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jueves, 11 de abril de 2019

Boletín Caminos de Hierro en Bahía Blanca Nº 96


Caminos de Hierro en Bahía Blanca
Ferrocarril Pago Chico
   años

Año XX                           mar – abr 2019                        Nº 96

Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro desde Bahía Blanca

“La colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº 96) puede ser consultada en la Hemeroteca de la Asociación Bernardino Rivadavia”


En este boletín:

Línea de  Olavarría a Ingeniero White (Vía Lamadrid)


Línea de  Olavarría a Ingeniero White
(Vía Lamadrid)

Esta línea fue construída por el FCS en dos secciones de vía simple, la primera entre Olavarría y Lamadrid inaugurada el 01 de octubre de 1883 de 93,250 kms. de longitud.
La segunda sección entre Lamadrid e Ingeniero White, inaugurada oficialmente el 26 de abril de 1884 (llegada del tren a Bahía Blanca), abierta al servicio público el 07 de mayo de 1884, con 262,750 kms. de longitud.

Estaciones intermedias entre Olavarría y Lamadrid:
Pourtalé
Muñoz
Rocha
Las Martinetas

Estaciones intermedias entre Lamadrid (incluída) e Ingeniero White:
Lamadrid
La Colina
Piñeyro
Coronel Suárez
Curumalan
Arroyo Corto
Pigué
Saavedra
Canteras
Dufaur
Canteras
Tornquist
Tres Picos
García del Río
Napostá
La Vitícola
Bahía Blanca
Spurr


Ubicación vía Olavarría – Lamadrid – Ingeniero White






Estaciones entre Olavarría y Lamadrid

Pourtalé (1883)
Estación ubicada en el partido de Olavarría, entre las estaciones Muñoz y Olavarria, habilitada en octubre de 1883 para P, C, T y H.
Dista 361 kms. de Plaza Constitución.
Capacidad de estanques para agua 251,52 m3.
Galpones de carga general del ferrocarril 133 m2. Galpones para cereales particulares 643,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 900,00 m2 de corrales y un bebedero. Rampa para subir de costado.
Longitud de vía segunda 547,00 mts, longitud de vías auxiliares 831,00 mts.
Cota de riel 186,04 mts. Profundidad de agua bajo la vía 2,10 mts.

La carga agropecuaria por tren desde la estación Pourtalé
El transporte de productos agrarios desde esta estación era escaso.
En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se despacharon por tren desde sus instalaciones  31 ton. de avena y se recibían por el mismo medio 3 ton. de centeno y 22 ton. de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En la cosecha 1938 – 1939 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 950 has. de distintas variedades de trigo, 300 has de centeno, 1.000 has. de avena y 730 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda, la importancia del transporte de ganado por tren desde la estación Pourtalé queda de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon 85 equinos, 5.527 bovinos y 23.644 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta estación 70 porcinos, 16 equinos, 3.837 bovinos y 21.560 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

Durante el período Julio 1947 – Junio 1948 se enviaron por ferrocarril desde esta estación 12 equinos, 2.441 bovinos y 18.737 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949).

Otra carga relacionada con el transporte de hacienda era la de lana y cueros. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde esta estación 92 ton. de cueros y 156 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por ferrocarril desde la estación Pourtalé 258 ton. de cueros y 201 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron desde esta estación por tren 792 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otra carga relacionada al trasporte de hacienda era la de lácteos. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde esta estación 53 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por ferrocarril desde la estación Pourtalé 15 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)
En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren desde esta estación 10 ton. de crema, 5 ton. de leche y 6 ton. de queso. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro

Muñoz (1889)
Estación del partido de Olavarría, ubicada entre las estaciones Rocha y Pourtalé, estación habilitada en julio de 1889 para P, C, T y H. Dista 378 km. de PC.
Estanques para agua no posee
Galpones de carga general del ferrocarril 120  m2. Galpones particulares para cereales no tiene.
Embarcaderos para hacienda: con un   brete,  2200,00 m2 de corrales y un bebedero. Rampa para subir de costado y de punta.
Longitud de vía segunda 858,00 mts, longitud de vías auxiliares 847,00  mts.
Cota de riel 183,60  mts. Profundidad de agua bajo la vía 3,00  mts.

Su participación en el desplazamiento de productos agropecuarios
La participación agraria en esta estación fue reducida, es así que en el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se despacharon por tren 36 ton. de cebada, 4 ton. de centeno, 11 ton. de lino y 24 ton. de trigo, mientras que se recibían por este mismo medio 39 ton. de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En la cosecha 1938 – 1938 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 480 has. de distintas variedades de trigo, 390 has. de avena y 70 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 80 has. de trigo, 220 has. de avena, 70 has. de  cebada y 20 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda, la importancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Muñoz queda de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se enviaron 60 porcinos, 120 equinos, 4.612 bovinos y 22.653 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta estación 12 equinos, 5.350 bovinos y 32.647 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

Mientras que en el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por ferrocarril desde esta estación 73 equinos, 4.843 bovinos y 27.922 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949).

Otra carga relacionada con el transporte de hacienda era la de lana y cueros. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren desde esta estación 24 ton. de cueros y 122 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se transportaron por ferrocarril desde la estación Muñoz 16 ton. de cueros y 182 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por ferrocarril desde esta estación 13 ton. de cueros y 150 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Héctor Francisco Guerreiro- Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina.

Rocha (1883)
Ubicada en el partido de Olavarría, entre las estaciones Las Martinetas y Muñoz, fue habilitada en octubre de 1883 Para P, C, T y H.
Emplazada a 398 km. de P. C.
Capacidad de estanques para agua 195,00  m3.
Galpones de carga general del ferrocarril 133,00  m2. Galpones particulares  para cereales 64,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete,  900,00 m2 de corrales y 2  bebederos. Rampa para subir de costado..
Longitud de vía segunda 545,00  mts, longitud de vías auxiliares 546,00  mts.
Cota de riel 175,37  mts. Profundidad de agua bajo la vía 2,61 mts.

El transporte de productos agropecuarios en  la estación Rocha.
Desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon por tren 167 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Rocha era la siguiente: 445 has. de distintas variedades de trigo, 1.150 has. de avena, 180 has. de  cebada y 940 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren 23 ton. de avena, 170 ton. de cebada, 42 ton. de lino y 692 ton. de trigo, mientras que se recibían por este medio 203 ton. de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En la cosecha 1938 – 1939 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 1.550 has. de distintas variedades de trigo, 1.650 has. de avena, 530 has. de  cebada, 100 has. de centeno y 820 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se enviaron desde las instalaciones de esta estación por tren 30 ton. de avena, 10 ton. de cebada y 21 ton. de girasol. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 80 has. de trigo, 510 has. de avena y 90 has. de  cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda, la importancia del transporte de ganado por tren desde esta estación queda de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon 472 equinos, 70 porcinos, 3.546 bovinos y 25.796 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se remitieron por tren desde esta estación 2.750 pavos, 74 porcinos, 1.345 bovinos y 13.403 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1939)

En el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por ferrocarril 231 porcinos, 5.252 bovinos y 42.374 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949).

Otra carga relacionada con el transporte de hacienda era la de lana y cueros. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se desplazaron por tren desde esta estación 64 ton. de cueros y 564 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por ferrocarril desde la estación Rocha 35 ton. de cueros y 218 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por tren desde esta estación 9 ton. de cueros y 40 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga relacionada al trasporte de hacienda era la de crema. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde esta estación 83 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

Durante el período Julio de 1937 – Junio de 1938 se enviaron por ferrocarril desde la estación Rocha 35 de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1939)

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren desde esta estación 9 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro

}Las Martinetas (1889)
Estación ubicada en el partido de General La Madrid, entre las estaciones General La Madrid y Rocha, fue habilitada en 1889 para P, C, T y H.
Dista 412 km. de PC.
Capacidad de estanques para agua 251,52 m3.
Galpones de carga general del ferrocarril 129,00 m2. Galpones para cereales de la empresa 896,00 mts y  particulares 927,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 900,00 m2 de corrales y dos  bebederos. Rampa para subir de costado y de punta.
Longitud de vía segunda 547,00 mts, longitud de vías auxiliares 831,00 mts.
Cota de riel 186,04 mts. Profundidad de agua bajo la vía 2,10 mts.


La estación Las Martinetas y su aporte a la actividad agropecuaria
Desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren 30 ton. de avena, 25 ton. cebada, 8 ton. de lino y 1.265 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Las Martinetas era la siguiente: 2.000 has. de distintas variedades de trigo, 1.900 has. de avena, 140 has. de lino, 500 has. de maíz y 830 has. de  cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1934 –  Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación  22 ton. de avena, 1.016 ton. de cebada, 1.082 ton. de lino, 104 ton. de maíz, 115 ton. de centeno y 2.471 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial de avena FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 1.565 has. de distintas variedades de trigo, 225 has. de avena, 690 has. de  cebada, 425 has. de centeno y 2.090 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En el período Julio 1947 – Junio 1948 se despacharon desde sus instalaciones por tren 474 ton. de girasol, 591 ton. de trigo, 503 ton. de avena, 433 ton. de cebada, 22 ton. de maíz y 84 ton. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 2.240 has. de trigo, 2.670 has. de avena, 550 has. de  cebada, 835 has. de centeno y 230 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda, la relevancia del transporte de ganado por tren desde la estación Las Martinetas queda de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se desplazaron 58 equinos, 40 porcinos, 10.226 bovinos y 13.629 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren desde esta estación 12 equinos, 967 porcinos, 7.079 bovinos y 15.177  ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1936)

En el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por ferrocarril desde esta estación 110 porcinos, 14.405 bovinos y 10.404 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949).

Otra carga relacionada con el transporte de hacienda era la de lana y cueros. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde esta estación 9 ton. de cueros y 84 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

Durante el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se enviaron por ferrocarril desde la estación Las Martinetas 12 ton. de cueros y 186 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren desde esta estación 5 ton. de cueros y 25 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

A lo largo de la gestión del F.C.S. el transporte de lácteos era importante. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde esta estación 26 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

Durante el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se enviaron por ferrocarril desde la estación General La Madrid 31 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina.


Estaciones entre Lamadrid (incluída) e Ingeniero White

General Lamadrid (1883)
Estaba ubicada en el partido homónimo, entre las estaciones La Colina y Las Martinetas, fue habilitada en octubre de 1883 para P, C, T y H.
Ubicada a 424  km. de P. C.
Depósito de combustible capacidad 1.200,00 tons. de carbón
Capacidad de estanques para agua 225,00   m3.
Mesa giratoria diámetro 15,85 mts.
Galpón para cuatro máquinas. Un coche de reserva. Dos revisadores.
Galpones de carga general del ferrocarril  133,00  m2. Galpones para cereales de la empresa 988,00 m2 y  particulares 733,00  m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete,  800,00 m2 de corrales y un  bebedero. Rampa para subir de costado.
Longitud de vía segunda 535,00 mts, longitud de vías auxiliares 4.170,00 mts.
Cota de riel 171,04  mts. Profundidad de agua bajo la vía 4,00  mts.


El desplazamiento por tren de productos agropecuarios en la estación General La Madrid
Desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren 108 ton. de avena, 68 ton. de cebada, 13 ton. de maíz,  y 328 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación General La Madrid era la siguiente: 250 has. de distintas variedades de trigo, 1.250 has. de avena, 200 has. de  cebada y 320 has. de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

Durante el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se trasladaron por tren desde esta estación 17 ton. de avena, 351 ton. de cebada, 410 ton. de lino, 88 ton. de centeno y 1.338 ton. de trigo.(Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En la cosecha 1935 – 1936 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 1.875 has. de centeno, 900 has. de trigo, 2.750 has. de avena, 755 has. de  cebada y 560 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se remitieron desde sus instalaciones por tren 1.392 ton. de girasol, 10 ton. de avena, 531 ton. de cebada, 5 ton. de maíz y 38 ton. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 400 has. de trigo, 1.975 has. de avena, 1.015 has. de  cebada, 60 has. de lino y 300 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda, la importancia del transporte de ganado por tren desde la estación General La Madrid queda de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se enviaron 110 porcinos, 162 equinos, 6.406 bovinos y 17.825 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
Durante el período Julio 1934 – Junio 1935 se transportaron por ferrocarril 8.951 pavos, 19 equinos, 118 porcinos, 6.387 bovinos y 37.132 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren 2.500 pavos, 10 equinos, 132 porcinos, 7.232 bovinos y 50.116 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949).
Otra carga relacionada con el transporte de hacienda era la de lana y cueros. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde esta estación 370 ton. de cueros y 316 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

Durante el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se enviaron por ferrocarril desde la estación General La Madrid 323 ton. de cueros y 1.083 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
Mientras que durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por tren, 124 ton. de cueros y 457 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

El transporte de lácteos por ferrocarril desde esta estación contaba con un espacio importante. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde esta estación 75 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

Durante el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se enviaron por ferrocarril desde la estación General La Madrid 45 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro

La Colina (1884)
Estación del partido de General La Madrid, ubicada entre las estaciones Piñeyro y General La Madrid, fue habilitada en abril de 1884 para P, C, T y H.
A 452 km. de PC.
Capacidad de estanques para agua 251,52 m3.
Galpones de carga general del ferrocarril 133,00 m2. Galpones para cereales de la empresa 370,00 m2 y  particulares 2.371,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 1.130,00 m2 de corrales y un bebedero. Rampa para subir de costado.
Longitud de vía segunda 545,00 mts, longitud de vías auxiliares 1.484,00 mts.
Cota de riel 194,96 mts. Profundidad de agua bajo la vía 3,60 mts.

Productos agrícolas y hacienda desplazados por tren en la estación
La Colina
Desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se transportaron por tren 55  ton. de avena, 521 ton. de cebada, 391 ton. de centeno y 847 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación La Colina era la siguiente: 1.371 has. de distintas variedades de trigo, 5.839 has. de avena, 1.387 has. de  cebada y 1.000 has. de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

Durante el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se remitieron por tren 210 ton. de avena, 1.409 ton. de cebada, 208 ton. de lino, 311 ton. de centeno y 962 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación   era la siguiente: 2.160 has. de trigo, 3.710 has. de avena, 2.010 has. de  cebada, 2.520 has. de centeno y 410 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)
En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se enviaron desde sus instalaciones por tren 386 ton. de girasol, 167 ton. de trigo, 179 ton. de avena, 854 ton. de cebada  y 53 ton. de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 490 has. de trigo, 2.350 has. de avena, 1.120 has. de  cebada y 100 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda. La relevancia del transporte de ganado por tren desde la estación La Colina queda de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se enviaron 9.025 bovinos, 80 porcinos y 35.937 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

Mientras que en el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se despacharon por tren desde esta estación 16.377 bovinos, 80 equinos, 90 porcinos y 52.565 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se remitieron por ferrocarril desde esta estación 181 pavos, 189 equinos, 13.110 bovinos y 60.196 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga relacionada con el transporte de hacienda era la de lana y cueros. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se transportaron por tren desde esta estación 89 ton. de cueros y 313 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

Durante el período Julio de 1934 – Junio de 1935 se enviaron por ferrocarril desde la estación La Colina 115 ton. de cueros y 613 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por ferrocarril 94 ton. de cueros y 734 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga ligada íntimamente al trasporte de hacienda era la de crema. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde esta estación 3 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931
Durante el periodo Julio de 1934 – Junio de 1935 se enviaron por ferrocarril desde la estación La Colina, 11 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1936)

Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina.

Piñeyro (1902)
Ubicada en el partido de Coronel Suárez, en el km. 490,305, entre la estación Coronel Suárez y la estación La Colina, fue habilitada al servicio en julio de 1902, para P, C, T y H.
Está a 470 km. de P. C.
Capacidad de estanques para agua 12,70 m3.
Galpones de carga general del ferrocarril 115,00 m2. Galpones para cereales de la empresa 1.088,00 m2..
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 430,00 m2 de corrales y un bebedero. Rampa para subir de costado.
Longitud de vía segunda 960,00 mts, longitud de vías auxiliares 2.288,00 mts.
Cota de riel 217,89 mts. Profundidad de agua bajo la vía 4,10 mts.

El transporte de cereal y hacienda en la estación Piñeyro
El área de influencia a esta estación ferroviaria poseía un potencial agrícola que este servicio supo aprovechar. Durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren 14 ton. de avena, 1.338 ton. de cebada y 330 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Piñeyro era la siguiente: 2.250 has. de distintas variedades de trigo, 500 has. de avena y 2.710 has. de  cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

Durante el período Julio de 1935 a Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 512 ton. de cebada, 151 ton. de centeno, 93 ton. de lino y 802 ton. de trigo, mientras que se recibían por este medio 163 ton. de avena y  20 ton. de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

En la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la siguiente: 3.395 has. de trigo, 915 has. de avena, 1.670 has. de  cebada y 160 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron desde las instalaciones de esta estación por tren 462 ton. de girasol, 444 ton. de trigo, 612 ton. de avena y 689 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la siguiente: 1.980 has. de trigo, 4.100 has. de avena, 1.425 has. de cebada y 475 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Varias décadas atrás el transporte de hacienda desde la estación Piñeyro era de  relevancia. En su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda.

La importancia del transporte de hacienda por tren desde esta estación se destacó en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se transportaron 72 porcinos, 6.865 bovinos y 30.932 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 232 porcinos, 1.987 pavos, 19.179 bovinos, 31 equinos y 42.380 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se enviaron por tren desde esta estación 330 porcinos, 3.079 pavos, 7.762 bovinos, 6 equinos y 36,418 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Una pauta de que la zona de influencia a la estación Piñeyro era apropiada para la crianza de hacienda es el hecho de que desde esta estación se despachaba forraje a otros puntos de la red ferroviaria. En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren 97 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

Otra carga que estaba íntimamente ligada al transporte de hacienda era la lana y cueros, desde esta estación se desplazaron por tren en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 55 ton. de cueros y 129 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se enviaron por tren desde esta estación 15 ton. de cueros y 206 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

Mientras que en el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se despacharon 1 ton. de cueros y 4 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

El transporte de lácteos por tren desde esta estación durante la gestión del F.C.S. era de importancia. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren desde esta estación 2 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación, 4 ton. de crema. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro

Coronel Suárez (1884)
Ubicada entre las estaciones Cura Malal y Piñeyro, emplazada en el partido homónimo, fue habilitada al servicio en abril de 1884, para P,C,T y H.
Se encuentra situada a 488 km. de P. C.
Depósito de carbón 600,00 tons.
Capacidad de estanques para agua 180,00 m3.
Mesa giratoria diámetro 15,85 mts.
Galpones de carga general del ferrocarril 1.410,00 m2. Galpones para cereales de la empresa 3.865,00 m2.y  particulares 5.391,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 1.892,00 m2 de corrales y un bebedero. Rampa para subir de costado y dos rampas de punta.
Longitud de vía segunda 540,00 mts, longitud de vías auxiliares 5.762,00 mts.
Cota de riel 236,79 mts. Profundidad de agua bajo la vía 3,00 mts.


La estación Coronel Suárez y su transporte de granos y hacienda
El área de influencia a esta estación ferroviaria poseía un potencial agrícola muy importante. Es así que desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon por tren 200 ton. de avena, 2.501 ton. de cebada, 73 ton. de lino, 122 ton. de maíz y 25.813 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Coronel Suárez era la siguiente: 49.400 has. de distintas variedades de trigo, 4.900 has. de avena, 3.500 has. de maíz, 3.000 has. de lino y 8.200 has. de  cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

Durante el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se enviaron por tren desde esta estación 895 ton. de avena, 3.908 ton. de cebada, 254 ton. de centeno, 1.051 ton. de lino y 18.768 ton. de trigo, mientras que se recibían por este medio 264 ton. de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada en la zona de influencia a la estación Coronel Suárez era la siguiente: 26.467 has. de distintas variedades de trigo, 5.260 has. de avena, 1.410 has. de lino y 6.310 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se remitieron por tren desde las instalaciones de esta estación 1.685 ton. de girasol, 12.780 ton. de trigo, 2.016 ton. de avena, 27 ton. de lino, 57 ton. de maíz y 10 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la siguiente: 17.585 has. de trigo, 8.925 has. de avena, 3.590 has. de  cebada y 2.500 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Varias décadas atrás el transporte de hacienda por tren desde la estación Coronel Suárez era de  relevancia. En su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de ganado. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930  se desplazaron 718 porcinos, 16.858 bovinos y 19.305 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 7.909 pavos, 908 porcinos, 192 equinos, 15.103 bovinos y 29.759 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren desde esta estación 418 porcinos, 266 equinos, 27.527 bovinos y 70.312 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Una pauta de que la zona de influencia a la estación Coronel Suárez era apropiada para la crianza de hacienda es el hecho que desde esta estación se despachaba forraje a otros puntos de la red ferroviaria. En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se enviaron por tren 1.602 ton. de forraje. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga relacionada con el transporte de hacienda era la lana y cueros. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se transportaron por tren 893 ton. de cueros y 261 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 593 ton. de cueros y 357 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Mientras que en el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se enviaron desde esta estación por tren 633 ton. de cueros y 1.356 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga relacionada al transporte de ganado era la de lácteos. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se transportaron por tren 23 ton. de leche, 33 ton. de crema y 69 ton. de queso. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 90 ton. de leche, 27 ton. de crema y 94 ton. de queso. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

En el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 17 ton. de leche, 6 ton. de crema y 157 ton. de queso. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina.

Curumalán (1884)
Se encuentra en el partido de Coronel Suárez, entre la estación Arroyo Corto y la estación Coronel Suárez. En mayo de 1884 es habilitada para  P, C, T y H.
Situada a 504 km. de P.C.
Capacidad de estanques para agua 24,52 m3.
Galpones de carga general del ferrocarril 133,00 m2. Galpones para cereales de la empresa 2.432,00 m2. y  particulares 430 m2. Embarcaderos para hacienda: con un brete, 845,00 m2 de corrales y un bebedero. Rampa para subir de costado.
Longitud de vía segunda 500,00 mts, longitud de vías auxiliares 1.620,00 mts.
Cota de riel 186,04 mts. Profundidad de agua bajo la vía 2,10 mts.


La logística agropecuaria en la estación Curumalán
Desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon por tren 20 ton. de avena, 623 ton. de cebada y 2.158 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada en la zona de influencia de la estación Curumalán era la siguiente: 12.400 has. de distintas variedades de trigo, 2.240 has. de avena, 100 has. de maíz y 2.300 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En la cosecha 1932 – 1933 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la siguiente: 4.700 has. de trigo, 1.900 has. de avena y 400 has. de  cebada. (Fuente: Diario El Atlántico)

Durante el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se transportaron por tren desde esta estación 643 ton. de cebada y 1.403 ton. de trigo, mientras que se recibían por el mismo medio 170 ton. de avena, 10 ton. de lino y 32 ton. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

En la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada en su zona de influencia era la siguiente: 5.818 has. de trigo, 1.252 has. de avena, 1.878 has. de  cebada y 100 has. de lino. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se remitieron por tren desde las instalaciones de esta estación 2.365 ton. de trigo y 21 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada en la zona de influencia de esta estación era la siguiente: 7.710 has. de trigo, 2.980 has. de avena, 4.675 has. de  cebada y 130 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Varias décadas atrás el transporte de hacienda por tren desde la estación Curumalán era de  relevancia. En su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el envío y/o recepción de ganado.

La importancia del transporte de hacienda por tren desde esta estación se destacó en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon 36 equinos, 6.015 bovinos y 13.485 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 340 porcinos, 5.225 bovinos, 166 equinos y 11.192 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

Durante el período Julio de 1947 a Junio de 1948 se enviaron por ferrocarril desde esta estación 36 equinos, 6.015 bovinos y 13.485 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga que estaba relacionada con el transporte de hacienda era la lana y cueros.  En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se transportaron por tren desde esta estación 62 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 9 ton. de cueros y 55 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

En el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por ferrocarril 19 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En lo que respecta al transporte de leche. Desde esta estación se enviaron por tren en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 15 ton. de leche. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por tren desde esta estación 117 ton. de leche. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro

Arroyo Corto (1884)
Está entre las estaciones Pigüé y Curumalán, emplazada en el partido de Saavedra, fue habilitada al servicio en abril de 1884, para  P,C,T y H.
Situada a 523 km. de P. C.
Capacidad de estanques para agua 180,00 m3.
Galpones de carga general del ferrocarril 133,00 m2. Galpones para cereales de la empresa 2.968,00 m2. y  particulares 543,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 215,00 m2 de corrales y un bebedero. Rampa para subir de costado.
Longitud de vía segunda 5.475,00mts, longitud de vías auxiliares 1.634,00 mts.
Cota de riel 271,89 mts. Profundidad de agua bajo la vía 10,85 mts.


El transporte de cereal y hacienda en la estación Arroyo Corto con el F.C.S.
El área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que este servicio supo aprovechar. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon por tren 93 ton. de avena, 683 ton. de cebada y 5.218 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Arroyo Corto era la siguiente: 11.986 has. de distintas variedades de trigo, 1.850 has. de avena, 45 has. de lino, 450 has. de maíz y 1.000 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 237 ton. de avena, 1.510 ton. de cebada, 58 ton. de centeno, 70 ton. de lino y 7.005 ton. de trigo, mientras que se recibían por este mismo medio 50 ton. de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
En la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada de la zona de influencia a la estación Arroyo Corto era la siguiente: 13.300 has. de trigo, 1.500 has. de avena, 200 has. de lino y 2.600 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por tren desde esta estación, 759 ton. de avena, 770  ton. de cebada, 40 ton. de centeno y 5.505 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada de la zona de influencia de la estación  Arroyo Corto era la siguiente: 8.755 has. de trigo, 2.125 has. de avena, 5.875 has. de cebada y 400 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se desplazaron por tren desde las instalaciones de esta estación 5.625 ton. de trigo, 553 ton. de avena, 55 ton. de centeno y 1.393 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Arroyo Corto era la siguiente: 11.265 has. de trigo, 2.735 has. de avena, 3.170 has. de cebada y 160 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Durante la Administración del F.C.S. el transporte de hacienda desde la estación Arroyo Corto era de relevancia. En su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de hacienda.

La relevancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Arroyo Corto queda de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon 344 porcinos y 25.936 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 595 porcinos, 6 equinos, 3.417 bovinos y 25.121 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde la estación Arroyo Corto 60 porcinos, 7.821 bovinos y 31.836 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por tren 9 equinos, 6.541 bovinos y 21.995 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Otra carga relacionada con el transporte de hacienda era la lana y cueros. Durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren desde esta estación 18 ton. de cueros y 123 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 81 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se desplazaron por ferrocarril desde la estación Arroyo Corto 12 ton. de cueros y 127 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
En el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 42 ton. de lana. (Fuente: Guías Comerciales  FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937, 1947 y 1949)

Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina 

Pigué (1884)
Ubicada entre las estaciones Saavedra y Arroyo Corto, emplazada en el partido de Saavedra, fue habilitada al servicio en abril de 1884 para  P,C,T y H.
Situada a 528 km. de P. C.
Capacidad de estanques para agua 115,32 m3.
Galpones de carga general del ferrocarril 133,00 m2. Galpones para cereales de la empresa 1.689,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 292,00 m2 de corrales y dos bebederos. Dos rampas para subir de costado y dos de punta.
Longitud de vía segunda 545,00 mts, longitud de vías auxiliares 2.293,00 mts.
Cota de riel 287,64 mts. Profundidad de agua bajo la vía 3,80 mts.


La logística agropecuaria en la estación Pigüé durante la administración del F.C.S.
El área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que este servicio supo aprovechar. Desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon por tren 9 ton. de avena, 350 ton. de cebada y 4.883 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Pigüé era la siguiente: 28.060 has. de distintas variedades de trigo, 2.720 has. de avena, 3.500 has. de maíz y 1.530 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)
En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se enviaron por tren desde esta estación 317 ton. de avena, 1.444 ton. de cebada, 17 ton. de centeno, 106 ton. de lino y 3.382 ton. de trigo, mientras que se recibían por este mismo medio 117 ton. de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

En la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Pigüé era la siguiente: 24.430 has. de trigo, 2.962 has. de avena, 50 has. de lino y 2.635 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se remitieron por tren desde esta estación 2.332 ton. de afrecho y afrechillo, 1.502 ton. de avena, 3.781  ton. de cebada, 40 ton. de centeno y 5.747 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada de la zona de influencia de la estación  Pigüé era la siguiente: 15.100 has. de trigo, 2.500 has. de avena, 4.500 has. de cebada y 300 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)



Molino Pigué de Morixe Hnos.

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por tren desde las instalaciones de esta estación 24 ton. de girasol, 4.504 ton. de afrecho y afrechillo, 610 ton. de trigo, 1.530 ton. de avena, 325 ton. de centeno, 13 ton. de lino y 2.484 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Pigüé era la siguiente: 18.890 has. de trigo, 5.750 has. de avena, 3.575 has. de cebada y 645 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Con relación al transporte de harina, el F.C.S. durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se enviaron por tren desde la estación Pigüé 15.203 ton. de harina. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se despacharon por tren desde esta estación 16.881 ton. de harina. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se remitieron por tren desde la estación Pigüé 16.793 ton. de harina. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Por su parte durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por ferrocarril desde esta estación 16.145 ton. de harina. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)


Durante la Administración del F.C.S. el transporte de hacienda desde la estación Pigüé era de relevancia, en su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de ganado; estas instalaciones comprendían un amplio, corral con bebedero en el centro del mismo y un embarcadero, que conectaba a la red ferroviaria mediante un reducido desvío, denominado desvío corral.
La importancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Pigüé queda de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon 3.406 bovinos y 26.597 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)


En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 145 porcinos, 51 equinos, 5.805 bovinos y 30.929 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde la estación Pigüé 93 porcinos, 4.452 bovinos y 55.458 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Mientras que durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por tren desde esta estación 53 equinos, 4.827 bovinos y 32.219 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga relacionado con transporte de hacienda era la lana y  cueros. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron 165 ton. de cueros y 294 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se enviaron por tren desde esta estación 120 ton. de cueros y 491 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)
Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se desplazaron por ferrocarril desde la estación Pigüé 57 ton. de cueros y 1.135 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En el transcurso del período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por tren 39 ton. de cueros y 619 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro

Saavedra (1884)
Ubicada entre las estaciones Dufaur y Pigüe , emplazada en el partido de Saavedra, fue habilitada al servicio en abril de 1884 para  P,C,T y H.
Situada a 548 km de P. C. es el comienzo de la vía doble entre esta estación y Bahía Blanca.


Edificio pasajeros estación Saavedra

Depósito para carbón 10.000,00 tons. y 160,00 tons. de petróleo.
Galpón para alojar seis locomotoras.
Capacidad de estanques para agua 204,00 m3.
Mesa giratoria 19,81 mts. Báscula de 80 tons. para vagones.
Tren de auxilio con pescante para 20 tons.
Coches de reserva uno y dos revisadores de vehículos.
Galpones de carga general del ferrocarril 133,00 m2. Galpones para cereales de la empresa 576,00 m2. y  particulares 2.281,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 280,00 m2 de corrales y un bebedero. Rampa para subir de costado.
Longitud de vías auxiliares 9.016,00 mts.
Cota de riel 341,07 mts. Profundidad de agua bajo la vía 11,90 mts.
Esta estación ferroviaria por entonces contaba con una superficie cubierta de galpones constituida por un galpón de cargas de 8,00 m x 16,00 m. y un galpón de cereales de 16,00 m. x 36,00 m. y 16,00 m.

La estación Saavedra y su transporte de granos y hacienda bajo la dirección del F.C.S.
El área de influencia de esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que este servicio supo aprovechar; desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se desplazaron por tren 23 ton. de avena, 84 ton. de cebada y 887 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Saavedra era la siguiente: 10.700 has. de distintas variedades de trigo, 1.770 has. de avena y 660 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se enviaron por tren desde esta estación 171 ton. de avena, 902 ton. de cebada y 5.734 ton. de trigo, mientras que se recibían por ferrocarril 150 ton. de maíz. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

En la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Saavedra era la siguiente: 14.200 has. de trigo, 3.300 has. de avena y 600 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)


Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se remitieron por tren desde esta estación 5 ton. de girasol, 481 ton. de avena, 1.646 ton. de cebada, 40 ton. de centeno y 8.842 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada de la zona de influencia de la estación  Saavedra era la siguiente: 8.700 has. de trigo, 4.200 has. de avena, 700 has. de cebada y 1.800 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon por tren desde las instalaciones de esta estación 2.723 ton. de trigo, 356 ton. de avena, 666 ton. de centeno y 2.074 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Saavedra era la siguiente: 10.700 has. de trigo, 2.410 has. de avena, 2.890 has. de cebada y 3.000 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
Durante la Administración del F.C.S. el transporte de hacienda desde la estación Saavedra era de relevancia, en su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de ganado; la cual estaba compuesta de un amplio ante corral, corral con bebedero y un embarcadero, que se conectaba a la red ferroviaria mediante un reducido desvío de 35 m. denominado desvío corral.

La relevancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Saavedra se destacó en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon 1.048 bovinos y 8.294 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 5 porcinos, 36 equinos, 5.642 bovinos y 18.307 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde la estación Saavedra 46 equinos, 30 porcinos, 5.024 bovinos y 25.085 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Mientras que durante el período de Julio 1947 – Junio de 1948 se transportaron 28 porcinos, 26 equinos, 2.449 bovinos y 25.331 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Con relación al transporte de lana y cueros en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se remitieron por tren desde la Estación Saavedra 9 ton. de cueros y 27 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 13 ton. de cueros y 66 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se desplazaron por ferrocarril desde la estación Saavedra 27 ton. de cueros y 350 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1947)

Por su parte durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se despacharon 31 ton. de cueros y 255 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)
En lo que respecta al envío de leche por tren desde la estación Saavedra, el mismo alcanzó relevancia durante la gestión del F.C.S. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon por tren desde esta estación 100 ton. de leche. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 207 ton. de leche. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se enviaron por ferrocarril desde la estación Saavedra 342 ton. de leche. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937 y 1949)

Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina

Cantera Dufaur
Desvío de acceso a una cantera entre Saavedra y Dufaur para la explotación de piedra.

Dufaur (1890)
Estación ubicada entre las estaciones Tornquist y Saavedra, emplazada en el Partido de Saavedra, fue habilitada al servicio en 1890 P, C y T.
Situada a 569 km. de Plaza Constitución.  
Capacidad de estanques para agua 19,00 m3.
Galpones de carga general del ferrocarril 194,00  m2. Galpones de la empresa para cereales 2.240,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 900 m2 de corrales y dos bebederos. Con rampa para subir de costado y de punta.
Longitud de vías auxiliares 1935,00 mts.
Cota de riel 315,96 mts. Profundidad de agua bajo la vía 13,40 mts.




La estación Dufaur y su aporte a la actividad agropecuaria durante la gestión del F.C.S.
El área de influencia a esta estación ferroviaria poseía un potencial agrario que este servicio supo aprovechar. Desde sus instalaciones durante el período Julio de 1929 –Junio de 1930 se despacharon por tren 6.583 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En la cosecha 1930 – 1931 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Dufaur era la siguiente: 25.390 has. de distintas variedades de trigo, 1.270 has. de avena, 380 has. de centeno y 1.390 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se enviaron por tren desde esta estación 76 ton. de avena, 220 ton. de cebada, 69 ton. de centeno y 11.185 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

En la cosecha 1936 – 1937 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Dufaur era la siguiente: 19.300 has. de trigo, 1.900 has. de avena y 1.600 has. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

En el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se remitieron por tren desde esta estación 580 ton. de avena, 1.857 ton. de cebada, 276 ton. de centeno y 12.404 ton. de trigo. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En la cosecha 1946 – 1947 el área sembrada de la zona de influencia de la estación  Dufaur era la siguiente: 10.900 has. de trigo, 2.700 has. de avena, 3.255 has. de cebada y 420 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)
Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por tren desde las instalaciones de esta estación 123 ton. de girasol, 890 ton. de trigo, 525 ton. de avena, 482 ton. de centeno y 187 ton. de cebada. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)


En la cosecha 1948 – 1949 el área sembrada de la zona de influencia de la estación Dufaur era la siguiente: 18.000 has. de trigo, 3.650 has. de avena, 650 has. de cebada y 1.150 has. de centeno. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Durante la Administración del F.C.S. el transporte de hacienda desde la estación Dufaur era de relevancia, en su cuadro de estación existía la infraestructura para operar con el transporte de ganado, la cual estaba constituida de un amplio corral con bebedero en el centro del mismo y un embarcadero del tipo redondo, que conectada a la red ferroviaria mediante un desvío de 54 m. denominado desvío corral.

La relevancia del transporte de hacienda por tren desde la estación Dufaur queda de manifiesto en el período Julio de 1929 – Junio de 1930 en que se despacharon 1.644 bovinos y 8.161 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 7 equinos, 2.727 bovinos y 15.846 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde la estación Dufaur 2 equinos, 145 porcinos, 3.283 bovinos y 21.769 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

Mientras que durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se transportaron por tren desde esta estación 16 equinos, 2.196 bovinos y 14.132 ovinos. (Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Otra carga relacionada con el transporte de hacienda era la lana y cueros. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon por tren desde esta estación 51 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 10 ton. de cueros y 117 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937)

Durante el período Julio de 1945 – Junio de 1946 se enviaron por ferrocarril desde la estación Dufaur 9 ton. de cueros y 157 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1947)

En el transcurso del período de Julio 1947 – Junio de 1948 se transportaron por tren desde esta estación 76 ton. de lana. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

El transporte de leche por tren desde la estación Dufaur alcanzó relevancia durante la gestión del F.C.S. En el período Julio de 1929 – Junio de 1930 se despacharon por tren 727 ton. de leche. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1931)

En el período Julio de 1935 – Junio de 1936 se remitieron por tren desde esta estación 644 ton. de leche. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1937 )

Durante el período Julio de 1947 – Junio de 1948 se enviaron por ferrocarril desde la estación Dufaur 270 ton. de leche. (Fuente: Guía Comercial  FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1949)

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti, Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía  Blanca, Argentina - Héctor Francisco Guerreiro

Cantera Tornquist
Desvío, entre Dufaur y Tornquist, de acceso a una cantera para la explotación de piedra.

Tornquist
Ubicada en el partido homónimo.
Capacidad de estanques para agua 204,00 m3.
Triángulo para inversión de locomotoras.
Galpones de carga general del ferrocarril 115,00  m2. Galpones de la empresa para cereales 2.560,00 m2. y de particulares 576,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 258,00 m2 de corrales y un bebedero. Con rampa para subir de costado.
Longitud de vías auxiliares 5.626,00 mts.
Cota de riel 285,24 mts. Profundidad de agua bajo la vía 24,00 mts

Tres Picos
Se encuentra en el partido de Tornquist.
Capacidad de estanques para agua no tiene.
Galpones de carga general del ferrocarril 115,00  m2. Galpones de la empresa para cereales 2.560,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 292,00 m2 de corrales y un bebedero. Con rampa para subir de costado y de punta.
Longitud de vías auxiliares 3.248,00 mts.
Cota de riel 251,59 mts. Profundidad de agua bajo la vía 26,00 mts

García del Río
Ubicada en el partido de Tornquist
Capacidad de estanques para agua no tiene.
Galpones de carga general del ferrocarril 40,00 m2. Galpones de la empresa para cereales 1.088,00 m2.
Con rampa para subir de punta.
Longitud de vías auxiliares 708,00 mts.
Cota de riel 243,20 mts. Profundidad de agua bajo la vía 49,80 mts

Napostá
Pertenece al partido de Bahía Blanca
Capacidad de estanques para agua 204,00 m3.
Galpones de carga general del ferrocarril 133,00 m2. Galpones de la empresa para cereales 960,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 243,00 m2 de corrales y un bebedero. Con rampa para subir de costado.
Longitud de vías auxiliares 3.061,00 mts.
Cota de riel 193,56 mts. Profundidad de agua bajo la vía 40,00 mts

La Vitícola
En el partido de Bahía Blanca
Capacidad de estanques para agua 180,00 m3.
Galpones de carga general del ferrocarril 121,00  m2. Galpones de la empresa para cereales 960,00 m2.
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 275,00 m2 de corrales y un bebedero. Con rampa para subir de costado.
Longitud de vías auxiliares 1.628,00 mts.
Cota de riel 130,60 mts. Profundidad de agua bajo la vía 25,40 mts

Bahía Blanca
Ubicada en el partido del mismo nombre.
Capacidad de estanques para agua 157,00 m3.
Galpones de carga general del ferrocarril 2.421,00 m2. y 29.616,00 m2 de galpones particulares. Galpones de particulares para cereales 9525,00 m2.
Básculas para vagones una de 80 tons. y otra de 20 tons para carros.
Embarcaderos para hacienda: con un brete, 280,00 m2 de corrales y un bebedero. Con dos rampas para subir de costado y una de punta.
Longitud de vías auxiliares 15.065,00 mts.
Con tres máquinas para maniobras y dos coches de reserva. Con once revisadores de vehículos.
Cota de riel 19,24 mts. Profundidad de agua bajo la vía 2,90 mts

Spurr
En el partido de Bahía Blanca
Cota de riel 11,00 mts. Profundidad de agua bajo la vía 2,50 mts

 años

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