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sábado, 1 de mayo de 2021

Boletín Caminos de Hierro en Bahía Blanca, Nº 107, may - jun 2021

Caminos de Hierro en

Bahia Blanca

                                                                                          

      Ferrocarril Pago Chico

Número 107

Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro, Bahía Blanca, Bs As, Argentina.

Año XXII   may – jun  2021

“La colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº 107) puede ser consultada en la Hemeroteca de la Asociación Bernardino Rivadavia”

 

En este Boletín:

FCS, casas de 3º clase para Capataces de Tráfico.

FCS, casa para Inspector de Locomotoras.

La casa del inspector (de locomotoras), relato de Mario de Simón.

FCS, colonia del Departamento de Locomotoras en Ingeniero White.

FCBAP (secc BBNO), casas para empleados en Maldonado.

Centro de Empleados del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico

FCBAP (secc BBNO), casas para empleados en Galván.

 





FCS, casas de 3º clase para Capataces de Tráfico

Estas casas fueron construídas por el FCS en Ingeniero White,  hacia 1904, para ser ocupadas por Capataces de Tráfico de la mencionada empresa.

Cada vivienda contaba con :

Dormitorio de  4,15 x 4,00 m

Comedor de  4,15 x 4,00 m

Cocina de  2,50 x 2,50 m

Corredor abierto techado.

 


Planta

Todos los locales se encontraban  abiertos hacia el corredor que oficiaba de acceso a la vivienda y circulación hacia cualquiera de estos locales, además el comedor  se encontraba conectado interiormente con el dormitorio y con un acceso exterior en la fachada principal.

Los muros estaban levantados en ladrillo común, revocados exterior e interiormente. Las aberturas eran de madera.

En estas casas los pisos eran de madera salvo en la cocina en la que el solado era de mosaicos.

Los cielorrasos fueron construídos en madera machimbrada y las cubiertas de chapa de hierro galvanizada a dos aguas con canaletas exteriores y bajadas de agua del mismo material.

Estaban provistas con estufa (hogar) y cocina económica cuyos conductos de salida de  humos, contiguos, remataban en una chimenea común de ladrillo a la vista.

No contaban con baño sino con una letrina situada en el exterior de la vivienda.


Fachada

 


Corte A - A

Corte B - B




 FCS, casa para Inspector de Locomotoras.

La casa para Inspector de Locomotoras, edificada por el FCS en Ingeniero White, era amplia bien aireada e iluminada.

 Única en su tipo fue construída de acuerdo a planos aprobados en 1918.

 El acceso a la vivienda se realizaba a través de un Vestíbulo o Hall que comunicaba hacia la izquierda con la sala y a la derecha con el comedor , hacia atrás continuaba una circulación o pasillo hacia la zona íntima y de servicio.

 Un corredor semicubierto  protegía la puerta de entrada, las aberturas de la sala y de los dormitorios.

 


El dormitorio principal  lindaba  con la sala y compartía con ésta la salida de humos del hogar, otro dormitorio un poco menor en superficie seguía al anterior.

El dormitorio de servicio y el baño principal se encontraban en el interior de la vivienda, al contrario de las casas para empleados en que el WC era de acceso externo.

 La cocina limitaba con el comedor aunque no se comunicaba directamente con éste, compartía la salida de humos de la cocina a carbón con el hogar del comedor.

A la cocina se accedía a través del pasillo mencionado anteriormente o desde el exterior a través de un patio. Poseía un pequeño local  para despensa.

En el patio un techado semicubierto para lavadero limitaba con una pequeña carbonera. También en el patio había un WC.

 Los pisos del Vestíbulo, pasillo, cocina  y otras zonas de servicio eran de mosaicos, los demás locales tenían piso de madera (dormitorios, sala y comedor).

 Los cielorrasos eran de madera machimbrada y la cubierta de chapa galvanizada.

Toda la carpintería era de madera.

Esta casa de importante factura en su época está en la actualidad deteriorada por la falta de mantenimiento como es común en casi la totalidad de viviendas construídas por el ferrocarril.

La casa para Inspector de Locomotoras debería figurar en la lista de los edificios considerados de importancia arquitectónica y conservado en consecuencia como bien del patrimonio ferroviario local.





 





La casa del inspector (de locomotoras), relato de Mario de Simón.

El relato que precede fue realizado por Mario de Simón quién parte de su vida habitó la Casa para Inspector de Locomotoras. De Simón, actualmente fallecido, culminó su carrera ferroviaria como Jefe de Talleres Noroeste.

Olores:  los de la cocina, económica, grande a carbón, mi mamá le
pasaba seguido  en la plancha  un limón cortado  que generaba  un olor
particularmente agradable, sobre la plancha se hacían  los churrascos,
la cocina estaba siempre en movimiento en la elaboración de las
distintas comidas, contaba con una serpentina para agua caliente la que
se almacenaba en un tanque en un plano superior sobre la cocina para
lavadero y baño.
También,  el olor a mar cuando el viento venia de su lado.

Ruidos: De la calle  los de los ómnibus de la línea 1 en ese entonces,
cuando pasaban para Bahía  o de regreso sobre el empedrado de  la calle
Guillermo Torres.  También de los camiones con cereales que iban al
puerto  y carros.

Luces, sombras: La de los veladores colocados sobre los  sillones para
leer o escuchar radio
La sombra de los tamariscos altos que estaban en el patio cuando bajaba
el sol. Todo el alambrado perimetral estaba con tamariscos .

Gallinero: era de una construcción de chapa y alambre extremadamente
prolijo y muy amplio, nunca tuvimos  pollos o gallinas, mi papa decía
que el deporte de los ferroviarios era robarle las gallinas al jefe,
cosa que paso cuando estuvimos  en la colonia al lado de la usina.

Escondites:  Sobre el lateral de la calle Torres había un alambrado y
sobre este tamariscos. Paralelo a estos, a eso de dos metros de
separación había otra hilera, que formaban en la parte superior una
glorieta, que no era un escondite pero era agradable caminar por allí.

Sensaciones: Todo el patio estaba cubierto de grava (caracolitos
chicos) y al caminar producía una sensación de caminar sobre una
alfombra mullida con un ruido característico

Recuerdos: Cuando  Eva Perón  visitó el puerto de Ingeniero White, la comitiva paso frente a la casa y nosotros estuvimos mirando (debe haber sido
alrededor del  año 50)

Un día entró un hombre a caballo en nuestro  patio. Tenía un pañuelo
rojo  atado en el cuello y traía un papel, que le entrego a mi papá y se
fue.  Allí decía que lo retaba a duelo.
Mi papá  fue a ver al comisario, para hacer la denuncia  y no pasó más
nada.

En el patio había un mástil, donde izábamos la bandera en las fiestas
patrias.

El patio tenía una casilla con herramientas y lugar para hacer hobbies
o trabajitos pequeños de mantenimiento.

Era habitual jugadas de canasta a la noche en vísperas de feriados
(hasta muy tarde) con los vecinos (Flia.  Márquez).

Un día mientras escuchábamos por  radio (sería fin de semana o feriado,
porque estaba mi papá, también) la colisión y hundimiento del buque
Maipú, orgullo de la flota mercante Argentina con un buque holandés. El
capitán del Maipú era el hijo de nuestra vecina (Sra. de Márquez).  Mi
mamá se puso en contacto con ellos para avisarles (el capitán no tuvo
consecuencias físicas).

Como en la escuela industrial de Bahía Blanca no había espacio, los que
cursábamos el último año íbamos a la tarde/noche a la escuela. Yo tomaba
el tren local (a la tarde) y volvía en ómnibus a la noche en la línea 1
de la Unión, que me dejaba en la equina de  nuestra casa. El ómnibus
salía de la plaza Rivadavia frente al banco Nación. Cuando estaba por
salir, se sentía el grito del guarda   ¡arriba los que van a guaite!
En esa época empecé a trabajar en Mecánica White.

Nuestra familia bahiense nos visitaba, por lo general algún fin de
semana tomaban el tren local  La estación quedaba bastante alejada,
aunque en ese momento no nos dábamos cuenta y parecía normal caminar el
recorrido.
Las  visitas eran de amigos, por lo general ferroviarios.
Mi primo de Campana, con sus padres cuando se recibió de médico,
hicieron un viaje a visitarnos a White. Comimos un asado hecho en un
horno de barro que yo había hecho y estaba, en el patio, entre la
glorieta de tamariscos. Mi primo comentaba a cada rato ¿ deja que
caliente el horno el dueño del amasijo?

En el patio había flores (un lindo jardín) y una huerta (especialmente
tomates y verduras), que era trabajoso mantener.  Al principio el
ferrocarril ponía un peón para mantenimiento, pero después lo retiraron,
así que continúo con el trabajo mi mamá.
Mi papá fabricó un telescopio y desde allí mirábamos la luna. Los
cristales los hicieron en la óptica Proverbio (de Bahía)
Para las estufas, el ferrocarril proveía carbón o quebracho como leña.
Teníamos una leñera grande al lado del lavadero.

Las provisiones se compraban en el club de empleados (bazar) que estaba
en Bahía  Blanca (un lugar grande) y tenía una sucursal pequeña cerca de
la superintendencia en White

Para comprar ropa mi papá iba a New London en Bahía, quien estaba en
contaduría era Ezequiel Crisol (1)

(1)     Ezequiel Crisol fue secretario del Sindicato de Empleados de Comercio en Bahía Blanca.

 


 FCS, colonia del Departamento de Locomotoras en Ingeniero White

 


En el plano de arriba podemos ver la colonia construída (próxima al galpón de locos) para el personal de locomotoras del FCS en Ingeniero White.

En amarillo (a demoler) figura la colonia de vieja data también construída para el personal referido. Se demolieron hacia el año 1940.

Arriba a la derecha se encontraba ubicada la vivienda del superintendente de locomotoras.

Todas estas viviendas perduran hasta el día de hoy en distintos estados de conservación.

 



FCBAP (secc BBNO), casas para empleados en Maldonado.

 


          La colonia para empleados ferroviarios que construyó el FCBAP (sección BBNO) en  el km.                  6,746,79  de la vía a Nueva Roma está próxima a lo que fue la estación Maldonado y el taller (en            principio Galpón de Locomotoras inaugurado en 1907 por el FCBAP) del mismo nombre.

         Se construyeron en este sitio cinco conjuntos de viviendas de acuerdo a los planos que se ven más           abajo.

 

Según el plano de planta (escaneado en partes) las paredes perimetrales exteriores y la interior longitudinal y apoyo de la tirantería (cumbrera) estaban construídas con ladrillos de cal (0,30 m esp.) y las transversales interiores con ladrillos de media cal (0,15 m de esp.)


1



2
                                                                             

      3

Planta 1, 2, 3

Exteriormente el ladrillo se encontraba a la vista rasado, las aberturas eran de madera como así también los cielorrasos y los pisos de las habitaciones, salvo en los locales utilizados como cocina y despensa, que eran de mosaicos.

 En la planta había dos cocinas (hacia los extremos) conectadas con el comedor y, entre éstas, se encontraban las habitaciones que eran independientes y abiertas hacia la galería que rodeaba al edificio.

 La planta rectangular del conjunto estaba techada a cuatro aguas (dos aguas, una hacia el frente otra hacia el contrafrente, con faldones en los extremos)

Los techos de chapa galvanizada tenían sus canaletas vinculadas con albañales que desembocaban en cuatro aljibes, construídos cercanos a los esquineros de las viviendas.

 


                                                         Corte transversal 


 Fachada lateral

 1


 2


3

Fachada principal 1, 2  y corte longitudinal  3.

Las letrinas estaban dispuestas en el exterior de los edificios y a cierta distancia de los mismos. Construídas en mampostería de ladrillos estaban techadas con chapa galvanizada a cuatro aguas, la parte superior del techado estaba adornado con crestería metálica.

 





 

 


 Un parapeto perimetral de chapa galvanizada, colocado para matar vistas, le daba cierta privacidad al sector.

 


 Centro de Empleados del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico

Este centro se funda el 02 junio de 1909 por empleados del Ferrocarril B.A.P. con sede en Coronel Maldonado (Bahía Blanca), lugar donde se encontraba el galpón de máquinas, la estación y una colonia ferroviaria, pertenecientes al ferrocarril nombrado.

El centro tenía como principal objetivo la práctica del “sport” y proponía en sus estatutos (textualmente):

Proporcionar a sus asociados cancha o canchas de foot-ball, de bochas u otros juegos lícitos, etc. etc.

Implantar secciones para la enseñanza y práctica de ejercicios físicos y juegos atléticos al aire libre o en los recintos cerrados en la mayor extensión posible.

Propiciar y promover torneos de competencia para los distintos juegos o ejercicios que se implanten en la Sociedad.

Celebrar fiestas y pic-nics entre sus asociados.

 Celebrar funciones teatrales o cintas cinematogáficas y danzas, ilimitadas a beneficio del Centro.

 Formar una sección de socorros mutuos o de asistencia social entre sus asociados.

 Dada la transferencia de la sección BBNO por parte del FCBAP al FCS, el Centro pasa a denominarse:

Centro de Empleados del Ferrocarril del Sud División BBNO.

Podían ser socios del Centro los empleados del FCS sección BBNO, compañías subsidiarias o jubilados, como así también los empleados del FCS que no pertenecieran a la sección BBNO, con la excepción de que estos últimos no podían integrar la CD.

El capital de la sociedad estaba conformado por dos partes, según el estatuto:

 1.- Una parte propiedad del FCS, formada por el terreno, el edificio y el consumo de la luz.

 2.- La otra parte correspondía a los recursos y capital social obtenidos por:

 a) la cuota mensual

b) el interés del capital depositado

c) las rentas de bienes adquiridos

d) las donaciones, legados y subvenciones

e) el producto de fiestas

f) el producto del alquiler del salón

g) cualquier otro ingreso lícito y concordante con los fines de la sociedad

h) el mobiliario

  

                                  

Arriba recorte del diario BB, del 07 de dic de 1918.

 Hacia 1940 las instalaciones del Centro consistían en un salón de fiestas, vivienda para el encargado, secretaría y cocina, con servicio de agua corriente y electricidad.

Había afectados además 288 m2 con canchas de bochas y unos 20.000 m2 para cancha de fútbol y “juegos atléticos”.

También había un área destinada a juegos infantiles.

Las instalaciones como los servicios estaban cedidos por el FCS (al Centro) para su uso en forma gratuita.

 


 


FCBAP (secc BBNO), casas para empleados en Galván.

 

 


Arriba plano de puerto Galván con la ubicación de las viviendas para el personal (arriba izquierda).

En las cercanías de puerto Galván el ferrocarril había construido varias casillas de madera para vivienda de los  empleados que trabajaban en el lugar.

                                                          


 

 

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