Caminos de Hierro en Bahia Blanca
Ferrocarril Pago Chico
Número 105
Caminos… es
una publicación de Héctor F. Guerreiro, Bahía Blanca, Bs As, Argentina.
Año XXI nov – dic 2020
“La colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº
105) puede ser consultada en la Hemeroteca de
la Asociación Bernardino Rivadavia”
En este Boletín:
Casa Coleman
Omnibus del F.C.B.A.P.
(Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico) - El primer servicio urbano de
ómnibus en Bahía Blanca (1906).
Uso de los ómnibus como tranvías.
FCS, vivienda para Inspector de Locomotoras.
Estación Bahía Blanca, indicador luminoso de plataforma.
Casa Coleman
Arturo H. Coleman fue nombrado Superintendente Seccional en Bahía Blanca
haciéndose cargo del puesto el 25 de marzo de 1905. Según palabras de Coleman “…no me satisfizo mucho el cambio pues
recordaba mi paso por el pueblo diez años antes, pero acepté la designación…”
En su libro Mi vida de
ferroviario inglés en Bahía Blanca a pág. 85 con el título de Me instalo definitivamente en Bahía
Blanca, Coleman relata: “Al
llegar a Bahía Blanca de la que ya no me alejaría por muchos años, me alojé en
el hotel de Londres, en las calles de O´Higgins y Chiclana, habiendo dejado a
mi familia en Temperley. Deseaba que permaneciera allí por un tiempo más, pues
no veía la necesidad de que abandonara las comodidades y bellezas que habíamos
ido acumulando en los años que vivíamos en Temperley, para traerla a la nueva
residencia donde no había plantas ni flores pues los jardines eran
dificilísimos de conseguir por la carencia absoluta de agua. Además abrigaba la
esperanza de que podría conseguir nuevamente mi traslado a la sección Plaza
Constitución y reintegrarme a mi alegre hogar”.
Imagen del Hotel de Londres primera residencia de Arturo H. Coleman en
Bahía Blanca
En
1931 el diario El Atlántico en su edición del sábado 19 de diciembre dice: “El sr. Arturo H. Coleman y su distinguida
familia han trasladado su residencia de la calle O´Higgins Nº 73 a la Avda.
Alem Nº 39 ocupando la hermosa mansión que perteneciera al sr. Fernando de León”.
Coleman
fallece en el domicilio de avda. Alem en noviembre de 1952.
El palacete de Alem Nº 39
llamado hoy “Casa Coleman”
La vivienda fue
construida en 1928 por la empresa de Pedro Cabré para Juan de León,
contratista del Ferrocarril Sud, con residencia en Ingeniero White. Al fallecer de León, la propiedad fue adquirida por Arturo H.Coleman.
El primer servicio urbano de
ómnibus en Bahía Blanca (1906)
Comisionado por el F.C.B.A.P. a principios de 1.906 llega a Bahía Blanca el señor Arturo R. Vickers (Superintendente Departamento de Omnibus) con el objeto de implementar un nuevo sistema de transporte colectivo que circularía por las calles de la ciudad.
Arriba ómnibus
automóvil con carteles laterales indicando el recorrido.
El servicio consistía en
vehículos denominados ómnibus automóviles y, para mayo de 1906, dos de éstos
estaban siendo desembarcados en el puerto local, mientras que otros similares estaban
en viaje.
Para fines del mes de
mayo se efectuaron pruebas en la Avenida Colón,
realizadas hacia el atardecer cuando era menor la circulación de
carruajes y peatones.
Recién para el mes de
septiembre el Consejo Deliberante, en su sesión del día 10, aprueba la
solicitud del B.A.P. en las mismas condiciones de las que gozaba el tranvía a
vapor: exención de tasas, etc.
Recién el 26 de
noviembre se reanuda la circulación de los ómnibus ya que,
la empresa recibe las nuevas gomas provenientes de Inglaterra.
Estos vehículos fueron
fabricados por Scott – Stirling de Inglaterra, eran siete en total, tenían
transmisión a cadena, el rodado y la trocha trasera mayor que la delantera, el
puesto de conducción estaba abierto hacia los lados y al frente (no tenía
parabrisas) y solo protegido en su parte
superior; la puesta en marcha se realizaba a manija.
La capacidad de los
automotores era de 16 pasajeros sentados. Los asientos consistían en dos
bancos, uno a lo largo de cada costado. La gente iba sentada de espalda a los
laterales del vehículo, ocho en cada asiento. Los recorridos diagramados,
en principio, fueron los siguientes:
Uno desde el Mercado de
Frutos Victoria, esquina de Donado y Chile, tomando por la primera calle hasta
Brown, de ésta a O’Higgins, Alsina hasta Soler, siguiendo por Mitre hasta 19 de
Mayo, de ésta por Estomba hasta Moreno y Vieytes, siguiendo hasta Berutti y
Donado hasta el punto de partida.
De noche este ómnibus
llevaba una luz verde para su identificación.
Otro ómnibus arrancaba de
la estación B.B.S., siguiendo por Soler hasta Belgrano y de ésta por San Martín
hasta Sarmiento, de ésta por Estomba y Rondeau hasta Castell, término del
recorrido y, volviendo por el mismo trayecto.
Imagen del diario Bahía Blanca, ómnibus del B.A.P. año 1906.
Un tercer ómnibus salía también de la estación Sud hasta Gral. Paz, Chiclana, Fitz Roy, Brown, O´Higgins y Berutti y vuelta a la estación. Este y el anterior llevaban luz colorada.
La primera salida se
efectuaba a las 07,00 hs. hasta las 09,00 ó 10,00 hs. de la noche según las
necesidades, saliendo cada 15 minutos de los lugares de partida.
Los guardas de los
ómnibus decían a viva voz, en cada cuadra, las calles por donde seguiría el
vehículo.
En el exterior los coches
llevaban carteles indicadores del recorrido.
Estaba prohibido viajar
en las plataformas de los ómnibus, como así también fumar en el interior del
coche.
El valor del boleto por
viaje redondo era de 10 centavos; también se establecieron abonos, a tal efecto
eran válidos los abonos otorgados para viajar en el Tramway Bahía Blanca. Para
cocheras de los ómnibus se construyó un amplio galpón, con chapas galvanizadas,
en terrenos del B.A.P., frente a las oficinas del Mercado Victoria en calle
Donado esquina Chile.
“Cruzan nuestra población con
gran acompañamiento de silbatos y campaneos, entre nubes de humo fuliginoso,
enormes máquinas dignas de figurar en el museo de los artefactos mecánicos,
arrastrando penosamente un furgón cargado con un pequeño grupo de humanidad que
va hacia ignoto destino, sin esperanza quizás de llegar jamás.
Y cruzan también el adoquinado
pavimento, de accidentada superficie, anunciándose con toques de bocina y
perfumes de nafta, fantásticos ómnibus cuyo contenido compuesto al principio de
seres humanos, transformados después en cosas inertes como bolsas de mercaderías,
es sacudido y agitado en todo sentido sufriendo una acción parecida a la que se
ejercita con la leche de las baratas destinadas a manteca. ¡ Cualquier día de
estos se bajan los pasajeros convertidos en quesos !”
La crónica continúa no precisamente alabando el tipo de transporte público que se estaba utilizando.
La mayor dificultad con los ómnibus se debió a que las ruedas de caucho macizas, no congeniaban con el tipo de pavimento que había en la zona céntrica. Los adoquines de granito presentaban una superficie irregular y la marcha de las ruedas sobre los mismos originaba vibraciones que provocaban daños a la estructura de los vehículos e incomodidad a los pasajeros.
Según
la crónicas, en su país de origen (Inglaterra) estas máquinas se habían desempeñado
en forma eficaz.
Omnibus tranviario en Donado y Chile.
Si bien el servicio fue de corta duración, aproximadamente un año, el
mismo fue el primer transporte de
ómnibus con que contó la ciudad, regido por un horario, con recorridos predeterminados y reglamentado su
servicio por la municipalidad.
Para tratar de darle agilidad al sistema, en abril de 1.907
se adaptaron los ómnibus para circular por las vías del tranvía a vapor,
colocándoles ruedas a tal fin.
Los ensayos realizados fueron
considerados exitosos por el Superintendente Vickers.
El 1ro. de octubre de 1.907,
la administración del F.C.B.A.P. anunciaba al público, que a partir del día
lunes 7 del mismo mes, el servicio de tramway y ómnibus se efectuaría entre las
5 A.M. y 9 P.M. con intervalos de 15 a 20 minutos entre uno y otro vehículo
alternado.
Los tranvías partirían de la estación del F.C.B.A.P. por calle Santa Cruz, Colón, Chiclana, Belgrano, San Martín, Brandzen y Lamadrid hasta la estación B.B.S., regresando por Chiclana, Donado y Santa Cruz al punto de partida.
Los ómnibus (adaptados), harían el mismo recorrido pero saliendo y regresando al Mercado Victoria, en la esquina de Donado y Chile.
Omnibus adaptado como
tranvía, relegado de servicio. Notar el
cambio de ruedas con respecto a la foto de la página anterior.
A los tranvías a vapor se los
conocía, popularmente, como "cajas de humo" o "cocinas
económicas" y a los ómnibus como "cucarachas" o "cajones a
nafta."
Omnibus tranviarios por avda.
Colón, uno ya doblando hacia Chiclana y más atrás a corta distancia le sigue
otro vehículo similar.
FCS, tipo de
casa para Inspector de Locomotoras
La casa para Inspector de
Locomotoras edificada por el FCS en Ingeniero White era amplia, bien
aireada e iluminada.
Unica en su tipo fue construída de acuerdo a planos aprobados en 1918.
El acceso a la vivienda se realizaba a través de un Vestíbulo o Hall que comunicaba hacia la izquierda con la sala y a la derecha con el comedor , hacia atrás continuaba una circulación o pasillo hacia la zona íntima y de servicio.
Un corredor semicubierto protegía la puerta de entrada, las aberturas de la sala y de los dormitorios.
El dormitorio principal lindaba con la sala y compartía con ésta la salida de humos del hogar, otro dormitorio un poco menor en superficie seguía al anterior.
El dormitorio de servicio y el baño principal se encontraban en el interior de la vivienda, al contrario de las casas para empleados en que el WC era de acceso externo.
La cocina limitaba con el comedor aunque no se comunicaba directamente con éste, compartía la salida de humos de la cocina a carbón con el hogar del comedor. A la cocina se accedía a través del pasillo mencionado anteriormente o desde el exterior a través de un patio. Poseía un pequeño local para despensa.
Fachada vivienda para Inspector de Locomotoras
En el patio un techado semicubierto para lavadero limitaba con una pequeña carbonera. También en el patio había un WC.
Los pisos del Vestíbulo, pasillo, cocina y otras zonas de servicio eran de mosaicos, los demás locales tenían piso de madera (dormitorios, sala y comedor).
Los cielorrasos eran de madera machimbrada y la cubierta de chapa galvanizada.
Toda la carpintería era de madera.
Esta casa de importante factura en su época está en la actualidad deteriorada por la falta de mantenimiento como es común en casi la totalidad de viviendas construídas por el ferrocarril en Ingeniero White.
Estación Bahía Blanca, indicador luminoso de plataforma.
Este indicador luminoso de plataforma fue instalado en el año 1947 en
la estación Bahía Blanca del FCS.
Se encontraba ubicado (colgado de la estructura de acero del
techo), sobre la plataforma Nº 1, a mano derecha a poco de traspasar el Hall de
acceso, cercano a la Oficina General desde la cual se realizaba el control del
indicador luminoso.
Plano de ubicación de indicador de plataforma
Fue construido en dos cuerpos (casi cuadrados) de doble faz, uno
indicador de Salidas y el otro de Entradas y se colocaron casi apareados.
Hace unos años fue removido de su sitio y terminó sus días en el
Museo Ferrowhite para ser restaurado.
Indicador
luminoso de plataforma
Los
indicadores de plataforma en FW, imagen año 2015
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