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domingo, 14 de agosto de 2011

Caminos de Hierro en Bahía Blanca

Ferrocarril Pago Chico
En el año del bicentenario

Año X I       nov – dic  2.010      Nº 55

Caminos…,  es una publicación de Héctor F. Guerreiro, desde Bahía Blanca
fcpagochico@yahoo.com.ar

En este boletín:
Mercado de Frutos Victoria.
Ampliación del Mercado Victoria: Centro Comercial de Bahía Blanca.
Coches dormitorio, R 7.
Crónicas tranviarias bahienses: Desinfección de vehículos.
Los trenes retardatorios



Carretas en el Mercado de Frutos Victoria, atrás a la derecha la silueta de las oficinas (Centro Comercial),  foto de época.


Mercado de Frutos Victoria

El Mercado de Frutos Victoria fue fundado por el F.C.B.B.N.O. el 20 de octubre de 1.897, se construyeron en principio dos grandes galpones (1.897/1.898) y durante la gestión del F.C.B.A.P. se realizaron obras de ampliación en este lugar, en distintos períodos.
Por su importancia fue el segundo mercado de frutos del país, después del Mercado Central de Barracas al Sud.
Está situado en la quintas 281, 204 y 205, del plano del ejido de Bahía Blanca, limitado por las calles Chile y Brickman, entre calles Undiano y Donado.
Consiste en cinco  galpones, divididos en 27 secciones, construídos en mampostería de ladrillo a la vista, con cubierta de chapa galvanizada, sumando una superficie de 53.012 m2, con su respectiva playa para carga y descarga de vagones.
También había en este lugar  un galpón de hierro llamado “Lazareto” de 750 m2., posteriormente demolido.
El mercado podía almacenar  diez millones de kilos de frutos o 117 mil toneladas de cereal.
Contaba con  tres sótanos divididos en seis secciones con un total de 5.100 m2.
Dos de estos galpones eran con piso elevado a puerta de vagón y culata de camión (o carro, en sus inicios), con las correspondientes plataformas para facilitar las tareas de carga y descarga.
Las vías férreas ubicadas a los costados de los depósitos dejan los lados interiores  libres (calle interna que está adoquinada) para el acceso de los carros y/o camiones.
Un túnel por debajo de las vías unía un depósito con otro para evitar que el personal de servicio y comerciantes tuvieran que cruzar entre los vagones estacionados, estos pasajes se encuentran clausurados.
El galpón Nro. 1 fue entregado al servicio en 1.897 era de 250 mts. x 20 mts.
El Nro. 2 fue terminado en 1.898, de 250 mts. x 20 mts., en 1.907 se agregó una extensión de 2.400 m2.
El Nro. 3 se inauguró en 1.902, de 300 mts. x 20 mts., en 1906 se agregaron 3.990 m2.
El Nro. 4 se habilitó en 1.904, de 300 mts. x 20 mts., en 1905 se ampliaron 3.990 m2.
El Nro. 5 comenzó a operar 1.906, con 1.920 m2.

Plano de los galpones del Mercado Victoria

En el mercado se comercializaban cereales, lanas, cueros, etc., y concurrían al mismo los compradores de casas extranjeras.
El Mercado de Frutos Victoria, aparte de los beneficios que proporcionaba a los productores, favorecía además a los comerciantes que necesitaban disponer de galpones para almacenar los productos consignados.
Como vendedores podemos nombrar a las siguientes firmas :

José Iturraspe, Chapar y Cía., Victorino Iraldi e hijo, Valentín Errea, Geddes Hnos. Ltda., SA. Gonzalez Martinez y Cía., F. Hitce y Cía., Lanusse Olaciregui Ltda., Mendez Hnos. y Cía. Iraldi y Casanova, José Otaché, Eduardo Wentzler, J. Zonco y Cía., José B. Casás, David Fernandez e Hijo, Civetta y Jeselsohn, Alvarez y Olivieri, Federación Agraria Argentina, Juan y Francisco Lopetegui  y Cía., Isidro Pérez.

Vista panorámica del Mercado Victoria

En jurisdicción de este mercado se encontraban los siguientes depósitos particulares con desvíos propios:
Wattinne Bossut y Cía., barraca para el enfardaje de lana con destino a exportación, poseía hilanderías en Francia.
D. Meyer y Cía., corralón de madera, enfardaje de lana y depósito general.
Aage Justensen,acopio de frutos del país y enfardaje de lana para exportación.
Lahusen y Cía. Ltda., también para el comercio de lana.
Thyssen Lametal importadores de caños de hierro, alambres, etc.
Gastón Peyón, con barraca y lavadero de lanas.
Además había depósitos de “La Superiora, Bodegas y Viñedos “Río Grande” y Bodega “El Globo”.



Resolución de la Municipalidad de Bahía Blanca concediendo la instalación de un mercado central de frutos.

Esta resolución fue dada en la sala de sesiones del H.C.D. el 27 de julio de 1.896, y expresaba:

1.- El mercado estará ubicado en los alrededores de esta ciudad y dentro del radio siguiente: Calles Rondeau, Thompson y Terrada, línea del F.C.S. de Bahía Blanca al Puerto dentro del ejido quintas.

2.- Tendrá capacidad suficiente para recibir hasta 4 millones de kilogramos de lana, más o menos.
Esta cantidad está calculada como máximum de existencia que puede haber en plaza, a lo menos en los primeros años.

3.- La construcción del Mercado obedecerá a un plan tal que permita su ensanche, así que lo reclamen las circunstancias para la mayor entrada de frutos, cuyos planos se presentaron a esta Municipalidad para su aceptación.

4.- La empresa solicitará de las diversas Empresas ferrocarrileras existentes en Bahía Blanca, los desvíos necesarios para facilitar el ingreso al Mercado.

5.- Las tarifas a cobrarse serán las siguientes:
Descarga con 6 días de almacenaje:
Lana                              $   3.- los mil kilos
Cueros lanares              $   3.-       
Cueros vacunos            $   3.-       
Cueros yeguarizos        $   3.-       
Plumas                          $  10.-        
Cerdas                         $  10.-        
Cereales                       $    0,60     

Pesar y entregar:
Lana                             $   2.-        
Cueros lanares             $   2.-        
Cueros vacunos           $   1,50  cien cueros
Cueros yeguarizos       $   1,50  cien cueros
Plumas                         $   5.- los mil kilos
Cerda                           $   2.-       
Cereales                       $   0,30     
 
Depósito pasados los 6 días libres
Lanas y cueros lanares  $ 0,04 los diez kilos
Cueros vacunos             $ 2.- cien cueros
Cueros yeguarizos
(por mes o fracción)      $ 1,25     
Cereales                         $ 0,05 los cien kilos
Estas tarifas no podrán ser alteradas sin la intervención municipal.

6.- Las obras empezarán en el corriente año.

7.- El Mercado se librará al servicio público en el mes de septiembre de 1.897, salvo fuerza mayor.

8.- Se instalará en el recinto del Mercado las oficinas que requieran los empleados públicos para la inspección de frutos.

Imagen gentileza de José Luis Frías


Cláusulas

1.- Tan pronto como el Mercado sea librado al servicio público, será el reconocido como punto oficial para la revisación de los frutos, es decir, vendrá a reemplazar a la que llaman Plaza de Frutos, y la Municipalidad no autorizará la construcción de ningún otro Mercado de Frutos del país dentro del radio del Municipio durante el término indicado en la cláusula tercera.

2.- De acuerdo con el artículo anterior, la Empresa pondrá a disposición de la Municipalidad las oficinas necesarias para los empleados de la inspección y una superficie de terreno suficiente para la estadía de carros que entren a la plaza a los efectos de la revisación de frutos.

3.-El Mercado estará exento de todo impuesto municipal y funcionarán en él las oficinas de inspección de frutos durante el término de 20 años a contar desde el momento que se eleve a escritura pública esta concesión.

4.- La Empresa concesionaria, la de Bahía Blanca y Noroeste, podrá transferir los derechos que se le acuerdan por éstas cláusulas a otra Empresa, si así lo creyera conveniente.

5.- La Empresa del ferrocarril Bahía Blanca y Noroeste, como garantía del fiel cumplimiento del compromiso que contrae, depositará en el Banco de la Nación Argentina u otro Banco a la orden de la Municipalidad la suma de 5.000 pesos m/n, que serán devueltos inmediatamente que el Mercado empiece sus funciones.

6.- En caso de que el concesionario no diera cumplimiento en el tiempo indicado a las obligaciones contraídas, la Municipalidad podrá declarar caduca esta concesión si así lo creyera conveniente.
El plano general del Mercado detallaba:
Dos grandes galpones.
Los desvíos necesarios.
Las (mesas) trasladoras de vagones para evitar cambios.
Oficinas para los empleados municipales.
Sala de lectura.
Oficina para los señores consignatarios.
Casa habitación para el gerente.
Laboratorios, etc., etc..
Aljibe, pozo y tanque a vapor para incendio.
Todo las dependencias fueron proyectadas previendo la futura ampliación del Mercado.

Imagen gentileza de José Luis Frías


Ampliación del Mercado Victoria: Centro Comercial de Bahía Blanca

El F.C.B.A.P. (sección B.B.N.O.) realizó las ampliaciones del Mercado de Frutos Victoria, creado por el F.C.B.B.N.O.
Construyó dentro del predio del Mercado las oficinas comerciales (Centro Comercial, CC), según planos confeccionados por la oficina técnica del F.C.B.A.P.
El edificio de oficinas  se encuentra ubicado en calle Chile esquina Donado,
La obra fue realizada por el señor Enrique Botonelli.
El 25 de julio de 1.906 el diario Bahía Blanca comentaba:

“El F.C.P. como complemento de las ampliaciones del Mercado Victoria, construye el edificio de oficinas dependientes del mercado con un hall que servirá como centro de operaciones y oficinas para consignatarios y exportadores.
Las construcciones referidas tocan a su término faltando la obra de pintura”.

Oficinas del Mercado Victoria

Para octubre se realizaba la inauguración  decía al respecto el diario Bahía Blanca, del 06 de octubre de 1.906 :

 …“En ésta construcción se a buscado ofrecer un sitio apropiado para que consignatarios y exportadores puedan realizar sus operaciones comerciales y facilitar tambien un excelente local a las asociaciones mercantiles.
Se imita pues, a los grandes centros desde que hoy cuenta el mercado de Frutos Victoria con un “Hall” semejante al que posee la “Bolsa de Cereales del Once de Septiembre”, de la Capital Federal”…

A las 10,30 hs. del 05 de octubre de 1.906, se inauguraron las oficinas del Centro Comercial de Bahía Blanca, que presidía Augusto Bordelois, hijo.
En el acto referido hicieron uso de la palabra el sr. Bordelois, el sr. D’Oliveira, en nombre del F.C.B.A.P., y el sr. Ducós que invitó “a vivar al sr. Harding Green”, gerente de la empresa  que había realizado la obra que se inauguraba.
Expresaba, además, la crónica, arriba mencionada:

“Después de hacerse debido honor a un lunch, la concurrencia pasó a visitar las distintas dependencias del Mercado Victoria, comentando en forma elogiosa, legítimo y cumplido, las iniciativas de la empresa que tiende a impulsar enormemente el progreso de Bahía Blanca”.


Galpón con lana
El gran hall del Centro Comercial sirvió de marco para las reuniones sociales que frecuentemente  efectuaba la colectividad inglesa.
Las instalaciones del Mercado Victoria pasan en 1.924 a la administración del F.C.S.
El último destino que tuvo el Centro Comercial fue como oficinas de Vía y Obras, del F.C.G.Roca.
El edificio  estuvo propuesto en determinado momento para ubicar el museo ferroviario.
En la actualidad tienen injerencia sobre las instalaciones del Mercado Victoria: el ex Onabe, Municipio, SENASA y Administración Mercado Victoria (en liquidación).

Galpón con fardos de lana


Coches dormitorio
Serie R 7

El 26 de diciembre de 1.922  llega a B.B.S., por vía Pringles, procedente de Plaza Constitución, el coche dormitorio Nº 2211 (serie R 7), el primero de 18 coches que se estaban construyendo en los talleres Escalada, del F.C.S.
Este coche era similar a los que se utilizaban en los trenes a Mar del Plata.
Entre los años 1.922-23  fueron 18 los coches fabricados en Escalada  (Nº 2211/2228), de la serie mencionada, y en los años 1.925-26 se fabricaron 25 (Nº 2229/2253.).
En 1932, tres  coches (Nº2211/13) fueron transferidos a la sección B.B.N.O. (serie BR1).
Entre 1.937 y 1.938, 18 coches de la serie R 7 fueron modernizados, en Remedios de Escalada, tarea que abarcó a todos los coches de 1.922-23 y 5 de los años 1.925-26.
El coche Nº 2246 fue convertido a Oficial (O 266) en 1.948.
Arriba croquis de un coche serie R 7, de un libro de diagramas del F.C.S.



Fotografía del F.C.S de dos coches dormitorio serie R 7 en Escalada



Crónicas tranviarias bahienses
Desinfección de vehículos

Damos la voz de alarma a la autoridad Municipal ahora que estamos en la estación propicia para el desarrollo de enfermedades infecciosas.
La inspección debe obligar a la empresa del Tramway a Vapor y Omnibus Automóviles a efectuar periódicamente la desinfección de sus vehículos, lo que dicho sea de paso circulan en un estado de desaseo intolerable.
Debe obligárseles a que fijen en el interior de los coches un boletín (cartilla) donde conste la fecha de la última desinfección.
Sanos y enfermos viajan en esos medios de transporte y la desinfección debe alcanzar también a los carruajes de alquiler que se encuentran en su mayoría en un estado lamentable en lo que respecta a higiene y estética.
Si estas indicaciones son atendidas se hará un beneficio a la salud de la población.

(Textual del diario El Comercio, 04 de septiembre de 1908)


Los trenes retardatorios (¿?)

El de vía Pringles, de la Capital Federal, llegó hoy con grande retraso.
¿Por qué? Eso es harina de otro costal.
Sería conveniente que para salvar esta situación se dilatase el horario en razón directa de la energía retardatoria (¿?) de los trenes.
Así andaríamos “tutti contenti”.

(Textual del diario El Comercio, enero de 1908)


www.afena.com.ar, el sitio  más completo de modelos ferroviarios nacionales en HO
//pagina.de/trenes,  (alternativa //pagina.de/ferrocarriles) por Roberto Yommi
www.rumboalsud.com.ar  ( la revista virtual de Marcelo Arcas, desde Tandil).
archivocaballero.blogspot.com (vivencias de un ferroviario)
www.portaldetrenes.com.ar, el sitio de Andrés Bilstein
http://www.elrpb.blogspot.com/, por Fabián Pesikonis
www.ccbrailroad.com.ar, (el sitio de Andrés Saez Cox).
//www.arar-cc.org , Asociación Rosarina Amigos del Riel.
//www.tranvia.org.ar, Asociación Amigos del Tranvía.
undocumentalenvivo.blogspot.com (Archivo White)
museotaller.blogspot.com (Museo Taller)

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