Caminos de Hierro en Bahía Blanca
(20 años)
Ferrocarril Pago Chico
Año XX jul - ago 2019 Nº 98
Caminos… es una publicación de Héctor
F. Guerreiro desde Bahía Blanca
“La
colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº 98) puede ser consultada en la Hemeroteca
de la Asociación Bernardino Rivadavia”
En
este Boletín:
Cambio de nombre de la estación Sierra de
la Ventana por Saldungaray
Locomotoras
Baldwin del FCBBNO
Locomotoras
Dubs del FCBBNO
FCBBNO,
primeros coches
FCBBNO, primeros vehículos de servicio
FCBBNO, primeros vagones
FCBBNO, primeros vagones
FCS,
tipos de letreros para nombre de local
Como
consecuencia de la construcción del Club
Hotel Sierra de la Ventana (inaugurado en la temporada de 1911 – 1912) se
construye una parada en la vía Pringles a 104 km. de Bahía Blanca, conocida con
el nombre de Sauce Grande, abierta
en octubre de 1908 y que recibiría gran parte de los materiales de construcción
y equipamiento para el referido hotel.
A 8 km. de esta parada se encontraba (en
dirección a Bahía Blanca y a 96 km. de ésta) la estación Sierra de la Ventana (durante su construcción se la conoció como Cuatro Picos) lo que originaba, según la Dirección General de Correos,
confusión en la entrega de correspondencia y encomiendas, por lo que solicita
el cambio de nombre de la estación Sauce Grande por el de Sierra de La Ventana.
En
septiembre de 1912 los vecinos de la población de Sierra de la Ventana
exteriorizan su protesta realizando una reunión en la estación mencionada, al
anunciarse de que el Ministerio de Obras Públicas tenía el propósito de cambiar
el nombre de la estación (y por ende del pueblo) por el de Saldungaray, dando el nombre de Sierra de la Ventana a la parada Sauce
Grande.
Vecinos de Sierra
de la Ventana (después Saldungaray) se reúnen en la estación en protesta de la
decisión del cambio de nombre de la misma, año 1912 (imagen revista Caras y
Caretas).
Vecinos
y comerciantes formando una comisión elevaron una solicitud al Ministro de
Obras Públicas para que deje sin efecto el cambio de nombre, solicitud que fue
suscripta por 300 firmas, además se solicitaba al gobernador para que
intercediera sobre el tema a efectos de lograr una respuesta favorable a dicho
pedido.
Según
la crónica del diario Bahía Blanca del 24 de septiembre de 1912 :
“…hace algunos años
el vecindario solicitó para Sierra de la Ventana el nombre de su fundador, el
señor Saldungaray, siéndole negada esa justa petición. Hoy que Sierra de la
Ventana, después de tantos sacrificios de sus pobladores, ha llegado a
conquistar tantos progresos como los que con orgullo ostenta, que cuenta con un
comercio importante, con establecimientos de educación y otros factores
eficaces de adelanto, no es justo que se intente quitarle el nombre prestigiado
que lleva para concederlo a una estación vecina que sin mérito para ello
pretende sacar provecho del esfuerzo nuestro.”…
A
pesar de los reclamos el 24 de octubre de 1912 se realiza el cambio de nombre
motivo por el cual la comisión arriba mencionada envía una carta (el 26 de
octubre) al director del diario Bahía Blanca en los siguientes términos:
“Confirmamos nuestro
telegrama de la fecha (24
de oct) avisando el cambio de nombre de
esta Estación y adjuntamos copia de la exposición que hemos cursado para el
Excelentísimo Señor Presidente de la Nación rogando su inserción en el diario
de su digna dirección”.
Continuaba
la carta:
“Este vecindario ve
vejados sus intereses desatendida su justa demanda y una vez más predomina el
capricho del poderoso para ahogar la voz del pueblo. De nuevo hemos visto hoy
rodar por el suelo la razón y el derecho. Quemamos nuestro último cartucho
acudiendo ante nuestra primera autoridad nacional de cuyo recto criterio
esperamos justicia.
Sirvase disculpar señor
Director las molestias que le ocasionamos y reciba el saludos de S.S.S.”
Firmaba
la nota la comisión integrada por los vecinos: C. López de Neira, Rotger, D.
Vazquez, M. Arufe, Luciano Galarret.
Estación Parada
Sauce Grande (después Sierra de la Ventana), imagen colección Jorge Cerigliano.
La
carta enviada al Presidente decía lo siguiente:
“Excelentísimo sr.
Presidente de la Nación.
Con profundo
sentimiento ponemos en conocimiento de V.E. que esta mañana a las 08 hs. se ha
llevado a cabo el sacrificio de este pueblo al arrancar de la estación el
letrero de Sierra de la Ventana que ostentaba, pisoteando de este modo la razón
y el derecho en que nos escudábamos y que nos ha dejado de existir.
No obstante las
apelaciones que ante las autoridades tenemos formuladas ha prevalecido al
criterio del informe, sino caprichoso totalmente equivocado, de la Dirección
General de Correos y Telégrafos en que se funda el decreto del Excelentísimo
sr. Ministro Nacional de Obras Públicas, que insistimos en repetir favorece los
intereses particulares de unos pocos afincados entre Sauce Grande y Hotel de La
Ventana, en perjuicio de los intereses generales de este pueblo.
Enteramente
compenetrados de nuestro indiscutible derecho nos permitimos apelar de nuevo
ante la suprema autoridad de V.E. en contra de ese decreto.
El pueblo a acudido a
la estación al darse cuenta de lo que sucedía y ha invitado a los operarios que
arrancaban el letrero para que cesaran lo que ha conseguido en el acto. A pedido
del sr. Jefe de la Estación ha comparendo nuestra autoridad policial el
sub-comisario, ante cuya intimación este vecindario que si conoce los derechos
no desconoce las obligaciones de ciudadano se ha disuelto dando así pruebas de
su elevado civismo.
Quédale el derecho de
pedir justicia y en su nombre y representación lo hacemos invocando los nunca
desmentidos rectos juicios y proceder de V.E.
Dios guarde a V.E.
muchos años.”
La
carta era firmada por la comisión más arriba mencionada.
Pese
a las protestas y reclamos de la población el cambio de nombre se llevó a cabo
y Sierra de la Ventana pasó a ser llamada Saldungaray quedando el nombre de
Sierra de la Ventana para (hasta ése momento) la Parada Sauce Grande.
Estación Sierra de la Ventana
Locomotoras Baldwin
del FCBBNO
De
rodado 2-6-0 (tipo Mogul) y ténder, fueron fabricadas en número de siete por
Baldwin (de USA) para el Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste en el año 1890.
Croquis de la loco
Baldwin 2-6-0 T 4+4
Numeradas
por el Noroeste del 21 al 27 tuvieron nombre propio de acuerdo al siguiente
detalle:
Nº 21 Napostá
Nº 22 Maldonado
Nº 23 Río Colorado (nombre original Río Cuarto)
Nº 24 Río Quinto
Nº 25 Santa Catalina
Nº 26 Sauce Chico
Nº 27 Chasicó
La
numeración de fábrica era, respectivamente, Nºs: 10.622, 10.632, 10.625,
10.627, 10.675, 10.676 y 10.652.
El
FCBAP las renumeró primero del Nº 381 al Nº 387 y más tarde del Nº 581 al Nº
587. Todas fueron desguazadas en 1928.
Planilla
de datos técnicos:
Loco Nº 21 Napostá
Baldwin del BBNO durante una inundación
Locomotoras Dubs
del FCBBNO
De rodado
4-4-0 (tipo American) y ténder fueron fabricadas en Inglaterra por Dubs en el
año 1890.
Croquis de la Dubs
4-4-0 T 4+4
La Dubs Nº 2, Gregorio Torres con personal de
maquinistas y foguistas del FCBBNO, año 1898
La Dubs Nº 8, Alexander Hume. Posando extrema derecha William B. Harding Green administrador del FCBBNO y a la derecha de éste Mr. Goudge gerente del FCBAP
Numeradas de 1 a 12 por el FCBBNO tenían los siguientes nombres:
Nº 1 John G. Meiggs
Nº 2 Gregorio Torres
Nº 3 Wheelright
Nº
4 Daisy
Nº
5 Darwin
Nº
6 Enrique Meiggs
Nº
7 María
Nº
8 Alexander Hume
Nº
9 Washington Hume (nombre
original James Dubs)
Nº 10 Luis D´Abreu
Nº 11 James Cleminson
Nº 12 Sir Gabriel Galdney
La
numeración de fábrica era, respectivamente, Nº 2549 al Nº 2560.
Fueron
renumeradas por el FCBAP primero como Nº 281 al Nº 292 y luego Nº 2061 al Nº
2072 y desguazadas en 1912 las Nºs 2550 y 2558; en 1925 las Nºs 2551 al 2554,
las Nºs 2556 y 2557 y la Nº 2560; en
1926 las Nºs 2549 y 2555 y por último en 1928 la Nº 2559.
1ra. Clase, (day saloon), Clase BA2, capacidad 56
asientos, peso vacío 23,750 tons.
2da. Clase (day saloon), Clase BE2, capacidad 76
asientos, peso vacío 23,450 tons.
Restaurant, Clase
BK, capacidad 32 asientos, peso vacío 27,350 tons.
Reservado, Clase
BO, capacidad 3 camas, peso vacío 27,250 tons.
Todos
los coches mencionados fueron fabricados en el año 1890 por Harlan & Hollingsworth Co., de Wilmington, Del., USA.
FCBBNO,
primeros vehículos de servicio
Vehículo de
servicio, Clase BO Nº , capacidad 2
camas, peso vacío 18,000 tons.
Vehículo de
servicio, clase BO Nº , capacidad 4
camas, peso vacío 16,900 tons.
Ambos
tipos de vehículos fabricados en 1890 por Metropolitan.
Serie B vagón chata (tipo norteamericano)
Serie C vagón borde alto
Serie D vagón vagón cerrado
Serie E vagón chata (tipo inglés)
Serie F furgón de frenado
Serie F vagón cubierto de dos ejes
Los
letreros para nombre de local realizados de acuerdo a planos del FCS aprobados
en nov. 13 de 1943 reemplazaron (en algunos casos) a
letreros similares realizados en madera y pintados.
En
el caso que nos ocupa los letreros fueron construídos en chapa esmaltada sobre
tableros de fondo negro con letras y marcos blancos.
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