Caminos de Hierro en Bahía
Blanca
Ferrocarril Pago Chico
Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro
Año XVII mar
- abr 2016 Nº 81
fcpagochico@yahoo.com.ar
En este boletín:
La clausura del ramal Nueva Roma – Villa Iris. Cómo
influyó su reestructuración en la actividad agraria de su zona de influencia.
La estación Choique y su aporte
a la actividad agropecuaria.
La importancia de la estación Berraondo en la
actividad agropecuaria de su zona de influencia.
San Germán, su estación
ferroviaria y su contribución a la actividad agropecuaria.
La estación Rondeau y su cooperación en la actividad
agropecuaria de su zona de influencia.
El empalme Piedra Echada. Su importancia en la
agilización del tráfico cerealero por tren.
La estación
Estela y su aporte a la actividad agropecuaria.
La importancia de la estación Rivadeo en la actividad
agropecuaria de su zona de influencia.
La clausura del ramal Nueva Roma
– Villa Iris
Cómo influyó su reestructuración
en la actividad agraria de su zona de
influencia.
El ramal Nueva Roma – Villa Iris contaba con una
extensión de 71,343 km .
En su trayecto existían cuatro estaciones, Choiqué y Berraondo (en el partido
de Tornquist) San Germán y Rondeau (en el Partido de Puán)
Croquis mostrando parcialmente el
ramal Bahía Blanca N.O.-Toay y el detalle del sector comprendido entre las
estaciones Rondeau y Choiqué que sería clausurado y posteriormente levantado. Archivo propio.
Como resultado de la reestructuración que llevara a
cabo la Empresa
de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA) a principios de la década del 60’ , se procedió a la clausura
del ramal Nueva Roma – Villa Iris. El 28 de Diciembre de 1961 mediante Carta
Circular Nº 85/61 se indicaba como proceder con las últimas cargas en tránsito
(en lote o vagón completo) entre las estaciones Choiqué hasta San Germán. Se
estableció como destino Villa Iris, en donde
oportunamente se indicaría el posterior rumbo de estas cargas, una vez
que ello fuera convenido con los interesados. De esta forma concluía la vida
ferroviaria para estas cuatro estaciones del ramal Nueva Roma – Villa Iris.
Si bien los trenes no correrían más por este ramal
ferroviario, la zona de influencia a las estaciones Choiqué, Berraondo, San
Germán y Rondeau continuaban aportando una importante cuota de cereal durante
la época de cosecha. Esta producción ya no disponía de la logística ferroviaria
para su traslado, pero estas estaciones ahora clausuradas, contaban con una
infraestructura que aportarían en parte una solución a la problemática de la
carencia de instalaciones apropiadas para el acopio de cereal.
Es así que a menos de dos años de la clausura de
este ramal, en esta región se dieron las condiciones propicias para una cosecha
extraordinaria, lo que trajo como consecuencia una carencia de superficie
cubierta para el acopio de granos. De esta manera el 21 de Octubre de 1963,
mediante Carta Circular Nº 76/63, se dispuso ceder en arrendamiento los
galpones de cereales de las estaciones clausuradas pese a que en ellas ya no se
contaba con personal ferroviario para controlar las entradas y salidas de los
productos a la estación como también la ocupación y desocupación de los espacios
en los distintos galpones ferroviarios.
Puede apreciarse en el siguiente cuadro, en
términos de superficie cubierta, de que manera estas estaciones clausuradas
pasaron a aportar una solución parcial al problema del acopio de granos.
Estación
|
Galpón
|
Galpón de
|
Galpón de
|
Galpón de
|
Total m2 de sup. cubierta en galpones
|
Choique
|
-
|
1
|
-
|
-
|
450
|
Berraondo
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2.175
|
San Germán
|
1
|
-
|
-
|
1
|
1.050
|
Rondeau
|
1
|
2
|
-
|
1
|
1.950
|
Fuente: Planos respectivos de
cuadros de estaciones.
Por lo cual se pudo así disponer de 11 galpones
ferroviarios con una superficie cubierta de 5.625 m2 para esta cosecha record, aunque por ese sitio
no corriera más el tren. Para mediados de la década del 70’mediante Resolución
S.T. 286/69 este ramal quedó desafectado. Finalmente se procedió al levante de
los rieles y de las obras de arte menores, cerrándose de esta forma la historia
de estos 71 km
de vía del F.C.B.B.N.O.
La estación Choique y su aporte a la actividad agropecuaria.
La estación Choique (avestruz en araucano) fue
habilitada al servicio por el F.C.B.A.P. (secc BBNO) en Agosto de 1915 y está
ubicada en el km 52,850 del ramal Bahía Blanca – Toay.
Disponía de
un galpón de cargas de 10
m x 15 m
y un galpón de cereales de 15 m .
x 30 m .
la construcción de este último fue aprobada mediante resolución de la Dirección General
de Ferrocarriles Argentinos el 21 de Enero de 1916.
Si bien esta estación estaba constituida por
instalaciones modestas, tipo casillas, al poco tiempo de su habilitación ya
prestaba un servicio relevante para la actividad agraria. En el año 1920 se
despacharon 948 ton. de trigo desde la misma. En lo concerniente a la actividad
ganadera, si bien esta estación no contaba con corral para la recepción o
despacho de hacienda, se solía enviar a distintos puntos de la línea embarques
de pasto. De hecho en el año 1920 se despacharon 140 ton.
Otro tipo de carga desarrollada en esta estación y
que se encontraba íntimamente relacionada con la ganadería era el transporte de
lana y cueros. Durante el periodo Julio 1935/Junio 1936, se despacharon desde
esta estación ferroviaria 30 ton. de lana, mientras que para Julio 1945/Junio
1946 se despacharon 2 ton. de cueros y 27 ton. de lana, tal lo especificado en
las Guías Comerciales del FF.CC Sud, Oeste y Midland de los años 1937 y 1947.
Planta de la por entonces estación Choique, la cual carecía de corral y embarcadero para la recepción y despacho de hacienda. Archivo propio. |
Durante el periodo Julio 1929/Junio 1930 el
transporte de granos no evidenciaba una mejoría en la captación de cargas
agrícolas ya que tan solo se despacharon 369 ton. de trigo y 25 ton. de avena;
escasamente alcanzaba el 41,56% del cereal despachado 10 años atrás. No
obstante con el transcurrir del tiempo el tráfico de cereal fue tomando mayor
relevancia en forma paulatina, tal como puede apreciarse en la siguiente tabla:
Toneladas de cereal despachadas
desde la estación Choique
|
|||
Periodo
|
Trigo
|
Cebada
|
Centeno
|
Julio 1935/Junio 1936
|
510
|
-
|
119
|
Julio 1945/Junio 1946
|
2.152
|
252
|
5
|
Julio 1947/Junio 1948
|
2.015
|
968
|
-
|
Subtotal
|
4.677
|
1.220
|
124
|
Total
|
6.021 ton.
|
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937, 1947 y 1949.
A fines de la década del 50’ , más precisamente en
febrero de 1959, se despacharon desde la estación Choique 255 ton. de trigo,
quedando acopiadas en galpones y planchadas -dentro del cuadro de estación a la
espera de ser despachadas por tren -370 ton. de trigo y 180 ton. de cebada
(Fuente: Ferrocarriles Argentinos).
Con el advenimiento de la década del 60’ la estación Choique corrió
la misma suerte que las tres restantes estaciones que constituyeron el ramal
Nueva Roma – Villa Iris. Incluso para septiembre de 1964, tanto el tanque de
agua como el molino que componían la estructura esencial del servicio de agua
fueron trasladados para su posterior instalación en la estación Calvo. El
subsiguiente levante de los rieles en el tramo que se encontraba emplazada esta
estación puso punto final a la historia ferroviaria en esta región,
contribuyendo a que no se desarrollara en totalidad su potencial.
La importancia de la estación
Berraondo en la actividad agropecuaria de su zona de influencia
La estación Berraondo está ubicada en el km 65,407
del ramal Bahía Blanca – Toay y fue
habilitada al servicio por el F.C.B.B.N.O en Febrero de 1891.
Disponía de un galpón de cargas de 10 m x 15 m y tres galpones de
cereales con las siguientes dimensiones: 15 m . x 30 m ., 15 m . x 45 m . y 15
m . x 60
m . Además poseía un pequeño corral con embarcadero
conectado con el desvío de los galpones de cereales, lo que habilitaba a esta
estación a operar con el transporte de hacienda. Con relación a esto último y
para mejorar la prestación del servicio de agua en general de esta estación,
mediante Resolución aprobada por la Dirección General
de Ferrocarriles y con fecha 10 de Abril de 1916, se procede a la construcción
de un tanque de agua metálico con capacidad para 49.000 litros . El
mismo contaba con una torre de acero junto a la cual se erigió una casilla
provisoria para albergar una bomba de impulsión de agua.
En lo referente al transporte de hacienda, la
reducida infraestructura de corral y embarcadero de hacienda existente en el
cuadro de estación no impedía el desarrollo de un importante tráfico de ganado
desde esta estación, tal como puede apreciarse en la siguiente tabla.
Cabezas de ganado despachadas
desde la estación Berraondo
|
||
Periodo
|
Bovinos
|
Ovinos
|
Julio 1935/Junio 1936
|
-
|
769
|
Julio 1945/Junio 1946
|
-
|
22.670
|
Julio 1947/Junio 1948
|
301
|
11.039
|
Subtotal
|
301
|
34.478
|
Total
|
34.779
|
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937 , 1947 y 1949.
Incluso para fines de la década del 50’ , poco tiempo antes de la
clausura del ramal Nueva Roma – Villa Iris, esta estación continuaba operando
con el transporte de hacienda tanto en la recepción como en el despacho de la
misma. Es así que en 7 meses del año 1958 (febrero, mayo, junio, agosto, septiembre,
octubre y noviembre) se despacharon desde la estación Berraondo 1.461 cabezas
de lanares y 188 cabezas de bovinos (Fuente: Ferrocarriles Argentinos).
Un año más tarde y para el mismo periodo citado
anteriormente se despacharon 1.030 cabezas de lanares y 50 cabezas de bovinos,
a las que se sumaron 572 cabezas de ovinos recibidos para invernada desde Rio
Colorado.(Fuente: Ferrocarriles Argentinos).
Planta del cuadro de estación Berraondo. Archivo propio.
|
Desde la perspectiva agrícola, la estación
Berraondo constituía una herramienta vital para el traslado de los productos de
su zona de influencia, tal como puede apreciarse en la siguiente tabla.
Toneladas de cereal despachadas
desde la estación Berraondo
|
||||
Periodo
|
Trigo
|
Cebada
|
Centeno
|
Avena
|
Año 1920
|
2.093
|
-
|
-
|
-
|
Julio 1935/Junio 1936
|
540
|
16
|
24
|
-
|
Julio 1945/Junio 1946
|
2.112
|
147
|
-
|
36
|
Julio 1947/Junio 1948
|
1.739
|
-
|
-
|
-
|
Subtotal
|
6.484
|
163
|
24
|
36
|
Total
|
6.707 ton.
|
Fuente: Guía Lumen edición 1921/22 y Guía Comercial
FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937, 1947 y 1949.
Incluso ya a fines de la década del 50’ , en tan solo 28 días, más
precisamente en febrero de 1959, se despacharon desde la estación Berraondo 255
ton. de trigo, existiendo acopiadas en galpones y planchadas dentro del cuadro
de estación a la espera de ser enviadas por tren 1.760 ton. de trigo, 107 ton.
de avena y 120 ton. de cebada (Fuente: Ferrocarriles Argentinos).
Con los datos antes aportados y proyectándolos al
actual escenario de esta región, sin lugar a dudas el ferrocarril hubiera
contribuido a desarrollar aún más la zona de influencia de Berraondo.
San Germán, su estación
ferroviaria y su contribución a la actividad agropecuaria
La estación San Germán, ubicada en el km 91,450 del
ramal Bahía Blanca – Toay, fue habilitada al servicio por el F.C.B.B.N.O. en
diciembre de 1893. Contaba con un galpón de cargas de 10 m x 15 m y un galpón de cereales
de 15 m .
x 60 m .
Además poseía un corral con embarcadero conectado con el desvío de los galpones
antes señalados, lo que habilitaba a esta estación a transportar hacienda.
Basta analizar las cifras del siguiente cuadro para brindarnos una idea del
significativo transporte de ganado desarrollado por el ferrocarril en esta
estación.
Hacienda despachada desde la
estación San Germán
|
||||
Periodo
|
Ovinos (cabezas)
|
Bovinos (cabezas)
|
Porcinos (cabezas)
|
Equinos (cabezas)
|
Año 1920
|
3.859
|
-
|
-
|
-
|
Julio 1929/Junio 1930
|
810
|
240
|
-
|
-
|
Julio 1935/Junio 1936
|
12.510
|
2.314
|
-
|
22
|
Julio 1945/Junio 1946
|
466
|
21
|
17.181
|
-
|
Julio 1947/Junio 1948
|
19.494
|
1.475
|
-
|
91
|
Subtotal
|
37.139
|
4.050
|
17.181
|
113
|
Total
|
58.483 cabezas
|
Fuente: Guía Lumen edición 1921/22 y Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland años 1931, 1937, 1947 y 1949.
A fines de la década del 50’ , poco tiempo antes de la
clausura del ramal Nueva Roma – Villa Iris, la estación San Germán, continuaba
despachando hacienda a distintos puntos de la línea férrea. Es así que en 7
meses del año 1958 (febrero, mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y
noviembre) se despacharon 4.480 cabezas de lanares, 971 cabezas de bovinos y 17
equinos. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos).
Un año más tarde y computando un mes menos en esta ocasión (febrero, mayo,
junio, agosto, octubre y noviembre) se despacharon desde esta estación 1.218
cabezas de lanares y 143 cabezas de bovinos. (Fuente: Ferrocarriles
Argentinos).
La carga despachada de lana y cueros era
representativa en esta estación tal como puede apreciarse en la siguiente tabla,
existiendo un fuerte desbalance a favor de la lana.
Toneladas de lana y cuero
despachadas desde la estación San Germán.
|
||
Periodo
|
Lana
|
Cueros
|
Año 1920
|
239
|
-
|
Julio 1929/Junio 1930
|
21
|
-
|
Julio 1935/Junio 1936
|
112
|
5
|
Julio 1945/Junio 1946
|
344
|
8
|
Julio 1947/Junio 1948
|
125
|
3
|
Subtotal
|
841
|
16
|
Total
|
857 toneladas
|
Fuente: Guía Lumen edición 1921/22 y Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland años 1931, 1937, 1947 y 1949.
Plano de la planta del cuadro de estación San Germán. Archivo propio.
|
Puntualmente desde la óptica agrícola, la estación
San Germán brindaba un recurso esencial
al hombre de campo en lo que respecta al traslado de los productos de su
zona de influencia, tal como puede apreciarse en la siguiente tabla.
Toneladas de cereal despachado
desde la estación San Germán.
|
||||
Periodo
|
Trigo
|
Cebada
|
Centeno
|
Avena
|
Año 1920
|
2.953
|
-
|
-
|
-
|
Julio 1929/Junio 1930
|
1.429
|
-
|
-
|
-
|
Julio 1935/Junio 1936
|
1.755
|
116
|
5
|
84
|
Julio 1945/Junio 1946
|
3.667
|
814
|
-
|
94
|
Julio 1947/Junio 1948
|
3.249
|
471
|
86
|
27
|
Subtotal
|
13.053
|
1.401
|
91
|
205
|
Total
|
14.750 toneladas
|
Fuente: Guía Lumen edición 1921/22 y Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland años 1931, 1937, 1947 y 1949.
Incluso ya a fines de la década del 50’ , más precisamente en
febrero de 1959, se despacharon desde la estación San Germán 387 ton. de trigo
y 250 ton. de cebada, existiendo acopiadas en galpones y planchadas dentro del
cuadro de estación -a la espera de ser enviadas por tren- 6.542 ton. de trigo,
20 ton. de avena y 1.039 ton. de cebada (Fuente: Ferrocarriles Argentinos).
Imagen de estación San Gernán Héctor Guerreiro |
La estación Rondeau y su cooperación en la actividad agropecuaria de su
zona de influencia
La estación Rondeau, ubicada en el km 108,955 del
ramal Bahía Blanca – Toay, fue habilitada al servicio por el F.C.B.B.N.O. en
Febrero de 1891. Disponía de un galpón de cargas de 10 m x 15 m , tres galpones de
cereales ( dos de 15 m .
x 30 m . y
uno de 15 m
x 60 m )
Poseía además un corral con embarcadero conectado con un desvío exclusivo para
el uso del mismo, cuyo largo era de 158 m ., lo que habilitaba a esta estación a
operar con el trafico de hacienda.
En lo que se refiere al transporte de hacienda por
tren tan solo basta analizar las cifras del siguiente cuadro para brindarnos una
idea del significativo tráfico de ganado desarrollado por el ferrocarril en
esta estación.
Hacienda despachada desde la
estación Rondeau
|
||||
Periodo
|
Ovinos (cabezas)
|
Bovinos (cabezas)
|
Porcinos (cabezas)
|
Equinos (cabezas)
|
Año 1920
|
2.738
|
258
|
-
|
-
|
Julio 1929/Junio 1930
|
1.107
|
327
|
-
|
-
|
Julio 1935/Junio 1936
|
2.782
|
825
|
-
|
-
|
Julio 1945/Junio 1946
|
2.070
|
-
|
6.842
|
-
|
Julio 1947/Junio 1948
|
7.932
|
4.636
|
-
|
-
|
Subtotal
|
16.629
|
6.046
|
6.842
|
-
|
Total
|
29.517 cabezas
|
Fuente: Guía Lumen edición 1921/22 y Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland años 1931, 1937, 1947 y 1949.
Plano de la planta del cuadro de estación Rondeau. Archivo propio. |
A fines de la década del 50’ , poco tiempo antes de la
clausura del ramal Nueva Roma – Villa Iris, la estación Rondeau, continuaba
despachando hacienda a distintos puntos de la línea férrea. Es así que en 6
meses del año 1958 (febrero, mayo, agosto, septiembre, octubre y noviembre) se
despacharon 1.927 cabezas de lanares y 93 cabezas de bovinos. (Fuente:
Ferrocarriles Argentinos).
Un año más tarde y computando los meses de febrero,
mayo, octubre y noviembre se despacharon desde esta estación 1.083 cabezas de
lanares y 228 cabezas de bovinos. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos).
La carga despachada de lana y cueros era importante en esta estación tal
como puede apreciarse en la siguiente tabla, existiendo como en otras
estaciones ferroviarias de la región un fuerte desbalance a favor de la lana.
Toneladas de lana y cuero
despachadas desde la estación Rondeau.
|
||
Periodo
|
Lana
|
Cueros
|
Julio 1929/Junio 1930
|
8
|
4
|
Julio 1935/Junio 1936
|
45
|
2
|
Julio 1945/Junio 1946
|
77
|
3
|
Julio 1947/Junio 1948
|
27
|
7
|
Subtotal
|
157
|
16
|
Total
|
173 toneladas
|
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937, 1947 y
1949.
Respecto a la actividad agrícola que oportunamente
desarrollara la estación Rondeau, puede evaluarse como significativa, tal como
puede apreciarse en la siguiente tabla.
Toneladas de cereal despachado
desde la estación Rondeau.
|
||||
Periodo
|
Trigo
|
Cebada
|
Centeno
|
Avena
|
Año 1920
|
4.925
|
-
|
-
|
-
|
Julio 1929/Junio 1930
|
584
|
-
|
-
|
-
|
Julio 1935/Junio 1936
|
1.160
|
77
|
10
|
-
|
Julio 1945/Junio 1946
|
2.245
|
529
|
12
|
126
|
Julio 1947/Junio 1948
|
3.142
|
706
|
256
|
140
|
Subtotal
|
12.056
|
1.312
|
278
|
266
|
Total
|
13.912 toneladas
|
Fuente: Guía Lumen edición 1921/22 y Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland años 1931, 1937, 1947 y 1949.
Incluso ya a fines de la década del 50’ , más precisamente en
febrero de 1959, se despacharon desde la estación Rondeau 564 ton. de trigo,
existiendo acopiadas en galpones y planchadas dentro del cuadro de estación -a
la espera de ser enviadas por tren- 4.131 ton. de trigo, 506 ton. de avena,
1.300 ton. de cebada y 53 ton. de centeno (Fuente: Ferrocarriles Argentinos).
Imagen de estación Rondeau Héctor Guerreiro |
Empalme Piedra Echada.
Su importancia en la agilización
del tráfico cerealero por tren
Cuando en 1908 el Ferrocarril F.C.B.A.P. realizó el tendido de vía entre el Empalme
Piedra Echada – Villa Iris, que conectaba la vía a Toay con la vía a Huinca
Renanco, no se imaginó que 55 años después de su ejecución y una vez clausurado
el ramal que incluían las estaciones Choique, Berraondo, San Germán y Rondeau,
se convertiría en la única alternativa para que el ramal Villa Iris – Toay se
conectara con Bahía Blanca haciendo uso de parte del ramal Huinca Renanco. El
ramal Piedra Echada – Villa Iris contaba con dos estaciones intermedias, Estela
y Rivadeo.
El empalme Piedra Echada se encontraba emplazado en
el km 102,860 entre las estaciones López Lecube y Felipe Solá del Ramal Bahía
Blanca - Huinca Renanco. Este empalme se convirtió en un punto del ramal donde
se instalaron numerosos cambios, cruzadas y señales, sitio en el que operaba
una importante garita de señales. Existían dos viviendas para el personal que
manejaba el empalme. Además se contaba con una perforación y un molino que
proporcionaban el servicio de agua a la infraestructura.
Imágenes Piedra Echada Héctor Guerreiro |
Plano del Empalme Piedra Echada. Archivo propio.
|
Una vez consumado el levante del ramal Nueva Roma –
Villa Iris, el Empalme Piedra Echada dejó de cumplir la función para el cual
fue creado y sus instalaciones fueron abandonadas.
La estación Estela y su aporte a
la actividad agropecuaria.
La estación Estela se encuentra ubicada en el km
115,421 del ramal Empalme Piedra Echada – Villa Iris y fue habilitada al
servicio por el F.C.B.A.P. en Diciembre de 1908. Poseía un galpón de cargas de 10 m x 25 m , y dos galpones de
cereales de 15 m .
x 45 m .
Además disponía de un corral con embarcadero conectado con un desvío exclusivo
para el uso del mismo, cuyo largo era de 200 m ., lo que habilitaba a esta estación a
operar con el transporte de hacienda.
En lo que respecta al traslado de hacienda por tren
no poseía una alta incidencia en comparación al tráfico de granos. El siguiente
cuadro nos brinda una idea de las cabezas de ganado despachadas por el
ferrocarril en esta estación.
Cabezas de ganado despachadas
desde la estación Estela
|
||||
Periodo
|
Ovinos
|
Bovinos
|
Porcinos
|
Equinos
|
Julio 1929/Junio 1930
|
203
|
59
|
-
|
-
|
Julio 1935/Junio 1936
|
4.527
|
462
|
-
|
-
|
Julio 1945/Junio 1946
|
570
|
1
|
12.956
|
-
|
Julio 1947/Junio 1948
|
5.091
|
899
|
-
|
69
|
Subtotal
|
10.391
|
1.421
|
12.956
|
69
|
Total
|
24.837 cabezas
|
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937, 1947 y
1949.
A fines de la década del 50’ , poco tiempo antes de la
clausura del ramal Nueva Roma – Villa Iris, la estación Estela, continuaba
despachando hacienda a distintos punto de la línea férrea. Es así que en 7
meses del año 1958 (febrero, mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y
noviembre) se despacharon 3.053 cabezas de lanares y se recibieron 480 cabezas;
en lo que respecta a bovinos se despacharon 1.595 cabezas y se recepcionaron 8
equinos.(Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
Un año más tarde y computando cinco meses en esta ocasión (mayo, junio,
agosto, octubre y noviembre) se despacharon desde esta estación 1.485 lanares y
se recibieron 600 ovinos, mientras que 141 cabezas de bovinos fueron
despachadas. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos).
Una década después, para 1968, en pleno declive del
transporte de hacienda por tren, más precisamente durante los meses de abril,
mayo, junio y diciembre se despacharon desde la estación Estela 2.172 ovinos y
450 vacunos.(Fuente: Ferrocarriles Argentinos)
Con relación al tráfico de hacienda de la estación
Estela, el tonelaje de lana despachado desde esta estación era significativo,
tan solo basta con analizar la tabla siguiente.
Toneladas de lana despachada
desde la estación Estela
|
|
Periodo
|
Lana
|
Julio 1929/Junio 1930
|
19
|
Julio 1935/Junio 1936
|
71
|
Julio 1945/Junio 1946
|
93
|
Julio 1947/Junio 1948
|
75
|
Total
|
258
|
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937, 1947 y
1949.
Desde la perspectiva agrícola, la estación Estela
constituía una herramienta vital para el traslado de los productos de su zona
de influencia, tal como puede apreciarse en la siguiente tabla.
Toneladas de cereal despachadas
desde la estación Estela
|
||||
Periodo
|
Trigo
|
Cebada
|
Centeno
|
Avena
|
Año 1920
|
4.385
|
-
|
-
|
-
|
Julio 1929/Junio 1930
|
1.064
|
-
|
-
|
-
|
Julio 1935/Junio 1936
|
2.973
|
318
|
-
|
208
|
Julio 1945/Junio 1946
|
4.886
|
795
|
32
|
10
|
Julio 1947/Junio 1948
|
5.908
|
3.617
|
217
|
156
|
Subtotal
|
19.216
|
4.730
|
249
|
374
|
Total
|
24.569 toneladas
|
Fuente: Guía Lumen edición 1921/22 y Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland años 1931, 1937, 1947 y 1949.
Incluso a fines de la década del 50’ , durante los meses los
meses de Octubre y Noviembre de 1958, se despacharon desde la estación Estela
2.756 ton. de trigo. Para Febrero de 1959 se encontraban acopiadas en galpones
y planchadas dentro del cuadro de estación, a la espera de ser remitidas por
tren, 18.179 ton. de trigo y 3.388 ton. de cebada (Fuente: Ferrocarriles
Argentinos).
Plano parcial de la planta del cuadro de estación Estela. Archivo propio. |
En la actualidad la estación Estela no se
encuentra operando, desaprovechándose un recurso que se encuentra al alcance
para utilizarse en el retiro del cereal producido en la zona de influencia de
esta estación.
La importancia de la estación
Rivadeo en la actividad agropecuaria de su zona de influencia
La estación Rivadeo al igual que la estación Estela
fue habilitada al servicio por el F.C.B.A.P. en Diciembre de 1908. Ubicada en
el km 128,421 del ramal Empalme Piedra Echada – Villa Iris, contaba con un
galpón de cargas de 10 m
x 25 m , y
tres galpones de cereales ( 2 de 15 m . x 30 m . y otro de 15 m . x 45 m .) Además poseía un corral
con embarcadero conectado con un desvío exclusivo para el uso del mismo, cuyo
largo era de 200 m .,
lo que habilitaba a esta estación a operar con el transporte de hacienda.
En lo que respecta al traslado de hacienda por tren
no poseía una alta incidencia en comparación al tráfico de granos. El siguiente
cuadro nos brinda una idea de las cabezas de ganado despachadas por el
ferrocarril en esta estación.
Cabezas de hacienda despachadas
desde la estación Rivadeo
|
||||
Periodo
|
Ovinos
|
Bovinos
|
Porcinos
|
Equinos
|
Julio 1929/Junio 1930
|
1.084
|
53
|
-
|
-
|
Julio 1935/Junio 1936
|
7.944
|
201
|
-
|
-
|
Julio 1945/Junio 1946
|
153
|
-
|
8.002
|
-
|
Julio 1947/Junio 1948
|
5.091
|
491
|
-
|
-
|
Subtotal
|
14.272
|
745
|
8.002
|
0
|
Total
|
23.019 cabezas
|
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937, 1947 y
1949.
Las toneladas de lana despachadas desde esta estación
eran importantes, tan solo basta con analizar la tabla siguiente.
Toneladas de lana despachadas
desde la estación Rivadeo
|
|
Periodo
|
Lana
|
Julio 1935/Junio 1936
|
37
|
Julio 1945/Junio 1946
|
47
|
Julio 1947/Junio 1948
|
34
|
Total
|
118
|
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937, 1947 y 1949.
Desde la perspectiva agrícola, la estación Rivadeo
constituía una herramienta vital para el traslado de los productos de su zona
de influencia, tal como puede apreciarse en la siguiente tabla.
Toneladas de cereal despachadas
desde la estación Rivadeo
|
||||
Periodo
|
Trigo
|
Cebada
|
Centeno
|
Avena
|
Año 1920
|
7.759
|
-
|
-
|
-
|
Julio 1929/Junio 1930
|
1.564
|
68
|
-
|
20
|
Julio 1935/Junio 1936
|
4.339
|
908
|
15
|
93
|
Julio 1945/Junio 1946
|
6.469
|
639
|
-
|
225
|
Julio 1947/Junio 1948
|
6.191
|
4.318
|
49
|
324
|
Subtotal
|
26.322
|
5.933
|
64
|
662
|
Total
|
32.981 toneladas
|
Fuente: Guía Lumen edición 1921/22 y Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y
Midland años 1931, 1937, 1947 y 1949.
Para Febrero de 1959 se despacharon desde la
estación Rivadeo 930 ton. de trigo, 54 ton. de avena y 240 de cebada. Por otra
parte, se encontraban acopiadas en galpones y planchadas dentro del cuadro de
estación -a la espera de ser enviadas por tren- 8.496 ton. de trigo, 206 de
avena y 1.400 ton. de cebada (Fuente: Ferrocarriles Argentinos).
Imagen estación Rivadeo Héctor Guerreiro |
Plano parcial de la planta del cuadro de estación
Rivadeo. Archivo propio.
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