CAMINOS DE HIERRO EN
BAHIA BLANCA
                                                                                          
Ferrocarril Pago Chico  
Nº 130
Caminos… es una
publicación creada en marzo de 2000 por Héctor F. Guerreiro en Bahía Blanca Bs As Argentina.
Año XXVI   nov  –  dic  2025
BoletínCaminosdeHierro.blogspot.com
En este boletín: Pasaje bajo nivel en la estación
B.B.S. -  El tranvía al balneario Bahía Blanca. 
Estación
Bahía Blanca originaria del ex FCS, vista desde la calle.
Pasaje bajo nivel en la estación B.B.S.
El F.C.S. construye en el año 1904 una doble vía
entre la estación B.B.S. e Ingeniero White, con una longitud de  
En la imagen de arriba observamos una tarima o andén de madera provisorio entre las vías principales que facilitaba el acceso a los coches de pasajeros estacionados en vía segunda.
Imagen
anterior a la construcción del andén de madera.
En el contexto de la nuevas obras, en abril de 1.905, el F.C.S. es autorizado a librar al servicio público el pasaje peatonal bajo nivel construído en la estación Bahía Blanca, que perdura hasta nuestros días, encontrándose actualmente clausurado dado que no es necesaria su utilización. El pasaje subterráneo fue construido con anterioridad a las reformas y ampliaciones que se llevaron a cabo y que culminaron con la habilitación del edificio actual entre 1910 y 1911.
Este paso salva las vías principales, ascendente (1)
y descendente (2), que se encuentran separadas por una reja (primero hubo un
alambrado) a todo lo largo de las plataformas para impedir justamente el paso
peatonal sobre las vías, peligrosa maniobra a causa del intenso tráfico
ferroviario que, por años, hubo en la estación.
(1)   Se dice vía
ascendente a la vía en dirección creciente del kilometraje.
(2)   Se dice vía descendente a la vía en dirección
decreciente del kilometraje.
Se toma como referencia, en ambos casos, el km. 0 en Plaza Constitución, estación cabecera del ex F.C.S.
En la imagen superior vemos el cerco metálico de separación de vías y un portón corredizo abierto, hay otro portón similar frente al acceso desde la calle al andén 1. Estos portones facilitaban el cruce rápido entre vías del personal de servicio de la estación.
A la izquierda, arriba, el cartel de la
manito indicando el acceso al pasaje subterráneo en la entrada principal a la
derecha, imagen H.F.G. año 2008.
En
el croquis, a la derecha del mismo, se observa la ubicación del pasaje
subterráneo.
El tranvía al balneario Bahía Blanca.
La concesión del tranvía al balneario Maldonado, no fue iniciativa de los ferrocarriles locales (como en el caso de la concesión del tramway Bahía Blanca) sino de un particular, fué otorgada a Pedro Sommaruga, concesionario también del Balneario Bahía Blanca (más conocido como Maldonado), según ordenenza del 15 de diciembre de 1.922, concesión por 10 años de una línea de tranvía económico, dentro del siguiente radio:
Al
nordeste vías del B.A.P., al sudeste calle Rondeau y su prolongación, al
nordoeste calle Juan Molina y su prolongación y al sudoeste el límite del
ejido.
El recorrido se haría desde la calle Rondeau y vías del F.C. hasta el Balneario establecido en la chacra 273, partiendo desde la citada calle hasta llegar a la de Malvinas Nº 150 (estación), donde se instalaría un apeadero y un “kiosco” para la venta de pasajes, seguiría por esta última calle hasta la de Juan Molina hasta llegar al deslinde de las chacras 80 y 72 donde seguía hasta el esquinero de estas chacras hasta una calle sin nombre, entre Juan Molina y Holdich, siguiendo rumbo al sudoeste por la misma cruzando las vías del F.C.S. (vía Neuquén) a nivel, y continuando por el costado noroeste de las chacras 383 y 126 hasta la del Balneario.
Locomotora  “Montania” fabricada por Koppel.
La
línea tendría una trocha de 0,60 m. y la vía se construiría con rieles de acero
de 10 kgs. por metro, de 70 mm. de altura y una resistencia de 3.205 kgs.,
apoyados sobre durmientes de acero.
El
tren rodante estaba movido mediante un equipo moto-tractor a nafta de 20 a 22
H.P., los coches eran de 3.000 ks. de peso, tipo jardinera (abiertos), con dos
plataformas y capacidad para 28 pasajeros sentados, acoplándose tantos coches
como fuera necesario para el servicio, hasta un máximo de seis. 
El material rodante
adquirido consistió en 2 locomotoras 
(Koppel “Montania”) a nafta de 25 HP y 6 coches abiertos.
Se autorizaba al
concesionario a cobrar la siguiente tarifa: 5 centavos moneda nacional desde
calle Rondeau hasta Río Colorado y viceversa. 20 centavos desde la calle Río
Colorado hasta el Balneario y viceversa, 25 centavos desde la calle Rondeau
hasta el Balneario y viceversa. Cuando el boleto era de ida y vuelta, desde
Rondeau al Balneario, el costo era de 40 centavos. 
Se liberaba al
concesionario de todo impuesto municipal durante el término de la concesión y
en consideración a esto se comprometía a pagar anualmente un 10 % de las
utilidades líquidas, a la Municipalidad.
El servicio de tranvía se
efectuaría durante los meses de diciembre, enero y febrero de cada año, es
decir la época estival, con un tren de ida y otro de vuelta que saldrían de los
puntos terminales cada media hora, de 5,00 a 8,00 hs. y de las 16,00 a 21,00
hs. en el mes de diciembre y de 6,00 a 9,00 hs. y de 15,00 a 20,00 hs. en los
mese de enero y febrero. Estos horarios podían ampliarse en caso de gran
afluencia de público al balneario; como así también de suspenderse en los días
de mal tiempo.
El 25 de septiembre  de 1.922 se 
procede a la apertura de las propuestas, con motivo de la licitación a
que llamó la empresa  para la realización
de las diversas obras que debían realizarse en la traza del tranvía y que
comprendían los trabajos de desmonte, terraplenamiento, colocación de  rieles y balastado.  Fueron presentadas cuatro propuestas,
correspondientes a Francisco Uriarte, Brizzola Hnos., Luis B. Borel y César
Tomassini.
Para junio de 1.923 la
línea en cuestión estaba terminada, faltando solo el cruce a nivel en el km
642,489 de la vía a Neuquén, demorado por trámites con el F.C.S. 
El recorrido total de la
línea del tranvía era de 4.122 mts., la construcción de la misma se efectuó
bajo la dirección técnica del ingeniero Domingo Pronsato.
En diciembre de 1.923 el
concesionario inicia el servicio al Balneario realizando combinaciones con el
tranvía eléctrico, en el puente Colón, en calles Rondeau y Sixto Laspiur y/o en
Roca y Sixto Laspiur. 
En la temporada de 1.924
ofrecía una rebaja en las secciones popular y especial del balneario, para el
público que viajara por la línea del tranvía, en el primer caso ida y vuelta
con baño a $ 0,70, e ida y vuelta con baño en la sección especial $ 1,00. 
Además cedía 30 pasajes
gratis, diarios, excepto los feriados, a los alumnos del Colegio Nacional,
Escuela Nacional de Comercio y Normal Mixta: "en el deseo de asegurar en lo posible el sport, desarrollo físico
y estímulo de la juventud estudiosa", previo arreglo con las
autoridades de esos establecimientos.
También ofrecía convoyes
especiales, fuera de los horarios fijos, para pic-nics u otras diversiones en
el balneario.
Si
bien el tranvía al Balneario era utilizado por mucho público, sobre todo por su
costo reducido, una dificultad era la ubicación de la
estación ya que al estar en una zona periférica mucha gente tenía que tomar
primero el tranvía eléctrico y,  dado que
no había trasbordo directo, bajar en Colón y caminar varias cuadras para llegar
al lugar donde tomar el tranvía que los llevaría al balneario.
Por eso muchos preferían hacerlo con el servicio de
los ómnibus automóviles, de los sres. Etulain y Boluña,  ya que con éstos hacían el viaje en forma
directa y con mayor rapidez. 
La temporada del año
1.925, fue la última que realizó este tranvía al Balneario.
El tranvía al balneario Bahía Blanca.
Decía el diario LNP del
lunes 09 de noviembre de 1.925:
…“En
cuanto al servicio del tranvía económico se ha resuelto suspenderlo por haberse
recibido la impresión de las incomodidades que significaba la utilización del
mismo.
Un anhelo que los bañistas desearían ver cumplido sería el establecimiento de una línea de tranvías prolongación de la empresa local (se refería a tramway Bahía Blanca) hasta el balneario o sus inmediaciones”…

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