Caminos de Hierro en Bahía Blanca
Ferrocarril Pago Chico
Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro (versión digital)
Año XIII mar- abr 2012 Nº 61
En este número:
Los galpones de cereales del ramal ferroviario BBNO – Toay
Características de los galpones de cereales de la vía BBNO – Toay
Facilidades de depósitos para cereales en la línea Nueva Roma – Huinca Renancó del FCBAP (sección BBNO)
Facilidades de depósitos para cereales en los ramales del FCBAP (sección BBNO)
Ramal de Darregueira a Remecó
Ramal de Piedra Echada a Villa Iris
Ramal de Rivera a Doblas
Ramal de Maza a Cereales
Ramal de Maza a Tres Lomas
Ramal de Guatraché a Alpachiri
Facilidades de depósitos para cereales en el ramal a Stroeder del FCBAP.
Los galpones de cereales del ramal ferroviario Bahía Blanca N.O. – Toay
El ramal Ferroviario Bahía Blanca N.O – Toay, en sus comienzos, poseía una muy importante capacidad de acopio de cereal. Los granos de su zona de influencia, por entonces, eran transportados mayoritariamente en tren y en bolsas. Este corredor férreo comenzó a operar en su totalidad en 1898 y en 1904 el F.C.B.A.P. adquirió esta línea pasando a administrarla hasta 1924. Después de esa fecha el FCS fue el administrador hasta el año 1948.
Un mapa correspondiente al período antes señalado, elaborado por el F.C.B.A.P y que posee datos de los galpones de cereales existentes en ese entonces, es fiel evidencia de la importante superficie cubierta por este tipo de galpones dentro de los cuadros de estaciones de este ramal, que oportunamente fuera considerados por muchos como de interés local o secundario. En el plano B.B.N.O. Nº 7226 al que se hace referencia, aún puede apreciarse la conexión del ramal Bahía Blanca – Carmen de Patagones desde la Estación Bordeu.
Detalle de la superficie cubierta por los galpones de cereales en las distintas estaciones del ramal Bahía Blanca N.O. - Toay durante la administración del F.C.B.A.P.
Estación | Galpón ( | Galpón de ( | Galpón de ( | Galpón de ( | Sup. total cubierta con galpones (m2) |
Nueva Roma | - | 1 | 1 | - | 1.125 |
Choique | - | 1 | - | - | 450 |
Berraondo | - | 1 | 2 | 1 | 2.700 |
San German | - | - | - | 1 | 900 |
Rondeau | - | 2 | - | 1 | 1.800 |
Villa Iris | - | 2 | 1 | 2 | 3.375 |
Jacinto Arauz | - | 6 | - | - | 2.700 |
Villa Alba | - | 1 | 3 | 1 | 3.375 |
Bernasconi | - | 1 | 2 | 1 | 2.700 |
Abramo | - | - | - | 1 | 900 |
Hucal | - | - | - | - | 0 |
Perú | - | - | 2 | 1 | 2.250 |
Epu-pel | 1 | - | - | - | 150 |
Unanué | - | 1 | 1 | 1 | 2.025 |
Gamay | - | - | - | - | 0 |
General Acha | - | - | - | - | 0 |
Utracan | - | - | - | 1 | 900 |
Quehué | - | - | 1 | 2 | 2.475 |
Naicó | - | - | - | - | 0 |
Cachirulo | - | - | - | - | 0 |
Toay | 1 | - | - | - | 150 |
Totales | 2 | 16 | 13 | 13 | 27.975 |
La infraestructura de acopio de granos, con que contara en sus comienzos el ramal Bahía Blanca N.O – Toay, constituida por 44 galpones de cereales distribuidos a todo lo largo de este corredor ferroviario, se puede calificar como de significativa relevancia, máxime si se tiene presente la época en que fuera emplazada.
Características particulares de los galpones de cereales de la vía Bahía Blanca N.O. – Toay
Los galpones de cereales construidos inicialmente en los cuadros de estaciones de este ramal ferroviario, eran en general del Tipo F.C.B.B.N.O., ejecutados de chapas acanaladas de hierro galvanizado Nº 24 que se fijaban con tres hileras de cuatro tornillos cada una. La estructura, compuesta por columnas, cabriadas y tirantes, era de madera tipo pinotea y la pendiente del techo de 1 en 2. La altura del galpón desde el piso a la parte inferior de la cabriada se fijaba en 5,425 m ., mientras que la altura total desde el nivel del piso interior a la cumbrera alcanzaba los 9,65 m .
Los portones laterales medían 2,74 m de alto x 2,10 de ancho, eran de chapa y madera, del tipo corredizos con sistema de rondanas en su parte superior.
Los galpones podían tener 2, 4, 6 u 8 portones. La mitad de cada uno de ellos se ubicaban en cada lateral mayor, dependiendo del largo de estos depósitos.
Los pisos de los galpones de cereales podían ser de adoquines de madera, asfalto o tablones.
Después de más de un siglo de haber sido construidos, muchos de ellos permanecen de pie siendo un fiel recordatorio, de una época ya pasada y por muchos no conocida, en que el cereal era transportado en bolsas y las locomotoras se movían a vapor.
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep. Agr. UNS
Héctor Francisco Guerreiro
Facilidades de depósitos para cereales en la línea Nueva Roma - HuincaRenancó
del FCBAP (sección BBNO)
El FCBAP a poco de hacerse cargo de la administración del FCBBNO, en 1904, comienza una nueva línea, a partir de un empalme en la estación Nueva Roma del FCBBNO. Esta línea pasa a ser considerada como principal con respecto a la línea original del BBNO ( Bahía Blanca – Toay).
La traza entre Nueva Roma y Catriló se libra al servicio en forma provisoria en el año 1906, y en forma definitiva en 1907 la sección entre Nueva Roma y Darregueira y en 1908 la sección entre Darregueira y Catriló.
En 1906 el FCBAP (sección BBNO) comenzó la construcción de los edificios de pasajeros y de los galpones de cargas.
En 1907 se autoriza al FCBAP (sección BBNO), en forma provisoria, el transporte de cargas y pasajeros entre Catriló y Huica Renancó y en forma definitiva en 1909.
Para los primeros años de la década de 1910 la línea entre Nueva Roma y Huinca Renancó tenía una superficie de galpones en las distintas estaciones que sumaban 60.930 m2
Estación | Galpón 15 x 30 | Galpón 15 x 45 | Galpón 15 x 60 | Otros tipos | Superficie m2 |
Nueva Roma | |||||
Desvío | |||||
Chasicó | 2 | 1 | 2250 | ||
Pelicurá | 1 | 1 | 2070 | ||
Cantera | |||||
López Lecube | 1 | 2 | 2 | 3600 | |
Piedra Echada | |||||
Felipe Sola | 3 | 3 | 3375 | ||
Sáenz | 1 | 1 | 3 | 3825 | |
Bordenave | 2 | 1 | 2925 | ||
Darregueira | 2 | 1 | 2 | 3375 | |
Gorriti | 2 | 2 | 2925 | ||
Gascón | 2 | 2 | 1 | 3150 | |
Huergo | 1 | 1 | 1350 | ||
Rivera | 2 | 2 | 3150 | ||
Arano | |||||
Thames | 2 | 1350 | |||
Maza | 1 | 2 | 2475 | ||
Murature | 2 | 1800 | |||
Ivanowzky | |||||
Catriló | |||||
Cayupán | |||||
Relmo | |||||
Miguel Cané | 1 | 3 | 3375 | ||
Quemú Quemú | 1 | 2 | 3270 | ||
Trili | 1 | 2 | 1800 | ||
Dorila | 2 | 1800 | |||
Pico | 1 | 1 | 1575 | ||
Carlos Berg | |||||
Speluzzi | 1 | 1 | 1125 | ||
Vértiz | 2 | 2 | 3150 | ||
Chanilao | 1 | 1 | 1350 | ||
Falucho | 1 | 2 | 2 | 3600 | |
kº 468,2 | |||||
Yacurú | 1 | 720 | |||
Realicó | 2 | 1095 | |||
Watt | 1 | 450 | |||
Huinca Renancó | |||||
Total es | 17 | 30 | 28 | 7 | 60930 |
FCBAP (sección BBNO), galpones para cereales en las líneas BB – Toay, BB – Huinca Renancó y ramales
Facilidades de depósitos para cereales en los ramales del FCBAP (sección
BBNO)
El FCBAP (sección BBNO) construyó varios ramales que aportaban cargas a la línea principal Nueva Roma - Huinca Renancó.
Estos ramales sumaban en su conjunto una importante superficie de galpones cuyo total era de 24525 m2 . según el detalle a continuación:
Ramal de Darregueira a Remecó
Este ramal fue construído por el FCS y adquirido por el FCBAP en 1907.
Con las estaciones de Cañada Mariano, Avestruz con un galpón de 15 x 30 y otro de 15 x 60, Guatraché con uno de 15 x 45 dos de 15 x 30 y dos de 15 x 60 y Remecó con dos galpones de 15 x 30, uno de 15 x 45 y dos de 15 x 60.
Total de superficie cubierta de galpones 7200 m2 .
Ramal Piedra Echada - Villa Iris
Con dos estaciones intermedias Estela y Rivadeo libradas al servicio definitivo en 1909.
La primera estación con dos galpones de 15 x 45, la segunda con dos galpones de 15 x 30 y 1 de 15 x 45.
Total de superficie de galpones 2925 m2 .
Ramal de Rivera a Doblas
Autorizado al transporte de cargas y pasajeros en forma definitiva en 1909.
Con las estaciones de Rolón, Macachín y Doblas.
La primera de las estaciones con un galpón de 15 x 45, la siguiente con otro galpón de 15 x 45 y la última con uno de 15 x 60.
Superficie total de galpones 2250 m2 .
Ramal de Maza a Cereales
Autorizado al servicio en forma definitiva en 1911.
Con un galpón de 15 x 30 en estación Anchorena, en Riglos un galpón de 15 x 45 y otro de 15 x 60 y en Cereales.
Superficie de estiba 3600 m2 .
Ramal de Maza a Tres Lomas
Habilitado en 1911 en forma definitiva.
Con un galpón de 15 x 30 en la estación Gauchos, Graciarena y Quenomá, y un galpón de 15 x 60 en Tres Lomas.
Superficie total de galpones 2250 m2 .
Ramal de Guatraché a Alpachiri
Habilitado definitivamente en 1917.
Con las estaciones de Manuel Campos, Apuyaco y Alpachiri, las dos primeras con un galpón de 15 x 60 y la última con 5 galpones de 15 x 60.
Superficie total 6300 m2 .
Facilidades de depósitos para cereales en el ramal a Stroeder del FCBAP
Este ramal cuya concesión es adquirida por el FCBAP ((línea de Bahía Blanca a Patagones) inicia su construcción en empalme Bordeu en 1910 llegando a Stroeder en 1913 que sería punta de rieles por varios años hasta que el FCS adquiere la línea y continua los trabajos hasta llegar a Patagones.
Las estaciones hasta Stroeder a partir del empalme fueron: Aguará, Ombucta con un galpón de 15 x 60, Teniente Origone con un galpón de 15 x 45 y dos de 15 x 60, Buratovich con dos de 15 x 45, Ascasubi con un galpón de 15 x 60, Pedro Luro con uno de 15 x 45, Pradere, Igarzabal, Villalonga, Lamarca y finalmente Stroeder con un galpón de 15 x 60.
Suma total de la superficie de galpones de las estaciones: 7200 m2
Héctor Francisco Guerreiro
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep. Agr. UNS
Sencillamente: espectacular!!!!.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡¡¡Gracias Fabián !!!
EliminarUn abrazo