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jueves, 22 de febrero de 2018

Boletín Caminos de Hierro en Bahía Blanca Nº 91



Caminos de Hierro en Bahía Blanca
Ferrocarril Pago Chico

Año XIX                             mar - abr 2018                            Nº 91

Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro, desde Bahía Blanca.


 “La colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº 91) puede ser consultada en la Hemeroteca de la Asociación Bernardino Rivadavia”



En este boletín:

Estación Río Colorado
El transporte de frutas, legumbres, hacienda, leña y alfalfa en la estación Río Colorado

Estación Coronel Eugenio del Busto
La estación Coronel Eugenio del Busto y su transporte de frutas,  legumbres, lana y forraje

Estación Juan de Garay
El transporte de hacienda en la estación Juan de Garay

Estación Pichi Mahuida
La hacienda desplazada por tren en la estación Pichi Mahuida

Estación Fortín Uno
La estación Coronel Eugenio del Busto y su transporte de frutas,  legumbres, lana y forraje

Estación Benjamín Zorrilla
El transporte hacienda en  la estación Benjamín Zorrilla

Estación Choele Choel
La estación Choele Choel y su participación en el desplazamiento de frutas, legumbres, vino, cueros, lana, forraje y semillas de alfalfa

Estación Darwin
Las cargas de hacienda y semillas de alfalfa por tren desde la estación Darwin

Estación Coronel Beleisle
La influencia del transporte ferroviario en las cargas de alfalfa, semillas de alfalfa, forraje y hacienda en la estación Coronel Belisle


Estación Chimpay
El aporte a la actividad frutícola y ganadera de la estación Chimpay

Estación Chelforó
El transporte por tren de hacienda, cueros, lana, forraje y semillas de alfalfa en la estación Chelforó

Estación Ingeniero Julián Romero
El reducido transporte por tren en la estación Ingeniero Julián Romero de hacienda y subproductos, semillas de alfalfa, frutas, legumbres y vino

Estación Chichinales
La estación Chichinales y el transporte por tren de ganado, cueros, lana, alfalfa, semillas de alfalfa, forraje, frutas, legumbres y vino

Desvío de carga Ingeniero Otto Krause (ex km 1099)
Estación Villa Regina
La estación Villa Regina y el transporte ferroviario de hacienda, cueros, lana, alfalfa, semillas de alfalfa, forraje, frutas, legumbres y vino

Estación General Enrique Godoy
La estación General Enrique Godoy y el transporte ferroviario de hacienda, alfalfa, semillas de alfalfa, forraje, frutas, legumbres y vino

Estación Ingeniero Luis A. Huergo
La estación Ingeniero Luis A. Huergo y el transporte ferroviario de hacienda, cueros, lana, alfalfa, semillas de alfalfa, forraje, frutas, legumbres, vino y papas

La estación Mainqué
El transporte ferroviario de alfalfa, semillas de alfalfa, forraje, frutas, legumbres, vino y papas por la estación Mainqué

La Argentine Fruit Distributors

Productos de la Línea al Neuquén



Estación Río Colorado
Construida por el F.C.S. y ubicada entre la estación Anzoátegui y la estación Coronel Eugenio del Busto, emplazada en la Provincia de Río Negro, más precisamente en el Departamento de Pichi Mahuida, fue habilitada al servicio en Octubre de 1897 para pasajeros (P), carga (C), telégrafo (T) y hacienda (H). Situada a 808 km. de Plaza Constitución (PC) y a 175 km. de Bahía Blanca (BB), integraba la denominada vía Neuquén. Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de 144 m2.

El transporte de frutas, legumbres, hacienda, leña y alfalfa en la estación Río Colorado
En lo que respecta al desplazamiento por tren de frutas y legumbres, esta estación no tuvo mayor preponderancia a principios de la década del 30’. Es así que durante el período Julio de 1929 a Junio de 1930 se despacharon por tren tan solo 38 ton. de los productos antes indicados. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)



Puente ferroviario sobre el Río Colorado visto desde el lado de Pichi Mahuida.
Imagen extraída de Universidad de Wisconsin Milwaukee Libraries. Archivo Platt 1930.

Con del desarrollo del riego en esta zona, las aguas del Río Colorado colaboraron marcadamente en el incremento de la producción frutícola. En el período Julio de 1937 a Junio de 1938 se transportaron por tren 1.318 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

Durante el período Julio de 1940 a Junio de 1941 se remitieron por tren 850 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 a Junio de 1946 se trasladaron por tren desde las instalaciones de esta estación 2.082 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se despacharon por tren desde las instalaciones de esta estación 1.790 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Varias décadas atrás el transporte de hacienda desde la estación Río Colorado era de  relevancia. En su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda.

La relevancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Río Colorado se destacó en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se transportaron 8.038 bovinos y 97.196 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde la estación Río Colorado 119 equinos, 4.122 bovinos y 56.030 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se trasladaron por ferrocarril desde esta estación Río 5 porcinos, 47 equinos, 1.547 bovinos y 32.537 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se despacharon por ferrocarril desde esta estación 12 equinos, 1.605 bovinos y 29.580 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron 19 equinos, 2.251 bovinos y 46.866 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Con relación al transporte de lana y cueros en el período Julio de 1929 – Junio de 1930  se remitieron 71 ton. de cueros y 823 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se trasladaron por tren desde esta estación 22 ton. de cueros y 1.262 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde la estación 55 ton. de cueros y 1.648 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se trasladaron por ferrocarril desde esta estación 98 ton. de cueros y 688 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se remitieron 27 ton. de cueros y 151 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)





Puente sobre el Río Colorado en la vía Neuquén. Imagen Revista del F.C.S.




Tren cargado con alfalfa en Río Colorado.
Imagen extraída de Universidad de Wisconsin Milwaukee Libraries. Archivo Platt 1930.

Una pauta de que la zona de influencia de la estación Río Colorado era apropiada para la ganadería es el hecho que desde esta estación se despachaba forraje a otros puntos de la red ferroviaria. En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se trasladaron por tren 555 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En lo que respecta a la importancia que tuvo oportunamente la explotación forestal en inmediaciones a esta estación quedó demostrada con el hecho que se despacharon por tren, durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941, 414 ton. de leña. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril desde la estación Río Colorado 1.930 ton. de leña. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se remitieron 3.014 ton. de leña. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En lo concerniente a la producción de alfalfa en el área de influencia de esta estación, su relevancia quedó demostrada con el hecho que se trasladaron por tren desde la misma, en el período Julio de 1929 – Junio de 1930, 2.799 ton. de alfalfa y 287 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se despacharon por tren desde esta estación 180 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se transportaron por ferrocarril desde la estación Río Colorado 102 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro





Estación Coronel Eugenio del Busto
Construida por el F.C.S. y ubicada entre la estación Río Colorado y la estación Juan de Garay, emplazada en la Provincia de Río Negro, más precisamente en el Departamento de Pichi Mahuida, fue habilitada al servicio en Julio de 1921 para P,C y T. Situada a 822 km. de PC y a 189 km. de BB, integraba la denominada vía Neuquén. Inicialmente esta estación ferroviaria no contaba con galpones ni tampoco con instalaciones para el transporte de hacienda.

La estación Coronel Eugenio del Busto y su transporte de frutas,  legumbres, lana y forraje
En lo que respecta al desplazamiento por tren de frutas y legumbres, esta estación tuvo una participación importante. Durante el período Julio de 1937 a Junio de 1938 se despacharon por tren 191 ton. de los productos antes indicados. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En el período Julio de 1940 a Junio de 1941 se transportaron por tren 58 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 a Junio de 1946 se remitieron por tren desde las instalaciones de esta estación 357 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se trasladaron por ferrocarril desde las instalaciones de esta estación 68 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga relacionada con el transporte de frutas era la de vino. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon 31 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta estación 485 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde esta estación 82 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se trasladaron por ferrocarril desde la estación Coronel Eugenio del Busto 757 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Por su parte durante el período de Julio 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren 164 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Si bien esta estación no contaba con instalaciones para el transporte de hacienda ni con galpones, se realizaba el despacho de lana. Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren 19 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

En el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se transportaron también por ferrocarril  19 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se trasladaron por ferrocarril desde la estación Coronel Eugenio del Busto 2 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 4 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

La zona de influencia de esta estación, cuando el régimen de lluvias era apropiado, contaba con buena cantidad de pasturas. Así, desde sus instalaciones, durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren 6 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril desde la estación Coronel Eugenio del Busto 14 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Por su parte durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se trasladaron 40 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)



Aserradero de leña instalado en la estación Coronel Eugenio del Busto
Imágenes revista del F.C.S.

Héctor Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina


  
Estación Juan de Garay
Construida por el F.C.S. y ubicada entre la estación Coronel Eugenio del Busto y la estación Pichi Mahuida, emplazada en la Provincia de Río Negro, más precisamente en el Departamento de Pichi Mahuida, fue habilitada al servicio en Julio de 1898 para P,C,T y H. Situada a 850 km. de PC y a 217 km. de BB, integraba la denominada vía Neuquén. Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de  144 m2.

El transporte de hacienda en la estación Juan de Garay
Varias décadas atrás el transporte de hacienda desde esta estación era de relevancia. En su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon 68 equinos, 1.224 bovinos y 28.723 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta estación 344 bovinos y 10.308 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde la estación Juan de Garay 12 equinos, 137 bovinos y 8.409 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril desde esta estación 8.089 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947) mientras que en el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 805 bovinos y 9.953 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga relacionada con el transporte de hacienda era la de lana y cueros. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron 48 ton. de cueros y 121 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por tren desde esta estación 5 ton. de cueros y 153 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

En el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde la estación Juan de Garay 4 ton. de cueros y 188 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se despacharon por ferrocarril desde esta estación 170 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En el período de Julio 1947 – Junio de 1948 se remitieron 1 ton. de cueros y 110 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro



 Estación Pichi Mahuida
Construida por el F.C.S. y ubicada entre la estación Juan de Garay y la estación Fortín Uno, emplazada en la Provincia de Río Negro, más precisamente en el Departamento que lleva su nombre, fue habilitada al servicio en Julio de 1898 para P,C,T y H. Situada a 886 km. de PC y a 253 km. de BB, integraba la denominada vía Neuquén. Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de  144 m2.

La hacienda desplazada por tren en la estación Pichi Mahuida
Varias décadas atrás el transporte de hacienda desde esta estación era importante, lo cual se destacó en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon 789 bovinos y 8.284 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)



Vagón de hacienda a la espera de ser cargado con ovejas en Pichi Mahuida.
Imagen extraída de Universidad de Wisconsin Milwaukee Libraries. Archivo Platt 1930.

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta estación 74 equinos, 681 bovinos y 11.123 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939




Imágenes de la estación Pichi Mahuida extraídas de la Revista del F.C.S.

 En el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde la estación Pichi Mahuida 5 porcinos, 572 bovinos y 4.277 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril desde esta estación 513 bovinos y 12.433 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se trasladaron 452 bovinos y 9.873 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga relacionada con el transporte de hacienda era la de lana y cueros. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon 26 ton. de cueros y 415 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta estación 13 ton. de cueros y 230 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

En el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se transportaron por ferrocarril desde la estación Pichi Mahuida 25 ton. de cueros y 505 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde esta estación 31 ton. de cueros y 578 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)


 Vagón de hacienda a la espera de ser cargado con ovejas en Pichi Mahuida.
Imagen extraída de Universidad de Wisconsin Milwaukee Libraries. Archivo Platt 1930.

En el período de Julio 1947 – Junio de 1948 se despacharon 9 ton. de cueros y 212 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro


 Estación Fortín Uno
Construida por el F.C.S. y ubicada entre la estación Pichi Mahuida y la estación Benjamín Zorrilla, emplazada en la Provincia de Río Negro, más precisamente en el Departamento de Avellaneda, fue habilitada al servicio en Julio de 1898 para P,C,T y H. Situada a 916 km. de PC y a 283 km. de BB, integraba la denominada vía Neuquén. Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de  144 m2.

La estación Fortín Uno y su aporte a la actividad ganadera
Varias décadas atrás el transporte de hacienda desde esta estación era importante lo cual quedó resaltado en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon 27 equinos y 4.043 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

 En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta estación 2.473 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se transportaron por ferrocarril desde la estación Fortín Uno 1.931 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se trasladaron por ferrocarril desde esta estación 126 bovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 115 bovinos y 667 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga relacionada con el transporte de hacienda era la de lana y cueros  quedando esto de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se remitieron 3 ton. de cueros y 39 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por tren desde esta estación 4 ton. de cueros y 106 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se trasladaron por ferrocarril desde la estación Fortín Uno 1 ton. de cueros y 104 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se despacharon por ferrocarril desde esta estación 81 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período de Julio 1947 – Junio de 1948 se transportaron 4 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Héctor Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina


Estación Benjamín Zorrilla
Construida por el F.C.S. y ubicada entre la estación Fortín Uno y la estación Choele Choel, emplazada en la Provincia de Río Negro, más precisamente en el Departamento de Avellaneda, fue habilitada al servicio en Julio de 1898 para P,C,T y H. Situada a 949 km. de PC y a 316 km. de BB, integraba la denominada vía Neuquén. Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de 144 m2.

El transporte hacienda en  la estación Benjamín Zorrilla
Varias décadas atrás el transporte de hacienda desde esta estación era de  relevancia. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon 17 equinos, 262 bovinos y 12.949 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta estación 2.440 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En el transcurso del período Julio de 1940 – Junio de 1941 se transportaron por ferrocarril desde la estación Benjamín Zorrilla 30 bovinos y 9.749 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde esta estación 1.496 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)





Tren cargado con ovejas en Benjamín Zorrilla.
Imagen extraída de Universidad de Wisconsin Milwaukee Libraries. Archivo Platt 1930.

Mientras que durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 413 bovinos y 3.490 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otra carga relacionada con el transporte de hacienda era la de lana y cueros. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se transportaron 14 ton. de cueros y 212 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta estación 3 ton. de cueros y 154 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

En el transcurso del período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde la estación Benjamín Zorrilla 3 ton. de cueros y 198 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se despacharon por ferrocarril desde esta estación 92 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro



Estación Choele Choel
Construida por el F.C.S. y ubicada entre la estación Benjamín Zorrilla y la estación Darwin, emplazada en la Provincia de Río Negro, más precisamente en el Departamento de Avellaneda, fue habilitada al servicio en Septiembre de 1908 para P,C y T. Situada a 975 km. de PC y a 342 km. de BB, integraba la denominada vía Neuquén. Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de 86 m2.



Galpón de carga en estación Choele Choel.
Imagen extraída de Universidad de Wisconsin Milwaukee Libraries. Archivo Platt 1930.

La estación Choele Choel y su participación en el desplazamiento de frutas, legumbres, vino, cueros, lana, forraje y semillas de alfalfa
Varias décadas atrás el transporte de frutas y legumbres desde esta estación era de  relevancia. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon 124 ton. de los productos antes indicados. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)




Imagen Revista del F.C.S.

Durante el período Julio de 1937 a Junio de 1938 se transportaron por tren 759 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En el transcurso del período Julio de 1940 a Junio de 1941 se remitieron por tren 915 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 a Junio de 1946 se despacharon por tren desde las instalaciones de esta estación  464 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se transportaron por tren desde las instalaciones de esta estación 418 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga relacionada con el transporte de frutas era la de vino. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon 34 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por tren desde esta estación 340 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

En el transcurso del período Julio de 1940 – Junio de 1941 se remitieron por ferrocarril desde la estación Choele Choel 203 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde esta estación 109 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 21 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Si bien esta estación no contaba con instalaciones para el transporte de hacienda, se despachaban cueros y lana. Durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren 94 ton. de cueros y 272 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por tren desde esta estación 62 ton. de cueros y 523 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)


Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril 84 ton. de cueros y 773 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se trasladaron por ferrocarril desde la estación Choele Choel 139 ton. de cueros y 700 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 105 ton. de cueros y 158 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

La zona de influencia de esta estación, cuando el régimen de lluvias era apropiado, contaba con buena cantidad de pasturas; es así que desde sus instalaciones durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren 185 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

En el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se transportaron por ferrocarril desde la estación Choele Choel 16 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

Durante el transcurso del período Julio de 1945 – Junio de 1946 se remitieron por ferrocarril desde esta estación 467 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 420 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

El área de influencia de esta estación producía una cantidad relevante de alfalfa y semillas de alfalfa. Es así que desde la estación Choele Choel se transportaron por tren durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 517 ton. de alfalfa y 767 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren 716 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Durante el transcurso del período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde la estación Choele Choel 1.285 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se despacharon por ferrocarril desde esta estación 584 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron 625 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina



Estación Darwin
Construida por el F.C.S. y ubicada entre la estación Choele Choel y la estación Coronel Belisle, emplazada en la Provincia de Río Negro, más precisamente en el Departamento de Avellaneda, fue habilitada al servicio en Julio de 1898 para P,C,T y H. Situada a 986 km. de PC y a 352 km. de BB, integraba la denominada vía Neuquén. Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de  144 m2.

Las cargas de hacienda y semillas de alfalfa por tren desde la estación Darwin
Varias décadas atrás el transporte de hacienda desde esta estación era de  relevancia, lo cual quedó de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon 94 equinos, 3.448 bovinos y 11.021 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta estación 37 equinos, 2.806 bovinos y 5.038 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En el transcurso del período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde la estación Darwin 1.936 bovinos y 10.702 ovinos, mientras que se recibieron 45 equinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril desde esta estación 13 equinos, 3.912 bovinos y 10.486 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En el período Julio 1947 – Junio 1948 se despacharon 1.270 bovinos y 5.400 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga relacionada con el transporte de hacienda era la de lana y cueros  destacándose el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se remitieron 13 ton. de cueros y 62 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se trasladaron por tren desde esta estación 4 ton. de cueros y 37 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde la estación Darwin 43 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el transcurso del período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril desde esta estación 16 ton. de cueros y 50 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio 1947 – Junio 1948 se despacharon 3 ton. de cueros y 3 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

El área de influencia de esta estación producía una cantidad importante de semillas de alfalfa. Es así que desde la estación Darwin se remitieron por tren, durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930, 59 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por tren 24 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde la estación Choele Choel 6 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el transcurso del período Julio de 1945 – Junio de 1946 se trasladaron por ferrocarril desde esta estación 249 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 100 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro



Estación Coronel Belisle
Construida por el F.C.S. y ubicada entre la estación Darwin y la estación Chimpay, emplazada en la Provincia de Río Negro, más precisamente en el Departamento de Avellaneda, fue habilitada al servicio en Noviembre de 1913 para P y C. A mediados de la década del 40’ se encontraba en condiciones de operar con la carga de hacienda. Situada a 1.005 km. de PC y a 372 km. de BB, integraba la denominada vía Neuquén. Inicialmente esta estación ferroviaria no contaba con una superficie cubierta de galpones.

La influencia del transporte ferroviario en las cargas de alfalfa, semillas de alfalfa, forraje y hacienda en la estación Coronel Belisle
El área de influencia de esta estación producía una relevante cantidad de alfalfa y semillas de alfalfa. Es así que desde la estación Coronel Belisle se despacharon por tren, durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930, 1.319 ton. de alfalfa y 56 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren 133 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde la estación Coronel Belisle 155 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)




Imagen Revista del F.C.S.

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril desde esta estación 199 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 176 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Si bien la estación Coronel Belisle recién contó con instalaciones apropiadas para operar
con la carga de hacienda a mediados de la década del 40’ durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se recibieron por tren 68 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

En el período Julio de 1940 – Junio de 1941, aún sin contar con las instalaciones apropiadas, se enviaron por ferrocarril desde esta estación 300 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el transcurso del período Julio de 1945 – Junio de 1946, ya con la infraestructura apropiada en esta estación para transportar ganado, se transportaron por ferrocarril 12 equinos y 590 bovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 19 equinos, 112 bovinos y 515 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

La zona de influencia de esta estación, cuando el régimen de lluvias era apropiado, contaba con buena cantidad de pasturas. Es así que desde sus instalaciones durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren 1.449 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde la estación Coronel Belisle 805 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se remitieron por ferrocarril desde esta estación 1.170 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 1.446 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina  




Estación Chimpay
Construida por el F.C.S. y ubicada entre la estación Coronel Belisle y la estación Chelforó, emplazada en la Provincia de Río Negro, más precisamente en el Departamento de Avellaneda, fue habilitada al servicio en Enero de 1899 para P,C,T y H. Situada a 1.021 km. de PC y a 388 km. de BB, integraba la denominada vía Neuquén. Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de 144 m2.

El aporte a la actividad frutícola y ganadera de la estación Chimpay
Varias décadas atrás el transporte de frutas y legumbres desde esta estación era de  relevancia. En el período Julio de 1937 a Junio de 1938 se despacharon por tren 144 ton. de los productos antes indicados. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

Durante el período Julio de 1940 a Junio de 1941 se remitieron por tren 94 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 a Junio de 1946, se transportaron desde las instalaciones de esta estación por tren, 91 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se enviaron por tren desde las instalaciones de esta estación 135 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga relacionada con el transporte de frutas era la de vino. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon 49 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta estación 23 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde esta estación 17 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Tiempo atrás el transporte de hacienda desde esta estación era de  relevancia lo cual quedó de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon 961 bovinos y 7.178 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta estación 86 equinos, 479 bovinos y 2.275 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se transportaron por ferrocarril desde la estación Chimpay 425 bovinos y 1.999 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se trasladaron por ferrocarril desde esta estación 25 equinos, 26 bovinos y 953 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 228 bovinos y 3 equinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Además desde esta estación se despachaban cueros y lana. Durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren 19 ton. de cueros y 76 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por tren desde esta estación 12 ton. de cueros y 115 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril 19 ton. de cueros y 144 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se trasladaron por ferrocarril desde la estación Chimpay 11 ton. de cueros y 148 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 4 ton. de cueros y 80 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

La zona de influencia de esta estación, cuando el régimen de lluvias era apropiado, contaba con buena cantidad de pasturas. Es así que desde sus instalaciones, durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938, se remitieron por tren 811 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde la estación Chimpay 727 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril desde esta estación 343 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 270 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

El área de influencia de esta estación producía una cantidad importante de alfalfa y semillas de alfalfa. Desde la estación Chimpay se remitieron por tren, durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930, 628 ton. de alfalfa y 239 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se trasladaron por tren 181 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde la estación Chimpay 130 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril desde esta estación 152 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 185 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)





Personal de la estación Chimpay y lugareños. Imagen extraída de la Revista del F.C.S.

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro




Estación Chelforó
Construida por el F.C.S. y ubicada entre la estación Chimpay y la estación Ingeniero Julián Romero, emplazada en la Provincia de Río Negro, más precisamente en el Departamento de Avellaneda, fue habilitada al servicio en Enero de 1899 para P,C,T y H. Situada a 1.056 km. de PC y a 423 km. de BB, integraba la denominada vía Neuquén. Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de 128 m2.

El transporte por tren de hacienda, cueros, lana, forraje y semillas de alfalfa en la estación Chelforó
Tiempo atrás el transporte de hacienda desde esta estación era de  relevancia, lo cual quedó de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon 25 equinos, 1.186 bovinos y 4.621 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta estación 2.835 ovinos y se recibieron 1 equino y 9 bovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde la estación Chelforó 130 bovinos y 4.460 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril desde esta estación 96 bovinos y 3.043 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio 1947 – Junio 1948 se trasladaron 103 bovinos, 2 equinos y 678 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Desde esta estación se despachaban además cueros y lana. Durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren 13 ton. de cueros y 156 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por tren desde esta estación 6 ton. de cueros y 172 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron también por ferrocarril 5 ton. de cueros y 132 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se despacharon por ferrocarril desde la estación Chelforó 5 ton. de cueros y 186 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se remitieron 94 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

El área de influencia de esta estación producía una cantidad relevante de semillas de alfalfa. Es así que desde la estación Chelforó se transportaron por tren, durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930, 628 ton. de forraje de alfalfa y 21 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se trasladaron por tren 55 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)




Trillando alfalfa en una estancia de Chelforó. Revista del F.C.S.

En el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se despacharon por ferrocarril desde la estación Chelforó 22 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el transcurso del período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril desde esta estación 90 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se remitieron 98 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Héctor Francisco Guerreiro -  Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina




Estación Ingeniero Julián Romero
Construida por el F.C.S. y ubicada entre la estación Chelforó y la estación Chichinales, emplazada en la Provincia de Río Negro, más precisamente en el Departamento de Avellaneda, fue habilitada al servicio en Octubre de 1915 para P,C y T. Situada a 1.079 km. de PC y a 440 km. de BB, integraba la denominada vía Neuquén. Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de 36 m2.

El reducido transporte por tren en la estación Ingeniero Julián Romero de hacienda y subproductos, semillas de alfalfa, frutas, legumbres y vino
Si bien esta estación no contaba con la infraestructura apropiada para operar con el transporte de hacienda, eventualmente se despachaba ganado en cantidades reducidas, lo cual quedó de manifiesto en el período Julio de 1937 – Junio de 1938 cuando se remitieron por tren desde esta estación 249 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

Incluso en el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde la estación Ingeniero Julián Romero 462 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

Desde esta estación se despachaban además cueros y lana. Es así que durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se transportaron por tren 9 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta estación 1 ton. de cueros y 26 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron también por ferrocarril 26 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se despacharon por ferrocarril desde la estación  Ingeniero Julián Romero 2 ton. de cueros y 19 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron 12 ton. de cueros y 17 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

El área de influencia de esta estación producía una cantidad relevante de semillas de alfalfa. No obstante el despacho de las mismas era reducido. Desde la estación Ingeniero Julián Romero se remitieron por tren, durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930, 628 ton. de alfalfa y 21 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por tren 6 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se trasladaron por ferrocarril desde la estación Ingeniero Julián Romero 18 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se despacharon por ferrocarril desde esta estación 7 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

El transporte de frutas y legumbres desde esta estación no era significativo. Durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron 17 ton. de los productos antes indicados. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1937 a Junio de 1938 se transportaron por tren 245 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

Otra carga relacionada con el transporte de frutas era la de vino. Durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se trasladaron 9 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta estación 5 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro



Estación Chichinales
Construida por el F.C.S. y ubicada entre la estación Ingeniero Julián Romero y el desvío de carga Ingeniero Otto Krause (ex Km 1.099), emplazada en la Provincia de Río Negro, más precisamente en el Departamento General Roca, fue habilitada al servicio en Julio de 1901 para P,C,T y H. Situada a 1.094 km. de PC y a 461 km. de BB, integraba la denominada vía Neuquén. Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de 144 m2.

La estación Chichinales y el transporte por tren de ganado, cueros, lana, alfalfa, semillas de alfalfa, forraje, frutas, legumbres y vino
Tiempo atrás el transporte de hacienda desde esta estación era importante. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon 307 bovinos y 1.963 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se recibieron por tren en esta estación 28 bovinos, 22 equinos y 23 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se recibieron por ferrocarril en la estación Chichinales 74 bovinos y 34 equinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron 428 bovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Además desde esta estación se despachaban cueros y lana. Es así que en el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta estación 2 ton. de cueros y 10 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron también por ferrocarril 3 ton. de cueros y 11 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se trasladaron por ferrocarril desde la estación Chichinales 24 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 5 ton. de cueros y 11 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

El área de influencia de esta estación producía una cantidad importante de alfalfa y semillas de alfalfa. Es así que desde la estación Chichinales se despacharon por tren, durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 382 ton. de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren 120 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde esta estación 162 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril desde esta estación 166 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 138 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
La zona de influencia de esta estación, cuando el régimen de lluvias era apropiado, contaba con buena cantidad de pasturas. Es así que desde sus instalaciones, en el período Julio de 1937 – Junio de 1938, se remitieron por tren 1.929 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde la estación Chichinales 954 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril desde esta estación 952 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 772 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Varias décadas atrás el transporte de frutas y legumbres desde esta estación era de  relevancia. En el período Julio de 1937 a Junio de 1938 se remitieron por tren 643 ton. de los productos antes indicados. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En el transcurso del período Julio de 1940 a Junio de 1941 se enviaron por tren 505 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

Durante el período Julio de 1945 a Junio de 1946 se transportaron por tren desde las instalaciones de esta estación  958 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se despacharon por tren desde las instalaciones de esta estación 1.195 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)




Imagen extraída de la Revista del F.C.S.

Otra carga relacionada con el transporte de frutas era la de vino. En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta estación 42 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Durante el transcurso del período Julio de 1940 a Junio de 1941 se transportaron por tren 20 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde esta estación 31 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina



Desvío de carga Ingeniero Otto Krause (ex Km 1.099)
Construido por el F.C.S. y ubicado entre la estación Chichinales y la estación Villa Regina, emplazado en la Provincia de Río Negro, fue habilitado al servicio en Enero de 1930 para P y C. Situado a 1.098 km. de PC y a 465 km. de BB, integraba la denominada vía Neuquén. Inicialmente esta estación ferroviaria no contaba con galpones.

La zona de influencia de este desvío de carga, cuando el régimen de lluvias era apropiado, contaba con buena cantidad de pasturas; es así que desde sus instalaciones durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren 4.942 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

En el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde el desvío de carga Ingeniero Otto Krause 2.151 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se despacharon por ferrocarril desde este desvío de carga 1.652 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron 1.068 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En proximidades al desvío de carga Ingeniero Otto Krause se desarrollaba el cultivo de papa. Una muestra de ello es que durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde este desvío 885 ton. de papas. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se remitieron por ferrocarril desde este desvío de carga 248 ton. de papas. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

El área de influencia de la zona que ocupaba este desvío de carga producía una cantidad relevante de frutas y legumbres, no obstante el despacho de las mismas era reducido. Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se despacharon por ferrocarril desde el mismo 776 ton. de estos productos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

El transporte de leña y postes de madera no quedaban al margen de las cargas que salían por tren desde este desvío. Es así que durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se transportaron por ferrocarril desde el mismo 67 ton. de leña. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde este desvío 21 ton. de leña. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se remitieron 10 ton. de leña y 45 ton. de maderas y postes. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro




Estación Villa Regina
Construida por el F.C.S. y ubicada entre el desvío de carga Ingeniero Otto Krause y la estación General Enrique Godoy, emplazada en la Provincia de Río Negro, más precisamente en el Departamento General Roca, fue habilitada al servicio en Diciembre de 1926 para P,C y T. Situada a 1.106 km. de PC y a 473 km. de BB, integraba la denominada vía Neuquén. Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de 640 m2.

La estación Villa Regina y el transporte ferroviario de hacienda, cueros, lana, alfalfa, semillas de alfalfa, forraje, frutas, legumbres y vino

Si bien esta estación no contaba con la infraestructura apropiada para operar con el transporte de hacienda, ante situaciones de contingencia operaba con este tipo de carga. Es así que durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se recibieron por ferrocarril en la estación Villa Regina 327 bovinos y 94 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

Desde esta estación se despachaba además cueros y lana. Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde Villa Regina 18 ton. de cueros y 2 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se despacharon por ferrocarril desde esta estación 25 ton. de cueros y 6 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se remitieron 65 ton. de cueros y 5 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)



Estación Villa Regina, imagen  Revista del F.C.S.

El área de influencia de esta estación producía una cantidad relevante de alfalfa y semillas de alfalfa. Desde la estación Villa Regina se transportaron por tren, durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 15.000 ton. de alfalfa y 113 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se trasladaron por tren 321 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde la estación Villa Regina 224 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se despacharon por ferrocarril desde esta estación 298 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se remitieron 114 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

La zona de influencia de esta estación, cuando el régimen de lluvias era apropiado, contaba con buena cantidad de pasturas. Es así que desde sus instalaciones durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por tren 2.276 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

En el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde la estación Villa Regina 544 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se trasladaron por ferrocarril desde esta estación 2.299 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 1.779 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Varias décadas atrás el transporte de frutas y legumbres desde esta estación era significativo, lo cual quedó de manifiesto durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se remitieron 192 ton. de estos productos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

En el período Julio de 1937 a Junio de 1938 se transportaron por tren 10.160 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

Comprendido el período Julio de 1940 a Junio de 1941 se enviaron por tren 10.910 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 a Junio de 1946 se trasladaron por tren desde las instalaciones de esta estación 25.428 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se despacharon por tren desde las instalaciones de esta estación 10.405 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga relacionada con el transporte de frutas era la de vino. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron 217 ton. de estos productos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por tren desde esta estación 3.431 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Comprendido el período Julio de 1940 a Junio de 1941 se enviaron por tren 2.723 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se trasladaron por ferrocarril desde esta estación 3.741 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se despacharon por tren desde las instalaciones de esta estación 1.187 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina  



Estación General Enrique Godoy

Construida por el F.C.S. y ubicada entre la estación Villa Regina y la estación Ingeniero Luis A. Huergo, emplazada en la Provincia de Río Negro, más precisamente en el Departamento General Roca, fue habilitada al servicio en Julio de 1924 para P,C y T. Situada a 1.113 km. de PC y a 480 km. de BB, integraba la denominada vía Neuquén. Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de 64 m2.

La estación General Enrique Godoy y el transporte ferroviario de hacienda, alfalfa, semillas de alfalfa, forraje, frutas, legumbres y vino

Si bien esta estación no contaba con la infraestructura apropiada para operar con el transporte de hacienda, ante situaciones de contingencia operaba con este tipo de carga. Es así que durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se recibieron por tren 115 bovinos, 30 equinos y 357 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

En el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se recibieron por ferrocarril 28 equinos y 301 bovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

El área de influencia de esta estación producía una cantidad relevante de alfalfa y semillas de alfalfa. Desde la estación General Enrique Godoy se despacharon por tren, durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 10.765 ton. de alfalfa y 102 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren 154 ton. de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde la estación General Enrique Godoy 90 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)




Tren cargado de pasto en la estación General Enrique Godoy
Imagen Revista del F.C.S.

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril desde esta estación 15 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 8 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

La zona de influencia de esta estación, cuando el régimen de lluvias era apropiado, contaba con buena cantidad de pasturas. Es así que desde sus instalaciones durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren 4.476 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

En el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde la estación General Enrique Godoy 1.751 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril desde esta estación 2.478 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 1.280 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Varias décadas atrás el transporte de frutas y legumbres desde esta estación era de  importancia. Durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron 15 ton. de estos productos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

En el período Julio de 1937 a Junio de 1938 se transportaron por tren 151 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

Comprendido el período Julio de 1940 a Junio de 1941 se enviaron por tren 574 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 a Junio de 1946 se trasladaron por tren desde las instalaciones de esta estación 1.201 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se despacharon por tren desde las instalaciones de esta estación 420 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga relacionada con el transporte de frutas era la de vino. En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron 56 ton. de este producto. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro



Estación Ingeniero Luis A. Huergo
Construida por el F.C.S. y ubicada entre la estación General Enrique Godoy y la estación Mainqué, emplazada en la Provincia de Río Negro, más precisamente en el Departamento General Roca, fue habilitada al servicio en Agosto de 1914 para P,C y T. Situada a 1.120 km. de PC y a 487 km. de BB, integraba la denominada vía Neuquén. Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de 128 m2.

La estación Ingeniero Luis A. Huergo y el transporte ferroviario de hacienda, cueros, lana, alfalfa, semillas de alfalfa, forraje, frutas, legumbres, vino y papas
Si bien esta estación no contaba con la infraestructura apropiada para operar con el transporte de hacienda, ante situaciones de contingencia operaba con este tipo de carga. Es así que durante el período  Julio de 1940 – Junio de 1941 se recibieron por ferrocarril 43 equinos y 48 bovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 56 bovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Desde y hacia esta estación se despachaban además cueros y lana. Durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930, se transportaron 12 ton. de cueros y 2 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

En el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde la estación Ingeniero Luis A. Huergo 5 ton. de cueros y 11 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

El área de influencia de esta estación producía una cantidad relevante de alfalfa y semillas de alfalfa. Desde la estación Ingeniero Luis A. Huergo se remitieron por tren, durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930, 14.024 ton. de alfalfa y 502 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se despacharon por tren 1.150 ton. de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Durante el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde esta estación 529 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril desde esta estación 458 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren 138 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

La zona de influencia de esta estación, cuando el régimen de lluvias era apropiado, contaba con buena cantidad de pasturas. Es así que desde sus instalaciones durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren 23.713 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

En el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde la estación Ingeniero Luis A. Huergo 5.259 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril desde esta estación 2.526 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 4.182 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Varias décadas atrás el transporte de frutas y legumbres desde esta estación no era de  relevancia. Durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon 4 ton. de estos productos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

En el período Julio de 1937 a Junio de 1938 se incrementó el despacho por tren a 3.260 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
Comprendido el período Julio de 1940 a Junio de 1941 se remitieron por tren 3.118 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 a Junio de 1946 se transportaron por tren desde las instalaciones de esta estación 3.656 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se enviaron por tren desde las instalaciones de esta estación 959 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga relacionada con el transporte de frutas era la de vino. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon 74 ton. de estos productos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta estación 1.064 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Comprendido el período Julio de 1940 a Junio de 1941 se transportaron por tren 704 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde esta estación 931 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se despacharon por tren 390 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En el área de influencia de la estación Ingeniero Luis A. Huergo se desarrollaba el cultivo de papa. Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por ferrocarril desde esta estación 395 ton. de papas. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se transportaron por ferrocarril desde la estación Ingeniero Luis A. Huergo 1.475 ton. de papas. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde esta estación 1.998 ton. de papas. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Comprendido el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se despacharon por tren 4.396 ton. de papas. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina 



La estación Mainqué y el transporte ferroviario de alfalfa, semillas de alfalfa, forraje, frutas, legumbres, vino y papas
Construida por el F.C.S. y ubicada entre la estación Ingeniero Luis A. Huergo  y la estación Cervantes, emplazada en la Provincia de Río Negro, más precisamente en el Departamento General Roca, fue habilitada al servicio en Noviembre de 1929 para P,C y T. Situada a 1.127 km. de PC y a 494 km. de BB, integraba la denominada vía Neuquén. Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de 128 m2.




Imágenes extraídas de la Revista del F.C.S.

El área de influencia de esta estación producía una cantidad importante de alfalfa y semillas de alfalfa. Es así que desde la estación Mainqué se despacharon por tren, durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 3.483 ton. de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren 185 ton. de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde esta estación 158 ton. de semillas de alfalfa. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

La zona de influencia de esta estación, cuando el régimen de lluvias era apropiado, contaba con buena cantidad de pasturas. Desde sus instalaciones durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por tren 5.450 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

En el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se trasladaron por ferrocarril desde la estación Mainqué 2.283 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se despacharon por ferrocarril desde esta estación 1.139 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)




Tren frutero en estación Mainqué. Imagen extraída de la Revista del F.C.S.

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se remitieron 1.154 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Varias décadas atrás el transporte de frutas y legumbres desde esta estación era de  relevancia. Durante el período Julio de 1937 a Junio de 1938 se transportaron por tren  597 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

Comprendido el período Julio de 1940 a Junio de 1941 se enviaron por tren 880 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942
En el período Julio de 1945 a Junio de 1946 se despacharon por tren desde las instalaciones de esta estación 457 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se remitieron por tren desde las instalaciones de esta estación 715 ton. de frutas y legumbres. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga relacionada con el transporte de frutas era la de vino. En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por tren desde esta estación 76 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde esta estación 438 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Comprendido el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se despacharon por tren 36 ton. de vino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En el área de influencia de la estación Mainqué se desarrollaba el cultivo de papa. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren 134 ton. de este producto. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por ferrocarril desde esta estación 48 ton. de papas. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En el período Julio de 1940 – Junio de 1941 se enviaron por ferrocarril desde la estación Mainqué 2.094 ton. de papas. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se trasladaron por ferrocarril desde esta estación 1.043 ton. de papas. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Comprendido el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se despacharon por tren 431 ton. de papas. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro




La Argentine Fruit Distributors
El FCS realizó las obras de irrigación en el Valle Superior del Río Negro por cuenta y orden del Gobierno Nacional, realizando además los ramales férreos necesarios para la futura producción del valle.
Según estadísticas de la Dirección de Riego (1936) la carga despachada anualmente en la zona de regadío alcanzaba a 1200 tons. por km de vía mientras que en la zona donde no había regadío solo llegaba a 90 tons. por año y por km.
El FCS en 1914 instala su chacra experimental en Cinco Saltos  con el fin de dar a los fruticultores consejos prácticos sobre los métodos a seguir para mejor rendimiento de sus cosechas. La información se imparte semanalmente en comunicaciones directas a todos los fruticultores de la zona como también mediante la publicación de folletos y artículos en diarios y revistas. Además los técnicos de la chacra experimetal realizana periódicas visitas a las chacras del valle.
De esa forma se instruyó al fruticultor acerca de la elección del terreno, forma de cultivarlo, variedades frutales más propicias, cuidados necesarios, forma de riego, recolección de la fruta, injertos, curaciones, etc..
Como resultado del accionar de la estación experimetal del FCS fue observable una mejoría en la calidad como en la cantidad de futa cosechada.
Fue entonces que el FCS se compenetró en la necesidad de resolver la colocación más  ventajosa para los productores de los 2.000.000 millones de cajones de fruta de 20 kgs. cada uno (producción aprox.de la cosecha de 1936).




 Después de una reunión en su chacra experimental de Cinco Saltos con productores de esa localidad, Allen, Cipolleti, km. 1156 y Roca que tuvo lugar el 08 de junio de 1928 se llegó a la concli}usión de la necesidad de la creación de una entidad que se encargara de recibir la procucción, clasificarlo, embalarlo y conservarlo en depósito hasta el momento propicio de lanzarlo al mercado interno o externo, para obtener los mejores precios.
Fue así como se forma la sociedad anónima “Argentine Frut Distributors” cuyo principal objetivo fue la clasificación, embalaje y distribución de fruta proveniente de las zonas servidas por el FCS y Oeste.
Para 1936 la AFD contaba con cinco galpones modernos para la limpieza, clasificación y embalaje de la fruta, situados en Cinco Saltos, Cipolletti, Allen, Gómez y Villa Regina, cada uno con una capacidad para el manejo de 60.000 hasta 160.000 kilos por día. Durante la cosecha de 1936 fueron tratados 13.000.000 de kilos netos de fruta (peras Williams, Arenberg, Anjou y Winter Nelis y manzanas Delicious, King David, Jonathan y Rome Beauty).
Dicha fruta envuelta en papel y embalada mecánicamente (en condiciones de la más absoluta higiene) es transportada por trenes especiales del FCS a la Capital Federal tanto para consumo interno como para exportación (exportación también realizada por el puerto de Bahía Blanca).
Fuente: Los Ferrocarriles Argentinos y su obra de Fomento Económico, Instituto de Estudios Económicos del Transporte (1937).
Héctor Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina



Productos de la Línea al Neuquén
Relata Arturo H. Coleman (Superintendente Divisional de Tráfico y Representante de la Gerencia del FCS en Bahía Blanca ) en su libro Mi vida de Ferroviario Inglés en la Argentina, que a pesar de que la producción ganadera, mineral y frutícola de Río Negro y del Neuquén eran muy importante había muchas personas en Bahía Blanca y zona ignorantes de las riquezas mencionadas.




Debido a ello el nombrado a fines del año 1916 hace construir una amplia vitrina para ser colocada a la vista del público en el andén principal de la estación Bahía Blanca del FCS, a la que diariamente concurrían miles de pasajeros.

Coleman solicitó a pobladores, industriales y fruticultores, de las zonas mencionadas, que remitieran muestras de sus producciones, siendo las muestras enviadas tan numerosas que periódicamente había que renovar la exhibición.

Fue tan importante el éxito de esta exhibición en Bahía Blanca que el jefe de tráfico de Plaza Constitución solicitó a Coleman una vitrina similar para exponer las producciones del Alto Valle del Río Negro en ésa.

Héctor Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina

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