Caminos de Hierro en Bahía Blanca
Ferrocarril Pago Chico
Año
XX mar – abr 2019 Nº 96
Caminos… es una publicación de Héctor
F. Guerreiro desde Bahía Blanca
“La
colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº 96) puede ser consultada en la Hemeroteca
de la Asociación Bernardino Rivadavia”
En
este boletín:
Línea
de Olavarría a Ingeniero White (Vía Lamadrid)
Línea de Olavarría a Ingeniero White
(Vía
Lamadrid)
Esta línea fue construída por el FCS en dos
secciones de vía simple, la primera entre Olavarría y Lamadrid
inaugurada el 01 de octubre de 1883 de 93,250 kms. de longitud.
La segunda sección entre Lamadrid e Ingeniero
White, inaugurada oficialmente el 26 de abril de 1884
(llegada del tren a Bahía Blanca), abierta al servicio público el 07 de mayo de
1884, con 262,750 kms. de longitud.
Estaciones intermedias entre Olavarría y
Lamadrid:
Pourtalé
Muñoz
Rocha
Las
Martinetas
Estaciones intermedias entre Lamadrid (incluída)
e Ingeniero White:
Lamadrid
La
Colina
Piñeyro
Coronel
Suárez
Curumalan
Arroyo
Corto
Pigué
Saavedra
Canteras
Dufaur
Canteras
Tornquist
Tres
Picos
García
del Río
Napostá
La
Vitícola
Bahía
Blanca
Spurr
Ubicación vía
Olavarría – Lamadrid – Ingeniero White
Estaciones entre
Olavarría y Lamadrid
Pourtalé
(1883)
Estación ubicada en el partido de Olavarría,
entre las estaciones Muñoz y Olavarria, habilitada en octubre de 1883 para P,
C, T y H.
Dista 361 kms. de Plaza Constitución.
Capacidad de estanques para agua 251,52 m3.
Galpones de carga general del ferrocarril 133
m2. Galpones para cereales particulares 643,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 900,00
m2 de corrales y un bebedero. Rampa para subir de costado.
Longitud de vía segunda 547,00 mts, longitud de
vías auxiliares 831,00 mts.
Cota de riel 186,04 mts. Profundidad de agua
bajo la vía 2,10 mts.
La carga agropecuaria por tren desde la estación Pourtalé
El
transporte de productos agrarios desde esta estación era escaso.
En
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se despacharon por tren desde sus
instalaciones 31 ton. de avena y se
recibían por el mismo medio 3 ton. de centeno y 22 ton. de maíz. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
la cosecha 1938 – 1939 el área sembrada en su zona de influencia era la
siguiente: 950 has. de distintas variedades de trigo, 300 has de centeno, 1.000
has. de avena y 730 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1939)
En
su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte
de hacienda, la importancia del transporte de ganado por tren desde la estación
Pourtalé queda de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que
se despacharon 85 equinos, 5.527 bovinos y 23.644 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta
estación 70 porcinos, 16 equinos, 3.837 bovinos y 21.560 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
Durante
el período Julio 1947 – Junio 1948 se enviaron por ferrocarril desde esta
estación 12 equinos, 2.441 bovinos y 18.737 ovinos. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949).
Otra
carga relacionada con el transporte de hacienda era la de lana y cueros. En el
período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde esta
estación 92 ton. de cueros y 156 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland años 1931)
Durante
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por ferrocarril desde la
estación Pourtalé 258 ton. de cueros y 201 ton. de lana. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron desde esta estación por
tren 792 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1949)
Otra
carga relacionada al trasporte de hacienda era la de lácteos. En el período
Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde esta estación 53
ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)
Durante
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por ferrocarril desde la
estación Pourtalé 15 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1939)
En
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren desde esta
estación 10 ton. de crema, 5 ton. de leche y 6 ton. de queso. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina - Héctor Francisco
Guerreiro
Muñoz
(1889)
Estación del partido de Olavarría, ubicada
entre las estaciones Rocha y Pourtalé, estación habilitada en julio de 1889
para P, C, T y H. Dista 378 km. de PC.
Estanques para agua no posee
Galpones de carga general del ferrocarril
120 m2. Galpones particulares para
cereales no tiene.
Embarcaderos para hacienda: con un brete,
2200,00 m2 de corrales y un bebedero. Rampa para subir de costado y de
punta.
Longitud de vía segunda 858,00 mts, longitud de
vías auxiliares 847,00 mts.
Cota de riel 183,60 mts. Profundidad de agua bajo la vía
3,00 mts.
Su participación
en el desplazamiento de productos agropecuarios
La
participación agraria en esta estación fue reducida, es así que en el período
Julio de 1937 – Junio de 1938 se despacharon por tren 36 ton. de cebada, 4 ton.
de centeno, 11 ton. de lino y 24 ton. de trigo, mientras que se recibían por
este mismo medio 39 ton. de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1939)
En
la cosecha 1938 – 1938 el área sembrada en su zona de influencia era la
siguiente: 480 has.
de distintas variedades de trigo, 390 has. de avena y 70 has. de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la
siguiente: 80 has. de trigo, 220 has. de avena, 70 has. de cebada y 20 has. de lino. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En
su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte
de hacienda, la importancia del transporte de hacienda por tren desde la
estación Muñoz queda de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930
en que se enviaron 60 porcinos, 120 equinos, 4.612 bovinos y 22.653 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta
estación 12 equinos, 5.350 bovinos y 32.647 ovinos. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)
Mientras
que en el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por ferrocarril
desde esta estación 73 equinos, 4.843 bovinos y 27.922 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949).
Otra
carga relacionada con el transporte de hacienda era la de lana y cueros. En el
período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren desde esta estación
24 ton. de cueros y 122 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste
y Midland años 1931)
Durante
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por ferrocarril desde
la estación Muñoz 16 ton. de cueros y 182 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por ferrocarril desde
esta estación 13 ton. de cueros y 150 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Héctor
Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana
Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS),
Bahía Blanca, Argentina.
Rocha
(1883)
Ubicada en el partido de Olavarría, entre las
estaciones Las Martinetas y Muñoz, fue habilitada en octubre de 1883 Para P, C,
T y H.
Emplazada a 398 km. de P. C.
Capacidad de estanques para agua 195,00 m3.
Galpones de carga general del ferrocarril 133,00 m2. Galpones particulares para cereales 64,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 900,00 m2 de corrales y 2 bebederos. Rampa para subir de costado..
Longitud de vía segunda 545,00 mts, longitud de vías auxiliares 546,00 mts.
Cota de riel 175,37 mts. Profundidad de agua bajo la vía 2,61
mts.
El
transporte de productos agropecuarios en
la estación Rocha.
Desde
sus instalaciones durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se
despacharon por tren 167 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1931)
En
la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación
Rocha era la siguiente: 445 has. de distintas variedades de trigo, 1.150 has.
de avena, 180 has. de cebada y 940 has.
de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren 23 ton. de
avena, 170 ton. de cebada, 42 ton. de lino y 692 ton. de trigo, mientras que se
recibían por este medio 203 ton. de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1939)
En
la cosecha 1938 – 1939 el área sembrada en su zona de influencia era la
siguiente: 1.550 has. de distintas variedades de trigo, 1.650 has. de avena,
530 has. de cebada, 100 has. de centeno
y 820 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1939)
Durante
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se enviaron desde las instalaciones de
esta estación por tren 30 ton. de avena, 10 ton. de cebada y 21 ton. de
girasol. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la
siguiente: 80 has. de trigo, 510 has. de avena y 90 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1949)
En
su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte
de hacienda, la importancia del transporte de ganado por tren desde esta
estación queda de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que
se despacharon 472 equinos, 70 porcinos, 3.546 bovinos y 25.796 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta
estación 2.750 pavos, 74 porcinos, 1.345 bovinos y 13.403 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)
En
el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por
ferrocarril 231 porcinos, 5.252 bovinos y 42.374 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949).
Otra
carga relacionada con el transporte de hacienda era la de lana y cueros. En el
período Julio de 1929 – Junio de 1930 se desplazaron por tren desde esta
estación 64 ton. de cueros y 564 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland años 1931)
Durante
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por ferrocarril desde la
estación Rocha 35 ton. de cueros y 218 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por tren desde esta
estación 9 ton. de cueros y 40 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1949)
Otra
carga relacionada al trasporte de hacienda era la de crema. En el período Julio
de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde esta estación 83 ton. de
crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)
Durante
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por ferrocarril desde la
estación Rocha 35 de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1939)
En
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren desde esta
estación 9 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1949)
Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina - Héctor Francisco
Guerreiro
}Las
Martinetas (1889)
Estación
ubicada en el partido de General La Madrid, entre las estaciones General La
Madrid y Rocha, fue habilitada en
1889 para P, C, T y H.
Dista 412 km. de PC.
Capacidad de estanques para agua 251,52 m3.
Galpones de carga general del ferrocarril 129,00
m2. Galpones para cereales de la empresa 896,00 mts y particulares 927,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 900,00
m2 de corrales y dos bebederos. Rampa
para subir de costado y de punta.
Longitud de vía segunda 547,00 mts, longitud de
vías auxiliares 831,00 mts.
Cota de riel 186,04 mts. Profundidad de agua
bajo la vía 2,10 mts.
La estación Las
Martinetas y su aporte a la actividad agropecuaria
Desde
sus instalaciones durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron
por tren 30 ton. de avena, 25 ton. cebada, 8 ton. de lino y 1.265 ton. de
trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación
Las Martinetas era la siguiente: 2.000 has. de distintas variedades de trigo,
1.900 has. de avena, 140 has. de lino, 500 has. de maíz y 830 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935
se remitieron por tren desde esta estación
22 ton. de avena, 1.016 ton. de cebada, 1.082 ton. de lino, 104 ton. de
maíz, 115 ton. de centeno y 2.471 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial de
avena FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada en su zona de influencia era la
siguiente: 1.565 has. de distintas variedades de trigo, 225 has. de avena, 690
has. de cebada, 425 has. de centeno y
2.090 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1936)
En
el período Julio 1947 – Junio 1948 se despacharon desde sus instalaciones por
tren 474 ton. de girasol, 591 ton. de trigo, 503 ton. de avena, 433 ton. de
cebada, 22 ton. de maíz y 84 ton. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la
siguiente: 2.240 has. de trigo, 2.670 has. de avena, 550 has. de cebada, 835 has. de centeno y 230 has. de
lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En
su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte
de hacienda, la relevancia del transporte de ganado por tren desde la estación
Las Martinetas queda de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930
en que se desplazaron 58 equinos, 40 porcinos, 10.226 bovinos y 13.629 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta
estación 12 equinos, 967 porcinos, 7.079 bovinos y 15.177 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland años 1936)
En
el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por
ferrocarril desde esta estación 110 porcinos, 14.405 bovinos y 10.404 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949).
Otra
carga relacionada con el transporte de hacienda era la de lana y cueros. En el
período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde esta
estación 9 ton. de cueros y 84 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland años 1931)
Durante
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se enviaron por ferrocarril desde la
estación Las Martinetas 12 ton. de cueros y 186 ton. de lana. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren desde esta
estación 5 ton. de cueros y 25 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1949)
A
lo largo de la gestión del F.C.S. el transporte de lácteos era importante. En
el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde esta
estación 26 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
años 1931)
Durante
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se enviaron por ferrocarril desde la
estación General La Madrid 31 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1936)
Héctor
Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana
Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS),
Bahía Blanca, Argentina.
Estaciones entre
Lamadrid (incluída) e Ingeniero White
General
Lamadrid (1883)
Estaba
ubicada en el partido homónimo, entre las estaciones La Colina y Las
Martinetas, fue habilitada en octubre de 1883 para P, C, T y H.
Ubicada
a 424 km. de P. C.
Depósito
de combustible capacidad 1.200,00 tons. de carbón
Capacidad de estanques para agua 225,00 m3.
Mesa giratoria diámetro 15,85 mts.
Galpón para cuatro máquinas. Un coche de
reserva. Dos revisadores.
Galpones de carga general del ferrocarril 133,00 m2. Galpones para cereales de la empresa 988,00
m2 y particulares 733,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 800,00 m2 de corrales y un bebedero. Rampa para subir de costado.
Longitud de vía segunda 535,00 mts, longitud de
vías auxiliares 4.170,00 mts.
Cota de riel 171,04 mts. Profundidad de agua bajo la vía 4,00 mts.
El desplazamiento
por tren de productos agropecuarios en la estación General La Madrid
Desde
sus instalaciones durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron
por tren 108 ton. de avena, 68 ton. de cebada, 13 ton. de maíz, y 328 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación
General La Madrid era la siguiente: 250 has. de distintas variedades de trigo,
1.250 has. de avena, 200 has. de cebada
y 320 has. de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1931)
Durante
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se trasladaron por tren desde esta
estación 17 ton. de avena, 351 ton. de cebada, 410 ton. de lino, 88 ton. de
centeno y 1.338 ton. de trigo.(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1936)
En
la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada en su zona de influencia era la
siguiente: 1.875 has. de centeno, 900 has. de trigo, 2.750 has. de avena, 755
has. de cebada y 560 has. de lino.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se remitieron desde sus instalaciones
por tren 1.392 ton. de girasol, 10 ton. de avena, 531 ton. de cebada, 5 ton. de
maíz y 38 ton. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la
siguiente: 400 has. de trigo, 1.975 has. de avena, 1.015 has. de cebada, 60 has. de lino y 300 has. de
centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En
su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte
de hacienda, la importancia del transporte de ganado por tren desde la estación
General La Madrid queda de manifiesto en el período
Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se enviaron 110 porcinos, 162 equinos,
6.406 bovinos y 17.825 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1931)
Durante
el período Julio 1934 – Junio 1935 se transportaron por ferrocarril 8.951
pavos, 19 equinos, 118 porcinos, 6.387 bovinos y 37.132 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren 2.500 pavos,
10 equinos, 132 porcinos, 7.232 bovinos y 50.116 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949).
Otra
carga relacionada con el transporte de hacienda era la de lana y cueros. En el
período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde esta
estación 370 ton. de cueros y 316 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland años 1931)
Durante
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se enviaron por ferrocarril desde la
estación General La Madrid 323 ton. de cueros y 1.083 ton. de lana. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
Mientras
que durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por tren,
124 ton. de cueros y 457 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste
y Midland año 1949)
El
transporte de lácteos por ferrocarril desde esta estación contaba con un
espacio importante. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron
por tren desde esta estación 75 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland años 1931)
Durante
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se enviaron por ferrocarril desde la
estación General La Madrid 45 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1936)
Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina - Héctor Francisco
Guerreiro
La Colina (1884)
Estación
del partido de General La Madrid, ubicada entre las estaciones Piñeyro y General
La Madrid, fue habilitada en abril de 1884 para P, C, T y H.
A
452 km. de PC.
Capacidad de estanques para agua 251,52 m3.
Galpones de carga general del ferrocarril 133,00
m2. Galpones para cereales de la empresa 370,00 m2 y particulares 2.371,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 1.130,00
m2 de corrales y un bebedero. Rampa para subir de costado.
Longitud de vía segunda 545,00 mts, longitud de
vías auxiliares 1.484,00 mts.
Cota de riel 194,96 mts. Profundidad de agua
bajo la vía 3,60 mts.
Productos
agrícolas y hacienda desplazados por tren en la estación
La Colina
Desde
sus instalaciones durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se
transportaron por tren 55 ton. de avena,
521 ton. de cebada, 391 ton. de centeno y 847 ton. de trigo. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación
La Colina era la siguiente: 1.371 has. de distintas variedades de trigo, 5.839
has. de avena, 1.387 has. de cebada y
1.000 has. de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1931)
Durante
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren 210 ton. de
avena, 1.409 ton. de cebada, 208 ton. de lino, 311 ton. de centeno y 962 ton.
de trigo. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada en la zona de influencia de esta
estación era la siguiente: 2.160 has.
de trigo, 3.710 has. de avena, 2.010 has. de
cebada, 2.520 has. de centeno y 410 has. de lino. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se enviaron desde sus instalaciones
por tren 386 ton. de girasol, 167 ton. de trigo, 179 ton. de avena, 854 ton. de
cebada y 53 ton. de maíz. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la
siguiente: 490 has. de trigo, 2.350 has. de avena, 1.120 has. de cebada y 100 has. de centeno. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En
su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte
de hacienda. La relevancia del transporte de ganado por tren desde la estación
La Colina queda de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en
que se enviaron 9.025 bovinos, 80 porcinos y 35.937 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Mientras
que en el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se despacharon por tren desde
esta estación 16.377 bovinos, 80 equinos, 90 porcinos y 52.565 ovinos. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se remitieron por ferrocarril desde
esta estación 181 pavos, 189 equinos, 13.110 bovinos y 60.196 ovinos. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otra
carga relacionada con el transporte de hacienda era la de lana y cueros. En el
período Julio de 1929 – Junio de 1930 se transportaron por tren desde esta
estación 89 ton. de cueros y 313 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland años 1931)
Durante
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se enviaron por ferrocarril desde la
estación La Colina 115 ton. de cueros y 613 ton. de lana. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por ferrocarril 94 ton.
de cueros y 734 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1949)
Otra
carga ligada íntimamente al trasporte de hacienda era la de crema. En el
período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde esta
estación 3 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
años 1931
Durante
el periodo Julio de 1934 – Junio de 1935 se enviaron por ferrocarril desde la
estación La Colina, 11 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste
y Midland año 1936)
Héctor
Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana
Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS),
Bahía Blanca, Argentina.
Piñeyro (1902)
Ubicada
en el partido de Coronel Suárez, en el km. 490,305, entre la estación Coronel
Suárez y la estación La Colina, fue habilitada al servicio en julio de 1902,
para P, C, T y H.
Está
a 470 km. de P. C.
Capacidad de estanques para agua 12,70 m3.
Galpones de carga general del ferrocarril 115,00
m2. Galpones para cereales de la empresa 1.088,00 m2..
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 430,00
m2 de corrales y un bebedero. Rampa para subir de costado.
Longitud de vía segunda 960,00 mts, longitud de
vías auxiliares 2.288,00 mts.
Cota de riel 217,89 mts. Profundidad de agua
bajo la vía 4,10 mts.
El transporte de
cereal y hacienda en la estación
Piñeyro
El
área de influencia a esta estación ferroviaria poseía un potencial agrícola que
este servicio supo aprovechar. Durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930
se enviaron por tren 14 ton. de avena, 1.338 ton. de cebada y 330 ton. de
trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación
Piñeyro era la siguiente: 2.250 has. de distintas variedades de trigo, 500 has.
de avena y 2.710 has. de cebada. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante
el período Julio de 1935 a Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación 512 ton. de cebada, 151 ton. de centeno, 93 ton. de lino y 802 ton. de
trigo, mientras que se recibían por este medio 163 ton. de avena y 20 ton. de maíz. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En
la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada en la zona de influencia de esta
estación era la siguiente: 3.395 has. de trigo, 915 has. de avena, 1.670 has.
de cebada y 160 has. de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron desde las
instalaciones de esta estación por tren 462 ton. de girasol, 444 ton. de trigo,
612 ton. de avena y 689 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en la zona de influencia de esta
estación era la siguiente: 1.980 has. de trigo, 4.100 has. de avena, 1.425 has.
de cebada y 475 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1949)
Varias
décadas atrás el transporte de hacienda desde la estación Piñeyro era de relevancia. En su cuadro de estación existía
la infraestructura para operar con el transporte de hacienda.
La
importancia del transporte de hacienda por tren desde esta estación se destacó
en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se transportaron 72
porcinos, 6.865 bovinos y 30.932 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación 232 porcinos, 1.987 pavos, 19.179 bovinos, 31 equinos y 42.380 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se enviaron por tren desde esta
estación 330 porcinos, 3.079 pavos, 7.762 bovinos, 6 equinos y 36,418 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Una
pauta de que la zona de influencia a la estación Piñeyro era apropiada para la
crianza de hacienda es el hecho de que desde esta estación se despachaba
forraje a otros puntos de la red ferroviaria. En el período Julio de 1935 –
Junio de 1936 se remitieron por tren 97 ton. de forraje. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Otra
carga que estaba íntimamente ligada al transporte de hacienda era la lana y
cueros, desde esta estación se desplazaron por tren en el período Julio de 1929
– Junio de 1930 55 ton. de cueros y 129 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se enviaron por tren desde esta
estación 15 ton. de cueros y 206 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1937)
Mientras
que en el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se despacharon 1 ton. de cueros
y 4 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
El
transporte de lácteos por tren desde esta estación durante la gestión del F.C.S.
era de importancia. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por
tren desde esta estación 2 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación, 4 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1937)
Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina - Héctor Francisco
Guerreiro
Coronel Suárez (1884)
Ubicada
entre las estaciones Cura Malal y Piñeyro, emplazada en el partido homónimo,
fue habilitada al servicio en abril de 1884, para P,C,T y H.
Se
encuentra situada a 488 km. de P. C.
Depósito
de carbón 600,00 tons.
Capacidad de estanques para agua 180,00 m3.
Mesa giratoria diámetro 15,85 mts.
Galpones de carga general del ferrocarril 1.410,00
m2. Galpones para cereales de la empresa 3.865,00 m2.y particulares 5.391,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 1.892,00
m2 de corrales y un bebedero. Rampa para subir de costado y dos rampas de
punta.
Longitud de vía segunda 540,00 mts, longitud de
vías auxiliares 5.762,00 mts.
Cota de riel 236,79 mts. Profundidad de agua
bajo la vía 3,00 mts.
La estación
Coronel Suárez y su transporte de granos y hacienda
El
área de influencia a esta estación ferroviaria poseía un potencial agrícola muy
importante. Es así que desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929
– Junio de 1930 se despacharon por tren 200 ton. de avena, 2.501 ton. de
cebada, 73 ton. de lino, 122 ton. de maíz y 25.813 ton. de trigo. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación
Coronel Suárez era la siguiente: 49.400 has. de distintas variedades de trigo,
4.900 has. de avena, 3.500 has. de maíz, 3.000 has. de lino y 8.200 has.
de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se enviaron por tren desde esta
estación 895 ton. de avena, 3.908 ton. de cebada, 254 ton. de centeno, 1.051
ton. de lino y 18.768 ton. de trigo, mientras que se recibían por este medio
264 ton. de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En
la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada en la zona de influencia a la estación
Coronel Suárez era la siguiente: 26.467 has. de distintas variedades de trigo,
5.260 has. de avena, 1.410 has. de lino y 6.310 has. de cebada. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se remitieron por tren desde las
instalaciones de esta estación 1.685 ton. de girasol, 12.780 ton. de trigo,
2.016 ton. de avena, 27 ton. de lino, 57 ton. de maíz y 10 ton. de cebada.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en la zona de influencia de esta
estación era la siguiente: 17.585 has. de trigo, 8.925 has. de avena, 3.590
has. de cebada y 2.500 has. de centeno.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Varias
décadas atrás el transporte de hacienda por tren desde la estación Coronel
Suárez era de relevancia. En su cuadro
de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de ganado.
En el período Julio de 1929 – Junio de 1930
se desplazaron 718 porcinos, 16.858 bovinos y 19.305 ovinos. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación
7.909 pavos, 908 porcinos, 192 equinos, 15.103 bovinos y 29.759 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)
Durante
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren desde esta
estación 418 porcinos, 266 equinos, 27.527 bovinos y 70.312 ovinos. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Una
pauta de que la zona de influencia a la estación Coronel Suárez era apropiada
para la crianza de hacienda es el hecho que desde esta estación se despachaba
forraje a otros puntos de la red ferroviaria. En el período Julio de 1947 –
Junio de 1948 se enviaron por tren 1.602 ton. de forraje. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otra
carga relacionada con el transporte de hacienda era la lana y cueros. En el
período Julio de 1929 – Junio de 1930 se transportaron por tren 893 ton. de
cueros y 261 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación 593 ton. de cueros y 357 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1937)
Mientras
que en el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se enviaron desde esta estación
por tren 633 ton. de cueros y 1.356 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otra
carga relacionada al transporte de ganado era la de lácteos. En el período
Julio de 1929 – Junio de 1930 se transportaron por tren 23 ton. de leche, 33
ton. de crema y 69 ton. de queso. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación 90 ton. de leche, 27 ton. de crema y 94 ton. de queso. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En
el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 17 ton.
de leche, 6 ton. de crema y 157 ton. de queso. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1949)
Héctor
Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad
Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca,
Argentina.
Curumalán (1884)
Se
encuentra en el partido de Coronel Suárez, entre la estación Arroyo Corto y la
estación Coronel Suárez. En mayo de 1884 es habilitada para P, C, T y H.
Situada
a 504 km. de P.C.
Capacidad de estanques para agua 24,52 m3.
Galpones de carga general del ferrocarril 133,00
m2. Galpones para cereales de la empresa 2.432,00 m2. y particulares 430 m2. Embarcaderos para
hacienda: con un brete, 845,00 m2 de corrales y un bebedero. Rampa para subir
de costado.
Longitud de vía segunda 500,00 mts, longitud de
vías auxiliares 1.620,00 mts.
La logística
agropecuaria en la estación Curumalán
Desde
sus instalaciones durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se
despacharon por tren 20 ton. de avena, 623 ton. de cebada y 2.158 ton. de
trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación
Curumalán era la siguiente: 12.400 has. de distintas variedades de trigo, 2.240
has. de avena, 100 has. de maíz y 2.300 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
la cosecha 1932 – 1933 el área sembrada en la zona de influencia de esta
estación era la siguiente: 4.700 has. de trigo, 1.900 has. de avena y 400 has.
de cebada. (Fuente: Diario El Atlántico)
Durante
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se transportaron por tren desde esta
estación 643 ton. de cebada y 1.403 ton. de trigo, mientras que se recibían por
el mismo medio 170 ton. de avena, 10 ton. de lino y 32 ton. de centeno.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En
la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada en su zona de influencia era la
siguiente: 5.818 has. de trigo, 1.252 has. de avena, 1.878 has. de cebada y 100 has. de lino. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se remitieron por tren desde las
instalaciones de esta estación 2.365 ton. de trigo y 21 ton. de cebada.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en la zona de influencia de esta
estación era la siguiente: 7.710 has. de trigo, 2.980 has. de avena, 4.675 has.
de cebada y 130 has. de centeno.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Varias
décadas atrás el transporte de hacienda por tren desde la estación Curumalán
era de relevancia. En su cuadro de
estación existía la infraestructura para operar con el envío y/o recepción de
ganado.
La
importancia del transporte de hacienda por tren desde esta estación se destacó
en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon 36 equinos,
6.015 bovinos y 13.485 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación 340 porcinos, 5.225 bovinos, 166 equinos y 11.192 ovinos. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante
el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se enviaron por ferrocarril desde esta
estación 36 equinos, 6.015 bovinos y 13.485 ovinos. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otra
carga que estaba relacionada con el transporte de hacienda era la lana y
cueros. En el período Julio de 1929 –
Junio de 1930 se transportaron por tren desde esta estación 62 ton. de lana.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación 9 ton. de cueros y 55 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1937)
En
el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por
ferrocarril 19 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1949)
En
lo que respecta al transporte de leche. Desde esta estación se enviaron por
tren en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 15 ton. de leche. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por tren desde esta
estación 117 ton. de leche. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1949)
Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina - Héctor Francisco
Guerreiro
Arroyo Corto (1884)
Está
entre las estaciones Pigüé y Curumalán, emplazada en el partido de Saavedra,
fue habilitada al servicio en abril de 1884, para P,C,T y H.
Situada
a 523 km. de P. C.
Capacidad de estanques para agua 180,00 m3.
Galpones de carga general del ferrocarril 133,00
m2. Galpones para cereales de la empresa 2.968,00 m2. y particulares 543,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 215,00
m2 de corrales y un bebedero. Rampa para subir de costado.
Longitud de vía segunda 5.475,00mts, longitud
de vías auxiliares 1.634,00 mts.
Cota de riel 271,89 mts. Profundidad de agua
bajo la vía 10,85 mts.
El
transporte de cereal y hacienda en la estación Arroyo Corto con el F.C.S.
El
área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que
este servicio supo aprovechar. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon
por tren 93 ton. de avena, 683 ton. de cebada y 5.218 ton. de trigo. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Arroyo Corto era la siguiente: 11.986 has. de distintas variedades de trigo,
1.850 has. de avena, 45 has. de lino, 450 has. de maíz y 1.000 has. de cebada.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación 237 ton. de avena, 1.510 ton. de cebada, 58 ton. de centeno, 70 ton.
de lino y 7.005 ton. de trigo, mientras que se recibían por este mismo medio 50
ton. de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En
la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada de la zona de influencia a la estación Arroyo Corto era
la siguiente: 13.300 has. de trigo, 1.500 has. de avena, 200 has. de lino y
2.600 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1937)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por tren desde esta
estación, 759 ton. de avena, 770 ton. de
cebada, 40 ton. de centeno y 5.505 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1947)
En
la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada de la zona de influencia de la
estación Arroyo Corto era
la siguiente: 8.755 has. de trigo, 2.125 has. de avena, 5.875 has. de cebada y
400 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1947)
En
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por tren desde las
instalaciones de esta estación 5.625 ton. de trigo, 553 ton. de avena, 55 ton.
de centeno y 1.393 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Arroyo Corto era la siguiente: 11.265 has. de
trigo, 2.735 has. de avena, 3.170 has. de cebada y 160 has. de centeno.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Durante
la Administración del F.C.S. el transporte de hacienda desde la estación Arroyo
Corto era
de relevancia. En su cuadro de estación existía la infraestructura para operar
con el transporte de hacienda.
La
relevancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Arroyo Corto
queda de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se
despacharon 344 porcinos y 25.936 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación 595 porcinos, 6 equinos, 3.417 bovinos y 25.121 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde la
estación Arroyo Corto 60 porcinos, 7.821 bovinos y 31.836 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En
el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por
tren 9 equinos, 6.541 bovinos y 21.995 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otra
carga relacionada con el transporte de hacienda era la lana y cueros. Durante
el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren desde esta
estación 18 ton. de cueros y 123 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación 81 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1937)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se desplazaron por ferrocarril desde
la estación Arroyo Corto 12 ton. de cueros y 127 ton. de lana. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En
el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 42 ton.
de lana. (Fuente: Guías Comerciales
FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937, 1947 y 1949)
Héctor
Francisco Guerreiro - Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina
Pigué (1884)
Ubicada
entre las estaciones Saavedra y Arroyo Corto, emplazada en el partido de
Saavedra, fue habilitada al servicio en abril de 1884 para P,C,T y H.
Situada
a 528 km. de P. C.
Capacidad de estanques para agua 115,32 m3.
Galpones de carga general del ferrocarril 133,00
m2. Galpones para cereales de la empresa 1.689,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 292,00
m2 de corrales y dos bebederos. Dos rampas para subir de costado y dos de
punta.
Longitud de vía segunda 545,00 mts, longitud de
vías auxiliares 2.293,00 mts.
Cota de riel 287,64 mts. Profundidad de agua
bajo la vía 3,80 mts.
La
logística agropecuaria en la estación Pigüé durante la administración del
F.C.S.
El
área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que
este servicio supo aprovechar. Desde sus instalaciones durante el período Julio
de 1929 – Junio de 1930 se despacharon por tren 9 ton. de avena, 350 ton. de
cebada y 4.883 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1931)
En la
cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Pigüé
era la siguiente: 28.060 has. de distintas variedades de trigo, 2.720 has. de
avena, 3.500 has. de maíz y 1.530 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1931)
En el
período Julio de 1935 – Junio de 1936 se enviaron por tren desde esta estación
317 ton. de avena, 1.444 ton. de cebada, 17 ton. de centeno, 106 ton. de lino y
3.382 ton. de trigo, mientras que se recibían por este mismo medio 117 ton. de
maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En
la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Pigüé era la siguiente: 24.430 has.
de trigo, 2.962 has. de avena, 50 has. de lino y 2.635 has. de cebada. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se remitieron por tren desde esta
estación 2.332 ton. de afrecho y afrechillo, 1.502 ton. de avena, 3.781 ton. de cebada, 40 ton. de centeno y 5.747
ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En
la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada de la zona de influencia de la
estación Pigüé era la siguiente: 15.100
has. de trigo, 2.500 has. de avena, 4.500 has. de cebada y 300 has. de centeno.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Molino Pigué de
Morixe Hnos.
En
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por tren desde las
instalaciones de esta estación 24 ton. de girasol, 4.504 ton. de afrecho y
afrechillo, 610 ton. de trigo, 1.530 ton. de avena, 325 ton. de centeno, 13
ton. de lino y 2.484 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Pigüé era la siguiente: 18.890 has. de trigo, 5.750 has. de avena, 3.575 has.
de cebada y 645 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1949)
Con
relación al transporte de harina, el F.C.S. durante el período Julio de 1929 –
Junio de 1930 se enviaron por tren desde la estación Pigüé 15.203 ton. de
harina. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se despacharon por tren desde esta
estación 16.881 ton. de harina. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1937)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se remitieron por tren desde la
estación Pigüé 16.793 ton. de harina. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste
y Midland año 1947)
Por
su parte durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por
ferrocarril desde esta estación 16.145 ton. de harina. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Durante
la Administración del F.C.S. el transporte de hacienda desde la estación Pigüé
era de relevancia, en su cuadro de estación existía la infraestructura para
operar con el transporte de ganado; estas instalaciones comprendían un amplio,
corral con bebedero en el centro del mismo y un embarcadero, que conectaba a la
red ferroviaria mediante un reducido desvío, denominado desvío corral.
La
importancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Pigüé queda
de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon
3.406 bovinos y 26.597 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación 145 porcinos, 51 equinos, 5.805 bovinos y 30.929 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde la
estación Pigüé 93 porcinos, 4.452 bovinos y 55.458 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Mientras
que durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por tren
desde esta estación 53 equinos, 4.827 bovinos y 32.219 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otra
carga relacionado con transporte de hacienda era la lana y cueros. En el período Julio de 1929 – Junio
de 1930 se remitieron 165 ton. de cueros y 294 ton. de lana. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se enviaron por tren desde esta
estación 120 ton. de cueros y 491 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se desplazaron por ferrocarril desde
la estación Pigüé 57 ton. de cueros y 1.135 ton. de lana. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En
el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por
tren 39 ton. de cueros y 619 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1949)
Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina - Héctor Francisco
Guerreiro
Saavedra (1884)
Ubicada
entre las estaciones Dufaur y Pigüe , emplazada en el partido de Saavedra, fue
habilitada al servicio en abril de 1884 para
P,C,T y H.
Situada
a 548 km de P. C. es el comienzo de la vía doble entre esta estación y Bahía
Blanca.
Edificio pasajeros
estación Saavedra
Depósito
para carbón 10.000,00 tons. y 160,00 tons. de petróleo.
Galpón
para alojar seis locomotoras.
Capacidad de estanques para agua 204,00 m3.
Mesa giratoria 19,81 mts. Báscula de 80 tons.
para vagones.
Tren de auxilio con pescante para 20 tons.
Coches de reserva uno y dos revisadores de
vehículos.
Galpones de carga general del ferrocarril
133,00 m2. Galpones para cereales de la empresa 576,00 m2. y particulares 2.281,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete,
280,00 m2 de corrales y un bebedero. Rampa para subir de costado.
Longitud de vías auxiliares 9.016,00 mts.
Cota de riel 341,07 mts. Profundidad de agua
bajo la vía 11,90 mts.
Esta
estación ferroviaria por entonces contaba con una superficie cubierta de
galpones constituida por un galpón de cargas de 8,00 m x 16,00 m. y un galpón
de cereales de 16,00 m. x 36,00 m. y 16,00 m.
La
estación Saavedra y su transporte de granos y hacienda bajo la dirección del
F.C.S.
El
área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que
este servicio supo aprovechar; desde sus instalaciones durante el período Julio
de 1929 – Junio de 1930 se desplazaron por tren 23 ton. de avena, 84 ton. de
cebada y 887 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1931)
En
la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Saavedra
era la siguiente: 10.700 has. de distintas variedades de trigo, 1.770 has. de
avena y 660 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se enviaron por tren desde esta
estación 171 ton. de avena, 902 ton. de cebada y 5.734 ton. de trigo, mientras
que se recibían por ferrocarril 150 ton. de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1937)
En
la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Saavedra era la siguiente: 14.200
has. de trigo, 3.300 has. de avena y 600 has. de cebada. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se remitieron por tren desde esta
estación 5 ton. de girasol, 481 ton. de avena, 1.646 ton. de cebada, 40 ton. de
centeno y 8.842 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1947)
En
la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada de la zona de influencia de la
estación Saavedra era la siguiente:
8.700 has. de trigo, 4.200 has. de avena, 700 has. de cebada y 1.800 has. de
centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren desde las
instalaciones de esta estación 2.723 ton. de trigo, 356 ton. de avena, 666 ton.
de centeno y 2.074 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Saavedra era la siguiente: 10.700 has. de trigo, 2.410 has. de avena, 2.890
has. de cebada y 3.000 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1949)
Durante
la Administración del F.C.S. el transporte de hacienda desde la estación
Saavedra era de relevancia, en su cuadro de estación existía la infraestructura
para operar con el transporte de ganado; la cual estaba compuesta de un amplio
ante corral, corral con bebedero y un embarcadero, que se conectaba a la red
ferroviaria mediante un reducido desvío de 35 m. denominado desvío corral.
La
relevancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Saavedra se
destacó en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon 1.048
bovinos y 8.294 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación 5 porcinos, 36 equinos, 5.642 bovinos y 18.307 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde la
estación Saavedra 46 equinos, 30 porcinos, 5.024 bovinos y 25.085 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Mientras
que durante el período de Julio 1947 – Junio de 1948 se transportaron 28
porcinos, 26 equinos, 2.449 bovinos y 25.331 ovinos. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Con
relación al transporte de lana y cueros en el período Julio de 1929 – Junio de
1930 se remitieron por tren desde la Estación Saavedra 9 ton. de cueros y 27
ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación 13 ton. de cueros y 66 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se desplazaron por ferrocarril desde
la estación Saavedra 27 ton. de cueros y 350 ton. de lana. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años
1947)
Por
su parte durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 31
ton. de cueros y 255 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En
lo que respecta al envío de leche por tren desde la estación Saavedra, el mismo
alcanzó relevancia durante la gestión del F.C.S. En el período Julio de 1929 –
Junio de 1930 se despacharon por tren desde esta estación 100 ton. de leche.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste
y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación 207 ton. de leche. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se enviaron por ferrocarril desde la
estación Saavedra 342 ton. de leche. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland años 1931, 1937 y 1949)
Héctor
Francisco Guerreiro - Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina
Cantera Dufaur
Desvío de acceso a una cantera entre Saavedra y
Dufaur para la explotación de piedra.
Dufaur (1890)
Estación
ubicada entre las estaciones Tornquist y Saavedra, emplazada en el Partido de
Saavedra, fue habilitada al servicio en 1890 P, C y T.
Situada a
569 km. de Plaza Constitución.
Capacidad de estanques para agua 19,00 m3.
Galpones de carga general del ferrocarril 194,00 m2. Galpones de la empresa para cereales 2.240,00
m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 900
m2 de corrales y dos bebederos. Con rampa para subir de costado y de punta.
Longitud de vías auxiliares 1935,00 mts.
Cota de riel 315,96 mts. Profundidad de agua
bajo la vía 13,40 mts.
La estación Dufaur y su aporte a
la actividad agropecuaria durante la gestión del F.C.S.
El área
de influencia a esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que este
servicio supo aprovechar. Desde sus instalaciones durante el período Julio de
1929 –Junio de 1930 se despacharon por tren 6.583 ton. de trigo. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En la
cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Dufaur era la siguiente: 25.390
has. de distintas variedades de trigo, 1.270 has. de avena, 380 has. de centeno
y 1.390 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1931)
En el
período Julio de 1935 – Junio de 1936 se enviaron por tren desde esta estación
76 ton. de avena, 220 ton. de cebada, 69 ton. de centeno y 11.185 ton. de
trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En la
cosecha 1936 – 1937 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Dufaur era la siguiente: 19.300
has. de trigo, 1.900 has. de avena y 1.600 has. de cebada. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En el
período Julio de 1945 – Junio de 1946 se remitieron por tren desde esta
estación 580 ton. de avena, 1.857 ton. de cebada, 276 ton. de centeno y 12.404
ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En la
cosecha 1946 – 1947 el área sembrada de la zona de influencia de la
estación Dufaur era la siguiente: 10.900
has. de trigo, 2.700 has. de avena, 3.255 has. de cebada y 420 has. de centeno.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por tren desde las
instalaciones de esta estación 123 ton. de girasol, 890 ton. de trigo, 525 ton.
de avena, 482 ton. de centeno y 187 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la
cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación
Dufaur era la siguiente: 18.000 has. de trigo, 3.650 has. de avena, 650 has. de
cebada y 1.150 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1949)
Durante
la Administración del F.C.S. el transporte de hacienda desde la estación Dufaur
era de relevancia, en su cuadro de estación existía la infraestructura para
operar con el transporte de ganado, la cual estaba constituida de un amplio
corral con bebedero en el centro del mismo y un embarcadero del tipo redondo,
que conectada a la red ferroviaria mediante un desvío de 54 m. denominado
desvío corral.
La
relevancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Dufaur queda
de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon
1.644 bovinos y 8.161 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1931)
En el
período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación 7 equinos, 2.727 bovinos y 15.846 ovinos. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde la
estación Dufaur 2 equinos, 145 porcinos, 3.283 bovinos y 21.769 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Mientras
que durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por tren
desde esta estación 16 equinos, 2.196 bovinos y 14.132 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otra
carga relacionada con el transporte de hacienda era la lana y cueros. En el
período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon por tren desde esta
estación 51 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En el
período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación 10 ton. de cueros y 117 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante
el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde la
estación Dufaur 9 ton. de cueros y 157 ton. de lana. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1947)
En el
transcurso del período de Julio 1947 – Junio de 1948 se transportaron por tren
desde esta estación 76 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
El
transporte de leche por tren desde la estación Dufaur alcanzó relevancia
durante la gestión del F.C.S. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se
despacharon por tren 727 ton. de leche. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En el
período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta
estación 644 ton. de leche. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937 )
Durante
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se enviaron por ferrocarril desde la
estación Dufaur 270 ton. de leche. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad
Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca,
Argentina - Héctor Francisco Guerreiro
Cantera
Tornquist
Desvío, entre Dufaur y Tornquist, de acceso a una
cantera para la explotación de piedra.
Tornquist
Ubicada en el partido homónimo.
Capacidad de estanques para agua 204,00 m3.
Triángulo para inversión de locomotoras.
Galpones de carga general del ferrocarril 115,00 m2. Galpones de la empresa para cereales 2.560,00
m2. y de particulares 576,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete,
258,00 m2 de corrales y un bebedero. Con rampa para subir de costado.
Longitud de vías auxiliares 5.626,00 mts.
Cota de riel 285,24 mts. Profundidad de agua
bajo la vía 24,00 mts
Tres Picos
Se encuentra en el partido de Tornquist.
Capacidad de estanques para agua no tiene.
Galpones de carga general del ferrocarril 115,00 m2. Galpones de la empresa para cereales 2.560,00
m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 292,00
m2 de corrales y un bebedero. Con rampa para subir de costado y de punta.
Longitud de vías auxiliares 3.248,00 mts.
Cota de riel 251,59 mts. Profundidad de agua
bajo la vía 26,00 mts
García
del Río
Ubicada en el partido de Tornquist
Capacidad de estanques para agua no tiene.
Galpones de carga general del ferrocarril 40,00
m2. Galpones de la empresa para cereales 1.088,00 m2.
Con rampa para subir de punta.
Longitud de vías auxiliares 708,00 mts.
Cota de riel 243,20 mts. Profundidad de agua
bajo la vía 49,80 mts
Napostá
Pertenece al partido de Bahía Blanca
Capacidad de estanques para agua 204,00 m3.
Galpones de carga general del ferrocarril
133,00 m2. Galpones de la empresa para cereales 960,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete,
243,00 m2 de corrales y un bebedero. Con rampa para subir de costado.
Longitud de vías auxiliares 3.061,00 mts.
Cota de riel 193,56 mts. Profundidad de agua
bajo la vía 40,00 mts
La Vitícola
En el partido de Bahía Blanca
Capacidad de estanques para agua 180,00 m3.
Galpones de carga general del ferrocarril
121,00 m2. Galpones de la empresa para
cereales 960,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete,
275,00 m2 de corrales y un bebedero. Con rampa para subir de costado.
Longitud de vías auxiliares 1.628,00 mts.
Cota de riel 130,60 mts. Profundidad de agua
bajo la vía 25,40 mts
Bahía Blanca
Ubicada en el partido del mismo nombre.
Capacidad de estanques para agua 157,00 m3.
Galpones de carga general del ferrocarril 2.421,00
m2. y 29.616,00 m2 de galpones particulares. Galpones de particulares para
cereales 9525,00 m2.
Básculas para vagones una de 80 tons. y otra de
20 tons para carros.
Embarcaderos para hacienda: con un brete,
280,00 m2 de corrales y un bebedero. Con dos rampas para subir de costado y una
de punta.
Longitud de vías auxiliares 15.065,00 mts.
Con tres máquinas para maniobras y dos coches
de reserva. Con once revisadores de vehículos.
Cota de riel 19,24 mts. Profundidad de agua
bajo la vía 2,90 mts
Spurr
En el partido de Bahía Blanca
Cota de riel 11,00 mts. Profundidad de agua
bajo la vía 2,50 mts
Excelente, como todo el Boletín Caminos de Hierro en Bahía Blanca.
ResponderEliminarGracias Marcelo un honor viniendo de Ud. !!
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