Caminos de Hierro en Bahía Blanca
Ferrocarril pago chico
Desde el boletín Nº 01 (año I) al Nº 62 (año XIII)
En este blog boletín Caminos... a partir del Nº 55
En este blog boletín Caminos... a partir del Nº 55
Año 2000
Nº 01 mar – abr
Las estaciones del partido de Bahía Blanca: estación Bahía Blanca (FCS)
Ferrocarriles del pago chico: FCS, FCBBNO,FCRPB
La 12 A , una vaporera preservada
Construyamos un sencillo tanque de reserva de agua
Nº 02 may – jun
Las estaciones del partido de Bahía Blanca: estación Bahía Blanca, La Vitícola y Napostá (FCS)
Origen del modelismo ferroviario
Ferrocarriles del pago chico: FCS
Nº 03 jul – ago
Las estaciones del partido de Bahía Blanca: estación Spurr
Del cuidado de los relojes
Ferrocarriles del pago chico: línea de Bahía Blanca a Neuquén
Descarrilamiento en Saldungaray
Nº 04 set – oct
Las estaciones del partido de Bahía Blanca: estación Ingeniero White.
El cartel de la manito
Fabricantes de trenes a escala: Roco de Austria
Los Ganz Bariloche
Pases para troperos
Nº 05 nov – dic
Las estaciones del partido de Bahía Blanca: estación Bahía Blanca Noroeste
Ferrocarriles del pago chico: Línea de Bahía Blanca a Patagones
De la Asociación Amigos del Tranvía (AAT)
Ferromodelismo Nacional: destruir el mito
Señalización prototípica para nuestros tendidos
Año 2001
Nº 06 mar – abr
Las estaciones del partido de Bahía Blanca: estación Maldonado y Bordeu FCBAP(secc BBNO)
Las locomotoras eran como niñas mimadas
Ferromodelismo: herramientas y materiales
Vapor vivo en Bahía Blanca Sud
El último tren de pasajeros del siglo XX que llegó a a Bahía Blanca
Nº 07 may – jun
Las estaciones del partido de Bahía Blanca: estación Alférez San Martín FCBAP (secc BBNO)
Otras dependencias del BBNO: La Tablada , Mercado Victoria
Descarrilamiento en el año 1900: trenes de pasajeros se embisten en Sola (1º parte)
El mundo de los ferrocarriles en miniatura
Ferromodelismo: escalas y trochas
Nº 08 jul – ago
Las estaciones del partido de Bahía Blanca: Ramal a puertos: Loma Paraguaya FCBAP (secc BBNO), estación Galván FCBAP (secc BBNO), estación Garro FCBAP (secc BBNO)
Cuando viajar era un poco soñar
Descarrilamiento en el año 1900: trenes de pasajeros se embisten en Sola (2º parte)
Ferrocarriles del pago chico: El FCS adquiere el BBNO
Señalización ferroviaria (1)
Nº 09 set – oct
Las estaciones del partido de Bahía Blanca: Aguará FCBAP y Cerri FCS
Señalización ferroviaria (1)
Tracción eléctrica en el FCS (usina móviles)
Club hotel Sierra de la Ventana : a 90 años de su inauguración (1)
Nº 10 nov – dic
Las estaciones del partido de Bahía Blanca: estación: Grunbein FCS
Club hotel Sierra de la Ventana : a 90 años de su inauguración (2)
Blindado ferroviario
Loco diesel eléctrica CM 210
Ferromodelismo: furgón de cola nacional (FCGSM)
Año 2002
Nº 11 mar – abr
Las estaciones del partido de Bahía Blanca: estación Corti FCS, Cochrane FCS, Cabildo FCS
Viaje presidencial
Un jefe de estación grosero
Furor campanil
Club Hotel Sierra de la Ventan : Ramal del FCS
Ferromodelismo: vagón de carga nacional cubierto semiventilado
Nº 12 may – jun
Bahía Blanca y sus tranvías
Nº 13 jul – ago
Las estaciones del partido de Bahía Blanca: estación Bahía Blanca FCRPB, estación Villa Olga FCBBNO
Ferrocarriles del pago chico: el ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano
Ferromodelismo: construcción de un vagón vinero
Nº 14 sep – oct
La estacion del Sud (¡qué tiempos aquéllos!)
Trenes del pago chico: El Huemul
Ferromodelismo: construcción de un coche metálico de segunda clase
Los coches Werkspoor de 2da. Clase
Nº 15 nov – dic
Excursiones de turismo al sud
El tramo Pilcaniyeu – Bariloche
El tramo Viedma – San Antonio
Trenes del pago chico: Trenes a El Puerto
Ingeniero White, puerto de Bahía Blanca
El fomento del árbol y los trenes viveros
¿Vuelve Ferrocarriles Argentinos? Una visión económico – política (Mario R. Barrientos)
Ferromodelismo: Detalles para modelos de vapor
Año 2003
Nº 16 mar – abr
Camino adoquinado entre Bahía Blanca e Ingeniero White
La estación del FCP: BBNO
Deficiencias en el servicio
Ferrocarriles del pago chico: ramal Grunbein – Punta Alta
Las estaciones del partido de Tornquist (FCS): estación Tornquist, Tres Picos, García del Río
El coche maqueta CM 1005
Nº 17 may – jun
William J. M. Rogind
Las estaciones del partido de Tornquist : estación Estomba FCS, Saldungaray FCS, Sierra de la Ventana FCS
La carga de vagones abiertos con bolsas de cereal
Nº 18 jul – ago
100 años de la vía Pringles (1903 – 2003)
Grandes talleres en Spurr: su inauguración
Llegada de la primera Baldwin – Lima – Hamilton a bahía Blanca
El cartel más grande del mundo
Una Garrat de caldera fija
Corte de trenes en Vitícola
El completo
Nº 19 sep – oct
Administración del FCS
EL FCS, el FCPacífico y la provisión de agua potable a la ciudad de Bahía Blanca
Un éxito resonante de la Industria Bahiense
Arturo H. Coleman
Exhibición ferroviaria en el museo naval Puerto Belgrano
La primera Cockerill Ougree en Bahía Blanca
Crónicas tranviarias (I)
Frigorífico Cuatreros, a 100 años de su inauguración
Nº 20 nov – dic
El FCPacífico y la provisión de energía eléctrica a la ciudad de Bahía Blanca
Tres variantes sobre un mismo tema: estación Cerri
Crónicas tranviarias (II)
Las estaciones del partido de Tornquist:
Nueva Roma BBNO, Choiqué BBNO y Berraondo BBNO.
Chasicó FCBAP (secc BBNO) y Pelicurá FCBAP (secc BBNO)
Año 2004
Nº 21 mar – abr
1884 – 2004 a 120 años de la llegada del tren a pago chico
Vagón todo puerta para carga paletizada
El histórico tren a vapor
El tranvía a vapor a 100 años de su inauguración
Fogoneros criollos: un beneficio de la conscripción
Crónicas tranviarias (III)
El ferrocarril Sud y sus establecimientos de fomento rural
Nº 22 may – jun
Las usinas eléctricas del FCS en Ingeniero White
Crónicas tranviarias (IV)
Los chalets ingleses del FCBAP en el barrio Noroeste
El FCBAP (secc BBNO) y sus obras en Bahía Blanca
Viaje inaugural del primer tren a Mendoza
Los tanques de reserva de agua del FCS en nuestra zona
Nº 23 jul – ago
El FCBAP (secc BBNO) y la provisión de gas a la ciudad de Bahía Blanca
Napostá la estación de los 120 años
Visita al museo ferroviario Ferrowhite
Crónicas tranviarias bahienses (V)
Calefacción en los trenes
Nº 24 set – oct
El gran elevador de granos del FCS en ingeniero White
Crónicas tranviarias (VI)
Nº 25 nov – dic
Las estaciones del partido de Coronel Rosales: Calderón FCS, Bajo Hondo FCS y Puerto Belgrano (FCS)
Paso Mayor FCRPB, Bajo Hondo FCRPB, Almirante Solier FCRPB y Punta Alta (FCRPB)
1924 – 2004 a 80 años de la inuguración del tranvía a la estación del FCRPB
1924 – 2004 a 80 años del traspaso del FCBBNO al FCS
Un pic-nic de aquellos
De las locomotoras a vapor
Año 2005
Nº 26 mar – abr
El ferrocarril de Bahía Blanca a Carmen de Patagones (parte 1ra.)
Nº 27 may – jun
El ferrocarril de Bahía Blanca a Carmen de Patagones (parte 2da.)
Nº 28 jul – ago
Coches motores FIAT en la seccional Bahía Blanca
El balneario del FCRPB en arroyo Pareja
Nº 29 sep – oct
Trenes del Pago Chico: Los trenes Ganz Bariloche en Bahía Blanca
El plan de reestructuración ferroviaria para Bahía Blanca
El cuerpo de la locomotora
Nº 30 nov – dic
El FCBAP (secc BBNO) y la primera empresa de servicio urbano de ómnibus en la ciudad de Bahía Blanca
Los elevadores de chapa del FCS en Ingeniero White
La 3913 una locomotora preservada
La clase 12 E
El 88º aniversario de Ingeniero White
Año 2006
Nº 31 mar - abr
Puente ferrovial Patagones – Viedma
Coches motores Vickham en bahía Blanca
Nº 32 may – jun
Puerto Galván, el puerto del FCBBNO
Nº 33 jul – ago
Memorándum de estaciones y trazado de líneas alrededor de Bahía Blanca
Nº 34 sep – oct
La estación BBNO
Los desvíos del FCS servidos por la estación BBS
Nº 35 nov – dic
Algo más de los coches motores Vickham
Tren Patagónico
Algo más de la estación Bahía Blanca del FCBAP
Año 2007
Nº 36 mar – abr
El ferrocarril D´Abreu
Nº 37 may – jun
El primer ferrocarril construído en la República Argentina
Un aniversario glorioso
Los puertos del FCS
Nº 38 jul – ago
Loma Paraguaya: la estación de las flores
Arturo H. Coleman: bodas de oro con el FCS
El primer embarque de fruta fresca por los puertos locales
Ensayos preliminares con tracción diesel en el FCS
Nº 39 sep – oct
La loco que salió a pasear: un accidente singular
La clase 8 C
Más criollo que el zapallo: ingeniero Guillermo White
El tren de la alegría
El puente de la avenida Colón sobre vías del FCBBNO
Nº 40 nov – dic
Ferrocarriles livianos agrícolas: los caballitos criollos del FCS
Mr. Arturo Coleman: la zorra, el caballo y las perdices
De la Baldwin Lima Hamilton al plato volador
La ballena que viajó en tren: a la fábrica de jabón
El día del guarda
Los trenes a White: el recuerdo del tren obrero
Ambulancia Justicialista
Estación Villa Iris: la estación sin luz
Año 2008
Nº 41 mar – abr
Toma de posesión de los FFCC privados
Estación López Lecube: la estación de la iglesia
Visita de SAR: el príncipe de Gales
El coche presidencial de 1910
A 100 de la construcción del elevador de chapa Nº 1 y de la usina del FCS
Estatizar era bueno privatizar fue mejor
Nº 42 may – jun
Las cocinas de Bahía Blanca en Mar del Plata
Estación BBNO la estación sin reloj
Estación BBS las goteras de la galería
Galpones del BAP: los depósitos de vino
Convoy de los ferrocarriles Justicialistas
FCS a Chile: ramal de Neuquén a Zapala
Economía de combustibles fósiles durante la II GM
Boletos circulares
El uso del maíz como combustible en las calderas
Excursiones de Bahía Blanca al Club Hotel Sierra de la Ventana
Nº 43 jul – ago
Hace 100 años 1908 – 2008 viaje inaugural del tren Bahía Blanca – Mendoza
Del viaje a Mendoza: apuntes de un excursionista
Viajes a Puente del Inca
Coches dormitorios a Mendoza
A Mendoza en zorra a motor
Edificio de la Aduana y Resguardo
Botiquín para primeros auxilios en el FCRPB
Nº 44 sep – oct
Puente peatonal sobre las vías de la estación BBS: el puente negro
Estación Nueva Roma
Propagandas con nombres ferroviarios
Ramal de López Lecube a Villa Iris
D´Abreu, La Pidad y el BBNO
Trenes de recreo del BBNO
Nº 45 nov – dic
Complejo de puentes La Niña
Giuseppe Palanca hacedor de puentes
Ramal de Carhué a Rivera
Estaciones intermedias entre Carhué y Rivera
Fortín El centinela
Lago Epecuén, Carhué colonia de vacaciones del FCO
La estación Sud sin reloj
El reloj del nuevo edificio de BBS
Año 2009
Nº 46 mar – abr
La ex usina general San Martín o “Usina del Castillo”
Nº 47 may – jun
A 125 años de la llegada del tren a Bahía Blanca
El primer coche de bogies del FCS
El primer descarrilo
El muelle del FCS
Crónica de un viaje a El Puerto
Emabarcaciones del FCS
Nº 48 jul – ago
Muelle de alto nivel del FCS
Dique para lanchas
FCRPB: orígenes, construcción, características de la línea, puertos y conexiones con otros ferrocarriles, construcción de un puerto en Puerto Militar, concesión del puerto Pagnard
Tranvía a Villa Harding Green
Servicio de ómnibus a Harding Green
Villa Harding Green: el barrio obrero
Villa Harding Green: barrio adornado
Nº 49 sep – oct
Llegada de inmigrantes por los muelles del FCS
Condiciones de viaje de los inmigrantes
Visita del gerente del FCS a las salinas de Anzoátegui
Transporte de 1000 tons de sal, Salinas Chicas
Adiós al viejo galpón
Nº 50 nov – dic
Crónica whitense (1912)
La langosta no era un bicho
Vía Ingeniero White – Neuquén
Ramal de Cipolletti a Contraalmirante Cordero
Puentes del FCRPB en Bahía Blanca y próximos a ésta
El FCBBNO y el empalme con el FCS en White
FCS irrigación en el Alto valle
Año 2010
Nº 51 mar – abr
William B. Harding Green (bodas de plata con el FCBBNO)
El FCBAP pasa a administrar al FCBBNO
Inicio de la línea a Catriló
De Catriló hacia Huinca Renancó
Nuestra sra,. De Luján (patrona de lo FFCCArgentinos)
Recordando a Villa Olga
Fallecimiento de Harding Green
Excursiones a Bariloche vía Zapala
Nº 52 may – jun
Ramales del FCBAP sección BBNO: Generalidades
Ramal de Estela a Macachín
Ramal de Rivera a Salliquelló
Ramal de Rivera a Macachín y Doblas
Ramal de López Lecube a Villa Iris
Ramal de Maza a Tres Lomas
Ramal de Maza al oeste (Cereales)
Transferencia de la sección Darregueira a Remecó
Ramales que no se construyeron
Ramal a Patagones
Ramal a Galván
Nubes de polvo en la línea a Patagones
Construcción de un muelle en Puerto Militar
Nº 53 jul – ago
Viajar en tren del FCS por cuenta y orden del Estado
Inauguración del restaurante de la estación BB del FCRPB
Balneario de Arroyo Pareja
Maquinista Bavio
FCS Fiestas Julias
Vagón gasómetro
Crónica tranviaria: del carnet de un transeúnte
Tren local a Galván
Exposición ferroviaria del Centenario
Mano a Mano
Afiches didácticos (del libro gordo del FCS)
Nº 54 sep – oct
Galpón de locomotoras de Ingeniero White
Alcanzar la felicidad
Galpón de locomotoras Maldonado
Usina del FCS de 1902
Descarrilo y cine
Tren a Stroeder
Huéspedes distinguidos
Servicio de coches comedor
Radicación de colonos
Trenes especiales de pasajeros
Nº 55 nov – dic
Mercado de frutos Victoria
Ampliación del mercado Victoria: Centro Comercial de Bahía Blanca
Coches dormitorio R7
Cronicas tranviarias: desinfección de vehículos
Los trenes retardatorios
Año 2011
Nº 56 mar – abr
Servicio de agua arroyo Napostá
El puente colgante del FCS sobre el arroyo Napostá
Operador de bomba del arroyo Napostá. Acto de arrojo personal
FCPago Chico: un lustro
Nº 57 may – jun
Banquete en el Prince George´s Hall
Parada Hipódromo
Remates en Villa Bordeu
El hipódromo
Servicio de agua arroyo Napostá: galería filtrante
Desmantelamiento de las instalaciones de bombeo
Nº 58 jul – ago
Instalaciones del FCBBNO para la limpieza y desinfección de vagones para hacienda
Vagones para ganado
1961 ¿Quién tiene la culpa?
N º 59 sep – oct
Peligro para la circulación de los trenes: animales en la zona de vías
Bajo Hondo: la estación, la chimenea y el avión
FCRPB: servicio de Vía y Obras. Conservación y vigilancia de la vía. Reparto de cuadrillas
Centro de empleados del FCBAP
FCS: locomotoras diesel eléctricas
El nuevo sistema de tracción eléctrica del FCS: viaje del presidente Agustín Pedro Justo
Nº 60 nov – dic
Un análisis de la inundación ocurrida a fines de 1930 entre el río Colorado y Juan A. Pradere
La creciente del Colorado
Defensas en puente ferroviario (ex FCS vía Patagones) sobre la rivera del río Colorado en la zona de Pedro Luro, prov de Bs As
FCS: instrucciones especiales para el capataz de vía permanente en caso de inundaciones
Año 2012
Nº 61 mar – abr
Los galpones de cereales del ramal ferroviario BBNO – Toay
Características de los galpones de cereales de la vía BBNO – Toay
Facilidades de depósitos para cereales en la línea Nueva – Roma – Huinca Renancó del FCBAP (sección BBNO)
Facilidades de depósitos para cereales en los ramales del FCBAP (sección BBNO)
Facilidades para depósitos para cereales en el ramal a Stroeder del FCBAP
Aviso del FCS
Nº 62 may – jun
Puente sobre el arroyo Maldonado en el ramal BBNO – Toay
Ultimos vestigios del Tramway Bahía Blanca
El antiguo tanque de agua del FCBBNO en el mercado victoria
Aviso FCS
Nº 63 jul – ago
A 100 años de uno de los grandes proyectos de irrigación en la vía a Patagones: Juan A. Pradere (1912 – Agosto 2012).
Estación Juan A. Pradere.
La actividad ganadera en la zona de influencia de la estación Juan A. Pradere varias décadas atrás.
Desvío de la Compañía Salinera Anglo Argentina.
Nº 64 set – oct
Estación Nueva Roma
El puente sobre el arroyo Chasicó
Nº 65 nov - dic
Puente sobre el río Colorado
A cien años de la historia que no fue
Estudios del Río Colorado a la altura del
puente ferroviario del F.C.S. en 1921
Esbozo del F.C.S. para la rectificación del Río
Colorado en la Vía
Patagones
Año 2013
Nº 66 mar - abr
Estación Gral Acha
Estación Gral Acha y
su tráfico agropecuario
Estación Epu-pel
Estación Utracán
Estación Unánue
Estación Gamay
Nº 67 may -jun
Estación Hucal.
Estación Hucal y su tráfico agropecuario.
La estación Rondeau y su sistema de provisión
de agua.
La sequía de 1950: determinación de área
geográfica en función al tráfico de hacienda por ferrocarril
Nº 68 jul - ago
Curiosidades y secretos del
Mercado de Frutos Victoria.
Fachadas de los primeros galpones construídos.
Ingreso al galpón Nº 1 por calle Donado.
Los ventiladores de techo.
Cumbreras, canaletas y tragaluces.
El túnel entre los galpones Nº 1 y Nº 2
(secretos bajo tierra).
Almacenamiento de cereales en el sótano del
galpón Nº 2.
Nº 69 set - oct
A 100 años de la llegada del FC a
Stroeder 1913 – 1013.
El FCBAP en 1910 inicia las obras del FC a
Patagones llegando en 1913 a Stroeder.
El FCS adquiere el ramal a Patagones en 1920.
La estación Stroeder.
La actividad ganadera y el ferrocarril en Stroeder.
La importancia del FC a Stroeder para el
transporte de cereal.
El transporte de aves y huevos por ferrocarril
desde Stroeder. Su incidencia sobre el servicio de encomiendas en general.
El transporte de hacienda por tren desde la
estación Stroeder.
Nº 70 nov - dic
“La crecida olvidada”: La gran inundación del
valle del río Colorado a la altura de Pedro Luro.
Evaluación de sus efectos sobre el terraplén
ferroviario.
Al vaciarse un lago cordillerano provoca una
gran inundación.
Sondajes en el lecho del río Colorado bajo el
puente ferroviario en el km. 750,033 del ramal a Patagones.
El puente ferroviario sobre el río Colorado en
proximidades de la estación Pedro luro. Su referencia en las inundaciones.
El tanque de agua del BAP junto al río Colorado
(en Pedro Luro).
El tanque de agua de la estación Pedro Luro.
Instalaciones de bombeo de agua en la estación
Pedro luro, junto al río Colorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario