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domingo, 21 de agosto de 2011

Caminos de Hierro en Bahía Blanca

Ferrocarril Pago Chico

                      Año XII        
                      may – jun 2011         
                      Nº 57

Caminos…,  es una publicación de Héctor F. Guerreiro  desde Bahía Blanca.



En este boletín:

Banquete en el Prince George´s Hall
Parada Hipódromo
Remates en Villa Bordeu
El Hipódromo
Servicio de agua Arroyo Napostá: Galería Filtrante







Banquete en el Prince George´s Hall

El 21 de junio de 1899 se realizó en Buenos Aires, en el salón del Prince George´s Hall, un banquete ofrecido por los viajeros que habían sido invitados a la inauguración de la línea a Neuquén, efectuada el 01 de junio de 1899.
La fiesta había sido organizada por una comisión cuyo presidente era el dr. Ernesto Frías.
Describía la crónica:
“El vasto salón había sido adornado con flores e iluminado con profusión de lamparillas incandescentes.
En el centro del salón se había colocado una gran mesa en forma de herradura, preparada con verdadero lujo.
Frente al asiento de honor y en medio de las mesas laterales, se destacaban los planos del ferrocarril a Neuquén.
Poco antes de las ocho de la noche, tomaban asiento en esa mesa más de 130 comensales.”…

Ubicados en el centro estaban los homenajeados:

Ministro de Inglaterra W.A.C. Barrington
Ingeniero Guillermo White
H.C. Allen
Frank Henderson
C.W. Mills
C.H. Krabbé
R. Gould
G.T. Crane
Carlos Malmén
D.J. Hickey

El menú servido en el banquete consistió en:

Potage
A la Dubarry

Hors d´oeuvre
Petite caisse Duchease

Poisson
Anchoa Sauce Viennoise

Entrees
Jambon d´York aux Epinards
Supréme de Bécassine Périgueux

Froids
Mousse de foie gras Samaritaine
Punch Victoria

Róti
Dindonneau á la Malmaison
Salade

 Legumes
Asperges Princesse Sauce Mousseline

Entremets
Glace a la Vénitienne
Gateau James Watt
Fromage
Fruits

Vins
Xérés, Chateau Yquem, Chateau Leoville, Chambertin, Roederer, Cordon rouge

El menú (bebidas incluídas), servicio y arreglo del salón estuvo a cargo del Café de París.

A los postres y “en el mismo momento que se aplaudía un vals del dr. Ernesto Frías, brillantemente ejecutado por la orquesta, dicho señor, como presidente de la comisión organizadora de la fiesta, ofreció la demostración en un discurso sobrio y expresivo que puso de relieve la importancia de la obra que se celebraba”
En parte del discurso, dirijido al presidente y a los miembros de la Comisión Local expresaba:

“…Durante el viaje supisteis agasajarnos con todo lo agradable en confort y comodidad: no nos habéis halagado con palabras de hospitalidad cortesana, sino con frases de aliento en el presente y para el porvenir, demostrándonos la importancia que llegarán a tener esas regiones; después de haberse cambiado la flecha del indio por el arado del labriego, el humo de los campos incendiados por el salvaje, por el de la hulla incinerada para producir vapor, y la pesada carreta que, a pesar de sus inmensas ruedas, parece que nunca avanza, por el tren que, rápido se desliza, anunciando que ha llegado la hora del trabajo impuesto por la civilización y el progreso.
Después de la primera conquista del desierto, llevada a cabo por el ejército argentino, al capital inglés corresponde la segunda y con elocuente silencio nos habeis dado a comprender que esos capitales, a semejanza del agua que busca el declive, han concurrir al llamado de esta Nación siempre que continúe encaminando su vida, constitucional y política, a la conquista del crédito, por medio de la consolidación de la paz, que es el principio de la sabiduría de estos países de América y la preocupación primordial de todas las naciones del mundo.”…………………………………………………………………………………..…….

El edificio del Prince George´s Hall, que estaba situado (fue demolido) en la calle Cuyo (hoy Sarmiento) de la Capital Federal, entre calles Talcahuano y Libertad.
Imagen de 1905, gentileza Marcelo Arcas.

El doctor Frías fue interrumpido, varias veces durante su discurso, por los aplausos y al final del mismo recibió “una verdadera ovación.”
Terminó su discurso brindando por el Directorio Local del F.C.S., por el Ministro Barrington, por el sr. Allen, por la prosperidad de nuestro país y por la Reina Victoria (¡of course!)
La orquesta ejecutó a continuación el “God save the Queen”.
Después el ingeniero Guillermo White agradeció la demostración en nombre del Directorio del F.C.S., de su secretario Allen, de la Comisión Local, del gerente Henderson, de todo el personal de la explotación y del ingeniero Malmén constructor del Ferrocarril al Neuquén.

También White se refirió a la fiesta:

“como un estímulo que los confortaría en el futuro, incitándolos a continuar, observando la conducta seguida siempre y que consistía en el fiel y estricto cumplimiento de las leyes y los reglamentos que rigen a las Compañias de transportes”.

Luego de varias interpretaciones de la orquesta (1) el dr. Frías leyó un decreto del Gobierno Nacional, con fecha del día anterior, por el cual se cambiaba el nombre de la estación El Puerto por el de Ingeniero White.

Los asistentes al banquete, salvo pocas excepciones, fueron todos los que habían asistido a la inauguración oficial de la línea al Neuquén.

(1)     La orquesta del maestro Furlotti interpretó el siguiente programa:

1.-   Tannhauser (Wagner)

2.-   Martha (Gounod)

3.-   The Belle of  New York (Kerher)

4.-   La Boheme (Puccini)

5.-   Serenata Española (Eylemberg)

6.-   The Gondoliers (Sullivan)

7.-   María Elena (E. Frías)

8.-   Excelsior (Marenco)

9.-   Si j´etais Roi (Adam)

10.- Retraite Allemande (Eylembreg)

11.- Boston Nº 9 (Ramenti)

12.- Miss Helyett (Audran)


Parada Hipódromo

El F.C.B.A.P. construyó en el km. 9.00 de la vía del F.C.B.B.N.O. a Nueva Roma, una parada, que recibió el nombre de Parada Hipódromo.
En la parada se detenían los trenes de pasajeros una vez habilitadas las instalaciones del hipódromo en terrenos de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, en Bordeu, el 25 de mayo de 1.908.
En el lugar fueron construídas dos plataformas para el ascenso y descenso de pasajeros.
Todavía se puede ver uno de los andenes, el otro fue demolido, probablemente al ser construído un desague a su costado.
En este sitio  operaban  tres desvíos a paragolpes (ver croquis), dos de ellos para el manejo de hacienda hacia el predio rural y el otro para el ascenso o descenso de los caballos de carrera, maniobra que se realizaba a través de una rampa lateral.
Los desvíos para hacienda estaban vinculados a los corrales a través de una rampa para la carga de los animales por el extremo de los paragolpes.
Cuando se clausuró el hipódromo pasó a llamarse parada  Feria Rural.

Parada Km. 9, Hipódromo. En el croquis se observan los tres desvíos a paragolpes, dos a corral para el movimiento de hacienda y otro con rampa lateral para el tráfico de caballos. Estos desvíos fueron cambiados en su configuración cuando pasaron a ser operados desde la estación Bordeu.

Remates en Villa Bordeu

El sr. Carlos A. Pronsato realizó varios remates de tierras en Bordeu.
Para fines de marzo de 1.908 ofrecía 207 lotes en venta sin base y en 80 mensualidades, ubicados frente a la estación Bordeu, al local de la Feria Rural y a la tribuna del hipódromo.
Para fomentar la construcción se establecieron premios y bonificaciones para los que construyeran dentro de un plazo determinado.

Decía el diario El Comercio del 28 de marzo de 1.908:
“Con estas facilidades y el factor de progreso que implicará las próximas reuniones hípicas, cuya inauguración no tardará en llevarse a cabo en Villa Bordeu, tiene que prosperar y convertirse en un centro importante de población y actividad.”

Para que la gente pudiera concurrir al remate corrían trenes gratis desde Ingeniero White, Puerto Galván y de nuestra ciudad.
Los boletos podían adquirirse en Chiclana 114 y Brandzen 254.

El Hipódromo

En abril de 1.908 el hipódromo se encontraba en construcción en Villa Bordeu, en el predio de la Sociedad Rural de Bahía Blanca.
Dicha sociedad, presidida por Bartolomé Tellarini, resuelve inaugurar el hipódromo el día 25 de mayo en el marco de los festejos que se realizarían por la fecha patria.
Lo recaudado en esa jornada sería donado al Hospital Municipal
El Club Argentino estaba a cargo de la organización de la fiesta inaugural
El diario El Comercio, del 16 de abril de 1908, refiriéndose al evento a realizarse expresaba:
Este, como todos los hipódromos que ya funcionan en el país, fueron construídos con el propósito, quizás más aparente que real, de alcanzar el refinamiento de la raza caballar pero lo cierto es que si ese objetivo se ha conseguido en parte, el sistema degeneró en absoluto convirtiéndose en una bolsa sin fondo que tragó y traga con avidez insaciable no solo ingentes fortunas perdidas en el juego y en las trampas de los catedráticos y jockeys, sino hasta los ahorros de la gente pobre e ilusa que cree poder, en un buen cuarto de hora redimirse de muchos meses de ruda e ímproba lucha por el pan…”

Para el 22 de abril la tribuna y la pista del hipódromo estaban en fase final de terminación.
La estructura de la tribuna fue fabricada en hierro y tenía una capacidad para 2000 personas, se decía en las crónicas que era muy parecida a la tribuna de la Sociedad Sportiva de Buenos Aires.
Había sido construído también un pabellón de 15 x 8 mts. para la venta de boletos “de sport”.
El precio de la entrada sería de 1 peso para la pista (“el circo”) y 2 pesos para la tribuna, los palcos costaban 10 pesos y la entrada para los coches 0,50 ctvos.
El programa de las carreras podía obtenerse por 0,20 ctvos. en la secretaría del Club Argentino, Agencia Cons, Bar de Londres, Café América y Bar Jockey Club.

El día inaugural el F.C.B.A.P. correría trenes especiales desde la estación B.B.N.O. a Villa Bordeu (Parada Hipódromo), estos saldrían a las 12,30, 01,15, 01,52, 04,40 y 05,19 hs. p.m., los tranvías llegarían a la estación N.O. en combinación con los trenes.

Plano de ubicación de la parada del Km 9, Hipódromo, llamada Feria Rural cuando aquél dejó de funcionar.

El 22 de mayo El Comercio publicó el siguiente programa a desarrollarse el día 25 de mayo:
I 
A la salida del sol, 06,30 p.m., salva de bombas en la Plaza Rivadavia.
El Batallón 8 de línea formado en el cuartel oirá el Himno Nacional que tocará la banda del cuerpo haciendo luego 21 descargas de fusilería. Después la misma banda recorrerá las calles de la ciudad tocando dianas y marchas triunfales, debiendo detenerse en la Plaza.
II 
A las 10 a.m. reparto de víveres a los pobres en el Mercado de Abasto.
III 
A las 10,30 a. m. solemne Te Déum en la iglesia parroquial asistiendo las autoridades y el comando de la región.
IV 
A las 11,30 a. m. los alumnos de los colegios y el Batallón 8 de línea cantarán el Himno Nacional en la Plaza Rivadavia acompañados por la banda del cuerpo.
V 
A la 02 p. m. inauguración del hipódromo en la Sociedad Rural con asistencia de la banda del 8 de infantería.
VI 
A las 08,30 p. m. función de gala en el Politeama Argentino y exhibición de vistas cinematográficas en la esquina de las calles San Martín y Alsina, debiendo concurrir las bandas Minicipal y del 8 de línea.
Finalizaba El Comercio:
¡Seis números, 21 bombas y 21 descargas de fusilería!
¡Que programa compadre!

La comisión administrativa para el día inaugural resuelve acordar premios bautizados con los nombres de:
25 de mayo
Inauguración
Bahía Blanca 
Sociedad Rural
La Comisión de Carreras hacía saber a los dueños de caballos que los jockeys debían presentarse a las carreras con uniforme reglamentario, que consistía en: chaqueta, gorra y bata; informaba, además, que no sería permitido el uso del rebenque y sí del látigo.
Avisaba a los empleados del hipódromo, para el día de la inauguración, la presentación en el mismo antes de la 01,00 p.m. debiendo tomar en la estación N.O. el tren de las 12,30 p.m.
Decía El Comercio del 26 de mayo de 1908:
“Brillantísima resultó la reunión inaugural del Hipódromo de Bahía Blanca en Bordeu.
Después del mediodía los trenes y los coches empezaron a volcar centenares de concurrentes que, alegres y bulliciosos, buscaban las mejores posiciones para gozar del espectáculo sportivo.
Los palcos rebosaban de bellas y elegantes damas.
En las tribunas, en el circo y en el padock el pueblo se agrupaba ávido de emociones que se exteriorizaban en ruidosas manifestaciones.
No menos de 2000 personas asistieron ayer a las carreras.”…


Servicio de agua arroyo Napostá: Galería Filtrante

Hacia 1.952 la Oficina de Ingenieros del distrito B.B.S. envía a Vía y Obras un proyecto para la construcción de una galería de filtración de agua.
La galería en cuestión estaría ubicada en el arroyo Napostá en el km. 676,678 donde se encontraban los pozos para captación de agua (ver crónica boletín anterior).   
En los considerandos de la propuesta se especulaba que con dicha galería se evitaría la continua limpieza de los aparatos suavizadores de agua ubicados en Ingeniero White.
Habiendo sido aprobado el trabajo se ordenó el acopio de los materiales necesarios, mientras se efectuaba el trámite correspondiente de aprobación de la obra por parte de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Bs As.
Los materiales a utilizar eran:

Ladrillos comunes
Ripio
Arena
Cemento
Caños de Hormigón de 0,30 m de diámetro
Rieles de 25 lbs. (para sostén de la pared interior de las cámaras a construir)
Madera para apuntalamientos, alambres, etc.

Hacia mayo de 1952 la Dirección de Hidráulica no observa inconvenientes para la realización de los trabajos, salvo correcciones menores.

La memoria descriptiva de los trabajos, que acompañaban al plano correspondiente, decía lo siguiente:
1.- Construir una galería de mampostería de ladrillos formando una cámara de captación de 1,50 mts. de profundidad con seis aberturas de 1,20 m por 1,10 m obstruídas por ladrillos colocados en seco por donde se filtrará el líquido previo pasaje por un recinto relleno de piedra y arena que constituye el material filtrante.

2.- La pared interior de las dos cámaras de acceso será sostenida por dintel de Hº Aº con ex - travesaños de vía con una sección de 0,30 por 0,30 m.
La cubierta de la galería será de HºAº de 0,15 m de espesor armada con barras de hierro de 8 mm de diámetro y ex - travesaños de vía.
La galería tendrá una longitud máxima de 12,10 m.

3.- De la galería citada el agua pasará a uno de los pozos existentes por medio de cañerías de hormigón armado de 0,30 m de diámetro que será utilizado como cisterna y desde ahí bombeada a las instalaciones de la empresa.

Detalles constructivos de la galería de filtrado

Para la primera quincena de julio se estimaba el comienzo de la obra.
Sin embargo la obra se pospone y el ing. Jefe del Distrito Vía y Obras en una nota al Jefe de Vía y Obras solicita a éste que reconsidere la construcción de la galería por las siguientes razones:

1.- Cuando llueve en Bahía Blanca y sus alrededores en verano, no hay problema de agua y como el agua del arroyo Napostá trae mucho barro, se acostumbra cesar de bombear agua unos días hasta que se aclara el agua y sin causar ningún inconveniente a la Empresa de Aguas Corrientes.

2.- Si fuera construída ahora la galería cada vez que llueva la misma quedaría obstruída con barro y sería necesario limpiarla después de cada lluvia.

3.- El costo presupuestado para esta galería es de $ 14.480 de mano de obra y $ 2235 por materiales.

4.- Lamento no haber previsto el inconveniente del barro que trae el Napostá cada vez que llueve y el consiguiente costo de limpieza de la galería.

5.- Todavía estamos a tiempo de evitar este gasto.

6.- Considero más conveniente estudiar una forma de precipitar el barro por medio de sulfato de alúmina en los tanques australianos de Ingeniero White.

Para marzo de 1.953 se abandona el proyecto antedicho y los materiales solicitados son devueltos a Almacenes.
Para la fecha se suministraba agua normalmente de los pozos surgentes de Ingeniero White y de la fideería Manera.

Plano de ubicación de la cámara de filtrado proyectada y su conexión al pozo Nº 3


Desmantelamiento de las  Instalaciones de Bombeo

Entre fines de 1.959 y principios de 1.960 se realiza el desmantelamiento de las instalaciones de bombeo ubicadas en el Parque de Mayo sobre el arroyo Napostá.
El turbo generador Sunbean Nº 23.755, de 32 volts. 15 amps. y 2.400 r.p.m., procedente de esas instalaciones, es entregado al Jefe de Distrito de la División Eléctrica, en Ingeniero White.
La caldera que se encontraba en el lugar fue retirada y enviada a Talleres Mecánica B.B.N.O., previo envío de un tren con guinche y vagón para su extracción y posterior carga y traslado hacia Talleres N.O.

Nota:
Agradecemos a la Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti, Dpto. Agronomía U.N.S. su colaboración en                              la crónica  Servicio de Agua Arroyo Napostá…


Del editor

El sábado 11 de junio, ppdo., se realizó en el museo Ferrowhite, ubicado en la localidad de Ingeniero White, la presentación (a cargo de la Lic Ana Miravalles) de los volúmenes Los Ferrocarriles en Bahía Blanca 1 y 2 de nuestra autoría.

La concurrencia del público al evento fue muy buena lo que da una pauta del interés despertado por la temática de la obra.
Damos las gracias al director de Ferrowhite, Arq Reynaldo Merlino por el apoyo brindado, al personal del museo que realizó la “mise en scène” y a la gente por su participación.

Héctor Guerreiro

Nota:
Para adquirir los libros dirigirse al correo de este boletín

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