trucos blogger

sábado, 16 de diciembre de 2023

Boletín Caminos de Hierro en Bahía Blanca; Nº 120, nov-dic 2023.

 

Caminos de Hierro en

Bahia Blanca

                                                                                          

      Ferrocarril Pago Chico

Nº 120

 

Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro, Bahía Blanca, B

s As, Argentina.

Año XXIV   nov  – dic  2023

“La colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº 120 puede ser consultada en la Hemeroteca de la Asociación Bernardino Rivadavia”

BoletínCaminosdeHierro.blogspot.com

 

En este boletín: Omnibus del FCBAP (secc BBNO): El primer servico urbano de ómnibus en Bahía Blanca. Nuevo recorrido de los ómnibus a Villa Mitre y Villa Obrera. Uso de los ómnibus como tranvía.


Omnibus del F.C.B.A.P. (secc B.B.N.O.)

El primer servicio urbano de ómnibus en Bahía Blanca (1906)

Comisionado por el F.C.B.A.P. a principios de 1.906 llega a Bahía Blanca el señor Arturo R. Vickers (como Superintendente Departamento de Omnibus) con el objeto de implementar un nuevo sistema de transporte colectivo que circularía por las calles de la ciudad.



Arriba ómnibus automóvil con carteles laterales indicando el recorrido.

El servicio consistía en vehículos denominados ómnibus automóviles y, para mayo de 1906, dos de éstos estaban siendo desembarcados en el puerto local, mientras que otros similares estaban en viaje.

Para fines del mes de mayo se efectuaron pruebas en la Avenida Colón,  realizadas hacia el atardecer cuando era menor la circulación de carruajes y peatones.

Recién para el mes de septiembre el Consejo Deliberante, en su sesión del día 10, aprueba la solicitud del B.A.P. en las mismas condiciones de las que gozaba el tranvía a vapor: exención de tasas, etc.

Autorizada la empresa para el inicio del servicio, nuevamente se realizan ensayos que, suponemos, eran para  que los conductores se familiarizaran con las máquinas. A principios de octubre de 1.906 se pone en marcha el transporte público que debe ser interrumpido hacia fines del mismo mes, debido al desgaste y/o rotura de las gomas macizas con que estaban equipadas la ruedas de los vehículos.

Recién el 26 de noviembre  se  reanuda la circulación de los ómnibus ya que, la empresa recibe las nuevas gomas provenientes de Inglaterra.

Transcribimos parte de una carta enviada por A. R. Vickers al editor de “El Motor Comercial” de Inglaterra.

Señor: Le envío, en sobre aparte, fotos de los buses Scott-Stirling que circulan por la FCBAP, Bahía Blanca.

Tiene (el FCBAP) siete vehículos en total, cinco en servicio, uno en reserva y uno en reparación. Estos han estado funcionando durante siete meses y son del mismo tipo que los que ahora están en las calles de Londres. De hecho, los dos primeros en llegar aquí estaban originalmente destinados a los servicios "Pionner".

Notará que el autobús en el extremo derecho de la fotografía (ver foto de abajo) tiene una distancia entre ejes más larga de lo habitual en los vehículos Scott-Stirling. Esto lo  alargué, a causa del terreno extremadamente accidentado por el que tienen que circular los autobuses. Con la corta distancia entre ejes, la vibración era tan grande que las carrocerías cedían y había que reforzarlas con ménsulas de hierro, etc.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Atentamente. A. R. Vickers. Superintendente Departamento Omnibus. Bahia Blanca. Sudamérica. 13 de abril de 1907.


Omnibus del B.A.P. frente al galpón de cocheras en Chile y Donado.

Estos vehículos fueron fabricados por Scott – Stirling de Inglaterra, eran siete en total, tenían transmisión a cadena, el rodado y la trocha trasera mayor que la delantera, el puesto de conducción estaba abierto hacia los lados y al frente (no tenía parabrisas) y solo  protegido en su parte superior; la puesta en marcha se realizaba a manija.

La capacidad de los automotores era de 16 pasajeros sentados. Los asientos consistían en dos bancos, uno a lo largo de cada costado. La gente iba sentada de espalda a los laterales del vehículo, ocho en cada asiento.

Los recorridos diagramados, en  principio, fueron los siguientes: Uno desde el Mercado de Frutos Victoria, esquina de Donado y Chile, tomando por la primera calle hasta Brown, de ésta a O’Higgins, Alsina hasta Soler, siguiendo por Mitre hasta 19 de Mayo, de ésta por Estomba hasta Moreno y Vieytes, siguiendo hasta Berutti y Donado hasta el punto de partida.

De noche este ómnibus llevaba una luz verde para su identificación.                                 

Otro ómnibus arrancaba de la estación B.B.S., siguiendo por Soler hasta Belgrano y de ésta por San Martín hasta Sarmiento, de ésta por Estomba y Rondeau hasta Castelli, término del recorrido y, volviendo por el mismo trayecto.


Imagen del diario Bahía Blanca, ómnibus del B.A.P. año 1906.

Un tercer ómnibus salía también de la estación Sud hasta Gral. Paz, Chiclana, Fitz Roy, Brown, O´Higgins y Berutti y vuelta a la estación. Este y el anterior llevaban  luz colorada.

La primera salida se efectuaba a las 07,00 hs. hasta las 09,00 ó 10,00 hs. de la noche según las necesidades, saliendo cada 15 minutos de los lugares de partida.

Los ómnibus se detenían en cualquier instante en que el pasajero lo requiriera, para subir o bajar haciéndolo al costado de las veredas, conforme a las reglamentaciones sobre tráfico establecidas por la ordenanza.

Los guardas de los ómnibus decían a viva voz, en cada cuadra, las calles por donde seguiría el vehículo.

En el exterior (lateralmente arriba de las ventanillas) los coches llevaban carteles indicadores del recorrido.

Estaba prohibido viajar en las plataformas de los ómnibus, como así también fumar en el interior del coche.

El valor del boleto por viaje redondo era de 10 centavos; también se establecieron abonos, a tal efecto eran válidos los abonos otorgados para viajar en el Tramway Bahía Blanca.

Para cocheras de los ómnibus se construyó un amplio galpón, con chapas galvanizadas, en terrenos del B.A.P., frente a las oficinas del Mercado Victoria en calle Donado esquina Chile.



Nuevo recorrido de los ómnibus hacia Villa Mitre y Villa Obrera

A partir del 24 de febrero de 1907, unos cuatro meses después de inaugurado el servicio de ómnibus, la empresa  puso al servicio público dos coches que harían el recorrido desde la plaza Rivadavia  hasta Villa Mitre, “pasando por el puente de madera” (en referencia al puente construido sobre el arroyo Napostá en calle Falucho); y otro con el mismo recorrido hasta Villa Obrera.

El nuevo servicio podría ser ampliado según las necesidades del público.



Uso de los ómnibus como tranvías

“Cruzan nuestra población con gran acompañamiento de silbatos y campaneos, entre nubes de humo fuliginoso, enormes máquinas dignas de figurar en el museo de los artefactos mecánicos, arrastrando penosamente un furgón cargado con un pequeño grupo de humanidad que va hacia ignoto destino, sin esperanza quizás de llegar jamás.

Y cruzan también el adoquinado pavimento, de accidentada superficie, anunciándose con toques de bocina y perfumes de nafta, fantásticos ómnibus cuyo contenido compuesto al principio de seres humanos, transformados después en cosas inertes como bolsas de mercaderías, es sacudido y agitado en todo sentido sufriendo una acción parecida a la que se ejercita con la leche de las baratas destinadas a manteca. ¡ Cualquier día de estos se bajan los pasajeros convertidos en quesos !”

La crónica continúa no precisamente alabando el tipo de transporte público que se estaba utilizando.



Omnibus tranviarios por avda. Colón, uno ya doblando hacia Chiclana y más atrás a corta distancia le sigue otro vehículo similar.


El primer coche salía para Villa Mitre a las 06,30 hs. y daría la vuelta cada 0,30 minutos hasta las 21,00 hs. El de Villa Obrera tendría el mismo horario.

La mayor dificultad con los ómnibus se debió a que las  ruedas de caucho, macizas, no congeniaban con el tipo de pavimento que había en la zona céntrica.

Los adoquines de granito presentaban una superficie irregular y la marcha de las ruedas sobre los mismos originaba  vibraciones que provocaban daños a la estructura de los vehículos.

Según la crónicas, en su país de origen (Inglaterra) estas máquinas se habían desempeñado en forma eficaz.

 

Si bien el servicio de ómnibus implementado por el FCBAP (secc. BBNO) fue de corta duración, aproximadamente un año, el mismo fue el  primer transporte de ómnibus con que contó la ciudad de Bahía Blanca, regido por un horario, con  recorridos predeterminados y reglamentado su servicio por la municipalidad.



Omnibus adaptado como tranvía, relegado de  servicio. Revista Caras y Caretas, año 1910.

Para tratar de  darle agilidad al sistema, en abril de 1.907 se adaptaron los ómnibus para circular por las vías del tranvía, colocándoles ruedas a tal fin.

Los ensayos realizados fueron considerados exitosos por el Superintendente Vickers.

                                                  

Al mismo tiempo que se realizaban las pruebas mencionadas, el B.A.P. solicitaba autorización para la construcción de nuevas vías para el tranvía, en distintas calles de la ciudad.

 

El 1ro. de octubre de 1.907, la administración del F.C.B.A.P. anunciaba al público, que a partir del día lunes 7 del mismo mes, el servicio de tramway y ómnibus (adaptados) se efectuaría entre las 5 A.M. y 9 P.M. con intervalos de 15 a 20 minutos entre uno y otro vehículo alternado.

 

Los tranvías partirían de la estación del F.C.B.A.P. por calle Santa Cruz, Colón, Chiclana, Belgrano, San Martín, Brandzen y Lamadrid hasta la estación B.B.S., regresando por Chiclana, Donado y Santa Cruz al punto de partida.

Los ómnibus (adaptados), harían el mismo recorrido pero saliendo y regresando al Mercado Victoria, en la esquina de Donado y Chile.

 

Crónica del editor de “El Motor Comercial” de Gran Bretaña.

Por cortesía del Sr. John Stirling, director general de Scott-Stirling Motor Co. Ltd., de Twickerhan y Londres, reproducimos a continuación una interesante fotografía de dos ómnibus Stirlig en uso en la República Argentina. Cerca de dos de estos vehículos útiles están trabajando en ese país.

Los dos que se muestran en la fotografía son de especial interés, ya que son los más aptos con ruedas de acero con pestaña y se desplazan sobre rieles en lugar de sobre la carretera. Los ómnibus son propiedad de una de las grandes compañías ferroviarias y el fin de servir a un distrito que estaba desprovisto de carreteras, y que en última instancia tendría un servicio de tranvía o ferrocarril, algunos de los ómnibus de Stirling fueron equipados con ruedas adecuadas por el ingeniero ferroviario y de su informe entendemos que están dando resultados muy satisfactorios, siendo una característica muy importante el enorme ahorro en costes de funcionamiento en comparación con el funcionamiento en carretera.


Omnibus tranviario en calle Chile y Donado parada del Mercado Victoria.


Esto el ingeniero estima en aproximadamente la mitad. En la fotografía se observará que se ha desmontado el volante y prescindido del resto de piezas del mecanismo de dirección. Es interesante notar que las producciones de Stirling ya están en uso en los siguientes países; Australia, Nueva Zelanda, Guinea Británica, Canadá, Sudáfrica, India, Egipto, España, Italia, Noruega y Holanda. La empresa es plenamente consciente de la importancia del comercio experto y se está preparando para nuevos desarrollos en su negocio exterior en vagones, utilizando gasolina o combustible de parafina.

A los tranvías a vapor se los conocía, popularmente, como "cajas de humo" o "cocinas económicas" y a los ómnibus como "cucarachas" o "cajones a nafta."




Si bien este tema ya ha sido tratado en boletines anteriores, en este Boletín Nº 120 la crónica ha sido ampliada y corregida. Héctor F, Guerreiro, diciembre 2023.

1 comentario:

  1. Estimado Sr. Guerreiro, estoy interesado en contactarme con Ud. pero no encuentro en la publicación alguna casilla de correo electrónico con la cual poder hacerlo.
    Gracias

    ResponderEliminar