Caminos de Hierro en Bahía
Blanca
Ferrocarril Pago Chico
Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro
Año XVII nov – dic 2016 Nº 85
fcpagochico@yahoo.com.ar
En este boletín:
Premio
Reafirmación Histórica
La estación Estomba y su transporte de granos.
Estación Estomba - La hacienda despachada desde sus
instalaciones.
El transporte de granos en la estación Saldungaray.
La estación Saldungaray - El transporte de hacienda
desde y hacia sus instalaciones.
La estación Sierra de la Ventana y su transporte de
granos.
Estación Sierra de la Ventana - La hacienda
despachada desde sus instalaciones. La Estación García
del Río y su aporte a la actividad agropecuaria.
El aporte a la actividad agropecuaria de la Estación
Tres Picos.
Premio Reafirmación Histórica
El día 21 de
octubre ppdo. se nos otorgó el premio Reafirmación
Histórica 2016, Diploma y Medalla, por nuestro trabajo de investigación
ferroviaria: publicación de libros (Los Ferrocarriles en Bahía Blanca, tomos 1
y 2), boletín bimestral (Caminos de Hierro en Bahía Blanca), blogs, y
maquetería afín al tema (construcción en el museo Ferrowhite de un tendido de
trenes y maquetas en escala H0, exhibido en forma periódica entre 2005 y 2014).
Momento de la entrega de Diploma y Medalla en la sala
Américo Agostini de la Coop. Obrera
Vaya nuestro profundo agradecimiento a la Comisión de
Reafirmación Histórica Bahía Blanca por habernos distinguido con ese
galardón.
La estación Estomba y su transporte de granos
Construida por el
F.C.S. y emplazada en el Partido de Tornquist, fue habilitada al servicio en
Julio de 1903. Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con un galpón de
cargas de 7 m .
x 19 m . de
chapa de hierro galvanizada y dos tinglados de 16 m x 16 m . que se utilizaban para
el acopio de cereales. Con posterioridad, en Enero de 1927, se proyectó y
seguidamente se ejecutó junto al tinglado lado norte un galpón para cereales de 16 m . x 52 m . lo que brinda la pauta
que el tráfico de cereal por entonces representaba un movimiento significativo
de carga en este sitio férreo. Incluso en proximidades al galpón para cereales
antes indicado se habían instalado cinco silos para el acopio de cereal los
cuales fueron retirados en Agosto de 1971 cuando el transporte de granos desde
esta estación se encontraba en franco declive.
De acuerdo a los
estudios propios llevados a cabo por el entonces F.C.S. el área de siembra en
la zona aledaña a la Estación Estomba
era la siguiente:
Superficie
sembrada en zona de influencia a
|
||||
Cosecha
|
Trigo (hectáreas)
|
Avena (hectáreas)
|
Cebada (hectáreas)
|
Centeno (hectáreas)
|
1930-1931
|
7.700
|
700
|
0
|
0
|
1932-1933
|
6.200
|
1.800
|
200
|
0
|
1936-1937
|
8.700
|
2.000
|
800
|
s/d
|
1948-1949
|
8.750
|
950
|
600
|
750
|
Fuente: Diario El
Atlántico y Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937 y 1949.
Con respecto a las toneladas de granos
despachadas desde la estación Estomba se han recabado los siguientes datos del
F.C.S.:
Cereal
despachado por tren desde la estación Estomba
|
|||||
Período
|
Trigo
(toneladas)
|
Avena
(toneladas)
|
Cebada
(toneladas)
|
Centeno
(toneladas)
|
Lino
(toneladas)
|
Julio 1929/Junio 1930
|
4.623
|
366
|
20
|
0
|
s/d.
|
Julio 1935/Junio 1936
|
4.056
|
70
|
152
|
0
|
11
|
Julio 1947/Junio 1948
|
1.055
|
0
|
830
|
190
|
s/d.
|
Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937 y 1949.
A fines de la
década del 50’
el volumen de cereal despachado desde la estación Estomba era realmente
significativo. En el cuatrimestre Agosto-Noviembre de 1958 se despacharon desde
sus instalaciones 73 vagones con 2.246 ton. de trigo y 12 vagones con 318 ton.
de avena. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
A fines de la
década del 60’
la cantidad de granos remitido desde la estación Estomba había declinado
marcadamente. Incluso la cantidad de cereal que se acopiaba dentro del cuadro
de la estación era mucho más reducida que la de décadas anteriores, lo que
condujo a principios de la década del 70’ a desmantelar los silos que se habían
instalado oportunamente en esta estación.
Con el transcurso
de los años el cereal despachado por tren desde esta estación ferroviaria se
redujo hasta desaparecer por completo. Una de las principales causas fue su proximidad
al Puerto de Bahía Blanca que propiciaba que el cereal producido en la zona
aledaña a la estación Estomba, y que tenía como destino la estación portuaria
antes señalada, fuera desplazado por el transporte automotor de cargas, el cual
en distancias cortas y con volúmenes reducidos ofrece ventajas sobre el tren.
Héctor Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep.
Agr.UNS
Estación Estomba
La hacienda despachada desde sus instalaciones
Varias décadas
atrás el transporte de hacienda desde la estación Estomba era relevante. En su
cuadro de estación existía un corral con sus correspondientes bebedero y
embarcadero, conectados a un desvío de 170 m de largo denominado desvío corral.
Plano del sector del cuadro de estación Estomba donde
se ubicaba el corral conjuntamente con el embarcadero y su desvío para operar
con hacienda.
El servicio de agua estaba
constituido por un molino y un tanque de reserva de 4.000 litros que
suministraba, a través de una red interna de agua, el líquido elemento para el
consumo humano y de la hacienda.
El
siguiente cuadro nos brinda una dimensión de los animales en pie despachados
desde la estación Estomba, en donde se observa un mayor predominio del ganado
ovino sobre el bovino.
Hacienda
despachada por tren desde la estación Estomba
|
||||
Periodo
|
Bovinos (cabezas)
|
Ovinos (cabezas)
|
Equinos (cabezas)
|
Porcinos (Cabezas)
|
Julio 1929/Junio 1930
|
927
|
9.668
|
s/d.
|
s/d.
|
Julio 1935/Junio 1936
|
2.229
|
30.446
|
0
|
0
|
Julio 1947/Junio 1948
|
322
|
21.618
|
0
|
s/d.
|
Total en estos
periodos
|
3.478
|
61.732
|
0
|
0
|
Total
|
65.210
(cabezas)
|
Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937 y 1949.
En la década del 50’ el transporte de hacienda
por tren desde esta estación había caído significativamente. No obstante en el
cuatrimestre Agosto-Noviembre de 1959 se despacharon desde su corral, 1 vagón
con 56 vacunos y 12 vagones con 2.687 lanares. (Fuente: Ferrocarriles
Argentinos)
En la década del 60’ el transporte de hacienda
por ferrocarril continuaba disminuyendo en general. La estación Estomba no
escapaba a estas condiciones, pero continuaba en vigencia. Es así que para el
trimestre Abril-Junio de 1969 se despacharon desde esta estación 7 vagones con
246 vacunos y 5 vagones con 1.328 lanares. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
La pérdida del transporte de hacienda por tren
continuó en la estación Estomba hasta desaparecer en su totalidad. A principios
de la década del 90’
el transporte de hacienda por ferrocarril desapareció por completo en nuestro
país.
El transporte de granos en la estación Saldungaray
Construida por el
F.C.S. y emplazada en el Partido de Tornquist, fue habilitada al servicio en
Julio de 1903. Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con un galpón de
cargas de 7 m .
x 19 m .
de chapa de hierro galvanizada y con un galpón para cereales de 16 m x 60 m. En Agosto de 1928
se proyectó, y seguidamente se ejecutó, otro galpón para cereales de 16 m . x 60 m . lo que brinda la pauta
que el tráfico de cereal por entonces se encontraba en expansión y representaba
un movimiento significativo de carga en esta estación.
De acuerdo a los
estudios propios llevados a cabo por el entonces F.C.S. el área de siembra en
la zona aledaña a la Estación Saldungaray
era la siguiente:
Superficie
sembrada en la zona de influencia a
|
||||
Cosecha
|
Trigo (hectáreas)
|
Avena (hectáreas)
|
Cebada (hectáreas)
|
Centeno (hectáreas)
|
1930-1931
|
15.700
|
3.400
|
600
|
700
|
1932-1933
|
11.100
|
3.200
|
600
|
-
|
1936-1937
|
11.200
|
2.000
|
1.100
|
s/d
|
1948-1949
|
12.000
|
2.600
|
1.050
|
1.600
|
Fuente: Diario El
Atlántico y Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937 y 1949.
En lo concerniente al volumen de granos
despachado desde la estación Saldungaray por parte del F.C.S. se han recabado los
siguientes datos:
Cereal
despachado por tren desde la estación Saldungaray
|
||||
Periodo
|
Trigo
(toneladas)
|
Avena
(toneladas)
|
Cebada
(toneladas)
|
Centeno
(toneladas)
|
Julio 1929/Junio 1930
|
6.091
|
1.326
|
91
|
105
|
Julio 1935/Junio 1936
|
2.702
|
189
|
83
|
24
|
Julio 1947/Junio 1948
|
3.558
|
191
|
1.380
|
146
|
Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937 y 1949.
A fines de la
década del 50’
el volumen de cereal despachado desde la estación Saldungaray era realmente
significativo. En el cuatrimestre Agosto-Noviembre de 1958 se despacharon desde
sus instalaciones 160 vagones con 5.488 ton. de trigo, 28 vagones con 748 ton. de avena y 17 vagones
con 533 ton. de cebada. Durante el mes de Febrero de 1959 se despacharon por
tren desde esta estación 27 vagones con 785 ton. de trigo, 4 vagones con 124
ton. de cebada y 1 vagón con 20 ton. de centeno, a lo que se le sumaban 13.275
ton. de trigo, 1.161 ton. de avena y 2.529 ton. de cebada que se encontraban
acopiadas en su cuadro de estación a la espera de ser enviadas por tren. (Fuente:
Ferrocarriles Argentinos)
A fines de la
década del 60’
la cantidad de granos remitida desde la estación Saldungaray había declinado
marcadamente. La cantidad de cereal que se acopiaba dentro del cuadro de la
estación era mucho más reducida que la de décadas anteriores, no obstante
continuaba siendo relevante. En Febrero de 1969 se despacharon desde esta
estación 49 vagones con 1.900 ton. de trigo y se encontraban acopiadas en el
cuadro de estación 1.546 ton. más que serían despachadas posteriormente por
ferrocarril. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
Con el transcurso
de los años el cereal despachado por tren desde esta estación ferroviaria se
redujo marcadamente. Esto se acentuó con la llegada de las concesionarias
ferroviarias, hasta desaparecer por completo en la actualidad. No obstante
todas las instalaciones de acopio y carga de cereal a granel emplazadas en el
cuadro de estación permanecen a la espera de que se las retornen al servicio
del riel.
Héctor Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep.
Agr.UNS
La estación Saldungaray
El transporte de hacienda desde y hacia sus
instalaciones
Varias décadas
atrás el transporte de hacienda desde y hacia la estación Saldungaray era
importante. En su cuadro de estación existía un corral con sus correspondientes
embarcadero y bebedero, este último abastecido por la red interna de agua de la
estación.
El corral se
encontraba conectado a la red ferroviaria mediante un desvío de 170 m . de largo. A principios
de la década del 30’
se proyectó su renovación, la cual se ejecutó con posterioridad, a causa de que
sus rieles se encontraban gastados por su intensivo uso.
Plano del sector del cuadro de estación Saldungaray
donde se ubica el edificio de estación, el galpón de cargas, los galpones de
cereales y el corral conjuntamente con el embarcadero y su desvío de 170 m.
El siguiente cuadro
nos brinda una dimensión de los animales en pie despachados desde la estación
Saldungaray, en donde se observa un mayor predominio del ganado ovino sobre el
bovino.
Hacienda
despachada por tren desde la estación Saldungaray
|
||||
Periodo
|
Bovinos (cabezas)
|
Ovinos (cabezas)
|
Equinos (cabezas)
|
Porcinos (Cabezas)
|
Julio 1929/Junio 1930
|
2.834
|
23.734
|
s/d.
|
s/d.
|
Julio 1935/Junio 1936
|
1.410
|
55.508
|
6
|
96
|
Julio 1947/Junio 1948
|
738
|
31.998
|
0
|
s/d.
|
Total en estos
periodos
|
4.982
|
111.240
|
6
|
96
|
Total
|
116.324
(cabezas)
|
Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937 y 1949.
En la década del 50’ el transporte de hacienda
por tren desde esta estación había caído significativamente. No obstante su
carga no pasaba inadvertida y es así que en el cuatrimestre Agosto-Noviembre de
1958 se despacharon desde su corral 41
equinos, 1.913vacunos y 28.532 lanares y se recibieron por este medio 20
equinos, 1 vacuno y 421 lanares, lo que marcaba un fuerte desbalance entre la
hacienda despachada y recibida. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
En la década del 60’ el transporte de hacienda
por ferrocarril continuaba disminuyendo en la empresa del riel. La estación
Saldungaray no escapaba a estas condiciones generales, pero continuaba en vigencia.
Es así que en el trimestre Abril-Junio de 1968 se despacharon desde esta estación
858 vacunos y 2.143 lanares. Un año después para el mismo trimestre la hacienda
remitida por tren desde esta estación decrecía a 307 vacunos y 1.440 lanares.
En ambos trimestres no se recibió hacienda por tren. (Fuente: Ferrocarriles
Argentinos)
La pérdida del transporte de hacienda por tren
continuó en la estación Saldungaray hasta desaparecer en su totalidad. A
principios de la década del 90’
el transporte de hacienda por ferrocarril desapareció por completo en nuestro
país.
La estación Sierra de la Ventana y su transporte de
granos
Construida por el
F.C.S. y emplazada en el Partido de Tornquist, entre el río Sauce Grande y el
arroyo Bordeo Primero, fue habilitada al servicio en Octubre de 1908. Inicialmente
esta estación ferroviaria fue denominada Sauce Grande; posteriormente se cambió
por el actual nombre de Sierra de la Ventana.
En sus inicios la
estación contaba con un galpón de cargas de 8 m . x 16 m . de chapa de hierro galvanizada. Con posterioridad a
1913, y ante el desarrollo del transporte de cereal desde esta estación, se
procedió a la construcción de un galpón para cereales de 16 m x 16 m ., lo que demostraba que
el tráfico de granos por entonces se encontraba en expansión y representaba un
movimiento significativo de carga en esta estación.
De acuerdo a los
estudios propios llevados a cabo por el entonces F.C.S. el área de siembra en
la zona de influencia de la Estación Sierra
de la Ventana
era la siguiente:
Área
de siembra en la zona de influencia de
|
||||
Cosecha
|
Trigo (hectáreas)
|
Avena (hectáreas)
|
Cebada (hectáreas)
|
Centeno (hectáreas)
|
1930-1931
|
6.600
|
1.300
|
100
|
900
|
1932-1933
|
4.500
|
1.300
|
600
|
s/d
|
1936-1937
|
2.900
|
1.100
|
300
|
s/d
|
1946-1947
|
3.000
|
1.850
|
1000
|
-
|
1948-1949
|
2.400
|
1.400
|
800
|
-
|
Fuente: Diario El
Atlántico y Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937, 1947 y
1949
Estación Sauce Grande hoy Sierra de la Ventana. Año
1911.
Con respecto al tonelaje de granos despachado
desde la estación Sierra de la
Ventana por parte del F.C.S. se han recabado los siguientes
datos:
Cereal
despachado por tren desde la estación Sierra de la Ventana
|
||||
Período
|
Trigo
(toneladas)
|
Avena
(toneladas)
|
Cebada
(toneladas)
|
Centeno
(toneladas)
|
Julio 1929/Junio 1930
|
1951
|
926
|
350
|
260
|
Julio 1935/Junio 1936
|
1.646
|
33
|
204
|
95
|
Julio 1945/Junio 1946
|
2.052
|
523
|
329
|
0
|
Julio 1947/Junio 1948
|
1.662
|
117
|
267
|
69
|
Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937, 1947 y 1949.
A fines de la
década del 50’
el volumen de cereal despachado desde la estación Sierra de la Ventana era realmente
significativo. En el mes de Febrero de 1959 se despacharon por tren desde esta
estación 8 vagones con 235 ton. de trigo, 3 vagones con 79 ton. de avena y 3
vagones con 93 ton. de cebada. A todo se sumaban 1.757 ton. de trigo, 490 ton.
de avena, 155 ton. de cebada y 52 ton. de centeno, que se encontraban acopiadas
en su cuadro de estación a la espera de ser enviadas por tren.(Fuente:
Ferrocarriles Argentinos)
En el trimestre
Agosto-Octubre de 1959 se despacharon desde las instalaciones de la estación
Sierra de la Ventana
37 vagones con 1.303 ton. de trigo.(Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
Conjunto de imágenes antiguas de la estación Sierra de
la Ventana donde pueden apreciarse dos retratos mostrando las estibas de trigo
depositadas en playa.
Una década más
tarde, y en función a los resultados de las cosechas, permanecía el transporte
de cereal desde esta estación. Es así que para el bimestre Enero-Febrero de
1968 se despacharon desde la estación Sierra de la Ventana 43 vagones con
1.597 ton. de trigo y 1 vagón con 16 ton. de avena.(Fuente: Ferrocarriles
Argentinos)
Con el transcurso
del tiempo, el desarrollo de las carreteras y del transporte automotor de
cargas, el envío de cereal por tren desde la estación Sierra de la Ventana decreció
paulatinamente hasta desaparecer. En la actualidad el ferrocarril realiza cargas
programadas de grandes volúmenes y a granel cuando se trata del transporte de
cereal.
Hoy esta pintoresca y muy bien cuidada estación
armoniza con la belleza del paisaje serrano. Son muy pocos los habitantes de la
zona que pueden dar testimonio del
servicio que prestaba varias décadas atrás la estación Sierra de la Ventana a la actividad
agraria de su zona de influencia.
Estación Sierra de la Ventana.
La hacienda despachada
desde sus instalaciones
Si bien en sus orígenes esta estación no contaba
con las instalaciones apropiadas para llevar a cabo eficientemente el
transporte de ganado por tren, ante una marcada demanda de este servicio el
F.C.S. se vio obligado a proyectar en Abril de 1935 y con posterioridad
construir, un corral conectado a un desvío de 176,25 m ., en proximidades
del galpón de cereales, lo que demandó un importante movimiento de suelos
Plano mostrando el corral y
desvío propuesto en la estación Sierra de la Ventana.
En Mayo de 1939 el
F.C.S. propone, proyecta y seguidamente ejecuta una modificación al embarcadero de hacienda, realizado
anteriormente, para así de esta manera poder mejorar el servicio de transporte
de ganado por tren en esta estación.
Plano mostrando las modificaciones que con
posterioridad sufriera el embarcadero de hacienda de la estación Sierra de la Ventana.
Plano mostrando las modificaciones que con
posterioridad sufriera el embarcadero de hacienda de la estación Sierra de la Ventana.
El siguiente cuadro
nos brinda una dimensión de los animales en pie despachados desde la estación
Sierra de la Ventana ,
en donde se observa un mayor predominio del ganado ovino sobre el bovino.
Hacienda
despachada por tren desde la estación Sierra de la Ventana
|
||||
Periodo
|
Bovinos (cabezas)
|
Ovinos (cabezas)
|
Equinos (cabezas)
|
Pavos (Cabezas)
|
Julio 1929/Junio 1930
|
0
|
3.446
|
s/d.
|
s/d.
|
Julio 1935/Junio 1936
|
0
|
14.698
|
3
|
1.400
|
Julio 1945/Junio 1946
|
1.637
|
15.998
|
29
|
3.495
|
Julio 1947/Junio 1948
|
1.883
|
13.487
|
40
|
s/d.
|
Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937, 1947 y 1949.
.
Plano general de la
estación Sierra de la Ventana
donde puede apreciarse la disposición final del corral y su desvío.
En la década del 50’ el transporte de hacienda
por tren desde esta estación había caído significativamente, no obstante su
carga no pasaba inadvertida. Es así que para el bimestre Octubre-Noviembre de
1959 se despacharon desde su corral 5 vagones con 44 equinos, 9 vagones con 209
vacunos y 4 vagones con 819 lanares. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
En la década del 60’ el transporte de hacienda
por ferrocarril continuaba disminuyendo significativamente y la estación Sierra
de la Ventana
no escapaba a estas condiciones generales. El último dato de embarque de
hacienda de esta década quedó registrado en Septiembre de 1969 con 2 vagones
transportando 34 vacunos. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
La pérdida del transporte de hacienda por tren
continuó en la estación Sierra de la
Ventana hasta desaparecer en su totalidad. A principios de la
década del 90’
el transporte de hacienda por ferrocarril desaparecía por completo en nuestro
país.
Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep.
Agr.UNS
Construida por el
F.C.S. e inaugurada en Julio de 1909, esta estación ferroviaria se encontraba
emplazada en el partido de Tornquist, muy próxima al límite con el partido de
Bahía Blanca, más precisamente en el km 627,956 del ramal Bahía Blanca – La Madrid , entre las
estaciones Napostá y Tres Picos.
Décadas atrás, esta
estación se dedicaba únicamente al transporte de cereales. Disponía de 1 galpón de cereales de 16 m . x 68 m ., el cual fue construido
en 2 etapas. En la primera de ellas se realizó una construcción de 16 m . x 8 m . mediante Resolución del 26
de Marzo de 1915 aprobada por la Dirección
General de Ferrocarriles, mientras que en la segunda etapa se prolongó el ancho de la
misma en 60 m .
por medio de Resolución del 23 de Octubre de 1930.
La estación García
del Río contaba además con un galpón de cargas de 4 m . x 10 m. Realizando un uso
eficiente de su infraestructura, le permitía operar con el transporte de
cereales.
En el período Julio
de 1929 a
Junio de 1930 se despacharon desde la estación García del Río 227 ton. de avena
y 890 ton. de trigo.(Fuente:
Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland)
En el período Julio
de 1945 a
Junio de 1946 se despacharon desde esta estación 96 ton. de avena, 408 ton. de
cebada, 27 ton. de centeno y 1.893 ton. de trigo.(Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland)
Con posterioridad,
y ya bajo la administración de Ferrocarriles Argentinos, el transporte de
cereales en esta estación no se desarrolló, limitándose este tipo de tráfico al
despacho de vagones aislados o lotes pequeñosos de vagones, una carga muy
reducida que desapareció por completo al dar inicio el proceso de concesión de
los servicios ferroviarios de principios de la década del noventa.
En el caso del
transporte de hacienda por tren desde y hacia la estación García del Río la
cantidad de animales en pie trasladados por tren era realmente significativa,
lo cual llevó al F.C.S. a construir un corral con embarcadero y bebedero, el cual
fue aprobado por la Dirección General
de Ferrocarriles mediante Resolución de 1943. Las instalaciones antes señaladas
se encontraban conectadas a un desvío ferroviario de 90 m . de extensión.
Para brindar una
idea de la hacienda desplazada por tren en la estación García del Río, basta revisar
las siguientes estadísticas.
En el período Julio
de 1929 a
Junio de 1930, en que no se disponía de corral en esta estación, se despachaban
tan solo 59 ovinos. Seis años después se remitían 25 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland)
En el período Julio
de 1945 a
Junio de 1946, a
menos de dos años de contar la estación García del Río con instalaciones que le
permitían tanto la recepción como despacho por tren de ganado, la hacienda
desplazada desde esta estación sufre un fuerte incremento pasando a
despacharse 104 bovinos y 2.711 ovinos.(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland)
Durante el período
Julio de 1947 a
Junio de 1948, se incrementa nuevamente la hacienda despachada, remitiéndose
para el ciclo antes señalado desde la estación García del Río, 12 equinos, 167
bovinos y 3.069 ovinos. (Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland)
En la década del 50’ el transporte de hacienda
continuó desarrollándose. Es así que en el cuatrimestre Agosto-Noviembre de
1958 se despacharon desde la estación García del Río 2 vagones con 64 bovinos y
7 vagones con 1.279 ovinos. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
En la década del 60’ la hacienda transportada
por tren tendía a decrecer en todo el país. No quedaba excluida a estas
condiciones la estación García del Río que no obstante, en menor intensidad,
continuaba embarcando hacienda desde sus instalaciones. Durante el mes de
Febrero de 1968 se despacharon por tren 7 vagones con 1.577 lanares, mientras
que en el bimestre Mayo-Junio de 1968 se remitieron 7 vagones con 203 bovinos y
11 vagones con 2.229 lanares (Fuente: Ferrocarriles Argentinos). La historia
continuó como en el resto de las estaciones ferroviarias de nuestro país, es
decir con una continua declinación de este tipo de cargas hasta concluir con la
desaparición total de la misma por vía férrea.
Ing. Agr. (Mg)
Viviana Patricia Conti Dep. Agr.UNS - Héctor Francisco Guerreiro
El aporte de la actividad agropecuaria de la Estación
Tres Picos
Construida por el
F.C.S. e inaugurada en Julio de 1905, la estación ferroviaria Tres Picos se
encontraba emplazada en el partido de Tornquist, más precisamente en el km
620,055 del ramal Bahía Blanca – La
Madrid , entre las estaciones García del Río y Tornquist.
Décadas atrás, esta
estación cumplía una función significativa en lo que al transporte de productos
agropecuarios respecta, principalmente en lo concerniente al transporte de
cereales. Disponía de tres galpones de
cereales: uno de 16 m .
x 60 m .,
otro de 16m. x 68 m .
y el último de 16 m .
x 32 m .
Además la estación
Tres Picos contaba con un galpón de cargas de 7 m . x 16,40 m ., cuyo uso
eficiente de su infraestructura, le permitía operar eficazmente con el
transporte de cereales.
En el período Julio
de 1929 a
Junio de 1930 se despacharon desde la estación Tres Picos 232 ton. de avena, 77
ton. de cebada y 4.306 ton. de trigo. (Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland)
En el período Julio
de 1935 a
Junio de 1936 se despacharon desde esta estación 50 ton. de avena, 429 ton. de
cebada, 749 ton. de centeno y 6.919 ton. de trigo. (Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland)
En el período Julio
de 1945 a
Junio de 1946 se despacharon desde esta estación 821 ton. de avena, 1.688 ton.
de cebada, 105 ton. de centeno y 12.137 ton. de trigo. (Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland)
Durante la década
del 50’ ,
ya bajo la administración de Ferrocarriles Argentinos, el transporte de
cereales en esta estación se desarrolló con las fluctuaciones propias que
caracterizan a este tipo de cargas. Es así que para el trimestre Agosto –
Octubre de 1959, se despacharon desde esta estación 4 vagones con 63 ton. de
avena y 75 vagones con 2.595 ton. de trigo. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
En plena década del
60’ la
condición antes descripta no registraba grandes cambios. En el bimestre
Enero-Febrero de 1958 se remitieron por ferrocarril desde la estación Tres
Picos 68 vagones con 2.640 ton. de trigo, 8 vagones con 137 ton. de avena y 1
vagón con 43 ton. de cebada. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
En Diciembre de
1977, mediante plano H.97/77 del Ferrocarril General Roca, una cooperativa agropecuaria
solicitó la conversión del galpón de cereales Nº2 de 16 m . x 60 m . en un silo a granel,
para de esta manera poder operar más ágilmente en lo que traslado y almacenaje
de granos respecta. Un año después la solicitud antes señalada se extendía al
galpón de cereales Nº3 de 16 m .
x 32 m .
Con el transcurso
de los años la competencia del transporte automotor de cargas frente al
ferrocarril se acentuó marcadamente, en detrimento del volumen de granos
desplazados por tren desde la estación Tres Picos generando una carga muy
reducida que desapareció por completo al dar inicio el proceso de concesión de
los servicios ferroviarios a principios de la década del noventa.
En el caso del
transporte de hacienda por tren desde y hacia la estación Tres Picos la cantidad
de animales en pie movidos por tren era realmente significativa lo cual llevó
al F.C.S. a construir un corral con embarcadero y bebedero, el cual se
encontraba conectado a un desvío ferroviario de 170 m . de extensión.
En el período Julio
de 1929 a
Junio de 1930, se despacharon desde esta estación 431 bovinos y 9.686 ovinos.
Seis años después en el ciclo Julio de 1935 a Junio de 1936 se remitieron por tren desde la estación Tres Picos 1.329
bovinos y 19.363 ovinos. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland)
En el período Julio
de 1945 a
Junio de 1946, la hacienda desplazada por tren desde esta estación fue de 8
equinos, 590 bovinos y 16.654 ovinos. Dos años después, en el período Julio de 1947 a Junio de 1948, el
transporte de animales en pie se siguió manteniendo estable despachándose por
tren 570 bovinos y 16.840 ovinos. (Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y
Midland)
En la década del 50’ el tráfico de hacienda
continuó desarrollándose con intensidad. Es así que en el cuatrimestre
Agosto-Noviembre de 1958 se despacharon desde la estación Tres Picos 10 vagones
con 348 bovinos y 30 vagones con 6.683 ovinos. (Fuente: Ferrocarriles
Argentinos)
En la década del 60’ la hacienda transportada
por tren tendía a decrecer en todo el país y no quedó excluida a estas
condiciones la estación Tres Picos, que aunque en menor intensidad, continuaba
embarcando hacienda desde sus instalaciones. Es así que durante el trimestre
Abril – Junio de 1968 se despacharon por
tren 14 vagones con 448 bovinos y 11 vagones con 2.302 lanares. (Fuente:
Ferrocarriles Argentinos)
Un año después, en
el trimestre Abril – Junio de 1969 ya se manifestaba el decrecimiento del
transporte de hacienda por tren desde la estación Tres Picos. En el ciclo antes
señalado se despacharon 11 vagones con 304 bovinos y 10 vagones con 1.825
ovinos. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
La historia
continuó como en el resto de las estaciones ferroviarias de nuestro país, con
una continua declinación de este tipo de cargas hasta concluir con la
desaparición total de la misma por vía férrea.
Ing. Agr. (Mg)
Viviana Patricia Conti Dep. Agr.UNS - Héctor Francisco Guerreiro
Construida por el
F.C.S. e inaugurada en Mayo de 1884, esta estación ferroviaria se encontraba
emplazada en el partido de Tornquist, más precisamente en su ciudad cabecera,
en el km 599,194 del ramal Bahía Blanca – La Madrid , entre las estaciones Tres Picos y Dufaur.
Décadas atrás, esta
estación cumplía una función importante en lo que al transporte de granos
respecta. El cuadro de estación disponía de tres galpones para almacenar este
tipo productos: uno de 16 m .
x 60 m .,
otro de 16 m .
x 32 m . y
el último de 16m. x 68 m .
Además la estación
Tornquist contaba con un galpón de cargas de 7 m . x 16,40 m . que le permitía
operar eficazmente con el transporte de cereales.
En el período Julio
de 1935 a
Junio de 1936 se despacharon desde esta estación 271 ton. de avena, 475 ton. de
cebada, 100 ton. de centeno y 10.434 ton. de trigo. (Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland)
En el período Julio
de 1945 a
Junio de 1946 se despacharon desde esta estación 1.621 ton. de avena, 2.364
ton. de cebada, 207 ton. de centeno, 3
ton. de maíz y 22.044 ton. de trigo. (Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland)
Durante la década
del 50’ ,
ya bajo la administración de Ferrocarriles Argentinos, el transporte de
cereales en esta estación se desarrolló con las fluctuaciones propias que
caracterizan a este tipo de cargas. En el cuatrimestre Agosto – Noviembre de
1958, se despacharon desde esta estación 5 vagones con 138 ton. de avena, 2
vagones con 50 ton. de cebada y 104 vagones con 3.671 ton. de trigo. (Fuente:
Ferrocarriles Argentinos)
A mediados de la
década del 60’
se llevaron a cabo mejoras en el cuadro de la estación Tornquist, más
precisamente en la infraestructura de acopio de granos, lo cual mejoró la
operatoria del transporte de cereal a granel. Es así que tan solo en el mes
de Octubre de 1968 se remitieron por
ferrocarril desde la estación Tornquist 133 vagones con 5.956 ton. de trigo. (Fuente:
Ferrocarriles Argentinos)
Con el transcurso
de los años, la competencia del transporte automotor de cargas frente al ferrocarril
se acentuó marcadamente, en detrimento del volumen de granos desplazados por
tren desde la estación Tornquist, que no obtuvo grandes mejorías al dar inicio
el proceso de concesión de los servicios ferroviarios de principios de la
década del noventa.
Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep.
Agr.UNS
Varias décadas
atrás el transporte de hacienda desde y hacia la estación Tornquist era de relevancia. En su cuadro de estación existía
un corral con su respectivo embarcadero y bebedero. El corral se encontraba
conectado a la red ferroviaria mediante un desvío de 75 m . de largo denominado
desvío corral.
La siguiente tabla
nos brinda una dimensión de los animales en pie despachados desde la estación
Tornquist, en donde se observa un mayor predominio del ganado ovino sobre el
bovino.
Hacienda
despachada por tren desde la estación Tornquist.
|
||||
Período
|
Bovinos (cabezas)
|
Ovinos (cabezas)
|
Equinos (cabezas)
|
|
Julio 1929/Junio 1930
|
1.157
|
9.891
|
s/d.
|
|
Julio 1935/Junio 1936
|
6.675
|
24.229
|
181
|
|
Julio 1947/Junio 1948
|
12.425
|
44.519
|
14
|
|
Total en estos
periodos
|
20.257
|
78.639
|
195
|
|
Total
|
99.091
(cabezas)
|
Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937 y 1949.
En la década del 50’ el transporte de hacienda
por tren desde esta estación no pasaba inadvertida. En el cuatrimestre
Agosto-Noviembre de 1958 se despacharon desde su corral 122 equinos, 1.630 vacunos y 6.234 lanares y
se recibieron por este medio 2 equinos, 100 vacunos y 3 lanares, lo que marcaba
un fuerte desbalance entre la hacienda despachada y recibida. (Fuente:
Ferrocarriles Argentinos)
En la década del 60’ el transporte de hacienda
por ferrocarril continuaba disminuyendo en la empresa del riel. La estación
Tornquist no escapaba a estas condiciones generales, pero continuaba en
vigencia. En el bimestre Mayo-Junio de 1969 se despacharon desde esta estación
122 vacunos y 784 lanares mientras que se recibieron 138 vacunos y 237 equinos.
(Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
Plano parcial del cuadro de estación Tornquist donde
se aprecia el corral y su desvío.
La pérdida del
transporte de hacienda por tren continuó en la estación Tornquist hasta
desaparecer en su totalidad. A principios de la década del 90’ el transporte de hacienda
por ferrocarril desaparecía por completo en nuestro país.
Ing. Agr. (Mg)
Viviana Patricia Conti Dep. Agr.UNS - Héctor Francisco Guerreiro
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