Caminos de Hierro en Bahía Blanca
(20 años)
Ferrocarril Pago Chico
Ferrocarril Pago Chico
Año XX may – jun 2019 Nº 97
Caminos… es una publicación de Héctor
F. Guerreiro desde Bahía Blanca
“La
colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº 97) puede ser consultada en la Hemeroteca
de la Asociación Bernardino Rivadavia”
En este boletín:
Vía
Recalde - Lamadrid
Vía Recalde - Lamadrid
Esta vía simple construída por el FCS fue abierta el 15 de octubre de
1910, longitud del tramo 67,500 kms. (ver Ubicación, mapa de página Nº 1).
Son dos las estaciones entre Recalde – Lamadrid:
Iturregui
Quilco
Estación Iturregui (1910)
Estación del partido de Olavarria ubicada entre
las estaciones Quilco y Recalde, fue
habilitada en octubre de 1910 para P, C, T y H.
A 375 km. de P. C.
Capacidad de estanques para agua 45,40 m3.
Galpones de carga general del ferrocarril
128,00 m2. Galpones para cereales de la empresa 512,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 292,00
m2 de corrales y un bebedero. Rampa para subir de costado.
Longitud de vía segunda 930,00 mts, longitud de
vías auxiliares 1.450,00 mts.
Cota de riel 138,14 mts. Profundidad de agua
bajo la vía 1,13 mts.
Imagen estación
Iturregui
El aporte a la
actividad agrícola de la estación Iturregui
En
el período Julio de 1929 a Junio de 1930 se despacharon por tren desde la estación
Iturregui 127 ton. de avena, 101 ton. de cebada, 53 ton. de lino y 75 ton. de
trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante
el período Julio de 1934 a Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta
estación 96 ton. de avena, 43 ton. de cebada, 644 ton. de lino y 872 ton. de
trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada en la zona de influencia de la estación
Iturregui era de 1.200 has. de distintas variedades de trigo, 200 has. de
avena, 300 has. de centeno, 100 has. de
cebada y 1.200 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1936)
En
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por tren 244 ton. de
avena, 10 ton. de cebada, 20 ton. de centeno, 11 ton. de girasol, 122 ton. de
lino y 1.052 ton. de trigo y se recibían por este medio 20 ton. de maíz.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
la cosecha 1938 – 1939 el área sembrada en la zona de influencia a la estación
Iturregui era de 1.400 has. de distintas variedades de trigo, 900 has. de
avena, 100 has. de centeno y 1.900 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron desde las instalaciones
de esta estación 40 ton. de cebada, 479 ton. de girasol y 10 ton. de lino.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En
la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en la zona de influencia a esta
estación, comprendía solamente 30 has. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1949)
En
su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte
de hacienda. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se transportaron por
tren 100 porcinos, 21 equinos, 5.510 bovinos y 22.632 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta
estación 1.846 bovinos y 13.385 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1936)
Durante
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por tren desde esta
estación 4 equinos, 140 porcinos, 5.322 bovinos y 24.128 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por
ferrocarril desde las instalaciones de esta estación 2.008 bovinos y 20.891
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949).
Otra
carga relacionada con el transporte de hacienda era la de lana y cueros. En el
período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde esta
estación 52 ton. de cueros y 387 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland años 1931)
Durante
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se enviaron por ferrocarril desde la
estación Iturregui 76 ton. de cueros y 559 ton. de lana. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se desplazaron por ferrocarril desde
la estación Iturregui 5 ton. de cueros y 109 ton. de lana. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
En
el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren
1 ton. de cueros y 165 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1949)
Otra
carga ligada al transporte de hacienda era la de lácteos. En el período Julio
de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde esta estación 8 ton. de
crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)
Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina - Héctor Francisco
Guerreiro
El transporte de
aves y huevos por tren en el sector comprendido entre las estaciones Curumalán
- Pourtalé e Iturregui
La zona de influencia dentro del sector
comprendido entre las estaciones Curumalán - Pourtalé e Iturregui generaba una
producción avícola muy importante, las estaciones comprendidas en los tramos de
vía antes señalados se encontraban emplazadas dentro de los Partidos de Coronel
Suárez, General La Madrid y Olavarria, parte de la producción de estas
estaciones intermedias eran despachadas a distintos sitios por tren tal como
puede apreciarse en la siguiente tabla.
Toneladas de aves y huevos
despachados y recibidos por tren en el sector comprendido entre las
estaciones Curumalán - Pourtalé e Iturregui
|
||||
Estación
|
Período
Julio de 1929 a
Junio de 1930
|
Período
Julio de 1934 a
Junio de 1935
|
Período
Julio de 1937 a
Junio de 1938
|
Período
Julio de 1947 a
Junio 1948
|
Curumalán
|
0
|
8
|
7
|
15
|
Coronel
Suárez
|
116
|
108
|
138 recibido por
tren
|
75
|
Piñeyro
|
18
|
30
|
10
|
6
|
La
Colina
|
30
|
15
|
8
|
4
|
General
La Madrid
|
122
|
70
|
23
|
43
|
Las
Martinetas
|
45
|
33
|
7
|
18
|
Rocha
|
81
|
64
|
26
|
24
|
Muñoz
|
17
|
6
|
0
|
6
|
Pourtalé
|
21
|
5
|
2
|
3
|
Quilco
|
0
|
0
|
0
|
6
|
Iturregui
|
16
|
11
|
2
|
10
|
Total
|
466
|
350
|
223
|
210
|
Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste
y Midland.
Héctor
Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana
Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS),
Bahía Blanca, Argentina.
Estación Quilco (1910)
Ubicada en el partido de General La Madrid
entre las estaciones General La Madrid e Iturregui, habilitada en octubre de
1910 para P, C, T y H.
Distancia a P. C. 405 km.
Galpones de carga general del ferrocarril
128,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete,
292,00 m2 de corrales y un bebedero. Rampa para subir de costado.
Longitud de vía segunda 930,00 mts, longitud de
vías auxiliares 1.450,00 mts.
Cota de riel 160,47 mts. Profundidad de agua
bajo la vía 1,30 mts.
Estación Quilco
La influencia del
transporte ferroviario de cargas agropecuarias en la actividad de la estación
Quilco
Desde
sus instalaciones durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon
por tren 30 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1931)
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta
estación 38 ton. de avena, 233 ton. de lino, 291 ton. de trigo y 183 ton. de cebada.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada en su zona de influencia era la
siguiente: 800 has. de distintas variedades de trigo, 200 has. de cebada, y 400 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se enviaron desde sus instalaciones
por ferrocarril 108 ton. de girasol y 8 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En
su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte
de hacienda, en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se desplazaron desde
la estación Quilco por tren 610 bovinos y 10.670 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta
estación 864 pavos, 175 porcinos, 786 bovinos y 7.282 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1936)
Durante
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 30 porcinos, 4.592
bovinos y 20.577 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1949).
Otra
carga relacionada con el transporte de hacienda era la de lana y cueros. En el
período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde esta
estación 30 ton. de cueros y 68 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland años 1931)
Durante
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se enviaron por ferrocarril desde la
estación Quilco 19 ton. de cueros y 294 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En
el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren desde esta
estación 10 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1949)
Durante
la administración del F.C.S. el transporte de lácteos era de importancia. En el
período Julio de 1929 – Junio de 1930 se desplazaron por tren desde esta
estación 115 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
años 1931)
Durante
el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se enviaron por ferrocarril desde la
estación Quilco 23 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1936)
Héctor
Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana
Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS),
Bahía Blanca, Argentina.
Letreros de hormigón para estaciones del FCS
Según
plano A 3836/SSW, del FCS, fechado en el año 1922 los letreros con el nombre de las estaciones situados en los
extremos de las plataformas serían construídos de hormigón.
El
tamaño (largo) de los letreros dependía de la cantidad de letras que llevara el
nombre de la estación por lo que se estipulaba un largo mínimo de 2,50 mts.,
uno intermedio de 3,50 mts. y uno máximo de 4,00 mts.
Tipo de cartel con
largo mínimo (2,50 mts.)
Tipo de cartel con
largo intermedio (3,50 mts.)
Tipo de cartel con
largo máximo (4,00 mts.)
Las letras
de los letreros eran de cemento armado y estaban atornilladas a la losa, las
cabezas de los tornillos estaban frezadas y tapadas con una mezcla de 1 parte
de cemento blanco, 1 parte de cemento común y 1 parte de arena fina.
En el caso
de nombres formados hasta 9 letras la altura de las mismas era de 0,35 mts., en
el caso de nombres con más de 9 letras la altura se reducía a 0,23 mts.
Cada
letrero llevaba el nombre de la estación colocado en ambos frentes.
Letrero con poste
intermedio de la estación Sierra de la Ventana, imagen Marcelo Arcas.
Los
letreros presentaban una armadura longitudinal de 5 hierros de ¼” a los que se
ataban alambres negros de 0,0038 de diámetro a 45 º en ambos sentidos formando
un reticulado (croquis de arriba).
Los
letreros estaban encastrados lateralmente a los postes en un rebaje dejado al
efecto y fijados con tres bulones de 0,015 de diámetro
La
altura total del letrero era de 0,75 mts., los postes medían 2,90 mts. desde el
nivel del suelo hasta el remate de los mismos y entre éste y el cartel había
una distancia de 0,25 mts.
Los postes
de sección 0,15 x 0,15 mts. eran de hormigón (dosificación 1:2:4) armado con
hierros de 3/8” y estaban apoyados sobre una base de 0,50 x 0,50 x 0,15 mts.
del mismo material (con hierros de ¼”) fundada sobre suelo firme.
En los casos de letreros de 3,50 y 4,00 mts de largo llevaban una columna extra
en la parte media para soportar el considerable peso del mismo y evitar su
pandeo.
Corte lateral
mostrando el letrero y su inserción en la columna
Columna central en
los carteles de 3,50 y 4,00 mts. de largo
Hola Hector, estoy trabajando en un proyecto de rescate de las letras en el ferrocarril (Tipografía Histórica Ferroviaria)y es muy interesante esta información. Una duda: ¿dónde se fabricaban los distintos elementos de los carteles? muchas gracias y saludos, Octavio
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