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martes, 15 de noviembre de 2016

Boletín Caminos de Hierro en Bahía Blanca Nº 85



Caminos de Hierro en Bahía Blanca
Ferrocarril Pago Chico

Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro

Año XVII                             nov – dic 2016                            Nº 85

fcpagochico@yahoo.com.ar


En este boletín:

Premio Reafirmación Histórica
La estación Estomba y su transporte de granos.
Estación Estomba - La hacienda despachada desde sus instalaciones.
El transporte de granos en la estación Saldungaray.
La estación Saldungaray - El transporte de hacienda desde y hacia sus instalaciones.
La estación Sierra de la Ventana y su transporte de granos.
Estación Sierra de la Ventana - La hacienda despachada desde sus instalaciones. La Estación García del Río y su aporte a la actividad agropecuaria.
El aporte a la actividad agropecuaria de la Estación Tres Picos.
La Estación Tornquist y su aporte al crecimiento de su área de influencia agrícola.

La Estación Tornquist y su aporte a la actividad ganadera.


Estación Saldungaray llamada Cuatro Picos durante su construcción, año 1902.





Premio Reafirmación Histórica

El día 21 de octubre ppdo. se nos otorgó el premio Reafirmación Histórica 2016, Diploma y Medalla,  por nuestro trabajo de investigación ferroviaria: publicación de libros (Los Ferrocarriles en Bahía Blanca, tomos 1 y 2), boletín bimestral (Caminos de Hierro en Bahía Blanca), blogs, y maquetería afín al tema (construcción en el museo Ferrowhite de un tendido de trenes y maquetas en escala H0, exhibido en forma periódica entre 2005 y 2014).








Momento de la entrega de Diploma y Medalla en la sala Américo Agostini de la Coop. Obrera

Vaya nuestro profundo agradecimiento a la Comisión de Reafirmación Histórica Bahía Blanca por habernos distinguido con ese galardón.



La estación Estomba y su transporte de granos

Construida por el F.C.S. y emplazada en el Partido de Tornquist, fue habilitada al servicio en Julio de 1903. Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con un galpón de cargas de 7 m. x 19 m. de chapa de hierro galvanizada y dos tinglados de 16 m x 16 m. que se utilizaban para el acopio de cereales. Con posterioridad, en Enero de 1927, se proyectó y seguidamente se ejecutó junto al tinglado lado norte un galpón  para cereales de 16 m. x 52 m. lo que brinda la pauta que el tráfico de cereal por entonces representaba un movimiento significativo de carga en este sitio férreo. Incluso en proximidades al galpón para cereales antes indicado se habían instalado cinco silos para el acopio de cereal los cuales fueron retirados en Agosto de 1971 cuando el transporte de granos desde esta estación se encontraba en franco declive.




Sector del cuadro de estación Estomba donde se encontraban emplazados los galpones.

De acuerdo a los estudios propios llevados a cabo por el entonces F.C.S. el área de siembra en la zona aledaña a la Estación Estomba era la siguiente:

Superficie sembrada en zona de influencia a la Estación Estomba
Cosecha
Trigo (hectáreas)
Avena (hectáreas)
Cebada (hectáreas)
Centeno (hectáreas)
1930-1931
7.700
700
0
0
1932-1933
6.200
1.800
200
0
1936-1937
8.700
2.000
800
s/d
1948-1949
8.750
950
600
750
Fuente: Diario El Atlántico y Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937  y 1949.

Con respecto a las toneladas de granos despachadas desde la estación Estomba se han recabado los siguientes datos del F.C.S.:

Cereal despachado por tren desde la estación Estomba
Período
Trigo
(toneladas)
Avena
(toneladas)
Cebada
(toneladas)
Centeno
(toneladas)
Lino
(toneladas)
Julio 1929/Junio 1930
4.623
366
20
0
s/d.
Julio 1935/Junio 1936
4.056
70
152
0
11
Julio 1947/Junio 1948
1.055
0
830
190
s/d.
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937  y 1949.

A fines de la década del 50’ el volumen de cereal despachado desde la estación Estomba era realmente significativo. En el cuatrimestre Agosto-Noviembre de 1958 se despacharon desde sus instalaciones 73 vagones con 2.246 ton. de trigo y 12 vagones con 318 ton. de avena. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

A fines de la década del 60’ la cantidad de granos remitido desde la estación Estomba había declinado marcadamente. Incluso la cantidad de cereal que se acopiaba dentro del cuadro de la estación era mucho más reducida que la de décadas anteriores, lo que condujo a principios de la década del 70’ a desmantelar los silos que se habían instalado oportunamente en esta estación.

Con el transcurso de los años el cereal despachado por tren desde esta estación ferroviaria se redujo hasta desaparecer por completo. Una de las principales causas fue su proximidad al Puerto de Bahía Blanca que propiciaba que el cereal producido en la zona aledaña a la estación Estomba, y que tenía como destino la estación portuaria antes señalada, fuera desplazado por el transporte automotor de cargas, el cual en distancias cortas y con volúmenes reducidos ofrece ventajas sobre el tren.

   Héctor Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr.UNS 

Estación Estomba
La hacienda despachada desde sus instalaciones

Varias décadas atrás el transporte de hacienda desde la estación Estomba era relevante. En su cuadro de estación existía un corral con sus correspondientes bebedero y embarcadero, conectados a un desvío de 170 m de largo denominado desvío corral.



Plano del sector del cuadro de estación Estomba donde se ubicaba el corral conjuntamente con el embarcadero y su desvío para operar con hacienda.

El servicio de agua estaba constituido por un molino y un tanque de reserva de 4.000 litros que suministraba, a través de una red interna de agua, el líquido elemento para el consumo humano y de la hacienda.

El siguiente cuadro nos brinda una dimensión de los animales en pie despachados desde la estación Estomba, en donde se observa un mayor predominio del ganado ovino sobre el bovino.

Hacienda despachada por tren desde la estación Estomba
Periodo
Bovinos (cabezas)
Ovinos (cabezas)
Equinos (cabezas)
Porcinos (Cabezas)
Julio 1929/Junio 1930
927
9.668
s/d.
s/d.
Julio 1935/Junio 1936
2.229
30.446
0
0
Julio 1947/Junio 1948
322
21.618
0
s/d.
Total en estos periodos
3.478
61.732
0
0
Total
65.210 (cabezas)
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937 y 1949.

En la década del 50’ el transporte de hacienda por tren desde esta estación había caído significativamente. No obstante en el cuatrimestre Agosto-Noviembre de 1959 se despacharon desde su corral, 1 vagón con 56 vacunos y 12 vagones con 2.687 lanares. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

En la década del 60’ el transporte de hacienda por ferrocarril continuaba disminuyendo en general. La estación Estomba no escapaba a estas condiciones, pero continuaba en vigencia. Es así que para el trimestre Abril-Junio de 1969 se despacharon desde esta estación 7 vagones con 246 vacunos y 5 vagones con 1.328 lanares. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

 La pérdida del transporte de hacienda por tren continuó en la estación Estomba hasta desaparecer en su totalidad. A principios de la década del 90’ el transporte de hacienda por ferrocarril desapareció por completo en nuestro país.

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr.UNS - Héctor Francisco Guerreiro




El transporte de granos en la estación Saldungaray

Construida por el F.C.S. y emplazada en el Partido de Tornquist, fue habilitada al servicio en Julio de 1903. Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con un galpón de cargas de 7 m. x 19 m. de chapa de hierro galvanizada y con un galpón para cereales de 16 m x 60 m. En Agosto de 1928 se proyectó, y seguidamente se ejecutó, otro galpón  para cereales de 16 m. x 60 m. lo que brinda la pauta que el tráfico de cereal por entonces se encontraba en expansión y representaba un movimiento significativo de carga en esta estación.

De acuerdo a los estudios propios llevados a cabo por el entonces F.C.S. el área de siembra en la zona aledaña a la Estación Saldungaray era la siguiente:

Superficie sembrada en la zona de influencia a la Estación Saldungaray
Cosecha
Trigo (hectáreas)
Avena (hectáreas)
Cebada (hectáreas)
Centeno (hectáreas)
1930-1931
15.700
3.400
600
700
1932-1933
11.100
3.200
600
-
1936-1937
11.200
2.000
1.100
s/d
1948-1949
12.000
2.600
1.050
1.600
Fuente: Diario El Atlántico y Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937  y 1949.

En lo concerniente al volumen de granos despachado desde la estación Saldungaray por parte del F.C.S. se han recabado los siguientes datos:

Cereal despachado por tren desde la estación Saldungaray
Periodo
Trigo
(toneladas)
Avena
(toneladas)
Cebada
(toneladas)
Centeno
(toneladas)
Julio 1929/Junio 1930
6.091
1.326
91
105
Julio 1935/Junio 1936
2.702
189
83
24
Julio 1947/Junio 1948
3.558
191
1.380
146
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937  y 1949.

A fines de la década del 50’ el volumen de cereal despachado desde la estación Saldungaray era realmente significativo. En el cuatrimestre Agosto-Noviembre de 1958 se despacharon desde sus instalaciones 160 vagones con 5.488 ton. de trigo,  28 vagones con 748 ton. de avena y 17 vagones con 533 ton. de cebada. Durante el mes de Febrero de 1959 se despacharon por tren desde esta estación 27 vagones con 785 ton. de trigo, 4 vagones con 124 ton. de cebada y 1 vagón con 20 ton. de centeno, a lo que se le sumaban 13.275 ton. de trigo, 1.161 ton. de avena y 2.529 ton. de cebada que se encontraban acopiadas en su cuadro de estación a la espera de ser enviadas por tren. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos) 



Plano del sector del cuadro de estación Saldungaray con fecha 11 de Agosto de 1928 donde se proyectó y ejecutó posteriormente el segundo galpón de cereales

A fines de la década del 60’ la cantidad de granos remitida desde la estación Saldungaray había declinado marcadamente. La cantidad de cereal que se acopiaba dentro del cuadro de la estación era mucho más reducida que la de décadas anteriores, no obstante continuaba siendo relevante. En Febrero de 1969 se despacharon desde esta estación 49 vagones con 1.900 ton. de trigo y se encontraban acopiadas en el cuadro de estación 1.546 ton. más que serían despachadas posteriormente por ferrocarril. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

Con el transcurso de los años el cereal despachado por tren desde esta estación ferroviaria se redujo marcadamente. Esto se acentuó con la llegada de las concesionarias ferroviarias, hasta desaparecer por completo en la actualidad. No obstante todas las instalaciones de acopio y carga de cereal a granel emplazadas en el cuadro de estación permanecen a la espera de que se las retornen al servicio del riel.

   Héctor Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr.UNS 

La estación Saldungaray
El transporte de hacienda desde y hacia sus instalaciones

Varias décadas atrás el transporte de hacienda desde y hacia la estación Saldungaray era importante. En su cuadro de estación existía un corral con sus correspondientes embarcadero y bebedero, este último abastecido por la red interna de agua de la estación.

El corral se encontraba conectado a la red ferroviaria mediante un desvío de 170 m. de largo. A principios de la década del 30’ se proyectó su renovación, la cual se ejecutó con posterioridad, a causa de que sus rieles se encontraban gastados por su intensivo uso.







Plano del sector del cuadro de estación Saldungaray donde se ubica el edificio de estación, el galpón de cargas, los galpones de cereales y el corral conjuntamente con el embarcadero y su desvío de 170 m.

El siguiente cuadro nos brinda una dimensión de los animales en pie despachados desde la estación Saldungaray, en donde se observa un mayor predominio del ganado ovino sobre el bovino.

Hacienda despachada por tren desde la estación Saldungaray
Periodo
Bovinos (cabezas)
Ovinos (cabezas)
Equinos (cabezas)
Porcinos (Cabezas)
Julio 1929/Junio 1930
2.834
23.734
s/d.
s/d.
Julio 1935/Junio 1936
1.410
55.508
6
96
Julio 1947/Junio 1948
738
31.998
0
s/d.
Total en estos periodos
4.982
111.240
6
96
Total
116.324 (cabezas)
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937 y 1949.

En la década del 50’ el transporte de hacienda por tren desde esta estación había caído significativamente. No obstante su carga no pasaba inadvertida y es así que en el cuatrimestre Agosto-Noviembre de 1958 se despacharon desde su corral  41 equinos, 1.913vacunos y 28.532 lanares y se recibieron por este medio 20 equinos, 1 vacuno y 421 lanares, lo que marcaba un fuerte desbalance entre la hacienda despachada y recibida. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

En la década del 60’ el transporte de hacienda por ferrocarril continuaba disminuyendo en la empresa del riel. La estación Saldungaray no escapaba a estas condiciones generales, pero continuaba en vigencia. Es así que en el trimestre Abril-Junio de 1968 se despacharon desde esta estación 858 vacunos y 2.143 lanares. Un año después para el mismo trimestre la hacienda remitida por tren desde esta estación decrecía a 307 vacunos y 1.440 lanares. En ambos trimestres no se recibió hacienda por tren. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

 La pérdida del transporte de hacienda por tren continuó en la estación Saldungaray hasta desaparecer en su totalidad. A principios de la década del 90’ el transporte de hacienda por ferrocarril desapareció por completo en nuestro país.

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr.UNS - Héctor Francisco Guerreiro




La estación Sierra de la Ventana y su transporte de granos

Construida por el F.C.S. y emplazada en el Partido de Tornquist, entre el río Sauce Grande y el arroyo Bordeo Primero, fue habilitada al servicio en Octubre de 1908. Inicialmente esta estación ferroviaria fue denominada Sauce Grande; posteriormente se cambió por el actual nombre de Sierra de la Ventana.

En sus inicios la estación contaba con un galpón de cargas de 8 m. x 16 m. de chapa  de hierro galvanizada. Con posterioridad a 1913, y ante el desarrollo del transporte de cereal desde esta estación, se procedió a la construcción de un galpón para cereales de 16 m x 16 m., lo que demostraba que el tráfico de granos por entonces se encontraba en expansión y representaba un movimiento significativo de carga en esta estación.

De acuerdo a los estudios propios llevados a cabo por el entonces F.C.S. el área de siembra en la zona de influencia de la Estación Sierra de la Ventana era la siguiente:

Área de siembra en la zona de influencia de la Estación Sierra de la Ventana
Cosecha
Trigo (hectáreas)
Avena (hectáreas)
Cebada (hectáreas)
Centeno (hectáreas)
1930-1931
6.600
1.300
100
900
1932-1933
4.500
1.300
600
s/d
1936-1937
2.900
1.100
300
s/d
1946-1947
3.000
1.850
1000
-
1948-1949
2.400
1.400
800
-
Fuente: Diario El Atlántico y Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937, 1947 y 1949



Estación Sauce Grande hoy Sierra de la Ventana. Año 1911.

Con respecto al tonelaje de granos despachado desde la estación Sierra de la Ventana por parte del F.C.S. se han recabado los siguientes datos:

Cereal despachado por tren desde la estación Sierra de la Ventana
Período
Trigo
(toneladas)
Avena
(toneladas)
Cebada
(toneladas)
Centeno
(toneladas)
Julio 1929/Junio 1930
1951
926
350
260
Julio 1935/Junio 1936
1.646
33
204
95
Julio 1945/Junio 1946
2.052
523
329
0
Julio 1947/Junio 1948
1.662
117
267
69
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937, 1947 y 1949.

A fines de la década del 50’ el volumen de cereal despachado desde la estación Sierra de la Ventana era realmente significativo. En el mes de Febrero de 1959 se despacharon por tren desde esta estación 8 vagones con 235 ton. de trigo, 3 vagones con 79 ton. de avena y 3 vagones con 93 ton. de cebada. A todo se sumaban 1.757 ton. de trigo, 490 ton. de avena, 155 ton. de cebada y 52 ton. de centeno, que se encontraban acopiadas en su cuadro de estación a la espera de ser enviadas por tren.(Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

En el trimestre Agosto-Octubre de 1959 se despacharon desde las instalaciones de la estación Sierra de la Ventana 37 vagones con 1.303 ton. de trigo.(Fuente: Ferrocarriles Argentinos)




Conjunto de imágenes antiguas de la estación Sierra de la Ventana donde pueden apreciarse dos retratos mostrando las estibas de trigo depositadas en playa.

Una década más tarde, y en función a los resultados de las cosechas, permanecía el transporte de cereal desde esta estación. Es así que para el bimestre Enero-Febrero de 1968 se despacharon desde la estación Sierra de la Ventana 43 vagones con 1.597 ton. de trigo y 1 vagón con 16 ton. de avena.(Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

Con el transcurso del tiempo, el desarrollo de las carreteras y del transporte automotor de cargas, el envío de cereal por tren desde la estación Sierra de la Ventana decreció paulatinamente hasta desaparecer. En la actualidad el ferrocarril realiza cargas programadas de grandes volúmenes y a granel cuando se trata del transporte de cereal.

Hoy esta pintoresca y muy bien cuidada estación armoniza con la belleza del paisaje serrano. Son muy pocos los habitantes de la zona que pueden dar  testimonio del servicio que prestaba varias décadas atrás la estación Sierra de la Ventana a la actividad agraria de su zona de influencia. 


Varias décadas atrás, formación ferroviaria próxima a llegar a Sierra de la Ventana


Estación Sierra de la Ventana.
 La hacienda despachada desde sus instalaciones

Si bien en sus orígenes esta estación no contaba con las instalaciones apropiadas para llevar a cabo eficientemente el transporte de ganado por tren, ante una marcada demanda de este servicio el F.C.S. se vio obligado a proyectar en Abril de 1935 y con posterioridad construir, un corral conectado a un desvío de 176,25 m., en proximidades del galpón de cereales, lo que demandó un importante movimiento de suelos



Plano mostrando el corral y desvío propuesto en la estación Sierra de la Ventana.

En Mayo de 1939 el F.C.S. propone, proyecta y seguidamente ejecuta una modificación  al embarcadero de hacienda, realizado anteriormente, para así de esta manera poder mejorar el servicio de transporte de ganado por tren en esta estación.




Plano mostrando las modificaciones que con posterioridad sufriera el embarcadero de hacienda de la estación Sierra de la Ventana.

Plano mostrando las modificaciones que con posterioridad sufriera el embarcadero de hacienda de la estación Sierra de la Ventana.

El siguiente cuadro nos brinda una dimensión de los animales en pie despachados desde la estación Sierra de la Ventana, en donde se observa un mayor predominio del ganado ovino sobre el bovino.

Hacienda despachada por tren desde la estación Sierra de la Ventana
Periodo
Bovinos (cabezas)
Ovinos (cabezas)
Equinos (cabezas)
Pavos (Cabezas)
Julio 1929/Junio 1930
0
3.446
s/d.
s/d.
Julio 1935/Junio 1936
0
14.698
3
1.400
Julio 1945/Junio 1946
1.637
15.998
29
3.495
Julio 1947/Junio 1948
1.883
13.487
40
s/d.
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937, 1947 y 1949. 

Plano general de la estación Sierra de la Ventana donde puede apreciarse la disposición final del corral y su desvío. 

En la década del 50’ el transporte de hacienda por tren desde esta estación había caído significativamente, no obstante su carga no pasaba inadvertida. Es así que para el bimestre Octubre-Noviembre de 1959 se despacharon desde su corral 5 vagones con 44 equinos, 9 vagones con 209 vacunos y 4 vagones con 819 lanares. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

En la década del 60’ el transporte de hacienda por ferrocarril continuaba disminuyendo significativamente y la estación Sierra de la Ventana no escapaba a estas condiciones generales. El último dato de embarque de hacienda de esta década quedó registrado en Septiembre de 1969 con 2 vagones transportando 34 vacunos. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)


 La pérdida del transporte de hacienda por tren continuó en la estación Sierra de la Ventana hasta desaparecer en su totalidad. A principios de la década del 90’ el transporte de hacienda por ferrocarril desaparecía por completo en nuestro país.

Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr.UNS



La Estación García del Río y su aporte a la actividad agropecuaria

Construida por el F.C.S. e inaugurada en Julio de 1909, esta estación ferroviaria se encontraba emplazada en el partido de Tornquist, muy próxima al límite con el partido de Bahía Blanca, más precisamente en el km 627,956 del ramal Bahía Blanca – La Madrid, entre las estaciones Napostá y Tres Picos.

Décadas atrás, esta estación se dedicaba únicamente al transporte de cereales.  Disponía de 1 galpón de cereales de 16 m. x 68 m., el cual fue construido en 2 etapas. En la primera de ellas se realizó una construcción de 16 m. x 8 m. mediante Resolución del 26 de Marzo de 1915 aprobada por la Dirección General de Ferrocarriles, mientras que en  la segunda etapa se prolongó el ancho de la misma en 60 m. por medio de Resolución del 23 de Octubre de 1930.

La estación García del Río contaba además con un galpón de cargas de 4 m. x 10 m. Realizando un uso eficiente de su infraestructura, le permitía operar con el transporte de cereales.

En el período Julio de 1929 a Junio de 1930 se despacharon desde la estación García del Río 227 ton. de avena y 890 ton. de trigo.(Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland)

En el período Julio de 1945 a Junio de 1946 se despacharon desde esta estación 96 ton. de avena, 408 ton. de cebada,  27 ton. de centeno y  1.893 ton. de trigo.(Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland)

Con posterioridad, y ya bajo la administración de Ferrocarriles Argentinos, el transporte de cereales en esta estación no se desarrolló, limitándose este tipo de tráfico al despacho de vagones aislados o lotes pequeñosos de vagones, una carga muy reducida que desapareció por completo al dar inicio el proceso de concesión de los servicios ferroviarios de principios de la década del noventa.



Plano parcial del cuadro de estación García del Río.


En el caso del transporte de hacienda por tren desde y hacia la estación García del Río la cantidad de animales en pie trasladados por tren era realmente significativa, lo cual llevó al F.C.S. a construir un corral con embarcadero y bebedero, el cual fue aprobado por  la Dirección General de Ferrocarriles mediante Resolución de 1943. Las instalaciones antes señaladas se encontraban conectadas a un desvío ferroviario de 90 m. de extensión.

Para brindar una idea de la hacienda desplazada por tren en la estación García del Río, basta revisar las siguientes estadísticas.

En el período Julio de 1929 a Junio de 1930, en que no se disponía de corral en esta estación, se despachaban tan solo 59 ovinos. Seis años después se remitían 25 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland)

En el período Julio de 1945 a Junio de 1946, a menos de dos años de contar la estación García del Río con instalaciones que le permitían tanto la recepción como despacho por tren de ganado, la hacienda desplazada desde esta estación sufre un fuerte incremento pasando a despacharse  104 bovinos y 2.711 ovinos.(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland)

Durante el período Julio de 1947 a Junio de 1948, se incrementa nuevamente la hacienda despachada, remitiéndose para el ciclo antes señalado desde la estación García del Río, 12 equinos, 167 bovinos y 3.069 ovinos. (Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland)

En la década del 50’ el transporte de hacienda continuó desarrollándose. Es así que en el cuatrimestre Agosto-Noviembre de 1958 se despacharon desde la estación García del Río 2 vagones con 64 bovinos y 7 vagones con 1.279 ovinos. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

En la década del 60’ la hacienda transportada por tren tendía a decrecer en todo el país. No quedaba excluida a estas condiciones la estación García del Río que no obstante, en menor intensidad, continuaba embarcando hacienda desde sus instalaciones. Durante el mes de Febrero de 1968 se despacharon por tren 7 vagones con 1.577 lanares, mientras que en el bimestre Mayo-Junio de 1968 se remitieron 7 vagones con 203 bovinos y 11 vagones con 2.229 lanares (Fuente: Ferrocarriles Argentinos). La historia continuó como en el resto de las estaciones ferroviarias de nuestro país, es decir con una continua declinación de este tipo de cargas hasta concluir con la desaparición total de la misma por vía férrea.   

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr.UNS - Héctor Francisco Guerreiro
                                                                   

El aporte de la actividad agropecuaria de la Estación Tres Picos

Construida por el F.C.S. e inaugurada en Julio de 1905, la estación ferroviaria Tres Picos se encontraba emplazada en el partido de Tornquist, más precisamente en el km 620,055 del ramal Bahía Blanca – La Madrid, entre las estaciones García del Río y Tornquist.

Décadas atrás, esta estación cumplía una función significativa en lo que al transporte de productos agropecuarios respecta, principalmente en lo concerniente al transporte de cereales.  Disponía de tres galpones de cereales: uno de 16 m. x 60 m., otro de 16m. x 68 m. y el último de 16 m. x 32 m.

Además la estación Tres Picos contaba con un galpón de cargas de 7 m. x 16,40 m., cuyo uso eficiente de su infraestructura, le permitía operar eficazmente con el transporte de cereales.

En el período Julio de 1929 a Junio de 1930 se despacharon desde la estación Tres Picos 232 ton. de avena, 77 ton. de cebada y 4.306 ton. de trigo. (Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland)

En el período Julio de 1935 a Junio de 1936 se despacharon desde esta estación 50 ton. de avena, 429 ton. de cebada, 749 ton. de centeno y 6.919 ton. de trigo. (Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland)

En el período Julio de 1945 a Junio de 1946 se despacharon desde esta estación 821 ton. de avena, 1.688 ton. de cebada, 105 ton. de centeno  y  12.137 ton. de trigo. (Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland)

Durante la década del 50’, ya bajo la administración de Ferrocarriles Argentinos, el transporte de cereales en esta estación se desarrolló con las fluctuaciones propias que caracterizan a este tipo de cargas. Es así que para el trimestre Agosto – Octubre de 1959, se despacharon desde esta estación 4 vagones con 63 ton. de avena y 75 vagones con 2.595 ton. de trigo. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

En plena década del 60’ la condición antes descripta no registraba grandes cambios. En el bimestre Enero-Febrero de 1958 se remitieron por ferrocarril desde la estación Tres Picos 68 vagones con 2.640 ton. de trigo, 8 vagones con 137 ton. de avena y 1 vagón con 43 ton. de cebada. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

En Diciembre de 1977, mediante plano H.97/77 del Ferrocarril General Roca, una cooperativa agropecuaria solicitó la conversión del galpón de cereales Nº2 de 16 m. x 60 m. en un silo a granel, para de esta manera poder operar más ágilmente en lo que traslado y almacenaje de granos respecta. Un año después la solicitud antes señalada se extendía al galpón de cereales Nº3 de 16 m. x 32 m.

Con el transcurso de los años la competencia del transporte automotor de cargas frente al ferrocarril se acentuó marcadamente, en detrimento del volumen de granos desplazados por tren desde la estación Tres Picos generando una carga muy reducida que desapareció por completo al dar inicio el proceso de concesión de los servicios ferroviarios a principios de la década del noventa.

En el caso del transporte de hacienda por tren desde y hacia la estación Tres Picos la cantidad de animales en pie movidos por tren era realmente significativa lo cual llevó al F.C.S. a construir un corral con embarcadero y bebedero, el cual se encontraba conectado a un desvío ferroviario de 170 m. de extensión.


Plano parcial del cuadro de estación Tres Picos.

En el período Julio de 1929 a Junio de 1930, se despacharon desde esta estación 431 bovinos y 9.686 ovinos. Seis años después en el ciclo Julio de 1935 a Junio de 1936 se remitieron  por tren desde la estación Tres Picos 1.329 bovinos y 19.363 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland)

En el período Julio de 1945 a Junio de 1946, la hacienda desplazada por tren desde esta estación fue de 8 equinos, 590 bovinos y 16.654 ovinos. Dos años después, en el período Julio de 1947 a Junio de 1948, el transporte de animales en pie se siguió manteniendo estable despachándose por tren 570 bovinos y 16.840 ovinos. (Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland)

En la década del 50’ el tráfico de hacienda continuó desarrollándose con intensidad. Es así que en el cuatrimestre Agosto-Noviembre de 1958 se despacharon desde la estación Tres Picos 10 vagones con 348 bovinos y 30 vagones con 6.683 ovinos. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

En la década del 60’ la hacienda transportada por tren tendía a decrecer en todo el país y no quedó excluida a estas condiciones la estación Tres Picos, que aunque en menor intensidad, continuaba embarcando hacienda desde sus instalaciones. Es así que durante el trimestre Abril –  Junio de 1968 se despacharon por tren 14 vagones con 448 bovinos y 11 vagones con 2.302 lanares. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

Un año después, en el trimestre Abril – Junio de 1969 ya se manifestaba el decrecimiento del transporte de hacienda por tren desde la estación Tres Picos. En el ciclo antes señalado se despacharon 11 vagones con 304 bovinos y 10 vagones con 1.825 ovinos. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

La historia continuó como en el resto de las estaciones ferroviarias de nuestro país, con una continua declinación de este tipo de cargas hasta concluir con la desaparición total de la misma por vía férrea.   

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr.UNS - Héctor Francisco Guerreiro



La Estación Tornquist y su aporte al crecimiento de su área de influencia agrícola.

Construida por el F.C.S. e inaugurada en Mayo de 1884, esta estación ferroviaria se encontraba emplazada en el partido de Tornquist, más precisamente en su ciudad cabecera, en el km 599,194 del ramal Bahía Blanca – La Madrid, entre las estaciones Tres Picos y Dufaur.

Décadas atrás, esta estación cumplía una función importante en lo que al transporte de granos respecta. El cuadro de estación disponía de tres galpones para almacenar este tipo productos: uno de 16 m. x 60 m., otro de 16 m. x 32 m. y el último de 16m. x  68 m.

Además la estación Tornquist contaba con un galpón de cargas de 7 m. x 16,40 m. que le permitía operar eficazmente con el transporte de cereales.




Plano parcial del cuadro de estación Tornquist.

 En el período Julio de 1929 a Junio de 1930 se despacharon desde la estación Tornquist 249 ton. de avena, 53 ton. de cebada y 11.323 ton. de trigo. (Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland)

En el período Julio de 1935 a Junio de 1936 se despacharon desde esta estación 271 ton. de avena, 475 ton. de cebada, 100 ton. de centeno y 10.434 ton. de trigo. (Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland)

En el período Julio de 1945 a Junio de 1946 se despacharon desde esta estación 1.621 ton. de avena, 2.364 ton. de cebada,  207 ton. de centeno, 3 ton. de maíz  y  22.044 ton. de trigo. (Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland)

Durante la década del 50’, ya bajo la administración de Ferrocarriles Argentinos, el transporte de cereales en esta estación se desarrolló con las fluctuaciones propias que caracterizan a este tipo de cargas. En el cuatrimestre Agosto – Noviembre de 1958, se despacharon desde esta estación 5 vagones con 138 ton. de avena, 2 vagones con 50 ton. de cebada y 104 vagones con 3.671 ton. de trigo. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

A mediados de la década del 60’ se llevaron a cabo mejoras en el cuadro de la estación Tornquist, más precisamente en la infraestructura de acopio de granos, lo cual mejoró la operatoria del transporte de cereal a granel. Es así que tan solo en el mes de  Octubre de 1968 se remitieron por ferrocarril desde la estación Tornquist 133 vagones con 5.956 ton. de trigo. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

Con el transcurso de los años, la competencia del transporte automotor de cargas frente al ferrocarril se acentuó marcadamente, en detrimento del volumen de granos desplazados por tren desde la estación Tornquist, que no obtuvo grandes mejorías al dar inicio el proceso de concesión de los servicios ferroviarios de principios de la década del noventa.

Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr.UNS

La Estación Tornquist y su aporte a la actividad ganadera

Varias décadas atrás el transporte de hacienda desde y hacia la estación Tornquist era de  relevancia. En su cuadro de estación existía un corral con su respectivo embarcadero y bebedero. El corral se encontraba conectado a la red ferroviaria mediante un desvío de 75 m. de largo denominado desvío corral.

La siguiente tabla nos brinda una dimensión de los animales en pie despachados desde la estación Tornquist, en donde se observa un mayor predominio del ganado ovino sobre el bovino.

Hacienda despachada por tren desde la estación Tornquist.
Período
Bovinos (cabezas)
Ovinos (cabezas)
Equinos (cabezas)

Julio 1929/Junio 1930
1.157
9.891
s/d.

Julio 1935/Junio 1936
6.675
24.229
181

Julio 1947/Junio 1948
12.425
44.519
14

Total en estos periodos
20.257
78.639
195

Total
99.091 (cabezas)
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937 y 1949.

En la década del 50’ el transporte de hacienda por tren desde esta estación no pasaba inadvertida. En el cuatrimestre Agosto-Noviembre de 1958 se despacharon desde su corral  122 equinos, 1.630 vacunos y 6.234 lanares y se recibieron por este medio 2 equinos, 100 vacunos y 3 lanares, lo que marcaba un fuerte desbalance entre la hacienda despachada y recibida. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

En la década del 60’ el transporte de hacienda por ferrocarril continuaba disminuyendo en la empresa del riel. La estación Tornquist no escapaba a estas condiciones generales, pero continuaba en vigencia. En el bimestre Mayo-Junio de 1969 se despacharon desde esta estación 122 vacunos y 784 lanares mientras que se recibieron 138 vacunos y 237 equinos. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)


Plano parcial del cuadro de estación Tornquist donde se aprecia el corral y su desvío.

La pérdida del transporte de hacienda por tren continuó en la estación Tornquist hasta desaparecer en su totalidad. A principios de la década del 90’ el transporte de hacienda por ferrocarril desaparecía por completo en nuestro país.

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr.UNS - Héctor Francisco Guerreiro



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