trucos blogger

lunes, 1 de marzo de 2021

Caminos de Hierro en Bahía Blanca, mar - abr 2021, Nº 106.

 

Caminos de Hierro en Bahia Blanca

                                                                                          

      Ferrocarril Pago Chico

Número 106

Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro, Bahía Blanca, Bs As, Argentina.

Año XXII   mar – abr  2021

“La colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº 106) puede ser consultada en la Hemeroteca de la Asociación Bernardino Rivadavia”

En este Boletín:

Construcción de un muelle en Puerto Militar (para comercio marítimo) operado por el FCRPB.

Demolición de las cocheras, taller, etc., del tranvía eléctrico de Empresas Eléctricas de Bahía Blanca s.a. (EEBB s.a).

El fin del tranvía eléctrico.

 

 


                     El tranvía eléctrico de Bahía Blanca frente a la estación Bahía Blanca (Sud)

Construcción de un muelle en Puerto Militar (para comercio marítimo) operado por el FCRPB.

Según crónica de LNP, del 28 de septiembre de 1906, había quedado convertida en ley la concesión solicitada por Diego de Alvear para la construcción de un muelle, con las instalaciones necesarias para las operaciones del comercio marítimo.

Dicho muelle se construiría en las inmediaciones de Puerto Belgrano y en el punto terminal de la línea férrea que estaba en construcción, desde Rosario al mencionado punto, nos referimos al Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano (FCRPB).

El proyecto había sido aprobado por el Congreso en la misma forma en que había sido enviado por el Poder Ejecutivo.

Las obras a ejecutarse serían:

1.- Un muelle construído en hormigón o cemento armado, entre la dársena a marea y el antepuerto del Puerto Militar, según plano de la Dirección General de Hidráulica del Ministerio de Obras Públicas.

2.- Las excavaciones necesarias para el atraque, a ambos costados del muelle, de  los vapores de ultramar.

3.- Terraplenamientos necesarios detrás del muelle y en sus inmediaciones.

4.- Longitud conveniente en las  vías de acceso y de servicio del muelle, con los correspondientes trasbordadores eléctricos para facilitar la salida rápida de los vagones vacíos.

5.- Depósitos y tinglados destinados a recibir y clasificar las mercaderías.

6.- Cabrestantes y grúas eléctricas en cantidad suficiente en número, tipo y poder.

7.- Bandas o cintas transportadoras capaces de efectuar el transporte directo de los cereales del vagón al barco.

8.- Estación de luz y fuerza de la potencia adecuada.

9.- Oficinas de aduana y subprefectura.

El concesionario estaba autorizado a realizar la explotación cobrando únicamente los derechos de muelle, tracción, eslingaje, guinche y demás servicios relacionados con la

carga, descarga y estibaje, durante el término de 40 años a partir de la autorización del PEN de las operaciones de embarque o desembarque.

Los derechos de entrada, balizas y demás, que las leyes ordenaran, corresponderían a la Nación.

Una crónica de LNP, de 01 de noviembre de 1906, expresaba:

“Se nos informa que ha llegado a Puerto Militar el ingeniero Juan Spata, de la compañía Alvear, con el propósito de iniciar los trabajos preliminares para la ubicación del puerto acordado por el superior gobierno a aquella empresa.

Dentro de breves días llegarán dos ingenieros más dando gran impulso a los estudios.

Sabemos que la empresa tiene el propósito de comenzar la construcción del puerto en los primeros meses del año entrante”.

Para febrero de 1907 se trabajaba arduamente a efectos de la habilitación de una sección del puerto para comenzar las operaciones comerciales.

Según  crónica de LNP de febrero de 1907:

“Cien hombres bajo la inmediata dirección del ingeniero Wilkinson, que tiene su asiento en nuestra ciudad, se ocupan en la construcción de los ramales y desvíos de acceso al Puerto.

Con la terminación de éstas obras complementarias la maniobra de wagones y las operaciones de carga y descarga quedarán simplificadas haciéndose con facilidad y rapidez.

Están a punto de concluirse ya tres vías paralelas al murallón de atraque, que es la sección habilitada por el gobierno para operaciones comerciales .

Este murallón tiene 250 mts. de largo, permitiendo fácil acceso a dos de los más grandes transatlanticos que llegan a nuestros puertos en busca de trigo.

Los magníficos guinches ya emplazados abreviarán las faenas de carga y descarga y nuy en breve se colocarán dos más.

El ingeniero Wilkinson ha participado al ministerio de hacienda que día a día apura los trabajos que para el 20 del corriente quedarán las obras complementarias que se venían practicando bajo su dirección y por tanto el Puerto en condiciones para la habilitación comercial”…



Muelle C ,en Puerto Belgrano, conocido también como “el muelle de la francesa” en alusión al Ferrocarril Rosario a Puerto Blegrano, de capitales franceses.

Se esperaba que a fines del mes de febrero se inaugurara el muelle de  Puerto Militar con la entrada de dos vapores que cargarían trigo.

La crónica continuaba diciendo:

…“La empresa del Sud que con esta habilitación encontrará un buen factor para desahogar un tanto sus muelles de Ingeniero White, no establecerá diferencia alguna en las tarifas considerándose a Puerto Militar como simple sección de Puerto Comercial”…

De acuerdo a lo mencionado no habría modificación alguna en los gastos de carga y/o descarga entre Puerto Comercial (Ingeniero White) y Puerto Militar.

Se especulaba que la sección a habilitarse, en 1907, permitiría la salida de por lo menos unas 30.000 tons. de cereales mensualmente.

 

El muelle, en  Puerto Militar , poseía unos 250 mts de largo, de 100 mts. de ancho en un costado y de 73,40 mts. en el otro, con una h. de 7 mts. sobre el nivel de agua, esta configuración del muelle, en dos porciones de diferente largo, tenía la ventaja de la independencia de acción y en consecuencia del incremento del tráfico posible en cada una de las distintas vías. Cuatro barcos de un máximo de 125 mts. de largo podían acomodarse al mismo tiempo.

Estaba equipado con 12 grúas eléctricas de 1,5 tons de capacidad provistas de pórtico y móviles. Además había 4 grúas de 3,0 tons. y 14 guinches de 1,0 ton.

El muelle tenía todas las instalaciones preparadas para la carga y descarga de granos ya sea en bolsas o a granel.




Mapa de Bahía Blanca, Puerto Militar y muelle Puerto Belgrano

Una crónica del diario Bahía Blanca del 25 de febrero de 1911 expresaba:

“El FCRPB recientemente inaugurado está realizando un servicio regular de cargas y especialmente de cereales que transporta y descarga directamente en las bodegas de los grandes trasatlánticos por medio de un nuevo sistema especial de cintas transportadoras instaladas convenientemente en aquel puerto.

Hace dos días se iniciaron por vía de ensayo la carga de cereales al buque  Fernand por cuenta de los señores Bunge y Born dando el más satisfactorio de los resultados.

El primer día se cargaron por el nuevo sistema 500 toneladas de trigo, el segundo día 650 y por último se llegó a 700 toneladas, término medio lo que da una idea de la eficacia de aquellos (1)

Por otra parte en ésta forma se ahorra tiempo y brazos que es lo que se busca para poder atender tantos buques como son los que esperan para recibir cereales especialmente en tiempo de la cosecha..”

(1)   Para la fecha (1912), de la experiencia de carga del FCRPB, el FCS podía cargar a las bodegas de los barcos 7000 toneladas diarias, “término medio”.

 

Apenas terminado, el muelle fue adquirido por el Gobierno Nacional, y fue incorporado al servicio de la Marina de Guerra a partir de 1914.

Las tareas de adecuación del muelle para el servicio de la Armada, sin embargo, tardaron mucho tiempo en efectuarse ya que según el diario El Siglo del 15 de enero de 1924 :

“El titular de la cartera de Marina. Almirante Domecq García, ha solicitado, mediante la correspondiente nota de su colega, el de Obras Públicas, doctor Loza, que se interese en el sentido de que a la mayor brevedad posible se realice el levantamiento de las instalaciones que para el embarque de cereales existe en el muelle C de Puerto Belgrano.

Este muelle ha sido adquirido, de acuerdo con lo dispuesto por la ley 5004, por el gobierno para su servicio a la empresa del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano. Ya ha sido entregado al Estado y se trataría ahora de levantar las instalaciones respectivas con objeto de poder ser utilizado de acuerdo a las conveniencias para que fue adquirido.

El Ministerio de Marina, de quien depende el referido muelle, trata, por su parte, de mejorar las condiciones de los galpones existentes para utilizarlos como depósitos para el servicio de la armada.

La nota del titular de la cartera de Marina, fue pasada a la oficina técnica respectiva, para su cumplimiento.”

Demolición de las cocheras, taller, etc., del tranvía eléctrico de Empresas Eléctricas de Bahía Blanca s.a. (EEBB s.a).

El  galpón para cocheras del tranvía eléctrico estaba ubicado sobre un terreno de 5.767 m2,  en calles Chile y Undiano, siendo su extensión de 45 x 60 mts, con nueve vías en su interior a las cuales se accedían a través de una plataforma móvil (mesa trasladora) colocada en la entrada y que evitaba el característico haz de vías de acceso, permitiendo un mejor aprovechamiento del espacio.

En el interior del galpón había además un taller para efectuar distintos tipos de servicios a los coches, como carpintería, pintura, enllantado, etc.

Fuera de este edificio se encontraba un galpón para fragua y otro para depósito de aceites, grasas y materiales inflamables.

 


Cochera del tranvía eléctrico de Bahía Blanca, en calles Chile y Undiano.

                                                                                                           

En los altos estaban instaladas las oficinas administrativas y la vivienda del gerente.

El tranvía eléctrico de EEBB s.a. había dejado de funcionar en la ciudad de Bahía Blanca por ordenanza municipal, el 11 de diciembre de 1938. (Ver nota final : El fin del tranvía eléctrico).

Para fines de diciembre de 1943 estaba adelantada la demolición de lo que habían sido las oficinas administrativas, cocheras, talleres, etc. del tranvía eléctrico que se encontraban, como dijimos más arriba, en calle Chile esquina Undiano sobre el sector del Mercado Victoria en terrenos pertenecientes al FCBBNO.   

 Para la época de construcción del edificio  tranviario  el FCBAP (secc. BBNO) era el encargado de la administración del FCBBNO y de las empresas subsidiarias de éste, entre ellas la empresa de tranvías (Tramway Bahía Blanca iniciada en 1904 por el FCBBNO con el tranvía a vapor).

 Debido a la segunda guerra mundial (1) la distinta perfilería (de vigas y columnas) de acero utilizada en la construcción del mencionado edificio era muy buscada, sobre todo en la Capital Federal, por lo que dichos materiales fueron vendidos a la empresa Manzi & Goldenberg sita en aquella.

 La tirantería de madera y otros materiales de menor importancia se ofrecieron a la venta en el mercado local.

 

(1)     Los países beligerantes productores de los materiales mencionados usaban todo el acero en la fabricación de armas por lo que la importación del mismo había sido prácticamente cancelada.

 


                                                          Interior de las cocheras

                                               Fachada cocheras del tranvía eléctrico



Demolición planta alta, imagen LNP 1943

 


                                            Demolición planta alta, imagen LNP 1943

El fin del tranvía eléctrico.

En julio 23 de 1.937, el Intendente Municipal, Martín Dithurbide, eleva un proyecto de ordenanza al C.D. en el que manifiesta la necesidad de una serie de obras a efectuar en la Av. Colón, línea troncal del tranvía, que con sus vías imposibilitaba las mejoras a realizar en dicha arteria y:

 “considerando la ineficiencia de ese servicio por la poca utilidad pública que presta –muy inferior a las molestias que ocasiona al tráfico-, es oportuno considerar la posibilidad del cese total del mismo”.

Sostiene , además, que la empresa ya en el año 1935 había solicitado suspender el servicio en forma absoluta, levantando los rieles y cables, cosa que no se le autorizó dado que, si bien en la planta urbana hubiera sido sustituído “ventajosamente” por los ómnibus, no ocurría lo mismo con el servicio a Villa H. Green. A la fecha dicho inconveniente no existía ya que era factible la ampliación de una línea de colectivos para llegar a dicho lugar y que también los ómnibus que viajaban a Dorrego podían atender ese servicio.

Tenía la convicción de que:

“el tránsito de tranvías debe ser radiado definitivamente de las calles de la ciudad, por necesidad pública de un servicio más rápido y cómodo y por exigencia de mayor expansión del mismo tráfico”; decía también: “ es llegada la oportunidad de así resolverlo, no dejando su solución para cuando ello se convierta en una necesidad angustiosa y pueda, por razones de interés, convenir a la Empresa concesionaria continuar la explotación del servicio, en cuyo caso resultaría un tanto difícil obtener la solución que hoy se brinda”.

Otro tema de preocupación del intendente eran los cables del tranvía:

que constituyen un permanente peligro y sobre todo un adefesio que atenta contra la estética edilicia de una ciudad que, como la nuestra, tiende, en constante evolución, a convertirse en el más alto exponente de lo que debe ser una ciudad moderna.” (¡si viera ahora los tendidos de  video cable y teléfono!).

El 24 de octubre de 1.938, el H.C.D. sanciona una ordenanza en la cual autoriza al D.E. a convenir con  Empresas Eléctricas de Bahía Blanca la cancelación de la concesión acordada para la explotación del servicio público tranviario :

Artículo 1º - Autorízase al D. E. a convenir con las Empresas Eléctricas de Bahía Blanca la cancelación de la concesión acordada a su antecesora la Compañía de Tramways Bahía Blanca Ltda., para la explotación del servicio público tranviario que actualmente viene prestando en esta ciudad y sus villas.

Artículo 2º- Autorízase, asimismo, al D. E. a convenir con las Empresas Eléctricas de Bahía Blanca Ltda. a fin de que todo empleado u obrero que quedara cesante con motivo de la cancelación señalada, sea compensado en la medida establecida por el Código de Comercio para los factores o dependientes de comercio en caso de despido; y en cuanto al personal que actualmente cuenta con veinte o más años de servicios sea mantenido dentro de las mismas Empresas, dedicándolo a otras ocupaciones a fin de que pueda alcanzar su jubilación, de acuerdo con la ley Nacional Nº 11.110.

Artículo 3º- El D.E. convendrá, también, con las Empresas Eléctricas de Bahía Blanca, todo lo relacionado con el levantamiento total de las vías, postes, etc. que quedaran fuera de uso, dentro de un término no mayor de ocho años, como asimismo el arreglo de la calzada.

Artículo 4º- Comuníquese al D.E. para su cumplimiento.

Firmaban la ordenanza José M. Pérez Bustos, presidente y Rodolfo  Tesone, secretario.

También acordaba un plazo de 8 años para el levantamiento de las vías, cables, postes etc.

La Nueva Provincia, en un artículo del miércoles 26 de octubre de 1.938, expresaba:

“El Consejo Deliberante de la ciudad ha sancionado por mayoría la ordenanza cancelando el servicio de tranvías que las empresas eléctricas prestan en la ciudad sin que ese servicio realmente preste una función de importancia para la mayoría del vecindario que actualmente cuenta con los medios de locomoción adecuados para el traslado a las distintas barriadas de la población”. Y agregaba más adelante “ La ordenanza sancionada consideramos que ha sido una solución adecuada que no hiere mayores intereses, aunque como es lógico en toda solución de esta índole han de existir algunos elementos que se sientan más o menos afectados”.

Las obras que proponía el intendente Dithurbide, para la Avda. Colón, de islas centrales y cambio del pavimento granítico no se llevaron a cabo y la Avda. recién fue asfaltada después del año 1.960.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

El fin del tranvía eléctrico, en Los Ferrocarriles en Bahía Blanca 1, FCBBNO – FCBAP 18911924, Héctor F. Guerreiro, 2011. Fondo Municipal de las Artes, Instituto Cultural, Municipalidad de Bahía Blanca.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario