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lunes, 8 de mayo de 2017

Boletín Caminos de Hierro en Bahía Blanca Nº 87

Caminos de Hierro en Bahía Blanca
Ferrocarril Pago Chico
Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro


Año XVIII                            may – jun 2017                            Nº 87

fcpagochico@yahoo.com.ar

“La colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº 87) puede ser consultada en la Hemeroteca de la Asociación Bernardino Rivadavia”

En este boletín:
Ferrocarril Sud (FCS), vía Bahía Blanca a Tres Arroyos.
Bajo Hondo. Bajo Hondo y su transporte de granos, Bajo Hondo y su transporte de hacienda.
Vía de cruce km. 645,538.
San Román. San Román y su transporte de granos. San Román y su transporte de hacienda.
Calvo. Calvo y su transporte de granos.
Dorrego. Dorrego y su transporte de granos. Dorrego y su transporte de hacienda.
Juan A. Guisasola. J. A. Guisasola y su transporte de granos.
Aparicio. Aparicio y su transporte de granos. Aparicio y su transporte de hacienda.
Irene. Irene y su transporte de granos. Irene y su transporte de hacienda.
Micaela Cascallares. La contribución del FCS al desarrollo agropecuario de la zona de influencia de la estación Micaela Cascallares.
Tres Arroyos. La contribución a la logística agropecuaria de la estación Tres Arroyos durante la administración del F.C.S.
Obras de arte en la línea a Tres Arroyos: los puentes del F.C.S. sobre el arroyo Las Mostazas y el río Sauce Grande.



Descarga de cereal en la estación Micaela Cascallares. Foto a del Libro del Centenario de Bahía Blanca 1828 11 de Abril 1928 – LNP





Ferrocarril Sud (FCS), vía Bahía Blanca a Tres Arroyos
Entre Bahía Blanca (empalme Grunbein km. 628) y Tres Arroyos (inclusive) encontramos las estaciones:

Bajo Hondo 
Vía de cruce
San Román   
Calvo            
Dorrego         
José A. Guisasola       
Aparicio         
Irene
Micaela Cascallares (con ramales Decauville)
Tres Arroyos



Por ley del 04 de junio de 1889 el Ferrocarril Sud (FCS) fue autorizado a construir el ramal entre Bahía Blanca y Tres Arroyos (191 kms.), procediendo en consecuencia a efectuar los planos y estudios correspondientes que fueron aprobados el 01 de agosto de 1889.
Según lo acordado en la concesión esta línea debía estar terminada hacia el 27 de febrero de 1891 pero, debido a inconvenientes con dueños de algunas tierras (en las que hubo que efectuar expropiaciones) y por la modificación de los puentes a construirse sobre el río Sauce Grande y el arroyo Las Mostazas la culminación de las obras fue postergada para el 31 de diciembre de 1891.
La inauguración de la línea se efectúa finalmente el 01 de diciembre de 1891.


Bajo Hondo (22), km. 665,800
Una cañada con ese nombre originó el de la estación.
Fué habilitada en el año 1891 en el partido de Bahía Blanca (pasando en 1945 al partido de Coronel Rosales), de categoría 1º tenía tráfico de P, C, T y H.
Contaba con depósito para agua con capacidad para 220 m3. Galpón para carga general 129 m2. y para cereales 2624 m2.
Embarcadero para hacienda con un brete y 215 m2. de corrales, con un bebedero.
Había dos rampas una para subir de costado y otra de punta.         
La longitud de la vía segunda era de 660 m. y contaba con 1610 m. de vías auxiliares. La cota de riel es de 77,67 m. y el agua bajo la vía se encuentra a 19,20 m.

Bajo Hondo y su transporte de granos
Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con un galpón de cargas de 8,50 m. x 15.20 m. y tres galpones de cereales de  16 m. x 20 m., 16 m. x 64 m. y 16 m. x 80 m.  Todos los galpones tenían acceso ferroviario.

Desde sus instalaciones, durante el período Julio de 1929 a Junio de 1930, se despacharon por tren 1.088 ton. de avena, 646 ton. de cebada y 8.447 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Bajo Hondo era la siguiente: 34.000 ha. de trigo, 6.000 ha. de avena y 2.000 ha. de  cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)



                                                                     Estación Bajo Hondo, imagen Héctor Guerreiro




Plano completo del cuadro de estación Bajo Hondo


Durante el período Julio de 1935 a Junio de 1936 se despacharon por tren 3.316 ton. de avena, 1.798 ton. de cebada, 3.152 ton. de lino y 10.972 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

En la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 33.500 ha. de trigo, 1.700 ha. de avena y 3.460 ha. de  cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

Durante el período Julio de 1940 a Junio de 1941 se remitieron por tren 132 ton. de avena, 1.580 ton. de cebada y 10.701 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En la cosecha 1941 – 1942 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 31.380 ha. de trigo, 1.180 ha. de avena y 870 ha. de  cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se trasladaron por tren 107 ton. de avena, 466 ton. de cebada y 6.412 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 27.950 ha. de trigo, 1.800 ha. de avena, 3.850 ha. de  cebada y 150 ha. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

A fines de la década del 50’ la relevancia que alcanzó el despacho de cereal desde la estación Bajo Hondo se observa en el cuatrimestre Agosto – Noviembre de 1958, período en el cual se remitieron 228 vagones con 8.758 ton. de trigo. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

En la década del 60’ con el masivo desarrollo del transporte a granel del cereal, en proximidades a la estación Bajo Hondo se desarrollaron importantes obras de infraestructura de acopio de granos. Es así que a mediados de la década del 60’ se construyó un desvío particular que conectaba el cuadro de estación con un terreno próximo que contaba con numerosos silos y una báscula para pesar vagones. También en el propio cuadro de estación se instalaron algunos silos.

A fines de la década del 60’ el transporte de cereal por tren desde la estación Bajo Hondo continuaba siendo de importancia. En el bimestre Septiembre – Octubre de 1968 se remitieron desde esta estación 68 vagones con 2.998 ton. de trigo y 6 vagones con 220 ton. de cebada. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

A mediados de la década del 80’ se emplazó una báscula para pesar camiones en el cuadro de estación y el camión comenzó a ganar espacio en el transporte de cereal. Además varios de los silos emplazados oportunamente en esta zona ferroviaria fueron desarmados. Todo lo antes señalado, sumado a la proximidad de la estación Bajo Hondo al Puerto de Ing. White (escasos 32 km.), propició la desaparición de este tipo de cargas por tren desde esta estación.

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro


Bajo Hondo y su transporte de hacienda
Varias décadas atrás el transporte de hacienda desde la estación Bajo Hondo era de  relevancia. En su cuadro de estación existía un corral con sus respectivos bebedero y embarcadero, conectados a un desvío de 170 m. de largo al que se lo denominaba desvío corral.

La importancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Bajo Hondo se observó en el período Julio de 1929 a Junio de 1930 en que se despacharon 2.007 bovinos y 7.063 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931).

Durante el período Julio de 1935 a Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 755 bovinos y 13.524 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

En el período Julio de 1940 a Junio de 1941 se trasladaron por tren desde esta estación 1 equino, 150 bovinos y 8.722 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1942)



Plano parcial del cuadro de estación Bajo Hondo donde puede apreciarse el corral y embarcadero junto a su desvío que le permitían operar con el transporte de hacienda por tren.

Durante el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se despacharon 37 equinos, 1.168 bovinos y 10.580 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

A fines de la década del 50’ este tipo de carga comenzó a perder su importancia. Así en el bimestre Mayo - Junio de 1959 se despacharon 115 vacunos y 951 ovinos. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

A lo largo del final de la década del 60’ el transporte de ganado por tren se encontraba en franco retroceso y la estación Bajo Hondo no escapaba a ese panorama y respondía embarcando escaso volumen de hacienda y esporádicamente, hasta que desapareció por completo de esta región.

Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.




Vía de cruce km. 645,538
Esta vía de cruce fue levantada.





San Román (215), km. 631,200
Lleva el nombre del antiguo propietario del campo que donó los terrenos para la estación.
Se encuentra en el partido de Coronel Dorrego y fue habilitada en 1891 para P, C, T y H, categoría 1º.
Depósito para agua de 150 m3. Galpón para carga general de 129 m2. y para almacenamiento de cereales 1024 m2. Contaba además con 1050 m2. de galpones de particulares.
Embarcadero para hacienda con un brete y 500 m2. de corrales con dos bebederos. Tenía dos rampas una de punta y otra de costado.
La longitud de la vía segunda era de 603 m. y 1525 de vías auxiliares. La cota de riel es de 100,94 m. y el agua bajo el riel de 24,50 m.

San Román y su transporte de granos
Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con un galpón de cargas de 8,50 m. x 15.20 m. y con un galpón para cereales de 16 m. x 64 m. Contiguo al cuadro de estación existía un terreno ferroviario donde se emplazó un galpón de 14 m. x 75 m. con desvío ferroviario.

Desde sus instalaciones, durante el período Julio de 1929 a Junio de 1930, se despacharon por tren 1.114 ton. de avena, 54 ton. de cebada y 13.282 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)



Estación San Román, imagen Héctor F. Guerreiro.


Plano parcial del cuadro de estación San Román donde puede apreciarse el sector del corral, desvíos y galpones.


En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación San Román era la siguiente: 22.000 ha. de distintas variedades de trigo, 1.410 ha. de avena, 100 ha. de  cebada y 770 ha. de otros cultivos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

Durante el período Julio de 1935 a Junio de 1936 se remitieron por tren 166 ton. de avena, 638 ton. de cebada y 6.022 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En el período Julio de 1945 a Junio de 1946 se trasladaron por tren 908 ton. de avena, 5.283 ton. de cebada  y 20.255 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 15.150 ha. de distintas variedades de trigo, 3.000 ha. de avena, 8.800 ha. de  cebada y 1.200 ha. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se despacharon desde las instalaciones de esta estación por tren 696 ton. de trigo, 138 ton. de avena, 1.154 ton. de cebada y 35 ton. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 16.950 ha. de trigo, 3.250 ha. de avena, 7.100 ha. de  cebada y 450 ha. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

A fines de la década del 50’ el volumen de cereal despachado por tren desde esta estación era realmente de relevancia. En el cuatrimestre Agosto-Noviembre de 1958 se despacharon en 228 vagones 8.758 ton. de trigo. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

En la década del 60’ con el masivo desarrollo del transporte a granel del cereal se desarrollaron importantes obras de infraestructura de acopio de granos. En su cuadro de estación y en el terreno ferroviario contiguo llegaron a instalarse 31 silos.

A fines de la década del 60’, más precisamente en el bimestre Enero – Febrero de 1969, se remitieron desde su cuadro de estación 72 vagones con 2.856 ton. de trigo y 288 ton. de cebada. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

El tiempo transcurrió y la estación San Román fue perdiendo protagonismo en lo que respecta al transporte de cereal, muy posiblemente a causa de su proximidad al puerto de Ing. White, escasos 67 km, una distancia que posicionó mejor competitivamente al camión en este tipo de carga.

El galpón de cereales  de 14 m. x 75 m. construido junto al cuadro de estación fue desmantelado al igual que varios de los silos instalados oportunamente en su  cuadro de estación. En la actualidad la estación San Román no se encuentra operando con el transporte de granos.

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro

San Román y su transporte de hacienda
Varias décadas atrás el transporte de hacienda desde la estación San Román era   importante. En su cuadro de estación existía un corral y un antecorral con sus respectivos bebederos y embarcadero, conectados a un desvío de 123 m. de largo.

Los registros destacan la importancia del transporte de hacienda por tren desde la estación San Román. En el período Julio de 1929 a Junio de 1930 se despacharon 584 bovinos y 6.527 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

Durante el período Julio de 1935 a Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 10 equinos, 2.620 bovinos y 36.610 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)

En el período Julio de 1945 a Junio de 1946 se trasladaron por ferrocarril 1.954 bovinos y 40.251 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1947)

Durante el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se despacharon 37 equinos, 1.324 bovinos y 28.311 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

A fines de la década del 50’ este tipo de carga continuaba teniendo su importancia. Así en el cuatrimestre Agosto – Noviembre de 1959 se despacharon 1.185 vacunos y 2.439 ovinos. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

Durante el final de la década del 60’ el transporte de ganado por tren decrecía en toda la red ferroviaria del país. La estación San Román se encontraba insertada en ese escenario, con un despacho reducido de animales en pie, hasta la desaparición por completo de este tipo de carga.



Plano parcial del cuadro de estación San Román donde puede apreciarse el corral y embarcadero junto a su desvío que le permitían operar con el transporte de hacienda por tren.

Héctor Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.



Calvo (276), km. 604,000
Lleva el nombre por dos personajes con ese apellido Carlos Calvo (1824-1906), jurista, diplomático y publicista: también recuerda a Nicolás A. Calvo (1817-1893), periodista, legislador y autor de trabajos sobre ciencia jurídica.
Habilitada en 1891, se encuentra en el partido de Coronel Dorrego, tráfico de P, C (maquinaria pesada previo arreglo), T y H, recibía hacienda general y despachaba previo arreglo hacienda lanar.
Galpón para carga general de 287 m2. y  para almacenamiento de cereales 1280 m2. Contaba además con  1400 m2. de galpones de particulares para cereales.
No tenía embarcadero de hacienda pero sí dos rampas, una de punta y otra de costado.
La longitud de la vía segunda era de 938  m. y 1863 m. de vías auxiliares. La cota de riel es de 85,85 m. y el agua bajo el riel de 14,30  m.



Estación Calvo, imagen Marcelo Arcas.

Calvo y su transporte de granos
La  estación Calvo nunca contó con infraestructura para operar con el transporte de hacienda, por lo que la mínima cantidad de hacienda desplazada se debió a una situación de contingencia y de manera precaria, como el caso de los 12 vacunos embarcados durante el período Julio de 1945 a Junio de 1946. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Con respecto al transporte de granos, inicialmente esta estación ferroviaria contaba con un galpón de cargas de 7 m. x 41 m. y un galpón para cereales de 16 m. x 80 m. Todos contaban con la asistencia de desvíos ferroviarios. Contiguo al cuadro de estación existía un terreno ferroviario donde se emplazó un galpón particular de 14 m. x 100 m. con desvío ferroviario.

Desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929 a Junio de 1930 se despacharon por tren 1.517 ton. de avena, 681 ton. de cebada y 10.685 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Calvo era la siguiente: 9.000 ha. de distintas variedades de trigo, 4.880 ha. de avena, 1.600 ha. de  cebada, 70 ha. de lino y 9.110 ha. de otros cultivos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)



Plano parcial del cuadro de estación Calvo donde puede apreciarse el sector de desvíos y galpones

Durante el período Julio de 1935 a Junio de 1936 se remitieron por tren 663 ton. de avena, 1.388 ton. de cebada, 100 ton. de centeno y 6.624 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

En el período Julio de 1945 a Junio de 1946 se trasladaron por tren 290 ton. de avena, 3.344 ton. de cebada, 77 ton. de centeno y 9.781 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada de su zona de influencia era la siguiente: 14.600 ha. de distintas variedades de trigo, 1.200 ha. de avena y 6.700 ha. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

A lo largo del período Julio de 1947 a Junio de 1948 se despacharon por tren 656 ton. de trigo, 148 ton. de avena y 585 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 11.100 ha. de trigo, 200 ha. de avena y 6.500 ha. de  cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Concluyendo la década del 50’ el volumen de cereal despachado por tren desde la estación Calvo era realmente de relevancia. Así en el cuatrimestre Agosto - Noviembre de 1958 se despacharon en 102 vagones 3.421 ton. de trigo, 25 ton. de avena y 20 ton. de cebada. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

En la década del 60’ con el masivo desarrollo del transporte a granel del cereal, se realizaron obras de infraestructura de acopio de granos; es así que en el cuadro de estación se instalaron varios silos.



Cereal acopiado en el cuadro de la estación Calvo. Imágenes revista del F.C.S. del año 1940.

A fines de la década del 60’ el transporte de cereal por tren en la estación Calvo había perdido importancia. No obstante en Diciembre de 1968 se remitieron desde su cuadro de estación 30 vagones con 128 ton. de trigo y 913 ton. de cebada. Un año más tarde se despacharon 18 vagones con 654 ton. de trigo y 359 ton. de cebada. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

La estación Calvo fue perdiendo protagonismo en lo que respecta al transporte de cereal. Varios de sus silos fueron desarmados, muy posiblemente a causa de su proximidad al puerto de Ing. White, escasos 78 km, un trayecto que ubicó ventajosamente al camión en este tipo de carga.

En la actualidad la estación Calvo no se encuentra operando con el transporte de granos.

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro





Dorrego (79), km. 605,50
Evoca la memoria del coronel Manuel Dorrego (1787-1828) que actuó primero en Chile  en 1810 y luego en el ejército del Alto Perú se batió en Suipacha y Nazareno y más tarde en Tucumán y Salta. En 1814 peleó contra las fuerzas de Artigas. De regreso a Buenos Aires fue opositor al Director Pueyrredón por lo que fue desterrado. En 1820 siendo gobernador interino de Buenos Aires derrotó a López y carrera en San Nicolás a orillas del arroyo Pavón. Electo gobernador de Buenos Aires depúsole la revolución al unitario  Lavalle y fue ejecutado el 13 de diciembre de 1828.
La estación se encuentra en el partido del mismo nombre, fue habilitada en 1891, categoría 1º para P, C, T y H.
Depósito para agua de 180 m3., depósito para carbón de 3800 tons. y para 12 tons. de petróleo. Mesa giratoria de 21,33 m. de diámetro.
Galpón para carga general de 195 m2. y 1536 m2. para almacenamiento de cereales y con 6562 m2. de galpones particulares para granos.
Contaba con embarcadero de hacienda: un brete y 750 m2 de corrales con un bebedero,  Había dos rampas de punta y una de costado.
La longitud de la vía segunda era de 877   m. y  7160 m. de vías auxiliares. La cota de riel es de  112,53 m. y el agua bajo el riel de 24,00  m.
Disponía de un coche de reserva y contaba con tres revisores de vehículos.

Dorrego y su transporte de granos
Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con un galpón de cargas de 8,53 m. x 22,86 m. y con dos galpones para cereales, uno de 16 m. x 64 m. y otro de 16 m. x 32 m; todos asistidos con desvíos ferroviarios.


 Estación Dorrego, imagen Marcelo Arcas.


Desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929 a Junio de 1930 se despacharon por tren 5.800 ton. de avena, 3.149 ton. cebada y 30.487 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia a la estación Dorrego era la siguiente: 39.800 ha. de distintas variedades de trigo, 11.450 ha. de avena, 3.030 ha. de  cebada y 1.490 ha. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 a Junio de 1936 se transportaron por tren 1.625 ton. de avena, 2.382 ton. de cebada, 79 ton. de centeno, 673 ton. de lino y 13.799 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

Durante el período Julio de 1945 a Junio de 1946 se trasladaron por tren 4.264 ton. de avena, 4.513 ton. de cebada, 3 ton. de centeno, 505 ton. de lino y 31.695 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)



Plano parcial del cuadro de estación Dorrego donde puede apreciarse el sector de desvíos y galpones.

En la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 20.000 ha. de trigo, 5.200 ha. de avena, 8.600 ha. de  cebada, 1.100 ha. de lino y 450 ha. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se despacharon desde las instalaciones de esta estación 2.249 ton. de trigo, 1.994 ton. de avena, 4.828 ton. de cebada y 91 ton. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 30.155 ha. de trigo, 6.110 ha. de avena, 5.380 ha. de  cebada, 985 ha. de centeno y 1.045 ha. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

A fines de la década del 50’ el volumen de cereal despachado por tren desde esta estación era realmente de relevancia. Así en el bimestre Mayo-Junio de 1958 se despacharon en 118 vagones 3.313 ton. de trigo, 305 ton. de avena y 624 ton. de cebada. Mientras tanto en el cuatrimestre Agosto-Noviembre de 1958 se remitieron en 333 vagones 9.416 ton. de trigo, 1.789 ton. de avena y 510 ton. de cebada. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

En la década del 60’ con el masivo desarrollo del transporte a granel del cereal en la estación Dorrego se desarrollaron importantes obras de infraestructura de acopio de granos. Es así que se construyeron silos en el cuadro de estación y en la zona aledaña.

Concluyendo la década del 60’ el transporte de cereal por tren en la estación Dorrego era importante. En el bimestre Enero-Febrero de 1969 se transportaron desde su cuadro de estación 326 vagones con 13.395 ton. de trigo, 159 ton. de avena y 785 ton. de cebada. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
El tiempo transcurrió y la estación Dorrego fue perdiendo protagonismo en lo que respecta al transporte de cereal, muy posiblemente a causa de su proximidad al puerto de Ing. White (93 km),  una distancia que posicionó satisfactoriamente al camión en este tipo de carga.

En la actualidad esta estación ya no cuenta con silos en su terreno y se encuentra operando con el transporte de granos de acuerdo a la demanda, con volúmenes en general mucho menores que los manejados décadas atrás.

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro


Dorrego y su transporte de hacienda
Varias décadas atrás el transporte de hacienda desde la estación Dorrego era de  relevancia. En su cuadro de estación existía un corral y un ante corral con sus respectivos bebederos y embarcadero, conectados a un amplio desvío.

La importancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Dorrego se observó en el período Julio de 1929 a Junio de 1930 en que se despacharon 3.905 bovinos y 11.694 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 a Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 144 equinos, 13.698 bovinos y 13.234 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

Durante el período Julio de 1945 a Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril desde la estación Dorrego 26 equinos, 10.008 bovinos y 57.641 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se trasladaron 13.653 bovinos y 29.068 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)



Plano del corral y embarcadero de la estación Dorrego que le permitía operar con el transporte de hacienda por tren.

A fines de la década del 50’ este tipo de carga continuaba teniendo su importancia. Así en el bimestre Mayo – Junio de 1958 se despacharon 73 equinos, 12.123 vacunos y 645 ovinos. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

En el cuatrimestre Agosto – Noviembre de 1959 se transportaron 63 equinos, 6.756 vacunos, 4.361 ovinos y 48 porcinos. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

Culminado la década del 60’ el transporte de ganado por tren se encontraba en franco retroceso y la estación Dorrego no se encontraba ajena a este escenario. No obstante en Febrero de 1969 desde su cuadro de estación se remitieron 46 vagones tipo jaula con 354 vacunos y 6.843 ovinos. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

Independientemente a lo antes señalado se continuó embarcando escaso volumen de hacienda y esporádicamente, hasta que desapareció por completo este tipo de carga.

Héctor Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina



José A. Guisasola (85), km. 587,100
Llámase José A. Guisasola por el dueño de los campos donde se erigió el pueblo y la estación. Antes se llamaba El Perdido.
En el partido de Coronel Dorrego fue inaugurada en 1901para P, C, T y H, categoría 1 º.
Depósito para agua de 90,80  m3.
Galpón para carga general de 194 m2. y 3072  m2. para almacenamiento de cereales.
Contaba con embarcadero de hacienda: un brete y 900 m2 de corrales con dos bebederos. Había rampa para subir de costado.
La longitud de la vía segunda era de  945 m. y 1517  m. de vías auxiliares. La cota de riel es de 120,66  m. y el agua bajo el riel de 19 m.

José A. Guisasola y su transporte de granos
Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con un galpón de cargas de 8,50 m. x 22,80 m. y con dos galpones para cereales de 16 m. x 96 m. cada uno; todos asistidos con desvíos ferroviarios.

Desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929 a Junio de 1930 se despacharon por tren 2.901 ton. de avena, 180 ton. de cebada y 9.943 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia a la estación José A. Guisasola era la siguiente: 17.330 ha. de distintas variedades de trigo, 6.780 ha. de avena y 1.185 ha. de  cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 a Junio de 1936 se transportaron por tren 1.519 ton. de avena, 963 ton. de cebada  y 11.454 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)


Estación José A. Guisasola, imagen Marcelo Arcas.



Plano parcial del cuadro de estación José A. Guisasola donde puede apreciarse el sector de desvíos, galpones y corrales.

Durante el período Julio de 1945 a Junio de 1946 se remitieron por tren 1.721 ton. de avena,  2.827 ton. de cebada, 14 ton. de centeno, 874 ton. de lino y 21.967 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 9.800 ha. de trigo, 3.600 ha. de avena, 4.900 ha. de  cebada y 1.500 ha. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se despacharon desde las instalaciones de esta estación por tren 36 ton. de trigo, 488 ton. de avena, 1.638 ton. de cebada, 1.351 ton. de lino y 45 ton. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 11.820 ha. de trigo, 3.930 ha. de avena, 2.660 ha. de  cebada, 65 ha. de centeno y 1.135 ha. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Varias décadas atrás en su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda, que constaba de un corral con su respectivo bebedero y embarcadero, conectados a un amplio desvío de 245 m.
 La importancia del transporte de hacienda por tren desde esta estación queda demostrada en el período Julio de 1929 a Junio de 1930 en que se despacharon 689 bovinos y 9.657 ovinos.(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 a Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 1.707 bovinos y 5.081 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

Durante el período Julio de 1945 a Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril 149 equinos, 244 bovinos y 8.790 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se trasladaron 24 equinos, 458 bovinos y 8.095 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

El desplazamiento de la producción agropecuaria por tren desde la estación José A. Guisasola en la actualidad es mínimo y esporádico, limitándose a algún operativo cerealero con destino al Puerto de Bahía Blanca.

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro



Aparicio (11), km. 568,000
Recuerda al donante de las tierras Francisco Aparicio.
Ubicada en el partido de Dorrego fue habilitada en 1891, categoría 1º para P, C, T y H.
Depósito para agua de 227 m3.
Galpón para carga general de 109 m2. y 2848  m2. para almacenamiento de cereales y 960 de galpones particulares.
Contaba con embarcadero de hacienda: un brete y 292 m2 de corrales con un bebedero. Había dos rampas una para subir de costado y otra de punta.
La longitud de la vía segunda era de 775 m. y 2036 m. de vías auxiliares. La cota de riel es de 110,55 m. y el agua bajo el riel de 8,50 m.

Aparicio y su transporte de granos
Desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929 a Junio de 1930 se despacharon por tren 3.803 ton. de avena, 1.462 ton. de  cebada, 992 ton. de lino y 12.185 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Aparicio era la siguiente: 17.100 ha. de distintas variedades de trigo, 3.620 ha. de avena, 970 ha. de  cebada y 3.500 ha. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931).

En el período Julio de 1935 a Junio de 1936 se despacharon por tren 2.080 ton. de avena, 979 ton. de cebada, 2.433 ton. de lino y 10.971 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)



Estación Aparicio, imagen Marcelo Arcas.

Durante el período Julio de 1945 a Junio de 1946 se transportaron por tren  39 ton. de girasol, 1.668 ton. de avena,  1.905 ton. de cebada, 20 ton. de centeno, 382 ton. de lino, 8 ton. de maíz y 17.788 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 12.135 ha. de trigo, 3.570 ha. de avena, 3.390 ha. de  cebada, 350 ha. de centeno y 4.190 ha. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 11.600 ha. de trigo, 4.500 ha. de avena, 3.900 ha. de  cebada, 200 ha. de centeno y 4.000 ha. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se remitieron desde las instalaciones de esta estación por tren 33 ton. de girasol, 79 ton. de trigo, 765 ton. de avena, 1.878 ton. de cebada, 2.383 ton. de lino y 35 ton. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)


Cereal acopiado en el cuadro de la estación  Aparicio. Imágenes extraídas de una de las Revistas del F.C.S.

Aparicio y su transporte de hacienda
Varias décadas atrás el transporte de hacienda desde la estación Aparicio era de  importancia. En su cuadro de estación existía la infraestructura necesaria para operar con este tipo de transporte.

En el período Julio de 1929 a Junio de 1930 se despacharon 536 bovinos y 13.601 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

Durante el período Julio de 1935 a Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 317 bovinos y 8.966 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

En el período Julio de 1945 a Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril 83 bovinos, 10.466 ovinos y 90 porcinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se trasladaron 250 bovinos y 1.570 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En la actualidad el desplazamiento de la producción agropecuaria por tren desde la estación Aparicio es inexistente en lo concerniente a hacienda y esporádico en lo que respecta a granos; este último tiene como destino al Puerto de Ing. White. Sin lugar a dudas el ferrocarril es un recurso que se encuentra a nuestro alcance y no es aprovechado en plenitud para descomprimir el congestionamiento de rutas.

Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina


Irene (125), km. 550,000
Lleva el nombre de una persona familiar del donante de las tierras Miguel Villanueva.
En el partido de Dorrego fue abierta en 1891, para P, C, T y H, categoría 1º.
Depósito para agua de 80 m3.
Galpón para carga general de 109 m2. y 2816  m2. para almacenamiento de cereales. Contaba con embarcadero de hacienda: un brete y 215 m2 de corrales con un bebedero. La longitud de la vía segunda era de 660 m. y 1391 m. de vías auxiliares. La cota de riel es de 100,49 m. y el agua bajo el riel de 13,20 m.
  

Estación Irene, imagen Marcelo Arcas.

Irene y su transporte de granos
Desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929 a Junio de 1930 se despacharon por tren 9.134 ton. de avena, 1.579 ton. de cebada, 220 ton. de lino y 13.348 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Irene era la siguiente: 15.100 ha. de distintas variedades de trigo, 10.200 ha. de avena, 1.825 ha. de  cebada y 2.848 ha. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 a Junio de 1936 se transportaron por tren 3.821 ton. de avena, 2.680 ton. de cebada, 112 ton. de centeno, 1.128 ton. de lino y 80.210 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

En la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 7.200 ha. de trigo, 4.900 ha. de avena, 6.600 ha. de  cebada, 150 ha. de centeno y 800 ha. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se despacharon por tren desde las instalaciones de esta estación 34 ton. de girasol, 221 ton. de trigo, 451 ton. de avena, 597 ton. de cebada, 147 ton. de lino y 5 ton. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 9.020 ha. de trigo, 4.845 ha. de avena, 4.435 ha. de  cebada, 285 ha. de centeno y 2.250 ha. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Irene y su transporte de hacienda
Varias décadas atrás el transporte de hacienda desde la estación Irene era de  relevancia. En su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda.
Los registros destacan la importancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Irene. En el período Julio de 1929 a Junio de 1930 se trasladaron 4.262 bovinos y 15.429 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En el período Julio de 1935 a Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 169 bovinos, 9.692 ovinos y 120 porcinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)

Durante el período Julio de 1945 a Junio de 1946 se despacharon 1.526 bovinos y 9.258 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1947)

En el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se transportaron 7 equinos, 635 bovinos, 5.286 ovinos y 30 porcinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En la actualidad el desplazamiento de la producción agropecuaria por tren desde la estación Irene es inexistente. Esta alternativa debería ser tenida muy presente al momento de desplazar importantes volúmenes de carga con destino al Puerto de Ing. White.

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro



Micaela Cascallares (47), km. 529,000
Nombre de la antigua propietaria de los campos donde se construyó la estación.
En el partido de Tres Arroyos fue  habilitada en 1889, categoría 1º tráfico de P, C, T y H.
Depósito para agua de 180 m3.
Galpón para carga general de 134 m2. y 3872  m2. para almacenamiento de cereales y 8706 m2. de galpones de particulares.
Contaba con embarcadero de hacienda: un brete y 450 m2 de corrales con un bebedero, rampa de punta y rampa de costado.
La longitud de la vía segunda era de 836 m. y 4709 m. de vías auxiliares. La cota de riel es de 117,00 m. y el agua bajo el riel de 29,00 m.

La contribución del F.C.S. al desarrollo agropecuario de la zona de influencia de la estación Micaela Cascallares
Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones  de 4.006 m2.

Durante el año 1928, según estadísticas del F.C.S., se transportaron 14.159 ton. de cereal y 345 ton. de carga.

Durante el período Julio de 1929 a Junio de 1930 desde sus instalaciones se despacharon por tren 19.287 ton. de avena, 5.154 ton. cebada, 709 ton. de lino y 30.435 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)



Estación Micaela Cascallares, imagen Marcelo Arcas




Cereal acopiado en la estación Cascallares. Imágenes extraídas de una Revista del F.C.S.

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Micaela Cascallares era la siguiente: 37.000 ha. de distintas variedades de trigo, 18.000 ha. de avena, 6.700 ha. de  cebada y 2.300 ha. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante el período Julio de 1934 a Junio 1935 se transportaron por tren 30.247 ton. de avena, 6.615 ton. de cebada, 2.324 ton. de lino y 26.702 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

En la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 24.015 ha. de trigo, 20.900 ha. de avena, 9.790 ha. de cebada, 290 ha. de centeno y 4.815 ha. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

Por otra parte la estación Micaela Cascallares contaba con el servicio de los denominados Ferrocarriles Livianos Agrícolas del F.C.S. La longitud de sus vías tipo Decauville era de 91,5 km, sin contar los desvíos en estaciones. Para la tracción se empleaban tractores a nafta: 1 de 45 hp., 7 de 40 hp. y 3 de 20 hp., mientras que el material remolcado consistía en 288 chatas de 6 ton. cada una.


Vagón tipo chata de 6 ton. del Ferrocarril Liviano Agrícola perteneciente al F.C.S.
Foto del Libro del Centenario de Bahía Blanca 1828 11 de Abril 1928 – Diario La Nueva Provincia

El Ferrocarril Liviano Agrícola de Micaela Cascallares se encontraba emplazado dentro del área de influencia del puerto de Ing. White, en Bahía Blanca. De allí el interés que generaba el F.C.S. Al ampliar el radio de transporte de cereales y otros productos, el sistema convergía hacia la estación de trocha ancha donde se realizaba el trasbordo de las cargas hacia su destino final.

Varias décadas atrás el transporte de hacienda desde la estación Micaela Cascallares era importante. En su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con este tipo de transporte.

Los registros destacan la relevancia del transporte de hacienda por tren desde esta estación. En el período Julio de 1929 a Junio de 1930 se despacharon 3.855 bovinos y 53.771 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

Durante el período Julio de 1934 a Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 2.735 bovinos y 25.881 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)

En el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se transportaron 5 equinos, 1.891 bovinos y 15.997 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

El desplazamiento de la producción agropecuaria por tren desde la estación Micaela Cascallares durante la gestión del F.C.S. fue destacada por lo que merece un espacio en el presente Boletín.



Ferrocarril Liviano Agrícola del F.C.S. descargando cereal en la estación Micaela Cascallares
Foto extraída del Libro del Centenario de Bahía Blanca 1828 11 de Abril 1928 – Diario La Nueva Provincia




Tres Arroyos (234), km. 506,500
Debe su nombre a que cerca de la población hay tres arroyos llamados Seco, del Medio y Claromecó (que quiere decir Tres Aguas). El partido y la ciudad (fundada en 1885) donde se encuentra tienen el mismo nombre.
Como dijimos se encuentra en el partido homónimo y fué abierta en 1886, para P, C, T y H, categoría 1º.
Depósito para agua de 180 m3., depósito para carbón de 5600 tons. y para 267 tons. de petróleo.
Mesa giratoria de 21,33 m. de diámetro. Galpón para cuatro máquinas.
Galpón para carga general de 1994 m2. y 2112  m2. para almacenamiento de cereales y 12793 m2. de galpones de particulares.

Báscula para vagones de 80 tons. de capacidad y para carros hasta 20 tons.Contaba con embarcadero de hacienda: un brete y 1192 m2 de corrales con un bebedero, rampa de punta y rampa de costado.
La longitud de la vía segunda era de 522 m. y 9736 m. de vías auxiliares. La cota de riel es de 107,24 m. y el agua bajo el riel de 9,40 m.
Contaba con tren de auxilio con pescante para 15 tons., máquina de maniobras, dos coches de reserva y tres revisores de vehículos.


Estación Tres Arroyos, imagen Héctor F. Guerreiro.

La contribución a la logística agropecuaria de la estación Tres Arroyos durante la administración del F.C.S.
Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de 3.972  m2, la cual se incrementó con posterioridad a 4.106 m2.

El área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que este servicio supo aprovechar. Desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929 a Junio de 1930 se despacharon por tren 20.450 ton. de avena, 14.035 ton. cebada, 855 ton. De
lino y 20.620 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Tres Arroyos era la siguiente: 25.000 ha. de distintas variedades de trigo, 14.000 ha. de avena, 2.500 ha. de  cebada, 3.000 ha. de cebada cervecera y 1.500 ha. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1940 a Junio de 1941 se despacharon por tren 91 ton. de girasol, 2.282 ton. de afrecho, 14.202 ton. de avena, 7.550 ton. de cebada, 562 ton. de lino, 38 ton. de centeno y 42.070 ton. de trigo. Por otra parte se recibieron  por tren 1.602 ton. de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)
En la cosecha 1941 – 1942 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la siguiente: 20.955 ha. de distintas variedades de trigo, 17.250 ha. de avena, 1.960 ha. de  cebada, 140 ha. de centeno y 5.450 ha. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

Durante el período Julio de 1945 a Junio de 1946 se despacharon por tren 5 ton. de girasol, 2.349 ton. de afrecho y afrechillo, 17.057 ton. de avena,  20.338 ton. de cebada, 99 ton. de centeno, 398 ton. maíz,  366 ton. de lino y 15.930 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada de la zona de influencia de esta estación   era la siguiente: 16.300 ha. de trigo, 10.700 ha. de avena, 11.600 ha. de  cebada, 700 ha. de centeno y 2.400 ha. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)



Croquis cuadro estación Tres Arroyos

Durante el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se despacharon desde las instalaciones de esta estación por tren 3.796 ton. de afrecho y afrechillo, 7.847 ton. de trigo, 18.752 ton. de avena, 2.066 ton. de lino, 448 ton. de centeno, 48 ton. de maíz y 17.780 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la siguiente: 22.050 ha. de trigo, 14.380 ha. de avena, 4.850 ha. de  cebada, 785 ha. de centeno y 2.620 ha. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Ligado al transporte de cereales se despachaban cargas de harina desde la estación Tres Arroyos.

Toneladas de harina transportadas por tren desde la estación Tres Arroyos
Período
toneladas
Julio 1929 - Junio 1930
16.629
Julio 1940 - Junio 1941
15.310
Julio 1945 - Junio 1946
17.118
Julio 1947 - Junio 1948
16.018


Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1942, 1947 y 1949.

Varias décadas atrás el transporte de hacienda desde la estación Tres Arroyos era de  relevancia. En su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda.

La importancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Tres Arroyos quedó demostrada en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon 19.806 bovinos y 10.754 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se remitieron por tren desde esta estación 62 equinos, 30 porcinos, 15.806 bovinos y 38.452 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde esta estación 17 equinos, 698 porcinos, 5.087 bovinos y 84.104 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947).Mientras que en el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 12 equinos, 231 porcinos, 6.825 bovinos y 51.405 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga íntimamente ligada al transporte de hacienda era la de lana y cueros.

Toneladas de lana y cueros transportadas por tren desde la estación Tres Arroyos
Período
toneladas lana
toneladas cueros
Julio 1929 - Junio 1930
694
795
Julio 1940 - Junio 1941
1.247
519
Julio 1945 - Junio 1946
2.899
726
Julio 1947 - Junio 1948
1.022
532



Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1942, 1947 y 1949.

Una pauta determinante de que la zona de influencia a la estación Tres Arroyos era óptima para el desarrollo de la ganadería se puede establecer por el forraje despachado desde esta estación a distintos puntos de la red ferroviaria. Es así que en el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se remitieron por tren desde esta estación 125 ton. de forraje mientras que durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 la cifra antes señalada trepó a 579 ton. (Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1942 y 1947)

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina. - Héctor Francisco Guerreiro


Nota: Los números que figuran a continuación del nombre de la estación es la numeración que se usaba en la rotulación de los bultos de carga, para indicar abreviadamente, en orden alfabético, la estación de destino de los mismos.




Obras de arte en la línea a Tres Arroyos: los puentes del F.C.S. sobre el arroyo Las Mostazas y el río Sauce Grande.

Cuando el F.C.S. comienza a emplazar sus rieles en lo que se pasaría a conocer como la vía Dorrego, se encuentra con dos obstáculos naturales importantes, los cursos de agua del arroyo Las Mostazas y del río Sauce Grande.

El arroyo Las Mostazas nace en el Partido de Coronel Pringles, cruza la vía Dorrego, entre las estaciones Dorrego y Calvo recibe las aguas del arroyo Las Cortaderas para luego unirse al río Sauce Grande y finalmente desembocar en el mar.

El puente se halla ubicado en el km. 611, 862 y consta de seis tramos de 40,20 mts cada uno; originariamente (imagen de abajo) constaba de 17 tramos de 20 metros cada uno.


Puente  sobre el arroyo Las Mostazas

El río Sauce Grande traspone el ramal ferroviario entre las estaciones San Román y Bajo Hondo y tiene sus nacientes sobre las laderas meridionales del cordón de Ventania. El puente se encuentra en el km. 648,218 y consta de siete tramos de 40,30 mts. cada uno; originariamente tenía 15 tramos de 26 mts. cada uno.




Placa del fabricante colocada en el puente ferroviario sobre el río Sauce Grande, arriba afiche publicitario de una obra de dicha empresa

A lo largo del trayecto de ambos cursos de agua y debido a su extensión, clima y características de sus suelos, generan un escenario propicio y sumamente apto para el desarrollo de la actividad agropecuaria.
En algunos sectores de sus márgenes abreva un importante volumen de hacienda bovina principalmente y también ovina. 


Puente del FCS sobre el río Sauce Grande en el paraje Las Oscuras (vía BB – Tres Arroyos), imagen Héctor F. Guerreiro.

Tanto el puente ferroviario sobre el arroyo Las Mostazas como el construido sobre el río Sauce Grande, ambos sobre el ramal a Dorrego, constituyen las obras de arte más importantes de la vía Bahía Blanca a Tres Arroyos.


Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.


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