Caminos de Hierro en Bahía
Blanca
Ferrocarril Pago Chico
Año XVIII jul – ago 2017 Nº 88
Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro
“La colección completa de este boletín (Nº 01
al Nº 88) puede ser consultada en la Hemeroteca de la Asociación Bernardino
Rivadavia”, en Bahía Blanca.
En este boletín:
Ramal Barrow a Barra
Estaciones Barrow,
Las Vaquerías, Claudio Molina, De La Garma y Juan E. Barra
Ramal Barrow a Deferrari
Estaciones Barrow,
San Mayol, Ochandio, San Cayetano y Deferrari
Ramal J.E. Barra – Dorrego
Estaciones intermedias de Pedro P. Lasalle, La
Sortija, Indio Rico, Nicolas Descalzi y El Zorro.
Ramal Barrow a Barra:
Apertura de la
línea 01 de diciembre de 1912, longitud 59,500 kms
Estaciones Barrow, Las Vaquerías, Claudio Molina, De La
Garma y Juan E. Barra.
Estación Barrow
Se encuentra en el
partido de Tres Arroyos, entre las estaciones Tres Arroyos y San Mayol, fue
habilitada en Noviembre de 1907 para pasajeros (P), carga (C), telégrafo (T) y
hacienda (H), ubicada a 498
km . de Plaza Constitución (PC). Inicialmente esta
estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de 1.280 m2 .
Estación Barrow imagen Omar Morán, LNP 10 de Enero de
2010.
La logística agropecuaria en la estación Barrow
Desde sus
instalaciones durante el período Julio de 1929 - Junio de 1930 se despacharon
por tren 3.239 ton. de avena, 2.503 ton. de cebada, 47 ton. de lino y 5.173
ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En la cosecha 1930
– 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Barrow era la
siguiente: 11.240 has. de distintas variedades de trigo, 3.230 has. de avena, 160
has. de cebada, 500 has. de cebada cervecera
y 160 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1931)
Durante el período
Julio de 1934 - Junio de 1935 se remitieron por tren 3.708 ton. de avena, 757 ton.
de cebada, 790 ton. de lino y 4.019 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En la cosecha 1935
– 1936 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la siguiente: 5.280 has. de trigo, 2.720
has. de avena, 760 has. de cebada y 660
has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En el transcurso
del período Julio de 1940 - Junio de 1941 se transportaron por tren 2.420 ton.
de avena, 139 ton. de cebada, 10 ton. de lino, 59 ton. de centeno y 2.945 ton.
de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)
En la cosecha 1941
– 1942 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Barrow era la siguiente: 5.200 has. de trigo, 2.275
has. de avena, 265 has. de cebada y 1.180
has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)
Durante el período
Julio de 1945 - Junio de 1946 se despacharon por tren 1.463 ton. de avena, 874 ton. de cebada, 139 ton. de lino y 3.129
ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En la cosecha 1946
– 1947 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la siguiente: 3.150 has. de trigo, 2.600
has. de avena, 1.100 has. de cebada, 100
has. de centeno y 250 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1947)
Durante el período
Julio de 1947 - Junio de 1948 se remitieron desde las instalaciones de esta
estación por tren 3.279 ton. de trigo, 2.901 ton. de avena, 92 ton. de lino, 13
ton. de centeno y 1.238 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1949)
En la cosecha 1948
– 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 3.700 has.
de trigo, 2.815 has. de avena, 695 has. de
cebada, 185 has. de centeno y 340 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Varias décadas
atrás el transporte de hacienda desde la estación Barrow era de relevancia. En su cuadro de estación existía
la infraestructura para operar con este tipo de transporte.
Cuadro de Estación Barrow imagen Omar Morán, LNP 10 de
Enero de 2010.
La importancia del
transporte de hacienda por tren desde esta estación se destacó en el período
Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon 1.357 bovinos y 6.012
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En el período Julio
de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 470 bovinos
y 3.929 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
Durante el período
Julio de 1940 – Junio de 1941 se transportaron por tren desde esta estación 213
equinos, 767 bovinos y 3.338 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1942)
En tanto en el
período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 8 equinos, 672 bovinos y
6.278 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional
del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina-
Héctor Francisco Guerreiro
Estación
Las Vaquerías
Estación del partido de Tres Arroyos ubicada entre las
estaciones Claudio Molina y Barrow, fue
habilitada en Junio de 1930 para P, C y T. Distaba 509 km . de PC. Contaba con una superficie cubierta de galpones de 704 m2 .
Las Vaquerías (nunca hubo edificio), imagen Alex
Braulke gentileza Marcelo Arcas
El aporte a la actividad agrícola de la estación Las
Vaquerías
En la cosecha 1930
– 1931 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación constaba de
5.400 has. de distintas variedades de trigo, 1.500 has. de avena, 2.000 has.
de cebada cervecera y 400 has. de lino.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante el período
Julio de 1934 a
Junio de 1935 se despacharon por tren 734 ton. de avena, 1.854 ton. de cebada,
20 ton. de lino y 1.337 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste
y Midland año 1936)
En la cosecha 1935
– 1936 el área sembrada en su zona de influencia poseía 1.560 has. de distintas
variedades de trigo, 1.750 has. de avena, 3.480 has. de cebada y 70 has. de lino. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
Durante el período
Julio 1945 a
Junio 1946 se transportaron por tren 734 ton. de avena, 1.854 ton. de cebada,
20 ton. de lino y 1.337 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste
y Midland año 1947)
En la cosecha 1946
– 1947 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 1.560 has.
de trigo, 1.750 has. de avena, 3.480 has. de
cebada y 70 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1947)
Durante el periodo
Julio de 1947 - Junio de 1948 se remitieron desde sus instalaciones 154 ton. de
trigo, 456 ton. de avena, 180 ton. de cebada y 80 ton. de lino. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la cosecha 1948
– 1949 el área sembrada en su zona de influencia comprendía 1.960 has. de trigo,
1.865 has. de avena, 890 has. de cebada
y 355 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1949)
Su cuadro de estación
no contaba con la infraestructura para operar con el transporte de hacienda. Es
por ello que la relevancia del transporte de cargas se centraba en el despacho
de productos agrícolas.
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad
Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca,
Argentina - Héctor Francisco Guerreiro
Estación
Claudio Molina
Ubicada en el partido de Tres Arroyos entre las estaciones De
La Garma y Las
Vaquerías, habilitada en Diciembre de 1912 para P, C, T y H, distaba 496 km . de PC., esta estación contaba con una superficie cubierta de galpones de 1.664
m2 .
Estación Claudio Molina
imagen Marcelo Arcas
La influencia del transporte ferroviario de cargas
agropecuarias en la actividad de la estación Claudio Molina
Desde sus
instalaciones durante el período Julio de
1929 a
Junio de 1930 se despacharon por tren 4.690 ton. de avena, 1.993 ton. cebada, 81
ton. de lino y 4.381 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1931)
En la cosecha 1930
– 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Claudio Molina
era la siguiente: 7.000 has. de distintas variedades de trigo, 6.600 has. de
avena, 2.300 has. de cebada, y 600 has.
de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante el período
Julio de 1940 - Junio de 1941 se transportaron por tren desde esta
estación: 3.357 ton. de avena, 884 ton.
de cebada, 138 ton. de lino y 1.263 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)
En la cosecha 1941
– 1942 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 4.420 has.
de distintas variedades de trigo, 2.585 has. de avena, 905 has. de cebada, 60 has. de centeno y 1.125 has. de
lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)
Durante el período
Julio 1945 - Junio 1946 se despacharon por tren 1.754 ton. de avena, 2.802 ton.
de cebada, 136 ton. de lino y 3.187 ton. de trigo.(Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1947)
En la cosecha 1946
– 1947 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 3.410 has.
de trigo, 4.270 has. de avena, 3.505 has. de
cebada, 130 has. de centeno y 655 has. de lino.(Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante el período
Julio de 1947 - Junio de 1948 se remitieron desde sus instalaciones por ferrocarril
102 ton. de girasol, 186 ton. de trigo, 1.094 ton. de avena, 630 ton. de cebada
y 209 ton. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1949)
En la cosecha 1948 –
1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 3.325 has. de
trigo, 3.320 has. de avena, 2.580 has. de
cebada y 470 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1949)
En su cuadro de
estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda.
En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon 1.588 bovinos y
9.564 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En el periodo Julio
de 1940 – Junio de 1941 se remitieron por tren 596 bovinos y 5.549 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1942)
Durante el período
Julio 1945 – Junio 1946 se enviaron por ferrocarril 30 porcinos, 215 bovinos y
7.526 ovinos.(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En el período Julio
de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 27 porcinos, 723 bovinos y 4.754 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949).
Héctor Francisco Guerreiro- Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.
Estación
De La Garma
Ubicada en el partido de González Chaves, entre las
estaciones Juan E. Barra y Claudio Molina, habilitada en Diciembre de 1912 para
P, C, T y H, se encontraba a 481
km . de PC. Esta estación contaba
con una superficie cubierta de galpones constituida por 2.944
m2 .
Estación De La Garma imagen Marcelo Arcas
La carga agropecuaria por tren desde la estación De La Garma
Desde sus
instalaciones durante el período Julio de
1929 - Junio de 1930 se despacharon por tren 9.419 ton. de avena, 4.280
ton. cebada, 467 ton. de lino y 10.670 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En la cosecha 1930
– 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación De La Garma era la siguiente:
7.000 has. de distintas variedades de trigo, 7.000 has. de avena, 6.000 has.
de cebada, y 1.000 has. de lino.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante el período
Julio de 1934 - Junio de 1935 se despacharon por tren desde esta estación 6.850 ton. de avena, 3.794 ton. de cebada,
1.966 ton. de lino y 7.722 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1936)
En la cosecha 1935
– 1936 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 6.030 has.
de distintas variedades de trigo, 110 has de centeno, 5.200 has. de avena,
3.340 has. de cebada y 2.860 has. de
lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
Durante el período
Julio 1940 - Junio 1941 se transportaron por tren 5.799 ton. de avena, 2.547
ton. de cebada, 45 ton. de lino, 62 ton. de centeno y 3.770 ton. de trigo.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)
En la cosecha 1941
– 1942 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 9.025 has.
de trigo, 5.020 has. de avena, 1.845 has. de
cebada, 95 has. de centeno y 1.180 has. de lino.(Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)
Durante el período
Julio 1945 - Junio 1946 se transportaron por tren 2.874 ton. de avena, 610 ton.
de cebada, 43 ton. de lino, 6 ton. de centeno y 5.202 ton. de trigo. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En la cosecha 1946
– 1947 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 5.950 has.
de trigo, 7.345 has. de avena, 10.445 has. de
cebada, 1.445 has. de centeno y 1.060 has. de lino.(Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante el período
Julio de 1947 - Junio de 1948 se despacharon desde sus instalaciones por tren,
4.465 ton. de trigo, 3.833 ton. de avena, 3.709 ton. de cebada, 2 ton. de
centeno y 744 ton. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1949)
En la cosecha 1948
– 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 6.195 has.
de trigo, 11.495 has. de avena, 5.085 has. de
cebada, 460 has. de centeno y 640 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En su cuadro de
estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda.
La importancia del transporte de hacienda por tren desde la estación De La Garma se destacó en el
período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon 4.385 bovinos y
25.712 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En el período Julio
de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 2.477
bovinos y 18.782 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
años 1936)
En el período Julio
de 1940 – Junio de 1941 se remitieron por tren desde esta estación 2.690
bovinos y 10.183 ovinos a su vez se recibieron 14 bovinos y 104 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1942)
Durante el período
Julio 1945 – Junio 1946 se enviaron por ferrocarril 111 equinos, 1.105 bovinos
y 25.702 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En el período Julio
1947 – Junio 1948 se despacharon 5 equinos, 3.725 bovinos y 27.423 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949).
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad
Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca,
Argentina - Héctor Francisco Guerreiro
Estación
Juan E. Barra
Pertenece
al partido de González Chaves, ubicada entre las estaciones Pedro P. Lassalle y
Mariano Roldán, esta estación fue habilitada en Diciembre de 1912 para P, C, T
y H. Esta estación contaba con una superficie cubierta de
galpones de 1.920 m2 .
Estación J.E. Barra imagen gentileza Marcelo Arcas
La estación Juan E. Barra su participación en el
desplazamiento de productos agropecuarios
Desde sus
instalaciones durante el período Julio de
1929 - Junio de 1930 se despacharon por tren 3.132 ton. de avena, 1.655
ton. cebada, 40 ton. de lino y 5.785 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En la cosecha 1930
– 1931 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 1.620 has.
de distintas variedades de trigo, 50 has. de alpiste, 7.680 has. de avena,
1.770 has. de cebada, y 490 has. de
lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante el período
Julio de 1934 - Junio de 1935 se transportaron por tren: 1.974 ton. de avena,
1.767 ton. de cebada, 1.244 ton. de lino y 2.043 ton. de trigo. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En la cosecha 1935
– 1936 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 2.252 has.
de distintas variedades de trigo, 30 has. de centeno, 1.630 has. de avena,
1.560 has. de cebada y 2.470 has. de
lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
Durante el período
Julio 1940 - Junio 1941 se remitieron por tren, 1.114 ton. de avena, 26 ton. de
cebada, 21 ton. de lino y 275 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1942)
En la cosecha 1941
– 1942 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 3.100 has.
de trigo, 2.120 has. de avena, 715 has. de
cebada y 570 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1942)
Durante el período
Julio 1945 - Junio 1946 se remitieron por tren, 1.702 ton. de avena, 11.501
ton. de cebada, 17 ton. de lino y 1.356 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En la cosecha 1946
– 1947 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 1.200 has.
de trigo, 3.030 has. de avena, 3.520 has. de
cebada, 30 has. de centeno y 75 has. de lino.(Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante el período
Julio de 1947 - Junio de 1948 se trasladaron desde sus instalaciones 893 ton.
de trigo, 1.129 ton. de avena, 1.428 ton. de cebada, 29 ton. de maíz y 11 ton.
de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la cosecha 1948
– 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 2.110 has.
de trigo, 3.620 has. de avena, 3.295 has. de
cebada, 50 has. de centeno y 60 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En su cuadro de
estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda.
La importancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Juan E.
Barra se manifestó en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se
despacharon 5.579 bovinos y 9.599 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1931)
En el período Julio
de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 5.302
bovinos y 6.390 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años
1936)
Durante el período
Julio 1940 – Junio 1941 se despacharon por ferrocarril 46 equinos, 5.504
bovinos y 5.133 ovinos, además se recibían 5 equinos y 1.477 bovinos. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)
Durante el período
Julio 1945 – Junio 1946 se transportaron por ferrocarril 2.759 bovinos y 9.195
ovinos.(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En el período Julio
de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 12 equinos, 2.956 bovinos y 1.849
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949).
Héctor Francisco Guerreiro- Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.
El transporte de aves, huevos y lana en el ramal
Barrow – Defferrari
La zona de influencia del ramal Barrow –
Defferrari generaba una producción avícola muy importante. La producción
despachada por tren con distintos destinos desde algunas de sus estaciones puede
apreciarse en la siguiente tabla.
Toneladas
de aves y huevos despachados del ramal Barrow – Defferrari
|
||||
Estación
|
Período
Julio de
|
Período
Julio de
|
Período
Julio de
|
Período
Julio de
|
Barrow
|
0
|
0
|
0
|
0
|
San Mayol
|
0
|
2
|
0
|
0
|
Ochandio
|
13
|
12
|
37
|
21
|
San Cayetano
|
81
|
100
|
204
|
133
|
Defferrari
|
0
|
21
|
27
|
33
|
Total
|
94
|
135
|
268
|
187
|
Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland.
En lo que respecta
al despacho de lana por vías del ramal
Barrow – Defferrari el tonelaje desplazado por tren era significativo,
tal como puede apreciarse a continuación:
Toneladas
de lana despachadas del ramal Barrow – Defferrari
|
||||
Estación
|
Período
Julio de
|
Período
Julio de
|
Período
Julio de
|
Período
Julio de
|
Barrow
|
12
|
1
|
0
|
0
|
San Mayol
|
25
|
77
|
22
|
14
|
Ochandio
|
58
|
101
|
129
|
0
|
San Cayetano
|
101
|
425
|
499
|
507
|
Defferrari
|
0
|
3
|
16
|
0
|
Total
|
196
|
607
|
666
|
521
|
Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland.
Héctor Francisco Guerreiro- Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.
Ramal Barrow a Deferrari
Estaciones Barrow, San Mayol, Ochandio, San Cayetano y
Deferrari
Estación San Mayol
Ubicada en el
partido de Tres Arroyos, fue habilitada en Octubre de 1907 para P,C,T y H. Se
encontraba ubicada a 515 km .
de PC. Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con una superficie
cubierta de galpones de 4.736 m2 .
Estación San Mayol imagen Marcelo Arcas
La estación San Mayol y su transporte de granos y
hacienda
Desde sus
instalaciones durante el período Julio de 1929 - Junio de 1930 se despacharon
por tren 13.038 ton. de avena, 10.649 ton. de cebada, 572 ton. de lino y 10.579
ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En la cosecha 1930
– 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación San Mayol era
la siguiente: 11.240 has. de distintas variedades de trigo, 8.450 has. de
avena, 2.200 has. de cebada, 4.450 has.
de cebada cervecera y 530 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1931)
Durante el período
Julio de 1934 - Junio de 1935 se transportaron por tren 20.695 ton. de avena,
2.743 ton. de cebada, 4.424 ton. de lino y 17.707 ton. de trigo. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En la cosecha 1935 –
1936 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la siguiente: 15.530 has. de trigo,
9.180 has. de avena, 4.160 has. de
cebada y 4.485 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1936)
Durante el período
Julio de 1940 - Junio de 1941 se despacharon por tren 5.390 ton. de avena, 1.432
ton. de cebada, 48 ton. de lino, 25 ton. de maíz y 4.921 ton. de trigo. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)
En la cosecha 1941
– 1942 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la
siguiente: 24.035 has. de trigo, 5.755 has. de avena, 995 has. de cebada y 4.325 has. de lino. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)
Durante el período
Julio de 1945 - Junio de 1946 se remitieron por tren 5.705 ton. de avena, 2.500 ton. de cebada, 1.302 ton. de lino y
19.328 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1947)
En la cosecha 1946
– 1947 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la
siguiente: 22.860 has. de trigo, 5.690 has. de avena, 1.270 has. de cebada y 3.310 has. de lino. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante el período
Julio de 1947 - Junio de 1948 se despacharon desde sus instalaciones por tren 111 ton. de centeno, 7.905 ton. de
trigo, 8.475 ton. de avena, 1.503 ton. de cebada y 3.704 ton. de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la cosecha 1948
– 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 22.690 has.
de trigo, 6.600 has. de avena, 1.370 has. de
cebada y 3.820 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1949)
En su cuadro de
estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda.
La relevancia del transporte de ganado por tren desde la estación San Mayol
queda demostrada en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se
despacharon 2.756 bovinos y 10.484 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1931)
En el período Julio
de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 1.267
bovinos y 12.889 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1936)
En el transcurso
del período Julio de 1940 – Junio de 1941 se transportaron por tren desde esta
estación 1.170 bovinos y 12.855 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland años 1942)
Durante el período
Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril 250 bovinos y 6.748
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En tanto en el
período de Julio 1947 – Junio de 1948 se despacharon 235 bovinos y 4.158
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Héctor Francisco Guerreiro- Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.
Estación Ochandio
Está en el partido
de Tres Arroyos, entre las estaciones San Mayol y San Cayetano. Habilitada en Octubre
de 1907 para P, C, T y H, se encontraba ubicada a 520 km . de PC.Inicialmente
esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones
de 6.848 m2 .
Estación Ochandio imagen gentileza Marcelo Arcas
El transporte de cereal y hacienda en la estación Ochandio
Desde sus
instalaciones durante el período Julio de 1929 - Junio de 1930 se despacharon
por tren 17.155 ton. de avena, 5.615 ton. de cebada, 241 ton. de lino y 30.148
ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En la cosecha 1930
– 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Ochandio era la
siguiente: 19.410 has. de distintas variedades de trigo, 6.675 has. de avena,
4.555 has. de cebada cervecera y 1.620 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante el período
Julio de 1934 - Junio de 1935 se transportaron por tren 16.416 ton. de avena,
3.102 ton. de cebada, 4.427 ton. de lino y 26.394 ton. de trigo. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En la cosecha 1935
– 1936 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la siguiente: 16.308 has. de trigo,
9.502 has. de avena, 1.700 has. de
cebada, 120 has. de centeno y 5.750 has. de lino. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En el transcurso
del período Julio de 1940 - Junio de 1941 se remitieron por tren 5.431 ton. de
avena, 209 ton. de cebada, 98 ton. de lino y 11.662 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1942)
En la cosecha 1941
– 1942 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la siguiente: 25.340 has. de trigo, 5.155
has. de avena, 700 has. de cebada, 7.455 has. de lino y 40 has. de centeno.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)
Durante el período
Julio de 1945 - Junio de 1946 se trasladaron por tren 1.063 ton. de avena, 573
ton. de cebada, 2.265 ton. de lino y 30.230 ton. de trigo. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En la cosecha 1946
– 1947 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la siguiente: 20.125 has. de trigo, 11.510
has. de avena, 1.685 has. de
cebada, 5.445 has. de lino y 30
has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante el período
Julio de 1947 - Junio de 1948 se despacharon desde sus instalaciones 11.360 ton. de trigo, 4.221 ton. de avena, 1.246
ton. de cebada, 3.608 ton. de lino y 48 ton. de centeno. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la cosecha 1948
– 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 17.875 has.
de trigo, 13.100 has. de avena, 110 has. de
cebada y 5.035 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1949)
En su cuadro de
estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda.
La relevancia del
transporte de hacienda por tren desde la estación Ochandio quedó demostrada en
el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se remitieron 5.477 bovinos y 13.033
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante el período
Julio de 1934 – Junio de 1935 se enviaron por ferrocarril 2.860 bovinos y 17.273
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En el período Julio
de 1940 – Junio de 1941 se remitieron por tren desde esta estación 120
porcinos, 4.845 bovinos y 14.781 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1942)
Durante el período
Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril 1.391 bovinos y
16.841 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En tanto en el
período Julio 1947 – Junio 1948 se despacharon 615 bovinos y 8.111 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad
Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca,
Argentina - Héctor Francisco Guerreiro
Estación San Cayetano
Pertenece al
partido de Necochea, entre las estaciones Ochandio y Defferrari, fue habilitada
en Octubre de 1907 para P, C, T y H.
Estaba a 504 km . de PC. Inicialmente
esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de 5.952 m2 .
Estación San Cayetano, imagen Marcelo Arcas
Productos agrícolas y hacienda desplazados por tren en
la estación San Cayetano
Desde sus
instalaciones durante el período Julio de 1929 - Junio de 1930 se despacharon
por tren 15.210 ton. de avena, 12.144
ton. cebada, 2.582 ton. de lino y 32.798 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En la cosecha 1930
– 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación San Cayetano
era la siguiente: 23.450 has. de distintas variedades de trigo, 8.200 has. de
avena, 6.200 has. de cebada y 6.000 has.
de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante el período
Julio de 1934 - Junio de 1935 se transportaron por tren 9.282 ton. de avena,
4.499 ton. de cebada, 7.818 ton. de lino y 38.257 ton. de trigo. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En la cosecha 1935
– 1936 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la siguiente: 26.800 has. de trigo,
12.680 has. de avena, 4.400 has. de
cebada, 225 has. de centeno y
14.055 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1946)
En el transcurso
del período Julio de 1940 - Junio de 1941 se remitieron por tren 77 ton. de
girasol, 1.133 ton. de avena, 2.676 ton. de cebada, 173 ton. de lino, 34 ton.
de centeno, 625 ton. de maíz y 10.496 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)
En la cosecha 1941
– 1942 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la siguiente: 45.235 has. de trigo, 3.530
has. de avena, 1.605 has. de cebada
y 9.445 has. de lino. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)
Durante el período
Julio de 1945 - Junio de 1946 se despacharon por tren 5.456 ton. de avena, 3.606
ton. de cebada, 5.184 ton. de lino y 51.694 ton. de trigo. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En la cosecha 1946
– 1947 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la siguiente: 29.280 has. de trigo, 19.290
has. de avena, 11.720 has. de cebada,
265 has de centeno y 9.965 has. de lino.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante el período
Julio de 1947 - Junio de 1948 se transportaron desde sus instalaciones por tren
109 ton. de girasol, 22.062 ton. de trigo, 7.172 ton. de avena, 7.597 ton. de
cebada, 24 ton. de centeno y 9.677 ton. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la cosecha 1948
– 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 33.595 has.
de trigo, 9.685 has. de avena, 7.465 has. de
cebada, 260 has. de centeno y 17.250 has. de lino. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En su cuadro de
estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda. La
relevancia del transporte de hacienda por tren desde la estación San Cayetano
quedó demostrada en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon
7.439 bovinos y 7.285 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1931)
Durante el período
Julio de 1934 – Junio de 1935 se despacharon 1.358 bovinos y 10.438 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En el período Julio
de 1940 – Junio de 1941 se remitieron por tren desde esta estación 141 equinos,
4.537 bovinos y 11.003 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland años 1942)
Durante el período
Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril 178 porcinos, 400
pavos, 3.219 bovinos y 44.510 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste
y Midland año 1947)
En tanto en el
período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 615 pavos, 134 equinos, 9.352
bovinos y 30.659 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1949)
Héctor Francisco Guerreiro- Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.
Estación Defferrari
Estaba ubicada en
el partido de Necochea, entre las estaciones San Cayetano y La Dulce , fue habilitada en Octubre
de 1907 para P, C, T y H, ubicada a 483 km.
de PC. y contaba inicialmente con una superficie de galpones de 2.368 m2 .
Estación Defferrari imagen Revista del F.C.S.
El desplazamiento por tren de productos agropecuarios
en la estación Defferrari
Desde sus
instalaciones durante el período Julio de
1929 - Junio de 1930 se despacharon por tren 3.867 ton. de avena, 2.206
ton. de cebada, 1.116 ton. de lino y 8.374 ton. de trigo. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En la cosecha 1930
– 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Defferrari era
la siguiente: 17.100 has. de distintas variedades de trigo, 4.500 has. de
avena, 2.000 has. de cebada y 1.800 has.
de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante el período
Julio de 1934 - Junio de 1935 se transportaron por tren 2.929 ton. de avena, 272
ton. de cebada, 2.469 ton. de lino y 7.910 ton. de trigo.(Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En la cosecha 1935
– 1936 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 40 has. de
centeno, 8.222 has. de trigo, 4.495 has. de avena, 2.65 has. de cebada y 5.815 has. de lino. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En el transcurso
del período Julio de 1940 - Junio de 1941 se remitieron por tren 1.348 ton. de
avena, 59 ton. de cebada, 125 ton. de lino y 3.596 ton. de trigo. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)
En la cosecha 1941
– 1942 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la siguiente:
20.750 has. de distintas variedades de trigo, 3.520 has. de avena, 740 has.
de cebada y 5.025 has. de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)
Durante el período
Julio de 1945 - Junio de 1946 se despacharon por tren 1.867 ton. de avena, 843
ton. de cebada, 1.606 ton. de lino y 12.016 ton. de trigo.(Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En la cosecha 1946
– 1947 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 9.155 has.
de trigo, 5.005 has. de avena, 3.395 has. de
cebada y 2.675 has. de lino.(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1947)
Durante el período
Julio 1947 - Junio 1948 se transportaron por tren desde sus instalaciones 4.023
ton. de trigo, 3.179 ton. de avena, 956 ton. de cebada y 2.456 ton. de lino.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la cosecha 1948
– 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 9.665 has.
de trigo, 4.750 has. de avena, 1.090 has. de
cebada y 4.010 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1949)
En su cuadro de estación
existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda. La
importancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Defferrari
quedó demostrada en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se
despacharon 998 bovinos y 817 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste
y Midland año 1931)
Durante el período
Julio 1934 – Junio 1935 se enviaron por ferrocarril 594 bovinos y 1.563 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En el período Julio
de 1940 – Junio de 1941 se remitieron por tren 89 porcinos, 1.579 bovinos y 1.441
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)
Durante el período
Julio 1945 – Junio 1946 se transportaron por ferrocarril 817 bovinos y 2.593
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En tanto durante el
período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 161 bovinos y 60 porcinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949).
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad
Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca,
Argentina - Héctor Francisco Guerreiro
Ramal J.E. Barra – Dorrego
Puesto en servicio el 01 de diciembre de 1929,
longitud 117,86 kms.
Estaciones
intermedias de Pedro P. Lasalle, La Sortija, Indio Rico, Nicolas Descalzi y El
Zorro.
Estación
Pedro P. Lassalle
Ubicada en el Partido de González Chaves, entre las
estaciones La Sortija
y Juan E. Barra, fue habilitada en Diciembre de 1929 para P, C,T y H, emplazada
a 484 km .
de PC. Esta estación contaba con una superficie cubierta
de galpones muy importante constituida por 1.216
m2 .
El transporte de productos
agropecuarios en la estación
Pedro P. Lassalle.
Desde sus
instalaciones durante el período Julio de
1929 - Junio de 1930 se despacharon por tren 1.954 ton. de avena, 1.174
ton. cebada, 33 ton. de lino y 1.820 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En la cosecha 1930
– 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Pedro P. Lassalle
era la siguiente: 11.000 has. de distintas variedades de trigo, 8.900 has. de
avena, 5.500 has. de cebada y 760 has.
de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante el período
Julio de 1934 - Junio de 1935 se transportaron por tren 5.280 ton. de avena,
2.950 ton. de cebada, 1.157 ton. de lino y 4.633 ton. de trigo. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En la cosecha 1935
– 1936 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 4.422 has.
de distintas variedades de trigo, 3.035 has. de avena, 2.847 has. de cebada, 200 has. de centeno y 1.871 has. de
lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
Durante el período
Julio 1940 - Junio 1941 se trasladaron por tren 2.195 ton. de avena, 1.296 ton.
de cebada, 16 ton. de centeno y 1.868 ton. de trigo.(Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1942)
En la cosecha 1941
– 1942 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 6.480 has.
de trigo, 2.225 has. de avena, 1.750 has. de
cebada y 85 has. de lino.(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1942)
Durante el período
Julio 1945 - Junio 1946 se trasladaron por tren 1.797 ton. de avena, 3.771 ton.
de cebada, 50 ton. de centeno y 3.424 ton. de trigo.(Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En la cosecha 1946
– 1947 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 3.700 has.
de trigo, 4.600 has. de avena, 4.400 has. de
cebada, 200 has. de centeno y 200 has. de lino.(Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante el período
Julio de 1947 - Junio de 1948 se despacharon desde las instalaciones de esta
estación por tren 1.756 ton. de trigo, 1.472 ton. de avena, 1.191 ton. de
cebada y 59 ton. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1949)
En la cosecha 1948
– 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 2.950 has.
de trigo, 4.210 has. de avena, 2.630 has. de
cebada, 180 has. de centeno y 800 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En su cuadro de
estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda. La
importancia del transporte de hacienda por tren desde esta estación se destacó
en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon 165 bovinos y
1.703 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En el período Julio
de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 743 bovinos
y 7.091 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1936)
Durante el período
Julio 1940 – Junio 1941 se enviaron por ferrocarril 246 bovinos y 9.659 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)
Durante el período
Julio 1945 – Junio 1946 se enviaron por ferrocarril 819 bovinos y 3.588 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En el transcurso
del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 82 bovinos y 11.272
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949).
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad
Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca,
Argentina - Héctor Francisco Guerreiro
Estación La Sortija
Estación La Sortija , ubicada en el
partido de Coronel Pringles, entre las estaciones Indio Rico y Pedro P. Lasalle.
Fue habilitada en Diciembre de
1929 para P, C, T y H. Dista 501
km . de PC., contaba inicialmente con una superficie de
galpones de 1.216 m2
.A fines de la década del 40’
se incrementaría a 2.340 m2 .
La estación La Sortija y su aporte a la actividad agropecuaria
Desde sus
instalaciones durante el período Julio de
1929 - Junio de 1930 se despacharon por tren 3.709 ton. de avena, 1.069
ton. cebada y 1.131 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1931)
En la cosecha 1930
– 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación La Sortija era la siguiente: 20.600
has. de distintas variedades de trigo, 19.350 has. de avena y 3.500 has.
de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante el período
Julio de 1934 - Junio de 1935 se despacharon por tren desde esta estación 40 ton. de centeno, 9.472 ton. de avena, 4.220
ton. de cebada, 450 ton. de lino y 6.354 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial
de avena FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En la cosecha 1935
– 1936 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 11.000 has.
de distintas variedades de trigo, 7.050 has. de avena, 8.400 has. de cebada, 250 has. de centeno y 970 has. de
lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
Durante el período
Julio 1940 - Junio 1941 se transportaron por tren 6.183 ton. de avena, 2.916
ton. de cebada y 1.235 ton. de trigo.(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1942)
En la cosecha 1941
– 1942 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 8.850 has.
de trigo, 7.500 has. de avena, 1.300 has. de
cebada, 450 has. de centeno y 360 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)
Durante el período
Julio 1945 - Junio 1946 se transportaron por tren 4.395 ton. de avena, 4.696
ton. de cebada y 5.338 ton. de trigo.(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1947)
En la cosecha 1946
– 1947 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 3.800 has.
de trigo, 8.000 has. de avena, 5.600 has. de
cebada, 200 has. de centeno y 150
has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante el período
Julio 1947 - Junio 1948 se remitieron desde sus instalaciones por tren 796 ton.
de trigo, 2.686 ton. de avena, 2.755 ton. de cebada y 75 ton. de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la cosecha 1948
– 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 3.280 has.
de trigo, 7.640 has. de avena, 4.800 has. de
cebada, 440 has. de centeno y 400 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En su cuadro de
estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda.
La importancia del transporte de hacienda por tren desde la estación La Sortija se manifestó en el
período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon 2.552 bovinos y 4.013
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En el período Julio
de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 2.378
bovinos y 32.423 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
años 1936)
Durante el período
Julio 1940 – Junio 1941 se enviaron por ferrocarril 4.646 bovinos y 18.350
ovinos y se recibieron 2.167 bovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste
y Midland año 1942)
Durante el período
Julio 1945 – Junio 1946 se enviaron por ferrocarril 786 bovinos y 20.695 ovinos.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En el transcurso
del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 1.269 bovinos y 29.759
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949).
Héctor Francisco Guerreiro- Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.
Estación Indio Rico
Ubicada en el km 531,869 entre las estaciones Nicolás
Descalzi y la estación La Sortija está emplazada en el Partido de Coronel
Pringles.
Fue habilitada al servicio en Diciembre de
1929. Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con una superficie
cubierta de galpones de 1.216 m2 .
La estación Indio Rico y la actividad agropecuaria en
la gestión del F.C.S.
Desde sus instalaciones
durante el período Julio de 1929
a Junio de 1930 se despacharon por tren 2.953 ton. de
avena, 1.386 ton. de cebada y 4.539 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En la cosecha 1930
– 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Indio Rico era
la siguiente: 10.800 ha .
de distintas variedades de trigo, 10.300 ha . de avena y 2.000 ha . de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1931)
En el período Julio
de 1935 a
Junio de 1936 se transportaron por tren 3.916 ton. de avena, 5.830 ton. de
cebada, 59 ton. de centeno, 182 ton. de lino y 10.894 ton. de trigo. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Imagen Revista del F.C.S.
Durante el período
Julio de 1945 a
Junio de 1946 se remitieron por tren 5.194 ton. de avena, 7.185 ton. de cebada,
44 ton. de lino, 20 ton. de centeno y 16.526 ton. de trigo. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Cargando cereal en bolsas en la estación Indio Rico imagen
Revista del F.C.S.
En la cosecha 1946
– 1947 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 6.800 ha . de trigo, 5.400 ha . de avena, 7.600 ha . de cebada, 100 ha . de centeno y 300 ha . de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante el período
Julio de 1947 a
Junio de 1948 se despacharon por tren 20 ton. de girasol, 1.042 ton. de avena,
975 ton. de cebada, 107 ton. de centeno y 149 ton. de lino. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la cosecha 1948
– 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 9.400 ha . de trigo, 6.925 ha . de avena, 7.150 ha . de cebada, 845 ha . de centeno y 70 ha . de lino. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En su cuadro de
estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda.
La importancia del
transporte de hacienda por tren desde esta estación se destaca en el período
Julio de 1929 a
Junio de 1930 en que se transportaron 911 bovinos y 2.948 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En el período Julio
de 1935 a
Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 1.704 bovinos, 95
porcinos y 39.897 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
años 1937)
Durante el período
Julio de 1945 a
Junio de 1946 se trasladaron 12 equinos, 1.429 bovinos, 28.513 ovinos, 153
porcinos y 727 pavos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años
1947).
En el período Julio
de 1947 a
Junio de 1948 se despacharon 87 equinos, 2.177 bovinos y 40.984 ovinos. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Sin lugar a dudas la Administración del
F.C.S. contribuyó significativamente en el desarrollo y desplazamiento de la
producción agropecuaria de la zona de influencia a la estación Indio Rico.
Héctor Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto.
Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.
Estación Nicolas Descalzi
Ubicada en el km
546,728 entre las estaciones El Zorro y la estación Indio Rico está emplazada
en el Partido de Dorrego. Fue habilitada al servicio en Diciembre de 1929. En
sus inicios esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de
galpones de 2.304 m2 .
El aporte a la actividad agropecuaria de la estación
Nicolás Descalzi
Durante el período
Julio de 1929 a
Junio de 1930 desde sus instalaciones se despacharon por tren 3.101 ton. de
avena, 1.278 ton. de cebada, 85 ton. de lino y 8.800 ton. de trigo. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En la cosecha 1930
– 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Nicolás
Descalzi era la siguiente: 19.350
ha . de distintas variedades de trigo, 7.590 ha . de avena, 480 ha . de cebada y 2.450 ha . de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante el período
Julio de 1935 a
Junio de 1936 se transportaron por tren 1.219 ton. de avena, 751 ton. de
cebada, 977 ton. de lino y 12.512 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1937)
En el período Julio
de 1945 a
Junio de 1946 se remitieron 2.259 ton. de avena, 4.595 ton. de cebada, 140 ton. de lino y
13.573 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1947)
En la cosecha 1946
– 1947 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 14.800 ha . de trigo, 3.800 ha . de avena, 6.000 ha . de cebada y 700 ha . de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante el período
Julio de 1947 a
Junio de 1948 se despacharon desde sus instalaciones por tren 213 ton. de
trigo, 383 ton. de avena, 1.849 ton. de cebada y 371 ton. de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la cosecha 1948
– 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 15.665 ha . de trigo, 5.310 ha . de avena, 5.730 ha . de cebada, 550 ha . de centeno y 720 ha . de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En su cuadro de
estación existía la infraestructura para operar con el transporte de ganado.
La importancia del
transporte de hacienda por tren desde esta estación se destaca en el período
Julio de 1929 a
Junio de 1930 en que se transportaron 246 bovinos y 3.306 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En el período Julio
de 1935 a
Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 825 bovinos, 2 equinos
y 27.337 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)
Durante el período
Julio de 1945 a
Junio de 1946 se despacharon 280 bovinos y 17.671 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1947)
En el período Julio
de 1947 a
Junio de 1948 se trasladaron 12 equinos, 136 bovinos y 19.305 ovinos. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
El pasado de la
estación Nicolás Descalzi contrasta con su presente en que la producción
agropecuaria es transportada en su totalidad por camión.
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía,
Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina -
Héctor Francisco Guerreiro
Estación El Zorro
Ubicada en el km
562,642 entre el Empalme Dorrego y la estación Nicolás Descalzi y emplazada en
el Partido de Dorrego.
Fue habilitada al
servicio en Diciembre de 1929. En sus inicios esta estación ferroviaria contaba
con una superficie cubierta de galpones de 2.304 m2 .
La logística agropecuaria en la estación El Zorro
Durante el período Julio de 1929 a Junio de 1930 desde
sus instalaciones se despacharon por tren 1.591 ton. de avena, 329 ton. de cebada,
32 ton. de lino y 9.046 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste
y Midland año 1931)
En la cosecha 1930
– 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación El Zorro era la
siguiente: 12.000 ha .
de distintas variedades de trigo, 4.000 ha . de avena, 400 ha . de cebada y 1.200 ha . de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante el período
Julio de 1935 a
Junio de 1936 se transportaron por tren 628 ton. de avena, 377 ton. de cebada,
403 ton. de lino y 10.674 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1937)
En el período Julio
de 1945 a
Junio de 1946 se trasladaron por tren, 2.126 ton. de avena, 2.111 ton. de cebada, 468 ton. de lino y
16.733 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1947)
En la cosecha 1946
– 1947 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 8.300 ha . de trigo, 3.100 ha . de avena, 1.800 ha . de cebada y 1.000 ha . de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante el período
Julio de 1947 a
Junio de 1948 se remitieron desde las instalaciones de esta estación por tren
65 ton. de trigo, 528 ton. de avena, 733 ton. de cebada y 1.182 ton. de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la cosecha 1948
– 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 10.875 ha . de trigo, 4.105 ha . de avena, 1.730 ha . de cebada, 350 ha . de centeno y 1.070 ha . de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En su cuadro de
estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda,
compuesta por un ante corral, un corral con su respectivo bebedero y
embarcadero, conectados a un desvío de 330 m de largo.
Los registros
destacan la importancia del transporte de hacienda por tren desde esta
estación. En el período Julio de 1929
a Junio de 1930 se despacharon 2.202 ovinos. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante el período
Julio de 1935 a
Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 615 bovinos y 8.108
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)
En el período Julio
de 1945 a
Junio de 1946 se transportaron 52 equinos, 449 bovinos y 25.504 ovinos. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1947)
Durante el período
Julio de 1947 a
Junio de 1948 se trasladaron 1.115 bovinos y 4.067 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
El desplazamiento
de la producción agropecuaria de la zona de influencia a la estación El Zorro ya
no se realiza más por riel y se traslada por camión.
Héctor Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad
Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.
El transporte de aves, huevos y
lana por tren en el sector de las estaciones El Zorro – Juan E. Barra – Vaquerías.
La zona de influencia al sector de las
estaciones El Zorro – Juan E. Barra - Vaquerías generaba una producción avícola
muy importante. La producción despachada por tren con distintos destinos desde
algunas de sus estaciones puede apreciarse en la siguiente tabla.
Toneladas
de aves y huevos despachados del sector comprendido entre las estaciones El
Zorro – Juan E. Barra – Vaquerías.
|
||||
Estación
|
Período
Julio de
|
Período
Julio de
|
Período
Julio de
|
Período
Julio de
|
El Zorro
|
sd
|
0
|
0
|
0
|
Nicolás Descalzi
|
sd
|
0
|
0
|
0
|
Indio Rico
|
0
|
9
|
30
|
30
|
0
|
0
|
12
|
11
|
|
Pedro P. Lassalle
|
0
|
0
|
12
|
9
|
Juan E. Barra
|
8
|
30
|
41
|
36
|
De La Garma
|
31
|
47
|
52
|
58
|
Claudio Molina
|
0
|
0
|
9
|
7
|
Las Vaquerías
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Total
|
39
|
86
|
156
|
151
|
Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland.
En lo que respecta
al despacho de lana por vías de la zona de influencia del sector comprendido
entre las estaciones El Zorro – Juan E. Barra – Vaquerías era significativo,
tal como puede apreciarse a continuación:
Toneladas
de lana despachadas del ramal El Zorro – Juan E. Barra – Vaquerías
|
||||
Estación
|
Período
Julio de
|
Período
Julio de
|
Período
Julio de
|
Período
Julio de
|
El Zorro
|
0
|
32
|
23
|
0
|
Nicolás Descalzi
|
71
|
163
|
24
|
15
|
Indio Rico
|
93
|
310
|
145
|
0
|
82
|
155
|
68
|
3
|
|
Pedro P. Lassalle
|
11
|
7
|
0
|
8
|
Juan E. Barra
|
73
|
26
|
197
|
0
|
De La Garma
|
465
|
314
|
249
|
0
|
Claudio Molina
|
57
|
23
|
31
|
0
|
Las Vaquerías
|
0
|
19
|
0
|
0
|
Total
|
852
|
1.049
|
737
|
26
|
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland.
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