Caminos de Hierro
en Bahía Blanca
Ferrocarril Pago
Chico
Caminos… es una publicación
de Héctor F. Guerreiro
(distrib..gratuita)
Año XV
nov - dic 2014
Nº 75
fcpagochico@yahoo.com.ar
En este boletín:
Primeros trenes del FCS a Stroeder. Empalme Aguará.
Las estaciones de la línea a
Patagones (tercera etapa)
José B. Casás.
Cardenal Cagliero.
El transporte de hacienda por las estaciones Casás y Cagliero.
Las estaciones Casás y Cagliero y el transporte de trigo por tren.
La inundación del 11-03-1956 entre las estaciones de J.B.Casas y Cardenal
Cagliero.
Patagones.
El transporte de hacienda por la estación Patagones: Más de un millón de
cabezas desplazadas.
El transporte de cueros y lana desde la estación Patagones.
El transporte y recepción de vino por tren en la estación Patagones.
El transporte de leña por tren en la estación Patagones.
El tanque para reserva de agua en la estación Patagones.
Primeros trenes del FCS a Stroeder
Desde
el 01 de enero de 1921 la línea a Patagones pasa a ser propiedad del FCS que
aplica al tráfico del ramal las tarifas
vigentes en su empresa.
El
FCBAP había construído el ramal hasta Stroeder por lo que el FCS inicia la
construcción a partir de ese punto dando lugar a las estaciones de Casás (398), Cagliero (399) y Patagones (400)
(después Carmen de Patagones).
Las
estaciones construídas desde Bahía Blanca eran Aguará (383), Ombucta
(384), Teniente Origone (385), Mayor Buratovich (386), Hilario Ascasubi (387), Pedro Luro (388), Juan A. Pradere (389), Igarzábal
(390), Villalonga (391), Emilio Lamarca (392) y Stroeder
(393), punta de rieles al momento de la adquisición del ramal por parte del FCS.
El
número entre paréntesis indica la identificación asignada a cada una de las
estaciones a los efectos de la marca y dirección de los bultos que se
despachaban por carga.
Primer tren del FCS a punto de partir de BBS hacia
Stroeder el 03 de enero de 1921, revista Arte y Trabajo.
|
El
primer tren del FCS que partió de Bahía Blanca Sud hacia Stroeder lo hizo el 03 de enero de 1921.
A
partir de ese momento el Sud utiliza la línea
del FCBAP de Bahía Blanca a Bordeu para correr los trenes propios, para
y del ramal a Patagones, ya que el empalme hacia el ramal mencionado se
encontraba en esta última estación (Empalme Bordeu).
Por
lo tanto avisa a su personal (según Parte Semanal Nº 38 del 04/04/21) que el
manejo de las señales se haría de acuerdo con el Art. 89 del reglamento del
FCBAP que decía:
Art. 89. Señales de distancia.
“Estas
tienen la punta del brazo en forma de cola de pescado y no son absolutas sino
repetidoras.
Encontrando
una señal de distancia a peligro el maquinista parará su tren frente al poste
de dicha señal y si entonces viera que la vía adelante está libre seguirá
despacio y con cautela hasta la señal de entrada o cambio de la estación,
gobernando su tren de manera que pueda pararlo EN EL ACTO SI ENCONTRASE
CUALQUIER OBSTRUCCIÓN O PELIGRO.
La
señal de distancia no será bajada mientras permanezca a peligro la señal de
entrada o la señal de salida de la misma dirección y será vuelta a peligro
inmediatamente que el tren la haya pasado.
Cuando
sea necesario colocar la señal de distancia de la sección adelante en el mismo
poste de la señal de entrada o salida de la sección de atrás, correspondiente
ambas a la misma dirección, la señal de distancia será la de abajo y la de
entrada o de salida la de arriba.”
Aparato Staff
El
Parte Semanal 15/08/21 del Ferrocarril Sud recomendaba al personal a estudiar
detenidamente las instrucciones sobre el manejo del aparato Staff contenidas en
el Reglamento de Servicio.
En
esa fecha se realizaría la inauguración del Aparato Staff entre las estaciones
Aguará a Stroeder inclusive.
Empalme
Aguará
Para el 01 de mayo de
1922 aparece en el Parte Semanal Nº 94 del FCS precauciones de velocidad (12 km/h ) en la vía entre
tableros indicadores en la curva norte de la estación Aguará, en clara
referencia al empalme construído por el FCS a partir de la vía a Neuquén (Empalme Aguará, km 646,340).
Queda de esta forma
desafectada la traza del Empalme Bordeu
construído por el FCBAP.
Todavía hoy se pueden ver,
nítidamente, los altos terraplenes (en parte desmontados) de la traza anterior
que fueron necesarios para salvar, sobre nivel, a través de un puente en el km
1,573, la vía a Neuquén del FCS entre Empalme Bordeu y la estación Aguará.
Dicho puente de acero de 15
m (construido por The Horse Hay Co. Ld.)
fue desmantelado pero, se conservan perfectamente los estribos construídos en
mampostería de ladrillos.
También podemos ver, en esta primera traza, una alcantarilla (en el km. 2,650 cercana a la estación Aguará), formando bóveda doble de 5 mts. cada una, para salvar el cauce de un pequeño arroyo (Saladillo de García).
También podemos ver, en esta primera traza, una alcantarilla (en el km. 2,650 cercana a la estación Aguará), formando bóveda doble de 5 mts. cada una, para salvar el cauce de un pequeño arroyo (Saladillo de García).
Alcantarilla en bóveda construido por el FCBAP en el Saladillo de García |
Las estaciones de la
línea a Patagones (FCS tercera etapa)
La
construcción de las estaciones de la tercera etapa del ramal a Patagones fue
realizada por el FCS.
Las
mismas son Casás, Cagliero y Patagones.
Las estaciones Casás y Cagliero comparten la misma planta de edificio y fachada |
La estación Patagones es única en su diseño |
Estación
José B. Casas (398)
Esta
estación construída por el FCS se encuentra en el partido de Patagones, fue abierta
en abril de 1922 y habilitada para PCTH.
Dista
de Constitución 853 kms. y 220 kms. de Bahía Blanca.
Había
en este lugar un galpón para carga de 128 m2. y 704 m2. de galpones para
cereal.
El
embarcadero contaba con 1 brete, 292 m2. de corrales y 1 bebedero.
Tenía
rampa para subir de costado, la longitud de la vía segunda era de 617 mts. y
1.146 la de las vías auxiliares, la cota de riel se encontraba a 20,46 mts. y
el agua bajo la vía a 18,60 mts. de profundidad.
Entre
julio de 1929 y junio de 1930 se despacharon 140 boletos de primera clase y
1.081 boletos de segunda.
Este lugar no
tenía pueblo y hacia 1931 solo una fonda
ofrecía hospedaje a los ocasionales viajeros.
Un surtidor de
“Energina” proveía de combustible y Llambay
y Cía. explotaban un almacén de
campaña y aserradero. Juan Bertoni era el herrero local.
Encontrábamos en
la zona de influencia las estancias de Juan M. Carmody, “San José”, José B.
Casás, Juan Miguel Olermín, Ricardo Arrizabalaga y gran cantidad de
agricultores: Amico Pablo, Arrizabalaga Nicanor, Arruti Juan José, Avila y
Gimenez, Cocce Hnos., Colombo Diego, Dietrich Juan, Dumas Jorge, Egido
Perfecto, Faas Juan, Galiski José, Garabaya Joaquín, Garrido Benito, Gerlinger
Juan, Gerónimo José María, González Andrés, Graff Jorge, Hernández Manuel,
Herrero Valentín, Keés José, Keller José, Krauser José, Krieger Pedro, etc.,
etc..
Por
temporadas llegaban de Ingeniero White cinco
lanchas que pescaban en el océano
Atlántico y despachaban por año por la
estación nombrada unas 150 tons. de pescado; la mayor parte era pejerrey.
Otro
tipo de tráfico despachado por Casás era:
leña, lana, trigo (Barletta, Kanred y otros) y haciendas ovina (más de
16.000 cabezas hacia 1930) y bovina en
menor cuantía.
Estación
Cardenal Cagliero (399)
Esta
estación construída por el FCS se encuentra en el partido de Patagones, abierta
en abril de 1922 estaba habilitada para PCTH.
Dista
de Constitución 888 kms. y 255 kms. de Bahía Blanca.
Tenía
un depósito para agua de 50 m3. de capacidad, galpón para carga general de 128
m2. y 832 m2. para cereales.
El
embarcadero para hacienda contaba con 1 brete, 292 m2. De corrales y 1
bebedero.
La
longitud de la vía segunda era de 614 mts. y 1,141 mts. la de las vías
auxiliares.
La
cota de riel estaba a 21,96 mts. y 22,30 mts. era la profundidad del agua bajo
la vía.
Entre
julio de 1929 y junio de 1930 se despacharon por esta estación 30 boletos de
primera clase y 287 de segunda.
Este
lugar no tenía pueblo ni lugar donde hospedarse.
Angel
Canu poseía almacén y aserradero de leña.
Los
agricultores aledaños eran: Bertoni Hnos., Campetella Hnos., Casimiro Bermejo,
César Pozzo Ardizzi, Francisco Pizzo, Gustavo Leder, Juan Maas, José Gerónimo,
Tomás Papini, Valtierra Hnos..
En
el lugar hay yacimientos naturales de sal explotados originariamente por la
Cía. Salinera Anglo Argentina S.A. que empleando unos 20 hombres cargó por
ferrocarril, en el año 1929, 20.142 tons. de sal.
Otro
tipo de tráfico despachado por la estación Cagliero era: trigo y hacienda ovina
(más de 29.000 cabezas hacia 1930) y bovina en menor cantidad.
El transporte de hacienda por las
estaciones Casas y Cagliero.
Las estaciones ferroviarias de J.B.Casas y Cardenal
Cagliero varias décadas atrás alcanzaron notoriedad por la actividad
desarrollada en lo referente al transporte de hacienda por tren. Dentro de sus
cuadros de estación se emplazaron oportunamente en cada una de ellas un corral
y embarcadero para hacienda, conectados a un desvío ferroviario de
aproximadamente 400 m .
de longitud. Estas instalaciones formaban parte de un sistema emplazado a lo
largo de la red ferroviaria y estaban destinados al transporte de ganado.
El movimiento de hacienda por tren era sumamente relevante en estas estaciones.
Su carga desplazada reflejaba el perfil ganadero del sistema productivo de la
zona de influencia de J.B.Casas y Cardenal Cagliero, evidenciando la
particularidad de que la hacienda lanar ocupaba un lugar preponderante, y en franca
expansión, con relación al ganado vacuno.
Hacienda despachada desde las
estaciones J.B.Casas y Cardenal Cagliero
|
||||
Estación J.B.Casas
|
Estación Cardenal Cagliero
|
|||
Periodo
|
Bovinos
|
Ovinos
|
Bovinos
|
Ovinos
|
Julio 1929/Junio 1930
|
774
|
16.388
|
294
|
29.958
|
Julio 1934/Junio 1935
|
13
|
2.134
|
29
|
6.030
|
Julio 1935/Junio 1936
|
465
|
11.502
|
233
|
14.091
|
Julio 1940/Junio 1941
|
169
|
6.944
|
(recibido)1
|
11.719
|
Julio 1945/Junio 1946
|
14
|
13.446
|
415
|
16.123
|
Julio 1947/Junio 1948
|
26
|
14.396
|
165
|
18.446
|
Total en estos periodos
|
1.461
|
64.810
|
1.137
|
96.367
|
Total en ambas estaciones
|
163.775
|
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
años 1931 – 1936 – 1937 - 1942 - 1947 y 1949
Incluso para fines de la década del 50’ el ganado ovino despachado
desde estas estaciones era de un volumen significativo tal como puede
apreciarse en el bimestre Octubre/Noviembre de 1959.
Hacienda ovina despachada desde
las estaciones J.B.Casas y Cardenal Cagliero
|
||
Estación J.B.Casas
|
Estación Cardenal Cagliero
|
|
Periodo
|
Ovinos
|
Ovinos
|
Octubre 1959
|
1.063
|
1.377
|
Noviembre 1959
|
2.494
|
1.520
|
Total en ambas estaciones
|
6.454
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos
Otro transporte por tren que se encontraba
íntimamente ligado al de hacienda en estas dos estaciones a fines de la década
del 40’
era el de lana, tal lo que se puede apreciar en la siguiente tabla.
Lana despachada por tren desde
las estaciones J.B.Casas y Cardenal Cagliero
|
||
Periodo
|
Estación J.B.Casas
|
Estación Cardenal Cagliero
|
Julio 1945/Junio 1946
|
185 toneladas
|
33 toneladas
|
Julio 1947/Junio 1948
|
122 toneladas
|
66 toneladas
|
Total en estos periodos
|
406 toneladas
|
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
años 1947 y 1949
En la actualidad el transporte de hacienda como el
de lana por tren ha sido captado en su totalidad por el modo de transporte
carretero. No obstante los embarcaderos como los corrales emplazados en las
estaciones J.B.Casas y Cardenal Cagliero, aunque desafectados del servicio ya
hace varias décadas, aún perduran erguidos. Son el testimonio vivo para
aquellos memoriosos que aún conservan en sus recuerdos la polvadera que
acompañaba el arribo de la hacienda que era arreada por los baqueanos hasta la
estación para posteriormente ser ascendida a los vagones jaulas ferroviarios
con los cuales eran desplazadas.
Las estaciones Casas y Cagliero y
el transporte de trigo por tren.
Las estaciones J.B.Casas y Cardenal Cagliero fueron
construidas por el F.C.S. Su diseño es igual en ambas y fueron habilitadas al
servicio simultáneamente en Abril de 1922 junto con la estación Carmen de
Patagones. De esta manera se concluyó el tendido de vía que había dejado
inconcluso por más de 8 años el Ferrocarril B.A.P. cuando en Noviembre de 1913
alcanzara con sus rieles la localidad de Stroeder sin proseguir más al sur.
Ya en sus comienzos el F.C.S. vislumbraba en la
zona de las estaciones J.B.Casas y Cardenal Cagliero un potencial significativo
en lo concerniente a la actividad agraria. Ambas estaciones contaban con 1
galpón para acopio de cereales. En el caso de la estación J.B.Casas las
dimensiones del mismo eran 44 m
x 16 m (704 m2 ), mientras
que en la estación Cardenal Cagliero 52 m x 16 m (832 m2 ). Con el transcurrir de los
años y ya con la gestión de Ferrocarriles Argentinos la capacidad de acopio de
cereal a granel, en los respectivos cuadros de estación se incrementó
significativamente con la instalación de numerosas plantas de silos correspondientes
a los diferentes acopiadores que operaban con el ferrocarril. Incluso para el
año 1968 y bajo la
Licitación Pública Nº336/68 Ferrocarriles Argentinos
construye 4 silos de su propiedad en cada una de estas dos estaciones para
hacer más eficiente el transporte de cereal por tren.
Estas estaciones alcanzaron notorios volúmenes de
trigo despachados desde sus respectivos cuadros de estación, tal como puede
apreciarse en el siguiente cuadro:
Toneladas de trigo despachadas
por tren
|
||
Periodo
|
Estación J.B.Casas
|
Estación Cardenal Cagliero
|
Julio 1929/Junio 1930
|
3.691
|
280
|
Julio 1934/Junio 1935
|
15.863
|
1.599
|
Julio 1935/Junio 1936
|
2.891
|
239
|
Julio 1940/Junio 1941
|
6.768
|
107
|
Julio 1945/Junio 1946
|
10.679
|
728
|
Julio 1947/Junio 1948
|
18.312
|
3.930
|
Total en estos periodos
|
58.204
|
6.883
|
Total en ambas estaciones
|
65.087 ton.
|
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland
años 1931 – 1936 – 1937 - 1942 - 1947 y 1949
De acuerdo a informes confeccionados por
Ferrocarriles Argentinos, para principios de Marzo de 1959 en galpones y
planchadas del cuadro de estación J.B.Casas se encontraban acopiadas 28.078
ton. de trigo a la espera de ser transportadas por tren, mientras que en la
estación Cardenal Cagliero el volumen de trigo almacenado en sus instalaciones
alcanzaba las 15.550 ton. totalizando 43.628 ton. de trigo en bolsas.
Actualmente en el cuadro de estación J.B.Casas se
encuentran emplazados para el acopio de granos el galpón de cereales, la planta
de silos construida por Ferrocarriles Argentinos y 5 silos más. Por su parte en
la estación Cardenal Cagliero además del galpón para cereales, y la
correspondiente planta de silos construida oportunamente por la empresa estatal,
se encuentran emplazados 17 silos más 9 silos ubicados en un terreno
ferroviario contiguo a este cuadro de estación.
Entre los años 1994 a 2012 desde las
estaciones J.B.Casas y Cardenal Cagliero se despacharon por tren 248.338 ton.
de trigo. A pesar de encontrarse alineadas en pleno secano del Partido de
Patagones estas dos pequeñas estaciones ferroviarias ponen de manifiesto la
importancia de que opere el ferrocarril en esta región.
La inundación del 11-03-1956
entre las estaciones de J.B.Casas y Cardenal Cagliero
Patagones es el partido de la Provincia de Buenos
Aires con menor promedio anual de precipitación pluvial, la misma va de 490 mm.
al norte y decrece paulatinamente a 380 mm. en el extremo sur. No obstante lo
antes señalado se suelen dar situaciones inusuales de inundaciones al sur de
este Partido, tal como ocurriera el
11-03-1956 en el Km 875,464 entre las estaciones ferroviarias J.B.Casas y
Cardenal Cagliero en que un aluvión barriera literalmente 52 m. del terraplén
ferroviario, desplazando la vía 1,80 m de su eje, quedando ésta suspendida en
el aire, generando una flecha de -0,50 m.
El terraplén de 11,40 m. de base, 3,40 m. de corona
y 2,75 m. de altura fue erosionado por completo, incluso socavó 0,30 m. del
nivel del terreno natural, por debajo de esta estructura ferroviaria.
La imagen del evento antes citado nos brinda una
clara muestra que en ciertas ocasiones el poder destructivo de las inundaciones
alcanza lugares realmente inimaginables, como en este caso, una región de
características semiárida-árida, donde la sequía y los vientos secos
continentales son los protagonistas de este paisaje.
Estación Patagones (400) (después Carmen de Patagones)
Esta
estación construída por el FCS se encuentra en la ciudad cabecera del partido y
toma su nombre. Fue abierta en abril de 1922 y habilitada para PCTH.
Dista
de Constitución 915 kms. y 282 kms. de Bahía Blanca.
Contaba
con depósito para 600 tons. de carbón, estanque con 410 m3 de capacidad, galpón
para 2 locomotoras y para 6 coches (había 1 revisador de vehículos) y triángulo
para la inversión de las máquinas.
El
galpón de carga general era de 640 m2. y había una báscula de 80 tons. para
pesar vagones.
El
embarcadero para hacienda constaba de 2 bretes, 5.750 m2. de corrales y 3
bebederos.
Había
dos rampas una para subir de punta y la otra de costado.
La
longitud de la vía segunda era de 503 mts. y 5.436 mts. la de las vías
auxiliares. La cota de riel era de 40,29 mts. y 42 mts. la profundidad del agua
bajo la vía.
Entre
julio de 1929 y junio de 1930 se despacharon 4.554 boletos de primera clase y
6.039 de segunda.
El
pueblo que rodea la estación hacia 1931 contaba con 6.500 habitantes, está
situado sobre una altiplanicie muy extensa desarrollándose parte de la
población por una pendiente hasta llegar a la orilla del río Negro.
La
estación Patagones fue terminal ferroviaria hasta que se construyó el puente
ferroviario sobre el río Negro que une Patagones con Viedma y que permitió la
conexión de los rieles del FCS con los FFCC del Estado.
Viedma
a su vez era terminal de la línea a San Antonio, y esta línea a su vez comunicaba con
Bariloche.
Antes
de la construcción del puente mencionado se realizaban los trasbordos de pasajeros,
encomiendas y equipajes de los trenes del Estado a los del FCS a través del
servicio de balsas (oficial y particular).
Por
la estación Patagones se despachaba hacia 1931: frutas y legumbres (143 tons.),
trigo (46 tons.), pescado y leña, maderas y cueros. En cuanto a hacienda se
refiere el movimiento de ovinos era de más de 519.000 cabezas y más de 17.000
en lo que se refiere a bovinos.
El transporte de hacienda por la
estación Patagones
Más de un millón de cabezas
desplazadas
La estación Patagones, al igual que la mayoría de
las estaciones del ramal Bahía Blanca – Bariloche, contaba con corrales y
embarcaderos para recepción y despacho de hacienda por tren. Tenía dos desvíos:
uno de 290 m .
y otro de 300 m .
de extensión. Cada uno de ellos poseía embarcadero, corral y ante-corral. Cada
ante-corral contaba con su bebedero reglamentario que era abastecido de agua
potable a través de una cañería de 5
cm de diámetro que formaba parte de la red interna de
agua de la estación, proveniente del Río Negro. El ganado era llevado hasta la estación en donde
se lo cargaba en vagones “tipo jaula”[1]; desde allí era despachado a
otras estaciones e incluso a frigoríficos que contaban con desvíos
ferroviarios.
Durante la gestión del por entonces F.C.S. el
tráfico de hacienda por tren desde la Estación Carmen de
Patagones realmente era de suma relevancia tal lo demuestran antiguos
registros.
Tabla 1. Hacienda despachada
desde
|
|||
Período
|
Bovinos
|
Ovinos
|
Equinos
|
Julio 1929-Junio 1930
|
17.755
|
519.958
|
-
|
Julio 1934-Junio 1935
|
354
|
52.390
|
-
|
Julio 1935-Junio 1936
|
3.316
|
87.223
|
55
|
Julio 1940-Junio 1941
|
569
|
82.123
|
14
|
Julio 1945-Junio 1946
|
1.720
|
92.824
|
21
|
Julio 1947-Junio 1948
|
1.355
|
102.733
|
-
|
Subtotal
|
25.069
|
937.251
|
90
|
Total
|
962.410
|
||
Fuente:Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland años 1931 – 1936 – 1937 -1942 - 1947 y 1949 pag Nº 456 – s/n –
569 - 549 - 616 y 612 receptivamente.
[1] Estos vagones “tipo jaula” eran de 1 piso para el ganado vacuno y de 2 pisos para el ganado ovino.
[2] Más precisamente las que se encuentran al sur de la zona donde se halla emplazada la estación Carmen de Patagones, que era netamente de cría de hacienda, tales como Maquinchao, Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche ubicadas a 560 km , 632 km y 827 km respectivamente de la estación Carmen de Patagones.
Incluso durante los primeros años de gestión de la
empresa Ferrocarriles Argentinos, el tráfico ferroviario de ganado en el
extremo sur del partido de Patagones continuó destacándose. Basta tan sólo
analizar la evolución de las cargas de hacienda que ingresaban y eran
despachadas desde la
Estación Carmen de Patagones en siete meses intercalados,
tanto de 1958 como de 1959.
Tabla 2. Hacienda despachada y
recibida por tren en Carmen de Patagones
|
||||||
Año 1958
|
Bovinos
|
Ovinos
|
Equinos
|
|||
Periodo
|
Despachados
|
Recibidos
|
Despachados
|
Recibidos
|
Despachados
|
Recibidos
|
Febrero
|
102
|
35
|
0
|
200
|
0
|
0
|
Mayo
|
0
|
14
|
3.391
|
0
|
0
|
0
|
Junio
|
0
|
52
|
0
|
201
|
0
|
0
|
Agosto
|
125
|
0
|
240
|
0
|
0
|
0
|
Septiembre
|
220
|
89
|
2019
|
0
|
0
|
0
|
Octubre
|
141
|
92
|
3708
|
60
|
0
|
0
|
Noviembre
|
109
|
252
|
2754
|
0
|
8
|
0
|
Subtotal
|
697
|
534
|
12112
|
461
|
8
|
0
|
Total
|
13.812
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Tabla 3. Hacienda despachada y
recibida por tren en Carmen de Patagones
|
||||||
Año 1959
|
Bovinos
|
Ovinos
|
Equinos
|
|||
Periodo
|
Despachados
|
Recibidos
|
Despachados
|
Recibidos
|
Despachados
|
Recibidos
|
Febrero
|
2.255
|
34
|
12.021
|
1.874
|
0
|
0
|
Mayo
|
65
|
12
|
7.755
|
795
|
0
|
0
|
Junio
|
131
|
104
|
0
|
637
|
0
|
0
|
Agosto
|
268
|
108
|
732
|
220
|
0
|
0
|
Septiembre
|
64
|
123
|
1268
|
0
|
0
|
0
|
Octubre
|
0
|
14
|
7846
|
52
|
0
|
0
|
Noviembre
|
379
|
0
|
5696
|
0
|
0
|
0
|
Subtotal
|
3.162
|
395
|
35.318
|
3.578
|
0
|
0
|
Total
|
42.453
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos
Como puede observarse tanto en la Tabla 2 como en la Tabla 3, existía un fuerte
desbalance entre la hacienda despachada y recibida desde la estación Carmen de
Patagones. La primera representaba un 7,2 % del total de la hacienda desplazada
por esta estación férrea, mientras que la segunda ascendía a 9,35 %
Si bien las cifras antes
señaladas fluctuaban y se encontraban sujetas a diferentes variables, tales
como: precios y demandas del mercado que incentivaban o no la venta de
hacienda, el interés de reponer lotes para la cría, la recepción de ganado
lanar para la invernada desde estaciones ubicadas en la Provincia de Río Negro[2], no
obstante esto se encontraba ligado muy estrechamente al estado de campos y
pasturas de la región, que dependían del régimen de lluvias del lugar.
El tráfico de hacienda en la estación Carmen de
Patagones era muy usual varias décadas
atrás. No obstante con el transcurrir del tiempo, la modernización de los
camiones para el transporte de ganado (“tipo Jaula”), las mejoras realizadas en
rutas y caminos que permitieron acceder a prácticamente todos los campos o
sitios en donde se debía retirar o entregar hacienda, conjuntamente con la
dinámica y flexibilidad característica del servicio ofrecido por el transporte
automotor de carga, fue generando una fuerte disminución de los servicios ofrecidos
por el ferrocarril en lo que a transporte de hacienda respecta. Tanto los que
enviaban como los que recibían la hacienda veían ventajas sobre el tren del
transporte automotor de cargas, fundamentalmente las derivadas de menores
trasbordos y de lo que hoy se denomina transporte puerta a puerta, asegurándose
una entrega rápida, segura y en óptimas condiciones del ganado transportado.
Lo antes señalado se comenzó a observar muy
acentuadamente en la década del 60’ .
La pérdida de este tráfico por tren en esta estación continuó, en forma muy
marcada, como se observa en la siguiente tabla que muestra la hacienda
transportada en los meses de Mayo de 3 décadas distintas. No obstante la
relevancia que tenía este tipo de carga
en Carmen de Patagones, nunca volvió a ser la misma de décadas anteriores.
Tabla 4. Estación Carmen de
Patagones
|
|||||
Meses
|
Hacienda despachada
|
Hacienda recibida
|
|||
vacunos
|
lanares
|
vacunos
|
lanares
|
Total
|
|
May 1959
|
65
|
7755
|
12
|
795
|
8627
|
May 1969
|
0
|
0
|
47
|
1453
|
1500
|
May 1979
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
En Mayo 1979 se recibió 1 vagón
jaula con 19 caballos desde Ing. Jacobacci
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos
Más cerca en el tiempo, las cifras continúan
indicando una fuerte pérdida de carga de ganado en pie transportado por esta
estación, un mercado que sin lugar a dudas fue captado en su totalidad por el
modo automotor de cargas.
Tabla 5. Hacienda despachada y
recibida por tren en Carmen de Patagones
|
||||||
Año 1968
|
Bovinos
|
Ovinos
|
Equinos
|
|||
Período
|
Despachados
|
Recibidos
|
Despachados
|
Recibidos
|
Despachados
|
Recibidos
|
Mayo
|
0
|
28
|
150
|
0
|
0
|
33
|
Junio
|
69
|
0
|
0
|
1.320
|
0
|
0
|
Subtotal
|
69
|
28
|
150
|
1.320
|
0
|
33
|
Total
|
1.600
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos
Tabla 6. Hacienda despachada y
recibida por tren en Carmen de Patagones
|
||||||
Año 1969
|
Bovinos
|
Ovinos
|
Equinos
|
|||
Período
|
Despachados
|
Recibidos
|
Despachados
|
Recibidos
|
Despachados
|
Recibidos
|
Mayo
|
0
|
47
|
0
|
1.453
|
0
|
46
|
Junio
|
141
|
287
|
725
|
1.483
|
0
|
0
|
Subtotal
|
141
|
334
|
725
|
2.936
|
0
|
46
|
Total
|
4.182
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos
Tabla 7. Estación Carmen de
Patagones - Años 1974 y 1975
|
||||
Clasificación
|
Hacienda despachada
|
Hacienda recibida
|
||
vagones
|
cabezas
|
vagones
|
cabezas
|
|
yeguarizos
|
0
|
0
|
3
|
38
|
vacunos
|
18
|
463
|
2
|
32
|
lanares
|
26
|
3205
|
9
|
1363
|
Sub-total
|
44
|
3668
|
14
|
1433
|
Total
|
58 vagones - 5101 animales
transportados
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos
Tabla 8.Estación Carmen de
Patagones - Años
|
||||
Clasificación
|
Hacienda despachada
|
Hacienda recibida
|
||
vagones
|
cabezas
|
vagones
|
cabezas
|
|
yeguarizos
|
3
|
36
|
15
|
234
|
vacunos
|
15
|
349
|
2
|
95
|
lanares
|
10
|
1330
|
13
|
2243
|
cabrios
|
0
|
0
|
1
|
47
|
Sub-total
|
28
|
1715
|
31
|
2619
|
Total
|
59 vagones - 4334 animales
transportados
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos
El presente análisis deja al descubierto un
desplazamiento de hacienda por ferrocarril de 1.033.892 cabezas en Carmen de Patagones en todo el período
considerado. En la actualidad este tipo de cargas por ferrocarril ha caído en
desuso no solamente en nuestra región sino también a nivel nacional. De hecho
el último procedimiento se realizó el 25
de Junio de 1991 fecha en que a las 12,05 hs. con tren 6155 se despacharon con
destino a San Carlos de Bariloche los vagones jaulas Nº 58.896 y Nº 59.005 cada
uno de ellos cargados con 12 toneladas de ganado vacuno en pie. No obstante lo
antes señalado entre algunas estaciones de este ramal se continuó desarrollando
un tráfico muy esporádico de hacienda, hasta principios de 1993 en que
desapareció por completo de nuestra región el transporte de ganado por
ferrocarril.
El transporte de cueros y lana
desde la estación Patagones
Un tráfico que se encontraba oportunamente muy
ligado al de hacienda, era el de cueros y lana. En el caso particular de la
estación Carmen de Patagones este tipo de cargas alcanzó desde sus inicios una
importancia tal que se construyó un galpón de 16 m . x 40
m . (640
m2 ) para el acopio exclusivo de estos
productos; esta instalación se ubicó en proximidades de los corrales de
hacienda mencionados con anterioridad.
El siguiente cuadro nos brinda una idea del volumen
tanto de cueros como de lana despachados por tren desde la Estación Carmen de Patagones
varias décadas atrás.
Cueros y lana despachados desde
|
||
Periodo
|
Cueros (ton.)
|
Lana (ton.)
|
Julio 1929/Junio 1930
|
24
|
1.543
|
Julio 1934/Junio 1935
|
3
|
1.127
|
Julio 1935/Junio 1936
|
0
|
886
|
Julio 1940/Junio 1941
|
0
|
2.702
|
Julio 1945/Junio 1946
|
281
|
3.956
|
Julio 1947/Junio 1948
|
204
|
3.820
|
Subtotal
|
512
|
14.034
|
Total
|
14.546 ton.
|
Fuente:Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland años 1931 – 1936 – 1937 -1942 - 1947 y 1949 pag Nº 456 – s/n –
569 - 549 - 616 y 612 receptivamente.
Durante el bimestre Octubre/Noviembre de 1958 se
despacharon 115 vagones conteniendo 748 ton. de lana, sin embargo este ritmo de
transporte no pudo ser sostenido en el tiempo.
Lana despachada por
Ferrocarriles Argentinos desde
|
||
Año - Periodo
|
Lana (ton.)
|
Vagones utilizados
|
Desde 21/08/ 67 hasta 31/12/67
|
123
|
18
|
1968
|
256
|
34
|
1969
|
63
|
8
|
1970
|
97
|
14
|
1971
|
68
|
11
|
1972
|
35
|
5
|
1973
|
48
|
6
|
1974
|
49
|
8
|
1975
|
16
|
2
|
1976
|
21
|
3
|
1977
|
15
|
3
|
1978 hasta la fecha
|
0
|
0
|
Total
|
791 ton.
|
112
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos
Los destinos de la lana despachada por tren desde
la estación Carmen de Patagones eran mayoritariamente las estaciones Bullrich,
Liniers, Sola y Mercado Victoria. No obstante desde medidos de los 60’ el transporte de lana
comenzó a decrecer notoriamente hasta desaparecer por completo en 1977. El 8 de
Noviembre de 1977 se completó la carga de 5 toneladas de lana en el vagón Nº
60584, partiendo posteriormente con destino hacia la estación Bullrich. Se
convirtió en el último embarque de este producto por tren desde la estación
Carmen de Patagones, cerrándose de esta manera un ciclo muy particular de esta
estación ferroviaria, la más austral de la provincia de Buenos Aires.
El transporte y recepción de vino
por tren en la estación Patagones
Varias décadas atrás la estación Carmen de
Patagones recibía en vagones tanque, denominados toneles, un volumen realmente
importante de vino proveniente principalmente de la región cuyana. Una vez
descargado este producto era fraccionado y con posterioridad distribuido a los
distintos comercios de la zona.
Ya en el período Julio de 1940 a Junio de 1941se
recepcionaron en la estación Carmen de Patagones 289 ton. de vino (Fuente:Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland año 1942).
Con el transcurrir de los años el volumen de vino
que llega en tren a esta estación se fue incrementando significativamente a tal
punto que en tal sólo 3 meses del año 1968 se transportaron 286 ton de vino, prácticamente la misma cantidad que en
12 meses corridos de principios de la década del 40’ (Abril de 1968 = 122 ton.;
Octubre de 1968 = 122 ton.; Diciembre de 1968 = 42 ton.) Fuente: Ferrocarriles Argentinos
Para principios de la década del 60’ el transporte de vino por
tren alcanzó tal importancia en la estación Carmen de Patagones que una
fraccionadora de vino ubicada en proximidades de la estación solicitó la
autorización para la construcción de un vinoducto desde uno de los desvíos
ferroviarios ubicado en el cuadro de estación hasta sus instalaciones con el
objeto de agilizar la descarga del producto. Es así como el 17 de Julio de 1961
dan inicio las gestiones que con posterioridad concluyen con la concreción de
esta obra ubicada en proximidades de uno de los corrales, cruzando su tendido
de caños de manera oblicua al Boulevard Juan de la Piedra.
Para principios de la década del 70’ la fraccionadora de vino
que operaba transportando buena parte de sus productos por tren en la estación
Carmen de Patagones, alcanzó en promedio a desplazar 2.500 ton. de vino
anualmente. No obstante a mediados de esa misma década comenzó a mermar muy
marcadamente este tráfico tal como puede apreciarse en el siguiente cuadro.
Toneladas de vino recibidas en
la estación Carmen de Patagones
|
|
Año
|
Vino (toneladas)
|
1974
|
1.869,440
|
1975
|
954,765
|
1976
|
847,520
|
1977
|
558,370
|
0
|
|
Total
|
4.230,095
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos
En Noviembre de 1977 arribó el último embarque de
vino por medio de vagones tipo cisternas, con 38,120 toneladas de este producto
vitivinícola. Con el transcurrir del tiempo y al no operarse más con este tipo
de tráfico en la estación Carmen de Patagones, el vinoducto que había sido
construido para descargar con mayor eficiencia el vino cayó en desuso y fue
desactivado con posterioridad. Este hecho al igual que la existencia del tendido de cañería subterránea es desconocido
por muchos habitantes de la Comarca Maragata
y hoy es traído a la memoria en este breve artículo a través de la
investigación en antiguos archivos ferroviarios y gracias al testimonio de
ferroviarios que trabajaron por entonces en esta estación.
El transporte de leña por tren en
la estación Patagones
El transporte de leña por tren en la estación
Carmen de Patagones en sus comienzos no representaba un tráfico de suma
relevancia, tal lo manifiestan las
primeras estadísticas obtenidas y que
provenían del por entonces F.C.S.
Tabla 1.Leña despachada desde
|
|
Periodo
|
Leña (toneladas)
|
Julio 1929/Junio 1930
|
0
|
Julio 1934/Junio 1935
|
0
|
Julio 1935/Junio 1936
|
87
|
Julio 1940/Junio 1941
|
82
|
Julio 1945/Junio 1946
|
6
|
Julio 1947/Junio 1948
|
625
|
Total
|
800
|
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud,
Oeste y Midland años 1931 – 1936 – 1937 -1942 - 1947 y 1949 pag Nº 456 – s/n –
569 - 549 - 616 y 612 receptivamente.
Con posterioridad, y ya bajo el gerenciamiento de
Ferrocarriles Argentinos, este tipo de carga comenzó a tomar un mayor impulso
en coincidencia con la expansión de las fronteras agrícolas en el extremo sur
del Partido de Patagones, tal como se demuestra en la siguiente tabla.
Tabla 2. Leña transportada
durante los cinco quinquenios del período 1968-1992 desde la estación Carmen
de Patagones
|
||
Años
|
Vagones (nº)
|
Leña (tn)
|
1968-1972
|
104
|
1.806
|
1973-1977
|
470
|
8.312
|
1978-1982
|
319
|
6.920
|
1983-1987
|
212
|
5.198
|
1988-1992
|
232
|
6.179
|
Total
|
1.337
|
28.415
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos
Con el advenimiento del proceso de privatizaciones
ferroviarias llevado a cabo a principios de la década del ’90, el servicio
tanto de cargas como de pasajeros a lo largo de la línea Bahía Blanca –
Bariloche comenzó a decrecer intensamente y, con ello, también la carga de leña
procedente desde la estación Carmen de Patagones, hasta desaparecer
completamente.
Ya durante la finalización del período de dirección
de Ferrocarriles Argentinos, se llevó a cabo el último viaje de carga con leña
por tren desde la estación Carmen de Patagones. El día 7 de Mayo de 1992 se
cargó el último vagón con 15 tn de leña registrado con el Nº 63.613 y con
destino final a la estación Los Menucos.
Independientemente a que el ferrocarril dejara de
operar con la carga de leña desde la Estación
Carmen de Patagones, se continuó ganando espacios para el
sector agrícola en detrimento de la actividad ganadera y del monte nativo de
esta región, comenzando la producción de leña de la región a ser transportada
en su totalidad por camiones.
El 26 de Diciembre de 2009 el servicio ferroviario
entre Stroeder y Carmen de Patagones se vio interrumpido hasta al 17 de Agosto
de 2010 a
causa de una importante acumulación de
arena sobre la vía, producto de una nefasta combinación de sequía,
deforestación y fuertes vientos. Incluso para habilitar el servicio en el
sector antes señalado se debió recurrir a la utilización de palas mecánicas ya
que los paleadores, que viajaban en los trenes para despejar de arena la vía,
se vieron superados por el problema de invasión de arena proveniente de los campos linderos.
Lo descrito con anterioridad es un elocuente
testimonio de que la naturaleza suele reaccionar con dureza cuando su equilibro
es puesto en riesgo por el hombre.
El Tanque para reserva de agua en
la estación Patagones
Desde sus inicios el ferrocarril en la estación
Carmen de Patagones debió asegurarse la
provisión de agua en sus instalaciones para el consumo humano, el de las
locomotoras vaporeras y el de la hacienda que era despachada o recibida por
tren en su cuadro de estación.
En tal sentido se destaca que en el predio antes
indicado existían 2 amplios corrales y ante-corrales con 3 grandes bebederos
para el ganado. Toda esta infraestructura se encontraba conectada a 2 extensos
desvíos con sus respectivos embarcaderos; además se contaba con un galpón de
locomotoras y numerosas viviendas del personal ferroviario, a lo cual se le
debía proveer de agua tratada.
Por lo antes señalado, y atendiendo una demanda
cada vez mayor del líquido elemento, en la Estación Carmen de Patagones el
F.C.S. propone la ejecución de un tanque de hormigón para reserva de agua con
una capacidad de 180.000
litros , lo cual fue aprobado por Resolución del
21-05-37.
La ejecución de esta obra fue muy oportuna, en
pleno auge de la actividad ferroviaria. Tan solo en lo concerniente al
transporte de hacienda desde la estación Carmen de Patagones se despacharon
1.355 bovinos y 102.733 ovinos durante el período Julio 1947 – Junio 1948.
Este tanque almacenaba el agua que era extraída del
Río Negro a través de las instalaciones de bombeo ferroviaria que se
encontraban emplazadas en la margen de dicho curso de agua. De allí se
impulsaba a través de una cañería de 15 cm de diámetro a un tanque australiano con
capacidad de 200.000
litros que cumplía la función de clarificador o
decantador. Con posterioridad era tratada para potabilizarla y se la bombeaba
al tanque desde donde se la distribuía a toda la red interna emplazada en la
estación Carmen de Patagones.
La cantidad de agua que se podía almacenar en el
tanque de hormigón construido por el F.C.S. era de tal magnitud que a numerosas
estaciones del ramal Bahía Blanca – Bariloche que no se encontraban en
condiciones de proveerse del líquido elemento por sí mismas, se les despachaba
agua por tren y en vagones cisternas desde la estación Carmen de
Patagones.
Como dato ilustrativo se puede señalar que los
últimos vagones cisternas cargados con agua y despachados desde la estación
Carmen de Patagones, correspondieron a tres vagones con 35.000 litros de
agua, uno con destino a la estación General Lorenzo Vintter y dos a la estación Vicealmirante
Eduardo O’Connor siendo despachados en Julio de 1992, en pleno proceso de
concesionamiento de los servicios ferroviarios.
Para mediados de la década del noventa, y como
consecuencia de una fuerte merma en la actividad ferroviaria no solamente en
Carmen de Patagones sino también a lo largo de todo el corredor Bahía Blanca –
Bariloche, la red interna ferroviaria de provisión de agua desde el Río Negro a
la estación Carmen de Patagones fue desactivada. Esto ocurrió por no requerir
del suministro de grandes volúmenes de agua a sus instalaciones y ser
reemplazada por el servicio brindado por ABSA, prestataria del servicio de agua
corriente y cloacas en la
Provincia de Buenos Aires.
En la actualidad, tanto el antiguo tanque de
hormigón del F.C.S como las instalaciones complementarias de la estación Carmen
de Patagones se encuentran fuera de servicio y son testimonio de una de las tantas
actividades que desarrollara el ferrocarril en el extremo sur del partido de
Patagones.
Héctor
Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep.
Agr. UNS
Boletín Caminos de Hierro en Bahía Blanca
Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro (distrib..gratuita)
Ejemplar Nº 75, nov – dic 2014
Interesantísimo y bien documentado!!! Felicitaciones.
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