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domingo, 30 de junio de 2019

Caminos de Hierro en Bahía Blanca Boletín Nº 98


                     Caminos de Hierro en Bahía Blanca
                                                                                              (20 años)
Ferrocarril Pago Chico

Año XX                           jul - ago 2019                            Nº 98

Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro desde Bahía Blanca

“La colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº 98) puede ser consultada en la Hemeroteca de la Asociación Bernardino Rivadavia”


En este Boletín:

Cambio de nombre de la estación Sierra de la Ventana por Saldungaray
Locomotoras Baldwin del FCBBNO
Locomotoras Dubs del FCBBNO
FCBBNO, primeros coches
FCBBNO, primeros vehículos de servicio
FCBBNO, primeros vagones 
FCS, tipos de letreros para nombre de local




Cambio de nombre de la estación Sierra de la Ventana por Saldungaray

Como consecuencia de la construcción del Club Hotel Sierra de la Ventana (inaugurado en la temporada de 1911 – 1912) se construye una parada en la vía Pringles a 104 km. de Bahía Blanca, conocida con el nombre de Sauce Grande, abierta en octubre de 1908 y que recibiría gran parte de los materiales de construcción y equipamiento para el referido hotel.
 A 8 km. de esta parada se encontraba (en dirección a Bahía Blanca y a 96 km. de ésta) la estación Sierra de la Ventana (durante su construcción se la conoció como Cuatro Picos) lo que originaba, según la Dirección General de Correos, confusión en la entrega de correspondencia y encomiendas, por lo que solicita el cambio de nombre de la estación Sauce Grande por el de Sierra de La Ventana.
En septiembre de 1912 los vecinos de la población de Sierra de la Ventana exteriorizan su protesta realizando una reunión en la estación mencionada, al anunciarse de que el Ministerio de Obras Públicas tenía el propósito de cambiar el nombre de la estación (y por ende del pueblo) por el de Saldungaray, dando el nombre de Sierra de la Ventana a la parada Sauce Grande.



Vecinos de Sierra de la Ventana (después Saldungaray) se reúnen en la estación en protesta de la decisión del cambio de nombre de la misma, año 1912 (imagen revista Caras y Caretas).

Vecinos y comerciantes formando una comisión elevaron una solicitud al Ministro de Obras Públicas para que deje sin efecto el cambio de nombre, solicitud que fue suscripta por 300 firmas, además se solicitaba al gobernador para que intercediera sobre el tema a efectos de lograr una respuesta favorable a dicho pedido.

Según la crónica del diario Bahía Blanca del 24 de septiembre de 1912 : 
“…hace algunos años el vecindario solicitó para Sierra de la Ventana el nombre de su fundador, el señor Saldungaray, siéndole negada esa justa petición. Hoy que Sierra de la Ventana, después de tantos sacrificios de sus pobladores, ha llegado a conquistar tantos progresos como los que con orgullo ostenta, que cuenta con un comercio importante, con establecimientos de educación y otros factores eficaces de adelanto, no es justo que se intente quitarle el nombre prestigiado que lleva para concederlo a una estación vecina que sin mérito para ello pretende sacar provecho del esfuerzo nuestro.”…

A pesar de los reclamos el 24 de octubre de 1912 se realiza el cambio de nombre motivo por el cual la comisión arriba mencionada envía una carta (el 26 de octubre) al director del diario Bahía Blanca en los siguientes términos:
“Confirmamos nuestro telegrama de la fecha (24 de oct) avisando el cambio de nombre de esta Estación y adjuntamos copia de la exposición que hemos cursado para el Excelentísimo Señor Presidente de la Nación rogando su inserción en el diario de su digna dirección”.
Continuaba la carta:
“Este vecindario ve vejados sus intereses desatendida su justa demanda y una vez más predomina el capricho del poderoso para ahogar la voz del pueblo. De nuevo hemos visto hoy rodar por el suelo la razón y el derecho. Quemamos nuestro último cartucho acudiendo ante nuestra primera autoridad nacional de cuyo recto criterio esperamos justicia.
Sirvase disculpar señor Director las molestias que le ocasionamos y reciba el saludos de S.S.S.”
Firmaba la nota la comisión integrada por los vecinos: C. López de Neira, Rotger, D. Vazquez, M. Arufe, Luciano Galarret.



Estación Parada Sauce Grande (después Sierra de la Ventana), imagen colección Jorge Cerigliano.

La carta enviada al Presidente decía lo siguiente:
“Excelentísimo sr. Presidente de la Nación.
Con profundo sentimiento ponemos en conocimiento de V.E. que esta mañana a las 08 hs. se ha llevado a cabo el sacrificio de este pueblo al arrancar de la estación el letrero de Sierra de la Ventana que ostentaba, pisoteando de este modo la razón y el derecho en que nos escudábamos y que nos ha dejado de existir.
No obstante las apelaciones que ante las autoridades tenemos formuladas ha prevalecido al criterio del informe, sino caprichoso totalmente equivocado, de la Dirección General de Correos y Telégrafos en que se funda el decreto del Excelentísimo sr. Ministro Nacional de Obras Públicas, que insistimos en repetir favorece los intereses particulares de unos pocos afincados entre Sauce Grande y Hotel de La Ventana, en perjuicio de los intereses generales de este pueblo.
Enteramente compenetrados de nuestro indiscutible derecho nos permitimos apelar de nuevo ante la suprema autoridad de V.E. en contra de ese decreto.
El pueblo a acudido a la estación al darse cuenta de lo que sucedía y ha invitado a los operarios que arrancaban el letrero para que cesaran lo que ha conseguido en el acto. A pedido del sr. Jefe de la Estación ha comparendo nuestra autoridad policial el sub-comisario, ante cuya intimación este vecindario que si conoce los derechos no desconoce las obligaciones de ciudadano se ha disuelto dando así pruebas de su elevado civismo.
Quédale el derecho de pedir justicia y en su nombre y representación lo hacemos invocando los nunca desmentidos rectos juicios y proceder de V.E.
Dios guarde a V.E. muchos años.”

La carta era firmada por la comisión más arriba mencionada.
Pese a las protestas y reclamos de la población el cambio de nombre se llevó a cabo y Sierra de la Ventana pasó a ser llamada Saldungaray quedando el nombre de Sierra de la Ventana para (hasta ése momento) la Parada Sauce Grande.




Estación Sierra de la Ventana


Locomotoras Baldwin del FCBBNO

De rodado 2-6-0 (tipo Mogul) y ténder, fueron fabricadas en número de siete por Baldwin (de USA) para el Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste en el año 1890.





Croquis de la loco Baldwin 2-6-0 T 4+4

Numeradas por el Noroeste del 21 al 27 tuvieron nombre propio de acuerdo al siguiente detalle:

Nº 21 Napostá
Nº 22 Maldonado
Nº 23 Río Colorado (nombre original Río Cuarto)
Nº 24 Río Quinto
Nº 25 Santa Catalina
Nº 26 Sauce Chico
Nº 27 Chasicó

La numeración de fábrica era, respectivamente, Nºs: 10.622, 10.632, 10.625, 10.627, 10.675, 10.676 y 10.652. 
El FCBAP las renumeró primero del Nº 381 al Nº 387 y más tarde del Nº 581 al Nº 587. Todas fueron desguazadas en 1928.

Planilla de datos técnicos:




Loco Nº 21 Napostá


Baldwin del BBNO durante una inundación


Locomotoras Dubs del FCBBNO

De rodado 4-4-0 (tipo American) y ténder fueron fabricadas en Inglaterra por Dubs en el año 1890.



Croquis de la Dubs 4-4-0 T 4+4


Planilla de datos técnicos:





La Dubs Nº 2, Gregorio Torres con personal de maquinistas y foguistas del FCBBNO, año 1898




La Dubs Nº 8, Alexander Hume. Posando extrema derecha William B. Harding Green administrador del FCBBNO y a la derecha de éste Mr. Goudge gerente del FCBAP


Numeradas de 1 a 12 por el FCBBNO tenían los siguientes nombres:

   1 John G. Meiggs
   2 Gregorio Torres
   3 Wheelright
   4 Daisy
   5 Darwin
   6 Enrique Meiggs
   7 María
   8 Alexander Hume
   9 Washington Hume (nombre original James Dubs)
Nº 10 Luis D´Abreu
Nº 11 James Cleminson
Nº 12 Sir Gabriel Galdney

La numeración de fábrica era, respectivamente, Nº 2549 al Nº 2560.
Fueron renumeradas por el FCBAP primero como Nº 281 al Nº 292 y luego Nº 2061 al Nº 2072 y desguazadas en 1912 las Nºs 2550 y 2558; en 1925 las Nºs 2551 al 2554, las Nºs 2556 y 2557 y la Nº 2560;  en 1926 las Nºs 2549 y 2555 y por último en 1928 la Nº 2559.

 
FCBBNO, primeros coches



1ra. Clase,  (day saloon), Clase BA2, capacidad 56 asientos, peso vacío 23,750 tons.



2da. Clase  (day saloon), Clase BE2, capacidad 76 asientos, peso vacío 23,450 tons.




Restaurant, Clase BK, capacidad 32 asientos, peso vacío 27,350 tons.




Reservado, Clase BO, capacidad 3 camas, peso vacío 27,250 tons.




Coche dormitorio, largo del bastidor 16,4592 metros.

Todos los coches mencionados fueron fabricados en el año 1890 por Harlan & Hollingsworth Co., de Wilmington, Del., USA.

FCBBNO, primeros vehículos de servicio



Vehículo de servicio, Clase BO Nº  , capacidad 2 camas, peso vacío 18,000 tons.



Vehículo de servicio, clase BO Nº  , capacidad 4 camas, peso vacío 16,900 tons.

Ambos tipos de vehículos fabricados en 1890 por Metropolitan.

FCBBNO, primeros vagones

Serie A vagón cubierto


Serie B vagón chata (tipo norteamericano)


Serie C vagón borde alto


Serie D vagón vagón cerrado



Serie E vagón chata (tipo inglés)




Serie F furgón de frenado



Serie F vagón cubierto de dos ejes


FCS, tipos de letreros para nombre de local

Los letreros para nombre de local realizados de acuerdo a planos del FCS aprobados en nov. 13 de 1943  reemplazaron (en algunos casos) a letreros similares realizados en madera y pintados.

En el caso que nos ocupa los letreros fueron construídos en chapa esmaltada sobre tableros de fondo negro con letras y marcos blancos.

























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