Caminos de Hierro en Bahía
Blanca
Ferrocarril Pago Chico
Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro
Año XVIII may – jun 2017 Nº 87
fcpagochico@yahoo.com.ar
“La colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº 87)
puede ser consultada en la Hemeroteca de la Asociación Bernardino Rivadavia”
En este boletín:
Ferrocarril Sud
(FCS), vía Bahía Blanca a Tres Arroyos.
Bajo Hondo. Bajo
Hondo y su transporte de granos, Bajo Hondo y su transporte de hacienda.
Vía de cruce km.
645,538.
San Román. San Román y su transporte de granos. San
Román y su transporte de hacienda.
Calvo. Calvo y su transporte de granos.
Dorrego. Dorrego y su transporte de granos. Dorrego y
su transporte de hacienda.
Juan A. Guisasola. J. A. Guisasola y su transporte de
granos.
Aparicio. Aparicio y su transporte de granos. Aparicio
y su transporte de hacienda.
Irene. Irene y su transporte de granos. Irene y su
transporte de hacienda.
Micaela Cascallares. La contribución del FCS al
desarrollo agropecuario de la zona de influencia de la estación Micaela
Cascallares.
Tres Arroyos. La contribución a la logística
agropecuaria de la estación Tres Arroyos durante la administración del F.C.S.
Obras de arte en la línea a Tres Arroyos: los puentes
del F.C.S. sobre el arroyo Las Mostazas y el río Sauce Grande.
Descarga de cereal en la
estación Micaela Cascallares. Foto
a del Libro del Centenario de Bahía Blanca 1828 11 de Abril 1928 – LNP
Ferrocarril Sud (FCS), vía Bahía Blanca a Tres Arroyos
Entre Bahía Blanca (empalme Grunbein km. 628) y Tres Arroyos (inclusive)
encontramos las estaciones:
Bajo Hondo
Vía de cruce
San Román
Calvo
Dorrego
José A. Guisasola
Aparicio
Irene
Micaela Cascallares (con ramales Decauville)
Tres Arroyos
Por ley del 04 de junio de 1889 el Ferrocarril Sud (FCS) fue autorizado
a construir el ramal entre Bahía Blanca y Tres Arroyos (191 kms.), procediendo
en consecuencia a efectuar los planos y estudios correspondientes que fueron
aprobados el 01 de agosto de 1889.
Según lo acordado en la concesión esta línea debía estar terminada hacia
el 27 de febrero de 1891 pero, debido a inconvenientes con dueños de algunas
tierras (en las que hubo que efectuar expropiaciones) y por la modificación de
los puentes a construirse sobre el río Sauce Grande y el arroyo Las Mostazas la
culminación de las obras fue postergada para el 31 de diciembre de 1891.
La inauguración de la línea se efectúa finalmente el 01 de diciembre de 1891.
Bajo Hondo (22),
km. 665,800
Una cañada con ese nombre originó el de la estación.
Fué habilitada en el año 1891 en el partido de Bahía Blanca (pasando en
1945 al partido de Coronel Rosales), de categoría 1º tenía tráfico de P, C, T y
H.
Contaba con depósito para agua con capacidad para 220 m3. Galpón para
carga general 129 m2. y para cereales 2624 m2.
Embarcadero para hacienda con un brete y 215 m2. de corrales, con un
bebedero.
Había dos rampas una para subir de costado y
otra de punta.
La longitud de la vía segunda era de 660 m. y contaba con 1610 m. de
vías auxiliares. La cota de riel es de 77,67 m. y el agua bajo la vía se
encuentra a 19,20 m.
Bajo Hondo y su transporte de granos
Inicialmente esta
estación ferroviaria contaba con un galpón de cargas de 8,50 m . x 15.20 m . y tres galpones de
cereales de 16 m . x 20 m ., 16 m . x 64 m . y 16 m . x 80 m . Todos los galpones tenían acceso ferroviario.
Desde sus
instalaciones, durante el período Julio de 1929 a Junio de 1930, se
despacharon por tren 1.088 ton. de avena, 646 ton. de cebada y 8.447 ton. de
trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En la cosecha 1930
– 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Bajo Hondo era
la siguiente: 34.000 ha .
de trigo, 6.000 ha .
de avena y 2.000 ha .
de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1931)
Estación Bajo Hondo, imagen Héctor Guerreiro
Plano completo del cuadro de estación Bajo Hondo
Durante el período
Julio de 1935 a
Junio de 1936 se despacharon por tren 3.316 ton. de avena, 1.798 ton. de cebada,
3.152 ton. de lino y 10.972 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1937)
En la cosecha 1936
– 1937 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 33.500 ha . de trigo, 1.700 ha . de avena y 3.460 ha . de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste
y Midland año 1937)
Durante el período
Julio de 1940 a
Junio de 1941 se remitieron por tren 132 ton. de avena, 1.580 ton. de cebada y
10.701 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1942)
En la cosecha 1941
– 1942 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 31.380 ha . de trigo, 1.180 ha . de avena y 870 ha . de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1942)
En el período Julio
de 1947 a
Junio de 1948 se trasladaron por tren 107 ton. de avena, 466 ton. de cebada y
6.412 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1949)
En la cosecha 1948
– 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 27.950 ha . de trigo, 1.800 ha . de avena, 3.850 ha . de cebada y 150 ha . de centeno. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
A fines de la
década del 50’
la relevancia que alcanzó el despacho de cereal desde la estación Bajo Hondo se
observa en el cuatrimestre Agosto – Noviembre de 1958, período en el cual se
remitieron 228 vagones con 8.758 ton. de trigo. (Fuente: Ferrocarriles
Argentinos)
En la década del 60’ con el masivo desarrollo
del transporte a granel del cereal, en proximidades a la estación Bajo Hondo se
desarrollaron importantes obras de infraestructura de acopio de granos. Es así
que a mediados de la década del 60’
se construyó un desvío particular que conectaba el cuadro de estación con un
terreno próximo que contaba con numerosos silos y una báscula para pesar
vagones. También en el propio cuadro de estación se instalaron algunos silos.
A fines de la
década del 60’
el transporte de cereal por tren desde la estación Bajo Hondo continuaba siendo
de importancia. En el bimestre Septiembre – Octubre de 1968 se remitieron desde
esta estación 68 vagones con 2.998 ton. de trigo y 6 vagones con 220 ton. de
cebada. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
A mediados de la
década del 80’
se emplazó una báscula para pesar camiones en el cuadro de estación y el camión
comenzó a ganar espacio en el transporte de cereal. Además varios de los silos
emplazados oportunamente en esta zona ferroviaria fueron desarmados. Todo lo
antes señalado, sumado a la proximidad de la estación Bajo Hondo al Puerto de
Ing. White (escasos 32 km.), propició la desaparición de este tipo de cargas
por tren desde esta estación.
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía,
Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina -
Héctor Francisco Guerreiro
Bajo Hondo y su transporte de hacienda
Varias décadas
atrás el transporte de hacienda desde la estación Bajo Hondo era de relevancia. En su cuadro de estación existía
un corral con sus respectivos bebedero y embarcadero, conectados a un desvío de
170 m. de largo al que se lo denominaba desvío corral.
La importancia del
transporte de hacienda por tren desde la estación Bajo Hondo se observó en el
período Julio de 1929 a
Junio de 1930 en que se despacharon 2.007 bovinos y 7.063 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931).
Durante el período
Julio de 1935 a
Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 755 bovinos y 13.524
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En el período Julio
de 1940 a
Junio de 1941 se trasladaron por tren desde esta estación 1 equino, 150 bovinos
y 8.722 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1942)
Plano parcial del cuadro de estación Bajo Hondo donde
puede apreciarse el corral y embarcadero junto a su desvío que le permitían
operar con el transporte de hacienda por tren.
Durante el período
Julio de 1947 a
Junio de 1948 se despacharon 37 equinos, 1.168 bovinos y 10.580 ovinos. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
A fines de la
década del 50’
este tipo de carga comenzó a perder su importancia. Así en el bimestre Mayo - Junio
de 1959 se despacharon 115 vacunos y 951 ovinos. (Fuente: Ferrocarriles
Argentinos)
A lo largo del
final de la década del 60’
el transporte de ganado por tren se encontraba en franco retroceso y la
estación Bajo Hondo no escapaba a ese panorama y respondía embarcando escaso
volumen de hacienda y esporádicamente, hasta que desapareció por completo de
esta región.
Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía,
Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.
Vía de cruce km.
645,538
Esta vía de cruce fue levantada.
San Román (215),
km. 631,200
Lleva el nombre del antiguo propietario del campo que donó los terrenos
para la estación.
Se encuentra en el partido de Coronel Dorrego y fue habilitada en 1891
para P, C, T y H, categoría 1º.
Depósito para agua de 150 m3. Galpón para carga general de 129 m2. y
para almacenamiento de cereales 1024 m2. Contaba además con 1050 m2. de
galpones de particulares.
Embarcadero para hacienda con un brete y 500 m2. de corrales con dos
bebederos. Tenía dos rampas una de punta y otra de costado.
La longitud de la vía segunda era de 603 m. y 1525 de vías auxiliares.
La cota de riel es de 100,94 m. y el agua bajo el riel de 24,50 m.
San Román y su transporte de granos
Inicialmente esta
estación ferroviaria contaba con un galpón de cargas de 8,50 m . x 15.20 m . y con un galpón
para cereales de 16 m .
x 64 m . Contiguo
al cuadro de estación existía un terreno ferroviario donde se emplazó un galpón
de 14 m .
x 75 m . con
desvío ferroviario.
Desde sus
instalaciones, durante el período Julio de 1929 a Junio de 1930, se
despacharon por tren 1.114 ton. de avena, 54 ton. de cebada y 13.282 ton. de
trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Estación San Román, imagen Héctor F. Guerreiro.
Plano parcial del cuadro de estación San Román donde
puede apreciarse el sector del corral, desvíos y galpones.
En la cosecha 1930
– 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación San Román era
la siguiente: 22.000 ha .
de distintas variedades de trigo, 1.410 ha . de avena, 100 ha . de cebada y 770 ha . de otros cultivos. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante el período
Julio de 1935 a
Junio de 1936 se remitieron por tren 166 ton. de avena, 638 ton. de cebada y
6.022 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1937)
En el período Julio
de 1945 a
Junio de 1946 se trasladaron por tren 908 ton. de avena, 5.283 ton. de cebada y 20.255 ton. de trigo. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En la cosecha 1946 –
1947 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 15.150 ha . de distintas
variedades de trigo, 3.000
ha . de avena, 8.800 ha . de
cebada y 1.200 ha .
de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante el período
Julio de 1947 a
Junio de 1948 se despacharon desde las instalaciones de esta estación por tren
696 ton. de trigo, 138 ton. de avena, 1.154 ton. de cebada y 35 ton. de centeno.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la cosecha 1948
– 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 16.950 ha . de trigo, 3.250 ha . de avena, 7.100 ha . de cebada y 450 ha . de centeno. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
A fines de la
década del 50’
el volumen de cereal despachado por tren desde esta estación era realmente de
relevancia. En el cuatrimestre Agosto-Noviembre de 1958 se despacharon en 228 vagones
8.758 ton. de trigo. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
En la década del 60’ con el masivo desarrollo
del transporte a granel del cereal se desarrollaron importantes obras de infraestructura
de acopio de granos. En su cuadro de estación y en el terreno ferroviario contiguo
llegaron a instalarse 31 silos.
A fines de la
década del 60’ ,
más precisamente en el bimestre Enero – Febrero de 1969, se remitieron desde su
cuadro de estación 72 vagones con 2.856 ton. de trigo y 288 ton. de cebada. (Fuente:
Ferrocarriles Argentinos)
El tiempo
transcurrió y la estación San Román fue perdiendo protagonismo en lo que
respecta al transporte de cereal, muy posiblemente a causa de su proximidad al
puerto de Ing. White, escasos 67
km , una distancia que posicionó mejor competitivamente al
camión en este tipo de carga.
El galpón de
cereales de 14 m . x 75 m . construido junto al
cuadro de estación fue desmantelado al igual que varios de los silos instalados
oportunamente en su cuadro de estación. En
la actualidad la estación San Román no se encuentra operando con el transporte
de granos.
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía,
Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina -
Héctor Francisco Guerreiro
San Román y su transporte de hacienda
Varias décadas atrás
el transporte de hacienda desde la estación San Román era importante. En su cuadro de estación existía
un corral y un antecorral con sus respectivos bebederos y embarcadero,
conectados a un desvío de 123
m . de largo.
Los registros
destacan la importancia del transporte de hacienda por tren desde la estación
San Román. En el período Julio de 1929 a Junio de 1930 se despacharon 584 bovinos
y 6.527 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante el período
Julio de 1935 a
Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 10 equinos, 2.620
bovinos y 36.610 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
años 1937)
En el período Julio
de 1945 a
Junio de 1946 se trasladaron por ferrocarril 1.954 bovinos y 40.251 ovinos. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1947)
Durante el período
Julio de 1947 a
Junio de 1948 se despacharon 37 equinos, 1.324 bovinos y 28.311 ovinos. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
A fines de la
década del 50’
este tipo de carga continuaba teniendo su importancia. Así en el cuatrimestre
Agosto – Noviembre de 1959 se despacharon 1.185 vacunos y 2.439 ovinos. (Fuente:
Ferrocarriles Argentinos)
Durante el final de
la década del 60’
el transporte de ganado por tren decrecía en toda la red ferroviaria del país.
La estación San Román se encontraba insertada en ese escenario, con un despacho
reducido de animales en pie, hasta la desaparición por completo de este tipo de
carga.
Plano parcial del cuadro de estación San Román donde
puede apreciarse el corral y embarcadero junto a su desvío que le permitían
operar con el transporte de hacienda por tren.
Héctor Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía,
Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.
Calvo (276), km. 604,000
Lleva el nombre por dos personajes con ese apellido Carlos Calvo
(1824-1906), jurista, diplomático y publicista: también recuerda a Nicolás A.
Calvo (1817-1893), periodista, legislador y autor de trabajos sobre ciencia
jurídica.
Habilitada en 1891, se encuentra en el partido de Coronel Dorrego,
tráfico de P, C (maquinaria pesada previo arreglo), T y H, recibía hacienda
general y despachaba previo arreglo hacienda lanar.
Galpón para carga general de 287 m2. y
para almacenamiento de cereales 1280 m2. Contaba además con 1400 m2. de galpones de particulares para
cereales.
No tenía embarcadero de hacienda pero sí dos rampas, una de punta y otra
de costado.
La longitud de la vía segunda era de 938
m. y 1863 m. de vías auxiliares. La cota de riel es de 85,85 m. y el
agua bajo el riel de 14,30 m.
Estación Calvo, imagen Marcelo Arcas.
Calvo y su transporte de granos
La estación Calvo nunca contó con
infraestructura para operar con el transporte de hacienda, por lo que la mínima
cantidad de hacienda desplazada se debió a una situación de contingencia y de
manera precaria, como el caso de los 12 vacunos embarcados durante el período
Julio de 1945 a
Junio de 1946. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Con respecto al
transporte de granos, inicialmente esta estación ferroviaria contaba con un
galpón de cargas de 7 m. x 41 m. y un galpón para cereales de 16 m . x 80 m . Todos contaban con la
asistencia de desvíos ferroviarios. Contiguo al cuadro de estación existía un
terreno ferroviario donde se emplazó un galpón particular de 14 m . x 100 m . con desvío
ferroviario.
Desde sus
instalaciones durante el período Julio de 1929 a Junio de 1930 se
despacharon por tren 1.517 ton. de avena, 681 ton. de cebada y 10.685 ton. de
trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En la cosecha 1930
– 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Calvo era la
siguiente: 9.000 ha .
de distintas variedades de trigo, 4.880 ha . de avena, 1.600 ha . de cebada, 70 ha . de lino y 9.110 ha . de otros
cultivos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Plano parcial del cuadro de
estación Calvo donde puede apreciarse el sector de desvíos y galpones
Durante el período
Julio de 1935 a
Junio de 1936 se remitieron por tren 663 ton. de avena, 1.388 ton. de cebada,
100 ton. de centeno y 6.624 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste
y Midland año 1937)
En el período Julio
de 1945 a
Junio de 1946 se trasladaron por tren 290 ton. de avena, 3.344 ton. de cebada,
77 ton. de centeno y 9.781 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1947)
Durante la cosecha
1946 – 1947 el área sembrada de su zona de influencia era la siguiente: 14.600 ha . de distintas
variedades de trigo, 1.200
ha . de avena y 6.700 ha . de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC
Sud, Oeste y Midland año 1947)
A lo largo del período
Julio de 1947 a
Junio de 1948 se despacharon por tren 656 ton. de trigo, 148 ton. de avena y
585 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1949)
En la cosecha 1948
– 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 11.100 ha . de trigo, 200 ha . de avena y 6.500 ha . de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1949)
Concluyendo la
década del 50’
el volumen de cereal despachado por tren desde la estación Calvo era realmente
de relevancia. Así en el cuatrimestre Agosto - Noviembre de 1958 se despacharon
en 102 vagones 3.421 ton. de trigo, 25 ton. de avena y 20 ton. de cebada. (Fuente:
Ferrocarriles Argentinos)
En la década del 60’ con el masivo desarrollo
del transporte a granel del cereal, se realizaron obras de infraestructura de
acopio de granos; es así que en el cuadro de estación se instalaron varios
silos.
Cereal acopiado en el cuadro de la estación Calvo. Imágenes
revista del F.C.S. del año 1940.
A fines de la
década del 60’
el transporte de cereal por tren en la estación Calvo había perdido importancia.
No obstante en Diciembre de 1968 se remitieron desde su cuadro de estación 30
vagones con 128 ton. de trigo y 913 ton. de cebada. Un año más tarde se
despacharon 18 vagones con 654 ton. de trigo y 359 ton. de cebada. (Fuente:
Ferrocarriles Argentinos)
La estación Calvo
fue perdiendo protagonismo en lo que respecta al transporte de cereal. Varios
de sus silos fueron desarmados, muy posiblemente a causa de su proximidad al
puerto de Ing. White, escasos 78
km , un trayecto que ubicó ventajosamente al camión en
este tipo de carga.
En la actualidad la
estación Calvo no se encuentra operando con el transporte de granos.
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía,
Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina -
Héctor Francisco Guerreiro
Dorrego (79),
km. 605,50
Evoca la memoria del coronel Manuel Dorrego (1787-1828) que actuó
primero en Chile en 1810 y luego en el
ejército del Alto Perú se batió en Suipacha y Nazareno y más tarde en Tucumán y
Salta. En 1814 peleó contra las fuerzas de Artigas. De regreso a Buenos Aires
fue opositor al Director Pueyrredón por lo que fue desterrado. En 1820 siendo
gobernador interino de Buenos Aires derrotó a López y carrera en San Nicolás a
orillas del arroyo Pavón. Electo gobernador de Buenos Aires depúsole la
revolución al unitario Lavalle y fue
ejecutado el 13 de diciembre de 1828.
La estación se encuentra en el partido del mismo nombre, fue habilitada
en 1891, categoría 1º para P, C, T y H.
Depósito para agua de 180 m3., depósito para carbón de 3800 tons. y para
12 tons. de petróleo. Mesa giratoria de 21,33 m. de diámetro.
Galpón para carga general de 195 m2. y 1536 m2. para almacenamiento de
cereales y con 6562 m2. de galpones particulares para granos.
Contaba con embarcadero de hacienda: un brete y 750 m2 de corrales con
un bebedero, Había dos rampas de punta y
una de costado.
La longitud de la vía segunda era de 877 m. y
7160 m. de vías auxiliares. La cota de riel es de 112,53 m. y el agua bajo el riel de 24,00 m.
Disponía de un coche de reserva y contaba con tres revisores de
vehículos.
Dorrego y su transporte de granos
Inicialmente esta
estación ferroviaria contaba con un galpón de cargas de 8,53 m . x 22,86 m . y con dos galpones
para cereales, uno de 16 m .
x 64 m . y
otro de 16 m .
x 32 m ;
todos asistidos con desvíos ferroviarios.
Estación Dorrego, imagen Marcelo Arcas.
Desde sus
instalaciones durante el período Julio de 1929 a Junio de 1930 se
despacharon por tren 5.800 ton. de avena, 3.149 ton. cebada y 30.487 ton. de
trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En la cosecha 1930
– 1931 el área sembrada en la zona de influencia a la estación Dorrego era la
siguiente: 39.800 ha .
de distintas variedades de trigo, 11.450 ha . de avena, 3.030 ha . de cebada y 1.490 ha . de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En el período Julio
de 1935 a
Junio de 1936 se transportaron por tren 1.625 ton. de avena, 2.382 ton. de cebada,
79 ton. de centeno, 673 ton. de lino y 13.799 ton. de trigo. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante el período
Julio de 1945 a
Junio de 1946 se trasladaron por tren 4.264 ton. de avena, 4.513 ton. de
cebada, 3 ton. de centeno, 505 ton. de lino y 31.695 ton. de trigo. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Plano parcial del cuadro de estación Dorrego donde
puede apreciarse el sector de desvíos y galpones.
En la cosecha 1946
– 1947 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 20.000 ha . de trigo, 5.200 ha . de avena, 8.600 ha . de cebada, 1.100 ha . de lino y 450 ha . de centeno. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante el período
Julio de 1947 a
Junio de 1948 se despacharon desde las instalaciones de esta estación 2.249
ton. de trigo, 1.994 ton. de avena, 4.828 ton. de cebada y 91 ton. de centeno. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la cosecha 1948
– 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 30.155 ha . de trigo, 6.110 ha . de avena, 5.380 ha . de cebada, 985 ha . de centeno y 1.045 ha . de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
A fines de la
década del 50’
el volumen de cereal despachado por tren desde esta estación era realmente de
relevancia. Así en el bimestre Mayo-Junio de 1958 se despacharon en 118 vagones
3.313 ton. de trigo, 305 ton. de avena y 624 ton. de cebada. Mientras tanto en
el cuatrimestre Agosto-Noviembre de 1958 se remitieron en 333 vagones 9.416
ton. de trigo, 1.789 ton. de avena y 510 ton. de cebada. (Fuente: Ferrocarriles
Argentinos)
En la década del 60’ con el masivo desarrollo
del transporte a granel del cereal en la estación Dorrego se desarrollaron
importantes obras de infraestructura de acopio de granos. Es así que se
construyeron silos en el cuadro de estación y en la zona aledaña.
Concluyendo la década
del 60’ el
transporte de cereal por tren en la estación Dorrego era importante. En el bimestre
Enero-Febrero de 1969 se transportaron desde su cuadro de estación 326 vagones
con 13.395 ton. de trigo, 159 ton. de avena y 785 ton. de cebada. (Fuente: Ferrocarriles
Argentinos)
El tiempo
transcurrió y la estación Dorrego fue perdiendo protagonismo en lo que respecta
al transporte de cereal, muy posiblemente a causa de su proximidad al puerto de
Ing. White (93 km ),
una distancia que posicionó satisfactoriamente
al camión en este tipo de carga.
En la actualidad
esta estación ya no cuenta con silos en su terreno y se encuentra operando con
el transporte de granos de acuerdo a la demanda, con volúmenes en general mucho
menores que los manejados décadas atrás.
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía,
Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina -
Héctor Francisco Guerreiro
Dorrego y su transporte de hacienda
Varias décadas
atrás el transporte de hacienda desde la estación Dorrego era de relevancia. En su cuadro de estación existía
un corral y un ante corral con sus respectivos bebederos y embarcadero,
conectados a un amplio desvío.
La importancia del
transporte de hacienda por tren desde la estación Dorrego se observó en el período
Julio de 1929 a
Junio de 1930 en que se despacharon 3.905 bovinos y 11.694 ovinos. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En el período Julio
de 1935 a
Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 144 equinos, 13.698
bovinos y 13.234 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1937)
Durante el período
Julio de 1945 a
Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril desde la estación Dorrego 26
equinos, 10.008 bovinos y 57.641 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1947)
En el período Julio
de 1947 a
Junio de 1948 se trasladaron 13.653 bovinos y 29.068 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Plano del corral y embarcadero de la estación Dorrego
que le permitía operar con el transporte de hacienda por tren.
A fines de la
década del 50’
este tipo de carga continuaba teniendo su importancia. Así en el bimestre Mayo
– Junio de 1958 se despacharon 73 equinos, 12.123 vacunos y 645 ovinos.
(Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
En el cuatrimestre
Agosto – Noviembre de 1959 se transportaron 63 equinos, 6.756 vacunos, 4.361
ovinos y 48 porcinos. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
Culminado la década
del 60’ el
transporte de ganado por tren se encontraba en franco retroceso y la estación
Dorrego no se encontraba ajena a este escenario. No obstante en Febrero de 1969
desde su cuadro de estación se remitieron 46 vagones tipo jaula con 354 vacunos
y 6.843 ovinos. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
Independientemente
a lo antes señalado se continuó embarcando escaso volumen de hacienda y
esporádicamente, hasta que desapareció por completo este tipo de carga.
Héctor Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad
Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina
José A. Guisasola (85), km.
587,100
Llámase José A. Guisasola por el dueño de los campos donde se erigió el
pueblo y la estación. Antes se llamaba El
Perdido.
En el partido de Coronel Dorrego fue inaugurada en 1901para P, C, T y H,
categoría 1 º.
Depósito para agua de 90,80 m3.
Galpón para carga general de 194 m2. y 3072 m2. para almacenamiento de cereales.
Contaba con embarcadero de hacienda: un brete y 900 m2 de corrales con
dos bebederos. Había rampa para subir de costado.
La longitud de la vía segunda era de
945 m. y 1517 m. de vías
auxiliares. La cota de riel es de 120,66
m. y el agua bajo el riel de 19 m.
José A. Guisasola y su transporte de granos
Inicialmente esta
estación ferroviaria contaba con un galpón de cargas de 8,50 m . x 22,80 m . y con dos galpones
para cereales de 16 m .
x 96 m .
cada uno; todos asistidos con desvíos ferroviarios.
Desde sus
instalaciones durante el período Julio de 1929 a Junio de 1930 se
despacharon por tren 2.901 ton. de avena, 180 ton. de cebada y 9.943 ton. de
trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En la cosecha 1930
– 1931 el área sembrada en la zona de influencia a la estación José A.
Guisasola era la siguiente: 17.330
ha . de distintas variedades de trigo, 6.780 ha . de avena y 1.185 ha . de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1931)
En el período Julio
de 1935 a
Junio de 1936 se transportaron por tren 1.519 ton. de avena, 963 ton. de
cebada y 11.454 ton. de trigo. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Estación José A. Guisasola,
imagen Marcelo Arcas.
Plano parcial del cuadro de estación José A. Guisasola
donde puede apreciarse el sector de desvíos, galpones y corrales.
Durante el período
Julio de 1945 a
Junio de 1946 se remitieron por tren 1.721 ton. de avena, 2.827 ton. de cebada, 14 ton. de centeno, 874
ton. de lino y 21.967 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1947)
En la cosecha 1946
– 1947 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 9.800 ha . de trigo, 3.600 ha . de avena, 4.900 ha . de cebada y 1.500 ha . de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante el período
Julio de 1947 a
Junio de 1948 se despacharon desde las instalaciones de esta estación por tren
36 ton. de trigo, 488 ton. de avena, 1.638 ton. de cebada, 1.351 ton. de lino y
45 ton. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1949)
En la cosecha 1948
– 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 11.820 ha . de trigo, 3.930 ha . de avena, 2.660 ha . de cebada, 65 ha . de centeno y 1.135 ha . de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Varias décadas
atrás en su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el
transporte de hacienda, que constaba de un corral con su respectivo bebedero y
embarcadero, conectados a un amplio desvío de 245 m .
La importancia del transporte de hacienda por tren desde esta estación queda
demostrada en el período Julio de 1929 a Junio de 1930 en que se despacharon 689
bovinos y 9.657 ovinos.(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1931)
En el período Julio
de 1935 a
Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 1.707 bovinos y 5.081
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante el período
Julio de 1945 a
Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril 149 equinos, 244 bovinos y 8.790
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En el período Julio
de 1947 a
Junio de 1948 se trasladaron 24 equinos, 458 bovinos y 8.095 ovinos. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
El desplazamiento
de la producción agropecuaria por tren desde la estación José A. Guisasola en
la actualidad es mínimo y esporádico, limitándose a algún operativo cerealero
con destino al Puerto de Bahía Blanca.
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía,
Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina -
Héctor Francisco Guerreiro
Aparicio (11), km. 568,000
Recuerda al donante de las tierras Francisco Aparicio.
Ubicada en el partido de Dorrego fue habilitada en 1891, categoría 1º
para P, C, T y H.
Depósito para agua de 227 m3.
Galpón para carga general de 109 m2. y 2848 m2. para almacenamiento de cereales y 960 de
galpones particulares.
Contaba con embarcadero de hacienda: un brete y 292 m2 de corrales con
un bebedero. Había dos rampas una para subir de costado y otra de punta.
La longitud de la vía segunda era de 775 m. y 2036 m. de vías
auxiliares. La cota de riel es de 110,55 m. y el agua bajo el riel de 8,50 m.
Aparicio y su transporte de granos
Desde sus
instalaciones durante el período Julio de 1929 a Junio de 1930 se
despacharon por tren 3.803 ton. de avena, 1.462 ton. de cebada, 992 ton. de lino y 12.185 ton. de
trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En la cosecha 1930
– 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Aparicio era la
siguiente: 17.100 ha .
de distintas variedades de trigo, 3.620 ha . de avena, 970 ha . de cebada y 3.500 ha . de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931).
En el período Julio
de 1935 a
Junio de 1936 se despacharon por tren 2.080 ton. de avena, 979 ton. de cebada,
2.433 ton. de lino y 10.971 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1937)
Estación Aparicio, imagen Marcelo Arcas.
Durante el período
Julio de 1945 a
Junio de 1946 se transportaron por tren
39 ton. de girasol, 1.668 ton. de avena,
1.905 ton. de cebada, 20 ton. de centeno, 382 ton. de lino, 8 ton. de
maíz y 17.788 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1947)
En la cosecha 1948
– 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 12.135 ha . de trigo, 3.570 ha . de avena, 3.390 ha . de cebada, 350 ha . de centeno y 4.190 ha . de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la cosecha 1946
– 1947 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 11.600 ha . de trigo, 4.500 ha . de avena, 3.900 ha . de cebada, 200 ha . de centeno y 4.000 ha . de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante el período
Julio de 1947 a
Junio de 1948 se remitieron desde las instalaciones de esta estación por tren
33 ton. de girasol, 79 ton. de trigo, 765 ton. de avena, 1.878 ton. de cebada,
2.383 ton. de lino y 35 ton. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1949)
Cereal acopiado en el cuadro de la estación Aparicio. Imágenes extraídas de una de las
Revistas del F.C.S.
Aparicio y su transporte de hacienda
Varias décadas
atrás el transporte de hacienda desde la estación Aparicio era de importancia. En su cuadro de estación existía
la infraestructura necesaria para operar con este tipo de transporte.
En el período Julio
de 1929 a
Junio de 1930 se despacharon 536 bovinos y 13.601 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante el período
Julio de 1935 a
Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 317 bovinos y 8.966
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En el período Julio
de 1945 a
Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril 83 bovinos, 10.466 ovinos y 90
porcinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante el período
Julio de 1947 a
Junio de 1948 se trasladaron 250 bovinos y 1.570 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la actualidad el
desplazamiento de la producción agropecuaria por tren desde la estación Aparicio
es inexistente en lo concerniente a hacienda y esporádico en lo que respecta a
granos; este último tiene como destino al Puerto de Ing. White. Sin lugar a
dudas el ferrocarril es un recurso que se encuentra a nuestro alcance y no es
aprovechado en plenitud para descomprimir el congestionamiento de rutas.
Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía,
Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina
Irene (125), km. 550,000
Lleva el nombre de una persona familiar del donante de las tierras Miguel
Villanueva.
En el partido de Dorrego fue abierta en 1891, para P, C, T y H,
categoría 1º.
Depósito para agua de 80 m3.
Galpón para carga general de 109 m2. y 2816 m2. para almacenamiento de cereales. Contaba
con embarcadero de hacienda: un brete y 215 m2 de corrales con un bebedero. La
longitud de la vía segunda era de 660 m. y 1391 m. de vías auxiliares. La cota
de riel es de 100,49 m. y el agua bajo el riel de 13,20 m.
Estación Irene, imagen Marcelo Arcas.
Irene y su transporte de granos
Desde sus
instalaciones durante el período Julio de 1929 a Junio de 1930 se
despacharon por tren 9.134 ton. de avena, 1.579 ton. de cebada, 220 ton. de
lino y 13.348 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
año 1931)
En la cosecha 1930
– 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Irene era la
siguiente: 15.100 ha .
de distintas variedades de trigo, 10.200 ha . de avena, 1.825 ha . de cebada y 2.848 ha . de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En el período Julio
de 1935 a
Junio de 1936 se transportaron por tren 3.821 ton. de avena, 2.680 ton. de
cebada, 112 ton. de centeno, 1.128 ton. de lino y 80.210 ton. de trigo. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En la cosecha 1946
– 1947 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 7.200 ha . de trigo, 4.900 ha . de avena, 6.600 ha . de cebada, 150 ha . de centeno y 800 ha . de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En el período Julio
de 1947 a
Junio de 1948 se despacharon por tren desde las instalaciones de esta estación 34
ton. de girasol, 221 ton. de trigo, 451 ton. de avena, 597 ton. de cebada, 147
ton. de lino y 5 ton. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland año 1949)
En la cosecha 1948
– 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 9.020 ha . de trigo, 4.845 ha . de avena, 4.435 ha . de cebada, 285 ha . de centeno y 2.250 ha . de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Irene y su transporte de hacienda
Varias décadas
atrás el transporte de hacienda desde la estación Irene era de relevancia. En su cuadro de estación existía
la infraestructura para operar con el transporte de hacienda.
Los registros
destacan la importancia del transporte de hacienda por tren desde la estación
Irene. En el período Julio de 1929
a Junio de 1930 se trasladaron 4.262 bovinos y 15.429
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En el período Julio
de 1935 a
Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 169 bovinos, 9.692
ovinos y 120 porcinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años
1937)
Durante el período
Julio de 1945 a
Junio de 1946 se despacharon 1.526 bovinos y 9.258 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1947)
En el período Julio
de 1947 a
Junio de 1948 se transportaron 7 equinos, 635 bovinos, 5.286 ovinos y 30
porcinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la actualidad el
desplazamiento de la producción agropecuaria por tren desde la estación Irene
es inexistente. Esta alternativa debería ser tenida muy presente al momento de desplazar
importantes volúmenes de carga con destino al Puerto de Ing. White.
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía,
Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina -
Héctor Francisco Guerreiro
Micaela
Cascallares (47), km. 529,000
Nombre de la antigua propietaria de los campos donde se construyó la
estación.
En el partido de Tres Arroyos fue
habilitada en 1889, categoría 1º tráfico de P, C, T y H.
Depósito para agua de 180 m3.
Galpón para carga general de 134 m2. y 3872 m2. para almacenamiento de cereales y 8706
m2. de galpones de particulares.
Contaba con embarcadero de hacienda: un brete y 450 m2 de corrales con
un bebedero, rampa de punta y rampa de costado.
La longitud de la vía segunda era de 836 m. y 4709 m. de vías
auxiliares. La cota de riel es de 117,00 m. y el agua bajo el riel de 29,00 m.
La contribución del F.C.S. al desarrollo agropecuario
de la zona de influencia de la estación Micaela Cascallares
Inicialmente esta
estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de 4.006 m2 .
Durante el año
1928, según estadísticas del F.C.S., se transportaron 14.159 ton. de cereal y
345 ton. de carga.
Durante el período
Julio de 1929 a
Junio de 1930 desde sus instalaciones se despacharon por tren 19.287 ton. de
avena, 5.154 ton. cebada, 709 ton. de lino y 30.435 ton. de trigo. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Estación Micaela Cascallares,
imagen Marcelo Arcas
Cereal acopiado en la estación Cascallares. Imágenes
extraídas de una Revista del F.C.S.
En la cosecha 1930
– 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Micaela Cascallares
era la siguiente: 37.000
ha . de distintas variedades de trigo, 18.000 ha . de avena, 6.700 ha . de cebada y 2.300 ha . de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante el período
Julio de 1934 a
Junio 1935 se transportaron por tren 30.247 ton. de avena, 6.615 ton. de
cebada, 2.324 ton. de lino y 26.702 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En la cosecha 1935
– 1936 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 24.015 ha . de trigo, 20.900 ha . de avena, 9.790 ha . de cebada, 290 ha . de centeno y 4.815 ha . de lino. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Por otra parte la
estación Micaela Cascallares contaba con el servicio de los denominados
Ferrocarriles Livianos Agrícolas del F.C.S. La longitud de sus vías tipo
Decauville era de 91,5 km ,
sin contar los desvíos en estaciones. Para la tracción se empleaban tractores a
nafta: 1 de 45 hp., 7 de 40 hp. y 3 de 20 hp., mientras que el material
remolcado consistía en 288 chatas de 6 ton. cada una.
Vagón tipo chata de 6 ton. del Ferrocarril Liviano
Agrícola perteneciente al F.C.S.
Foto del Libro del Centenario de Bahía Blanca 1828 11
de Abril 1928 – Diario La Nueva Provincia
El Ferrocarril
Liviano Agrícola de Micaela Cascallares se encontraba emplazado dentro del área
de influencia del puerto de Ing. White, en Bahía Blanca. De allí el interés que
generaba el F.C.S. Al ampliar el radio de transporte de cereales y otros
productos, el sistema convergía hacia la estación de trocha ancha donde se
realizaba el trasbordo de las cargas hacia su destino final.
Varias décadas
atrás el transporte de hacienda desde la estación Micaela Cascallares era
importante. En su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con
este tipo de transporte.
Los registros
destacan la relevancia del transporte de hacienda por tren desde esta estación.
En el período Julio de 1929 a
Junio de 1930 se despacharon 3.855 bovinos y 53.771 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante el período
Julio de 1934 a
Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 2.735 bovinos y 25.881
ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)
En el período Julio
de 1947 a
Junio de 1948 se transportaron 5 equinos, 1.891 bovinos y 15.997 ovinos. (Fuente:
Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
El desplazamiento
de la producción agropecuaria por tren desde la estación Micaela Cascallares
durante la gestión del F.C.S. fue destacada por lo que merece un espacio en el
presente Boletín.
Ferrocarril Liviano Agrícola del F.C.S. descargando
cereal en la estación Micaela Cascallares
Foto extraída del Libro del Centenario de Bahía Blanca
1828 11 de Abril 1928 – Diario La Nueva Provincia
Tres Arroyos
(234), km. 506,500
Debe su nombre a que cerca de la población hay tres arroyos llamados
Seco, del Medio y Claromecó (que quiere decir Tres Aguas). El partido y la
ciudad (fundada en 1885) donde se encuentra tienen el mismo nombre.
Como dijimos se encuentra en el partido homónimo y fué abierta en 1886,
para P, C, T y H, categoría 1º.
Depósito para agua de 180 m3., depósito para carbón de 5600 tons. y para
267 tons. de petróleo.
Mesa giratoria de 21,33 m. de diámetro. Galpón para cuatro máquinas.
Galpón para carga general de 1994 m2. y 2112 m2. para almacenamiento de cereales y 12793
m2. de galpones de particulares.
Báscula para vagones de 80 tons. de capacidad y para carros hasta 20
tons.Contaba con embarcadero de hacienda: un brete y 1192 m2 de corrales con un
bebedero, rampa de punta y rampa de costado.
La longitud de la vía segunda era de 522 m. y 9736 m. de vías
auxiliares. La cota de riel es de 107,24 m. y el agua bajo el riel de 9,40 m.
Contaba con tren de auxilio con pescante para 15 tons., máquina de
maniobras, dos coches de reserva y tres revisores de vehículos.
Estación Tres Arroyos, imagen Héctor F. Guerreiro.
La contribución a la logística agropecuaria de la
estación Tres Arroyos durante la administración del F.C.S.
Inicialmente esta estación ferroviaria contaba
con una superficie cubierta de galpones de 3.972 m2, la cual se incrementó con
posterioridad a 4.106 m2.
El área de
influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que este
servicio supo aprovechar. Desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929 a Junio de 1930 se
despacharon por tren 20.450 ton. de avena, 14.035 ton. cebada, 855 ton. De
lino y 20.620 ton.
de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En la cosecha 1930
– 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Tres Arroyos
era la siguiente: 25.000 ha. de distintas variedades de trigo, 14.000 ha. de
avena, 2.500 ha. de cebada, 3.000 ha. de
cebada cervecera y 1.500 ha. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste
y Midland año 1931)
En el período Julio
de 1940 a
Junio de 1941 se despacharon por tren 91 ton. de girasol, 2.282 ton. de
afrecho, 14.202 ton. de avena, 7.550 ton. de cebada, 562 ton. de lino, 38 ton.
de centeno y 42.070 ton. de trigo. Por otra parte se recibieron por tren 1.602 ton. de maíz. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)
En la cosecha 1941
– 1942 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la
siguiente: 20.955 ha. de distintas variedades de trigo, 17.250 ha. de avena,
1.960 ha. de cebada, 140 ha. de centeno
y 5.450 ha. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1942)
Durante el período
Julio de 1945 a
Junio de 1946 se despacharon por tren 5 ton. de girasol, 2.349 ton. de afrecho
y afrechillo, 17.057 ton. de avena,
20.338 ton. de cebada, 99 ton. de centeno, 398 ton. maíz, 366 ton. de lino y 15.930 ton. de trigo.
(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En la cosecha 1946
– 1947 el área sembrada de la zona de influencia de esta estación era la siguiente: 16.300 ha. de trigo,
10.700 ha. de avena, 11.600 ha. de
cebada, 700 ha. de centeno y 2.400 ha. de lino. (Fuente: Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Croquis cuadro estación Tres Arroyos
Durante el período
Julio de 1947 a
Junio de 1948 se despacharon desde las instalaciones de esta estación por tren
3.796 ton. de afrecho y afrechillo, 7.847 ton. de trigo, 18.752 ton. de avena,
2.066 ton. de lino, 448 ton. de centeno, 48 ton. de maíz y 17.780 ton. de
cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la cosecha 1948
– 1949 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la
siguiente: 22.050 ha. de trigo, 14.380 ha. de avena, 4.850 ha. de cebada, 785 ha. de centeno y 2.620 ha. de
lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Ligado al
transporte de cereales se despachaban cargas de harina desde la estación Tres
Arroyos.
Toneladas de harina transportadas por tren desde la estación Tres
Arroyos
|
|
Período
|
toneladas
|
Julio 1929 -
Junio 1930
|
16.629
|
Julio 1940 -
Junio 1941
|
15.310
|
Julio 1945 -
Junio 1946
|
17.118
|
Julio 1947 -
Junio 1948
|
16.018
|
Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland
años 1931, 1942, 1947 y 1949.
Varias décadas
atrás el transporte de hacienda desde la estación Tres Arroyos era de relevancia. En su cuadro de estación existía
la infraestructura para operar con el transporte de hacienda.
La importancia del
transporte de hacienda por tren desde la estación Tres Arroyos quedó demostrada
en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon 19.806
bovinos y 10.754 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año
1931)
En el período Julio
de 1940 – Junio de 1941 se remitieron por tren desde esta estación 62 equinos,
30 porcinos, 15.806 bovinos y 38.452 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland año 1942)
Durante el período
Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde esta estación
17 equinos, 698 porcinos, 5.087 bovinos y 84.104 ovinos. (Fuente: Guía
Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947).Mientras que en el período Julio
de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 12 equinos, 231 porcinos, 6.825 bovinos
y 51.405 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otra carga
íntimamente ligada al transporte de hacienda era la de lana y cueros.
Toneladas de lana y cueros transportadas por tren desde la estación
Tres Arroyos
|
||
Período
|
toneladas
lana
|
toneladas
cueros
|
Julio 1929 -
Junio 1930
|
694
|
795
|
Julio 1940 -
Junio 1941
|
1.247
|
519
|
Julio 1945 -
Junio 1946
|
2.899
|
726
|
Julio 1947 -
Junio 1948
|
1.022
|
532
|
Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland
años 1931, 1942, 1947 y 1949.
Una pauta
determinante de que la zona de influencia a la estación Tres Arroyos era óptima
para el desarrollo de la ganadería se puede establecer por el forraje
despachado desde esta estación a distintos puntos de la red ferroviaria. Es así
que en el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se remitieron por tren desde
esta estación 125 ton. de forraje mientras que durante el período Julio de 1945
– Junio de 1946 la cifra antes señalada trepó a 579 ton. (Fuente: Guías
Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1942 y 1947)
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía,
Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina. -
Héctor Francisco Guerreiro
Nota: Los
números que figuran a continuación del nombre de la estación es la numeración
que se usaba en la rotulación de los bultos de carga, para indicar
abreviadamente, en orden alfabético, la estación de destino de los mismos.
Cuando el F.C.S.
comienza a emplazar sus rieles en lo que se pasaría a conocer como la vía
Dorrego, se encuentra con dos obstáculos naturales importantes, los cursos de
agua del arroyo Las Mostazas y del río Sauce Grande.
El arroyo Las
Mostazas nace en el Partido de Coronel Pringles, cruza la vía Dorrego, entre
las estaciones Dorrego y Calvo recibe las aguas del arroyo Las Cortaderas para
luego unirse al río Sauce Grande y finalmente desembocar en el mar.
El puente se halla
ubicado en el km. 611, 862 y consta de seis tramos de 40,20 mts cada uno;
originariamente (imagen de abajo) constaba de 17 tramos de 20 metros cada uno.
Puente sobre el
arroyo Las Mostazas
El río Sauce Grande
traspone el ramal ferroviario entre las estaciones San Román y Bajo Hondo y
tiene sus nacientes sobre las laderas meridionales del cordón de Ventania. El
puente se encuentra en el km. 648,218 y consta de siete tramos de 40,30 mts.
cada uno; originariamente tenía 15 tramos de 26 mts. cada uno.
Placa del fabricante colocada en el
puente ferroviario sobre el río Sauce Grande, arriba afiche publicitario
de una obra de dicha empresa
A lo largo del
trayecto de ambos cursos de agua y debido a su extensión, clima y
características de sus suelos, generan un escenario propicio y sumamente apto
para el desarrollo de la actividad agropecuaria.
En algunos sectores
de sus márgenes abreva un importante volumen de hacienda bovina principalmente
y también ovina.
Puente del FCS sobre el río Sauce Grande en el paraje
Las Oscuras (vía BB – Tres Arroyos), imagen Héctor F. Guerreiro.
Tanto el puente
ferroviario sobre el arroyo Las Mostazas como el construido sobre el río Sauce
Grande, ambos sobre el ramal a Dorrego, constituyen las obras de arte más
importantes de la vía Bahía Blanca a Tres Arroyos.
Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía,
Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.
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