Caminos de Hierro
en Bahía Blanca
Ferrocarril Pago Chico
Caminos… es una publicación
de Héctor F. Guerreiro
(versión digital)
Año XV mar - abr 2014 Nº 71
fcpagochico@yahoo.com.ar
En este boletín:
Los galpones del
FCBAP (secc BBNO) construídos sobre calle Santa Cruz (hoy Chile)
La estructura metálica interna de planta baja
Mecanismo de izado: ascensores y ménsulas
El acceso al sótano y planta alta de los galpones:
sus escaleras
Portones de ingreso al predio
Paredón y muralla de contención sobre calle Chile
La era de las
bodegas en los galpones de pasto y vino
La Superiora, Viñedos, Bodegas y Expendio SA, en el
galpón “B”
Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada,
Bodegas y Viñedos “Río Grande”, en el galpón “D”
Bodegas y Viñedos “El Globo” Ltda, en el galpón “B”
Los galpones del FCBAP (sección BBNO) construídos sobre calle Santa Cruz (hoy Chile).
Decía La Revista Comercial
de BB, de diciembre de 1.905, con respecto a la futura construcción de los
galpones del título:
“La empresa del F.C.N.O. hoy F.C. al Pacífico, nos ha dado, en más de una
ocasión, tema para dirigirle francos elogios por sus iniciativas a favor del
comercio local, y hoy tenemos el agrado de felicitarla una vez más y de
anunciar a nuestros lectores otra iniciativa de la misma Empresa que será muy en breve llevada a la práctica y que consiste en dotar al
Mercado “Victoria” de un mercado de forrajes y un depósito de caldos.
Es notorio que el consumo de forrajes en esta ciudad ha alcanzado ya una
gran importancia, no contándose sin embargo con ningún local aparente para las
relativas transacciones, que continúan haciéndose, según la frase ordinaria, en
el wagón, sistema bastante anticuado, incómodo y falto de garantías, por no
estar la mercadería a la vista de los interesados y faltar al estímulo de
competencia.
Por otra parte el mismo aumento de las necesidades de la población exije
siempre mayores comodidades para facilitar las operaciones de compra venta y de
aquí la conveniencia de tener un mercado adonde el productor pueda remitir con
plena confianza sus productos para venderlos al mejor postor.
Comprendiéndolo así la Empresa del F.C. al Pacífico piensa construir
galpones adecuados para el recibo de pasto, maíz, avena, papas y todo género de
hortalizas que se remitan por sus líneas, habiendo ya designado para eso los
terrenos que dan a la calle Donado (y Chile) frente al Pabellón del Centro Comercial,
en construcción.
Los referidos galpones serán dotados además de amplios sótanos para
almacenar los vinos y demás caldos de importación que se reciben por el muelle
Galván, los que se depositarán allí en las mejores condiciones para su
conservación.”
Un plano del Ferrocarril B.A.P. (sección BBNO) muestra
el proyecto originario que tenía la empresa ferroviaria y que consistía en la
ejecución de 6 enormes galpones dotados cada uno de desvíos ferroviarios
laterales.
Hacia el mes de julio de
1908 el F.C.B.A.P. finalizó la
construcción de uno de los galpones, de un total de dos, destinados a servir de depósito para los productos
vitivinícolas traídos por la empresa de la zona de Cuyo.
También, como refiere la
crónica, fueron utilizados para el almacenaje de forrajes.
Estas instalaciones estaban
en terrenos adyacentes al Mercado Victoria, sobre calle Santa Cruz ( después Chile),
entre calle Donado y Avda. Colón.
El otro galpón, construído
en ladrillo visto al igual que el anterior, estaba próximo a finalizarse por la
misma fecha y se daba comienzo a la instalación de los desvíos ferroviarios
para servir a dichos galpones.
La característica de estas
moles es que su frente y contrafrente se encuentran paralelos a la línea de
edificación, mientras que las paredes laterales forman ángulo ( algo menor a 45
º ) con dicha línea, configuración necesaria para permitir la construcción de
los desvíos ferroviarios laterales, de acceso.
Dichos galpones ya
centenarios se encuentran en pésimas condiciones debido a la falta de
mantenimiento ( como es una constante en casi todas las construcciones
ferroviarias de la ciudad ).
Uno de ellos, el que está
sobre Donado y Chile, fue alquilado a un comercio de venta de materiales de
demolición y el otro galpón se encuentra usurpado desde hace varios años.
La estructura metálica interna de planta baja
La estructura metálica interna de estos galpones fue encargada, por el
Ferrocarril B.A.P., a Head Wrightson & Co Ltd de Thornaby – On –
Tees, Inglaterra.
En el caso particular de las columnas de planta baja, las mismas se
proyectaban desde el sótano y estaban constituidas por 2 perfiles Tipo I Nº 24,
sobre los que se asentaban a modo de vigas, 3 perfiles Tipo I Nº 36 que servían
de sustento a una sucesión de perfiles Tipo I Nº 34 sobre la que descansaba el
piso de cemento armado de la planta alta.
La unión de todas las piezas estructurales fue ejecutada combinando bulones
con remaches. Estas sólidas y estables estructuras, maravillas de la ingeniería
moderna, habilitaron que en el interior de los galpones se albergara no
solamente un volumen importante de mercaderías, sino también que se llevaran a
cabo importantes instalaciones y modificaciones permitiendo que operaran
importantes bodegas de vino.
La estructura antes descripta, si bien no luce en su esplendor por carecer
de un apropiado mantenimiento, no deja de sorprender y maravillar a gran parte
de las personas que tienen la oportunidad de observar este legado del
Ferrocarril B.A.P.
Mecanismos de izado: ascensores y ménsulas
A principios del siglo pasado cuando los galpones para pasto y vino fueron
inaugurados por el Ferrocarril B.A.P. poseían tres plantas: sótano, planta baja
y planta alta. Contaban con la instalación de un adelanto novedoso para su
época, 16 ascensores (8 para cada uno de los galpones) accionados por un
sistema de malacate manual. El hueco de los mismos disponía de un espacio de 1,68 m . de ancho x 2,68 m .de largo, mientras
que la plataforma de elevación era de 1,65 m . de ancho x 2,40 m . de largo.
Los ascensores operaban entre el sótano y el primer piso de estos galpones.
De acuerdo al sitio en que se encontraban emplazados podían actuar
prácticamente a nivel de riel o a la
altura de la plataforma con una cota de 1,28 m . de alto con respecto
a la elevación del riel.
En el plano que se adjunta se muestran las dos alternativas de operaciones
antes señaladas con un tonel, salvando un desnivel de 3,10 m . en el caso de
funcionar a nivel de plataforma o a 2,02 m . para trabajar prácticamente a nivel de
riel.
El ascensor tenía la forma de triángulo invertido que al descender al nivel
extremo del sótano se encontraba con una depresión en el piso exactamente igual
a la estructura triangular antes señalada, de manera tal que al bajar el
montacargas en su totalidad quedaba la parte de su plataforma a nivel del piso
del sótano.
En el caso del izado de cargas a planta alta de los galpones, el mecanismo
era por entonces más usual y sencillo de conservar, siendo ejecutado a través
de ménsulas o pescantes con un brazo de 2,90 m . de largo que giraba por medio de
bisagras, cuyo eje se encontraba retirado unos
0,25 m .
de la pared.
El sistema antes descripto se complementaba con un balcón de 1,00 m . de vuelo x 3,00 m . de ancho constituido
estructuralmente de un piso de tablas de 0,07 m . de espesor x 0,23 m . de ancho, que
apoyaba sobre robustos perfiles metálicos tipo “I”.
Los mecanismos de izado detallados en este artículo ya no operan o fueron
desmantelados. No obstante nos dan una idea de la importancia que le brindara
el Ferrocarril B.A.P. a la optimización y operatividad de los Galpones de Vino
y Pasto en el Mercado de Frutos Victoria.
El acceso al sótano y planta alta de los galpones
Sus escaleras
Si bien tanto para la carga como descarga de mercaderías en estos galpones
operaban ascensores para el sector de los sótanos y ménsulas para la planta
alta, en el caso del ingreso de personas a los sectores antes señalados,
existían escaleras de cemento armado ubicadas en el centro de ambos galpones.
Cada galpón contaba con 8 escaleras, 4 (2 que descendían al sótano y 2 que
permitían el acceso a planta alta) se ubicaban del lado de los desvíos,
mientras que las otras 4, de igual disposición se encontraban del lado de los
accesos adoquinados. Es decir que para ambos galpones existían un total de 16
escaleras (8 para los sótanos y 8 para planta alta).
Las aberturas correspondientes a las escaleras se distinguían perfectamente
del resto de las aberturas con ingreso a la planta baja, ya que las mismas se
encontraban unas muy juntas a otras y eran mucho más esbeltas. Estas
escalinatas supieron tener un movimiento muy significativo de personas y
llegaron a ser orgullo no solamente del Ferrocarril B.A.P. sino también de la
ciudad. Hoy en día presentan un aspecto completamente opuesto al que brindaran
en su época de esplendor, como esperando que las circunstancias, la época y la gente,
las posicionen nuevamente en un sitio de respeto del que no debieron haber sido
despojadas nunca, al igual que los galpones a los cuales pertenecen.
Portones de ingreso al predio
Una vez concluidos los Galpones de Vino y Pasto con sus correspondientes
paredones en el Mercado Victoria, el ferrocarril B.A.P. completa el cerramiento
del predio con la colocación de 4 portones de 2 hojas, los cuales fueron
distribuidos de la siguiente manera, 3 sobre la calle Chile y el restante con
vista hacia la calle Donado.
Los portones antes señalados fueron diseñados y construidos específicamente
para el predio de los Galpones de Vino y Pasto del Mercado Victoria. Los mismos
eran estructuras ciegas de 2 hojas soportados por dos robustos pilares de
mampostería que se encontraban vinculados a cada una de las hojas por 2 sólidas
bisagras empotradas 25 cm
en las columnas antes señaladas.
Las dimensiones de las hojas quedaron establecidas en 2,35 m . de alto y 3,615 m de ancho, lo que
permitía cubrir un ancho total de 7,30 m . La estructura reticular de cada una de
las hojas se encontraba constituida por ángulos de hierro unidos por chapas
nodales remachadas de ¼” de espesor. Las chapas que cubrían la estructura antes
señalada eran de 1/8” de espesor
y la ornamentación rectangular de 1 ½” de ancho x 1/8” de espesor. La parte
superior de cada hoja poseía un remate
en forma de pica a modo de decoración.
En la parte exterior de las hojas de los portones se colocaron fornidos
pasadores en donde se completaba el cierre con su correspondiente candado,
mientras que en la parte posterior de la hoja se colocó un barrete de 7/8” de
diámetro a modo de ofrecer una mayor rigidez a la abertura cuando ésta se
encontraba cerrada.
Cada una de las dos grandes hojas del portón distribuía parte de su peso
sobre una pequeña rueda metálica maciza de 8” de diámetro y 3” de ancho. Ambas ruedas se
desplazaban sobre rieles curvados de 70 libras que acompañaban simétricamente el
recorrido que desarrollaba cada hoja tanto al abrir como al cerrar.
La mayoría de las uniones y/o ensambles de los materiales que constituían
este portón estaban realizados por medio de fuertes remaches de distintos
diámetros: 5/8” , ½” y 3/8”.
En la actualidad todos los portones antes señalados se encuentran instalados
en su correspondiente predio, prestando de una u otra forma un servicio
ininterrumpido que se ha extendido por más 100 años. Carentes de un
mantenimiento apropiado a lo largo de mucho tiempo continúan brindando
testimonio de la calidad de los trabajos que realizara el Ferrocarril B.A.P. a
principios del siglo pasado en nuestra ciudad.
Paredón y muralla de contención sobre la calle Chile
El cerramiento de los Galpones de Pasto y Vino sobre la actual calle Chile
(ex calle Magallanes) fue llevado a cabo por medio de un paredón de ladrillos
macizos que a su vez cumplía la función estructural de muralla de contención
lateral para una parte del puente de la Avenida Colón.
El muro antes señalado tenía las mismas características que el existente
sobre la calle Brickman, con la ún típico portón de hierro ciego, que lo
diferenciaba del resto de las construcciones ferroviarias del Mercado de Frutos
Victoria.
Como aún puede apreciarse, la muralla a la que se hace mención en el
presente artículo continúa prestando fielmente los servicios para los cuales
fue construida a pesar de haber sufrido numerosas reformas que no han respetado
absolutamente las características arquitectónicas que impusiera en ese sector
de la ciudad el ferrocarril B.A.P.
Esta estructura, si bien como cerco y a la vista rutinaria de los que
transitan por la calle donde fue erigido hace ya más de un siglo, no llega a
llamar mayormente la atención posiblemente por carecer de un apropiado
mantenimiento. No obstante si la evaluamos desde su interior o contrafrente,
nos encontramos con una estructura de mampostería sumamente resistente y
vistosa que a pesar de encontrarse en un sitio poco visible al transeúnte en general,
no deja de maravillar a quien valora este tipo de arquitectura.
ica diferencia que el de los Galpones de Pasto y Vino poseía el típico
portón de hierro ciego, que lo diferenciaba del resto de las construcciones
ferroviarias del Mercado de Frutos Victoria.
Como aún puede apreciarse, la muralla a la que se hace mención en el
presente artículo continúa prestando fielmente los servicios para los cuales
fue construida a pesar de haber sufrido numerosas reformas que no han respetado
absolutamente las características arquitectónicas que impusiera en ese sector
de la ciudad el ferrocarril B.A.P.
Esta estructura, si bien como cerco y a la vista rutinaria de los que
transitan por la calle donde fue erigido hace ya más de un siglo, no llega a
llamar mayormente la atención posiblemente por carecer de un apropiado
mantenimiento. No obstante si la evaluamos desde su interior o contrafrente,
nos encontramos con una estructura de mampostería sumamente resistente y
vistosa que a pesar de encontrarse en un sitio poco visible al transeúnte en general,
no deja de maravillar a quien valora este tipo de arquitectura.
La era de las Bodegas en los galpones de pasto y vino.
Como su nombre lo dejaba por demás en claro, la utilización en un primer momento
de estos galpones fue principalmente para ser destinados a la recepción,
despacho y acopio de forrajes y vinos. Con el transcurrir del tiempo la primera
de las actividades antes señaladas en ese sector de la ciudad fue decreciendo
significativamente, para ceder paulatinamente su espacio a grandes bodegas de
vino, tal el caso de las bodegas y viñedos El
Globo, Río Grande y La Superiora. Allí se recibía, fraccionaba
y despachaba vino, incluso en algún caso en particular se realizó la
destilación de licores.
A principios de la década del 50 las bodegas y viñedos El Globo utilizaron
los 3 niveles de uno de los galpones, prácticamente la totalidad de su
estructura. Esta empresa contaba con instalaciones no solamente de
fraccionamiento de vino, sino también de elaboración de licores. Llegó a ser
una de las más grandes y prestigiosas bodegas que se instalara en este sector
de la ciudad, adjudicándose un capítulo destacado durante el reinado de las
bodegas de vino dentro de estos galpones, que se extendió por más de un cuarto
de siglo.
Indagando antiguos archivos ferroviarios se ha podido rescatar un pequeño
fragmento de las estadísticas que corresponden al tonelaje de vino recibido por
tren en las bodegas del Mercado Victoria, que abarcan 2 cuatrimestres
(Agosto/Noviembre 1958 y Agosto/Noviembre 1959) los cuales se reflejan en la
tabla que se expone a continuación.
Tal lo revelado en el cuadro anterior, se puede apreciar que el transporte
de vino por tren, procedente de la región cuyana era marcadamente superior al
que provenía del valle de Río Negro; no obstante la suma de ambos cuatrimestres
nos brinda una dimensión del volumen de vino que arribaba por tren y que con
posterioridad se fraccionaba en las bodegas del Mercado Victoria.
“La
Superiora ” Viñedos, Bodegas y Expendio S.A. en el galpón “B”
El 19 de Noviembre de 1943 el Ferrocarril Bahía Blanca y Noroeste y “La Superiora ” Viñedos,
Bodegas y Expendio S.A., establecieron el contrato de arrendamiento
Nro.B.B.411/B.59 sobre una fracción del
Galpón “B” de Pasto y Vino. Esta fracción estaba compuesta de una
superficie de 429 m2
más una superficie adicional de 71
m2 en el exterior del mismo galpón, tal el
plano 43/B.N.241/V. Allí se emplazaría un local destinado a la recepción y
fraccionamiento de vinos.
El arrendamiento se estableció de la siguiente manera: a) Por los 429 m2 del Galpón
“B” un valor de $ 4,90 m/n por m2 por año. b) Por los 71 m2 en el
exterior del mismo galpón a razón de $ 0,50 m/n por m2 por año. El
pago de los respectivos importes debía ser efectuado al ferrocarril por
trimestres adelantados, en la
Oficina del Jefe de la estación Bahía Blanca N.O. entre los
días 1 al 10 de cada período. En el alquiler no se incluía el piso alto ni el
sótano del Galpón “B”; en caso de desear ocuparlos se debía convenir el
arrendamiento adicional correspondiente.
El término de duración de este contrato fue de cinco años a contar desde el
01 de Enero de 1943. Terminado dicho plazo, continuaba en vigor, mientras una
de las partes no lo rescindiera con un preaviso de 6 meses.
Se fijaba como domicilio legal para resolver cualquier dificultad que
pudiera surgir entre las partes con motivo del cumplimiento y ejecución del
presente contrato, la Ciudad
de Buenos Aires. A tal efecto la
Empresa determinaba su domicilio legal en la calle Paseo
Colón Nº 185 y “La Superiora ”
Viñedos, Bodegas y Expendio S.A. la calle Godoy Cruz Nº 2200.
El 25 de Julio de 1946 se acordó una cláusula adicional por la que “La Superiora ” Viñedos,
Bodegas y Expendio S.A. Lda. ampliaba el arrendamiento al área de sótanos de
este galpón debiendo abonar $ 0,20 m/n por m2 por mes o fracción.
Por intermedio de otra cláusula adicional el 27 de Noviembre de 1959, de
común acuerdo entre las partes, se convino transferir el presente contrato y
cláusulas que anteceden, en todos los derechos y obligaciones a Bodegas Patagón
Sociedad Anónima, Industrial, Comercial y Financiera, la que fijó domicilio legal en la Capital Federal , en calle
Warnes Nº 374, concluyendo de esta
manera un ciclo de más de 16 años de emprendimientos para “La Superiora ” Viñedos, Bodegas
y Expendio S.A. en los galpones de pasto y vino.
Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, Bodegas
y Viñedos “Río Grande” en el galpón “D”
El Ferrocarril Bahía Blanca y Noroeste y la Sociedad Comercial
de Responsabilidad Limitada, Bodegas y Viñedos “Río Grande”, el 22 de Agosto de
1945, establecieron el contrato de arrendamiento Nro.B.B.437/B.63 sobre una
fracción del Galpón “D” de Pasto y Vino,
compuesta de una superficie de 809
m2 más una superficie adicional de 133 m2 en el
exterior del mismo galpón, tal el plano 45/B.N.313/V. En el galpón antes citado
se emplazaría un local destinado a la recepción y fraccionamiento de vinos.
El arrendamiento se estableció de la siguiente manera: a) Por los 809 m2 del Galpón
“B” un valor de $ 4,80 m/n por m2 por año. b) Por los 133 m2 en el
exterior del mismo galpón a razón de $ 0,50 m/n por m2 por año. El
pago de los respectivos importes debía ser efectuado al ferrocarril por
trimestres adelantados, en la
Oficina del Jefe de la estación Bahía Blanca N.O. entre los
días 1 al 10 de cada período.
El término de duración de este contrato fue de cinco años a contar desde el
10 de Agosto de 1945. Terminado dicho plazo, continuaba en vigor, mientras una
de las partes no lo rescindiera con un preaviso de 6 meses.
Se fijaba como domicilio legal la
Ciudad de Buenos Aires para resolver cualquier dificultad que
pudiera surgir entre las partes con motivo del cumplimiento y ejecución del
contrato. A tal efecto la
Empresa ferroviaria fijó su domicilio legal en la calle Paseo
Colón Nº 185 y la
Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, Bodegas y
Viñedos “Río Grande” en la
Avenida Roque Sáenz Peña
Nº 832.
En los años 1950 y 1953 se establecieron los nuevos valores de
arrendamiento, que se incrementaban significativamente, por medio de cláusulas
adicionales pactadas ahora con el Ferrocarril Nacional General Roca. No
obstante ello la
Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, Bodegas y
Viñedos “Río Grande” se convertía en un eslabón importante de ese grupo de bodegas
que supieron albergar los galpones de pasto y vino en Bahía Blanca.
Bodegas y Viñedos “El Globo” Ltda. en el galpón “B”
El 30 de Noviembre de 1945, se formalizó el contrato Nro.B.B.443/B.65 entre
el Ferrocarril del Sud, en carácter de Administrador del Ferrocarril Bahía
Blanca y Nor-Oeste, con Bodegas y Viñedos “El Globo” Lda., por lo que esta
última empresa arrendaba una fracción del galpón “B” de Pasto y Vino,
constituida por una superficie de 1.280 m2 e igual superficie del
sótano correspondiente, tal el plano 45/B.N.324/V, en donde se instalaría un
local destinado a la recepción y fraccionamiento de vinos y bebidas
alcohólicas.
El arrendamiento se establecía en un valor anual de $ 9.216,00 m/n. El pago
debía ser realizado por trimestres adelantados, en la Oficina del Jefe de la
estación Bahía Blanca N.O entre los días 1 y 10 de cada período. En el
arrendamiento no se incluía el piso alto. En caso que Bodegas y Viñedos “El
Globo” Lda. quisiera ocuparlo, estando disponible, debía convenir un
arrendamiento adicional con el F.C.S.
El término de duración de este contrato se estableció en 5 años, a contar
desde el 15 de Diciembre de 1945. Terminado dicho plazo continuaba en vigor,
mientras que una de las partes no lo rescindiera con un preaviso de 6 meses.
Se fijaba como domicilio legal la
Ciudad de Buenos Aires para resolver cualquier dificultad que
pudiera surgir entre las partes con motivo del cumplimiento y ejecución del
presente contrato. A tal efecto la
Empresa ferroviaria determinaba su domicilio legal en la
calle Paseo Colón Nº 185 y Bodegas y Viñedos “El Globo” Lda. la calle Warnes Nº
2320.
El 2 de Junio de 1948 se acordó la cláusula adicional por la que Bodegas y
viñedos “El Globo” Lda. ampliaba el arrendamiento al área total del piso alto
correspondiente al galpón “B” con una superficie, incluyendo los muros y caja
de escaleras interiores, de 1.685,25
m2 debiendo abonar $ 1,20 m/n por m2
por mes o fracción.
Para el 25 de Agosto de 1955 Bodegas y Viñedos “El Globo” Lda. acordó una
2da. cláusula adicional en esta oportunidad con el Ferrocarril Nacional General
Roca, en donde se modificaban los valores de arrendamiento y se aceptaban las
modificaciones. Tan solo viendo los planos de las reformas realizadas por esta
bodega se puede deducir que por entonces se encontraba transitando por un
período de prosperidad y pujanza.
Ing. Agr. (Mg) Viviana
Patricia Conti Dep. Agr. UNS - Héctor F. Guerreiro -
No hay comentarios:
Publicar un comentario