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lunes, 26 de noviembre de 2018

Boletín Caminos de Hierro en Bahía Blanca Nº 95


Caminos de Hierro en Bahía Blanca
Ferrocarril Pago Chico

Año XIX                            nov – dic  2018                            Nº 95

Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro desde Bahía Blanca

“La colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº 95) puede ser consultada en la Hemeroteca de la Asociación Bernardino Rivadavia”


En este boletín: Línea de Bolívar a Saavedra

Bolívar a Guaminí:
Bolívar
J F Ibarra
Urdampilleta
Pirovano
Estación Daireaux. Productos agrícolas y hacienda desplazados por tren en la estación  Daireaux. El transporte de aves y huevos por tren en el sector comprendido entre las estaciones Arroyo Venado y Daireaux.
Estación La Larga. El transporte de cereal y hacienda en la estación La Larga
Estación La Manuela. La estación La Manuela y su transporte de granos y hacienda.
Estación Bonifacio. La logística agropecuaria en la estación Bonifacio
Estación Álamos.  El desplazamiento por tren de productos agropecuarios en la estación Álamos en tiempos del F.C.S.
Estación Guaminí. El cereal y hacienda desplazado por tren en la estación Guaminí durante el periodo del F.C.S.

Guaminí a Saavedra:
Arroyo Venado.
El transporte de productos agropecuarios en  la estación Arroyo Venado a lo largo de la gestión del F.C.S.
Carhué. La influencia del transporte ferroviario de cargas agropecuarias en la actividad de la estación Carhué durante el F.C.S.
Erize. La carga agropecuaria por tren desde la estación Erize con el F.C.S.
Puán. La estación Puán - Su participación en el desplazamiento de productos agropecuarios en la administración del F.C.S.
Altavista
Goyena. La estación Goyena y su aporte a la actividad agropecuaria durante la trayectoria del F.C.S.
Saavedra.

Línea de Bolívar a Saavedra


La línea de Bolívar a Saavedra (vía simple) fue abierta de acuerdo al siguiente detalle: de Bolívar a Guaminí el  01 enero de 1899, longitud 151,250 kms. y de Guaminí a Saavedra el 01 de mayo de 1899, longitud 135,500 kms.



Sección Bolívar a Guaminí

Estación Bolívar
Se encuentra en la ciudad de Bolívar, partido de San Carlos de Bolívar, provincia de Buenos Aires, creado por ley del 26 de octubre de 1877.
Está en  el ramal que une la estación Empalme Lobos y Carhué. Desde Bolívar se desprende un ramal hacia el sur, hacia RecaldeGeneral La Madrid y Pringles.
La estación fue abierta en el mes de julio de 1898 y habilitada para pasajeros (P), carga (C), telégrafo (T) y hacienda (H).

Estación J F Ibarra
Ubicada en la localidad del mismo nombre, partido de Bolívar, la estación fue abierta en enero de 1899 y habilitada para P, C, T y H.

Estación Urdampilleta (antes Torrecita)

Ubicada en la localidad de Urdampilleta, partido de Bolívar, la estación fue abierta en setiembre de 1904 y habilitada para P, C, T y H.


Estación Urdampilleta

Estación Pirovano

Se encuentra en la localidad del mismo nombre, partido de Bolívar, la estación fue abierta en enero de 1899  y habilitada para P, C, T y H.

Estación Daireaux

Pertenece al partido homónimo, en la provincia de Buenos Aires, ubicada entre las estaciones La Larga y Pirovano, fue habilitada en enero de 1899 para P, C, T y H.
Estaba a 401 km. de PC. Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de 2.241 m2.

Productos agrícolas y hacienda desplazados por tren en la estación  Daireaux

Desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren 4.692 ton. de avena, 94 ton. de cebada, 251 ton. de centeno, 70 ton. de maíz y 14.370 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Daireaux era la siguiente: 18.000 has. de distintas variedades de trigo, 13.000 has. de avena, 400 has. de  cebada, 1.000 has de centeno, 4.000 has, de maíz y 300 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se desplazaron por tren 4.050 ton. de avena, 746 ton. de cebada, 44 ton. de centeno, 353 ton. de maíz y 13.481 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación   era la siguiente: 15.200 has. de trigo, 8.200 has. de avena, 3.000 has. de  cebada y 3.000 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En el transcurso del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren 117 ton. de girasol, 2.499 ton. de avena, 159 ton. de cebada, 227 ton. de centeno, 260 ton. de maíz y 4.188 ton. de trigo, mientras que se recibían por este medio 537 ton. de maíz, 11 ton. de avena, 5 ton. de cebada y 40 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En la cosecha 1938 – 1939 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación   era la siguiente: 18.300 has. de trigo, 7.700 has. de avena, 2.400 has. de  cebada y 2.500 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon desde sus instalaciones por tren 311 ton. de centeno, 7.818 ton. de trigo, 329 ton. de avena, 1.357 ton. de cebada  y 6.750 ton. de girasol. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 8.225 has. de trigo, 2.275 has. de avena, 730 has. de  cebada y 1.785 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otro carga ligada al transporte de granos era la harina. Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se recibieron por tren en esta estación 168 ton. de este producto. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda. La relevancia del transporte de ganado por tren desde la estación Daireaux queda de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se enviaron 12.215 bovinos, 3.068 porcinos y 495 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se despacharon por ferrocarril desde las instalaciones de esta estación 10.128 bovinos, 8.759 porcinos y 9.198 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta estación 19.191 bovinos, 4.909 ovinos, 544 equinos y 7.961 porcinos, mientras que se recibía por este medio 12.234 bovinos, 1.914 ovinos y 39 equinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron desde las instalaciones de esta estación por ferrocarril 6.045 porcinos, 9 equinos, 10.815 bovinos y 6.043 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga relacionada con el transporte de hacienda era la de lana y cueros. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde esta estación 77 ton. de cueros y 28 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

Durante el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se enviaron por ferrocarril desde la estación Daireaux 73 ton. de cueros y 79 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se despacharon por tren desde esta estación 66 ton. de cueros y 66 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En el transcurso del período de Julio 1947 – Junio de 1948 se desplazaron desde esta estación 110 ton. de cueros y 112 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga relacionada al trasporte de hacienda era la de lácteos. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde esta estación 56 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

Héctor Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina.


El transporte de aves y huevos por tren en el sector comprendido entre las estaciones Arroyo Venado y Daireaux.

La  zona de influencia dentro del sector comprendido entre las estaciones Arroyo Venado y Daireaux (94 km de extensión), generaba una producción avícola muy importante, las estaciones se encontraban emplazadas dentro de los Partidos de Guaminí y Daireaux, parte de la producción de estas estaciones intermedias eran despachadas a distintos sitios por tren tal como puede apreciarse en la siguiente tabla.


Toneladas de aves y huevos despachados y recibidos por tren en el sector comprendido entre las estaciones Arroyo Venado y Daireaux
Estación
Período
Julio de 1929 a
Junio 1930
Período
Julio de 1934 a
Junio de 1935
Período
Julio de 1937 a
Junio de 1938
Período
Julio de 1947 a
Junio 1948
Arroyo Venado
14
24
5
3
Guaminí
59
24
23
75
Álamos
3
0
4
0
Bonifacio
45
30
30
35
La Manuela
33
56
46
40
La Larga
13
6
6
7
Daireaux
118
159
127
154
Total
285
299
241
314
Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland.

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro


Estación La Larga
Ubicada entre la estación La Manuela y la estación Daireaux, emplazada en el Partido de Daireaux, fue habilitada al servicio en enero de 1899 para P, C, T y H.
Se encontraba ubicada a 420 km. de PC. Esta estación ferroviaria contaba inicialmente con una superficie cubierta de galpones de 2.044 m2, alcanzando en 1949 una superficie cubierta de 2.812 m2

El transporte de cereal y hacienda en la estación La Larga

El área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrícola que este servicio supo aprovechar. Durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren 150 ton. de avena, 20 ton. de centeno, 24 ton. cebada, 403 ton. de maíz y 5.654 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación La Larga era la siguiente: 7.500 has. de distintas variedades de trigo, 2.500 has. de maíz, 3.800 has. de avena y 440 has. de  cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

Durante el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se despacharon por tren desde esta estación 1.714 ton. de avena, 171 ton. de cebada, 34 ton. de lino, 824 ton. de maíz y 7.004 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la siguiente: 10.000 has. de trigo, 2.800 has. de avena y 500 has. de  cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En el transcurso del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por ferrocarril desde esta estación 1.288 ton. de avena, 96 ton. de cebada, 116 ton. de girasol, 69 ton. de maíz y 977 ton. de trigo, mientras que se recibían por este medio 78 ton. de avena, 42 ton. de centeno, 11 ton. de maíz y 10 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En la cosecha 1938 – 1939 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la siguiente: 11.700 has. de trigo, 5.000 has. de avena y 700 has. de  cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

A lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se trasladaron desde las instalaciones de esta estación por tren 652 ton. de girasol, 2.331 ton. de trigo, 40 ton. de avena, 176 ton. de centeno, 355 ton. de maíz y 409 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la siguiente: 2.600 has. de trigo, 1.000 has. de avena, 200 has. de cebada y 200 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Varias décadas atrás el transporte de hacienda desde la estación La Larga era de  relevancia. En su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con la carga de ganado.

La importancia del transporte de ganado por tren desde esta estación se destacó en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se transportaron 313 porcinos y 4.568 bovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 939 porcinos, 4.018 bovinos y 1.938 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por tren desde esta estación 281 porcinos, 6.122 bovinos, 88 equinos y 2.086 ovinos, mientras que se recibían por este medio 14.289 bovinos, 4 equinos y 1.773 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se remitieron por tren desde esta estación 233 equinos, 589 porcinos, 7.687 bovinos y 4.485 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga que estaba relacionada al transporte de hacienda era la lana y cueros. Desde esta estación se remitieron en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 35 ton. de cueros y 87 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se enviaron por tren desde esta estación 47 ton. de cueros y 68 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se despacharon por tren desde esta estación 29 ton. de cueros y 43 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

A lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por tren desde esta estación 6 ton. de cueros y 36 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga relacionada con el transporte de ganado era la de lácteos. Desde esta estación se enviaron en el período Julio de 1929 – Junio de 1930  44 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

Durante el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 20 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

A lo largo del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se desplazaron por ferrocarril desde esta estación 10 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren desde esta estación 24 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro


Estación La Manuela
Ubicada entre las estaciones Bonifacio y La Larga, emplazada en el Partido de Daireaux, fue habilitada al servicio en julio de 1905, para P,C,T y H.
Se encontraba situada a 434 km. de PC. Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de 2.163 m2.

La estación La Manuela y su transporte de granos y hacienda

El área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrícola que este servicio supo aprovechar. Durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren desde la estación La Manuela 451 ton. de avena, 14 ton. de cebada, 1.148 ton. de maíz y 4.437 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación La Manuela era la siguiente: 6.980 has. de distintas variedades de trigo, 2.600 has. de avena, 3.800 has. de maíz, 280 has. de centeno y 270 has. de  cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

Durante el período Julio de 1934 –  Junio de 1935 se despacharon por tren desde esta estación 677 ton. de avena, 218 ton. de cebada, 111 ton. de centeno, 432 ton. de maíz y 3.217 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada en la zona de influencia de la estación La Manuela era la siguiente: 7.000 has. de distintas variedades de trigo, 2.700 has. de avena, 1.400 has de centeno y 900 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En el período Julio de 1937 –  Junio de 1938 se desplazaron por tren desde esta estación 132 ton. de avena, 117 ton. de cebada, 12 ton. de centeno y 912 ton. de trigo, mientras que se recibían por este medio 70 ton. de avena, 248 ton. de maíz y 24 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En la cosecha 1938 – 1939 el área sembrada en la zona de influencia de la estación La Manuela era la siguiente: 5.600 has. de distintas variedades de trigo, 2.500 has. de avena, 800 has. de centeno y 700 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
A lo largo del período Julio de 1947 –  Junio de 1948 se trasportaron por tren desde las instalaciones de esta estación 1.219 ton. de trigo, 247 ton. de girasol y 91 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la siguiente: 2.985 has. de trigo, 185 has. de avena, 590 has. de  cebada y 410 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Varias décadas atrás el transporte de hacienda desde la estación La Manuela era de  relevancia. En su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con la carga y descarga de ganado. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930  se enviaron por tren desde esta esta 2.442 porcinos, 4.284 bovinos y 526 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 5.793 porcinos, 3.823 bovinos y 90 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1936)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por tren desde esta estación 5.007 porcinos, 172 equinos, 8.719 bovinos y 1.343 ovinos, mientras que se recibían por este medio 2.492 bovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

A lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 1.340 porcinos, 5.250 bovinos y 10.047 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga relacionada al transporte de hacienda era la lana y los cueros. En el período Julio de 1934 –  Junio de 1935 se desplazaron por tren desde esta estación 10 ton. de cueros y 9 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta estación 2 ton. de cueros y 10 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

A lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon desde esta estación por ferrocarril 15 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Héctor Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina.

Estación Bonifacio

Construida por el F.C.S., se encuentra en el partido de Guaminí, provincia de Buenos Aires, entre la estación Álamos y la estación La Manuela.
En enero de 1899 es habilitada para (P), (C), (T) y (H). Situada a 452 km. de Plaza Constitución (PC).
Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de 1.605 m2

La logística agropecuaria en la estación Bonifacio

Desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren 359 ton. de avena, 54 ton. de cebada, 635 ton. de maíz y 3.344 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Bonifacio era la siguiente: 5.600 has. de distintas variedades de trigo, 3.690 has. de avena, 3.500 has. de maíz y 700 has. de  cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

Durante el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se transportaron por tren desde esta estación 569 ton. de avena, 172 ton. de cebada, 183 ton. de maíz y 2.714 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Bonifacio era la siguiente: 4.400 has. de trigo, 2.200 has. de avena, 300 has. de  cebada y 1.100 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

A lo largo del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por tren desde esta estación 73 ton. de avena, 39 ton. de cebada y 1.212 ton. de trigo, mientras que por este mismo medio se recibían 50 ton. de afrecho, 63 ton. de avena, 5 ton. de cebada, 22 ton. de centeno, 31 ton. de maíz y 28 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
En la cosecha 1938 – 1939 el área sembrada en la zona de influencia a esta estación era la siguiente: 4.900 has. de trigo, 1.800 has. de avena, 1.100 has. de  cebada y 1.400 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

A lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se remitieron por tren desde las instalaciones de esta estación 543 ton. de girasol, 909 ton. de trigo, 418 ton. de avena y 25 ton. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la siguiente: 1.590 has. de trigo, 90 has. de  cebada y 30 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Varias décadas atrás el transporte de hacienda desde la estación Bonifacio era de  importancia. En su cuadro de estación existía la infraestructura para recibir y despachar ganado. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon por tren desde esta
estación 119 porcinos, 9.029 bovinos y 3.919 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 8 equinos, 317 porcinos, 3.486 bovinos y 9.968 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por tren desde esta estación 24 equinos, 402 porcinos, 7.079 bovinos y 8.016 ovinos, por otra parte se recibían por este mismo medio 13.612 bovinos 6.855 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

A lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por tren desde esta estación 298 pavos, 58 porcinos, 9 equinos, 5.793 bovinos y 11.776 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga relacionada al transporte de hacienda era la lana y los cueros, es así que desde esta estación se enviaron por tren en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 38 ton de cueros y 35 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 87 ton. de cueros. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por tren desde esta estación 65 ton. de cueros y 69 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por ferrocarril desde esta estación 82 ton. de cueros y 137 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga relacionada con el transporte de ganado era la de lácteos. Durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren desde la estación Bonifacio 15 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por tren desde esta estación 49 ton. de queso. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Una carga no frecuente que se encontraba relacionada con la de la hacienda era la de huesos. En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde la estación Bonifacio 6 ton. de huesos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina- Héctor Francisco Guerreiro


Estación Álamos
Construida por el F.C.S., ubicada entre las estaciones Guaminí y Bonifacio, emplazada en el Partido de Guaminí, distante 466 km de (PC), fue habilitada al servicio en septiembre de 1905 para (P), (C), (T) y (H).
Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de 115 m2

El desplazamiento por tren de productos agropecuarios en la estación Álamos en tiempos del F.C.S.

El área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que este servicio supo aprovechar. Durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren 40 ton. de avena y 135 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Álamos era la siguiente: 600 has. de avena, 800 has. de maíz y 2.030 has. de distintas variedades de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 415 ton. de avena, 1.471 ton. de cebada, 13 ton. de maíz y 1.797 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Álamos era la siguiente: 15.400 has. de trigo, 10.000 has. de avena, 100 has. de lino, 2.100 has de centeno y 3.300 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

A lo largo del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se despacharon por tren desde esta estación 68 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En la cosecha 1938 – 1939 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Álamos era la siguiente: 700 has. de trigo, 600 has. de avena y 100 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por tren desde las instalaciones de esta estación 55 ton. de girasol, 926 ton. de trigo, 54 ton. de centeno y 45 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Álamos era la siguiente: 230 has. de trigo, 95 has. de avena y 130 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Durante la Administración del F.C.S. el transporte de hacienda desde la estación Álamos era de relevancia, en su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con la recepción y despacho de hacienda. La relevancia del transporte de hacienda por tren desde esta estación queda de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se enviaron 119 porcinos, 2.560 bovinos y 701 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 9 equinos, 2.048 bovinos y 860 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1936)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se despacharon por tren desde esta estación 13 equinos, 4.146 bovinos y 1.529 ovinos, mientras que por este mismo medio se recibían 9 equinos, 1.809 bovinos y 1.006 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

A lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron desde esta estación 3 equinos, 610 bovinos y 440 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga relacionada al transporte de hacienda era la de cueros y lana. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por ferrocarril desde esta estación 15 ton. de cueros y 14 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 28 ton. de cueros y 37 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1936)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta estación 19 ton. de cueros y 26 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Una carga no frecuente que se encontraba relacionada con la de la hacienda era la de huesos, es así que desde la estación Álamos en el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta estación 6 ton. de huesos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Héctor Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina.

Estación Guaminí

Ubicada entre las estaciones Arroyo Venado y Álamos, emplazada en el Partido homónimo, distante 482 km de (PC), fue habilitada al servicio en enero de 1899 para (P), (C), (T) y (H).
Inicialmente esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones de 1.383 m2

El cereal y hacienda desplazado por tren en la estación Guaminí durante el periodo del F.C.S.

El área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que este servicio supo aprovechar. Durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren desde la estación Guaminí 419 ton. de avena, 493 ton. de cebada y 1.593 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Guaminí era la siguiente: 7.390 has. de distintas variedades de trigo, 1.630 has. de avena, 430 has. de cebada, 400 has. de cebada cervecera, 10 has. de lino y 1.800 has. de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se despacharon por tren desde esta estación 415 ton. de avena, 1.471 ton. de cebada, 13 ton. de maíz y 1.797 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Guaminí era la siguiente: 15.400 has. de trigo, 10.000 has. de avena, 100 has. de lino, 2.100 has. de centeno y 3.300 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta estación 1.173 ton. de afrecho, 257 ton. de avena, 503 ton. de cebada, 14 ton. de centeno y 1.219 ton. de trigo, mientras que se recibía por este mismo medio 29 ton. de avena, 19 ton. de cebada, 106 ton. de maíz y 1.172 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En la cosecha 1938 – 1939 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Guaminí era la siguiente: 25.900 has. de trigo, 9.200 has. de avena, 1.400 has. de centeno y 4.000 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

A lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por tren desde las instalaciones de esta estación 120 ton. de centeno, 562 ton. de girasol, 2.307 ton. de afrecho y afrechillo, 228 ton. de trigo, 137 ton. de avena y 633 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Guaminí era la siguiente: 6.525 has. de trigo, 2.520 has. de avena, 1.605 has. de centeno y 1.775 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga que se encontraba íntimamente ligada con el transporte de granos era la de harina, es así que en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se desplazaron por tren desde esta estación 3.970 ton. de harina. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se despacharon por tren desde esta estación  2.214 ton. de harina. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

A lo largo del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por tren desde esta estación 1.990 ton. de harina y se recibía por este mismo medio 39 ton. de harina. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se remitieron por tren desde las instalaciones de esta estación 2.348 ton. de harina. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Durante la Administración del F.C.S. el transporte de hacienda desde la estación Guaminí era de importancia, en su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el despacho y recepción de ganado. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por ferrocarril desde esta estación 372 porcinos, 3.437 bovinos y 11.739 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 1.261 pavos, 360 porcinos, 63 equinos, 2.252 bovinos y 22.990 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1936)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se despacharon por tren desde esta estación 1.383 pavos, 205 porcinos, 3 equinos, 2.811 bovinos y 18.205 ovinos, mientras que por este mismo medio se recibían 65 bovinos y 4.092 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

A lo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por ferrocarril desde esta estación 1.785 pavos, 89 equinos, 351 porcinos, 4.866 bovinos y 19.007 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Con relación al transporte de ganado se encontraba el de lácteos, es así que desde la estación Guaminí se enviaron en el período Julio de 1934 – Junio de 1935 8 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1936)

Durante el transcurso del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por ferrocarril desde esta estación 3 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Otra carga que estaba ligada al transporte de hacienda era la de cueros y lana. Durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon desde la estación Guaminí 67 ton. de cueros y 141 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 83 ton. de cueros y 284 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1936)

A lo largo del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por tren desde esta estación 55 ton. de cueros y 251 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

En el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se enviaron por ferrocarril desde esta estación 52 ton. de cueros y 270 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Una carga no frecuente que se encontraba relacionada con la de la hacienda era la de huesos, es así que desde la estación Guaminí en el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por tren 18 ton. de huesos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina- Héctor Francisco Guerreiro


Sección Guaminí a Saavedra

Estación Arroyo Venado.
Ubicada entre las estaciones Carhué y Guaminí, emplazada en el Partido de Guaminí, fue habilitada al servicio en marzo de 1902 para P, C, T y H.
Esta estación ferroviaria por entonces contaba con una superficie cubierta de galpones constituida por un galpón de cargas de 8,00 m x 18,00 m. y 2 galpones de cereales, uno de 16,00 m. x 84,00 m. y otro de 16,00 m. x 32,00 m.

El transporte de productos agropecuarios en  la estación Arroyo Venado a lo largo de la gestión del F.C.S.

El área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que este servicio supo aprovechar, es así que desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon por tren 212 ton. de avena, 399 ton. de cebada, 45 ton. de maíz y 3.730 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

El área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que este servicio supo aprovechar, es así que desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon por tren 212 ton. de avena, 399 ton. de cebada, 45 ton. de maíz y 3.730 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Arroyo Venado era la siguiente: 850 has. de avena y 8.300 has. de distintas variedades de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)



Plano parcial de la estación Arroyo Venado donde se observan los galpones y la zona de corrales. 

En el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 664 ton. de avena, 1.555 ton. de cebada y 4.705 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Arroyo Venado era la siguiente: 8.100 has. de trigo, 1.600 has. de avena, 100 has. de lino, 500 has. de centeno y 2.200 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por tren desde esta estación 46 ton. de girasol, 387 ton. de avena, 466 ton. de cebada, 10 ton. de lino y 1.413 ton. de trigo, mientras que se recibía por este mismo medio 1 ton. de girasol, 11 ton. de maíz y 14 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En la cosecha 1938 – 1939 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Arroyo Venado era la siguiente: 11.300 has. de trigo, 3.000 has. de avena, 500 has. de centeno y 2.100 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

A lo largo el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se enviaron por tren desde las instalaciones de esta estación 10 ton. de centeno, 2.716 ton. de trigo y 286 ton. de girasol. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Arroyo Venado era la siguiente: 7.520 has. de trigo, 990 has. de avena, 1.150 has. de cebada y 1.400 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)


Plano detallando las mejoras proyectadas en la provisión de agua al corral de hacienda de la estación Arroyo Venado las cuales con posterioridad son llevadas a cabo.

Durante la Administración del F.C.S. el transporte de hacienda desde la estación Arroyo Venado era de importancia, en su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de ganado, la cual consistía en un amplio corral con un bebedero, que se vinculaban a un embarcadero que a su vez se conectaba a un desvío ferroviario, que poseía la capacidad para albergar 48 vagones.

En Agosto de 1937 se proyecta mejorar la provisión de agua al corral de hacienda de la estación Arroyo Venado, con posterioridad se ejecutan estas mejoras.

La relevancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Arroyo Venado se evidencia en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se enviaron 372 porcinos, 2.054 bovinos y 2.221 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 115 porcinos, 25 equinos, 322 bovinos y 2.620 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1936)

A lo largo del período Julio de 1937 – Junio de 1938 se despacharon por tren desde esta estación 144 porcinos, 809 bovinos y 2.870 ovinos, mientras que por este mismo medio se recibían 2.796 bovinos y 1.179 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

En el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por tren desde esta estación 5 equinos, 372 porcinos, 3.266 bovinos y 5.831 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga que estaba relacionada al transporte de hacienda era la de cueros y lana. Se enviaron por ferrocarril en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 desde la estación Arroyo Venado 12 ton. de cueros y 37 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

Durante el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 18 ton. de cueros y 42 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1936)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se despacharon por tren desde esta estación 2 ton. de cueros y 28 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

A lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por ferrocarril desde esta estación 4 ton. de cueros y 20 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga relacionada con el transporte de ganado era la de lácteos, es así que desde esta estación se enviaron en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 19 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

Durante el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 11 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1936)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por ferrocarril desde esta estación 14 ton. de crema y se recibían por este mismo medio 6 ton. de manteca. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

A lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por tren desde las instalaciones de la estación Arroyo Venado 1 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Una carga no frecuente que se encontraba referida con la de la hacienda era la de huesos, es así que desde la estación Arroyo Venado en el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por tren 6 ton. de huesos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Héctor Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina.

Estación Carhué

Estación de empalme con el FCO y de intercambio con el FCMidland
Ubicada entre las estaciones Erize y Arroyo Venado, pertenece al partido de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires, fue habilitada al servicio en mayo de 1899 para P, C, T y H.
Esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones constituida por un galpón de cargas de 8,50 m x 30,80 m. y 2 galpones de cereales, uno de 16,00 m. x 32,00 m. y otro de 16,00 m. x 124,00 m.

La influencia del transporte ferroviario de cargas agropecuarias en la actividad de la estación Carhué durante el F.C.S.

El área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que este servicio supo aprovechar, es así que desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren 82 ton. de avena, 384 ton. de cebada y 4.725 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)



Plano parcial de la estación Carhué donde se observan los galpones y la zona de corrales. 

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Carhué era la siguiente: 1.900 has. de avena, 800 has. de cebada, 2.600 has. de cebada cervecera, 960 has. de lino, 1.900 has. de maíz, 900 has. de centeno, 850 has. de alfalfa y 15.100 has. de distintas variedades de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 234 ton. de avena, 1.702 ton. de cebada, 121 ton. de centeno y 2.118 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

En la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Carhué era la siguiente: 17.400 has. de trigo, 1.700 has. de avena y 5.200 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se despacharon por tren desde esta estación 2 ton. de maíz, 94 ton. de girasol, 50 ton. de centeno, 20 ton. de avena, 5.073  ton. de cebada y 4.038 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada de la zona de influencia de la estación  Carhué era la siguiente: 9.850 has. de trigo, 2.500 has. de avena, 5.400 has. de cebada y 4.600 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

A lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por tren desde las instalaciones de esta estación 7.511 ton. de trigo, 6 ton. de avena, 1.378 ton. de centeno, y 6.238 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Carhué era la siguiente: 8.290 has. de trigo, 1.045 has. de avena, 4.030 has. de cebada y 2.810 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)



Plano parcial de la estación Carhué donde se observa en detalle los corrales.

 Durante la Administración del F.C.S. el transporte de hacienda desde la estación Carhué era de relevancia, en su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de ganado, la cual consistía en dos amplios corrales con un bebedero cada uno y dos ante-corrales con sus respectivos bebederos, cada una de estas instalaciones antes descriptas se vinculaban a dos embarcaderos independientes, que a su vez se conectaban cada uno de ellos a un desvío ferroviario. Esta estación tenía la particularidad de poder operar con el transporte de hacienda independientemente con el F.C.S. o con el F.C. Midland

La relevancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Carhué queda de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon 1.719 bovinos y 1.160 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 549 porcinos, 1.697 bovinos y 4.130 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)
Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde la estación Carhué 57 equinos, 92 porcinos, 2.902 bovinos y 14.760 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947).


Imagen edificio pasajeros de la estación Carhué

En el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren desde esta estación 6 equinos, 164 porcinos, 340 pavos, 8.280 bovinos y 9.448 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga que estaba relacionada al transporte de hacienda era la de cueros y lana. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren desde la estación Carhué 78 ton. de cueros y 49 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 70 ton. de cueros y 192 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se trasportaron por ferrocarril desde la estación Carhué 46 ton. de cueros y 160 ton. de lana. (Fuente: Guías Comerciales  FF.CC Sud, Oeste y Midland año  1947)

A lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por tren desde esta estación 46 ton. de cueros y 246 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina- Héctor Francisco Guerreiro


Estación Erize

Ubicada entre las estaciones Puán y Carhué, emplazada en el partido de Puán, provincia de Buenos Aires, fue habilitada al servicio en mayo de 1899 para P, C, T y H.
Esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones constituida por un galpón de cargas de 8,50 m x 15,20 m. y 2 galpones de cereales, uno de 16,00 m. x 96,00 m. y otro de 16,00 m. x 56,00 m.

La carga agropecuaria por tren desde la estación Erize con el F.C.S.

El área de influencia de la estación Erize poseía un potencial agrario que este servicio supo aprovechar. Durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren desde esta estación 11 ton. de avena, 147 ton. de cebada y 5.464 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Erize era la siguiente: 950 has. de avena, 776 has. de cebada cervecera, 150 has. de lino, 3.000 has. de maíz y 13.400 has. de distintas variedades de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se despacharon por tren desde esta estación 214 ton. de avena, 2.542 ton. de cebada, 140 ton. de centeno, 38 ton. de lino y 7.583 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

En la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Erize era la siguiente: 13.500 has. de trigo, 600 has. de avena y 4.000 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)


Plano de la estación Erize donde se observan los galpones y la zona del corral.

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se remitieron por tren desde esta estación 145 ton. de lino, 340 ton. de avena, 2.276  ton. de cebada y 20.160 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada de la zona de influencia de la estación  Erize era la siguiente: 21.700 has. de trigo, 700 has. de avena, 3.300 has. de cebada y 150 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por tren desde las instalaciones de esta estación 7.762 ton. de trigo, 257 ton. de avena, 123 ton. de lino, y 3.776 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Erize era la siguiente: 21.025 has. de trigo, 565 has. de avena, 5.720 has. de cebada y 130 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Durante la Administración del F.C.S. el transporte de hacienda desde la estación Erize era de relevancia, en su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda, la cual consistía en un amplio corral con  bebedero comunicado a un embarcadero que a su vez se conectaba a un desvío ferroviario de 102 m. de extensión.

La importancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Erize queda de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se enviaron 7.092 bovinos y 13.296 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 2.161 bovinos y 19.099 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde la estación Erize, 233 porcinos, 819 bovinos y 22.270 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

A lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por tren desde esta estación 87 porcinos, 1.999 bovinos y 18.425 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga que estaba relacionada al transporte de hacienda por ferrocarril era la de cueros y lana. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren desde la estación Erize 28 ton. de cueros y 217 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación, 13 ton. de cueros y 109 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se transportaron por ferrocarril desde la estación Erize 2 ton. de cueros y 231 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

A lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren desde esta estación 4 ton. de cueros y 192 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Héctor Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina.
Estación Puán

Se encuentra ubicada en el Partido de Puán, fue habilitada al servicio en mayo de 1899 para P, C, T y H.
Esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones constituida por un galpón de cargas de 8,50 m x 49,40 m. y 2 galpones de cereales, uno de 8,00 m. x 100,00 m. y otro de 16,00 m. x 52,00 m.

La estación Puán - Su participación en el desplazamiento de productos agropecuarios en la administración del F.C.S.

El área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que este servicio supo aprovechar, es así que desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren 19 ton. de cebada y 7.764 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)


Plano parcial de la estación Puán donde se observan los galpones y la zona del corral. 

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Puán era la siguiente: 1.290 has. de avena, 1.130 has. de cebada, 455 has. de lino y 31.000 has. de distintas variedades de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se enviaron por tren desde esta estación 439 ton. de avena, 2.191 ton. de cebada, 53 ton. de centeno, 34 ton. de lino y 11.018 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

En la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Puán era la siguiente: 24.200 has. de trigo, 1.900 has. de avena y 2.900 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se despacharon por tren desde esta estación 15 ton. de girasol, 1.234 ton. de avena, 1.570  ton. de cebada y 26.423 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada de la zona de influencia de la estación  Puán era la siguiente: 21.300 has. de trigo, 2.300 has. de avena, 100 has. de lino, 800 has. de centeno y 6.000 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por tren desde las instalaciones de esta estación 6.446 ton. de trigo, 1.080 ton. de avena, 34 ton. de lino, 739 ton. de centeno, 5 ton. de maíz y 8.658 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Puán era la siguiente: 21.735 has. de trigo, 2.405 has. de avena, 5.239 has. de cebada y 960 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Durante la Administración del F.C.S. el transporte de hacienda desde la estación Puán era de relevancia, en su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de ganado, la cual consistía en un amplio corral con 2 bebederos comunicado a un embarcadero que a su vez se conectaba a un desvío ferroviario de 196 m. de extensión.

La relevancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Puán queda de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se enviaron 1.086 bovinos y 12.619 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 1.600 bovinos y 22.593 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se despacharon por ferrocarril desde la estación Puán 19 equinos, 125 porcinos, 1.689 pavos, 5.627 bovinos y 55.978 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

A lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por tren desde esta estación 3.292 pavos, 3.363 bovinos y 36.487 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

La zona de influencia de la estación Goyena reunía las condiciones apropiadas para el desarrollo de la ganadería, incluso con un régimen de lluvias adecuado y bien distribuido a lo largo del año la región no solamente contaba con pasturas apropiadas para la hacienda instalada en su zona, sino también estaba en condiciones de enviar forraje por tren a distintos puntos de la red ferroviaria.

 En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 10 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)

Otra carga relacionada al transporte de hacienda, era la de cueros y lana. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se transportaron por tren desde la estación Goyena 34 ton. de cueros y 81 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación, 1 ton. de cueros y 116 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde la estación Puán 35 ton. de cueros y 166 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1947)

A lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren desde esta estación 12 ton. de cueros y 255 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1949)

El transporte de lácteos durante la administración del F.C.S. no se desestimaba. Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde la estación Puán 2 ton. de crema y 1 ton. de queso. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1947)

A lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren desde esta estación 5 ton. de leche. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1949)

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina- Héctor Francisco Guerreiro

Estación Alta Vista

Ubicada en el partido de Saavedra, provincia de Buenos Aires, la estación Alta Vista fue habilitada en enero de 1906 para P, C, T y H.
Entre Alta Vista y Darregueira encontramos el, así llamado, “Ramal de Los Bichos” (ver crónica en nuestro boletín Nº 94)

Estación Goyena

Se encuentra en el partido de Saavedra, fue abierta en mayo de 1899 y habilitada para P, C, T y H.
Esta estación ferroviaria contaba con una superficie cubierta de galpones constituida por un galpón de cargas de 8,50 m x 15,20 m. y dos galpones de cereales de 16,00 m. x 64,00 m. y 16,00 m. x 32,00 m.


La estación Goyena y su aporte a la actividad agropecuaria durante la trayectoria del F.C.S.

En Septiembre de 1929 el F.C.S. proyecta la construcción de un tercer galpón de cereales de 16 m. x 36 m., mediante Resolución del 28 de Febrero de 1931 es aprobado el proyecto y con posterioridad es ejecutado.

Plano del cuadro de la estación Goyena donde se observan los galpones y zona del corral

El área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que este servicio supo aprovechar, es así que desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren 10 ton. de avena y 2.206 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Goyena era la siguiente: 1.730 has. de avena, 1.200 has. de cebada y 20.500 has. de distintas variedades de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se enviaron por tren desde esta estación 278 ton. de avena, 1.522 ton. de cebada, 49 ton. de centeno, 10 ton. de lino y 7.873 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

En la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Goyena era la siguiente: 20.100 has. de trigo, 1.700 has. de avena y 4.440 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)


Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se despacharon por tren desde esta estación 1.061 ton. de avena, 3.716  ton. de cebada, 82 ton. de centeno y 19.680 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada de la zona de influencia de la estación  Goyena era la siguiente: 17.300 has. de trigo, 3.300 has. de avena, 8.400 has. de cebada y 1.300 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por tren desde las instalaciones de esta estación 4.090 ton. de trigo, 113 ton. de avena, 17 ton. de lino, 298 ton. de centeno y 6.360 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Goyena era la siguiente: 19.020 has. de trigo, 3.253 has. de avena, 6.250 has. de cebada y 1.115 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Durante la Administración del F.C.S. el transporte de hacienda desde la estación Goyena era de relevancia, en su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de ganado, la cual consistía en un amplio corral con bebedero comunicado a un embarcadero que a su vez se conectaba a un desvío ferroviario de 115 m. de extensión.

La relevancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Goyena queda de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se enviaron 581 bovinos y 14.222 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 267 porcinos, 887 bovinos y 24.354 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde la estación Goyena, 296 porcinos, 1.608 bovinos y 48.778 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

A lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren desde esta estación 69 porcinos, 1.740 bovinos y 32.481 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otra carga que estaba relacionada con el transporte de hacienda era la de cueros y  lana.  En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se trasladaron desde esta estación por ferrocarril 11 ton. de cueros y 70 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación, 10 ton. de cueros y 99 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde la estación Goyena 2 ton. de cueros y 253 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

A lo largo del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por tren desde esta estación 20 ton. de cueros y 192 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina- Héctor Francisco Guerreiro

Estación Saavedra
Ubicada en la localidad y partido del mismo nombre fue abierta en mayo de 1884 y habilitada para P,C, T y H.




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