trucos blogger

jueves, 28 de marzo de 2024

Boletín Caminos de Hierro en Bahía Blanca Nº 121, mar - abr 2024

 

Caminos de Hierro en

Bahia Blanca

                                                                                          

      Ferrocarril Pago Chico

Nº 121

 

Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro, Bahía Blanca, Bs As, Argentina.

Año XXV   mar  – abr  2024

“La colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº 121 puede ser consultada en la Hemeroteca de la Asociación Bernardino Rivadavia”

BoletínCaminosdeHierro.blogspot.com

 

 En este boletín:

 

Desvíos del FCBBNO en Bahía Blanca

 

Desvíos entre el Mercado Victoria y empalme Tablada.

Desvío Barraca Lahusen

Desvío  Meyer y Cía. (antes Desvío Engelbert Hardt y Cía.)

Desvío Cooperativa Obrera

Desvío Wattine Boussut y Cía.

 

Desvíos en zona empalme Tablada.

Desvío Tablada Municipal

Desvío Fábrica Argentina de Máquinas Agrícolas (F.A.M.A.)

Desvío La Galvanizadora

 

Desvíos en zona Desviadero Galván.

Desvío Macadam y Cía.

Desvío Justesen y Desvío Belocchio

Desvío Agar Cross

 

Desvíos entre el Mercado Victoria y estación BBNO.

Desvío Zanatta Hnos.

Desvío Hardcastle

 

Desvíos en Loma Paraguaya.

Desvío Usina Eléctrica

Desvío La Isaura

Desvío L. de Ridder

 

Desviadero Galván.



Desvíos entre el Mercado Victoria y empalme Tablada.


Desvío Barraca Lahusen



Desvío  Meyer y Cía. (antes Desvío Engelbert Hardt y Cía.)



Desvío Cooperativa Obrera



Desvío Wattine Boussut y Cía.




Desvíos en zona empalme Tablada.

Desvío Tablada Municipal



Desvío Fábrica Argentina de Máquinas Agrícolas (F.A.M.A.)




Desvío La Galvanizadora




Desvíos en zona Desviadero Galván.

Desvío Macadam y Cía.



Desvío Justesen y Desvío Belocchio




Desvío Agar Cross




Desvíos entre el Mercado Victoria y estación BBNO.

Desvío Zanatta Hnos.




Desvío Hardcastle



Desvíos en Loma Paraguaya.

Desvío Usina Eléctrica



Desvío La Isaura




Desvío L. de Ridder



Desviadero Galván.


Según plano confeccionado por el FCBBNO bajo el Nº 597 con fecha 20 de junio de 1905, se aprueba el, así llamado,  Desviadero Galván, que comprendía la unión (o juntura) del km. 2,000 de la línea principal del FCBBNO con el km. 1,280 del ramal a puerto Galván; ramal de vía única habilitado en forma provisoria en 1902. El desviadero se realizó durante la gestión del FCBAP.

Más tarde, el 29 set. de 1906, por Resolución de la mencionada fecha se autoriza al FCBAP (secc BBNO) la construcción de una segunda vía entre Bahía Blanca y Puerto Galván.

El  ramal a Galván se originaba en el km 3, 243_10 de la línea principal del FCBBNO.

Al Desviadero Galván estaban conectados (hacia 1905) los desvíos de Agar Cross y Cía., Bray Coy and Sons s.a., G. Peyón y American Trading & Cía.

En el plano anteriormente mencionado se realizaba además la conexión del desviadero con desvíos existentes del Mercado Victoria entre los galpones 3 y 4; también se proyectaron desvíos para el Tranvía a Vapor paralelos al galpón 4 y a los galpones 2 y 3 con conexión al desviadero.

El Desviadero y su conexión hacia los desvíos del mercado Victoria permitía un manejo fluído de las cargas hacia el mercado y fuera de éste.


Plano Nº 597, 20 jun 1905.



Plano donde se observa la vía doble ya construída del ramal a Puerto Galván

En la actualidad y desde hace varios años todo el complejo de desvíos particulares en la zona del ex FCBBNO está desafectado de la operativa ferroviaria, lo mismo que el Desviadero Galván y el mismo ramal al puerto. 

Ubicación general de los desvíos descriptos del FCBBNO









No hay comentarios:

Publicar un comentario