Caminos de Hierro en Bahía Blanca
Ferrocarril
Pago Chico
Año Xix set - oct 2018 Nº 94
Caminos… es una publicación de Héctor
F. Guerreiro desde Bahía Blanca
“La
colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº 94) puede ser consultada en la Hemeroteca
de la Asociación Bernardino Rivadavia”
En este boletín:
El
denominado “Ramal de los Bichos”.
La
estación Alta Vista y su tráfico de granos.
La
estación Alta Vista y su tráfico de hacienda.
La
estación Víboras y su transporte de granos.
La
estación Azopardo y su transporte de granos.
La
estación Azopardo y aporte a la actividad ganadera de la zona.
La
estación Tres Cuervos y su transporte de granos.
La
estación Tres Cuervos y su transporte de hacienda.
La
estación Darregueira y su aporte a la actividad agropecuaria hasta la década
del 50’ .
El denominado “Ramal de los Bichos”.
Fue
construido por el F.C.S., el 01 de enero de 1906 se realizó la apertura de la
línea.
Este
ramal une las estaciones Darregueira y Alta Vista, con una extensión de 44 km , cuenta con tres
estaciones intermedias, Víboras,
Azopardo y Tres Cuervos.
Durante
la gestión de Ferrocarriles Argentinos este corredor ferroviario por contar con
rieles de menor dimensión que otros ramales de la zona, era utilizado en épocas
de alta demanda de transporte de granos para descongestionar la vía
Darregueira, es así que los trenes cargados con granos que partían desde la
estación Darregueira hacia la zona portuaria de Bahía Blanca lo hacían
directamente por el corredor ferroviario Darregueira – Bahía Blanca; mientras
que los trenes vacíos que se dirigían a la zona antes señalada lo hacían por el
recorrido Bahía Blanca – Saavedra – Alta Vista Darregueira, si bien este último
recorrido era de mayor extensión se contribuía
por entonces no solamente a prestar servicios a más estaciones pequeñas
de la región, sino también a hacer más fluido el tráfico ferroviario en esta
zona.
Fotos antiguas de
la estación Darregueira extraídas de la Revista del F.C.S. |
En la actualidad las vías del denominado ramal de los Bichos no se encuentran operando con un volumen de carga significativo, muy posiblemente debido a que el transporte de granos por tren, sigue la tendencia de concentrar su tráfico en ramales de alta densidad de carga y las mismas son programadas en grandes tonelajes, con suficiente anticipación, en lo posible con un solo destino y en distancias grandes, condiciones que generan que el ferrocarril sea mucho más competitivo que el camión en este tipo de cargas, como son el caso de los denominados Ferrocarriles Agrarios en los Estados Unidos .
Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina- Héctor Francisco Guerreiro
La estación Alta Vista y su tráfico de granos.
Foto antigua de la
Estación Alta Vista extraída de la Revista del F.C.S.
El
área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que
este servicio supo aprovechar. Durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930
se remitieron por tren desde la estación Alta Vista 594 ton. de trigo. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Alta Vista era de 800 has. de avena, 100 has. de cebada, 3.100 has. de trigo.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se enviaron por tren desde esta
estación 117 ton. de avena, 112 ton. de cebada y 1.663 ton. de trigo. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En
la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Alta Vista era la siguiente: 4.600
has. de trigo, 500 has. de avena y 300 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por tren desde esta
estación 142 ton. de avena, 820 ton. de cebada y 2.863 ton. de trigo. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En
la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Alta Vista era la siguiente: 5.800
has. de trigo, 350 has. de avena y 1.750 has. de cebada. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
A
lo largo del período Julio de 1947 – Junio 1948 se desplazaron desde las
instalaciones de esta estación por tren 2.352 ton. de trigo, 87 ton. de avena y
2.032 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Alta Vista era la siguiente: 4.190 has. de trigo, 420 has. de avena, 1.150 has.
de cebada y 80 has. de centeno. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
A
fines de la década del 50’
el volumen de cereal despachado por tren desde esta estación tomaba mayor
relevancia, es así que en el bimestre Agosto/Septiembre de 1958 se despacharon
39 vagones con 1.238 ton. de trigo y 183 ton. de avena. (Fuente: Ferrocarriles
Argentinos)
Concluyendo
la década del 60’
no se almacenaba más cereal en la estación Alta Vista, el mismo era desviado
para su acopio a los silos de la estación Puán distante a tan solo 14 km , es así que el tráfico
de cereal despachado desde esta estación recibe un duro golpe, de hecho el
último registro relevante de granos despachado desde la misma durante la
gestión de Ferrocarriles Argentinos se remonta a Febrero de 1968 en que se
remitieron 12 vagones con 546 ton. de trigo y 2 vagones con 90 ton. de cebada.
(Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
La
estación Alta Vista en lo que a transporte de cereal respecta es un claro
ejemplo de cómo la proximidad de una estación con mejor capacidad en la
infraestructura de acopio le quita un espacio importante de mercado que le
correspondería por distancia.
Héctor
Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana
Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS),
Bahía Blanca, Argentina.
Varias
décadas atrás el transporte de hacienda desde la estación Alta Vista era
de relevancia, en su cuadro de estación
existía un corral con su respectivo bebedero y embarcadero, conectados a un
desvío de 158 m
de largo al que se denominaba desvío corral, el mismo contaba con capacidad
para estacionar 18 vagones tipo jaula.
El
servicio de agua estaba constituido por un molino con un tanque tipo Monier con
una capacidad de 90.000
litros que suministraba el líquido elemento para el
consumo de las formaciones de trenes, humano y de hacienda en la esta estación,
a través de una red interna de agua.
Plano parcial del
cuadro de estación Alta Vista donde puede apreciarse el corral y embarcadero
junto a su desvío que le permitían operar con el transporte de hacienda por
tren.
La
relevancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Alta Vista,
queda de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se
enviaron 11 bovinos y 1.026 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1931)
Durante
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación 576 bovinos y 4.956 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland años 1937)
En
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por tren desde esta
estación 426 bovinos y 11.232 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste
y Midland años 1947)
Durante
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 181 bovinos y 9.192
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Para
fines de la década del 50’
este tipo de carga continuaba teniendo su importancia, es así que en el
bimestre Mayo – Junio de 1959 se desplazaron por tren desde esta estación 838
vacunos y 1.206 ovinos un total de 2.044 cabezas embarcadas en 33 vagones tipo
jaula. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
El
desplazamiento de hacienda por tren desde la estación obedecía al envió de
ganado a los mataderos o a otras estaciones para la denominada invernada, no
obstante el jefe de la estación Alta Vista, el 30 de Septiembre de 1959
informaba al Jefe de Tráfico de la
Zona de Bahía Blanca: “Ganadero local y a la vez comerciante
en esta rama que antes transportaba por arreo ahora ha comenzado por serle
conveniente hacerlo por ferrocarril, hacia la zona de Bolivar, donde se
comercializan los yeguarizos a precios muy convenientes”, en ese momento se
estaba en presencia de la desaparición de una antigua práctica de transponte de
hacienda a larga distancia.
A
fines de la década del 60’
el transporte de ganado por tren se encontraba en franco retroceso, no obstante
ello la estación Alta Vista respondía embarcando hacienda para distintos
destinos, es así que para el trimestre Abril – Junio de 1969 se enviaron 486
bovinos y 623 ovinos, un total de 1.109 animales en pie en 18 vagones tipo
jaula. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
A
pesar de todos los esfuerzos para recuperar la carga de hacienda por tren, la
cual declinaba sostenidamente, resultaron en vano y este tipo de mercado
terminó siendo captado completamente por el camión.
Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina- Héctor Francisco Guerreiro
La estación Víboras y su transporte de granos.
Plano parcial de
la estación Víboras donde puede
apreciarse los galpones y desvíos con los que se operaba para la carga y
posterior envío por tren de cereales.
El
área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que
este servicio supo aprovechar, es así que desde sus instalaciones durante el
período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron desde sus instalaciones por
tren 784 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1931)
En
la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Víboras era la siguiente: 8.100 has. de trigo, 1.900 has. de avena y 2.100 has.
de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1931)
Por
Resolución del 29 de Enero de 1930 la Dirección General de Ferrocarriles
aprueba la construcción en la estación Víboras de un galpón de cereales 16,35 m . x 36,40 m . separado 39,85 m . del otro galpón de
cereales existente, el cuál es ejecutado con posterioridad.
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta
estación 708 ton. de avena, 705 ton. de cebada y 4.454 ton. de trigo. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Víboras era la siguiente: 5.900
has. de trigo, 1.600 has. de avena y 2.700 has. de cebada. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
Durante
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se trasladaron por tren desde esta
estación 239 ton. de avena, 601 ton. de cebada y 2.831 ton. de trigo. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En
la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Víboras era la siguiente: 6.800
has. de trigo, 1.200 has. de avena y 1.500 has. de cebada. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
A
lo largo del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se desplazaron por tren
desde esta estación 93 ton. de avena, 545 ton. de cebada y 1.070 ton. de trigo.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
la cosecha 1938 – 1939 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Víboras era la siguiente: 5.900
has. de trigo, 700 has. de avena y 2.400 has. de cebada. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
el transcurso del período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por
tren desde esta estación 49 ton. de avena, 592 ton. de cebada y 3.327 ton. de
trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En
la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada de la zona de influencia de la
estación Víboras era la siguiente: 4.000
has. de trigo, 100 has. de avena y 1.900 has. de cebada. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
A
lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se remitieron desde las
instalaciones de esta estación por tren 393 ton. de trigo, 343 ton. de cebada y
183 ton. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Víboras era la siguiente: 4.715 has. de trigo, 590 has. de avena, 1.480 has.
de cebada y 240 has. de centeno.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949).
A
fines de la década del 50’
el volumen de cereal despachado por tren desde esta estación tenía relevancia,
es así que para el trimestre Agosto – Octubre de 1958 se remitieron 1.527 ton.
de trigo, 40 ton. de avena y 532 ton. de cebada, lo que representaba un total
de 2.099 ton. de granos despachados en 62 vagones desde la estación Víboras.
Un
año más tarde en el bimestre Mayo – Junio de 1959 se remitían desde la misma
estación por tren 1.170 ton. de trigo, 25 ton. de avena, 202 ton. de cebada y
quedaban en el cuadro de estación acopiadas en galpones ferroviarios y
planchadas al aguardo de ser remitidas por tren 5.932 ton. de trigo, 295 ton.
de avena y 498 ton. de cebada un total de 8.122 ton. de granos despachados y a
despachar desde esta estación (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
Concluyendo
la década del 60’
el acopio y posterior envío de granos por tren en la estación Víboras cae
abruptamente, el mismo era desviado para su acopio a los silos de la estación
Puán distante a tan solo 25 km ,
es así que el tráfico de cereal remitido desde la estación Víboras mengua hasta
desaparecer.
El
hecho de que la estación Víboras se emplazara en un sitio que no llegó a
urbanizarse y que no contara con instalaciones que le permitiera operar con el
transporte de hacienda propició su clausura, la cual ya se encontraba en esta
condición en el año 1979 y el galpón de cereales construido en la década del 30’ había sido desarmado.
Héctor
Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana
Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.
La estación Azopardo y su transporte de granos.
Emplazada
en el Partido de Puán, fue habilitada al servicio en enero de 1906 para P, C y
T, se sitúa en el km 600,557 entre las estaciones Tres Cuervos y Víboras.
Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con un galpón de cargas de 8 m . x 20 m . de chapa hierro
galvanizada y con un tinglado de 16
m x 80 m .,
este último utilizado para el acopio de cereales tenía acceso a un desvío de 290 m . de extensión.
Plano parcial del
cuadro de la estación Azopardo donde puede apreciarse la zona de emplazamiento
de los galpones de
cereal y sus correspondientes desvíos.
Por
Resolución del 19 de Febrero 1930 la Dirección General de Ferrocarriles aprueba
y posteriormente se ejecuta la construcción de un galpón para cereales de 16 m . x 44 m . que comparte junto al
galpón de cargas el acceso a un desvío de 295 m . de extensión.
Antiguas fotos del
desarrollo agrícola en el área de influencia a la estación Azopardo.
Extraídas de la Revista del F.C.S.
El
área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que
este servicio supo aprovechar, es así que desde su cuadro de estación durante
el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren 3.601 ton. de
trigo y 22 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1931).
En
la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Azopardo era la siguiente: 22.000 has. de distintos tipos de trigo, 3.000 has.
de avena y 2.000 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1931).
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta
estación 991 ton. de avena, 2.722 ton. de cebada y 9.076 ton. de trigo.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Azopardo era la siguiente: 10.800
has. de trigo, 2.000 has. de avena y 4.700 has. de cebada. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
Durante
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se trasladaron por tren desde esta
estación 377 ton. de avena, 1.634 ton. de cebada, 15 ton. de centeno y 5.738
ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En
la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Azopardo era la siguiente: 15.000
has. de trigo, 3.700 has. de avena y 2.800 has. de cebada. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
A
lo largo del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se desplazaron por tren
desde esta estación 626 ton. de avena, 1.225 ton. de cebada y 3.880 ton. de trigo.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
la cosecha 1938 – 1939 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Azopardo era la siguiente: 14.900
has. de trigo, 1.900 has. de avena y 2.700 has. de cebada. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
Fotos antiguas de
la carga de cereal embolsado en la estación Azopardo.
Extraídas de la Revista del F.C.S.
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por tren desde esta
estación 358 ton. de avena, 938 ton. de cebada y 4.783 ton. de trigo. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En
la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada de la zona de influencia de la
estación Azopardo era la siguiente:
8.900 has. de trigo, 700 has. de avena, 900 has. de centeno y 4.700 has. de
cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En
el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se remitieron desde las
instalaciones de esta estación por tren 4.101 ton. de trigo, 250 ton. de
girasol, 401 ton. de avena y 873 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Azopardo era la siguiente: 7.115 has. de trigo, 2.115 has. de avena, 3.025 has.
de cebada y 455 has. de centeno.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
A
fines de la década del 50’
el volumen de cereal enviado por tren desde esta estación era de importancia,
es así que en el bimestre Septiembre – Octubre de 1958 se remitieron con 131
vagones 3.424 ton. de trigo, 208 ton. de avena y 596 ton. de cebada. (Fuente:
Ferrocarriles Argentinos)
El
28 de Febrero de 1959, según lo informado por el Jefe de la estación Azopardo
se encontraban acopiadas en galpones y planchadas de este cuadro de estación a
la espera de ser transportadas por tren 16.929 ton. de trigo, 96 ton. de avena,
486 ton. de cebada y 125 ton. de centeno. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
Foto antigua del
acopio de granos en planchas de la estación Azopardo.
Extraídas de la Revista del F.C.S.
A
fines de la década del 60’
en el cuadro de estación Azopardo se instalan silos, incluso una báscula para
pesar camiones, la infraestructura de acopio de granos mejora
significativamente, incluso años después el galpón de cereales de 16 m . x 44 m . construido en la década
de 30’ es
transformado a granel, haciendo más ágil y fluida la operatoria del traslado de
granos en este ámbito ferroviario.
A
pesar de todas las mejoras antes señaladas llevadas a cabo en esta estación
ferroviaria, paulatinamente, el camión fue ocupando el lugar del ferrocarril en
el transporte de granos y gran parte de la infraestructura de acopio de esta
estación es utilizada para el almacenamiento de granos que posteriormente será
enviado por camión, en reemplazo del tren.
Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina- Héctor Francisco Guerreiro
La estación Azopardo y aporte a la actividad ganadera de la zona.
Varias
décadas atrás el transporte de hacienda desde la estación Azopardo era de relevancia, no obstante esta estación cuando
fue habilitada en servicio en enero de 1906, no contaba con instalaciones
apropiadas para desarrollar el transporte de ganado, debieron pasar más de 23
años para que mediante Resolución del 16 de mayo de 1929 la Dirección General
de Ferrocarriles aprobara y posteriormente el F.C.S. construyera instalaciones
que permitieran a esta estación operar con el transporte de hacienda.
Es
así que la estación Azopardo pasó a contar con un ante-corral, corral y embarcadero,
el correspondiente bebedero para que abreve la hacienda estacionada allí fue
dispuesto en el ante corral, al cual llegaba el líquido elemento por una
cañería de hierro galvanizada de 2”
de diámetro, las instalaciones antes descritas se conectaban a la red
ferroviaria mediante la ejecución de un desvío de 282 m . de longitud.
De
esta manera la estación comenzó a prestar un fluído y eficiente servicio en lo
concerniente al tráfico de hacienda, el cual quedó evidenciado durante el
período julio de 1929 – junio de 1930 en que se desplazaron por tren 217
bovinos y 2.823 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1931)
Plano parcial de
la estación Azopardo en donde se puede observar las mejoras llevadas a cabo
para permitirle operar con eficiencia en el transporte de hacienda.
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se transportaron desde las
instalaciones de esta estación por tren 958 bovinos y 8.724 ovinos. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
Durante
el período Julio de 1935 – Junio 1936 se enviaron desde sus instalaciones por
tren 1.374 bovinos, 8.000 ovinos y 367 porcinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1937)
En
el período Julio de 1937 – Junio 1938 se remitieron desde las instalaciones de
esta estación por tren 1.601 bovinos, 9.018 ovinos y 99 porcinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
A
lo largo del período Julio de 1945 – Junio 1946 se desplazaron desde esta
estación por ferrocarril 1.294 bovinos, 10.748 ovinos y 471 porcinos. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En el transcurso del período Julio 1947 – Junio 1948 se despacharon desde las instalaciones de esta estación por tren 1.083 bovinos, 8.650 ovinos y 120 porcinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
A
fines de la década del 50’
el envío de hacienda por ferrocarril desde la estación Azopardo era relevante,
es así que en el bimestre Mayo – Junio de 1958 se enviaron desde sus
instalaciones en 39 vagones tipo jaula 1.135 bovinos, 675 lanares y 70
porcinos. Un año más tarde para el bimestre Mayo – Junio de 1959 se remitían en
15 vagones tipo jaula 311 bovinos, 1.084
lanares y 77 porcinos. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
Finalizando
la década del 60’ ,
si bien este tipo de carga se encontraba en pleno repliegue, la estación
Azopardo continuaba operando con volúmenes importantes de hacienda es así que
para el trimestre Abril – Junio de 1958 se enviaron desde esta estación en 23
vagones tipo jaula 517 bovinos y 1.261 lanares. (Fuente: Ferrocarriles
Argentinos).
Otra
carga relacionada con el transporte de hacienda era la de lana y cueros
quedando esto de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 donde
se remitieron por tren desde esta estación 34 ton. de lana y 3 ton. de cueros.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se enviaron por ferrocarril desde la
estación Azopardo 25 ton. de lana y 1 ton. de cueros. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
Durante
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se despacharon por ferrocarril desde
esta estación 5 ton. de lana y 1 ton. de cueros. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1937)
En
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se desplazaron por ferrocarril desde
la estación Azopardo 4 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1939)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por tren desde esta
estación 28 ton. de lana y 6 ton. de cueros. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1947)
A
lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se remitieron por tren desde
la estación Azopardo 11 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste
y Midland año 1949)
A
pesar de todo el envío de hacienda por tren no solamente desapareció del
denominado “ramal de los bichos”
sino también en todo el país.
Héctor
Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana
Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS),
Bahía Blanca, Argentina.
La estación Tres Cuervos y su transporte de granos.
Construida
por el F.C.S. y emplazada en el Partido de Puán, fue habilitada al servicio en
enero de 1906 para P, C, T y H, se ubica en el km 614,883, entre las estaciones
Darregueira y Azopardo. Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con un
galpón de cargas de 8,20 m .
x 40,20 m .
de chapa hierro galvanizada y con un tinglado de 16,20 m x 52,40 m ., este último
utilizado para el acopio de cereales el cual tenía acceso a un desvío de 252 m . de extensión, con
capacidad para estacionar 28 vagones.
Foto antigua de la
estación Tres Cuervos extraída de la Revista del F.C.S.
El
área de influencia a esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que
este servicio aprovechó parcialmente, es así que desde su cuadro de estación
durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren 243 ton.
de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931).
En
la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Tres Cuervos era la siguiente: 8.000 has. de distintos tipos de trigo, 500 has.
de avena, 75 has. de cebada, 100 has de
centeno y 300 has de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1931).
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta
estación 790 ton. de avena, 611 ton. de cebada y 2.139 ton. de trigo. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Tres Cuervos era la siguiente:
3.300 has. de trigo, 500 has. de avena y 1.500 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
Durante
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se trasladaron por tren desde esta
estación 66 ton. de avena, 395 ton. de cebada y 1.611 ton. de trigo. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En
la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Tres Cuervos era la siguiente:
6.500 has. de trigo, 900 has. de avena y 1.600 has. de cebada. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
A
lo largo del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se desplazaron por tren
desde esta estación 33 ton. de avena, 287 ton. de cebada y 974 ton. de trigo.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
la cosecha 1938 – 1939 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Tres Cuervos era la siguiente:
6.000 has. de trigo, 600 has. de avena y 1.500 has. de cebada. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por tren desde esta
estación 48 ton. de avena, 439 ton. de cebada y 3.221 ton. de trigo. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En
la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada de la zona de influencia de la
estación Tres Cuervos era la siguiente:
3.200 has. de trigo, 300 has. de avena, 50 has. de centeno y 2.800 has. de
cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En
el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se enviaron desde las
instalaciones de esta estación por tren 265 ton. de trigo, 69 ton. de avena y
40 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Tres Cuervos era la siguiente: 5.835 has. de trigo, 365 has. de avena, 1.365
has. de cebada y 180 has. de centeno.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931).
Concluyendo
la década del 50’
el volumen de cereal enviado por tren desde esta estación era de relevancia. En
el bimestre Mayo – Junio de 1959 se remitieron con 43 vagones 1.080 ton. de
trigo y 261 ton. de cebada; y se encontraban acopiadas en galpones y planchas
del cuadro de estación, a la espera de ser despachadas por tren 4.888 ton. de
trigo y 80 ton. de avena.
En
Septiembre de ese mismo año se continuaba desplazando cereal por tren desde
esta estación a un ritmo importante, es así que en ese mes se enviaron 14
vagones con 573 ton. de trigo y se encontraban depositas en la estación a la
espera de ser cargadas por el ferrocarril 3.570 ton. de trigo y 25 de avena
(Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
Finalizando
la década del 60’
el transporte de granos desde la estación Tres Cuervos había disminuido
marcadamente al igual que la existencia del mismo en sus instalaciones, no
obstante esta estación continuaba operando con el remito de cereal por tren con
tonelajes mínimos y esporádicos y para mediados de la década del 70’ esta estación dejaba de
operar.
Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina- Héctor Francisco Guerreiro
La estación Tres
Cuervos y su transporte de hacienda.
Varias
décadas atrás el transporte de hacienda desde la estación Tres Cuervos era
de relevancia, en su cuadro de estación
existía un corral con su respectivo bebedero y embarcadero, conectados a un
desvío de 208 m
de largo al que se le denominado desvío corral, el mismo contaba con capacidad
para estacionar 22 vagones tipo jaula.
El
servicio de agua estaba constituido por un molino con un tanque tipo Monier que
suministraban el líquido elemento para el consumo humano, de las formaciones de trenes y de
hacienda en la esta estación, a través de una red interna de agua.
Durante
el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se desplazaron por tren desde esta
estación 45 bovinos y 1.491 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1931)
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se transportaron por tren desde esta
estación 200 bovinos y 422 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1936)
Durante
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se movieron por tren desde esta
estación 1.433 bovinos y 481 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1937)
En
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por tren desde esta
estación 616 bovinos y 2.491 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1939)
Durante
el transcurso del período Julio de 1945 – Junio de 1946 se desplazaron por tren
desde esta estación 333 bovinos y 6.100 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1947)
A
lo largo del período Julio de 1947 – Junio 1948 se despacharon desde las
instalaciones de esta estación por tren 125 bovinos y 713 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
A
fines de la década del 50’
el transporte de hacienda por tren desde la esta Estación carecía de
relevancia, una década después no había mejorado sustancialmente, a pesar que
en general el ferrocarril trataba por todos los medios de recuperar este tipo
de cargas que perdía permanentemente. En Mayo de 1968 se despacharon de la
estación Tres Cuervos por tren 2 vagones con 35 vacunos y 190 lanares. (Fuente:
Ferrocarriles Argentinos)
En
Mayo de 1969 se enviaron por ferrocarril desde esta estación 2 vagones con 30
vacunos y 176 ovinos. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
Otra
carga relacionada con el transporte de hacienda era la de lana y cueros
quedando esto de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 donde
se remitieron por tren desde esta estación 2 ton. de lana. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)
A
lo largo del período Julio de 1934 – Junio de 1935 se enviaron por ferrocarril
desde la estación Tres Cuervos 3 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
el transcurso del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se desplazaron por
ferrocarril desde esta estación 7 ton. de lana y 1 ton. de cueros. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por tren desde esta
estación 3 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1947)
Con
el correr del tiempo este tipo de cargas por tren, al igual que el de hacienda,
desapareció por completo de esta estación y años después de todo el ferrocarril
del país.
Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina- Héctor Francisco Guerreiro
La estación Darregueira y su aporte a la actividad agropecuaria
hasta la década
del 50’ .
La
estación Darregueira se encuentra ubicada en el km 159,421 de la vía B.B.N.O y en el km 624,005
de la vía a Alta Vista, emplazada en el Partido de Puán fue habilitada al
servicio en octubre de 1906 para P, C, T y H.
Esta
estación prestó oportunamente un servicio sumamente importante a la actividad
agropecuaria. En lo que respecta a la actividad ganadera durante el período Julio
de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren 1.074 bovinos y 7.076 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial del FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se transportaron por tren desde esta
estación 801 bovinos y 9.746 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1936)
Durante
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se movieron por tren desde esta
estación 36 equinos, 1.798 bovinos y 10.829 ovinos. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por tren desde esta
estación 88 porcinos, 1.380 bovinos y 9.166 ovinos y se recibían por este medio
22 equinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
Durante
el transcurso del período Julio de 1945 – Junio de 1946 se desplazaron por tren
desde esta estación 432 porcinos, 25 equinos, 1.152 bovinos y 1.199 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En
el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por ferrocarril desde esta
estación 29 equinos, 9.073 bovinos y 54.294 ovinos. (Fuente: Guía Comercial del
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otro
tipo de carga relacionada a la actividad ganadera era el de las lanas y cueros.
Durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren desde la
estación Darregueira 60 ton. de lana y 76 ton. de cueros. (Fuente: Guía
Comercial del FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
A
lo largo del período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por
ferrocarril desde la estación Darregueira 105 ton. de lana. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se transportaron por ferrocarril desde
esta estación 172 ton. de lana y 7 ton. de cueros. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En
el transcurso del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se desplazaron por
ferrocarril desde esta estación 171 ton. de lana y 20 ton. de cueros. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por tren desde esta
estación 68 ton. de lana y 5 ton. de cueros. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1947)
En
el período Julio de 1947 – Junio de 1948
se despacharon por ferrocarril desde esta estación 328 ton. de lana y 32
ton. de cueros. (Fuente: Guía Comercial del FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1949).
El
transporte de lácteos desde la estación Darregueira durante la gestión del F.C.S.
fue importante. En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se transportaron
por ferrocarril desde esta estación 15 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En
el transcurso del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por
ferrocarril desde esta estación 10 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1939)
La
zona aledaña a la estación Darregueira era propicia para el desarrollo de la
actividad agrícola. En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de
influencia de esta estación era la siguiente: 20.000 has. de distintos tipos de
trigo, 1.000 has. de avena, 600 has. de
cebada, 300 has. de lino y 1.000 de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1931).
En
la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Darregueira era la siguiente:
14.217 has. de trigo, 1.258 has. de avena, 50 has. de lino, 70 has. de centeno
y 3.306 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1936)
En
la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada de la zona de influencia de esta
estación era la siguiente: 16.365 has. de trigo, 1.253 has. de avena, 6 has. de
lino y 2.147 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1937)
En
la cosecha 1938 – 1939 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Darregueira era la siguiente:
16.002 has. de trigo, 1.600 has. de avena y 2.300 has. de cebada. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada de la zona de influencia de esta
estación era la siguiente: 15.100 has.
de trigo, 1.000 has. de avena, 100 has. de lino, 1.300 has. de centeno y 4.100
has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En
la cosecha 1948 – 1948 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Darregueira era la siguiente: 16.200 has. de distintos tipos de trigo, 1.500
has. de avena, 5.700 has. de cebada y 1.400 has. centeno. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949).
La
zona de influencia de la estación Darregueira no solamente era apta para el
cultivo de distintas clases de cereales, incluso cuando el régimen de lluvia
era el apropiado y bien distribuido a lo largo del año, la región contaba con
optimas pasturas para la crianza de hacienda, incluso hasta se enviaba forraje
por ferrocarril a otros puntos de la red férrea.
Durante
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se trasladaron por tren desde esta
estación 8 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1937)
En
el transcurso del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por
ferrocarril desde esta estación 31 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se remitieron por tren desde esta
estación 15 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1947)
Imágenes antiguas de la estación Darregueira extraídas de la Revista del
F.C.S.
En
lo que respecta a la actividad agrícola la prestación de servicio de esta estación fue óptima,
aprovechando satisfactoriamente las bondades de la tierra de su área.
Desde
su cuadro de estación durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se
enviaron por tren 437 ton. de trigo, 11 ton. de avena y 11 ton. de cebada.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931).
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta
estación 702 ton. de avena, 1.903 ton. de cebada y 10.071 ton. de trigo.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
Durante
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se trasladaron por tren desde esta
estación 236 ton. de avena, 741 ton. de cebada, 17 ton. de centeno, 81 ton. de
lino y 7.997 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1937)
A
lo largo del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se desplazaron por tren
desde esta estación 340 ton. de avena, 1.430 ton. de cebada, 24 ton. de centeno
y 3.063 ton. de trigo, mientras que se recibían por este medio 59 ton. de maíz.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por tren desde esta
estación 545 ton. de afrecho y afrechillo, 64 ton. de semilla de alfalfa, 308
ton. de avena, 80 ton. de centeno, 3 ton. de maíz, 1.686 ton. de cebada y 6.900
ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En
el período Julio de 1947 – Junio 1948 se enviaron desde las instalaciones de
esta estación por tren 42 ton. de girasol, 1.117 ton. de Afrechillo y afrecho, 10.147 ton. de trigo,
640 ton. de avena, 3.583 ton. de cebada, 10 ton. de lino, 719 ton. de centeno,
37 ton. de maíz y 542 ton. de semilla de
alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949).
Héctor
Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana
Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS),
Bahía Blanca, Argentina.
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