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martes, 29 de octubre de 2019

Boletín Caminos de Hierro en Bahía Blanca Nº 100 ( 20 años )




Caminos de Hierro en Bahía Blanca

                                   20 años  





Boletín Nº 100
nov – dic 2019

  

 “La colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº 100) puede ser consultada en la Hemeroteca de la Asociación Bernardino Rivadavia”

                                                                                                                                


Caminos de Hierro en Bahía Blanca (20 años)
Ferrocarril Pago Chico
Año XX -  Nº 100 - nov – dic 2019
Boletín Caminos … es una publicación de Héctor F. Guerreiro con temas del ferrocarril en Bahía Blanca y zona de influencia.

En este boletín:

El ferrocarril D’Abreu: El  F.C. que nació en Bahía Blanca (Orígenes del F.C.B.B.N.O.):
D´Abreu, Lizars y Ca.
Luis D´Abreu y Ca.
D´Abreu, Torres y Ca.
La Concesión
Reconocimiento bahiense a D¨Abreu
Luis A. D´Abreu Bulhoes profeta en tierra extranjera : Sus proyectos.
Luis A. D´Abreu Bulhoes : Su legado
D´Abreu, La Piedad y el F.C.B.B.N.O.
Transferencia de la concesión D’Abreu: G. Meiggs, Son & Compañía.
Bahía Blanca & North Western Railway Cía. Limited.
Bahía Blanca era la cabecera de la línea a La Pampa del F.C.B.B.N.O.
Evolución del F.C.B.B.N.O.

El ferrocarril D’Abreu: El  F.C. que nació en Bahía Blanca (Orígenes del F.C.B.B.N.O.)
D´Abreu, Lizars y Ca.

En mayo de 1.881, unos tres años antes que el F.C.S. llegara con sus vías a Bahía Blanca, los sres. Luis D´Abreu, Lizars y Ca. presentan al gobierno Nacional  una propuesta para la construcción de un  F.C. que:
arrancando del puerto de Bahía Blanca” terminara en Villa Mercedes, San Luis, empalmando con el F.C. Andino y de Río 4º.
Entre los considerandos de la propuesta se expresaba :                                                 
“Sabido es que entre la línea antigua de fronteras y los Andes y entre el río Colorado y las provincias de Mendoza, San Luis y Córdoba hay una zona de 12.000 leguas cuadradas, aproximadamente, de las cuales cerca de 5.000 leguas son ya de
propiedad particular, efecto de las ventas realizadas por el Gobierno Nacional y por los de las provincias fronterizas, sin que esta inmensa zona de terreno posea ninguna clase de vías fluviales o terrestres a vapor, que faciliten las comunicaciones breves y baratas, y el consiguiente aumento de la población existente y de los productos.”
Decía más adelante Luis D´Abreu en su libro F.C. de la Pampa Central, desde Bahía Blanca a Villa Mercedes San Luis:“El puerto de Bahía Blanca sobre el Atlántico, considerado, y con razón, el mejor que el país posee, por sus condiciones naturales de fácil y libre acceso y de seguro abrigo para los buques que lo usen, y muy especialmente por su posición geográfica, es el punto obligado de salida para los productos de tan extensos territorios, y el más económico para la carga y la descarga de las mercaderías que se exportan de los mercados europeos.”
Luis D´Abreu consideraba natural que el arranque del ferrocarril proyectado debía ser Bahía Blanca terminando en Villa Mercedes; además señalaba  la importancia como vía de comunicación más corta y por consiguiente de transporte más económico para el tráfico y salida de los productos de las provincias del N.O. de la República y más tarde de los de Chile, una vez construída la línea férrea que nos vinculara con ese país (nos referimos al ferrocarril trasandino central).
Una línea en construcción, que arrancaba de la ciudad de Mercedes, vinculando San Luis, Mendoza y San Juan, atraería también a los productos de La Rioja y Catamarca para ser transportados al litoral y, se comunicaba además, con otra vía al Río 4º y Villa Nueva, donde empalmaba con el Ferrocarril de Córdoba.
Villa Mercedes era, entonces, el punto estratégico de las comunicaciones de los ferrocarriles de las provincias del N.O. y Andino, con el litoral hasta Buenos Aires.
De Mercedes a Río 4º y de éste a Villanueva hasta Rosario, había 100 leguas y de esa ciudad  hasta Buenos Aires una distancia de ochenta leguas por agua, lo que hacía un total de ciento ochenta leguas. El sr. D´Abreu manifestaba que el Ferrocarril de Villa Mercedes a Bahía Blanca con una distancia de ciento veinticinco leguas representaba una diferencia, en menos, de cincuenta y cinco leguas.
En consecuencia el transporte de mercaderías desde ese punto céntrico de la provincias del N.O. tenía que ser  más rápido y económico al puerto de Bahía Blanca, donde la comunicación con los mercados de Europa era más directa y más corta, ofreciendo las mejores condiciones para embarque y desembarque a los buques de ultramar, y por consiguiente también menos recargo en los gastos de puerto en el movimiento de las mercaderías de entrada y salida, y más baratos los fletes de buques para el transporte de cargas a cualquier punto de Europa.
Pasada la propuesta de D´Abreu, Lizars y Ca. al Departamento de Ingenieros Nacionales, cuyo director era el ingeniero Guillermo White, es desestimada, con fecha 27 de junio de 1.881,  debido a que:
“no se acompaña estudio alguno del terreno que demuestra la practicabilidad del proyecto y justifique la elección de la traza, no expresando suficientemente sus ventajas bajo el punto de vista de la explotación y las relaciones con las líneas Nacionales ya construídas.”
Mientras que White fue director del Departamento de Ingenieros se opuso a la realización de esta propuesta de ferrocarril.
En octubre 05 de 1.882, fallece el socio Lizars, quedando por consiguiente disuelta la sociedad de la propuesta.
Luis D´Abreu y Ca.
No obstante la opinión pública favorable a su proyecto D´Abreu no consigue, en la sociedad  Luis D´Abreu, Lizars y Ca., la entrada de alguna persona con la suficiente influencia y capital para asegurar el éxito de la propuesta.
Forma entonces  una nueva sociedad, en octubre 20 de 1.882, bajo el nombre de Luis D´Abreu y Ca.
A pesar de que el Departamento de Ingenieros se oponía a la realización de este ferrocarril, en el año 1.884 D´Abreu obtuvo que el gobierno Nacional enviara al Congreso la solicitud y propuesta a fin de que éste resolviera sobre la misma.
Para esa fecha D´Abreu ya había incorporado a la sociedad  referida personas y capital que prestaban apoyo
También logra, en ese año de 1.884, que la comisión de Obras Públicas de diputados se ocupe del asunto y lo despache favorablemente.Sin embargo el proyecto es aplazado para las sesiones del año entrante y permanece paralizado hasta 1.886 en que D´Abreu consigue nuevamente un despacho favorable de la Comisión de Obras Públicas de Diputados.
El esfuerzo y trabajo que le costó a Luis D´Abreu ese trámite,  lo resumió el diario The Standard del 19 de mayo de 1.885 en la siguiente crónica:
“Los señores Luis D´Abreu y Ca. tienen evidentemente una paciencia superior a la mayoría de los mortales.
Por espacio de cuatro años han escrito, telegrafiado, publicado y apelado de Herodes a Pilatos, desde el Congreso hasta el pueblo, desde el Presidente hasta el último inspector de tierras, desde los burgueses de Bahía Blanca hasta los gauchos de Acha, de periódico a periódico, todo por su gran causa : una línea de Ferro-carril , corriendo de Bahía Blanca por el verdadero corazón de los territorios nacionales y terminando en Mercedes, la floreciente ciudad de San Luis,  una distancia aproximada de 680 kilómetros.
Si hubiese alguna objeción de bonafide a la línea propuesta, podría comprenderse porque han pasado tantos años en su discusión cuando todo el pueblo está en su favor.”
Finalmente, el mencionado asunto entra al debate en la Cámara de Diputados en sus sesiones de 12 y 13 de noviembre de 1.886, la mayoría no aprueba el proyecto por falta de estudios por lo que es rechazado, quedando disuelta la razón social Luis D´Abreu y Cía.
D´Abreu, Torres y Ca.
Sin desanimarse D´Abreu forma una nueva sociedad D´Abreu, Torres y Ca., contratando a una Comisión de Ingenieros bajo la dirección consultiva del ingeniero Valentín Balbín, para los estudios preliminares “o de máxima” de la traza de la línea.
Informaba un diario de la época, con fecha 03 de enero de 1.887:
“Una comisión de Ingenieros, mandada por la empresa de Abreu, Torres y Ca. de esa capital, a practicar los estudios del Ferro-carril desde este punto a Villa Mercedes de San Luis, después de algunos días de estar aquí (en Bahía Blanca), salieron ayer con dirección a Nueva Roma, general Acha y Victorica.
Lleva un numeroso personal, dos carros y buena caballada.”El instrumental topográfico de la comisión era:
1.- Un teodolito taquímetro
2.- Dos Barómetros
3.- Una brújula prismática
4.- Un taquímetro
5.- Dos podómetros
6.- Escuadra óptica, jalones, cadenas, cintas métricas y demás utensilios ordinarios

Hechos los estudios son presentados al Senado de la Nación los respectivos planos, el  09 de mayo 1.887, con la solicitud y propuesta para la construcción del Ferrocarril de Bahía Blanca a Villa Mercedes, de San Luis y Río 4º, de Córdoba.
El resumen de la propuesta era el siguiente: La línea tendría su punto de partida en Bahía Blanca, con dirección a General Acha y Toay de la Pampa Central, siguiendo de aquí por un lado a Victorica y Villa Mercedes y por otro a la ciudad de Río Cuarto a empalmar con el Ferrocarril Andino.
El costo de toda la línea con su correspondiente tren rodante y demás obras necesarias estaba presupuestado en “un máximum” de 22,561.408 pesos nacionales oro, equivalentes a 19.825 pesos nacionales por cada kilómetro de vía.
El total de kilómetros de vía eran de :
B.B. a Acha y Toay, 350 kms.
Toay a Victorica y Villa Mercedes de San Luis, 393 kms.
Toay a Río Cuarto, 395 kms.                                     
La suma total del recorrido comprendía 1.138 kms.

La Concesión:

Despachada favorablemente por la Comisión del Interior, y sancionado el correspondiente proyecto de ley de concesión “por unanimidad”, por el Senado,  pasó el proyecto a Diputados donde se sanciona definitivamente y “por unanimidad” también en la sesión del 29 de septiembre de 1.887; después de más de seis años de lucha por parte de D´Abreu para que le fuera otorgada la mencionada concesión.
Se comunica al P.E. que, poniéndole el “cúmplase”, el 03 de octubre del mismo año, queda convertida en ley, bajo el número 2.097, la concesión a favor de D´Abreu, Torres y Cia.

Reconocimiento bahiense a D¨Abreu

En ocasión de la llegada de D´Abreu, a Bahía Blanca, pocos meses después de otorgada la concesión, El Porteño, decía (pomposamente) en su edición del 03 de enero de 1.888:
“Tenemos una deuda contraída, pero una de aquellas deudas hijas del deber, que las impone la nobleza del carácter  y cuya cancelación, tratándose de colectividades concientes, no se difiere y menos se olvida.
Esa deuda la hemos contraído con un hombre que une a su modestia ingénita un talento superior, un espíritu emprendedor, una perseverenacia ejemplar, en una palabra una inteligencia y un carácter, una voluntad y una fuerza para cumplirla.
D´Abreu seis años ha, cuando apenas Bahía Blanca nacía a la civilización, diremos así, apenas sus contornos de pueblo se dibujaban, atrayendo sobre sí las miradas de los hombres de estudio, D´Abreu con la visión clara y serena del futuro, dilataba ante su rica imaginación el porvenir inmenso de esta ciudad y trazaba con mano firme y serena, con su corazón henchido de esperanzas, las líneas de un Ferro-carril que había de transformar en poquísimos años la suerte de Bahía Blanca, acelerando rápidamente su marcha hacia los grandes destinos que le están deparados.
Solo en la demanda, con fe inquebrantable en la bondad de su proyecto, sin doblegarse ante las contrariedades, año tras año veía postergarse la sanción de ésa su aspiración dominante, y año tras año insitía, perseveraba, luchaba sin tregua ni descanso, porque no concebía su espíritu recto que el parlamento argentino pudiera desechar esa su iniciativa, que más de mezquino interés personal, era de inmenso interés y beneficio no solo para las ricas comarcas afectadas por ese proyecto, sino para el país en general.
La sanción, unánime en ambas Cámaras, vino al fin a cederle la razón, a constatar la inmensa utilidad pública de esa empresa, que venía a abrir horizontes dilatadísimos a este suelo privilegiado, que solo necesita de la acción inteligente de los hombres de iniciativa y carácter para llegar al pináculo de su grandeza.
Desde ese día, es decir, desde el día que se sancionó definitivamente ese proyecto, seis años ha concebido cuando este pueblo era apenas un fronterizo villorrio, desde ese día decimos, Bahía ha visto desenvolverse ante su mirada ávida e inquieta, todo el panorama de sus  grandes destinos futuros y formando conciencia irrevocable de la misión elevadísima que le toca cumplir en el torneo del progreso y civilización de la gran familia argentina.
El triunfo de D´Abreu ha sido el triunfo de Bahía Blanca, ha sido la sanción irrevocable de su porvenir, la conquista de una victoria que tiene todos los grandes contornos de la revelación hermosa de sus destinos.
Por eso Bahía Blanca tiene en ese caballero su mejor amigo, el más entusiasta apóstol de sus ideas, su más esforzado campeón en la lucha por su engrandecimiento, así que al tributarles el homenaje de nuestras simpatías no hacemos sino cumplir con un deber austero, cancelar es deuda de gratitud hoy que propicia ocasión se nos ofrece.
Pero no olvidemos que en ésta lucha d´Abreu ha tenido también sus colaboradores. En primera línea se destaca la simpática personalidad del Dr. Filemon Posse actual Ministro Nacional, que mañana será nuestro huésped (en realidad Posse no pudo realizar el viaje), no olvidemos al dr. Juan Angel Martinez, hoy juez de Primera Instancia y ayer periodista entusiasta por la causa de Bahía Blanca, y que también nos honra con su presencia y no olvidemos a tantos otros colaboradores anónimos diremos así, que en el periodismo argentino fueron defensores generosos de nuestra causa, en cuyas filas El Porteño ocupó el más humilde puesto.
Mañana llegarán a este pueblo esos caballeros. El vecindario representado por su comercio, sus propietarios, sus industriales, pobres y ricos, humildes o encumbrados, todos debemos hacer acto de presencia en la estación del Ferrocarril para dar la bienvenida a los distinguidos huéspedes y ofrecerles el testimonio de nuestro reconocimiento.”
Un típico día de verano bahiense (calor, viento y tierra) recibió a D´Abreu y comitiva en su llegada a Bahía Blanca, el 04 de enero de 1.888; sin embargo, pese a lo desapacible de la jornada una inmensa concurrencia saludó al mismo en la estación del Ferrocarril Sud, con banda de música incluída que, con anterioridad a la llegada del tren (18,00 hs.), a las 17,30 hs. de la tarde, había recorrido las calles de la población para recordar a todos que la hora de partida  hacia la estación había llegado.
Después de un refresco en el Hotel Germania, los huéspedes fueron llevados a comer, componiéndose la mesa de la siguiente forma:
D´Abreu, dr.  Juan A. Martinez, dr. Eduardo Copmartin, Juan Francisco de la Serna, Octavio Zapiola, Felipe Payró, Mariano Reynal, Pedro Jofré, Octavio Zapiola Salvadores, M. Aust, Roberto Payró, Francisco Maimó, Francisco Díaz, Tomás López Cabanillas, Juan Carlos Ortiz, Mariano Reynal (h).
La banda de música se quedó tocando durante la comida.
Al día siguiente D´Abreu y comitiva, fueron agasajados con un almuerzo campestre en el Bañado de Jimenez (hoy Parque de Mayo) ofrecido por propietarios y comerciantes de la localidad, y cuya organización estuvo a cargo de Pedro Jofré y Mariano Reynal (h).

Luis A. D´Abreu Bulhoes profeta en tierra extranjera : Sus proyectos

Luis A. D´Abreu  nació en Portugal, llegó a la  Argentina,  donde se radicó en 1868.:
…“por la promesas lisonjeras que ofrece a los hombres honrados y trabajadores que a él llegan”…
En prueba de agradecimiento al país que lo cobijó, en abril de 1.879 toma la ciudadanía argentina.
Algunas de la ideas por las que luchó, fueron:
El establecimiento de una institución anónima de colonización y de crédito, presentada por él en 1.876; lograr el emprendimiento de una gran obra pública  presentadas en 1874, del ferrocarril de la ciudad de Paraná a Monte Caseros en Corrientes hasta Candelaria en Misiones, sobre el río Uruguay. Y en 1881 el proyecto del F.C. desde Bahía Blanca a Villa Mercedes de San Luis, atravesando la Gobernación de la Pampa, de sur a norte, para abrir con esta vía:
“nueva actividad en toda esa zona de dilatados territorios y nuevos horizontes comerciales al importante puerto de Bahía Blanca”.
“Puedo tener, (escribía Luis D´Abreu) la satisfacción, a fuerza de constancia, de haber conseguido esos dos objetivos en mi vida de labor.”
Prueba de ello fue el Banco Colonizador Nacional, fundado en 1.887, y el Banco de Bahía Blanca Constructor - Comercial, fundado el 01 de abril de 1.889, y  la concesión del ferrocarril de Bahía Blanca a Villa Mercedes y río IV de Córdoba ( origen  del F.C.B.B.N.O.).
Luis D´Abreu fue gerente del Banco Colonizador Nacional y presidente del Banco de Bahía Blanca.
Además de estas  iniciativas nombradas llevó adelante otras que, por distintos motivos  no prosperaron, a saber :
Propuesta al gobierno de Paraguay, para establecer un Banco de Emisión, en Asunción en 1870, convertida en ley en 1.871.
Propuesta al gobierno de Paraguay para construir un ferrocarril desde Asunción al noreste, a Curuguatí e Igatimí (Yerbales) en 1.872.
Propuesta al Gobierno y Legislatura de la provincia de Corrientes para establecer un Banco Mixto de Emisión, en agosto de 1.872.
Propuesta a la Legislatura de Entre Ríos para establecer un Banco Mixto de Emisión, en marzo de 1873.
Propuesta al Gobierno del Estado Oriental para la construcción de un ferrocarril desde Montevideo al puerto de Colonia, en combinación con una línea de vapores desde este puerto a Buenos Aires, en junio de 1.874.
Propuesta al Congreso Argentino para establecer una línea de navegación a vapor entre Buenos Aires y Lisboa, con varias escalas, en 1.888.


Luis A. D´Abreu Bulhoes : Su legado

El 15 de abril de 1.894 se inauguró el templo y colegio “Nuestra Señora de la Piedad” donados al Obispo Salesiano Juan Cagliero (después Cardenal) por los “cristianos esposos” sr. Luis D´Abreu y sra. Isidora Buranhes de D´Abreu.
Con motivo de la inauguración llegaron a la ciudad el presidente de la Nación dr. Luis Sáenz Peña y sra.
Una comitiva vecinal formada por los sres. José J. Jimenes, Ramón Olaciregui, Lorenzo J. Zorrilla y Manuel Reynal, se adelantó hasta Tornquist a esperar el paso del tren y juntos llegaron a la ciudad  el jueves 12 a las 09,00 de la noche.
Todo el pueblo se congregó en la estación del F.C.S. para recibirlos:
“Al bajar del tren fueron aplaudidos y vivados estruendosamente.”
La comitiva presidencial estaba formada por el Ministro de Guerra gral. Luis M. Campos, los generales Levalle, Capdevila, Cerri, Garmendia y Leyria, los comodoros Blanco, Laserre y Urtubey, el doctor Santamarina, ministro de la Intervención, el Jefe de policía
sr. Dantas, el ingeniero Guillermo White, el gobernador de Entre Ríos dr. Sabá Hernández, el vicegobernador electo de Bs. As. Dr. José I. Arias, etc.
El Ilmo. Metropolitano,  dr. Federico Aneiros estaba acompañado por el auxiliar de la Arquidiócesis dr. M. Antonio Espinosa y los Reverendos Padres Camilo Jordán, V. Aguilar y F. Laphitz y monseñor M. Echagüe.
Luego de los saludos de rigor los visitantes se dirigieron a la iglesia Parroquial para el canto del Te Deum.
Más tarde fueron recibidos por el intendente Angel Brunel que les dió la bienvenida en nombre de Bahía Blanca.




Iglesia y colegio La Piedad

Al día siguiente, los visitantes recorrieron la ciudad y embarcaron en el vapor “Vaca,” cedido por el sr. M. Mihanovich, en el cual navegaron por la ría.
El sábado 14 a la 10,00 hs. se procedió, en forma  privada, a la Bendición de la Iglesia de Ntra. Sra. De la Piedad por el Arzobispo de Buenos Aires.
El domingo 15 fue el día principal:
“De la Iglesia Parroquial salió la procesión llevando hasta la nueva iglesia la imagen de Ntra. Sra. De la Piedad. Cien hombres del 10 de línea con una buena banda de música, formados de gran parada frente al templo, hacían los honores a las autoridades que iban llegando para el solemne pontifical; a las 10 a.m. se empezaron los oficios divinos por el Ilmo, señor Arzobispo. A la derecha del altar ocupaban los sitiales de honor el Excmo. Señor Presidente, su distinguida consorte y las personas de su séquito. El canto de la misa estuvo a cargo de la “Schola Cantorum” del Colegio Pío IX venida expresamnte de Bs. As.; supo desempeñarse con tal maestría y buen gusto que personas entendidas dijeron “que ni en Bs. As. se había oído una misa mejor cantada”. Después del Evangelio ocupó la cátedra sagrada el R.P. Camilo Jordán S. J.; señalado como uno de los mejores oradores eclesiásticos de entonces. Se afirmó la merecida fama que le acompañaba. Tuvo palabras estupendas al hablar de la unión y buena armonía que debe existir entre los poderes civil y eclesiático y palabras de felicitación para el señor D´Abreu y señora”.
Terminada la misa se repartieron medallas conmemorativas y se procedió a la escrituración y entrega del Colegio e Iglesia.
Finalmente, al otro día la comitiva partió de regreso hacia Buenos Aires.
La acción educadora del Colegio “Ntra. Sra. De la Piedad”, el legado de D´Abreu, fue extendiéndose y siempre abarcando un  mayor radio de actividad a medida que se iban edificando y poblando los terrenos que rodeaban al complejo, en su mayoría por obreros empleados en el F.C.B.B.N.O.




Inauguración de La Piedad, 15 de abril de 1894.

D´Abreu, La Piedad y el F.C.B.B.N.O.

Para el mes de enero de 1.891, la iglesia de Nuestra Señora de La Piedad, donada por D´Abreu  y sra., estaba en obras con las paredes laterales ya levantadas y abiertos los cimientos de la Escuela de Artes y Oficios.
Decía La Tribuna del 11 de enero de 1891:
…“Tiene (la iglesia) 33 metros de largo por diez de ancho pudiendo caber dentro de ella, cómodamente, una iglesia dos veces mayor a la que actualmente tiene Bahía Blanca.
La torre tendrá desde el suelo una elevación de veinte metros”…
La piedra basal no había sido colocada antes de comenzar los trabajos de construcción, dado que se esperaba la inauguración de la primera sección del F.C.B.B.N.O. para realizar aquella ceremonia.
Expresaba el diario mencionado al comienzo de la citada crónica:
“Está próxima a colocarse la piedra fundamental de nuestra casa de La Piedad la hermosa iglesia que para abreviar tiempo, ha empezado a construirse por orden del sr. Luis D´Abreu con su dinero propio.”…
…“El mismo día que inaugure la primera sección del F.C.Noroeste, se colocará la piedra fundamental de Nuestra Señora de La Piedad preparándose para entonces una hermosa fiesta popular a la que se han de adherir todos los que aman el progreso de nuestro pueblo”…
El 25 de enero de 1.891, a la hora 08,00, se llevó a cabo la colocación de la piedra basal.
El acta del evento expresaba:
“En el pueblo de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, de la República Argentina, a los veinticinco días del mes de enero de 1.891 se procedió a la colocación de la piedra fundamental del templo católico dedicado a Nuestra Sra. De La Piedad, puesta en el centro del altar mayor, depositándose en ella una caja de plomo que contiene la presente acta, diarios del día, monedas de cobre del año y dos libros.
Fueron padrinos  el ex Ministro Nacional de Justicia, Culto e Instrucción Pública dr. Posse y la sra. María Isidora Burañes de D´Abreu, madre del malogrado dr. Enrique Sanchez, asistiendo y bendiciendo este acta el sr, cura párroco Miguel Borghino Superior de los Salesianos de Bahía Blanca.
Este templo fundado y construído a expensas del sr. Luis D´Abreu y sra. María Isidora B. de D´Abreu tendrá parte de un colegio primario de externos y de artes y oficios.
Está ubicado en terrenos de la sra. D´Abreu, en la quinta núm. 248, manzana B del lado nordoeste.
Los planos del templo y demás edificaciones actuales anexas, han sido confeccionadas por el ingeniero Salvá.
Siendo las 9,00 Hs. dióse por terminado este acto con la asistencia de las autoridades del pueblo, muchos de sus vecinos y de los que firman la presente acta, de la cual se han impreso doce ejemplares.
Firmaban el acta:
Luis A. D´Abreu, María Isidora B. de D´Abreu, dr. Posse, psbro. Miguel Borghino, ingeniero José Melquíades Salvá, intendente Carlos M. Godoy, juez de paz Antonio Toscano, José Ferro, Pedro Forgue, Francisco M. Araujo, Luis Ovet, Carlos Malmon, Mariano Reynal (hijo), Angel Brunel, F. Maes Etienne, Pedro Jofré, dr. A Sandoval, Fermín Muñoz, A. Tardieu, Samuel D. Price, comisario Francisco Díaz, J. Ramón Zabala, Mariano González, José A. Badaracco, Pedro Cavello, Tomás Ambrosetti, Juan Penco.
La colocación de la piedra basal de La Piedad se realizó con  la inauguración de la primera sección del F.C.B.B.N.O., de Bahía Blanca a Bernasconi, llevada  a cabo el 25 de enero de 1.891.


 Transferencia de la concesión D’Abreu: G. Meiggs, Son & Compañía

En marzo de 1.888, a solicitud de D´Abreu, Torres y Ca., el presidente de la  República, Juárez Celman, decreta:
Art 1º Acéptase la transferencia que de los derechos y obligaciones, que les corresponde por ley 2097 de 29 de Setiembre de 1.887, hacen los señores Abreu, Torres y Compañía a favor de la razón social G. Meiggs, Son y Compañía, de Londres y Buenos Aires.
Art 2º Comuníquese, publíquese, dése al Registro Nacional y agréguese el presente expediente a sus antecedentes.
-Firmados- Juarez Celman – E. Wilde

Bahía Blanca & North Western Railway Cía. Limited

John G.  Meiggs Son & Cía. transfieren la concesión a la Bahía Blanca & North Western Cía. Limited, constituída en Londres con un capital de dos millones de libras; divididas en trece mil quinientas acciones preferentes de a cien libras, y seis mil quinientas ordinarias de a cien libras cada una.

Esa transferencia se aprueba con fecha 28 de junio de 1.889.
Decía el decreto respectivo en su artículo 1.º :
Acéptase la transferencia que de sus derechos y obligaciones que les corresponden al F.C. de Bahía Blanca a Villa Mercedes, hacen los señores John G. Meiggs Son y Cía. a favor de la Compañía “The Bahía Blanca and North Western Railway Company Limited”.

Según crónica, del diario Bahía Blanca, componían el directorio del F.C.B.B.N.O. en Londres, en el año 1.890:

Presidente: Barón Sir Gabriel Goldney
Vicepresidente: H. Mosse
Vocales: Paget P. Mosley, Edward Norman, W. Radger, Walter J. Stride, Ingeniero en Jefe: James Cleminson.
Procuradores: Ashurst, Morris, Crisp y Cía.
Secretario: F. Smithers

El directorio en Buenos Aires estaba formado por los señores Eduardo Madero, dr. Amancio Alcorta y dr. Uladislao Frías.

El material rodante del F.C.B.B.N.O. estaba compuesto en sus inicios, por:
Locomotoras de carga                                     7    
Locomotoras de pasajeros                 12
Vagones cubiertos                             26
Vagones plataformas                       180
Vagones borde bajo                           75
Coches de primera                               2
Coches de segunda                              5
Mixtos                                                  2
Furgones                                              6
Estación cabecera del F.C.B.B.N.O.

Bahía Blanca  cabecera de la línea a La Pampa del F.C.B.B.N.O.

La estación B.B.N.O. está ubicada sobre la calle Sixto Laspiur, entre los pasos a nivel de calles Rondeau y Juan Molina.
Fue habilitada en el año  1891 para el tráfico de pasajeros (P) y cargas (C).
Sobre este lugar estaban, además, los talleres para toda clase de trabajos del ferrocarril,  los almacenes, el taller de vía y obras y otras dependencias afines.
Actualmente la estación se encuentra desafectada del tráfico ferroviario.
El edificio de pasajeros presenta un cuerpo central a dos aguas y dos cuerpos laterales, asimétricos, con pendiente transversal respecto del primero.


Estación Bahía Blanca del FCBBNO

La cubierta del volumen  principal forma  galerías tanto en su frente como en su contrafrente, con lucarnas que diferencian los accesos.
La estructura es de madera y tanto la cubierta como los muros están revestidos de chapa de hierro galvanizada.
El movimiento de pasajeros se efectuaba para las líneas Toay y Huinca Renancó, en combinación con el B.A.P.
En la sección local con  Coronel Maldonado, Loma Paraguaya, Galván, y Garro.
La estación B.B.N.O. atendía a una serie de desvíos particulares, entre otros :

Hardcastle y Cía. 
Carminatti y Cía.
Agar Cross y Cía.
Zanatta y Cía.
P. Marchesi y Cía.

La estación  responde al tipo de las edificadas como provisorias, y si bien se proyectó la construcción de un  nuevo edificio para  reemplazar al originario (y actual) las obras nunca se llevaron a cabo.
Las crónicas refieren que entre los años 1.906 y 1.907, durante la administración del B.B.N.O. por el F.C.B.A.P., se acumularon materiales de construcción  sobre los terrenos de la empresa, lindantes con los galpones.
Un artículo del diario La Prensa, de 1.908,  decía textualmente, acerca de esa estación:
 “Reproducimos en este grabado (ver imágen siguiente página) el plano definitivamente aprobado por la empresa del ferrocarril Pacífico, de acuerdo con el cual construirá en Bahía Blanca la estación central que tiene proyectada.
Las obras se iniciarán muy en breve y el edificio será destinado exclusivamente al servicio de trenes de pasajeros y oficina de administración de la empresa.
A la nueva estación entrarán los trenes de la línea de Mendoza y San Juan, recientemente inaugurada, que vienen por vía Huinca Renancó, para empalmar en la estación Nueva Roma, con los trenes provenientes de la línea de Toay y seguir hasta la estación Bahía Blanca”.

Grabado del  proyecto de  estación  B.B.N.O., diario La Prensa
Seguía diciendo el mencionado artículo:
“Un dato bien elocuente es la comparación del movimiento que ha tenido la estación del ferrocarril durante los meses de Enero a Octubre en el año próximo pasado y en el corriente.

                                Año 1.907      Año 1.908
Pasajeros                                          76.818            125.578
Encomiendas ks.                            799.475         1.389.405

                                                        Año 1.907      Año 1.908
Equipajes     ks.                              48.570               64.855
Carga despachada                  46.546.850         49.610.030
Como se ve, la proporción de aumento es notable y da una idea clara del vigoroso adelanto de la ciudad de Bahía Blanca, que está llamada a ser la primera en el sur de la provincia”.
En 1908 comenzaron a efectuarse los trabajos para levantar una amplia construcción, pero pronto se paralizó esa actividad y los materiales se repartieron por otras obras.
Incluso se habría llegado (según alguna crónica) a realizar los movimientos de suelo necesarios y  el material de las excavaciones  utilizado en el relleno de los taludes, que se realizaron en el puente “Colón”, sobre las vías del B.B.N.O.


Estación del FCBBNO en Toay (imagen fototeca Bernardo Graff )

Las críticas al edificio de pasajeros de chapa y madera, fueron contínuas por parte de la prensa local y del público.
Incluso hasta el F.C.S., cuando se hizo cargo del B.B.N.O. en 1924, proyectó un nuevo edificio.
Hacía fines de los años cuarenta una crónica de la revista Que expresaba: 
“Los viajeros se quejan de continuo y los mismos obreros y empleados que deben utilizar esa vía de transporte varias veces al día suman sus protestas. En ocasiones llegan inspectores para comprobar la exactitud de las denuncias. Pero esto no modifica la situación. El comentario indica que se está peor que hace cuarenta años. Entonces había materiales que ofrecían la promesa de una construcción”
Decía el artículo en otra columna:
“Desde La Pampa, del oeste bonaerense, desde San Luis, San Juan y Mendoza, llegan diariamente viajeros a Bahía Blanca. Algunos por cuestiones comerciales. Otros para visitar “la hermosa ciudad del sur”. La primera impresión que reciben es mala. La estación terminal del ferrocarril Bahía Blanca – Noroeste son tres galpones de cinc, en las que se albergan las dependencias necesarias de boleterías, salas de espera, confitería (actualmente clausurada), equipajes, despacho del Jefe y otras de menor cuantía, Son instalaciones envejecidas. Con exteriores de chapa canaleta que nunca recibieron la caricia rejuvenecedora de una mano de pintura. Completan el panorama techos a dos aguas, en iguales condiciones. Y pisos de tablas gastadas. Además, unas losas de piedra sobre pocos metros en el andén principal. Despues tierra y cascotes.”
Como vemos la imagen descripta no era muy halagüeña para el viejo edificio.
Por la década del sesenta se clausuró (pese al reclamo de los vecinos) la estación B.B.N.O. para el tráfico de pasajeros (P) y el edificio languideció, en malas condiciones, hasta que la comuna local, durante la intendencia del agrimensor Jaime Linares, lo tomó a su cargo, refaccionándolo, pintándolo y haciendo las reparaciones necesarias.
Al frente hay una plazoleta construída también por la Municipalidad, que  a cambiado el aspecto del lugar, ya que antes un paredón  separaba la construcción de la calle.
El viejo edificio original sigue, entonces, soportando el paso del tiempo y enriqueciendo el patrimonio ferroviario local, venido a menos desde la época de las privatizaciones  por los remates, el  vandalismo y  la rapiña.

Evolución del F.C.B.B.N.O.

1.890, inicios

En diciembre de 1.890 las vías del F.C.B.B.N.O. alcanzaban el km. 153.
Para la fecha estaba realizando una inspección de la obras el Ingeniero Inspector Mauricio Voyer.
Decía una edición de La Tribuna, de diciembre de 1.890:
…“Acompañaban al señor Voyer en su viaje de inspección los señores Malmen (ingeniero Director de las Obras) y Harding Green, además de otros empleados de la línea.
El sr. W. B. Harding Green es el gerente de tráfico recientemente nombrado”…
La empresa constructora debido a dificultades económicas había disminuído notablemente su personal, por lo que el ritmo de las obras continuaba en forma lenta.

Trenes de recreo del F.C.B.B.N.O.

En marzo de 1.891 y a pedido de varios vecinos la administración del F.C.B.B.N.O. resolvió establecer un servicio de un “tren de recreo” a circular los días domingo entre nuestra ciudad y Nueva Roma.
Según el diario La Tribuna:
…“La administración advierte al público que este tren correrá solo por vía de ensayo, que en caso de obtener concurrencia suficiente continuará, pero, en caso contrario, se verá obligada a suprimirlo”…
Este tren se regía por el siguiente horario:
Salidas de B.B.N.O. a las 08,00 A.M., de Villa Olga a las 08,20 A.M. para llegar a Nueva Roma a las 09,15 A.M.
Regresos de Nueva Roma a las 05,25 P.M., de Villa Olga a las 07,10 P.M., para llegar a destino a las 07,30 P.M.
Los precios de los boletos “hasta nuevo aviso” eran, para Villa Olga $ 1,00, de 1º clase y $ 0,50, de 2º, hasta Nueva Roma el pasaje costaba $ 3,00, para la 1º clase, y $ 2,00, para la económica.
Decía la crónica:
“El público bahiense hasta ahora tan quejoso de la falta de paseos campestres, cómodos y baratos tiene ahora la ocasión de distraerse en los domingos recorriendo en viaje de placer las más pintorescas comarcas que rodean a la ciudad y en las que abunda variada caza para los aficionados y frescas sombras para las familias.”

1.894, llega a Epu- pel.

Sección entre Hucal y Epu-pel 36,20 kms., habilitada el 01 de noviembre de 1.894.
Entre ambos puntos nacen nacen las estaciones de Cotita (1.919) y Perú (1.907)  construídas por el F.C.B.A.P.

1.896, Epu- pel - General Acha - Utracán.

Sección Epu-pel a General Acha 42,70  kms.,  habilitada 29 de julio de 1.896.
Con estaciones intermedias de Unanué (1.910) y Gamay (1.907) construídas por el F.C.B.A.P.
Sección Acha a Utracán, 14,40 kms., habilitada 01 de noviembre de 1.896.

1.897, completa la línea llegando a Toay.

Sección Utracán - Naicó,  45,10 kms., habilitada 01 de julio de 1.897.
Con estación intermedia de Quehué (1.905) construída por el F.C.B.A.P.
Sección Naicó - Toay 31,14 kms. habilitada el 01 de agosto de 1.897.
Con intermedia de Cachirulo (1.910) construída por el F.C.B.A.P.

Longitud de la Línea Bahía BlancaToay 375,20 kms.
En Toay empalma con el F.C.O.





Horario de trenes del F.C.B.B.N.O. a partir del 01 de febrero de 1.891

Las estaciones que surgieron entre Toay y Bahía Blanca fueron:
Cachirulo (1.910) , Naicó (1.897), Quehué (1.905), Utracán (1.896), General Acha (1.896), Gamay (1.907), Unanué (1.910), Epu-pel (1.894), Perú (1.907), Cotita (1.919), Hucal (1.894),   Abramo (1.908), Bernasconi (1.891), Villa Alba (1.891), Jacinto Aráuz (1.891), Villa Iris (1.891), Rondeau (1.891), San Germán (1.893), Berraondo (1.891), Choiqué (1.915), Nueva Roma (1.891), Alférez San Martín (1.908), Villa Olga (1.891), Bordeu (1.908) y Maldonado (1.908).


Los temas tratados en este boletín Nº 100 pertenecen al libro Los ferrocarriles en Bahía Blanca FCBBNO – FCBAP 1891 – 1924, tomo 1, Héctor F. Guerreiro abril 2011.

2 comentarios:

  1. La estación Villa Iris fue inaugurada en 1900 y San German en 1908. Saludos

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    1. Villa Iris fue fundada en 1900, el tren llegó en 1891.
      San Germán fue fundado en 1909, el tren llegó en 1893.
      Saludos cordiales

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