Caminos de Hierro
en Bahía Blanca
Ferrocarril Pago Chico
Caminos… es una publicación
de Héctor F. Guerreiro
(versión digital)
Año XIII nov-dic 2012
Nº 65
En este número:
Puente sobre el río Colorado
A cien años de la historia que no fue
Estudios del Río Colorado a la altura del puente ferroviario del F.C.S. en 1921
Esbozo del F.C.S. para la rectificación del Río Colorado enla Vía
Patagones
Estudios del Río Colorado a la altura del puente ferroviario del F.C.S. en 1921
Esbozo del F.C.S. para la rectificación del Río Colorado en
Desborde del río Colorado a la altura de la estación Pedro Luro, imagen gentileza Viviana Conti. |
El puente sobre el río
Colorado.
Este puente es la “obra de arte”
más importante realizada en el ramal de Bahía Blanca a Patagones.
Una crónica del diario LNP, del miércoles 13 de diciembre de 1.922, decía
al respecto:
Arriba puentes provisorio y definitivo sobre el Colorado, éste último se construyó aguas abajo respecto del primero, imagen gentileza Martín Testani. |
En el mes de mayo de
1.924 el F.C.S. comenzó la construcción de un puente metálico, según el proyecto original que
había sido realizado por el F.C.B.A.P. (1)
Fueron los contratistas
de la obra los sres. Mauricio R. Buckland y José Bucci.
El primero de los
nombrados residía en Patagones, había dirigido la construcción del viejo puente
de madera sobre el Colorado, la realización de un tramo de 27 km . de la línea férrea de
San Antonio al Nahuel Huapí de los F.F.C.C.E., la construcción de tanques para petróleo en Comodoro Rivadavia y
otras obras de importancia.
Bucci por su parte, había
realizado trabajos en el territorio de Río Negro y en Cerro Sotuyo (Sierras
Bayas, Bs. As.).
La obra estuvo bajo la dirección técnica del ing. del Sud Roberto A. Boyd,
y la misma fue presupuestada en 25.000 libras esterlinas.
Puente en construcción sobre el río Colorado, imagen gentileza Martín Testani. |
El puente se construyó en un solo tramo de 60 mts. de luz
entre estribos.
Las
bases se realizaron construyendo dos cilindros, uno en cada extremo, de 4 metros de diámetro y 10 metros de profundidad,
desde el lecho del río. Aquellos fueron luego rellenados con hormigón y en su
parte superior reforzados con rieles.
La resistencia de los
apoyos fue probada bajo cargas de más de
400 toneladas.
La estructura metálica
del puente había sido fabricada en Motherwell, Escocia, por la empresa de
Alexander Findlay (2).
Su peso pasaba las 300
tons..
Dos cojinetes de
bisagra colocados sobre los bloques de
hormigón, servían de asiento a los extremos del puente y corregían la
dilatación y contracción de los metales,
motivada por los cambios de temperatura.
Estructuralmente estaba
constituído por 4 vigas principales de 70 cm . de alma, 22 columnas
verticales, de 7 mts. de altura cada una y, 20 columnas transversales, que con
las otras formaban perfiles U y doble T.
Los
remaches que acoplaron las distintas secciones fueron colocados en forma
neumática, asegurando la perfecta rigidez de los ensambles.
La construcción sufrió
alguna demora debido a que, durante las obras,
el cauce seco (realizado en los lugares de trabajo), fue invadido por
las aguas provocando el movimiento de las bases auxiliares de madera, utilizadas de apoyo, durante el
armado de la estructura metálica.
La desviación del cauce
del río fue realizada hacia el
denominado Zanjón Grande, vertedero natural del río Colorado en ocasión de
crecientes.
El FCS a principios de
1.925 finaliza el montaje de la estructura metálica del puente sobre el
Colorado, 11 años después de haber sido construído en Motherwell, Escocia.
Puente de acero sobre el Colorado visto desde la margen derecha del río, imagen actual gentileza Viviana Conti |
(1) En realidad
el FCBAP también había realizado la
estructura metálica del puente ya que la placa del fabricante data la construcción del puente en el año 1914.
Además en una foto de 1918 se
pueden ver claramente las vigas de acero estibadas al costado de la vía en
inmediaciones del puente provisorio.
El BAP lo que no realizó fue el montaje del puente debido a
economías realizadas durante el período de la I GM.
(2) Alexander Findlay Diseñador Senior en una
fábrica de Glasgow llega a
Motherwell en 1880 para trabajar de Director de Ingeniería en la Casa Goodwin.
La placa del puente construído en 1914. |
En 1888 crea el establecimiento Obras Parkneuk, en Motherwell, que se especializa en la fabricación y montaje de estructuras metálicas para puentes, edificios y plantas industriales.
En 1900 la empresa es registrada como
Alexander Findlay & Co. Ltd. y
para el año 1913 sirve a un
mercado de estructuras de acero a nivel mundial.
En 1956 Alexander Findlay & Co.
Ltd. pasa a formar parte del grupo Sears & Ewing que cierra en 1985.
A 100 años de la historia
que no fue
Para Octubre de 1914 es habilitado al servicio el
trayecto de vía entre las estaciones Pedro Luro y Stroeder.
Por entonces el curso del Río Colorado era
transpuesto por los rieles mediante un puente cuya estructura era de madera,
como vimos anteriormente.
El mismo se encontraba sujeto a las importantes
crecidas que por entonces registraba este río, cuyas aguas carecían de un
apropiado embalse que pudiera regular su caudal.
Con fecha 18 de Diciembre de 1913, en plena
ejecución del tendido de vías entre las estaciones Pedro Luro – Stroeder, surge
un importante proyecto del Ferrocarril BAP para la construcción de un puente
metálico de 29,50 m .
de luz.
Este proyecto sufre unas modificaciones menores
con fecha 27 de Abril de 1914.
La construcción de un puente de menor longitud
traía aparejado la ejecución de una desviación de la traza ferroviaria para
cruzar el Río Colorado en un sitio con menor ancho del curso de agua.
Evidentemente la construcción de 2.100 m . de vía adicionales
de la nueva traza, que además contenía 3 curvas hizo desistir de esta
alternativa.
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep. Agr. UNS
Estudios del Río Colorado a la altura del puente ferroviario del F.C.S. en 1921
Una recorrida por añosos archivos ferroviarios
nos revela detalles de estudios e investigaciones llevadas a cabo por el F.C.S
en el Río Colorado, cuando por entonces el puente del ferrocarril, que permitía
atravesar, ese río era de madera.
Según datos recabados, se establece con certeza
que el puente ferroviario provisorio antes indicado y que fuera erigido por el
B.A.P., tenía un largo de 141,45
m . Construido con pilotes y vigas de madera, a finales
de 1922 quedó fuera de servicio varios días a causa de los embates de una
fuerte creciente que le causó serios daños.
Un dato curioso lo brinda el hecho de que en
Junio de 1921, según indicaba el F.C.S., el Río Colorado se encontraba seco ya
que se había derivado el cauce hacia el Zanjón Grande a efectos de realizar las
reparaciones pertinentes en el puente de madera.
El 23 de Junio de 1921 el
F.C.S. llevó a
cabo un relevamiento del Río Colorado. Se estableció que en el perfil
transversal de este río corriendo lleno a la altura del terraplén ferroviario, el ancho del cauce
era de 124,60 m .,
y la profundidad máxima alcanzaba los 3,55 m . No
obstante al momento de llevarse a cabo la medición, el ancho con caudal de agua
era de 101,80 m .
con una profundidad máxima de 1,75
m . y se hacia mención a que: “El agua ha excavado el
fondo del río entre los pilotes del puente provisorio dando un caudal demasiado
grande.”.
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep. Agr. UNS
Esbozo del F.C.S. para la rectificación del Río Colorado en
Una vez construido el actual puente ferroviario
sobre el Río Colorado, en proximidades a la estación Pedro Luro, esta magnifica
estructura fue testigo y protagonista de numerosos desbordes e inundaciones que
erosionaron no solamente los apoyos del mismo, sino también parte del terraplén
ferroviario próximo al puente, lo que obligó al F.C.S. a llevar a cabo defensas
(ver Boletín Nº 60).
Por entonces las periódicas crecidas del Río
Colorado contribuyeron a que el F.C.S. en Septiembre de 1936, delineara la idea
de rectificar este curso de agua en inmediaciones al puente. El proyecto
comprendía reencausar unos 900
m . del río, tarea de la cual no se hallaron registros de
haberse concretado. No obstante el proyecto ha permanecido archivado, quedando
registrado como plano G.6034 del 01/09/1936 (ver pág. 6).
Una antigua foto aérea encontrada en un viejo
archivo ferroviario, de una inundación en la zona antes señalada, nos brinda una
pauta del escenario antes descrito y del torrente que
alcanzara en otra hora el caudaloso y frenético río Colorado.
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep. Agr. UNS
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