Caminos de Hierro en Bahía Blanca
Ferrocarril Pago Chico
Año XIX nov – dic 2018 Nº 95
Caminos… es una publicación de Héctor
F. Guerreiro desde Bahía Blanca
“La
colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº 95) puede ser consultada en la Hemeroteca
de la Asociación Bernardino Rivadavia”
En este boletín: Línea de Bolívar a Saavedra
Bolívar a Guaminí:
Bolívar
J F Ibarra
Urdampilleta
Pirovano
Estación Daireaux. Productos agrícolas y
hacienda desplazados por tren en la estación
Daireaux. El transporte de aves y huevos por tren en el sector
comprendido entre las estaciones Arroyo Venado y Daireaux.
Estación La Larga. El transporte de cereal
y hacienda en la estación La Larga
Estación La Manuela. La estación La
Manuela y su transporte de granos y hacienda.
Estación Bonifacio. La logística
agropecuaria en la estación Bonifacio
Estación Álamos. El desplazamiento por tren de productos
agropecuarios en la estación Álamos en tiempos del F.C.S.
Estación Guaminí. El cereal y hacienda
desplazado por tren en la estación Guaminí durante el periodo del F.C.S.
Guaminí a Saavedra:
Arroyo Venado.
El transporte de productos agropecuarios
en la estación Arroyo Venado a lo largo
de la gestión del F.C.S.
Carhué. La influencia del transporte
ferroviario de cargas agropecuarias en la actividad de la estación Carhué
durante el F.C.S.
Erize. La carga agropecuaria por tren
desde la estación Erize con el F.C.S.
Puán. La estación Puán - Su participación
en el desplazamiento de productos agropecuarios en la administración del F.C.S.
Altavista
Goyena. La estación Goyena y su aporte a
la actividad agropecuaria durante la trayectoria del F.C.S.
Saavedra.
Línea de Bolívar a
Saavedra
La línea de Bolívar a Saavedra (vía simple) fue
abierta de acuerdo al siguiente detalle: de Bolívar a Guaminí
el 01 enero de 1899, longitud 151,250
kms. y de Guaminí a Saavedra el 01 de mayo de 1899, longitud
135,500 kms.
Sección Bolívar a
Guaminí
Estación Bolívar
Se encuentra en la ciudad de Bolívar, partido de San
Carlos de Bolívar, provincia de Buenos Aires, creado por ley del 26 de octubre
de 1877.
Está en el ramal que une la estación Empalme Lobos y Carhué. Desde Bolívar
se desprende un ramal hacia el sur, hacia Recalde, General La Madrid y Pringles.
La estación fue abierta en el mes de julio de 1898 y
habilitada para pasajeros (P), carga (C), telégrafo (T) y hacienda (H).
Estación J F Ibarra
Ubicada en la localidad del mismo nombre, partido de
Bolívar, la estación fue abierta en enero de 1899 y habilitada para P, C, T y
H.
Estación Urdampilleta (antes Torrecita)
Ubicada en la localidad de Urdampilleta, partido de
Bolívar, la estación fue abierta en setiembre de 1904 y habilitada para P, C, T
y H.
Estación Urdampilleta
Estación Pirovano
Se encuentra en la localidad del mismo nombre,
partido de Bolívar, la estación fue abierta en enero de 1899 y habilitada para P, C, T y H.
Pertenece
al partido homónimo, en la provincia de Buenos Aires, ubicada entre las
estaciones La Larga y Pirovano, fue habilitada en enero de 1899 para P, C, T y
H.
Estaba
a 401 km. de PC. Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con una
superficie cubierta de galpones de 2.241 m2.
Productos
agrícolas y hacienda desplazados por tren en la estación Daireaux
Desde
sus instalaciones durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron
por tren 4.692 ton. de avena, 94 ton. de cebada, 251 ton. de centeno, 70 ton.
de maíz y 14.370 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1931)
En
la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación
Daireaux era la siguiente: 18.000 has. de distintas variedades de trigo, 13.000
has. de avena, 400 has. de cebada, 1.000
has de centeno, 4.000 has, de maíz y 300 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se desplazaron por tren 4.050 ton. de
avena, 746 ton. de cebada, 44 ton. de centeno, 353 ton. de maíz y 13.481 ton.
de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada en la zona de influencia de esta
estación era la siguiente: 15.200 has.
de trigo, 8.200 has. de avena, 3.000 has. de
cebada y 3.000 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste
y Midland año 1936)
En
el transcurso del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren
117 ton. de girasol, 2.499 ton. de avena, 159 ton. de cebada, 227 ton. de
centeno, 260 ton. de maíz y 4.188 ton. de trigo, mientras que se recibían por
este medio 537 ton. de maíz, 11 ton. de avena, 5 ton. de cebada y 40 ton. de
trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
la cosecha 1938 – 1939 el área sembrada en la zona de influencia de esta
estación era la siguiente: 18.300 has.
de trigo, 7.700 has. de avena, 2.400 has. de
cebada y 2.500 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste
y Midland año 1939)
En
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon desde sus instalaciones
por tren 311 ton. de centeno, 7.818 ton. de trigo, 329 ton. de avena, 1.357
ton. de cebada y 6.750 ton. de girasol.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la
siguiente: 8.225 has. de trigo, 2.275 has. de avena, 730 has. de cebada y 1.785 has. de centeno. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otro
carga ligada al transporte de granos era la harina. Durante el período Julio de
1937 – Junio de 1938 se recibieron por tren en esta estación 168 ton. de este
producto. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte
de hacienda. La relevancia del transporte de ganado por tren desde la estación
Daireaux queda de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que
se enviaron 12.215 bovinos, 3.068 porcinos y 495 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se despacharon por ferrocarril desde
las instalaciones de esta estación 10.128 bovinos, 8.759 porcinos y 9.198
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
Durante
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta
estación 19.191 bovinos, 4.909 ovinos, 544 equinos y 7.961 porcinos, mientras
que se recibía por este medio 12.234 bovinos, 1.914 ovinos y 39 equinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron desde
las instalaciones de esta estación por ferrocarril 6.045 porcinos, 9 equinos,
10.815 bovinos y 6.043 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1949)
Otra
carga relacionada con el transporte de hacienda era la de lana y cueros. En el
período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde esta
estación 77 ton. de cueros y 28 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland años 1931)
Durante
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se enviaron por ferrocarril desde la
estación Daireaux 73 ton. de cueros y 79 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se despacharon por tren desde esta
estación 66 ton. de cueros y 66 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
el transcurso del período de Julio 1947 – Junio de 1948 se desplazaron desde
esta estación 110 ton. de cueros y 112 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otra
carga relacionada al trasporte de hacienda era la de lácteos. En el período
Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde esta estación 56
ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)
Héctor
Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana
Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS),
Bahía Blanca, Argentina.
El transporte de
aves y huevos por tren en el sector comprendido entre las estaciones Arroyo
Venado y Daireaux.
La zona de influencia dentro del sector
comprendido entre las estaciones Arroyo Venado y Daireaux (94 km de extensión),
generaba una producción avícola muy importante, las estaciones se encontraban
emplazadas dentro de los Partidos de Guaminí y Daireaux, parte de la producción
de estas estaciones intermedias eran despachadas a distintos sitios por tren
tal como puede apreciarse en la siguiente tabla.
Toneladas de aves y huevos
despachados y recibidos por tren en el sector comprendido entre las
estaciones Arroyo Venado y Daireaux
|
||||
Estación
|
Período
Julio de 1929 a
Junio 1930
|
Período
Julio de 1934 a
Junio de 1935
|
Período
Julio de 1937 a
Junio de 1938
|
Período
Julio de 1947 a
Junio 1948
|
Arroyo
Venado
|
14
|
24
|
5
|
3
|
Guaminí
|
59
|
24
|
23
|
75
|
Álamos
|
3
|
0
|
4
|
0
|
Bonifacio
|
45
|
30
|
30
|
35
|
La
Manuela
|
33
|
56
|
46
|
40
|
La Larga
|
13
|
6
|
6
|
7
|
Daireaux
|
118
|
159
|
127
|
154
|
Total
|
285
|
299
|
241
|
314
|
Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste
y Midland.
Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina - Héctor Francisco
Guerreiro
Estación
La Larga
Ubicada
entre la estación La Manuela y la estación Daireaux, emplazada en el Partido de
Daireaux, fue habilitada al servicio en enero de 1899 para P, C, T y H.
Se
encontraba ubicada a 420 km. de PC. Esta estación ferroviaria contaba
inicialmente con una superficie cubierta de galpones de 2.044 m2,
alcanzando en 1949 una superficie cubierta de 2.812 m2
El transporte de
cereal y hacienda en la estación
La Larga
El
área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrícola
que este servicio supo aprovechar. Durante el período Julio de 1929 – Junio de
1930 se enviaron por tren 150 ton. de avena, 20 ton. de centeno, 24 ton.
cebada, 403 ton. de maíz y 5.654 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación
La Larga era la siguiente: 7.500 has. de distintas variedades de trigo, 2.500
has. de maíz, 3.800 has. de avena y 440 has. de
cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se despacharon por tren desde esta
estación 1.714 ton. de avena, 171 ton. de cebada, 34 ton. de lino, 824 ton. de
maíz y 7.004 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1936)
En
la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada en la zona de influencia de esta
estación era la siguiente: 10.000 has. de trigo, 2.800 has. de avena y 500 has.
de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
el transcurso del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por
ferrocarril desde esta estación 1.288 ton. de avena, 96 ton. de cebada, 116
ton. de girasol, 69 ton. de maíz y 977 ton. de trigo, mientras que se recibían
por este medio 78 ton. de avena, 42 ton. de centeno, 11 ton. de maíz y 10 ton.
de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
la cosecha 1938 – 1939 el área sembrada en la zona de influencia de esta
estación era la siguiente: 11.700 has. de trigo, 5.000 has. de avena y 700 has.
de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1939)
A
lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se trasladaron desde las
instalaciones de esta estación por tren 652 ton. de girasol, 2.331 ton. de
trigo, 40 ton. de avena, 176 ton. de centeno, 355 ton. de maíz y 409 ton. de
cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en la zona de influencia de esta
estación era la siguiente: 2.600 has. de trigo, 1.000 has. de avena, 200 has.
de cebada y 200 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1949)
Varias
décadas atrás el transporte de hacienda desde la estación La Larga era de relevancia. En su cuadro de estación existía
la infraestructura para operar con la carga de ganado.
La
importancia del transporte de ganado por tren desde esta estación se destacó en
el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se transportaron 313 porcinos y
4.568 bovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta
estación 939 porcinos, 4.018 bovinos y 1.938 ovinos. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
Durante
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por tren desde esta
estación 281 porcinos, 6.122 bovinos, 88 equinos y 2.086 ovinos, mientras que
se recibían por este medio 14.289 bovinos, 4 equinos y 1.773 ovinos. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se remitieron por tren
desde esta estación 233 equinos, 589 porcinos, 7.687 bovinos y 4.485 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otra
carga que estaba relacionada al transporte de hacienda era la lana y cueros.
Desde esta estación se remitieron en el período Julio de 1929 – Junio de 1930
35 ton. de cueros y 87 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1931)
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se enviaron por tren desde esta
estación 47 ton. de cueros y 68 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1936)
Durante
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se despacharon por tren desde esta
estación 29 ton. de cueros y 43 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1939)
A
lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por tren
desde esta estación 6 ton. de cueros y 36 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otra
carga relacionada con el transporte de ganado era la de lácteos. Desde esta
estación se enviaron en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 44 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta
estación 20 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1936)
A
lo largo del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se desplazaron por
ferrocarril desde esta estación 10 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren
desde esta estación 24 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste
y Midland año 1949)
Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina - Héctor Francisco
Guerreiro
Estación
La Manuela
Ubicada
entre las estaciones Bonifacio y La Larga, emplazada en el Partido de Daireaux,
fue habilitada al servicio en julio de 1905, para P,C,T y H.
Se
encontraba situada a 434 km. de PC. Inicialmente esta estación ferroviaria
contaba con una superficie cubierta de galpones de 2.163 m2.
La estación La
Manuela y su transporte de granos y hacienda
El
área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrícola
que este servicio supo aprovechar. Durante el período Julio de 1929 – Junio de
1930 se enviaron por tren desde la estación La Manuela 451 ton. de avena, 14
ton. de cebada, 1.148 ton. de maíz y 4.437 ton. de trigo. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación
La Manuela era la siguiente: 6.980 has. de distintas variedades de trigo, 2.600
has. de avena, 3.800 has. de maíz, 280 has. de centeno y 270 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1931)
Durante
el período Julio de 1934 – Junio de 1935
se despacharon por tren desde esta estación 677 ton. de avena, 218 ton. de
cebada, 111 ton. de centeno, 432 ton. de maíz y 3.217 ton. de trigo. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada en la zona de influencia de la estación
La Manuela era la siguiente: 7.000 has. de distintas variedades de trigo, 2.700
has. de avena, 1.400 has de centeno y 900 has. de cebada. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
el período Julio de 1937 – Junio de 1938
se desplazaron por tren desde esta estación 132 ton. de avena, 117 ton. de
cebada, 12 ton. de centeno y 912 ton. de trigo, mientras que se recibían por
este medio 70 ton. de avena, 248 ton. de maíz y 24 ton. de trigo. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
la cosecha 1938 – 1939 el área sembrada en la zona de influencia de la estación
La Manuela era la siguiente: 5.600 has. de distintas variedades de trigo, 2.500
has. de avena, 800 has. de centeno y 700 has. de cebada. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
A
lo largo del período Julio de 1947 –
Junio de 1948 se trasportaron por tren desde las instalaciones de esta
estación 1.219 ton. de trigo, 247 ton. de girasol y 91 ton. de cebada. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en la zona de influencia de esta
estación era la siguiente: 2.985 has. de trigo, 185 has. de avena, 590 has.
de cebada y 410 has. de centeno.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Varias
décadas atrás el transporte de hacienda desde la estación La Manuela era
de relevancia. En su cuadro de estación
existía la infraestructura para operar con la carga y descarga de ganado. En el
período Julio de 1929 – Junio de 1930 se
enviaron por tren desde esta esta 2.442 porcinos, 4.284 bovinos y 526 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta
estación 5.793 porcinos, 3.823 bovinos y 90 ovinos. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1936)
Durante
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por tren desde esta
estación 5.007 porcinos, 172 equinos, 8.719 bovinos y 1.343 ovinos, mientras
que se recibían por este medio 2.492 bovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland años 1939)
A
lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 1.340
porcinos, 5.250 bovinos y 10.047 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1949)
Otra
carga relacionada al transporte de hacienda era la lana y los cueros. En el
período Julio de 1934 – Junio de 1935 se
desplazaron por tren desde esta estación 10 ton. de cueros y 9 ton. de lana.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta
estación 2 ton. de cueros y 10 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1939)
A
lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon desde esta
estación por ferrocarril 15 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1949)
Héctor
Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana
Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS),
Bahía Blanca, Argentina.
Estación Bonifacio
Construida
por el F.C.S., se encuentra en el partido de Guaminí, provincia de Buenos
Aires, entre la estación Álamos y la estación La Manuela.
En
enero de 1899 es habilitada para (P), (C), (T) y (H). Situada a 452 km. de
Plaza Constitución (PC).
Inicialmente
esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de
1.605 m2.
La logística
agropecuaria en la estación Bonifacio
Desde
sus instalaciones durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron
por tren 359 ton. de avena, 54 ton. de cebada, 635 ton. de maíz y 3.344 ton. de
trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación
Bonifacio era la siguiente: 5.600 has. de distintas variedades de trigo, 3.690
has. de avena, 3.500 has. de maíz y 700 has. de
cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se transportaron por tren desde esta
estación 569 ton. de avena, 172 ton. de cebada, 183 ton. de maíz y 2.714 ton.
de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada en la zona de influencia de la estación
Bonifacio era la siguiente: 4.400 has. de trigo, 2.200 has. de avena, 300 has.
de cebada y 1.100 has. de centeno.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
A
lo largo del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por tren
desde esta estación 73 ton. de avena, 39 ton. de cebada y 1.212 ton. de trigo,
mientras que por este mismo medio se recibían 50 ton. de afrecho, 63 ton. de
avena, 5 ton. de cebada, 22 ton. de centeno, 31 ton. de maíz y 28 ton. de
trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
la cosecha 1938 – 1939 el área sembrada en la zona de influencia a esta
estación era la siguiente: 4.900 has. de trigo, 1.800 has. de avena, 1.100 has.
de cebada y 1.400 has. de centeno.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
A
lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se remitieron por tren desde
las instalaciones de esta estación 543 ton. de girasol, 909 ton. de trigo, 418
ton. de avena y 25 ton. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en la zona de influencia de esta
estación era la siguiente: 1.590 has. de trigo, 90 has. de cebada y 30 has. de centeno. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Varias
décadas atrás el transporte de hacienda desde la estación Bonifacio era de importancia. En su cuadro de estación existía
la infraestructura para recibir y despachar ganado. En el período Julio de 1929
– Junio de 1930 se despacharon por tren desde esta
estación
119 porcinos, 9.029 bovinos y 3.919 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta
estación 8 equinos, 317 porcinos, 3.486 bovinos y 9.968 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
Durante
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por tren desde esta
estación 24 equinos, 402 porcinos, 7.079 bovinos y 8.016 ovinos, por otra parte
se recibían por este mismo medio 13.612 bovinos 6.855 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
A
lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por tren
desde esta estación 298 pavos, 58 porcinos, 9 equinos, 5.793 bovinos y 11.776
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otra
carga relacionada al transporte de hacienda era la lana y los cueros, es así
que desde esta estación se enviaron por tren en el período Julio de 1929 –
Junio de 1930 38 ton de cueros y 35 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta
estación 87 ton. de cueros. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1936)
Durante
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por tren desde esta
estación 65 ton. de cueros y 69 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por
ferrocarril desde esta estación 82 ton. de cueros y 137 ton. de lana. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otra
carga relacionada con el transporte de ganado era la de lácteos. Durante el
período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren desde la estación
Bonifacio 15 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1931)
En
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por tren desde esta
estación 49 ton. de queso. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1949)
Una
carga no frecuente que se encontraba relacionada con la de la hacienda era la
de huesos. En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren
desde la estación Bonifacio 6 ton. de huesos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland años 1939)
Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina- Héctor Francisco Guerreiro
Estación Álamos
Construida
por el F.C.S., ubicada entre las estaciones Guaminí y Bonifacio, emplazada en
el Partido de Guaminí, distante 466 km de (PC), fue habilitada al servicio en septiembre
de 1905 para (P), (C), (T) y (H).
Inicialmente
esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de
115 m2
El desplazamiento
por tren de productos agropecuarios en la estación Álamos en tiempos del F.C.S.
El
área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que
este servicio supo aprovechar. Durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930
se enviaron por tren 40 ton. de avena y 135 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Álamos era la siguiente: 600 has. de avena, 800 has. de maíz y 2.030 has. de
distintas variedades de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1931)
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta
estación 415 ton. de avena, 1.471 ton. de cebada, 13 ton. de maíz y 1.797 ton.
de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Álamos era la siguiente: 15.400
has. de trigo, 10.000 has. de avena, 100 has. de lino, 2.100 has de centeno y
3.300 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1936)
A
lo largo del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se despacharon por tren
desde esta estación 68 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste
y Midland año 1939)
En
la cosecha 1938 – 1939 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Álamos era la siguiente: 700 has.
de trigo, 600 has. de avena y 100 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por tren desde las
instalaciones de esta estación 55 ton. de girasol, 926 ton. de trigo, 54 ton.
de centeno y 45 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Álamos era la siguiente: 230 has. de trigo, 95 has. de avena y 130 has. de
cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Durante
la Administración del F.C.S. el transporte de hacienda desde la estación Álamos
era de relevancia, en su cuadro de estación existía la infraestructura para
operar con la recepción y despacho de hacienda. La relevancia del transporte de
hacienda por tren desde esta estación queda de manifiesto en el período Julio
de 1929 – Junio de 1930 en que se enviaron 119 porcinos, 2.560 bovinos y 701
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta
estación 9 equinos, 2.048 bovinos y 860 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland años 1936)
Durante
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se despacharon por tren desde esta
estación 13 equinos, 4.146 bovinos y 1.529 ovinos, mientras que por este mismo
medio se recibían 9 equinos, 1.809 bovinos y 1.006 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)
A
lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron desde esta
estación 3 equinos, 610 bovinos y 440 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otra
carga relacionada al transporte de hacienda era la de cueros y lana. En el
período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por ferrocarril desde esta
estación 15 ton. de cueros y 14 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta
estación 28 ton. de cueros y 37 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland años 1936)
En
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta
estación 19 ton. de cueros y 26 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland años 1939)
Una
carga no frecuente que se encontraba relacionada con la de la hacienda era la
de huesos, es así que desde la estación Álamos en el período Julio de 1937 –
Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta estación 6 ton. de huesos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)
Héctor
Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana
Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS),
Bahía Blanca, Argentina.
Estación Guaminí
Ubicada
entre las estaciones Arroyo Venado y Álamos, emplazada en el Partido homónimo,
distante 482 km de (PC), fue habilitada al servicio en enero de 1899 para (P),
(C), (T) y (H).
Inicialmente
esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de
1.383 m2
El
cereal y hacienda desplazado por tren en la estación Guaminí durante el periodo
del F.C.S.
El
área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que
este servicio supo aprovechar. Durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930
se enviaron por tren desde la estación Guaminí 419 ton. de avena, 493 ton. de
cebada y 1.593 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1931)
En
la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Guaminí era la siguiente: 7.390 has. de distintas variedades de trigo, 1.630
has. de avena, 430 has. de cebada, 400 has. de cebada cervecera, 10 has. de
lino y 1.800 has. de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1931)
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se despacharon por tren desde esta
estación 415 ton. de avena, 1.471 ton. de cebada, 13 ton. de maíz y 1.797 ton.
de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Guaminí era la siguiente: 15.400
has. de trigo, 10.000 has. de avena, 100 has. de lino, 2.100 has. de centeno y
3.300 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1936)
Durante
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta
estación 1.173 ton. de afrecho, 257 ton. de avena, 503 ton. de cebada, 14 ton.
de centeno y 1.219 ton. de trigo, mientras que se recibía por este mismo medio
29 ton. de avena, 19 ton. de cebada, 106 ton. de maíz y 1.172 ton. de trigo.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
la cosecha 1938 – 1939 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Guaminí era la siguiente: 25.900
has. de trigo, 9.200 has. de avena, 1.400 has. de centeno y 4.000 has. de
cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
A
lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por tren
desde las instalaciones de esta estación 120 ton. de centeno, 562 ton. de
girasol, 2.307 ton. de afrecho y afrechillo, 228 ton. de trigo, 137 ton. de
avena y 633 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Guaminí era la siguiente: 6.525 has. de trigo, 2.520 has. de avena, 1.605 has.
de centeno y 1.775 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1949)
Otra
carga que se encontraba íntimamente ligada con el transporte de granos era la
de harina, es así que en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se
desplazaron por tren desde esta estación 3.970 ton. de harina. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se despacharon por tren desde esta
estación 2.214 ton. de harina. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
A
lo largo del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por tren desde
esta estación 1.990 ton. de harina y se recibía por este mismo medio 39 ton. de
harina. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se remitieron por tren
desde las instalaciones de esta estación 2.348 ton. de harina. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Durante
la Administración del F.C.S. el transporte de hacienda desde la estación
Guaminí era de importancia, en su cuadro de estación existía la infraestructura
para operar con el despacho y recepción de ganado. En el período Julio de 1929
– Junio de 1930 se enviaron por ferrocarril desde esta estación 372 porcinos,
3.437 bovinos y 11.739 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1931)
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta
estación 1.261 pavos, 360 porcinos, 63 equinos, 2.252 bovinos y 22.990 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1936)
Durante
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se despacharon por tren desde esta
estación 1.383 pavos, 205 porcinos, 3 equinos, 2.811 bovinos y 18.205 ovinos,
mientras que por este mismo medio se recibían 65 bovinos y 4.092 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)
A
lo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por ferrocarril
desde esta estación 1.785 pavos, 89 equinos, 351 porcinos, 4.866 bovinos y
19.007 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Con
relación al transporte de ganado se encontraba el de lácteos, es así que desde
la estación Guaminí se enviaron en el período Julio de 1934 – Junio de 1935 8
ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1936)
Durante
el transcurso del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por
ferrocarril desde esta estación 3 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland años 1939)
Otra
carga que estaba ligada al transporte de hacienda era la de cueros y lana.
Durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon desde la
estación Guaminí 67 ton. de cueros y 141 ton. de lana. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1931)
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta
estación 83 ton. de cueros y 284 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland años 1936)
A
lo largo del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por tren desde
esta estación 55 ton. de cueros y 251 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)
En
el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se enviaron por
ferrocarril desde esta estación 52 ton. de cueros y 270 ton. de lana. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Una
carga no frecuente que se encontraba relacionada con la de la hacienda era la
de huesos, es así que desde la estación Guaminí en el período Julio de 1937 –
Junio de 1938 se enviaron por tren 18 ton. de huesos. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)
Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina- Héctor Francisco Guerreiro
Sección Guaminí a Saavedra
Estación Arroyo Venado.
Ubicada
entre las estaciones Carhué y Guaminí, emplazada en el Partido de Guaminí, fue
habilitada al servicio en marzo de 1902 para P, C, T y H.
Esta
estación ferroviaria por entonces contaba con una superficie cubierta de
galpones constituida por un galpón de cargas de 8,00 m x 18,00 m. y 2 galpones
de cereales, uno de 16,00 m. x 84,00 m. y otro de 16,00 m. x 32,00 m.
El transporte de
productos agropecuarios en la estación Arroyo
Venado a lo largo de la gestión del F.C.S.
El
área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que
este servicio supo aprovechar, es así que desde sus instalaciones durante el
período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon por tren 212 ton. de
avena, 399 ton. de cebada, 45 ton. de maíz y 3.730 ton. de trigo. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
El
área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que
este servicio supo aprovechar, es así que desde sus instalaciones durante el
período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon por tren 212 ton. de
avena, 399 ton. de cebada, 45 ton. de maíz y 3.730 ton. de trigo. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Arroyo Venado era la siguiente: 850 has. de avena y 8.300 has. de distintas
variedades de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1931)
Plano parcial de
la estación Arroyo Venado donde se observan los galpones y la zona de
corrales.
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta
estación 664 ton. de avena, 1.555 ton. de cebada y 4.705 ton. de trigo.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Arroyo Venado era la siguiente: 8.100 has.
de trigo, 1.600 has. de avena, 100 has. de lino, 500 has. de centeno y 2.200
has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
Durante
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por tren desde esta
estación 46 ton. de girasol, 387 ton. de avena, 466 ton. de cebada, 10 ton. de
lino y 1.413 ton. de trigo, mientras que se recibía por este mismo medio 1 ton.
de girasol, 11 ton. de maíz y 14 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
la cosecha 1938 – 1939 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Arroyo Venado era la siguiente: 11.300
has. de trigo, 3.000 has. de avena, 500 has. de centeno y 2.100 has. de cebada.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
A
lo largo el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se enviaron por tren desde
las instalaciones de esta estación 10 ton. de centeno, 2.716 ton. de trigo y
286 ton. de girasol. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Arroyo Venado era la siguiente: 7.520 has. de trigo, 990 has. de avena, 1.150
has. de cebada y 1.400 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1949)
Plano detallando
las mejoras proyectadas en la provisión de agua al corral de hacienda de la
estación Arroyo Venado las cuales con posterioridad son llevadas a cabo.
Durante
la Administración del F.C.S. el transporte de hacienda desde la estación Arroyo
Venado era de importancia, en su cuadro de estación existía la infraestructura
para operar con el transporte de ganado, la cual consistía en un amplio corral
con un bebedero, que se vinculaban a un embarcadero que a su vez se conectaba a
un desvío ferroviario, que poseía la capacidad para albergar 48 vagones.
En
Agosto de 1937 se proyecta mejorar la provisión de agua al corral de hacienda
de la estación Arroyo Venado, con posterioridad se ejecutan estas mejoras.
La
relevancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Arroyo Venado
se evidencia en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se enviaron 372
porcinos, 2.054 bovinos y 2.221 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta
estación 115 porcinos, 25
equinos, 322 bovinos y 2.620 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland años 1936)
A
lo largo del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se despacharon por tren
desde esta estación 144 porcinos, 809 bovinos y 2.870 ovinos, mientras que por
este mismo medio se recibían 2.796 bovinos y 1.179 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)
En
el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por
tren desde esta estación 5 equinos, 372 porcinos, 3.266 bovinos y 5.831 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otra
carga que estaba relacionada al transporte de hacienda era la de cueros y lana.
Se enviaron por ferrocarril en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 desde
la estación Arroyo Venado 12 ton. de cueros y 37 ton. de lana. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1931)
Durante
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta
estación 18 ton. de cueros y 42 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland años 1936)
En
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se despacharon por tren desde esta
estación 2 ton. de cueros y 28 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland años 1939)
A
lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por
ferrocarril desde esta estación 4 ton. de cueros y 20 ton. de lana. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1949)
Otra
carga relacionada con el transporte de ganado era la de lácteos, es así que
desde esta estación se enviaron en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 19
ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta
estación 11 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
años 1936)
En
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por ferrocarril desde
esta estación 14 ton. de crema y se recibían por este mismo medio 6 ton. de
manteca. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)
A
lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por tren
desde las instalaciones de la estación Arroyo Venado 1 ton. de crema. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Una
carga no frecuente que se encontraba referida con la de la hacienda era la de
huesos, es así que desde la estación Arroyo Venado en el período Julio de 1937
– Junio de 1938 se enviaron por tren 6 ton. de huesos. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)
Héctor
Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana
Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS),
Bahía Blanca, Argentina.
Estación Carhué
Estación de empalme con el FCO y de
intercambio con el FCMidland
Ubicada
entre las estaciones Erize y Arroyo Venado, pertenece al partido de Adolfo
Alsina, provincia de Buenos Aires, fue habilitada al servicio en mayo de 1899
para P, C, T y H.
Esta
estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones
constituida por un galpón de cargas de 8,50 m x 30,80 m. y 2 galpones de
cereales, uno de 16,00 m. x 32,00 m. y otro de 16,00 m. x 124,00 m.
La
influencia del transporte ferroviario de cargas agropecuarias en la actividad
de la estación Carhué durante el F.C.S.
El
área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que
este servicio supo aprovechar, es así que desde sus instalaciones durante el
período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren 82 ton. de avena,
384 ton. de cebada y 4.725 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1931)
Plano parcial de
la estación Carhué donde se observan los galpones y la zona de corrales.
En
la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Carhué era la siguiente: 1.900 has. de avena, 800 has. de cebada, 2.600 has. de
cebada cervecera, 960 has. de lino, 1.900 has. de maíz, 900 has. de centeno,
850 has. de alfalfa y 15.100 has. de distintas variedades de trigo. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación 234 ton. de avena, 1.702 ton. de cebada, 121 ton. de centeno y 2.118
ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En
la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Carhué era la siguiente: 17.400
has. de trigo, 1.700 has. de avena y 5.200 has. de cebada. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se despacharon por tren desde esta
estación 2 ton. de maíz, 94 ton. de girasol, 50 ton. de centeno, 20 ton. de
avena, 5.073 ton. de cebada y 4.038 ton.
de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En
la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada de la zona de influencia de la
estación Carhué era la siguiente: 9.850
has. de trigo, 2.500 has. de avena, 5.400 has. de cebada y 4.600 has. de
centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
A
lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por tren
desde las instalaciones de esta estación 7.511 ton. de trigo, 6 ton. de avena,
1.378 ton. de centeno, y 6.238 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Carhué era la siguiente: 8.290 has. de trigo, 1.045 has. de avena, 4.030 has.
de cebada y 2.810 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1949)
Plano parcial de
la estación Carhué donde se observa en detalle los corrales.
Durante la Administración del
F.C.S. el transporte de hacienda desde la estación Carhué era de relevancia, en
su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte
de ganado, la cual consistía en dos amplios corrales con un bebedero cada uno y
dos ante-corrales con sus respectivos bebederos, cada una de estas
instalaciones antes descriptas se vinculaban a dos embarcaderos independientes,
que a su vez se conectaban cada uno de ellos a un desvío ferroviario. Esta
estación tenía la particularidad de poder operar con el transporte de hacienda
independientemente con el F.C.S. o con el F.C. Midland
La
relevancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Carhué queda
de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon
1.719 bovinos y 1.160 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación 549 porcinos, 1.697 bovinos y 4.130 ovinos. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde la
estación Carhué 57 equinos, 92 porcinos, 2.902 bovinos y 14.760 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947).
Imagen edificio
pasajeros de la estación Carhué
En
el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren
desde esta estación 6 equinos, 164 porcinos, 340 pavos, 8.280 bovinos y 9.448
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otra
carga que estaba relacionada al transporte de hacienda era la de cueros y lana.
En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren desde la
estación Carhué
78 ton. de cueros y 49
ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación 70 ton. de cueros y 192 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se trasportaron por ferrocarril desde
la estación Carhué 46 ton. de cueros y 160 ton. de lana. (Fuente: Guías
Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1947)
A
lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por tren
desde esta estación 46 ton. de cueros y 246 ton. de lana. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1949)
Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina- Héctor Francisco Guerreiro
Estación Erize
Ubicada
entre las estaciones Puán y Carhué, emplazada en el partido de Puán, provincia
de Buenos Aires, fue habilitada al servicio en mayo de 1899 para P, C, T y H.
Esta
estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones
constituida por un galpón de cargas de 8,50 m x 15,20 m. y 2 galpones de
cereales, uno de 16,00 m. x 96,00 m. y otro de 16,00 m. x 56,00 m.
La carga
agropecuaria por tren desde la estación Erize con el F.C.S.
El
área de influencia de la estación Erize poseía un potencial agrario que este
servicio supo aprovechar. Durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se
enviaron por tren desde esta estación 11 ton. de avena, 147 ton. de cebada y
5.464 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1931)
En
la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Erize era la siguiente: 950 has. de avena, 776 has. de cebada cervecera, 150
has. de lino, 3.000 has. de maíz y 13.400 has. de distintas variedades de
trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se despacharon por tren desde esta
estación 214 ton. de avena, 2.542 ton. de cebada, 140 ton. de centeno, 38 ton.
de lino y 7.583 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1937)
En
la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Erize era la siguiente: 13.500 has.
de trigo, 600 has. de avena y 4.000 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Plano de la
estación Erize donde se observan los galpones y la zona del corral.
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se remitieron por tren desde esta estación
145 ton. de lino, 340 ton. de avena, 2.276
ton. de cebada y 20.160 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1947)
En
la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada de la zona de influencia de la
estación Erize era la siguiente: 21.700
has. de trigo, 700 has. de avena, 3.300 has. de cebada y 150 has. de centeno.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En
el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por tren
desde las instalaciones de esta estación 7.762 ton. de trigo, 257 ton. de
avena, 123 ton. de lino, y 3.776 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Erize era la siguiente: 21.025 has. de trigo, 565 has. de avena, 5.720 has. de
cebada y 130 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1949)
Durante
la Administración del F.C.S. el transporte de hacienda desde la estación Erize
era de relevancia, en su cuadro de estación existía la infraestructura para
operar con el transporte de hacienda, la cual consistía en un amplio corral
con bebedero comunicado a un embarcadero
que a su vez se conectaba a un desvío ferroviario de 102 m. de extensión.
La
importancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Erize queda
de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se enviaron
7.092 bovinos y 13.296 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación 2.161 bovinos y 19.099 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland años 1937)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde la
estación Erize, 233 porcinos, 819 bovinos y 22.270 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
A
lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por tren
desde esta estación 87 porcinos, 1.999 bovinos y 18.425 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otra
carga que estaba relacionada al transporte de hacienda por ferrocarril era la
de cueros y lana. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por
tren desde la estación Erize 28 ton. de cueros y 217 ton. de lana. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación, 13 ton. de cueros y 109 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril desde
la estación Erize 2 ton. de cueros y 231 ton. de lana. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1947)
A
lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren
desde esta estación 4 ton. de cueros y 192 ton. de lana. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1949)
Héctor
Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana
Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS),
Bahía Blanca, Argentina.
Estación Puán
Se
encuentra ubicada en el Partido de Puán, fue habilitada al servicio en mayo de
1899 para P, C, T y H.
Esta
estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones
constituida por un galpón de cargas de 8,50 m x 49,40 m. y 2 galpones de
cereales, uno de 8,00 m. x 100,00 m. y otro de 16,00 m. x 52,00 m.
La estación Puán -
Su participación en el desplazamiento de productos agropecuarios en la
administración del F.C.S.
El
área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que
este servicio supo aprovechar, es así que desde sus instalaciones durante el
período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren 19 ton. de cebada
y 7.764 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1931)
Plano parcial de
la estación Puán donde se observan los galpones y la zona del corral.
En
la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Puán era la siguiente: 1.290 has. de avena, 1.130 has. de cebada, 455 has. de
lino y 31.000 has. de distintas variedades de trigo. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se enviaron por tren desde esta
estación 439 ton. de avena, 2.191 ton. de cebada, 53 ton. de centeno, 34 ton.
de lino y 11.018 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1937)
En
la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Puán era la siguiente: 24.200 has.
de trigo, 1.900 has. de avena y 2.900 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se despacharon por tren desde esta
estación 15 ton. de girasol, 1.234 ton. de avena, 1.570 ton. de cebada y 26.423 ton. de trigo.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En
la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Puán era la siguiente: 21.300 has. de trigo,
2.300 has. de avena, 100 has. de lino, 800 has. de centeno y 6.000 has. de
cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por tren desde las
instalaciones de esta estación 6.446 ton. de trigo, 1.080 ton. de avena, 34
ton. de lino, 739 ton. de centeno, 5 ton. de maíz y 8.658 ton. de cebada.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Puán era la siguiente: 21.735 has. de trigo, 2.405 has. de avena, 5.239 has. de
cebada y 960 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1949)
Durante
la Administración del F.C.S. el transporte de hacienda desde la estación Puán
era de relevancia, en su cuadro de estación existía la infraestructura para
operar con el transporte de ganado, la cual consistía en un amplio corral con 2
bebederos comunicado a un embarcadero que a su vez se conectaba a un desvío
ferroviario de 196 m. de extensión.
La
relevancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Puán queda de
manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se enviaron 1.086
bovinos y 12.619 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación 1.600 bovinos y 22.593 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland años 1937)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se despacharon por ferrocarril desde
la estación Puán 19 equinos, 125 porcinos, 1.689 pavos, 5.627 bovinos y 55.978
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
A
lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por tren
desde esta estación 3.292 pavos, 3.363 bovinos y 36.487 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
La
zona de influencia de la estación Goyena reunía las condiciones apropiadas para
el desarrollo de la ganadería, incluso con un régimen de lluvias adecuado y
bien distribuido a lo largo del año la región no solamente contaba con pasturas
apropiadas para la hacienda instalada en su zona, sino también estaba en
condiciones de enviar forraje por tren a distintos puntos de la red
ferroviaria.
En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se
remitieron por tren desde esta estación 10 ton. de forraje. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)
Otra
carga relacionada al transporte de hacienda, era la de cueros y lana. En el
período Julio de 1929 – Junio de 1930 se transportaron por tren desde la
estación Goyena 34 ton. de cueros y 81 ton. de lana. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación, 1 ton. de cueros y 116 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde la
estación Puán 35 ton. de cueros y 166 ton. de lana. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
años 1947)
A
lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren
desde esta estación 12 ton. de cueros y 255 ton. de lana. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
años 1949)
El
transporte de lácteos durante la administración del F.C.S. no se desestimaba.
Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril
desde la estación Puán 2 ton. de crema y 1 ton. de queso. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
años 1947)
A
lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren
desde esta estación 5 ton. de leche. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1949)
Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina- Héctor Francisco Guerreiro
Estación Alta Vista
Ubicada en
el partido de Saavedra, provincia de Buenos Aires, la estación Alta Vista fue
habilitada en enero de 1906 para P, C, T y H.
Entre Alta Vista y Darregueira
encontramos el, así llamado, “Ramal de Los Bichos” (ver crónica en nuestro boletín Nº 94)
Estación Goyena
Se encuentra en el partido de Saavedra, fue abierta
en mayo de 1899 y habilitada para P, C, T y H.
Esta
estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones
constituida por un galpón de cargas de 8,50 m x 15,20 m. y dos galpones de cereales
de 16,00 m. x 64,00 m. y 16,00 m. x 32,00 m.
La estación Goyena
y su aporte a la actividad agropecuaria durante la trayectoria del F.C.S.
En
Septiembre de 1929 el F.C.S. proyecta la construcción de un tercer galpón de
cereales de 16 m. x 36 m., mediante Resolución del 28 de Febrero de 1931 es
aprobado el proyecto y con posterioridad es ejecutado.
Plano del cuadro de la estación Goyena donde se observan los galpones y zona del corral
El
área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que
este servicio supo aprovechar, es así que desde sus instalaciones durante el
período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren 10 ton. de avena y
2.206 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1931)
En
la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Goyena era la siguiente: 1.730 has. de avena, 1.200 has. de cebada y 20.500
has. de distintas variedades de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste
y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se enviaron por tren desde esta
estación 278 ton. de avena, 1.522 ton. de cebada, 49 ton. de centeno, 10 ton.
de lino y 7.873 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1937)
En
la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Goyena era la siguiente: 20.100
has. de trigo, 1.700 has. de avena y 4.440 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se despacharon por tren desde esta
estación 1.061 ton. de avena, 3.716 ton.
de cebada, 82 ton. de centeno y 19.680 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Goyena era la siguiente: 17.300 has. de trigo, 3.300 has. de avena, 8.400 has. de cebada y 1.300 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por tren desde las
instalaciones de esta estación 4.090 ton. de trigo, 113 ton. de avena, 17 ton.
de lino, 298 ton. de centeno y 6.360 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Goyena era la siguiente: 19.020 has. de trigo, 3.253 has. de avena, 6.250 has.
de cebada y 1.115 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1949)
Durante
la Administración del F.C.S. el transporte de hacienda desde la estación Goyena
era de relevancia, en su cuadro de estación existía la infraestructura para
operar con el transporte de ganado, la cual consistía en un amplio corral con
bebedero comunicado a un embarcadero que a su vez se conectaba a un desvío
ferroviario de 115 m. de extensión.
La
relevancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Goyena queda
de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se enviaron
581 bovinos y 14.222 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación 267 porcinos, 887 bovinos y 24.354 ovinos. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde la
estación Goyena, 296 porcinos, 1.608 bovinos y 48.778 ovinos. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
A
lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren
desde esta estación 69 porcinos, 1.740 bovinos y 32.481 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otra
carga que estaba relacionada con el transporte de hacienda era la de cueros
y lana.
En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se trasladaron desde esta
estación por ferrocarril 11 ton. de cueros y 70 ton. de lana. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación, 10 ton. de cueros y 99 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde la
estación Goyena 2 ton. de cueros y 253 ton. de lana. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1947)
A
lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por tren
desde esta estación 20 ton. de cueros y 192 ton. de lana. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1949)
Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina- Héctor Francisco Guerreiro
Estación Saavedra
Ubicada en
la localidad y partido del mismo nombre fue abierta en mayo de 1884 y
habilitada para P,C, T y H.
No hay comentarios:
Publicar un comentario