trucos blogger

miércoles, 1 de mayo de 2019

Boletín Caminos de Hierro en Bahía Blanca Nº 97


Caminos de Hierro en Bahía Blanca
(20 años)
Ferrocarril Pago Chico

Año XX                           may – jun 2019                            Nº 97

Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro desde Bahía Blanca

“La colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº 97) puede ser consultada en la Hemeroteca de la Asociación Bernardino Rivadavia”



En este boletín:

Vía Recalde -  Lamadrid
Letreros de hormigón para estaciones del FC Sud


Ubicación vía Recalde - Lamadrid





Vía Recalde -  Lamadrid

Esta vía simple construída por el FCS fue abierta el 15 de octubre de 1910, longitud del tramo 67,500 kms. (ver Ubicación, mapa de página Nº 1).
Son dos las estaciones entre Recalde – Lamadrid:
Iturregui
Quilco


Estación Iturregui (1910)

Estación del partido de Olavarria ubicada entre las estaciones Quilco y Recalde,  fue habilitada en octubre de 1910 para P, C, T y H.
A 375 km. de P. C.
Capacidad de estanques para agua 45,40 m3.
Galpones de carga general del ferrocarril 128,00 m2. Galpones para cereales de la empresa 512,00 m2.  
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 292,00 m2 de corrales y un bebedero. Rampa para subir de costado.
Longitud de vía segunda 930,00 mts, longitud de vías auxiliares 1.450,00 mts.
Cota de riel 138,14 mts. Profundidad de agua bajo la vía 1,13 mts.




Imagen estación Iturregui

El aporte a la actividad agrícola de la estación Iturregui

En el período Julio de 1929 a Junio de 1930 se despacharon por tren desde la estación Iturregui 127 ton. de avena, 101 ton. de cebada, 53 ton. de lino y 75 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

Durante el período Julio de 1934 a Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 96 ton. de avena, 43 ton. de cebada, 644 ton. de lino y 872 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Iturregui era de 1.200 has. de distintas variedades de trigo, 200 has. de avena, 300 has. de centeno, 100 has. de  cebada y 1.200 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por tren 244 ton. de avena, 10 ton. de cebada, 20 ton. de centeno, 11 ton. de girasol, 122 ton. de lino y 1.052 ton. de trigo y se recibían por este medio 20 ton. de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En la cosecha 1938 – 1939 el área sembrada en la zona de influencia a la estación Iturregui era de 1.400 has. de distintas variedades de trigo, 900 has. de avena, 100 has. de centeno y 1.900 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron desde las instalaciones de esta estación 40 ton. de cebada, 479 ton. de girasol y 10 ton. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en la zona de influencia a esta estación, comprendía solamente 30 has. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se transportaron por tren 100 porcinos, 21 equinos, 5.510 bovinos y 22.632 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 1.846 bovinos y 13.385 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por tren desde esta estación 4 equinos, 140 porcinos, 5.322 bovinos y 24.128 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por ferrocarril desde las instalaciones de esta estación 2.008 bovinos y 20.891 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949).

Otra carga relacionada con el transporte de hacienda era la de lana y cueros. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde esta estación 52 ton. de cueros y 387 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

Durante el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se enviaron por ferrocarril desde la estación Iturregui 76 ton. de cueros y 559 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se desplazaron por ferrocarril desde la estación Iturregui 5 ton. de cueros y 109 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren 1 ton. de cueros y 165 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga ligada al transporte de hacienda era la de lácteos. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde esta estación 8 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro

El transporte de aves y huevos por tren en el sector comprendido entre las estaciones Curumalán - Pourtalé e Iturregui

La  zona de influencia dentro del sector comprendido entre las estaciones Curumalán - Pourtalé e Iturregui generaba una producción avícola muy importante, las estaciones comprendidas en los tramos de vía antes señalados se encontraban emplazadas dentro de los Partidos de Coronel Suárez, General La Madrid y Olavarria, parte de la producción de estas estaciones intermedias eran despachadas a distintos sitios por tren tal como puede apreciarse en la siguiente tabla.

Toneladas de aves y huevos despachados y recibidos por tren en el sector comprendido entre las estaciones Curumalán - Pourtalé e Iturregui 
Estación
Período
Julio de 1929 a Junio de 1930
Período
Julio de 1934 a Junio de 1935
Período
Julio de 1937 a Junio de 1938
Período
Julio de 1947 a Junio 1948
Curumalán
0
8
7
15
Coronel Suárez
116
108
138 recibido por tren
75
Piñeyro
18
30
10
6
La Colina
30
15
8
4
General La Madrid
122
70
23
43
Las Martinetas
45
33
7
18
Rocha
81
64
26
24
Muñoz
17
6
0
6
Pourtalé
21
5
2
3
Quilco
0
0
0
6
Iturregui
16
11
2
10
Total
466
350
223
210
Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland.

Héctor Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina.

Estación Quilco (1910)

Ubicada en el partido de General La Madrid entre las estaciones General La Madrid e Iturregui, habilitada en octubre de 1910 para P, C, T y H.
Distancia a P. C. 405 km.
Galpones de carga general del ferrocarril 128,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 292,00 m2 de corrales y un bebedero. Rampa para subir de costado.
Longitud de vía segunda 930,00 mts, longitud de vías auxiliares 1.450,00 mts.
Cota de riel 160,47 mts. Profundidad de agua bajo la vía 1,30 mts.



Estación Quilco

La influencia del transporte ferroviario de cargas agropecuarias en la actividad de la estación Quilco

Desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon por tren 30 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 38 ton. de avena, 233 ton. de lino, 291 ton. de trigo y 183 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 800 has. de distintas variedades de trigo, 200 has. de  cebada, y 400 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se enviaron desde sus instalaciones por ferrocarril 108 ton. de girasol y 8 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda, en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se desplazaron desde la estación Quilco por tren 610 bovinos y 10.670 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 864 pavos, 175 porcinos, 786 bovinos y 7.282 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1936)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 30 porcinos, 4.592 bovinos y 20.577 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949).

Otra carga relacionada con el transporte de hacienda era la de lana y cueros. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde esta estación 30 ton. de cueros y 68 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

Durante el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se enviaron por ferrocarril desde la estación Quilco 19 ton. de cueros y 294 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren desde esta estación 10 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Durante la administración del F.C.S. el transporte de lácteos era de importancia. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se desplazaron por tren desde esta estación 115 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

Durante el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se enviaron por ferrocarril desde la estación Quilco 23 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina.


Letreros de hormigón para estaciones del FCS

Según plano A 3836/SSW, del FCS, fechado en el año 1922 los letreros con el nombre de las estaciones situados en los extremos de las plataformas serían construídos de hormigón.


El tamaño (largo) de los letreros dependía de la cantidad de letras que llevara el nombre de la estación por lo que se estipulaba un largo mínimo de 2,50 mts., uno intermedio de 3,50 mts. y uno máximo de 4,00 mts.




Tipo de cartel con largo mínimo (2,50 mts.)



Tipo de cartel con largo intermedio (3,50 mts.)




Tipo de cartel con largo máximo (4,00 mts.)


Las letras de los letreros eran de cemento armado y estaban atornilladas a la losa, las cabezas de los tornillos estaban frezadas y tapadas con una mezcla de 1 parte de cemento blanco, 1 parte de cemento común y 1 parte de arena fina.

En el caso de nombres formados hasta 9 letras la altura de las mismas era de 0,35 mts., en el caso de nombres con más de 9 letras la altura se reducía a 0,23 mts.

Cada letrero llevaba el nombre de la estación colocado en ambos frentes.


Letrero con poste intermedio de la estación Sierra de la Ventana, imagen Marcelo Arcas.

Los letreros presentaban una armadura longitudinal de 5 hierros de ¼” a los que se ataban alambres negros de 0,0038 de diámetro a 45 º en ambos sentidos formando un reticulado (croquis de arriba).




Los letreros estaban encastrados lateralmente a los postes en un rebaje dejado al efecto y fijados con tres bulones de 0,015 de diámetro



La altura total del letrero era de 0,75 mts., los postes medían 2,90 mts. desde el nivel del suelo hasta el remate de los mismos y entre éste y el cartel había una distancia de 0,25 mts.



Los postes de sección 0,15 x 0,15 mts. eran de hormigón (dosificación 1:2:4) armado con hierros de 3/8” y estaban apoyados sobre una base de 0,50 x 0,50 x 0,15 mts. del mismo material (con hierros de ¼”) fundada sobre suelo firme.

En los casos de letreros de 3,50 y 4,00 mts de largo llevaban una columna extra en la parte media para soportar el considerable peso del mismo y evitar su pandeo.




Corte lateral mostrando el letrero y su inserción en la columna


Columna central en los carteles de 3,50 y 4,00 mts. de largo


1 comentario:

  1. Hola Hector, estoy trabajando en un proyecto de rescate de las letras en el ferrocarril (Tipografía Histórica Ferroviaria)y es muy interesante esta información. Una duda: ¿dónde se fabricaban los distintos elementos de los carteles? muchas gracias y saludos, Octavio

    ResponderEliminar