta estación por tren
1.124 ton. de trigo, 30 ton. de avena, 235 ton. de centeno, 135 ton. de
semillas de alfalfa y 149 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1949)
En la
cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación
era la siguiente: 15.500 has. de trigo, 100 has. de avena, 1.200 has. de cebada
y 250 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1949)
Durante
la década del 60’ varios acopiadores
instalaron plantas de silos en el cuadro de estación. De esta manera el cereal
fue transportado en su gran mayoría a granel, permitiendo que este tipo de carga
ocupara un lugar de importancia en la estación Médanos.
Con el
transcurso del tiempo, los silos instalados en el cuadro de estación fueron
retirados paulatinamente del mismo. Con el desarrollo del transporte de carga
carretero en detrimento del ferroviario, la cercanía al puerto de Bahía Blanca
que favorecía la implementación del transporte de cereal por camiones, un modo
de carga más flexible y de más rápida programación, el tráfico ferroviario de
cereal desde la estación Médanos fue declinando paulatinamente hasta
desaparecer por completo.
Varias
décadas atrás el transporte de hacienda desde la estación Médanos era de
relevancia. En el cuadro de estación existía un corral con bebedero y
embarcadero conectados a un desvío de 110 m de largo.
Plano del
cuadro de estación donde puede apreciarse junto al P.A.N. el corral,
embarcadero y desvío que habilitaba a la estación Médanos a la recepción y
despacho de hacienda.
La
importancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Médanos ya se
comenzó a evidenciar en el período Julio de 1929 a Junio de 1930 en que
se transportaron 553 bovinos y 620 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1931)
Durante
el período Julio de 1934 a
Junio de 1935 se despacharon por tren desde esta estación 1.543 bovinos y 186
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En el
período Julio de 1935 a
Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 154 equinos, 1.783 bovinos y 1.726 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante
el período Julio de 1940 a
Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde la estación Médanos 60
porcinos, 36 equinos, 396 bovinos y 991 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1942)
En el
período Julio de 1945 a
Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril desde esta estación 95 bovinos y
1.359 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante
el período Julio de 1947 a
Junio de 1948 se trasladaron 18 equinos, 588 bovinos y 2.010 ovinos. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otra
carga ferroviaria ligada íntimamente a la actividad ganadera era la de forraje
que nos ayuda a comprender el movimiento de hacienda en esta estación y en su
zona de influencia, la cual se encontraba estrechamente ligada con la cantidad
y distribución de las lluvias a lo largo de cada año.
Transporte de forraje desde y hacia la estación Médanos
|
||
Periodo
|
Forraje despachado (toneladas)
|
Forraje recibido (toneladas)
|
Julio 1929/Junio 1930
|
64
|
0
|
Julio 1934/Junio 1935
|
0
|
0
|
Julio 1935/Junio 1936
|
0
|
602
|
Julio 1940/Junio 1941
|
0
|
94
|
Julio 1945/Junio 1946
|
2
|
0
|
Julio 1947/Junio 1948
|
6
|
0
|
Total en estos períodos
|
72
|
696
|
Total
|
768 toneladas
|
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931 – 1936 – 1937 -
1942 - 1947 y 1949.
Otro
transporte, aunque no de tanta importancia, desarrollado desde la estación
Médanos era el de lana y cueros tal cual se puede apreciar en la siguiente tabla.
Transporte de lana y cueros desde la estación Médanos
|
||
Periodo
|
Lana (toneladas)
|
Cueros (toneladas)
|
Julio 1929/Junio 1930
|
0
|
30
|
Julio 1934/Junio 1935
|
20
|
0
|
Julio 1935/Junio 1936
|
12
|
8
|
Julio 1940/Junio 1941
|
51
|
5
|
Julio 1945/Junio 1946
|
43
|
10
|
Julio 1947/Junio 1948
|
18
|
17
|
Total en estos períodos
|
144
|
70
|
Total
|
214 toneladas
|
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931 – 1936 – 1937 -
1942 - 1947 y 1949.
Por todo
lo antes señalado queda bien en claro que la actividad ferroviaria en el área
de influencia a la estación Médanos contribuía en gran medida al desarrollo
agropecuario de esta zona.
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad
Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca,
Argentina - Héctor Francisco Guerreiro
El transporte de ajos por tren desde la estación
Médanos
La zona
de Médanos reúne las condiciones edafoclimáticas apropiadas para el cultivo y
desarrollo del ajo. Esta no es una planta muy exigente en lo referente al
aspecto climatológico. Hasta que la planta tiene 2-3 hojas soporta bien las
bajas temperaturas. Para conseguir un desarrollo vegetativo vigoroso es
necesario que las temperaturas nocturnas permanezcan por debajo de 16ºC . En pleno desarrollo
vegetativo tolera altas temperaturas (por encima de 40ºC ) siempre que tenga
suficiente humedad en el suelo.
Los suelos deben tener un buen drenaje. Una humedad en el suelo un poco por debajo de la capacidad de campo es óptima para el desarrollo del cultivo.
El ajo se adapta muy bien a la mayoría de suelos donde se cultivan cereales. Prefiere los suelos francos o algo arcillosos, con contenidos moderados de cal, ricos en potasa.
Por todo
lo antes detallado el ajo ha encontrado un sitio apropiado para su cultivo y
desarrollo en la zona de Médanos. Desde hace varias décadas esta zona se
convirtió en una importante fuente proveedora de ajo, y lo corroboran antiguas
estadísticas del por entonces F.C.S.
El
transporte de ajos desde la estación Médanos fue muy importante para el
ferrocarril. Esta carga era transportada en vagones completos o en bolsas de
menor volumen por lotes en el servicio de encomiendas.
Transporte de ajos desde la estación Médanos
|
|
Período
|
Ajos (toneladas)
|
Julio 1935/Junio 1936
|
645
|
Julio 1940/Junio 1941
|
1.173
|
Julio 1945/Junio 1946
|
1.197
|
Julio 1947/Junio 1948
|
640
|
Total
|
3.655 toneladas
|
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937 - 1942 - 1947 y
1949.
Han
pasado varias décadas desde que el ferrocarril desplazara volúmenes importantes
de ajo desde la estación Médanos. No obstante, la producción de esta hortaliza
en la región, no solamente ha mejorado sino que se ha incrementado
notoriamente. En la actualidad la producción es desplazada en su totalidad por
el transporte automotor de carga. En el recuerdo de algunos memoriosos de la
zona quedó el movimiento de grandes volúmenes de ajo embarcados en los vagones
ferroviarios procedentes desde la estación Médanos.
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad
Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca,
Argentina - Héctor Francisco Guerreiro
Nicolás Levalle
En el partido de Villarino, prov. de Bs. As.
Abierta en 1908.
Distancia de PC 674 kms., de BBS
40 kms. Habilitada para PCT.
Tanque de agua capacidad 40 m3.
Galpón para cargas generales de la empresa 128 mts. Galpón para cereales de la
empresa 1472 m2 y 970 m2 de particulares. Una rampa para subir de punta. Vía
segunda 950 mts. y vías auxiliares 3653 mts. Cota de riel 40,03 mts.
Profundidad del agua bajo la vía 20,35 mts.
Estación Nicolás Levalle año 2014
Productos agrícolas desplazados por tren en la
estación Nicolás Levalle
Desde sus
instalaciones durante el período Julio de 1929 - Junio de 1930 se despacharon
por tren 25 ton. de avena y 725 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1931)
En la
cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación
era la siguiente: 22.450 has. de distintas variedades de trigo, 3.460 has. de
avena y 265 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1931)
En la
cosecha 1932 – 1933 el área sembrada en la zona de influencia de esta
estación era: 26.600 has. de trigo,
1.700 has. avena y 200 has. de cebada. (Fuente: Diario El Atlántico)
Durante
el período Julio de 1934 - Junio de 1935 se enviaron por tren 8.840 ton. de
trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En la
cosecha 1935 – 1936 el área sembrada en la zona de influencia de esta
estación era de 23.825 has. de trigo.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
Durante
el período Julio de 1935 - Junio de 1936 se remitieron por tren 55 ton. de
semillas de alfalfa y 5.027 ton. de trigo, además por este medio se recibieron
159 ton. de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En la
cosecha 1936 – 1937 el área sembrada en la zona de influencia de esta
estación era la siguiente: 22.500 has.
de trigo, 2.000 has. de avena y 300 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante
el período Julio de 1940 - Junio de 1941 se transportaron por tren 178 ton. de
avena y 6.277 ton. de trigo, además se recibieron por este medio 20 ton. de
centeno y 26 ton. de maíz. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)
En la
cosecha 1941 – 1942 el área sembrada en la zona de influencia de esta
estación era la siguiente: 19.955 has.
de trigo, 1.100 has. de avena, 715 has. de cebada y 1.330 has. de centeno.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)
Durante
el período Julio de 1945 - Junio de 1946 se trasladaron por tren 140 ton. de
avena, 771 ton. de cebada, 430 ton. de centeno y 9.729 ton. de trigo. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En la
cosecha 1946 – 1947 el área sembrada en la zona de influencia de esta
estación era la siguiente: 18.000 has.
de trigo, 800 has. de avena, 2.600 has. de cebada y 3.000 has de centeno.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante
el período Julio de 1947 - Junio de 1948 se despacharon desde sus instalaciones
por tren 8.001 ton. de trigo, 200 ton. de avena, 874 ton. de cebada y 320 ton.
de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la
cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente:
14.300 has. de trigo, 500 has. de avena, 2.250 has. de cebada y 2.350 has. de
centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Héctor Francisco Guerreiro- Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.
El transporte de sal desde
la estación Nicolás Levalle
Desde la
estación Nicolás Levalle sobre la vía a
Neuquén, el F.C.S. transporta en mayo de 1.909, el primer gran cargamento de
sal de la zona.
El tren con destino a Buenos Aires estaba
compuesto por 25 vagones cargando, cada uno, 1000 bolsas con un peso unitario
de 40 kgs.
Dicho
producto provenía del establecimiento conocido como “Salinas Chicas”, en el
partido de Villarino.
Esta
salina se encuentra a 9 kms. de la
estación Nicolás Levalle y tenía un ferrocarril propio a vapor, Decauville (1),
para transportar la sal desde la salina hasta el desvío en la mencionada
estación, donde se efectuaba el trasbordo a vagones del F.C.S.
(1)
Decauville fue un
fabricante francés de equipo ferroviario, locomotoras, vagonetas, trenes
industriales y de vía estrecha ampliamente utilizados en todo el mundo a finales
del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX.
Carga de chatas del FCS en Nicolás Levalle con
bolsas de sal de salina La Aurora. Imagen gentileza Carmelo Haag
El establecimiento conocido con el nombre de “Salinas
Chicas” fue adquirido por Bernardo Graciarena y comprendía una superficie de
30.000 has.
La salina, con una superficie de 5.000 has., comenzó a
explotarse en 1.902 con una producción inicial de 500 tons.
Si bien la producción fue en aumento, recién para el
año 1.910 se realizaron las construcciones necesarias que permitieron llevar la
extracción de sal a gran escala.
La salina es una gran extensión de sal madre muy dura
y de un espesor de alrededor de 4 mts..
Durante los meses de invierno el aporte de agua de
lluvia y de pequeños arroyos hace que se disuelva una parte, muy pequeña, de la
capa madre, saturándose de cloruro de sodio.
En el verano cuando se produce la evaporación de esa
agua acumulada queda las sal en pequeños cristales que son rastrillados en
sucesivas pasadas, formando hileras de
sal.
La sal de la hileras se cargaban en vagonetas, de vía
Decauville tiradas por mulas, para concentrarla en grandes parvas a cierta
distancia del lugar de extracción.
Por medios de una máquina granuladora se efectuaba el
emparejamiento del producto, la sal era entonces envasada en bolsas de
arpillera.
Las bolsas se cargaban en los trenes del ramal de vía
Decauville para ser llevados hasta la estación
del F.C.S.
En la estación se realizaba el trasbordo de las bolsas
de sal a los trenes que la llevaban, principalmente, a frigoríficos y
saladeros.
Según la fuente consultada (Album del Centenario de
B.B., de LNP) la capacidad de los trencitos Decauville era tal que, en el
término de 24 hs., podían realizar el traslado de un millón de kilos de sal, lo
que significaba “un tren especial del
F.C.S. compuesto de 25 vagones dobles”.
El material de tracción, Decauville, estaba integrado
hacia 1.928, por tres locomotoras a vapor, dos de 50 HP y una de 75 HP.
El material remolcado lo formaban vagones de 6000 kgs.
cada uno.
Había aprox. unos 20 kms. más de tendido Decauville,
que unía este establecimiento con otro similar, sobre la laguna Chasicó.
Próxima a Salinas Chicas (después La Aurora ) se encuentra la
salina Las Barrancas (en realidad parte de la salina anterior), que también
poseía acceso a Nicolás Levalle por medio de un tendido Decauville.
Los Ferrocarriles en Bahía Blanca (libro 2: FCS y
FCRPB), Héctor F. Guerreiro, año 2011.
Algarrobo
En el partido de Villarino, prov. de Bs. As.
Abierta abr de
1910.
Distancia de PC 724 kms., de BBS
91 kms. Habilitada para PCTH.
Tanque para agua 80 m3 de
capacidad. Galpón de la empresa para cargas generales 144 m2 y para cereales
2752 m2. Embarcadero con un brete, corrales de 280 m2 con dos bebederos. Rampa
de costado. Vía segunda 655 mts. y 1671 mts. de vías auxiliares. Cota de riel
47,24 mts. y profundidad del agua bajo la vía 29,30 mts.
El desplazamiento por tren de productos
agropecuarios en la estación Algarrobo
Desde sus
instalaciones durante el período Julio de 1929 - Junio de 1930 se despacharon por tren 93 ton.
de semillas de alfalfa y 935 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1931)
En la
cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación
Algarrobo era la siguiente: 68.800 has. de distintas variedades de trigo, 8.400
has. de avena y 2.800 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste
y Midland año 1931)
Durante
el período Julio de 1934 - Junio de 1935 se despacharon por tren 270 ton. de
avena, 166 ton. de cebada, 126 ton. de semillas de alfalfa y 18.964 ton. de
trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En la
cosecha 1935 – 1936 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente:
61.440 has. de trigo, 3.323 has. de avena, 65 has. de centeno y 1.247 has. de
cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
Durante
el período Julio de 1935 - Junio de 1936 se enviaron por tren 45 ton. de avena,
43 ton. de cebada, 104 ton. de semillas de alfalfa, 16 ton. de centeno y 6.942
ton. de trigo, además se recibieron por este medio 338 ton. de maíz. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En la
cosecha 1936 – 1937 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente:
50.800 has. de trigo, 1.800 has. de avena y 2.000 has. de cebada. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante
el período Julio de 1940 - Junio de 1941 se remitieron por tren 35 ton. de
avena, 45 ton. de semillas de alfalfa y 10.099 ton. de trigo, además se
recibieron por este medio 53 ton. de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1942)
En la
cosecha 1941 – 1942 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación
era la siguiente: 42.810 has. de trigo, 2.400 has. de avena, 2.150 has. de
cebada y 1.700 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1942)
Durante
el período Julio de 1945 - Junio de 1946 se transportaron por tren 90 ton. de
avena, 124 ton. de cebada, 466 ton. de centeno, 1 ton. de maíz, 14 ton. de
semillas de alfalfa y 16.588 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1947)
En la
cosecha 1946 – 1947 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente:
36.600 has. de trigo, 1.000 has. de avena, 2.600 has. de cebada y 100 has. de centeno.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante
el período Julio 1947 - Junio 1948 se trasladaron desde sus instalaciones por
tren 4 ton. de semillas de alfalfa, 2.420 ton. de trigo, 26 ton. de avena, 617
ton. de cebada y 332 ton. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste
y Midland año 1949)
En la
cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente:
30.200 has. de trigo, 1.100 has. de avena, 1.700 has. de cebada y 2.800 has. de
centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En su
cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de
hacienda. La importancia del transporte de hacienda por tren desde la estación
Algarrobo se destacó en el período Julio de
1929 – Junio de 1930 en que se despacharon 2.059 bovinos y 5.335 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante
el período Julio 1934 – Junio 1935 se enviaron por ferrocarril 240 bovinos y
7.608 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En el
período Julio 1935 – Junio 1936 se remitieron por ferrocarril 227 equinos,
1.795 bovinos y 6.379 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1937)
Durante
el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se transportaron por tren 52 equinos,
61 bovinos y 4.218 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
años 1942)
En el
período Julio 1945 – Junio 1946 se trasladaron por ferrocarril 1.220 pavos, 268
equinos, 1.580 bovinos y 15.688 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1947)
Durante
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 820 pavos, 52 equinos,
503 bovinos y 22.205 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1949).
Otro
transporte ferroviario que partía desde la estación Algarrobo, y que solía
alcanzar en ocasiones cierta importancia, era el de lana y cueros tal cual se
puede apreciar en la siguiente tabla.
Transporte de lana y cueros desde la estación Algarrobo
|
||
Período
|
Lana (toneladas)
|
Cueros (toneladas)
|
Julio 1929/Junio 1930
|
15
|
11
|
Julio 1934/Junio 1935
|
46
|
6
|
Julio 1935/Junio 1936
|
29
|
3
|
Julio 1940/Junio 1941
|
146
|
3
|
Julio 1945/Junio 1946
|
353
|
13
|
Julio 1947/Junio 1948
|
151
|
2
|
Total en estos períodos
|
740
|
38
|
Total
|
778 toneladas
|
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931 – 1936 – 1937 -
1942 - 1947 y 1949.
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad
Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca,
Argentina - Héctor Francisco Guerreiro
Montes de Oca
En el partido de Villarino, prov. de Bs. As.
Abierta set de 1909.
Distancia de PC 743 kms., de BBS
109 kms. Habilitada para PCTH.
Tanque para agua 20 m3. Galpón
para cargas generales de la empresa 144 m2 y 704 m2 para cereales. Embarcadero
con un brete, corrales de 292 m2 con un bebedero. Rampa para subir de costado.
Longitud de la vía segunda 750 mts. y 821 de vías auxiliares. Cota de riel
53,80 mts. Agua bajo la vía a 40 mts de profundidad.
La estación Montes de Oca y su aporte a la
actividad agropecuaria
Desde sus
instalaciones durante el período Julio de 1929 - Junio de 1930 se despacharon
por tren 8 ton. de avena y 14 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1931)
En la
cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación
Montes de Oca era la siguiente: 6.426 has. de trigo, 962 has. de avena y 380
has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante
el período Julio de 1934 - Junio de 1935 se enviaron por tren desde esta
estación 29 ton. de avena, 30 ton. de cebada, 22 ton. de semillas de alfalfa y
2.435 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial de avena FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1936)
En la
cosecha 1935 – 1936 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente:
6.878 has. de distintas variedades de trigo, 543 has. de avena, 310 has. de
cebada y 74 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1936)
Durante
el período Julio de 1935 - Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación 5 ton. de avena, 3 ton. de cebada, 14 ton. de semillas de alfalfa y
860 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial de avena FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1937)
En la
cosecha 1936 – 1937 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente:
3.900 has. de distintas variedades de trigo y 100 has. de avena. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante
el período Julio 1940 - Junio 1941 se transportaron por tren 20 ton. de avena y
117 ton. de trigo, además se recibieron por este medio 10 ton. de maíz.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)
En la
cosecha 1941 – 1942 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente:
1.000 has. de trigo, 20 has. de avena, 50 has. de cebada y 40 has. de centeno.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante
el período Julio 1945 - Junio 1946 se trasladaron por tren 777 ton. de trigo.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En la cosecha
1946 – 1947 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 400
has. de trigo, 100 has. de cebada y 100 has. de centeno. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante
el período Julio 1947 - Junio 1948 se despacharon desde sus instalaciones por
tren 1.175 ton. de trigo y 168 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la
cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente:
100 has. de trigo, 50 has. de cebada y 100 has. de centeno. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Planta estación Montes de Oca del año 1923 que en
la actualidad se encuentra desmantelada.
En su
cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de
hacienda. La relevancia del transporte de hacienda por tren desde la estación
Montes de Oca se manifestó en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que
se despacharon 345 bovinos y 515 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1931)
Durante
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta
estación 905 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años
1936)
En el
período Julio de 1935 – Junio de 1936 se transportaron por tren desde esta
estación 691 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años
1937)
Durante
el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se trasladaron por tren desde esta
estación 12 equinos y 2.967 ovinos, además se recibieron por este medio 688 bovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1942)
Durante
el período Julio 1945 – Junio 1946 se enviaron por ferrocarril 1.448 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947) mientras que en el
período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 2.094 ovinos. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949).
Otro
transporte ferroviario que solía alcanzar en ocasiones cierta relevancia desde
la estación Montes de Oca era el de lana y cueros tal cual se puede apreciar en
la siguiente tabla.
Transporte de lana y cueros desde la estación Montes de Oca
|
||
Período
|
Lana (toneladas)
|
Cueros (toneladas)
|
Julio 1929/Junio 1930
|
24
|
6
|
Julio 1934/Junio 1935
|
153
|
4
|
Julio 1935/Junio 1936
|
138
|
4
|
Julio 1940/Junio 1941
|
278
|
5
|
Julio 1945/Junio 1946
|
48
|
0
|
Julio 1947/Junio 1948
|
128
|
0
|
Total en estos períodos
|
769
|
19
|
Total
|
788 toneladas
|
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931 – 1936 – 1937 -
1942 - 1947 y 1949.
Héctor Francisco Guerreiro- Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.
Vía de cruce Kº 754,723
Longitud de vía segunda 911 mts. Cota de riel 84,75 mts.
Gaviotas
Ubicada en la provincia de La Pampa, departamento de
Caleu Caleu.
Abierta oct de
1897.
Distancia de PC 767 kms., de BBS
135 kms. Habilitada para PCTH.
Tanque para agua 177,30 m3.
Galpón para cargas generales de la empresa 144 m2. Embarcadero con un brete y
225 m2 de corrales. Rampa de costado, Vía segunda 655 mts y 450 de vías
auxiliares. Cota de riel 92,11 mts. Agua bajo la vía a 40 mts de profundidad.
La estación Gaviotas y su
transporte de leña, ganado y subproductos
Durante
el período Julio de 1947 - Junio de 1948 se despacharon desde las instalaciones
de esta estación por tren 4.948 ton. de leña. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1949)
En su
cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de
hacienda. La importancia del transporte de hacienda por tren desde esta
estación se destacó en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se
transportaron 7.774 bovinos y 6.640 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1931)
Pilas de durmientes y chata ferroviaria cargadas
con durmientes en cuadro de estación Gaviotas
Imagen extraída de la colección digital University
of Wisconsin Milwaukee UWM Libraries
Durante
el período Julio 1945 – Junio 1946 se enviaron por ferrocarril 25 bovinos y
2.673 ovinos; además 3 ton. de cueros y 85 ton. de lana. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En el
período Julio de 1947 – Junio de 1948 se trasladaron 12 equinos, 691 bovinos,
2.190 ovinos y 72 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1949).
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad
Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca,
Argentina - Héctor Francisco Guerreiro
Anzoátegui
Ubicada en la Provincia de La Pampa , más precisamente en el Partido de Caleu
Caleu, entre las estaciones Gaviotas y Río Colorado, fue habilitada en Marzo de 1918 para P, C y
T, emplazada a 786 km .
de PC. y a 154 km
de B.B.
Tanques para agua 155 m3. Báscula de 60 tons. para
vagones. Longitud de vía segunda 747 mts y 4905 mts de vías auxiliares. Cota de
riel 104,20 mts. Agua bajo la vía a 79 mts de profundidad.
La estación Anzoátegui su participación en el
desplazamiento de subproductos ganaderos, leña, maderas y postes y sal
Si bien
esta estación no contaba con instalaciones apropiadas para operar con el
transporte de hacienda, despachaba cueros y lanas. Además, se remitía un
tonelaje importante de leña, maderas y postes; no obstante, la carga estrella
era la sal. Es así que desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929
- Junio de 1930 se despacharon por tren 4.667 ton. de leña y 30.976 ton. de
sal. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Estación Anzoátegui y salinas del mismo nombre
Durante
el período Julio 1945 - Junio 1946 se transportaron por tren 633 ton. de leña,
123 ton. de maderas y postes, 5 ton. de cueros, 24 ton. de lana y 25.391 ton.
de sal. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En el
período Julio de 1947 - Junio de 1948 se trasladaron desde sus instalaciones 5
ton. de cueros y 6 ton. de lana, también se remitieron 2.196 ton. de leña y 12
ton. de maderas y postes. No obstante, la principal carga continuaba siendo sal
la cual para el presente período alcanzaba 37.802 ton. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Héctor Francisco Guerreiro- Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.
La deforestación en el norte del
Partido de Villarino en los años 30`y mediados de los 40`.Una visión desde el
F.C.S.
La
deforestación del monte nativo al norte del Partido de Villarino se remonta
varias décadas atrás y resulta difícil establecer una dimensión de este proceso
al haber transcurrido tanto tiempo.
Una forma
de establecer un parámetro de medición es en base a la actividad desarrollada
por las estaciones ferroviarias del por entonces F.C.S. que atraviesan
transversalmente el norte Partido de Villarino, las cuales se enumeran en el
sentido este a oeste: Argerich, Mascota, Médanos, Nicolás Levalle, Algarrobo y
Montes de Oca.
En base a
lo antes planteado se estableció, en función a estadísticas recolectadas del
F.C.S., qué tonelaje de leña fue despachada por ferrocarril desde las
estaciones ubicadas al norte del Partido de Villarino, las cuales se observan
en el siguiente cuadro
Toneladas de leña despachadas desde estaciones
ubicadas al norte del Partido de Villarino
|
||||||
Período
|
Argerich
|
Mascota
|
Médanos
|
N. Levalle
|
Algarrobo
|
M. de Oca
|
Julio 1929/Junio 1930
|
30
|
0
|
0
|
2.380
|
29.380
|
1.035
|
Julio 1934/Junio 1935
|
0
|
0
|
0
|
67
|
8.839
|
1.665
|
Julio 1935/Junio 1936
|
7
|
0
|
0
|
0
|
10.865
|
620
|
Julio 1940/Junio 1941
|
0
|
0
|
0
|
20
|
3.064
|
22
|
Julio 1945/Junio 1946
|
54
|
0
|
0
|
0
|
1.248
|
32
|
Total en estos períodos
|
91
|
0
|
0
|
2.467
|
53.396
|
3.374
|
Total
|
59.328 toneladas de leña
|
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931 – 1936 – 1937 -
1942 - 1947 y 1949.
Analizando
la tabla anterior se puede observar que prácticamente la totalidad de la
explotación del monte nativo proviene de las tres estaciones más próximas a la Provincia de La Pampa.
Fotografía de la Estación
Algarrobo (1930), en donde se puede observar dos vagones tipo góndola con leña
y postes. Atrás de ellos grandes pilas de leña aguardando ser cargadas en
vagones ferroviarios. Imagen tomada por el fotógrafo Platt, Robert S. (Robert
Swanton) 1891-1964.
Los denominados vagones “Class
A10” tipo chatas de borde alto, como los que se pueden observar en la foto de
arriba, tenían las siguientes características: largo 11,37 m , tara 15.590 kg o 16.897 kg (dependiendo de
la serie del vagón), carga máxima 45.000 kg. Haciendo uso eficiente de estos
vagones se hubieran necesitado 1.318 unidades para desplazar la producción de
leña antes detallada, los cuales si se los colocara en fila generarían una
formación ferroviaria de 15 km
de extensión.
Plano conteniendo descripción y características
técnicas del vagón F.C.S. tipo góndola denominado “Class A10” el
cual era utilizado durante la década del 30’ y 40’para el transporte de leña. Imagen obtenida del “-Buenos
Aires Great Southern Ry- Type Sketches of Wagon Stock”.
En la
actualidad se ha adquirido una cultura conservacionista del suelo que nos
permite realizar y desarrollar una agricultura mucho más sustentable. No
obstante, no hay que perder de vista el manejo racional de los recursos para
evitar que la naturaleza reaccione en nuestra contra.
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad
Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca,
Argentina - Héctor Francisco Guerreiro
El transporte de fruta y
legumbres en el sector ferroviario entre las estaciones Mascota y Nicolás
Levalle. Aves y huevos en estaciones Médanos y Algarrobo
La zona
de influencia del sector ubicado entre las estaciones Mascota y Nicolás Levalle
generaba una producción de fruta y legumbres muy importante. Ambas estaciones
se encontraban separadas por tan solo 22 km y parte de la producción de estas dos
estaciones y la estación intermedia eran despachadas a distintos destinos por
tren.
Toneladas de fruta y legumbres despachados por vía del sector ferroviario
entre las estaciones Mascota y Nicolás Levalle
|
|||||
Estación
|
Período
Julio de
|
Período
Julio de
|
Período
Julio de
|
Período
Julio de
|
Período
Julio de
|
Mascota
|
10
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Médanos
|
342
|
51
|
29
|
1.113
|
1.563
|
N.
Levalle
|
46
|
12
|
0
|
0
|
0
|
Total
|
398
|
63
|
29
|
1.113
|
1.563
|
Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland.
En lo que
respecta al despacho de aves y huevos por vía en el área de influencia a las
estaciones Médanos y Algarrobo el tonelaje desplazado por tren era
significativo, tal como puede apreciarse a continuación:
Toneladas de aves y huevos despachadas por tren en las estaciones
Médanos y Algarrobo
|
||||
Estación
|
Período
Julio de
|
Período
Julio de
|
Período
Julio de
|
Período
Julio de
|
Médanos
|
13
|
19
|
71
|
67
|
Algarrobo
|
26
|
15
|
68
|
37
|
Total
|
39
|
34
|
139
|
104
|
Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland.
Héctor Francisco Guerreiro- Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.
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