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sábado, 20 de agosto de 2011

Caminos de Hierro en Bahía Blanca

Ferrocarril Pago Chico

                   Año XII     mar – abr 2011       Nº 56

Caminos…,  es una publicación de Héctor F. Guerreiro  desde Bahía Blanca.





En este boletín:
Servicio de agua arroyo Napostá F.C.S.
El puente colgante del F.C.S. sobre el arroyo Napostá.
Operador de bomba arroyo Napostá. Acto de arrojo personal.
F.C.Pago Chico. Un lustro





Imagen, del libro Mi vida de ferroviario inglés en la Argentina, de Arturo H. Coleman, tomada mirando hacia la estación Bahía Blanca Sud. Vemos uno de los pozos en el lado oeste del puente ferroviario y  otro sobre la margen izquierda del arroyo (a la derecha y atrás de la  casa de bombas)




Servicio de agua arroyo Napostá F.C.S.

El servicio que utilizó el F.C.S. a partir de la década de 1890 para proveer de agua dulce a sus instalaciones ferroviarias, consistió en la construcción de pozos en el cauce del arroyo Napostá, o cercano a éste, para la toma de agua y de un acueducto para la distribución de la misma.
El líquido extraído de los pozos a través de las bombas, era enviado por el acueducto a la estación Bahía Blanca, estación de Ingeniero White, Galpón de Máquinas y Muelles.
Este servicio de provisión de agua fue utilizado hasta la década de 1950.
Decía Arturo H. Coleman en su libro “Mi vida de ferroviario inglés en la Argentina”: …“En mejores condiciones que Bahía Blanca, en lo tocante a la provisión de agua potable estaba El Puerto. Como allí la inconsistencia del suelo, completo cangrejal inundable, no permitía la excavación de aljibes, el ferrocarril había instalado cañerías con grifos en distintos puntos, los que eran alimentados con el agua destinada al consumo de las locomotoras. El líquido provenía de unos grandes pozos excavados en el lecho mismo del arroyo Napostá Grande, en el paraje llamado Bañado de Jiménez, donde se formó más tarde el paseo “Parque de Mayo”, y que en aquel entonces quedaba muy lejos de la población, por cuya causa sus aguas no estaban contaminadas. Poderosas bombas a vapor, elevaban e impelían el agua, por el caño maestro que terminaba en El Puerto, luego de cruzar la playa de la estación Bahía Blanca.


En el croquis de abajo vemos una vista general de los distintos pozos (marcados con círculos) construídos por el FCS en la zona del arroyo Napostá. A la izquierda del dibujo, dos pozos a ambos costados del puente ferroviario, un pozo en la casa de bombas al sur del puente, otro en la margen izquierda del arroyo y dos más a la derecha del dibujo vecinos a la vivienda del bombero en el km. 677.







Croquis con la ubicación de los pozos e instalaciones situados en el km. 676,678,33

Croquis con la ubicación de los pozos e instalaciones situados en el km. 677,000,00.

Para  desarrollar el tema, Servicio de agua arroyo Napostá, lo hemos dividido en cuatro partes:

1.- Captación de agua a través de pozos y molinos a viento.
2.- Red de distribución de agua.

3.- Casa de bombas.

4.- Vivienda del bombero

1.- Captación de agua a través de pozos y molinos a viento.
Vecinos al puente ferroviario sobre el arroyo Napostá en el km. 676,678,33 (Parque de Mayo) el F.C.S. efectuó una serie de pozos para captación de agua.
Estos pozos estaban localizados: dos de ellos aguas arriba del puente ferroviario (lado este) y cercanos al mismo, dos aguas abajo del puente (lado oeste) y también lindantes con él.
Otro pozo se encontraba en la zona de la casa de bombas, lado suroeste del puente.
Aguas abajo del arroyo y en su margen izquierda estaba el sexto pozo, a pocos metros de la casa de bombas.
En el km. 677,000,00 lugar de asentamiento del bombero o encargado de la casa de bombas se construyeron dos pozos más.
Los pozos estaban revestidos con ladrillos comunes con tapas de cemento.
Los diámetros eran:
Pozo A            7,30 m
Pozo B            3,90 m
Pozo C                        4,25 m
Pozo D            7,40 m
Pozo E             7,40 m
Pozo F             5,40 m
Pozo G            3,40 m
Pozo H            3,70 m
El pozo A afectado en la década del 40 por una creciente del arroyo  fue abandonado.
El sistema de captación de agua contó hacia 1917 con el aporte de seis molinos a viento.
Tres molinos se encontraban en el km. 670,035,00.
Dos molinos se utilizaban para extraer agua del pozo A y otros dos para extraer agua de los pozos G y H (en el km. 677).
La altura de los molinos oscilaba entre 12 y 15 mts.
Todos los molinos fueron retirados en el año 1928, menos uno que quedó en funcionamiento en la vivienda del bombero, conectado con uno de los pozos del lugar.

2.- Red de distribución de agua.



En el croquis vemos la red de distribución de agua del F.C.S. que arrancando en el arroyo Napostá transportaba el agua a través de un acueducto que pasando por B.B.S. e Ingeniero White  llegaba a los muelles.
A la izquierda modificación propuesta para conectar el acueducto con agua de red.
Los pozos de captación de agua se encontraban conectados entre sí y con la sala de bombas a través de cañerías de  seis pulgadas de diámetro.
Los tres molinos del km. 670,035,00 volcaban el agua a una cañería de seis pulgadas de diámetro que se unía a la cañería principal a la altura de la casa de bombas.
Los otros molinos estaban conectados a la cañería principal con cañerías de tres pulgadas de diámetro.
De la sala de bombas el agua era impulsada a través de un filtro y volcada a un acueducto  de diez pulgadas  de diámetro.
El agua impulsada por las bombas era elevada a un tanque de madera  ubicado en el km. 677,000,00 desde este tanque (capacidad 225.000 lts.) se enviaba el líquido por gravedad a través de un  acueducto, de diez pulgadas, a los tanques de reserva existentes en la  estación B.B.S. e  Ingeniero White.
El acueducto iba siguiendo la traza de la vía.
El tanque de madera fue reemplazado hacia 1936 por un tanque de hierro de 4,50 x 2,40 x 0,87 mts.
En el km. 678,785,00 próxima al puente sobre el arroyo Napostá (ahora entubado) se instaló en la cañería del acueducto una válvula de limpieza (VL).

3.- Casa de bombas.

La casa de bombas ubicada al sur del puente ferroviario y lado oeste de las vías consistía en dos galpones, cada uno de 5 x 9 mts. aprox.,  apareados.
Uno de  los galpones contenía las calderas y el otro las bombas.
El edificio estaba construido con chapas de Hº Gº . 




A ambos costados de los  galpones, en su linde con  el terraplén ferroviario,  se construyó una escalera con un pequeño muro de contención. Estas escaleras  facilitaban al personal el acceso a la zona de vías y aún hoy se pueden observar en el lugar.
Más tarde con la incorporación de otra caldera se realizó la unificación de los techos de los galpones en un techado a dos aguas.
A pocos metros de casa de bombas estaba instalada la carbonera ocupando una superficie de 50 m2. en la que se descargaba el carbón utilizado en el fuego de las calderas.
El carbón era transportado hasta el lugar en chatas del F.C.S.
                                


Arriba corte de la casa de bombas mostrando la forma de techado original y la posterior reforma realizada en la cubierta al incorporarse otra caldera.

4.- Casa del bombero.

El bombero o encargado de las bombas tenía su vivienda en el km. 677,000,00 lado oeste de la vía, a unos doscientos metros de la casa de bombas.
La vivienda consistía en varias casillas de madera unidas formando distintos ambientes.
Como dijimos, en este lugar se encontraban el tanque de distribución de agua, dos pozos de captación y dos molinos a viento.



Croquis mostrando la distribución de las distintas casillas que componían la vivienda del bombero en el km 677,000,00

Nota del editor:
Agradecemos a la Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti , Dpto. Agronomía U.N.S. su colaboración en la crónica Servicio de Agua arroyo Napostá F.C.S.


Puente colgante del F.C.S. sobre el arroyo Napostá.

Este puente peatonal fue construido por el F.C.S. en el km. 677,000,00 y unía ambas márgenes del arroyo permitiendo la circulación  peatonal del encargado de las bombas de una orilla a la otra.
La estructura de sostén del puente consistía en cuatro cables de acero de 5/8 de pulgada, dos por cada lado.
Sobre los cables se apoyaban  listones de madera de 1 ½ x 1 ½ pulgadas y sobre éstos chapas de Hº Gº.
La senda tenía 0,60 m. de ancho y la longitud del puente era de 18,90 mts.
Exactamente en este lugar el ex intendente Lópes propuso la construcción de un puente vehicular, sobre el arroyo.







Operador de bomba arroyo Napostá
Acto de arrojo personal

El 27 de agosto de 1950 Francisco Agnello, obrero de Vía y Obras y operador de las instalaciones de bombeo en el arroyo Napostá,  nota que algunas personas que cruzaban el puente ferroviario, en adyacencias de su lugar de trabajo, corren peligro de ser arrolladas por el tren Nº 202 que se acercaba al lugar.

Según el Boletín de Servicio 40 – 50 de Ferrocarriles Argentinos :
“Ante tal situación, no hesitó en afrontar el peligro y exponiendo su propia vida, ayudó a una señora y a una niñita a salir de tan difícil situación, pero sin poder evitar que él fuera tomado por el estribo de la locomotora y arrojado al lecho del arroyo, sufriendo contusiones, que por fortuna no revistieron gravedad.
Tan heroico gesto, que constituye un rasgo de valor que la Superioridad se complace en exaltar como ejemplo, es dado a publicidad para conocimiento y estímulo del personal.”

Decía la  crónica de LNP de la época:
“En el momento que José Bueno, su esposa María Josefa Mesaro de Bueno, la señora Mercedes Romanelli de García y una niñita de cinco años, transitando sobre los durmientes del referido puente llegaban a la parte central del mismo, apareció a gran velocidad el tren de pasajeros Nº 202 que a las 15,20 hs. había salido de Bahía Blanca (Sud) con destino a Coronel Suárez, poniendo en peligro a los imprudentes paseantes que notaron la proximidad del convoy cuando estaban a cincuenta metros del puente.
José Bueno tomó a la señora Mercedez... que tenía más cerca y la depositó en un pilón gritando a su señora que hiciera lo propio al tiempo que trepaba otra vez al puente en su auxilio. Pero María Josefa… dominada por el terror solo atinó a correr saltando sobre los durmientes que están separados cincuenta centímetros uno de otro, enfrentando a la máquina en su desesperación.
Quedaba la niñita de cinco años llorando sobre el puente y la señora corriendo hacia la muerte, cuando apareció Francisco Agnello, maquinista de la bomba de auxilio Napostá del F.C.N.G.R. que en dramática carrera con el tren en pocos saltos estuvo junto a la señora de Bueno a la que bajó junto a uno de los pilares.
Tenía la máquina del convoy a cinco metros cuando saltó hacia la niñita luchando contra el tiempo y la muerte consiguiendo arrojarla a los brazos de José Bueno que se hallaba aferrado a otro pilar justo en el instante que el tren lo alcanzaba.
Expresaba Franciscco Agnello “Sentí un ruido horrible de hierros y el silbato de la locomotora que me envolvía y en un supremo esfuerzo volvi a saltar procurando escapar pero me alcanzó el miriñaque de la locomotora y me arrojó al arroyo”.

Francisco Agnello fue de inmediato auxiliado y conducido al Hospital Municipal donde constataron que solo presentaba heridas menores por lo que fue dado de alta inmediatamente retirándose a su domicilio en calle Azara 794.
No sufrieron lesiones de ningún tipo la niña y la mujer auxiliadas por Agnello ni las otras dos personas



F.C.Pago Chico
Un lustro

Nuestra maqueta F.C. Pago Chico, construída en una sala del museo taller Ferrowhite, cumplió un lustro de existencia durante el cual a sido exhibida periódicamente al público.
En estos cinco años que no son nada (pero que a veces son muchos) han desfilado por la sala de la maqueta más de 15.000 personas (según nuestros cálculos más moderados) por lo que nos sentimos orgullosos de la tarea realizada y por haber sido los iniciadores y precursores del ferromodelismo en el ámbito del museo.



Adorno de nuestra torta  aniversario





Arriba: Cartelera de Ferrowhite de la Noche de los Museos realizada el domingo 19 de marzo ppdo. y en la que F.C. Pago Chico fue parte de la misma.
Noche en la que también festejamos nuestro lustro en el museo.



Sitios de interés
www.afena.com.ar, el sitio  más completo de modelos ferroviarios nacionales en HO
www.rumboalsud.com.ar  ( la revista virtual de Marcelo Arcas, desde Tandil).
archivocaballero.blogspot.com (vivencias de un ferroviario)
www.portaldetrenes.com.ar, el sitio de Andrés Bilstein
http://www.elrpb.blogspot.com/, por Fabián Pesikonis
www.ccbrailroad.com.ar, (el sitio de Andrés Saez Cox).
//www.arar-cc.org , Asociación Rosarina Amigos del Riel.
//www.tranvia.org.ar, Asociación Amigos del Tranvía.
undocumentalenvivo.blogspot.com (Archivo White)
museotaller.blogspot.com (Museo Taller)
hoynotengoqueirabosnia.blogspot.com/
http://caminosdehierroenbahiablanca.blogspot.com/

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