trucos blogger

jueves, 23 de abril de 2020

Boletín Caminos de Hierro en Bahía Blanca Nº 102 may - jun 2020



Caminos de Hierro en Bahia Blanca

                                                                                     

    
  Ferrocarril Pago Chico
Número 102

Año XXI   may – jun 2020

Caminos... es una publicación de Héctor F. Guerreiro, desde Bahía Blanca, prov. Bs. As., Argentina.

“La colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº 102) puede ser consultada en la Hemeroteca de la Asociación Bernardino Rivadavia”





En este Boletín: 
Los “chalets” ingleses del FCBAP (secc BBNO).
La casa del Jefe de la usina eléctrica del FCBAP.
Casa Harding Green.




Foto postal conjunto casas del Barrio Inglés


Los “chalets” ingleses del FCBAP (secc BBNO)

La empresa del FC Pacífico (BAP), a poco de hacerse cargo de la sección BBNO  comenzó a realizar una gran cantidad de obras en la ciudad de Bahía Blanca, entre ellas
la construcción de  viviendas multifamiliares, en planta baja y alta, sobre la calle Brickman ( antes 2da. sin nombre ), entre Avda. Colón, calle O’Higgins y
calleDonado,enterrenos propios, en las inmediaciones del Mercado Victoria y próximos a la usina eléctrica.





Plano de planta baja


Según el diario Bahía Blanca, del 17 de abril de 1906, dichas viviendas:
 “serían ofrecidas en locación a empleados de la empresa que podrán disponer con poco costo de higiénicas y cómodas habitaciones”.

De acuerdo a otra crónica del mencionado diario, del jueves 19 de abril de 1906:
  “ en la tarde de ayer el sr. W.B.Harding Green, gerente del BAP (sección BBNO) presentó a la intendencia municipal los planos de los 14 “chalets” cuya construcción
se ha acordado y los que se levantarán en el terreno que posee la citada empresa en la quinta 144, con frentes a las calles Donado, O’Higgins, Colón y 2da. sin nombre”.
Sobre la última calle se ocuparía un frente de 205 mts. y de 21,20 mts. sobre las calles laterales nombradas.



Plano de planta alta


Para esa fecha la empresa firmaba contrato con José Rión y Cía., empresa que se encargaría de la construcción del complejo edilicio.

En el mes de mayo comienzan los trabajos de albañilerìa, y rescatamos otra crònica del diario Bahía Blanca, del día 04 de mayo de 1906:
 “ En la tarde de ayer se colocaron los primeros cimientos, vale decir la piedra fundamental del hermoso conjunto de palacetes proyectado por el progresista directorio del FCP, en la sección denominada Barrio del Noroeste, que constituirá en breve tiempo uno de los rincones más pintorescos de Bahía Blanca”.
 Continuaba más adelante:
“Agréguese el proyectado gran chalet que construirán los mismos señores Rión y Cía. y veráse cuanta razón nos asistía el predecir un porvenir espléndido al barrio que nos ocupa”.



Fachada lateral



Fachada de frente

Para el mes de marzo de 1.907, una parte del  conjunto de viviendas, estaba próximo a su terminación. El “barrio inglés” fue concluído en 1.908.
Consta de 13 grupos edilicios, en planta baja y alta, con dos viviendas (apareadas) por  planta.





Croquis de ubicación Barrio Inglés



Fachada de contrafrente


Corte C – D


La construcción de típico barrio obrero inglés, retirada  de la línea municipal, fue trabajada en ladrillo a la vista con  aberturas de madera.
La planta alta presenta una cubierta con fuerte pendiente, de pizarra, a cuatro aguas, con la cumbrera rematada en una cresta de chapa de zinc. Con las clásicas  chimeneas, a los cuatro vientos, también en ladrillo visto, una sobre el faldón del frente y la otra sobre el faldón del contrafrente. 


Corte E – F

Los aleros en su borde inferior presentan crestería de madera, similar a los aleros de las estaciones de ferrocarril.
Las plantas idénticas entre sí,  constan de dos habitaciones y un ambiente cocina-comedor, con mínima despensa en planta baja y con los baños, tanto de planta baja como alta, separados del edificio y agrupados al fondo sobre la pared medianera. El acceso a la planta alta (dormitorios) se efectúa por escaleras de madera (en dos tramos), una para cada vivienda, colocadas exteriormente en el contrafrente.
Los cercos de frente constan de un robusto muro de ladrillo de poca altura con pilares y alambre enmarcado en herrería en su parte superior; la puerta de acceso es de similar factura con un paño fijo de chapa en el tercio inferior.
En la zona de separación de las viviendas el cerco es ciego.
Estas viviendas estuvieron en  poder del ferrocarril hasta el año 1.996, pasaron luego, a ser propiedad de sus moradores quienes, en algunos casos, han  realizado  reformas en sus viviendas alterando la imagen del conjunto.





Vista desde calle Donado y Brickman





Vista hacia calle Donado desde el PN del ramal a Galván.



La vivienda del Jefe de la usina eléctrica del FCBAP (secc BBNO)

La casa mencionada ubicada en calles Brickman y O´Higgins (linda también con el ramal del FCBBNO a Galván, lado en chanfle en el plano), fue construída para ser ocupada por el Jefe de la Usina Eléctrica.
La ex usina de Brickman y Donado, construída hacia 1906, está ubicada frente al barrio mencionado (barrio Inglés) en la esquina de Donado y Brickman.




Calle Brickman (antes 2 da. Sin nombre).
Plano de Planta


Ubicación casa Jefe Usina ( Nro. 4)



Corte A – B



Corte C – D 



Fachada sobre calle O¨Higgins



Fachada sobre calle O¨Higgins (ver los vanos proyectados en el plano de arriba y comparar con la foto). Imagen Guerreiro.



Fachada sobre calle Brickman (antes 2da. Sin nombre). En el dibujo de esta fachada se ve parte de la proyección de la fachada que da hacia las vías y que en la foto de abajo no se ve.


Fachada sobre calle Brickman (como en la fachada anterior comparar los vanos proyectados y los realmente ejecutados). Notar la cruz de San Andrés que indica el paso a nivel. Imagen Guerreiro.


Casa Harding Green

Ubicada en calle Almafuerte Nº 737, de la ciudad de Bahía Blanca, la casa del título constaba, según descripción de un contrato de alquiler del año 1941, de 16 habitaciones, 4 cuartos de baño totalmente instalados, 1 dependencia con servicio completo de inodoros y mingitorios, comedor, cocina con cocina económica instalada, despensa, depósito y 1 pieza de madera anexada, hall y vestíbulo. 
La vivienda está ubicada en un amplio terreno que hace esquina con calle Holdich.

En el patio se encontraba un gallinero de chapas y alambre, un galpón utilizado en una época como garaje, un molino y una cancha de tenis perfectamente alambrada.

La plantación consistía en 16 viñas con sus correspondientes soportes de hierro, 12 eucaliptus. 1 pino, 4 palmeras, 7 aguaribay y 1 álamo blanco.

La propiedad se alquilaba con toda la vidriería completa y cada puerta contaba con su correspondiente llave (según aclaraba el contrato mencionado).

Esta vivienda fue construída, para W. B. H. Green, en la primera década de 1900 por José Rión y Cía. (los mismos que construyeron, entre 1906 y 1908, las casitas del Barrio Inglés) con planos del arquitecto de origen alemán José Bauerle quien, entre otras obras, proyectó el Teatro Don Bosco.





El plano de planta muestra en amarillo las modificaciones a realizar por el locatario que la ocuparía a partir del año 1941 (Dirección General de Protección a la Infancia de la provincia de Buenos Aires).




Fachada sobre calle Almafuerte Nº 737



Entrada principal

Harding Green fue el único gerente del FCBBNO e inició sus actividades en 1891 en dicho ferrocarril y siguió cumpliendo esas funciones a partir de 1904 cuando el FCBAP se hace cargo del FCBBNO. Cesó en sus servicios cuando el FCBBNO fue concesionado por el FCS en 1924.
La vivienda en cuestión fue ocupada por Harding Green hasta 1924 ya que se radica con su familia en Inglaterra en 1925.
La casa fue adquirida posteriormente por el FCS que la ofrece en alquiler.


No hay comentarios:

Publicar un comentario