trucos blogger

miércoles, 7 de agosto de 2024

Caminos de Hierro en Bahía Blanca, Nº123 jul - ago 2024.

 

Caminos de Hierro en

Bahia Blanca

                                                                                          

      Ferrocarril Pago Chico

Nº 123

Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro, Bahía Blanca, Bs As, Argentina.

Año XXV   jul  – ago  2024

“La colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº 123 puede ser consultada en la Hemeroteca de la Asociación Bernardino Rivadavia”

BoletínCaminosdeHierro.blogspot.com

 

En este boletín:

El TB : Tren Ganz Bariloche.

Crónica de un viaje directo en tren desde Buenos Aires a Bariloche (a fines de los ´40).


El TB : Tren Ganz Bariloche.

 Decreto de diciembre 11 de 1936 :

              Autorizando a la Administración a adquirir directamente dos trenes a motor Diesel dentro de la suma de 900.000 $ m/n con imputación a la Ley 11.735 y su ampliatoria 12.299.

En el año 1938, FFCC del Estado recibe (por decreto de más arriba) los dos trenes de la firma  Ganz, 

compuestos cada uno por tres coches: motor-remolcado-motor, acoplados en forma permanente.

Los dos trenes triples fueron enviados al trayecto Patagones-Bariloche, en diciembre de 1938.

En Viedma se construyeron cocheras para alojar a las dos triplas, en las mismas se efectuaban las tareas de mantenimiento y alistado de las unidades Ganz.

Los viajes desde Buenos Aires al Nahuel Huapí se realizaban en combinación con el FCS, haciéndose el trasbordo a los coches  Ganz en la estación Patagones desde el tren del FCS que había arribado desde la terminal Plaza Constitución. El servicio combinado se lo llamaba Tronador.

 Una de las características más importantes de estos trenes era que poseían aire acondicionado.

 En el verano de 1948-1949 realizaron sus últimos viajes a Bariloche.


Como vemos en los croquis de más abajo, uno de los coches motores tenía compartimiento de correo, cocina, buffet, salón con 32 asientos y  toilette.

El coche remolcado,  en un extremo poseía un salón para 40 asientos, y en el otro 4 compartimientos con 4 asientos fijos, y 3 compartimientos con 4 asientos movibles y 2 camas plegadizas cada uno, contaba además con servicios sanitarios.

El otro coche motor, tenía compartimiento de equipajes, y 4 compartimientos con 4 asientos movibles y 2 camas plegadizas cada uno, no contaba con servicios sanitarios.








Datos generales del TB:

Operador FCE (Línea Viedma a Bariloche)

Clase TB (Tren Bariloche)

Primera tripla entregada año 1938

Cantidad de entregas 2

Trocha 1676 mm

Disposicíón de ejes de la tripla  A1A – 2 + 2 – 2 + 2 – A1A

Velocidad máxima 110 km./h.

Peso en servicio 149 t

Peso del eje (máx.) 14 t

Asientos de 1º clase 28

Asientos de 2º clase 88

Asientos del comedor

Largo entre paragolpes de la tripla 78140 mm

Altura máxima sobre el riel 3738 mm

Ancho máximo 3084 mm

Tipo de motor diesel VIII Jar 170/240

Potencia del motor  2 x 320 HP

Tipo trasmisión 5 M mecánica


Vista lateral y planta de las triplas Ganz



                                                                        Propaganda de la firma Ganz


Tripla Ganz en Patagones en combinación con el FCS



Tripla Ganz en la estación Bariloche


Tripla Ganz en parte del recorrido montañoso cercano a Bariloche


Cocheras construídas en Viedma para las triplas Ganz

Tren Bariloche cruzando el puente sobre el Ñirihuau





Crónica de un viaje directo en tren desde Buenos Aires (prov. de Bs. As.) a Bariloche (prov de Río Negro).

Esta crónica de un viaje desde Bs. As. en Argentina hasta Santiago en Chile, aquí extractada, fue publicada por primera vez en la revista Railway Magazine de may – jun de 1949.

El viaje  se  inicia en la estación de ferrocarril de Plaza Constitución en Buenos Aires siendo ésta el punto de partida del tren que finaliza en San Carlos de Bariloche. La extensión a recorrer es de 1.082 millas y el tiempo empleado es de 42,30 hs.

Desde Plaza Constitución, en los meses de verano, hay trenes con coches dormitorio en todo el recorrido hasta Bariloche. Estos servicios se hacen por medio de trenes rápidos conocidos como “El Sud – Andino” y el “Tronador”, éste último llamado así porque es el nombre de la montaña más alta de los andes meridionales y el primero porque se efectuaba en combinación entre el FCS y el FCE (línea Patagones – Bariloche); este servicio es un poco más veloz y solo lleva coches comedor y dormitorio.

El “Tronador”, servicio en el que se efectuó el viaje que se describe, partió de Bs. As. con catorce vehículos con un peso de 500 tons. remolcado por una locomotora de la serie 39 “grande” (FCS) Nº 3912, “Almirante Brown”, una 4-6-2 con petróleo como combustible.

El viaje por la vía principal (vía única y de trocha ancha: 5 pies y 6 pulgadas) atraviesa la zona agrícola más rica de la provincia de Bs. As. de norte a sur hasta Bahía Blanca. Con 397 millas de extensión, se hace alrededor de 12,30 hs.. Tiene algunas paradas intermedias y la locomotora se cambia en Olavarría  a 206 millas de Bs. As.. Bahía Blanca es la ciudad más grande del sur de la provincia y un centro comercial y ferroviario importante.

Los trenes que siguen más al sur deben ser dados vuelta en la estación (el cronista se refiere a los trenes que ingresan vía Pringles) y en realidad no se daba vuelta el tren completo  sino, que  la locomotora y furgón o furgones, en caso de llevar más de uno, quedaban mirando al norte al llegar a la estación y se cambiaban hacia el otro extremo del tren mirando hacia el sur, justamente para realizar en la estación Spurr el empalme hacia el sur a través de la vía a Neuquén para empalmar en Aguará la vía a Patagones.  Cabe aclarar que la loco titular del tren al llegar a Bahía Blanca era desenganchada y enviada hacia Ingeniero White, la pilota tomaba el furgón o furgones y los cambiaba de lugar como ya dijimos, más tarde se enganchaba a la cabeza del tren la nueva locomotora llegada del galpón de Ingeniero White.

Continuando el viaje desde Bahía Blanca la vía atraviesa una región llana y arenosa, entre el río Colorado y Río Negro (en realidad el terreno es así a partir de Bahía Blanca). A Patagones ( a 568 millas desde Bs. As.) se llega en la mañana del segundo día de viaje donde se hace una parada larga para rehacer el tren. Se cambia de locomotora y se agregan un nuevo comedor y  coches de primera y segunda para el recorrido de 514 millas hasta San Carlos de Bariloche. En este caso la locomotora fue una 4-6-2 a petróleo la Nº 336 fabricada por Maffei.

Saliendo de Patagones el tren desciende hacia el Río Negro que se cruza a través de un puente levadizo Scherzer y continua hasta Viedma capital del territorio de Río Negro distante unas cuatro millas. Aunque la línea desde Bahía Blanca llega a Patagones en 1922 recién hubo conexión con Viedma a través del puente mencionado en 1931. En Viedma la vía dobla al oeste y corre paralela al océano Atlántico a veinte millas de distancia. La loma es una planicie inmensa pedregosa y cubierta con arbustos bajos espinosos. Está escasamente poblada y las estaciones se encuentran lejos unas de otras. Después de un viaje de cuatro horas desde Patagones, el tren alcanza el km. 191 donde hay un empalme triangular con el ramal al puerto de San Antonio en el golfo de San Matías.

Con la excepción del servicio “Sud – Andino” todos los trenes toman el desvío hacia la estación de San Antonio Oeste, que está cercana al puerto. En este lugar se encuentran las oficinas y los talleres de la sección patagónica de los Ferrocarriles del Estado. San Antonio es un centro importante de transporte por carretera hacia los territorios de Chubut y Santa Cruz.

En la estación San Antonio se realiza la maniobra similar a la efectuada en Bahía Blanca con el cambio de lugar de locomotora y furgón para salir por el empalme triangular y tomar la vía principal en el km. 191. Durante los meses de verano los trenes de pasajeros normalmente llevan dos locomotoras para atravesar el terreno ondulado hasta Jacobacci que se encuentra a 268 millas. En este caso fueron enganchadas dos locomotoras para remolcar 465 tons. las Nºs 331 y 337 (Pacífico Maffei).

En esta parte del viaje el paisaje es monótono el tren se detiene en la mayoría de las estaciones intermedias. A Ing. Jacobacci se llega a la 01,30 hs. del tercer día de viaje y el tren para en esta estación para cambiar locomotoras y desenganchar un coche dormitorio.

Entre Ing. Jacobacci y Bariloche, una distancia de 120 millas la vía sube por la pre-cordillera pero toda esta parte del viaje se realiza de noche. El tren llega a una altura de 3.000 pies s.n.m. por medio de fuertes gradientes y curvas cerradas. Desde Jacobacci es remolcado por una locomotora a petróleo 2-10-2 la Nº 500, fabricada por Baldwin.

Haciendo su camino entre las montañas, en medio de bellos paisajes, la vía desciende rápido hacia la hermosa estación terminal de San Carlos de Bariloche, en la orilla sur del lago Nahuel Huapí. En el descenso se obtiene una buena vista del lago y una extensa cadena de montañas con picos cubiertos de nieve cuya parte baja se esconde tras densos bosques vírgenes.

San Carlos de Bariloche es la puerta del distrito argentino de los lagos mejor cocnocido como Parque Nacional Nahuel Huapí. La importancia de la ciudad como centro turístico empezó con la llegada del ferrocarril en diciembre de 1934.

Los trenes expresos llegan desde Buenos Aires a Bariloche a alrededor de las nueve de la mañana del tercer día y en esta estación el tren completo es dado vuelta ya que existe un triángulo construido para ello.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………................................................................