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jueves, 5 de abril de 2012

Boletín Caminos de Hierro en bahía Blanca



Caminos de Hierro en Bahía Blanca

Ferrocarril Pago Chico
Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro (versión digital)

Año XIII                       may - jun  2012                                              Nº 62




En este número:

Puente sobre el arroyo Maldonado en el ramal BBNO – Toay.
Ultimos vestigios del Tramway Bahía Blanca.
El antiguo tanque de agua del FCBBNO en el Mercado Victoria.
Aviso FCS

Puente sobre el Arroyo Maldonado en el Ramal Bahía Blanca N.O. – Toay

El Ferrocarril Bahía Blanca N.O. al comenzar su tendido de rieles hacia La Pampa, a tan solo poco más de 5 km de su inicio, se encuentra con el primer obstáculo natural a salvar, el cruce del por entonces Arroyo Maldonado (en la actualidad canal abierto de Hº. Aº). El mismo se caracterizaba por ser un curso de agua natural cuyo caudal fluctuaba a lo largo del año, soliendo en ocasiones inundar las zonas aledañas a su cauce, dañando por entonces los cultivos de las quintas lindantes e incluso alguna que otra vivienda cercana al lugar.

Por lo antes señalado la empresa ferroviaria tomó la decisión de concretar el cruce con la ejecución de un puente de 4 tramos de 10 m. de luz cada uno, sobre el que descansaba una sola vía.


En 1904 el F.C.B.B.N.O es tomado en concesión por el F.C.B.A.P. que de inmediato comienza la construcción de un galpón de locomotoras, en proximidades al km 7 de la vía a Toay, situación que generó la inmediata necesidad de ejecutar una doble vía entre este sector y la Estación Bahía Blanca N.O. Esto obligó a la nueva empresa ferroviaria a realizar reformas en el puente que trasponía el Arroyo Maldonado. Es por ello que el F.C.B.A.P. tomó la determinación de reemplazar el puente existente por uno de mampostería reforzada y hormigón, con 2 bóvedas de 5,00 m de largo cada una. El eje de la obra de arte se ubicó en el km 5,680 de la progresiva ferroviaria.
                                                                                                                     
 El 27/06/1905 se concluyó el proyecto de la obra de arte antes señalada que contemplaba el ensanche del puente del km 5,680 y permitiría albergar una doble vía. El mismo fue aprobado por resolución con fecha 02/11/1905, quedando el puente con un largo total de 23,70 m. (sumando en conjunto bóvedas, pilar central y estribos), un ancho total de 10,60 m. y con una doble vía arriba, situándose sus rieles a 4,35m. por encima del nivel promedio del arroyo.

A mediados de la década del 50’ fue concluida la obra de canalización del Arroyo Maldonado. El problema de las recurrentes inundaciones que desvelaban a muchos vecinos de ese sector de la ciudad desapareció y este puente ferroviario fue respetado en su totalidad, sin sufrir modificación alguna en su estructura.






Después de más de un siglo en que esta obra de arte fuera construida continúa cumpliendo fielmente sus servicios, ahora bajo la concesión de FerroExpreso Pampeano S.A., y sigue siendo un permanente recordatorio de la calidad de la infraestructura que construyó el F.C.B.A.P. en nuestra ciudad y la región.

En la actualidad el tráfico que mayoritariamente se desplaza  por encima de este puente, esta constituido por vagones tipo tolva cerealeros pertenecientes a FerroExpreso Pampeano S.A. 

Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti  Dep. Agr. UNS
                                                                                                                  Héctor Francisco Guerreiro

















Todas las imágenes Viviana Conti


Ultimos vestigios del Tramway Bahía Blanca

En diciembre de 1943, se encontraba en proceso de demolición el edificio que la ex Tramway Bahía Blanca había usado como cocheras y taller del tranvía eléctrico, oficinas administrativas y vivienda del gerente, ubicado en calles Undiano y Chile, en terrenos que habían pertenecido al FCBBNO (Area del Mercado Victoria).

Decía LNP del jueves 23 de dic de 1943, con respecto al tema:
…“Los materiales de ese edificio, que como casi todo lo edificado por los británicos estaba construido a toda prueba, son en la actualidad valiosísimos”.

Las instalaciones  de la estación tranviaria habían quedado desafectadas de su uso específico luego de que una ordenanza municipal suprimiera la concesión del servicio de tranvía eléctrico (en manos de EEBB s.a.), en nuestra ciudad a partir del 11 de diciembre de 1938.

Manzi y Goldenberg de Buenos Aires habían adquirido los materiales de demolición relacionados con la perfilería de acero.
Elementos de menor cuantía fueron vendidos en el mercado local.
Expresaba el diario local en otro pasaje de la crónica:

…“Con la demolición de la estación tranviaria sí que puede decirse que ha desaparecido definitivamente de la ciudad el servicio de tranvía eléctrico y que Bahía Blanca es, en ésto como en tantas otras cosas, la primera de las grandes ciudades del interior de la República y quizás de toda América que no utiliza para la atención del servicio urbano de pasajeros más tracción que la que prestan las distintas líneas de ómnibus”.



Imágenes diario LNP de la época



El antiguo tanque de agua del F.C.B.B.N.O. en el Mercado Victoria

Este depósito de agua se encontraba instalado sobre calle Donado lindante con el paso a nivel y a pocos metros de la Oficinas Comerciales del Mercado situadas en Chile esquina Donado.



Cuando el 27 de Julio de 1896, mediante Resolución de la Municipalidad de Bahía Blanca, se concedía autorización al F.C.B.B.N.O. para la instalación de un mercado central de frutos, entre sus cláusulas se establecía la ejecución de un pozo y un tanque accionado por un motor a vapor. Estos proveerían de agua no solamente a la red contra incendio del Mercado, sino que también se utilizaría para riego y suministro del líquido elemento al bebedero de los animales ubicado en el mismo predio.

Es así como mediante resolución con fecha 19 de abril de 1902 se aprueba la ejecución de la obra antes señalada. La misma contemplaba la ejecución de un tanque metálico de 7,315 m x 5,486 m x 2,743 m. de altura. Este se encontraría  elevado a 11,866m. del nivel de piso, estando sustentado por 6 columnas de hierro fundido para puentes de 406 mm. de diámetro exterior y 25 mm. de espesor.


Una cama de 9 perfiles tipo “I” distribuían el peso del tanque sobre otros 2 perfiles del mismo tipo y éstos a su vez a las columnas, las cuales estaban arriostradas entre sí. Al pie del tanque existía una caldera que accionaba un motor y éste a su vez una bomba que permitía extraer el agua del pozo y dirigirla tanto al tanque como directamente a la cañería de alimentación. Incluso inicialmente se propuso la colocación de un caño que partía de la base del tanque y que proveería del líquido elemento al Muelle Galván. Con posterioridad este proyecto fue llevado a cabo permitiendo a esta red brindar el servicio de agua a esta instalación portuaria, como así también a la caldera de la usina.



El hecho de que esta instalación estuviera proyectada para alcanzar una presión máxima, término medio, de 1,55 kg/cm2 es clara evidencia de la importancia de esta red de agua con que contara oportunamente estas instalaciones del F.C.B.B.N.O. que incluso recorrían unos 7 km para asegurar el suplido de agua al Muelle Galván y a la caldera de la usina. 

La cañería de alimentación iniciaba con un diámetro de 15 cm. y disminuía paulatinamente a 12,5 cm, 10 cm, 6,8 cm hasta alcanzar 2,5 cm al suministrar agua al bebedero de los animales del Mercado.

Con el transcurrir del tiempo y el desarrollo de la red de agua corriente en Bahía Blanca, por entonces concesionada al F.C.B.A.P. y con posterioridad a cargo del F.C.S., el suministro de agua al Mercado Victoria fue reemplazado por el servicio de agua corriente.
Solamente algunos planos y fotos antiguas del lugar en donde se encontrara emplazado el antiguo tanque y las instalaciones a las que se hacen referencia en este artículo, son testimonio de la forma en que se proveía de agua en sus inicios al Mercado Victoria. 

Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti  Dep. Agr. UNS
                                                                                                                  Héctor Francisco Guerreiro







Vista de calle Donado y Chile, a la izquierda las oficinas del Mercado Victoria (antes de que se construyera el paredón que las oculta), atrás el tanque de agua lindante con el paso a nivel de Donado, más atrás los galpones del Mercado Victoria. A la derecha la chimenea de la usina del FCBAP (sección BBNO).
En las calles, visibles, las vías del tranvía, a ese lugar llegaba el tranvía a vapor para llenar su depósito de agua.

Imagen tomada desde el interior del Mercado Victoria, en primer plano carros cargados, atrás a la derecha las Oficinas Comerciales del Mercado, a la izquierda el tanque de agua descripto en el texto.


Aviso FCS





Sitio recomendados:

www.afena.com.ar, el sitio  más completo de modelos ferroviarios nacionales en HO
www.rumboalsud.com.ar  ( la revista virtual de Marcelo Arcas, desde Tandil).
archivocaballero.blogspot.com (vivencias de un ferroviario)
www.portaldetrenes.com.ar, el sitio de Andrés Bilstein
http://www.elrpb.blogspot.com/, por Fabián Pesikonis
www.ccbrailroad.com.ar, (el sitio de Andrés Saez Cox).
//www.arar-cc.org , Asociación Rosarina Amigos del Riel.
//www.tranvia.org.ar, Asociación Amigos del Tranvía.
www.portaldetrenes.com.ar
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museotaller.blogspot.com (Museo Taller)
trentinosenbahiablanca.blogspot.com/

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