Temas
desarrollados en los boletines
Caminos de
Hierro en Bahía Blanca
Ferrocarril pago
chico
Desde el boletín Nº 01 (año I) al Nº 73 (año XV)
Año 2000
Nº 01 mar – abr
Las estaciones del partido de Bahía Blanca: estación Bahía Blanca (FCS)
Ferrocarriles del pago chico: FCS, FCBBNO,FCRPB
La 12 A ,
una vaporera preservada
Construyamos un sencillo tanque de reserva de agua
Nº 02 may – jun
Las estaciones del partido de Bahía Blanca: estación Bahía Blanca, La Vitícola y Napostá (FCS)
Origen del modelismo ferroviario
Ferrocarriles del pago chico: FCS
Nº 03 jul – ago
Las estaciones del partido de Bahía Blanca: estación Spurr
Del cuidado de los relojes
Ferrocarriles del pago chico: línea de Bahía Blanca a Neuquén
Descarrilamiento en Saldungaray
Nº 04 set – oct
Las estaciones del partido de Bahía Blanca: estación Ingeniero White.
El cartel de la manito
Fabricantes de trenes a escala: Roco de Austria
Los Ganz Bariloche
Pases para troperos
Nº 05 nov – dic
Las estaciones del partido de Bahía Blanca: estación Bahía Blanca
Noroeste
Ferrocarriles del pago chico: Línea de Bahía Blanca a Patagones
De la Asociación Amigos
del Tranvía (AAT)
Ferromodelismo Nacional: destruir el mito
Señalización prototípica para nuestros tendidos
Año 2001
Nº 06 mar – abr
Las estaciones del partido de Bahía Blanca: estación Maldonado y Bordeu
FCBAP(secc BBNO)
Las locomotoras eran como niñas mimadas
Ferromodelismo: herramientas y materiales
Vapor vivo en Bahía Blanca Sud
El último tren de pasajeros del siglo XX que llegó a a Bahía Blanca
Nº 07 may – jun
Las estaciones del partido de Bahía Blanca: estación Alférez San Martín
FCBAP (secc BBNO)
Otras dependencias del BBNO: La Tablada , Mercado Victoria
Descarrilamiento en el año 1900: trenes de pasajeros se embisten en Sola
(1º parte)
El mundo de los ferrocarriles en miniatura
Ferromodelismo: escalas y trochas
Nº 08 jul – ago
Las estaciones del partido de Bahía Blanca: Ramal a puertos: Loma
Paraguaya FCBAP (secc BBNO), estación Galván FCBAP (secc BBNO), estación Garro
FCBAP (secc BBNO)
Cuando viajar era un poco soñar
Descarrilamiento en el año 1900: trenes de pasajeros se embisten en Sola
(2º parte)
Ferrocarriles del pago chico: El FCS adquiere el BBNO
Señalización ferroviaria (1)
Nº 09 set – oct
Las estaciones del partido de Bahía Blanca: Aguará FCBAP y Cerri FCS
Señalización ferroviaria (1)
Tracción eléctrica en el FCS (usina móviles)
Club hotel Sierra de la
Ventana : a 90 años de su inauguración (1)
Nº 10 nov – dic
Las estaciones del partido de Bahía Blanca: estación: Grunbein FCS
Club hotel Sierra de la
Ventana : a 90 años de su inauguración (2)
Blindado ferroviario
Loco diesel eléctrica CM 210
Ferromodelismo: furgón de cola nacional (FCGSM)
Año 2002
Nº 11 mar – abr
Las estaciones del partido de Bahía Blanca: estación Corti FCS, Cochrane
FCS, Cabildo FCS
Viaje presidencial
Un jefe de estación grosero
Furor campanil
Club Hotel Sierra de la
Ventan : Ramal del FCS
Ferromodelismo: vagón de carga nacional cubierto semiventilado
Nº 12 may – jun
Bahía Blanca y sus tranvías
Nº 13 jul – ago
Las estaciones del partido de Bahía Blanca: estación Bahía Blanca FCRPB,
estación Villa Olga FCBBNO
Ferrocarriles del pago chico: el ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano
Ferromodelismo: construcción de un vagón vinero
Nº 14 sep – oct
La estacion del Sud (¡qué tiempos aquéllos!)
Trenes del pago chico: El Huemul
Ferromodelismo: construcción de un coche metálico de segunda clase
Los coches Werkspoor de 2da. Clase
Nº 15 nov – dic
Excursiones de turismo al sud
El tramo Pilcaniyeu – Bariloche
El tramo Viedma – San Antonio
Trenes del pago chico: Trenes a El Puerto
Ingeniero White, puerto de Bahía Blanca
El fomento del árbol y los trenes viveros
¿Vuelve Ferrocarriles Argentinos? Una visión económico – política
Ferromodelismo: Detalles para modelos de vapor
Año 2003
Nº 16 mar – abr
Camino adoquinado entre Bahía Blanca e Ingeniero White
La estación del FCP: BBNO
Deficiencias en el servicio
Ferrocarriles del pago chico: ramal Grunbein – Punta Alta
Las estaciones del partido de Tornquist (FCS): estación Tornquist, Tres
Picos, García del Río
El coche maqueta CM 1005
Nº 17 may – jun
William J. M. Rogind
Las estaciones del partido de Tornquist : estación Estomba FCS,
Saldungaray FCS, Sierra de la Ventana FCS
La carga de vagones abiertos con bolsas de cereal
Nº 18 jul – ago
100 años de la vía Pringles (1903 – 2003)
Grandes talleres en Spurr: su inauguración
Llegada de la primera Baldwin – Lima – Hamilton a bahía Blanca
El cartel más grande del mundo
Una Garrat de caldera fija
Corte de trenes en Vitícola
El completo
Nº 19 sep – oct
Administración del FCS
EL FCS, el FCPacífico y la provisión de agua potable a la ciudad de
Bahía Blanca
Un éxito resonante de la Industria
Bahiense
Arturo H. Coleman
Exhibición ferroviaria en el museo naval Puerto Belgrano
La primera Cockerill Ougree en Bahía Blanca
Crónicas tranviarias (I)
Frigorífico Cuatreros, a 100 años de su inauguración
Nº 20 nov – dic
El FCPacífico y la provisión de energía eléctrica a la ciudad de Bahía Blanca
Tres variantes sobre un mismo tema: estación Cerri
Crónicas tranviarias (II)
Las estaciones del partido de Tornquist:
Nueva Roma BBNO, Choiqué BBNO y Berraondo BBNO.
Chasicó FCBAP (secc BBNO) y Pelicurá FCBAP (secc BBNO)
Año 2004
Nº 21 mar – abr
1884 – 2004 a
120 años de la llegada del tren a pago chico
Vagón todo puerta para carga paletizada
El histórico tren a vapor
El tranvía a vapor a 100 años de su inauguración
Fogoneros criollos: un beneficio de la conscripción
Crónicas tranviarias (III)
El ferrocarril Sud y sus establecimientos de fomento rural
Nº 22 may – jun
Las usinas eléctricas del FCS en Ingeniero White
Crónicas tranviarias (IV)
Los chalets ingleses del FCBAP en el barrio Noroeste
El FCBAP (secc BBNO) y sus obras en Bahía Blanca
Viaje inaugural del primer tren a Mendoza
Los tanques de reserva de agua del FCS en nuestra zona
Nº 23 jul – ago
El FCBAP (secc BBNO) y la
provisión de gas a la ciudad de Bahía Blanca
Napostá la estación de los 120 años
Visita al museo ferroviario Ferrowhite
Crónicas tranviarias bahienses (V)
Calefacción en los trenes
Nº 24 set – oct
El gran elevador de granos del FCS en ingeniero White
Crónicas tranviarias (VI)
Nº 25 nov – dic
Las estaciones del partido de Coronel Rosales: Calderón FCS, Bajo Hondo
FCS y Puerto Belgrano (FCS)
Paso Mayor FCRPB, Bajo Hondo FCRPB, Almirante Solier FCRPB y Punta Alta
(FCRPB)
1924 – 2004 a
80 años de la inuguración del tranvía a la estación del FCRPB
1924 – 2004 a
80 años del traspaso del FCBBNO al FCS
Un pic-nic de aquellos
De las locomotoras a vapor
Año 2005
Nº 26 mar – abr
El ferrocarril de Bahía Blanca a Carmen de Patagones (parte 1ra.)
Nº 27 may – jun
El ferrocarril de Bahía Blanca a Carmen de Patagones (parte 2da.)
Nº 28 jul – ago
Coches motores FIAT en la seccional Bahía Blanca
El balneario del FCRPB en arroyo Pareja
Nº 29 sep – oct
Trenes del Pago Chico: Los trenes Ganz Bariloche en Bahía Blanca
El plan de reestructuración ferroviaria para Bahía Blanca
El cuerpo de la locomotora
Nº 30 nov – dic
El FCBAP (secc BBNO) y la primera empresa de servicio urbano de ómnibus
en la ciudad de Bahía Blanca
Los elevadores de chapa del FCS en Ingeniero White
La 3913 una locomotora preservada
La clase 12 E
El 88º aniversario de Ingeniero White
Año 2006
Nº 31 mar - abr
Puente ferrovial Patagones – Viedma
Coches motores Vickham en bahía Blanca
Nº 32 may – jun
Puerto Galván, el puerto del FCBBNO
Nº 33 jul – ago
Memorándum de estaciones y trazado de líneas alrededor de Bahía Blanca
Nº 34 sep – oct
La estación BBNO
Los desvíos del FCS servidos por la estación BBS
Nº 35 nov – dic
Algo más de los coches motores Vickham
Tren Patagónico
Algo más de la estación Bahía Blanca del FCBAP
Año 2007
Nº 36 mar – abr
El ferrocarril D´Abreu
Nº 37 may – jun
El primer ferrocarril construído en la República Argentina
Un aniversario glorioso
Los puertos del FCS
Nº 38 jul – ago
Loma Paraguaya: la estación de las flores
Arturo H. Coleman: bodas de oro con el FCS
El primer embarque de fruta fresca por los puertos locales
Ensayos preliminares con tracción diesel en el FCS
Nº 39 sep – oct
La loco que salió a pasear: un accidente singular
La clase 8 C
Más criollo que el zapallo: ingeniero Guillermo White
El tren de la alegría
El puente de la avenida Colón sobre vías del FCBBNO
Nº 40 nov – dic
Ferrocarriles livianos agrícolas: los caballitos criollos del FCS
Mr. Arturo Coleman: la zorra, el caballo y las perdices
De la Baldwin Lima
Hamilton al plato volador
La ballena que viajó en tren: a la fábrica de jabón
El día del guarda
Los trenes a White: el recuerdo del tren obrero
Ambulancia Justicialista
Estación Villa Iris: la estación sin luz
Año 2008
Nº 41 mar – abr
Toma de posesión de los FFCC privados
Estación López Lecube: la estación de la iglesia
Visita de SAR: el príncipe de Gales
El coche presidencial de 1910
A 100 de la construcción del elevador de chapa Nº 1 y de la usina del
FCS
Estatizar era bueno privatizar fue mejor
Nº 42 may – jun
Las cocinas de Bahía Blanca en Mar del Plata
Estación BBNO la estación sin reloj
Estación BBS las goteras de la galería
Galpones del BAP: los depósitos de vino
Convoy de los ferrocarriles Justicialistas
FCS a Chile: ramal de Neuquén a Zapala
Economía de combustibles fósiles durante la
II GM
Boletos circulares
El uso del maíz como combustible en las calderas
Excursiones de Bahía Blanca al Club Hotel Sierra de la Ventana
Nº 43 jul – ago
Hace 100 años 1908 – 2008 viaje inaugural del tren Bahía Blanca –
Mendoza
Del viaje a Mendoza: apuntes de un excursionista
Viajes a Puente del Inca
Coches dormitorios a Mendoza
A Mendoza en zorra a motor
Edificio de la Aduana
y Resguardo
Botiquín para primeros auxilios en el FCRPB
Nº 44 sep – oct
Puente peatonal sobre las vías de la estación BBS: el puente negro
Estación Nueva Roma
Propagandas con nombres ferroviarios
Ramal de López Lecube a Villa Iris
D´Abreu, La Piedad
y el BBNO
Trenes de recreo del BBNO
Nº 45 nov – dic
Complejo de puentes La
Niña
Giuseppe Palanca hacedor de puentes
Ramal de Carhué a Rivera
Estaciones intermedias entre Carhué y Rivera
Fortín El centinela
Lago Epecuén, Carhué colonia de vacaciones del FCO
La estación Sud sin reloj
El reloj del nuevo edificio de BBS
Año 2009
Nº 46 mar – abr
La ex usina general San Martín o “Usina del Castillo”
Nº 47 may – jun
A 125 años de la llegada del tren a Bahía Blanca
El primer coche de bogies del FCS
El primer descarrilo
El muelle del FCS
Crónica de un viaje a El Puerto
Emabarcaciones del FCS
Nº 48 jul – ago
Muelle de alto nivel del FCS
Dique para lanchas
FCRPB: orígenes, construcción, características de la línea, puertos y
conexiones con otros ferrocarriles, construcción de un puerto en Puerto
Militar, concesión del puerto Pagnard
Tranvía a Villa Harding Green
Servicio de ómnibus a Harding Green
Villa Harding Green: el barrio obrero
Villa Harding Green: barrio adornado
Nº 49 sep – oct
Llegada de inmigrantes por los muelles del FCS
Condiciones de viaje de los inmigrantes
Visita del gerente del FCS a las salinas de Anzoátegui
Transporte de 1000 tons de sal, Salinas Chicas
Adiós al viejo galpón
Nº 50 nov – dic
Crónica whitense (1912)
La langosta no era un bicho
Vía Ingeniero White – Neuquén
Ramal de Cipolletti a Contraalmirante Cordero
Puentes del FCRPB en Bahía Blanca y próximos a ésta
El FCBBNO y el empalme con el FCS en White
FCS irrigación en el Alto valle
Año 2010
Nº 51 mar – abr
William B. Harding Green (bodas de plata con el FCBBNO)
El FCBAP pasa a administrar al FCBBNO
Inicio de la línea a Catriló
De Catriló hacia Huinca Renancó
Nuestra sra,. De Luján (patrona de lo FFCCArgentinos)
Recordando a Villa Olga
Fallecimiento de Harding Green
Excursiones a Bariloche vía Zapala
Nº 52 may – jun
Ramales del FCBAP sección BBNO: Generalidades
Ramal de Estela a Macachín
Ramal de Rivera a Salliquelló
Ramal de Rivera a Macachín y Doblas
Ramal de López Lecube a Villa Iris
Ramal de Maza a Tres Lomas
Ramal de Maza al oeste (Cereales)
Transferencia de la sección Darregueira a Remecó
Ramales que no se construyeron
Ramal a Patagones
Ramal a Galván
Nubes de polvo en la línea a Patagones
Construcción de un muelle en Puerto Militar
Nº 53 jul – ago
Viajar en tren del FCS por cuenta y orden del Estado
Inauguración del restaurante de la estación BB del FCRPB
Balneario de Arroyo Pareja
Maquinista Bavio
FCS Fiestas Julias
Vagón gasómetro
Crónica tranviaria: del carnet de un transeúnte
Tren local a Galván
Exposición ferroviaria del Centenario
Mano a Mano
Afiches didácticos (del libro gordo del FCS)
Nº 54 sep – oct
Galpón de locomotoras de Ingeniero White
Alcanzar la felicidad
Galpón de locomotoras Maldonado
Usina del FCS de 1902
Descarrilo y cine
Tren a Stroeder
Huéspedes distinguidos
Servicio de coches comedor
Radicación de colonos
Trenes especiales de pasajeros
Nº 55 nov – dic
Mercado de frutos Victoria
Ampliación del mercado Victoria: Centro Comercial de Bahía Blanca
Coches dormitorio R7
Cronicas tranviarias: desinfección de vehículos
Los trenes retardatorios
Año 2011
Nº 56 mar – abr
Servicio de agua arroyo Napostá
El puente colgante del FCS sobre el arroyo Napostá
Operador de bomba del arroyo Napostá. Acto de arrojo personal
FCPago Chico: un lustro
Nº 57 may – jun
Banquete en el Prince George´s
Hall
Parada Hipódromo
Remates en Villa Bordeu
El hipódromo
Servicio de agua arroyo Napostá: galería filtrante
Desmantelamiento de las instalaciones de bombeo
Nº 58 jul – ago
Instalaciones del FCBBNO para la limpieza y desinfección de vagones para
hacienda
Vagones para ganado
1961 ¿Quién tiene la culpa?
N º 59 sep – oct
Peligro para la circulación de los trenes: animales en la zona de vías
Bajo Hondo: la estación, la chimenea y el avión
FCRPB: servicio de Vía y Obras. Conservación y vigilancia de la vía.
Reparto de cuadrillas
Centro de empleados del FCBAP
FCS: locomotoras diesel eléctricas
El nuevo sistema de tracción eléctrica del FCS: viaje del presidente Agustín
Pedro Justo
Nº 60 nov – dic
Un análisis de la inundación ocurrida a fines de 1930 entre el río
Colorado y Juan A. Pradere
La creciente del Colorado
Defensas en puente ferroviario (ex FCS vía Patagones) sobre la rivera
del río Colorado en la zona de Pedro Luro, prov de Bs As
FCS: instrucciones especiales para el capataz de vía permanente en caso
de inundaciones
Año 2012
Nº 61 mar – abr
Los galpones de cereales del ramal ferroviario BBNO – Toay
Características de los galpones de cereales de la vía BBNO – Toay
Facilidades de depósitos para cereales en la línea Nueva – Roma – Huinca
Renancó del FCBAP (sección BBNO)
Facilidades de depósitos para cereales en los ramales del FCBAP (sección
BBNO)
Facilidades para depósitos para cereales en el ramal a Stroeder del
FCBAP
Aviso del FCS
Nº 62 may – jun
Puente sobre el arroyo Maldonado en el ramal BBNO – Toay
Ultimos vestigios del Tramway Bahía Blanca
El antiguo tanque de agua del FCBBNO en el mercado Victoria
Aviso del FCS
Nº 63 jul – ago
A 100 años de uno de los grandes proyectos de irrigación en la vía a
Patagones: Juan A. Pradere (1912 – Agosto 2012).
Estación Juan A. Pradere.
La actividad ganadera en la zona de influencia de la estación Juan A.
Pradere varias décadas atrás.
Desvío de la Compañía Salinera
Anglo Argentina.
Nº 64 set – oct
Estación Nueva Roma
El puente sobre el arroyo Chasicó
Nº 65 nov – dic
Puente sobre el río Colorado
A cien años de la historia que no fue
Estudios del río Colorado a la altura del puente ferroviario del FCS en
1921
Esbozo del FCS para la rectificación del río Colorado en la vía
Patagones
Año 2013
Nº 66 mar – abr
Estación Gral. Acha
Estación Gral Acha y su tráfico agropecuario
Estación Epu – pel
Estación Utracán
Estación Unanué
Estación Gamay
Nº 67 may – jun
Estación Hucal
Estación Hucal y su tráfico agropecuario
La estación Rondeau y sus sitema de provisión de agua
La sequía de 1950: determinación de área geográfica en función al
tráfico de hacienda por ferrocarril.
Nº 68 jul – ago
Curiosidades y secretos del Mercado de frutos Victoria:
Fachadas de los primeros galpones construídos
Ingreso al galpón Nº 1 por Donado
Los ventiladores de techo
Cumbreras, canaletas y tragaluces
El túnel entre los galpones N º 1 y Nº 2 (secretos bajo tierra)
Almacenamiento de cereales en el sótano del galpón Nº 2
Nº 69 set - oct
A 100 años de la llegada del FC a Stroeder 1913 – 2013
El FCBAP en 1910 inicia las obras del FC a Patagones llegando en 1913 a
Stroeder
El FCS adquiere el ramal a Patagones en 1920
La estación Stroeder
La actividad ganadera y el ferrocarril en Stroeder
La importancia del FC a Stroeder para el transporte de cereal
El transporte de aves y huevos por ferrocarril desde Stroeder. Su
incidencia sobre el servicio de encomiendas en gral.
El transporte de hacienda por tren desde la estación Stroeder
Nº 70 nov – dic
“La crecida olvidada”: La gran inundación del valle del río Colorado a
la altura de Pedro Luro
Evaluación de sus efectos sobre el terraplén ferroviario
Al vaciarse un lago cordillerano provoca una gran inundación
Sondajes en el lecho del río Colorado bajo el puente ferroviario en el
km. 750,033 del ramal a Patagones
El puente ferroviario sobre el río Colorado en proximidades de la
estación Pedro Luro. Su referencia en las inundaciones
El tanque de agua del BAP junto al río Colorado (en Pedro Luro)
El tanque de agua de la estación Pedro Luro
Instalaciones de bombeo de agua en la estación Pedro Luro, junto al río
Colorado
Año 2014
Nº 71 mar – abr
Los galpones del FCBAP (secc BBNO) construídos sobre calle Santa Cruz
(hoy Chile):
La estructura metálica interna de planta baja
Mecanismo de izado: ascensores y ménsulas
El acceso al sótano y planta alta de los galpones: sus escaleras
Portones de ingreso al patio
Paredón y muralla de contención sobre calle Chile
La era de las bodegas en los galpones de pasto y vino:
“La Superiora”, Viñedos, Bodegas y Expendio S. A. en el galpón B
Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, Bodegas y Viñedos “Río
Grande” en el galpón D
Bodegas y Viñedos “El Globo” Ltda, en el galpón B
Nº 72 may – jun
Las cervecerías y el transporte de sus productos por tren en la zona
aledaña a la estación BBS
El transporte de hacienda por tren en la estación BBS
El transporte de harinapor ferrocarril en la estación BBS
El almacenamiento y transporte de papas por tren en la estación BBS
El transporte de leche y sus derivados en la estación BBS
El movimiento de cereales en la estación BBS
El jardín de la estación Bahía Blanca Sud. A la vista de todos y con una
historia oculta
Los portones principales de acceso a la estación BBS sobre la avenida
General Daniel Cerri
Nº 73 jul – ago
Las estaciones de la línea a
Patagones (primera etapa)
Estación Aguará
Estación Ombucta
Estación Tte. Origone
Estación Mayor Buratovich
Estación Hilario Ascasubi
Estación Pedro Luro
Nº 74 set – oct
Las estaciones de la línea a Patagones (segunda
etapa)
Estación Juan A. Pradere
Estación Igarzábal
Estación ferroviaria Igarzabal: ¿Refugio para
la actividad ganadera al norte del partido de Patagones en épocas de sequías
extremas?
Estación Villalonga
El transporte de hacienda por tren en la
Estación Villalonga: Análisis de su actividad ganadera desde la óptica del
ferrocarril
La evolución del transporte de cereal desde la Estación Villalonga
Estación Emilio Lamarca
Estación Stroeder
Nº 75 nov - dic
Primeros trenes del FCS a Stroeder. Empalme Aguará.
Las estaciones de la línea a
Patagones (tercera etapa)
José B. Casás.
Cardenal Cagliero.
El transporte de hacienda por las estaciones Casás y Cagliero.
Las estaciones Casás y Cagliero y el transporte de trigo por tren.
La inundación del
11-03-1956 entre las estaciones de J.B.Casas y Cardenal Cagliero.
Patagones.
El transporte de hacienda por la estación Patagones: Más de un millón de
cabezas desplazadas.
El transporte de cueros y lana desde la estación Patagones.
El transporte y recepción de vino por tren en la estación Patagones.
El transporte de leña por tren en la estación Patagones.
El tanque para reserva de agua en la estación Patagones.
Año 2015
Nº 76 mar-abr
Control de malezas en las vías férreas del Ramal Bahía Blanca-Carmen de
Patagones.
Proyecto de Irrigación del Río Colorado en 1914 para la zona de Hilario
Ascasubi.
El acopio de granos en la estación J.B. Casas durante Febrero de 1959 -
La estiba de cereal embolsado en espacios a cielo abierto.
La inundación del 26/11/1926 entre el Río Colorado y Juan A. Pradere -
Registro del F.C.S entre los km 750 y 754 de la vía Patagones.
El limite entre la zona bajo riego y de secano en el Partido de Villarino
- Una visión desde la vía.
Estudios del Río Colorado y el Zanjón Grande realizados por el F.C.S. en
el año 1921. Cuando los puentes ferroviarios sobre estos cursos de agua eran
diferentes a los actuales
Nº 77 may-jun
El gran tanque de agua del FCS en el Mercado Victoria. La última gran
obra que llevara a cabo el FCS en el Mercado Victoria.
La ampliación del Mercado de Frutos Victoria: El gran Hall del Centro
Comercial.
El depósito de forrajes de la firma Zanatta Hnos. frente al Mercado Victoria.
El galpón para cereales construido por el FCBAP en el sitio N del Puerto Galván.
El galpón construido por el FCBAP arrendado al molino harinero en Puerto
Galván.
Los galpones del muelle de madera de Ing. White.
El elevador Nº 3 del FCS en el Puerto de Ing. White. Su sistema contra
incendio al comienzo de sus operaciones y los riesgos del almacenamiento de
grandes volúmenes de cereal en espacios confinados.
Nº 78 jul-ago
El tráfico de hacienda por la estación BBNO
La estación BBNO y su tráfico cerealero.
La estación BBNO y su tráfico de frutas, legumbres y papas.
El tráfico de lácteos y sus derivados y de aves y huevos.
La estación BBNO y el tráfico de Leña.
La
estación BBNO: el galpón de cargas y los desvíos particulares.
Nº 79 set -oct
Los molinos del FCS y FCBAP: Una
alternativa para asegurar la provisión de agua para el consumo humano y animal
y las locomotoras vaporeras.
Los aljibes y pozos para baldes del Ferrocarril BAP y BBNO
Sistema de malacate para la extracción de agua subterránea utilizado por
el FCS y FCBAP
1952 el año en que se registró una crítica baja en las vertientes en la
zona de influencia al FCGR
Los bebederos para hacienda del FCS y FCBBNO
El tanque tipo Monier del FCS su historia vista desde la estación Bahía
Blanca Sud.
Nº 80 nov -dic
El transporte de productos agropecuarios en la Estación Toay.
La deforestación y erosión eólica en el centro Este de la Provincia de La Pampa. Una visión desde
los ferrocarriles B.A.P. y F.C.S.
El tipo de brete adoptado para corrales del F.C.B.B.N.O.
El tipo de brete y corral adoptado por el B.A.P. en la estación Perú.
El transporte de trigo cuando operaba en su plenitud la vía Toay. El
aporte del ferrocarril en el centro este de la Provincia de La Pampa.
El
transporte de hacienda en la Estación Alférez San Martín.
El transporte de productos agropecuarios en la Estación Quehué.
De la inundación a la invasión de arena. Una visión ferroviaria desde los
rieles de la Vía Toay
en el centro este de La Pampa
La Vía Patagones paralizada por la invasión de arena
sobre sus rieles.
Año
2016
Nº 81, mar – abr
La clausura del ramal Nueva Roma – Villa Iris. Cómo influyó su
reestructuración en la actividad agraria de su zona de influencia.
La estación Choique
y su aporte a la actividad agropecuaria.
La importancia de la estación Berraondo en la actividad agropecuaria de
su zona de influencia.
San Germán, su
estación ferroviaria y su contribución a la actividad agropecuaria.
La estación Rondeau y su cooperación en la actividad agropecuaria de su
zona de influencia.
El empalme Piedra
Echada. Su importancia en la agilización del tráfico cerealero por tren.
La estación Estela y su aporte a la actividad agropecuaria.
La importancia de
la estación Rivadeo en la actividad agropecuaria de su zona de influencia.
Nº 82,
may – jun
Las Oficinas del Mercado Victoria ubicadas en Donado esquina Brickman.
La actividad cerealera en el Mercado Victoria. El último tiempo de
gestión de Ferrocarriles Argentinos.
La recepción y despacho de leña por tren en el Mercado Victoria a fines
de la década del 50’ .
Transporte de lana y cueros por tren en el Mercado Victoria.
Transporte de pasto por tren en el Mercado Victoria.
Transporte de frutas por tren en el Mercado Victoria.
Transporte de legumbres y papas por tren en el Mercado Victoria.
Transporte de harina por tren en el Mercado Victoria.
Nº 83,
jul – ago
La verja de hierro del F.C.R.P.B. construida en la Avenida Colón de Punta Alta.
El puente sobre el arroyo Napostá construido por el F.C.R.P.B.
La estación ferroviaria Bahía Blanca del F.C.R.P.B.
La reja del cerco y el portón de la estación del F.C.R.P.B. en Bahía Blanca.
Nº 84, set
- oct
La inundación de Septiembre de 1923. Su situación en inmediaciones a la
estación Aguará.
La inundación de abril de 1944. Su situación entre las estaciones General
Daniel Cerri y Aguará.
El Puente ferroviario del F.C.S. sobre el arroyo Saladillo de García.
El puente ferroviario del B.A.P.
sobre el Canal Cuatreros en Vía Patagones.
El reemplazo del puente ferroviario del Ferrocarril B.A.P. sobre el
Arroyo Sauce Chico ( Km 657,715 en Vía Patagones)
La estación ferroviaria J.B. Casas. Su desaprovechamiento en el
transporte de trigo por rieles.
El retroceso de la desertificación en campos linderos al ferrocarril
entre las estaciones Mayor Buratovich e Hilario Ascasubi. Una visión
ferroviaria.
El palenque de la estación Stroeder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario