Caminos de Hierro
en Bahía Blanca
Ferrocarril Pago Chico
Caminos… es una publicación
de Héctor F. Guerreiro
(versión digital)
Año XIV may-jun 2013 Nº 67
fcpagochico@yahoo.com.ar
En este número:
Estación Hucal.
Estación Hucal y su tráfico agropecuario.
La estación Rondeau y su sistema de provisión
de agua.
La sequía de 1950: determinación de área
geográfica en función al tráfico de hacienda por ferrocarril.
Estación Hucal
La estación Hucal está situada en el km 205,304
(eje estación) de la línea a Toay.
La empresa Meiggs Son & Co. (que había
adquirido la concesión D´Abreu) entregó al FCBBNO la línea terminada hasta
Hucal compuesta de dos secciones:
Bahía Blanca a Bernasconi 175,70 km
Bernasconi a Hucal 29,70 km
Libradas al servicio el 1º de febrero y el 1º de
agosto de 1891, respectivamente.
La estación Hucal fue por un tiempo punta de
rieles.
Esta estación contaba entre sus instalaciones con un galpón para locomotoras, que en principio fue para dos unidades y más tarde, cuando el tráfico lo requirió, se lo amplió para ocho locomotoras.
El galpón para máquinas estaba situado sobre el lado este con respecto a la vía principal y ubicado en el cuadro de la estación en el extremo que miraba hacia Nueva Roma. Sus medidas eran de 61 x 26,70 m. y estaba dividido, en su límite sud, en dos locales uno para taller y otro de menor superficie para depósito de aceite.
El galpón consistía en dos naves apareadas, cada
una con techo a dos aguas y con sobretecho para la ventilación de los humos de
las locomotoras.
Las 4 vías del galpón tenían cenicero, tanto interior como en el acceso al
galpón y en una longitud de 22 mts. (las exteriores), Estas vías se vinculaban
a la vía principal y a la mesa giratoria mediante los correspondientes desvíos.
Una vía adyacente al galpón y paralela al mismo
contaba con un estanque para reserva de agua de 4 x 4 m de sobre torre de
acero, en este sitio estaba la casa de
bombas. La vía antes mencionada, en cercanías de la mesa giratoria, era servida
por una plataforma para la carga de carbón, vecina a esta instalación había una
casa para guardas.
A la plataforma de carbón ascendían
vagonetas Decauville (previamente cargadas con carbón) accionadas mediante un
malacate, una vez situadas en el lugar eran volcadas sobre una especie de
embudo y por gravedad caía el mineral sobre los ténderes de las locomotoras
El edificio para pasajeros también se encontraba
del lado este de la vía principal; casi frente a esta construcción (al oeste)
estaba el galpón para cargas de 10,18 x 15,15 mts. con una plataforma al
costado, con plano inclinado de acceso.
A escaso metros del edifico de pasajeros (hacia el
norte y en la misma línea) se situaba el galpón para encomiendas y farolería y
hacia el sud del edificio había una serie de casillas algunas usadas como
cocinas y para el revisador de vehículos.
Las palancas de señales se manejaban desde la
estación y estaban ubicadas en la parte central del edificio.
En el lado oeste de la estación y a unos 80 mts.
de la misma había una serie de viviendas de disitnto tipo y que servían al
personal de tracción (en este caso eran casillas), a los maquinistas (tres
casas de mampostería de ladrillos), casas colonia y casa para el departamento
de Vía y obras.
Cada sector de viviendas estaba perfectamente
delimitado por medio de alambrados y cercos vivos.
También en el lado oeste pero junto a la vía
principal estaba la casa de camineros, al costado de la misma había una vía
para zorras. Frente a esta casa pero del lado este de la vía principal había
otro estanque para agua de 4 x 4 mts. pero sobre base de mampostería.
Fuera del cuadro de la estación pero inmediato al
mismo un desvío que salía de la vía principal, hacia el este, conectaba con
otro desvío dando lugar a dos vías: una paralela a la principal que vinculaba
con la manga de carga de un corral y la otra en ángulo de 20º con respecto a la
anterior y en una longitud de 250 mts. servía a una playa para carga de leña,
en este lugar había un galpón de 10 x 11. Este desvío era particular y se
denominaba Desvío Alvear.
Héctor Francisco
Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana
Patricia Conti Dep. Agr. UNS
Estación Hucal y su tráfico agropecuario
Varias décadas atrás la actividad agropecuaria en
el área de influencia a la estación Hucal, al igual que otras estaciones de
este ramal, se veía claramente reflejada en el tráfico despachado desde sus
instalaciones ferroviarias.
El hecho de que esta estación no contara
inicialmente con galpón de cereales pero
si con un corral y embarcadero conectados a un desvío, brindaba una pauta muy
clara que tiempo atrás la actividad ganadera predominaba sobre la agrícola en
esta región. Esto quedaba evidenciado notoriamente en la carga agropecuaria
despachada y detallada en la
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931, que
comprendía el período Julio 1929
a Junio 1930 de la estación Hucal: Bovinos 2.358 cabezas
– Ovinos 1.004 cabezas – Trigo 27 ton.
Se destaca además el hecho de que también se
recibía hacienda para engorde o invernada desde otros sitios en donde por
estacionalidad o periodos prolongados de sequía no abundaban las pasturas en
los campos o praderas. Tal lo sucedido en el periodo julio de 1940 a Junio de 1941 en el
que se recepcionaron por tren en la estación Hucal 1.346 Bovinos y 6.240
Ovinos.
En relación a lo antes expresado, un tráfico usual
desde esta estación era también el de lana y cueros. Para el período Julio de 1940 a Junio de 1941 se
despacharon por tren 178 ton. de lana mientras que en el periodo Julio de 1935 a Junio de 1936 se
remitieron por este medio 126 ton. de cueros.
Croquis fuera de escala de corral y playa para leña |
No obstante lo antes señalado, también se
transportaba leña, una carga de relevante volumen en esta estación. Tan sólo
durante el periodo Julio 1929
a Junio 1930, se despacharon desde la estación Hucal
7.465 ton. de leña. Al respecto es importante señalar que paso a nivel por
medio en dirección hacia Toay existía en terreno ferroviario de la estación
Hucal una muy amplia playa para el acopio de leña con un galpón de chapa cuyas
dimensiones eran de 11,20 m .
x 10,65 m .
Además en el mismo espacio se había instalado un desvió particular de 251,92 m de largo que
facilitaba la carga y posterior despacho de leña desde este lugar.
Por todo lo antes señalado queda bien en claro que
la actividad ferroviaria en el área de influencia a la estación Hucal
contribuía en gran medida al desarrollo agropecuario de esta zona.
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep. Agr. UNS
La Estación Rondeau y su sistema de provisión de agua
Esta estación
ferroviaria fue construida por el entonces F.C.B.B.N.O. y habilitada al
servicio en Febrero de 1891. Desde que comenzara a operar hasta que fuera
clausurada, esta estación debió valerse de sus propios medios para asegurarse
la provisión de agua. De esta manera se garantizaba que el líquido elemento
alcanzara todas las instalaciones existentes en el cuadro de la estación, tanto
para el consumo humano, el de las locomotoras (por entonces del tipo
vaporeras), como para el de la hacienda que era transportada por tren. En tal
sentido es preciso recordar que en esta estación existía un amplio corral con
embarcadero, conectados a un extenso desvío ferroviario que operaba para los
fines antes señalados. Con fin ilustrativo se puede citar que durante el
período Julio 1945/Junio1946 se despacharon desde la Estación Rondeau 2070
ovinos y 6842 porcinos.
Con posterioridad a
1904, fecha en que todo el ramal Bahía Blanca a Toay comenzara a ser
administrado por el F.C.B.A.P., esta empresa ferroviaria llevó a cabo mejoras
al equipo destinado a la extracción de agua de la estación Rondeau, el cual hoy
día perdura aunque deteriorado y fuera de uso.
Una minuciosa
investigación llevada a cabo en antiguas fuentes ferroviarias, nos permite
conocer qué tipo de sistema fue el que implementara el F.C.B.A.P. para mejorar
la prestación del servicio de agua en la estación Rondeau y de algunas otras
estaciones.
El equipo en cuestión
era accionado por tracción a sangre. De este modo un sistema de engranajes, por
medio de una biela, activaba un conjunto de varillas que ponían en
funcionamiento una bomba instalada en lo profundo del pozo. Finalmente a través
de una cañería se conectaba a un pozo lindante mucho más profundo y alcanzaba
el nivel de las napas freáticas. El agua de pozo extraída se almacenaba en un
tanque metálico elevado sobre una torre de mampostería.
Tanque de agua estación Rondeau |
Hoy las antiguas
instalaciones del sistema de extracción de agua de la Estación Rondeau,
continúan despertando curiosidad y admiración a todos aquellos que
circunstancialmente se detienen en el lugar y que añoran el pasado ferroviario
de esta región.
Héctor Francisco
Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana
Patricia Conti Dep. Agr. UNS
La sequía de 1950
Determinación del área geográfica en función al tráfico de
hacienda por ferrocarril.
En ocasiones en que se aborda la temática
relacionada a las importantes sequías que afectaron nuestra región en el siglo
pasado, rara vez se omite hacer mención de la intensa sequía de 1950, que
afectara no solamente nuestra zona, sino también una región muy importante del
país, donde se desarrollaba gran parte de la actividad ganadera. Según la
resolución Nº 276/50[1] del por
entonces Ministerio de Transportes de la Nación, se establecía en el
ferrocarril una rebaja del 30% en las tarifas vigentes para el traslado de
hacienda vacuna, lanar, porcina y caballar, que por razones de sequía se despachaban ya sea por
vagón completo o en cantidad menor bajo las condiciones que se establecen más
abajo. Dicha franquicia tuvo efecto desde el 13/02/1950 al 30/04/1950. De esta
rebaja estaban exceptuadas las tarifas para tracción portuaria, servicios accesorios
y complementarios:
a) Traslado de hacienda procedente de zonas de muy
intensa sequía.
La rebaja se aplicó a los despachos de hacienda
que se trasladaban de campo a campo, o con destino a mercados o ferias rurales,
pero limitada a los animales que fueran sacados de campos ubicados dentro de
las siguientes zonas.
Toda la gobernación (hoy provincia) de La Pampa.
Provincia de Buenos Aires: Los partidos de Adolfo
Alsina , Bahía Blanca, Bolivar, Carlos Tejedor, Caseros, Coronel de Marina
Leonardo Rosales, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, General
Lamadrid, General Pinto, General Villegas, Guaminí, Patagones, Pehuajó,
Pellegrini, Puán, Rivadavia, Saavedra, Tornquist, Trenque Lauquen y Villarino.
Provincia de Córdoba: Departamento General Roca y
Presidente Roque Sáenz Peña.
Provincia de San Luis: Departamento Perón (hoy
Gobernador Vicente Dupuy).
b) Traslado de hacienda procedente de zonas de
intensa sequía.
La rebaja se aplicó solamente a los despachos de
hacienda que se trasladaban de campos
ubicados dentro de las siguientes zonas con destino a otros campos.
Provincia de Buenos Aires: Todos los demás
partidos no mencionados en el apartado a) con exclusión de los de Ayacucho,
Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón, Lobería, Mar Chiquita y Tandil.
Provincia de Santa Fe: Departamentos de Belgrano,
Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, Iriondo, La Capital,
Las Colonias, Rosario, San Jerónimo, San Lorenzo y San Martín.
Provincia de Córdoba: Departamentos de General
Belgrano,General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Río Cuarto, San
Justo y Unión.
Provincia de San Luís: Departamentos de General
Pedernera y La Capital.
En función a las dos categorías antes señaladas,
los partidos y departamentos provinciales involucrados en la sequía de 1950
afectados por una muy intensa sequía ocupaban un área de 301.649 km2
mientras que aquellos que poseían la condición de intensa sequía 422.270 km2
. Así 723.919 km2 del territorio nacional se encontraba
circunscrito a un marcado déficit
hídrico, extensión que si se compara con los 756.103 km2 de la superficie total de Chile, nos
grafica aún más la magnitud en extensión que registró en nuestro país “La
sequía de 1950”.
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep.
Agr. UNS
[1] Boletín Semanal de Servicio del Ferrocarril
Nacional Gral. Roca Nº8-50 . Ministerio de Transporte de la Nación. 25 de
Febrero de 1950.
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