Caminos de Hierro
en Bahía Blanca
Ferrocarril Pago Chico
Caminos… es una publicación
de Héctor F. Guerreiro
(versión digital)
Año XIV jul-ago 2013
Nº
68
fcpagochico@yahoo.com.ar
En este número:
Curiosidades y secretos del
Mercado de Frutos Victoria
Fachadas de los primeros galpones construídos.
Ingreso al galpón Nº 1 por calle Donado.
Los ventiladores de techo.
Cumbreras, canaletas y tragaluces.
El túnel entre los galpones Nº 1 y Nº 2
(secretos bajo tierra).
Almacenamiento de cereales en el sótano del
galpón Nº 2.
Tranvía a vapor remolcando chatas cargadas con
fardos de lana en el Mercado Victoria
(imagen archivo propio)
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Curiosidades
y secretos del Mercado de Frutos Victoria
Fachadas de los primeros galpones construídos
El Mercado de Frutos Victoria fue fundado por el F.C.B.B.N.O. el 20 de
Octubre de 1897.
Si bien durante la gestión del F.C.B.A.P. se llevaron a cabo obras de
ampliación, el presente articulo se referirá a la fachada principal y laterales
de los primeros dos grandes galpones (Nº 1 y Nº 2) construidos entre 1897 y
1898 por el F.C.B.B.N.O.
En estos galpones se comercializaban cereales, lanas, cueros, etc.,
aportando tanto a productores como comerciantes gran comodidad para el
almacenamiento de los productos antes señalados. Eran los únicos en todo el
Mercado Victoria que contaron con piso elevado y sus correspondientes
plataformas para facilitar las tareas de carga y descarga de trenes, carros (en
sus comienzos) y camiones.
En lo concerniente a las fachadas, ambas eran en sus inicios prácticamente
iguales, de ladrillos a la vista con cornisas y salientes que constituían una
modesta ornamentación, muy propias de las construcciones ferroviarias inglesas
de esa época. El ancho total de las mismas alcanzaba los 21,50 m . mientras que su
altura los 12,80 m .
Contaban con una puerta de acceso de dos hojas de dintel abovedado, siendo
las dimensiones de cada hoja 2,71
m x 1,18
m . Poseían 3 escaleras de 6 peldaños cada una, 2
ubicadas en los extremos por donde se accedía a las plataformas laterales,
mientras que la central (mucho más ancha) permitía el ingreso directo al
interior del galpón.
Vista parcial del lateral de los
galpones, vemos la iluminación cenital, la crestería artística
la plataforma de carga elevada (a puerta de vagón) , el alero sobre ésta, etc.
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Media fachada principal de los galpones 1 y 2 a la izquierda la escalera
del acceso principal, a la derecha la
escalera de acceso a la zona lateral de carga.
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Las plataformas laterales de ambos galpones eran de madera, compuestas por
tirantes de 6”x 3” ,
9”x 3” y
tablones de 2”
x 12” . Se
encontraban elevadas a 1,00 m .
del nivel de piso por medio de pilares de mampostería de 0,60 m x 0,60 m . que se hallaban
separados uno de otro a 3,35
m . (de eje a eje) y unidos a la pared del galpón por una
estructura de albañilería abovedada de 0,60 m . x 0,60 m . constituída de
ladrillos a la vista.
A 3,05 m
de la parte superior del tablado, señalado en el párrafo anterior, se ubicaba
una marquesina metálica cuya estructura sustentaba una cubierta de chapa de
hierro galvanizada, de 2 m
de luz, con una pendiente de 1 en 2, que protegía de las inclemencias meteorológicas
tanto a las plataformas como a los portones laterales de los galpones, los
cuales eran de 2,00 m .
x 2,80 m .
con dinteles abovedados. Los extremos, que se podían apreciar desde las
fachadas de esta estructura metálica que se ubicaba por encima de la
plataforma, poseían una baranda decorativa de madera tipo pino rojo o blanco
que interrumpía los abruptos cortes de esta estructura, brindando una apropiada
terminación a los laterales de las fachadas de estos galpones.
Alero sobre la plataforma de carga, en este caso las chapas de la cubierta fueron
reemplazadas por piezas de fibrocemento, la cresteria del frente fue serrada en
su borde inferior.
En la actualidad las fachadas que se describen en el presente artículo se
encuentran ocultas tras añosos eucaliptos o tapadas por otras construcciones
que se llevaron a cabo con posterioridad y se ubicaron delante de las mismas.
No obstante lo antes señalado, y de haber transcurrido más de 115 años desde
que fueran construidas, siguen siendo un símbolo de lo que representó el
F.C.B.B.N.O. en Bahía Blanca a finales del siglo XIX.
Arriba vista de una de las entradas laterales del
galpón, abajo corte transversal de la plataforma
Héctor F. Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep. Agr. UNS
Ingreso al galpón Nº 1 por calle Donado
Para acceder desde la calle Donado al galpón Nº1, del Mercado Victoria, se
debía transponer un portón de rejas con 2 grandes hojas que cubrían un vano de 8,15 m . de luz. Además,
pilar de mampostería por medio, existía una amplia puerta con reja de una sola
hoja, de 2,14 m .
de luz que actuaba a modo de ingreso alternativo, agilizando en este sitio la
circulación de las personas, cuando el otro acceso se encontraba cerrado. No
obstante en ambos ingresos existía picaporte y cerradura.
Los 2 pilares de mampostería reforzada en donde se soportaban las robustas
bisagras que a la vez tomaban las 3 hojas de los portones de rejas antes
indicados, tenían una sección a la altura de sus bases de 0,90 m x 0,90 m . El diámetro de las
barras que constituían las rejas eran de 13 mm . y 19 mm . Estas últimas, terminaban con un adorno
de punta redondeada que brindaba un mayor grado se seguridad y a la vez
decoraba la parte superior de los portones.
Cada una de las dos grandes hojas del portón distribuía su peso en una
pequeña rueda metálica de 0,10
m . de diámetro, las cuales se desplazaban sobre rieles
curvados que acompañaban simétricamente el recorrido que desarrollaba cada hoja
tanto al abrir como al cerrar.
La parte inferior de las tres hojas de los portones, estaba realizada en
chapa Nº 14 y tenían 10 detalles decorativos de forma circular, 4 en cada una
de las dos hojas mayores y 2 en la abertura menor.
La mayoría de las uniones y/o ensambles de los materiales que constituían
este portón estaban realizados por medio de fuertes remaches.
El tiempo ha pasado y en la actualidad este portón continua prestando
fielmente sus servicios como resistiéndose a dejar una época ya muy distante en
que los protagonistas eran carros tirados por caballos que circulaban
fluidamente por ese lugar y constituían una parte importante del majestuoso
Mercado de Frutos Victoria.
Ing. Agr.
(Mg) Viviana Patricia Conti Dep. Agr. UNS - Héctor
F. Guerreiro
Los ventiladores de techo
El antiguo Mercado de Frutos Victoria contaba, para mejorar su circulación
interior de aire, con ventiladores de techo. Hoy día son conocidos como
aireadores eólicos o dinámicos. Poseían un mecanismo que la fuerza del mismo
viento accionaba y contribuía a ventilar algunas de las instalaciones del
Mercado, eliminando el calor, la humedad, vapores, polución y olores acumulados
en el interior de los galpones.
En los galpones del Mercado funcionaban dos tipos de ventiladores de techo,
uno de ellos diseñado y construido por Fred Braby & Co Ltd. Engineers &
Contrators de la ciudad de Glasgow, cuyo proyecto data del 03 de Mayo de 1898.
El otro tipo de ventilador si bien su funcionamiento y mecanismo es igual al
anterior, difiere en su diseño fundamentalmente en la parte superior, que
concluía en forma de lanza, existen solamente dos, ubicados en el sector del
Galpón Nº 5, pero que no fueron instalados por el Ferrocarril B.B.N.O.
El primer tipo de ventilador citado en el párrafo anterior consta de una
parte giratoria accionada por el viento y otra fija que lo asegura a la base,
construido en chapa soldada. Se encontraba ubicado en la parte superior del
techo y conservaba la verticalidad independientemente de la inclinación del
techado de chapa. Estaba constituido por 12 paletas en la parte superior y 33
aletas de persiana en la inferior. El tubo que conectaba el techo con el
aireador era de f 18”
y alcanzaba el f 24”
por medio de un faldón ingleteado. La
parte más elevada del ventilador poseía forma de cono en la que montaba una
esfera.
La unión del sistema de las aletas con el tubo de ventilación se concretaba
por tres brazos, constituidos cada uno por tres planchuelas de hierro de 1 1/4” x ¼”. Todo
el mecanismo giraba en torno a un eje metálico constituido por una varilla de f ¾”en la cual dos cajas de lubricación (una
inferior y otra superior) hacían mas liviano el mecanismo facilitando aún más
su rotación por la acción del viento, que era impulsado por una hélice adosada
a la parte inferior del eje antes señalado.
Varios de los ventiladores antes descriptos pueden verse en la actualidad,
no en movimiento, sobre el Galpón Nº 2 del Mercado, 10 en el sector Este y 8 en
el lado Oeste. Un fuerte viento, a mediados de noviembre de 2011, inclinó dos
de los ventiladores antes señalados y debido al peligro que generara su
potencial caída, fueron reemplazados por dos nuevos que se encuentran en este
momento en funcionamiento.
Teniendo la oportunidad de observar y estudiar los dos ventiladores antes
señalados retirados del techo se pudo apreciar, impreso sobre una lámina de
bronce ovalada, la inscripción “BRABY’S
IMPROVED ARCHIMEDDEAN VENTILATOR”, un mecanismo que con un mínimo de
mantenimiento, cumplía eficientemente la labor.
Más de un siglo después de que se instalaran estos ventiladores en el Mercado de Frutos Victoria, se pueden
apreciar en grandes depósitos o instalaciones industriales, este tipo de
aireadores eólicos, debido a que no generan gasto de energía, su mantenimiento es
mínimo y cumplen satisfactoriamente su función, señal de la avanzada concepción
de los proyectos llevados a cabo por el entonces Ferrocarril B.B.N.O.
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep. Agr. UNS - Héctor F. Guerreiro
Cumbreras, canaletas y tragaluces
Las cumbreras y canaletas, al igual que el primer tipo de ventilador
descripto anteriormente, formaban parte del proyecto de Fred Braby & Co
Ltd. Engineers & Contractors de la ciudad de Glasgow, con fecha 03 de Mayo
de 1898, según acreditan los planos consultados.
Vemos en la
foto la terminación de la cumbrera con crestería artística, también se observa
el sobretecho cenital que fue tapiado con chapas galvanizadas.
En el caso de las cumbreras eran del tipo de crestería artística y cada extremo
era rematado con una sobreelevación en
cruz con un círculo en el centro tal como puede apreciarse en el plano.
En cuanto a las canaletas eran de hierro fundido de 10” x 6” y los caños de bajada de las
mismas eran de sección cuadrada de 4”
x 4” . Se
encontraban tomadas a la pared, sin sobresalir de la línea exterior del muro.
Cada tramo de desagüe pluvial estaba sujeto al muro con grampas (con 2
agujeros de 3/8”) de metal,
atornilladas.
Las claraboyas o tragaluces del Mercado de Frutos Victoria, representaban
una importante superficie de sus galpones, brindando iluminación cenital a lo
largo de buena parte de la jornada. La mitad de los paños eran fijos y la otra
mitad corrediza.
Héctor F.
Guerreiro - Ing. Agr.
(Mg) Viviana Patricia Conti Dep. Agr. UNS
El túnel entre los galpones Nº 1 y Nº 2 (Secretos
bajo tierra)
Un túnel por debajo de las vías unía el galpón Nº 1 con el Nº 2 evitando que
el personal de servicio y comerciantes tuvieran que transitar entre los vagones
estacionados, como así mismo cruzar por la vía principal.
Este pasaje subterráneo fue construido por el F.C.B.B.N.O. mediante la aprobación
de los planos correspondientes con fecha 19/04/1902, es decir con posteridad a
la construcción de los galpones Nº 1 y Nº 2.
El ancho del túnel es de 1,40 m. y 2,10 m. su altura, el techo tiene la
forma de bóveda, y la parte superior del mismo se encuentra a 0,60 m. por
debajo del nivel superior del riel de la vía principal.
Las paredes laterales del pasaje varían su ancho entre 0,45 y 0,60 m. Para
la iluminación el túnel contaba con 2 claraboyas de 0,60 m x 1,40 m., ubicadas
en la zona de vías (una de ellas entre ambas vías principales).
Una serie de escaleras permitía el acceso a los galpones y a las calles
laterales. Seis escalones y un descanso salvaban una diferencia de 1,35 m.
entre el sector inferior de los galpones y la parte más baja ubicada bajo la
zona de vía.
El piso del túnel era de material, con una suave forma abovedada cuyo radio
medía 5,00 m.
Los extremos de las entradas tenían puertas de reja de una sola hoja que
copiaba la forma del pasadizo, siendo sus dimensiones de 1,32 m. x 2,00 m. Los
ingresos desde los galpones hacia el túnel contaban con puertas rejas de 2
hojas de 0,75 m. x 2,30 m cada una.
Ambos extremos de este subterráneo se encuentran clausurados desde
principios del año 2000, ya que este túnel ha dejado de cumplir por completo
con las funciones para lo cual fue
construido. Por otra parte, como por sus antiguas claraboyas la gente arrojaba
basura, existía el riesgo de que se originara algún incendio que podría
alcanzar gran magnitud considerando que en su interior existía gran circulación
de aire. Generando además un potencial
riesgo para el ingreso a los galpones con fines de robo.
No obstante lo antes señalado, tapiados sus accesos y camufladas por
malezas sus claraboyas, el túnel entre los galpones Nº 1 y Nº 2 del Mercado de Frutos Victoria sigue siendo una
de las tantas obras realizadas por el F.C.B.B.N.O. en nuestra ciudad que, con
el transcurso del tiempo, fue perdiendo vigencia y cayó en el olvido, siendo parte
de una historia no conocida por muchos.
El F.C.B.A.P cuando realizó la construcción de los galpones Nº 3 y Nº 4
también efectuó un túnel de unión entre ellos basándose en los planos que el F.C.B.B.N.O
realizó para la construcción del túnel descripto anteriormente, por lo que
ambos túneles son similares.
Héctor
Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep. Agr. UNS
Almacenamiento de cereales en el sótano del galpón Nº 2
En febrero de 1916 el F.C.B.B.N.O (administrado en esa fecha por el F.C.B.A.P),
proyectaba la alternativa de agilizar el almacenamiento del cereal embolsado,
que transportaba por ferrocarril, dentro de los sótanos del Galpón Nº 2 del
Mercado Victoria.
El estudio contemplaba 2 alternativas:
a) la descarga
se llevaría a cabo por una simple rampa dejando deslizar la bolsa de cereal por
la misma para posteriormente estibarla en el lugar correspondiente
b) la carga
como descarga de las bolsas de cereal desde el vagón al sótano del depósito se
realizaría mediante una cinta transportadora accionada por un motor eléctrico.
El costo de cada instalación al 02/02/1916 era de $166 más $70, en el caso
de optarse por la alternativa mecánica en concepto de gastos de conexión
eléctrica.
Evidentemente esta iniciativa de acopio de cereal no se desarrolló en la
magnitud esperada ya que los sitios de almacenamiento de granos se concentraron
estratégicamente muy próximos al puerto, desde donde eran embarcados o
distribuidos.
En la actualidad, 97 años después de presentado el proyecto, sólo existe un
ingreso al área de sótanos; las otras 3 entradas fueron cerradas y obstruidas,
siendo mudos testimonios de una época ya pasada de estibadores y de cereal
embolsado.
Vista
de la sección del galpón Nº 2 con sótano
|
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep. Agr. UNS - Héctor F. Guerreiro
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