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miércoles, 30 de marzo de 2016

Boletín Caminos de Hierro en Bahía Blanca Nº 81


Caminos de Hierro en Bahía Blanca
Ferrocarril Pago Chico

Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro

Año XVII                             mar - abr 2016                            Nº 81

fcpagochico@yahoo.com.ar


En este boletín:

La clausura del ramal Nueva Roma – Villa Iris. Cómo influyó su reestructuración en la actividad agraria de su zona de  influencia.
La estación Choique y su aporte a la actividad agropecuaria.
La importancia de la estación Berraondo en la actividad agropecuaria de su zona de influencia.
San Germán, su estación ferroviaria y su contribución a la actividad agropecuaria.
La estación Rondeau y su cooperación en la actividad agropecuaria de su zona de influencia.
El empalme Piedra Echada. Su importancia en la agilización del tráfico cerealero por tren.
La estación Estela y su aporte a la actividad agropecuaria.
La importancia de la estación Rivadeo en la actividad agropecuaria de su zona de influencia.



La clausura del ramal Nueva Roma – Villa Iris
Cómo influyó su reestructuración en la actividad agraria de su zona de  influencia.

El ramal Nueva Roma – Villa Iris contaba con una extensión de 71,343 km. En su trayecto existían cuatro estaciones, Choiqué y Berraondo (en el partido de Tornquist) San Germán y Rondeau (en el Partido de Puán)


Croquis mostrando parcialmente el ramal Bahía Blanca N.O.-Toay y el detalle del sector comprendido entre las estaciones Rondeau y Choiqué que sería clausurado y posteriormente levantado. Archivo propio.

Como resultado de la reestructuración que llevara a cabo la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA) a principios de la década del 60’, se procedió a la clausura del ramal Nueva Roma – Villa Iris. El 28 de Diciembre de 1961 mediante Carta Circular Nº 85/61 se indicaba como proceder con las últimas cargas en tránsito (en lote o vagón completo) entre las estaciones Choiqué hasta San Germán. Se estableció como destino Villa Iris, en donde  oportunamente se indicaría el posterior rumbo de estas cargas, una vez que ello fuera convenido con los interesados. De esta forma concluía la vida ferroviaria para estas cuatro estaciones del ramal Nueva Roma – Villa Iris.

Si bien los trenes no correrían más por este ramal ferroviario, la zona de influencia a las estaciones Choiqué, Berraondo, San Germán y Rondeau continuaban aportando una importante cuota de cereal durante la época de cosecha. Esta producción ya no disponía de la logística ferroviaria para su traslado, pero estas estaciones ahora clausuradas, contaban con una infraestructura que aportarían en parte una solución a la problemática de la carencia de instalaciones apropiadas para el acopio de cereal.

Es así que a menos de dos años de la clausura de este ramal, en esta región se dieron las condiciones propicias para una cosecha extraordinaria, lo que trajo como consecuencia una carencia de superficie cubierta para el acopio de granos. De esta manera el 21 de Octubre de 1963, mediante Carta Circular Nº 76/63, se dispuso ceder en arrendamiento los galpones de cereales de las estaciones clausuradas pese a que en ellas ya no se contaba con personal ferroviario para controlar las entradas y salidas de los productos a la estación como también la ocupación y desocupación de los espacios en los distintos galpones ferroviarios.

Puede apreciarse en el siguiente cuadro, en términos de superficie cubierta, de que manera estas estaciones clausuradas pasaron a aportar una solución parcial al problema del acopio de granos.


Estación
Galpón
 10 m x 15 m
150 m2
Galpón de
15 m x 30 m
450 m2
Galpón de
15 m x 45 m
675 m2
Galpón de
15 m x 60 m
900 m2
Total  m2 de sup. cubierta en galpones
Choique
-
1
-
-
450
Berraondo
1
1
1
1
2.175
San Germán
1
-
-
1
1.050
Rondeau
1
2
-
1
1.950
Fuente: Planos respectivos de cuadros de estaciones.
 
Por lo cual se pudo así disponer de 11 galpones ferroviarios con una superficie cubierta de 5.625 m2  para esta cosecha record, aunque por ese sitio no corriera más el tren. Para mediados de la década del 70’mediante Resolución S.T. 286/69 este ramal quedó desafectado. Finalmente se procedió al levante de los rieles y de las obras de arte menores, cerrándose de esta forma la historia de estos 71 km de vía del F.C.B.B.N.O.

Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr. UNS

 
                                                                
La estación Choique y su aporte a la actividad agropecuaria.

La estación Choique (avestruz en araucano) fue habilitada al servicio por el F.C.B.A.P. (secc BBNO) en Agosto de 1915 y está ubicada en el km 52,850 del ramal Bahía Blanca – Toay.

Disponía de  un galpón de cargas de 10 m x 15 m y un galpón de cereales de 15 m. x 30 m. la construcción de este último fue aprobada mediante resolución de la Dirección General de Ferrocarriles Argentinos el 21 de Enero de 1916.

Si bien esta estación estaba constituida por instalaciones modestas, tipo casillas, al poco tiempo de su habilitación ya prestaba un servicio relevante para la actividad agraria. En el año 1920 se despacharon 948 ton. de trigo desde la misma. En lo concerniente a la actividad ganadera, si bien esta estación no contaba con corral para la recepción o despacho de hacienda, se solía enviar a distintos puntos de la línea embarques de pasto. De hecho en el año 1920 se despacharon 140 ton.

Otro tipo de carga desarrollada en esta estación y que se encontraba íntimamente relacionada con la ganadería era el transporte de lana y cueros. Durante el periodo Julio 1935/Junio 1936, se despacharon desde esta estación ferroviaria 30 ton. de lana, mientras que para Julio 1945/Junio 1946 se despacharon 2 ton. de cueros y 27 ton. de lana, tal lo especificado en las Guías Comerciales del FF.CC Sud, Oeste y Midland de los años 1937 y 1947.


Planta de la por entonces estación Choique, la cual carecía de corral y embarcadero para la recepción y despacho de hacienda. Archivo propio.
Durante el periodo Julio 1929/Junio 1930 el transporte de granos no evidenciaba una mejoría en la captación de cargas agrícolas ya que tan solo se despacharon 369 ton. de trigo y 25 ton. de avena; escasamente alcanzaba el 41,56% del cereal despachado 10 años atrás. No obstante con el transcurrir del tiempo el tráfico de cereal fue tomando mayor relevancia en forma paulatina, tal como puede apreciarse en la siguiente tabla:
Toneladas de cereal despachadas desde la estación Choique
Periodo
Trigo
Cebada
Centeno
Julio 1935/Junio 1936
510
-
119
Julio 1945/Junio 1946
2.152
252
5
Julio 1947/Junio 1948
2.015
968
-
Subtotal
4.677
1.220
124
Total
6.021 ton.
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937, 1947 y 1949.

A fines de la década del 50’, más precisamente en febrero de 1959, se despacharon desde la estación Choique 255 ton. de trigo, quedando acopiadas en galpones y planchadas -dentro del cuadro de estación a la espera de ser despachadas por tren -370 ton. de trigo y 180 ton. de cebada (Fuente: Ferrocarriles Argentinos).


Imagen estación Choique Héctor Guerreiro

Con el advenimiento de la década del 60’ la estación Choique corrió la misma suerte que las tres restantes estaciones que constituyeron el ramal Nueva Roma – Villa Iris. Incluso para septiembre de 1964, tanto el tanque de agua como el molino que componían la estructura esencial del servicio de agua fueron trasladados para su posterior instalación en la estación Calvo. El subsiguiente levante de los rieles en el tramo que se encontraba emplazada esta estación puso punto final a la historia ferroviaria en esta región, contribuyendo a que no se desarrollara en totalidad su potencial.

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr. UNS  - Héctor Francisco Guerreiro



La importancia de la estación Berraondo en la actividad agropecuaria de su zona de influencia

La estación Berraondo está ubicada en el km 65,407 del ramal Bahía Blanca – Toay  y fue habilitada al servicio por el F.C.B.B.N.O en Febrero de 1891.
Disponía de un galpón de cargas de 10 m x 15 m y tres galpones de cereales con las siguientes dimensiones: 15 m. x 30 m.,  15 m. x 45 m. y  15 m. x 60 m. Además poseía un pequeño corral con embarcadero conectado con el desvío de los galpones de cereales, lo que habilitaba a esta estación a operar con el transporte de hacienda. Con relación a esto último y para mejorar la prestación del servicio de agua en general de esta estación, mediante Resolución aprobada por la Dirección General de Ferrocarriles y con fecha 10 de Abril de 1916, se procede a la construcción de un tanque de agua metálico con capacidad para 49.000 litros. El mismo contaba con una torre de acero junto a la cual se erigió una casilla provisoria para albergar una bomba de impulsión de agua.

En lo referente al transporte de hacienda, la reducida infraestructura de corral y embarcadero de hacienda existente en el cuadro de estación no impedía el desarrollo de un importante tráfico de ganado desde esta estación, tal como puede apreciarse en la siguiente tabla.

Cabezas de ganado despachadas desde la estación Berraondo
Periodo
Bovinos
Ovinos
Julio 1935/Junio 1936
-
769
Julio 1945/Junio 1946
-
22.670
Julio 1947/Junio 1948
301
11.039
Subtotal
301
34.478
Total
34.779

Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937 , 1947 y 1949.

Incluso para fines de la década del 50’, poco tiempo antes de la clausura del ramal Nueva Roma – Villa Iris, esta estación continuaba operando con el transporte de hacienda tanto en la recepción como en el despacho de la misma. Es así que en 7 meses del año 1958 (febrero, mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre) se despacharon desde la estación Berraondo 1.461 cabezas de lanares y 188 cabezas de bovinos (Fuente: Ferrocarriles Argentinos).

Un año más tarde y para el mismo periodo citado anteriormente se despacharon 1.030 cabezas de lanares y 50 cabezas de bovinos, a las que se sumaron 572 cabezas de ovinos recibidos para invernada desde Rio Colorado.(Fuente: Ferrocarriles Argentinos).


Planta del cuadro de estación Berraondo. Archivo propio.

Desde la perspectiva agrícola, la estación Berraondo constituía una herramienta vital para el traslado de los productos de su zona de influencia, tal como puede apreciarse en la siguiente tabla.
                                                          
Toneladas de cereal despachadas desde la estación Berraondo
Periodo
Trigo
Cebada
Centeno
Avena
Año 1920
2.093
-
-
-
Julio 1935/Junio 1936
540
16
24
-
Julio 1945/Junio 1946
2.112
147
-
36
Julio 1947/Junio 1948
1.739
-
-
-
Subtotal
6.484
163
24
36
Total
6.707 ton.
Fuente: Guía Lumen edición 1921/22 y Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937, 1947 y 1949.

Incluso ya a fines de la década del 50’, en tan solo 28 días, más precisamente en febrero de 1959, se despacharon desde la estación Berraondo 255 ton. de trigo, existiendo acopiadas en galpones y planchadas dentro del cuadro de estación a la espera de ser enviadas por tren 1.760 ton. de trigo, 107 ton. de avena y 120 ton. de cebada (Fuente: Ferrocarriles Argentinos).


Imagen de estación Berraondo Héctor Guerreiro

Con los datos antes aportados y proyectándolos al actual escenario de esta región, sin lugar a dudas el ferrocarril hubiera contribuido a desarrollar aún más la zona de influencia de Berraondo. 

Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr. UNS


 
San Germán, su estación ferroviaria y su contribución a la actividad agropecuaria

La estación San Germán, ubicada en el km 91,450 del ramal Bahía Blanca – Toay, fue habilitada al servicio por el F.C.B.B.N.O. en diciembre de 1893. Contaba con un galpón de cargas de 10 m x 15 m y un galpón de cereales de 15 m. x 60 m. Además poseía un corral con embarcadero conectado con el desvío de los galpones antes señalados, lo que habilitaba a esta estación a transportar hacienda. Basta analizar las cifras del siguiente cuadro para brindarnos una idea del significativo transporte de ganado desarrollado por el ferrocarril en esta estación.

Hacienda despachada desde la estación San Germán
Periodo
Ovinos (cabezas)
Bovinos (cabezas)
Porcinos (cabezas)
Equinos (cabezas)
Año 1920
3.859
-
-
-
Julio 1929/Junio 1930
810
240
-
-
Julio 1935/Junio 1936
12.510
2.314
-
22
Julio 1945/Junio 1946
466
21
17.181
-
Julio 1947/Junio 1948
19.494
1.475
-
91
Subtotal
37.139
4.050
17.181
113
Total
58.483 cabezas
Fuente: Guía Lumen edición 1921/22 y Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937, 1947 y 1949.
A fines de la década del 50’, poco tiempo antes de la clausura del ramal Nueva Roma – Villa Iris, la estación San Germán, continuaba despachando hacienda a distintos puntos de la línea férrea. Es así que en 7 meses del año 1958 (febrero, mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre) se despacharon 4.480 cabezas de lanares, 971 cabezas de bovinos y 17 equinos. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos).

Un año más tarde y computando  un mes menos en esta ocasión (febrero, mayo, junio, agosto, octubre y noviembre) se despacharon desde esta estación 1.218 cabezas de lanares y 143 cabezas de bovinos. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos).

La carga despachada de lana y cueros era representativa en esta estación tal como puede apreciarse en la siguiente tabla, existiendo un fuerte desbalance a favor de la lana.

Toneladas de lana y cuero despachadas desde la estación San Germán.
Periodo
Lana
Cueros
Año 1920
239
-
Julio 1929/Junio 1930
21
-
Julio 1935/Junio 1936
112
5
Julio 1945/Junio 1946
344
8
Julio 1947/Junio 1948
125
3
Subtotal
841
16
Total
857 toneladas
Fuente: Guía Lumen edición 1921/22 y Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937, 1947 y 1949.


Plano de la planta del cuadro de estación San Germán. Archivo propio.

Puntualmente desde la óptica agrícola, la estación San Germán brindaba un recurso esencial  al hombre de campo en lo que respecta al traslado de los productos de su zona de influencia, tal como puede apreciarse en la siguiente tabla.

Toneladas de cereal despachado desde la estación San Germán.
Periodo
Trigo
Cebada
Centeno
Avena
Año 1920
2.953
-
-
-
Julio 1929/Junio 1930
1.429
-
-
-
Julio 1935/Junio 1936
1.755
116
5
84
Julio 1945/Junio 1946
3.667
814
-
94
Julio 1947/Junio 1948
3.249
471
86
27
Subtotal
13.053
1.401
91
205
Total
14.750 toneladas
Fuente: Guía Lumen edición 1921/22 y Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937, 1947 y 1949.

Incluso ya a fines de la década del 50’, más precisamente en febrero de 1959, se despacharon desde la estación San Germán 387 ton. de trigo y 250 ton. de cebada, existiendo acopiadas en galpones y planchadas dentro del cuadro de estación -a la espera de ser enviadas por tren- 6.542 ton. de trigo, 20 ton. de avena y 1.039 ton. de cebada (Fuente: Ferrocarriles Argentinos).


Imagen de estación San Gernán Héctor Guerreiro
Hace más de medio siglo surge el proyecto de la clausura del ramal Nueva Roma – Villa Iris  que llevó al posterior levante de ese tramo de vía y a la desarticulación de la estación San Germán, quedando completamente aislada del resto de la red férrea. De hacerse llevado a cabo un análisis profundo y responsable del servicio que se estaba perdiendo y de cómo impactaría en la comunidad rural aledaña seguramente esta estación podría encontrarse aún en condiciones de prestar servicio y con los rieles emplazados.

Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr. UNS - Héctor Francisco Guerreiro

 

La estación Rondeau y su cooperación en la actividad agropecuaria de su zona de influencia

La estación Rondeau, ubicada en el km 108,955 del ramal Bahía Blanca – Toay, fue habilitada al servicio por el F.C.B.B.N.O. en Febrero de 1891. Disponía de un galpón de cargas de 10 m x 15 m, tres galpones de cereales ( dos de 15 m. x 30 m. y uno de 15 m x 60 m) Poseía además un corral con embarcadero conectado con un desvío exclusivo para el uso del mismo, cuyo largo era de 158 m., lo que habilitaba a esta estación a operar con el trafico de hacienda.

En lo que se refiere al transporte de hacienda por tren tan solo basta analizar las cifras del siguiente cuadro para brindarnos una idea del significativo tráfico de ganado desarrollado por el ferrocarril en esta estación.

Hacienda despachada desde la estación Rondeau
Periodo
Ovinos (cabezas)
Bovinos (cabezas)
Porcinos (cabezas)
Equinos (cabezas)
Año 1920
2.738
258
-
-
Julio 1929/Junio 1930
1.107
327
-
-
Julio 1935/Junio 1936
2.782
825
-
-
Julio 1945/Junio 1946
2.070
-
6.842
-
Julio 1947/Junio 1948
7.932
4.636
-
-
Subtotal
16.629
6.046
6.842
-
Total
29.517 cabezas
Fuente: Guía Lumen edición 1921/22 y Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937, 1947 y 1949.

Plano de la planta del cuadro de estación Rondeau. Archivo propio.
A fines de la década del 50’, poco tiempo antes de la clausura del ramal Nueva Roma – Villa Iris, la estación Rondeau, continuaba despachando hacienda a distintos puntos de la línea férrea. Es así que en 6 meses del año 1958 (febrero, mayo, agosto, septiembre, octubre y noviembre) se despacharon 1.927 cabezas de lanares y 93 cabezas de bovinos. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos).

Un año más tarde y computando los meses de febrero, mayo, octubre y noviembre se despacharon desde esta estación 1.083 cabezas de lanares y 228 cabezas de bovinos. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos).
La carga despachada de lana y cueros era importante en esta estación tal como puede apreciarse en la siguiente tabla, existiendo como en otras estaciones ferroviarias de la región un fuerte desbalance a favor de la lana.
                        
Toneladas de lana y cuero despachadas desde la estación Rondeau.
Periodo
Lana
Cueros
Julio 1929/Junio 1930
8
4
Julio 1935/Junio 1936
45
2
Julio 1945/Junio 1946
77
3
Julio 1947/Junio 1948
27
7
Subtotal
157
16
Total
173 toneladas
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937, 1947 y 1949.

Respecto a la actividad agrícola que oportunamente desarrollara la estación Rondeau, puede evaluarse como significativa, tal como puede apreciarse en la siguiente tabla.

Toneladas de cereal despachado desde la estación Rondeau.
Periodo
Trigo
Cebada
Centeno
Avena
Año 1920
4.925
-
-
-
Julio 1929/Junio 1930
584
-
-
-
Julio 1935/Junio 1936
1.160
77
10
-
Julio 1945/Junio 1946
2.245
529
12
126
Julio 1947/Junio 1948
3.142
706
256
140
Subtotal
12.056
1.312
278
266
Total
13.912 toneladas
Fuente: Guía Lumen edición 1921/22 y Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937, 1947 y 1949.

Incluso ya a fines de la década del 50’, más precisamente en febrero de 1959, se despacharon desde la estación Rondeau 564 ton. de trigo, existiendo acopiadas en galpones y planchadas dentro del cuadro de estación -a la espera de ser enviadas por tren- 4.131 ton. de trigo, 506 ton. de avena, 1.300 ton. de cebada y 53 ton. de centeno (Fuente: Ferrocarriles Argentinos).


Imagen de estación Rondeau Héctor Guerreiro
Si bien ya han transcurrido varias décadas desde que dejara de operar el transporte ferroviario en la estación Rondeau, es innegable que la misma brindaba un aporte relevante a la actividad agropecuaria de su área de influencia

Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr. UNS

 


Empalme Piedra Echada.
Su importancia en la agilización del tráfico cerealero por tren

Cuando en 1908 el Ferrocarril F.C.B.A.P.  realizó el tendido de vía entre el Empalme Piedra Echada – Villa Iris, que conectaba la vía a Toay con la vía a Huinca Renanco, no se imaginó que 55 años después de su ejecución y una vez clausurado el ramal que incluían las estaciones Choique, Berraondo, San Germán y Rondeau, se convertiría en la única alternativa para que el ramal Villa Iris – Toay se conectara con Bahía Blanca haciendo uso de parte del ramal Huinca Renanco. El ramal Piedra Echada – Villa Iris contaba con dos estaciones intermedias, Estela y Rivadeo.

El empalme Piedra Echada se encontraba emplazado en el km 102,860 entre las estaciones López Lecube y Felipe Solá del Ramal Bahía Blanca - Huinca Renanco. Este empalme se convirtió en un punto del ramal donde se instalaron numerosos cambios, cruzadas y señales, sitio en el que operaba una importante garita de señales. Existían dos viviendas para el personal que manejaba el empalme. Además se contaba con una perforación y un molino que proporcionaban el servicio de agua a la infraestructura.





Imágenes Piedra Echada Héctor Guerreiro
Si bien oportunamente en la zona donde operara el empalme Piedra Echada circulaban tanto trenes de pasajeros como de cargas, el principal transporte desarrollado y el que se extendió en el tiempo fue el de cereales y en menor medida el de hacienda. Incluso este empalme en épocas de cosecha en que se incrementaba notoriamente la circulación de trenes cerealeros, permitía bifurcar el tráfico y agilizarlo, corriendo los vacíos por el ramal Villa Iris – Nueva Roma – Bahía Blanca, mientras que los cargados con cereal circulaban por el recorrido Bahía Blanca – empalme Piedra Echada – Villa Iris.


Plano del Empalme Piedra Echada. Archivo propio.

Una vez consumado el levante del ramal Nueva Roma – Villa Iris, el Empalme Piedra Echada dejó de cumplir la función para el cual fue creado y sus instalaciones fueron abandonadas.    

Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr. UNS

 

La estación Estela y su aporte a la actividad agropecuaria.

La estación Estela se encuentra ubicada en el km 115,421 del ramal Empalme Piedra Echada – Villa Iris y fue habilitada al servicio por el F.C.B.A.P. en Diciembre de 1908. Poseía un galpón de cargas de 10 m x 25 m, y dos galpones de cereales de 15 m. x 45 m. Además disponía de un corral con embarcadero conectado con un desvío exclusivo para el uso del mismo, cuyo largo era de 200 m., lo que habilitaba a esta estación a operar con el transporte de hacienda.
En lo que respecta al traslado de hacienda por tren no poseía una alta incidencia en comparación al tráfico de granos. El siguiente cuadro nos brinda una idea de las cabezas de ganado despachadas por el ferrocarril en esta estación.

Cabezas de ganado despachadas desde la estación Estela
Periodo
Ovinos
Bovinos
Porcinos
Equinos
Julio 1929/Junio 1930
203
59
-
-
Julio 1935/Junio 1936
4.527
462
-
-
Julio 1945/Junio 1946
570
1
12.956
-
Julio 1947/Junio 1948
5.091
899
-
69
Subtotal
10.391
1.421
12.956
69
Total
24.837 cabezas
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937, 1947 y 1949.

A fines de la década del 50’, poco tiempo antes de la clausura del ramal Nueva Roma – Villa Iris, la estación Estela, continuaba despachando hacienda a distintos punto de la línea férrea. Es así que en 7 meses del año 1958 (febrero, mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre) se despacharon 3.053 cabezas de lanares y se recibieron 480 cabezas; en lo que respecta a bovinos se despacharon 1.595 cabezas y se recepcionaron 8 equinos.(Fuente: Ferrocarriles Argentinos)


Imagen estación Estela Héctor Guerreiro.

Un año más tarde y computando  cinco meses en esta ocasión (mayo, junio, agosto, octubre y noviembre) se despacharon desde esta estación 1.485 lanares y se recibieron 600 ovinos, mientras que 141 cabezas de bovinos fueron despachadas. (Fuente: Ferrocarriles Argentinos).

Una década después, para 1968, en pleno declive del transporte de hacienda por tren, más precisamente durante los meses de abril, mayo, junio y diciembre se despacharon desde la estación Estela 2.172 ovinos y 450 vacunos.(Fuente: Ferrocarriles Argentinos)

Con relación al tráfico de hacienda de la estación Estela, el tonelaje de lana despachado desde esta estación era significativo, tan solo basta con analizar la tabla siguiente.

Toneladas de lana despachada desde la estación Estela
Periodo
Lana
Julio 1929/Junio 1930
19
Julio 1935/Junio 1936
71
Julio 1945/Junio 1946
93
Julio 1947/Junio 1948
75
Total
258
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937, 1947 y 1949.

Desde la perspectiva agrícola, la estación Estela constituía una herramienta vital para el traslado de los productos de su zona de influencia, tal como puede apreciarse en la siguiente tabla.

Toneladas de cereal despachadas desde la estación Estela
Periodo
Trigo
Cebada
Centeno
Avena
Año 1920
4.385
-
-
-
Julio 1929/Junio 1930
1.064
-
-
-
Julio 1935/Junio 1936
2.973
318
-
208
Julio 1945/Junio 1946
4.886
795
32
10
Julio 1947/Junio 1948
5.908
3.617
217
156
Subtotal
19.216
4.730
249
374
Total
24.569 toneladas
Fuente: Guía Lumen edición 1921/22 y Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937, 1947 y 1949.

Incluso a fines de la década del 50’, durante los meses los meses de Octubre y Noviembre de 1958, se despacharon desde la estación Estela 2.756 ton. de trigo. Para Febrero de 1959 se encontraban acopiadas en galpones y planchadas dentro del cuadro de estación, a la espera de ser remitidas por tren, 18.179 ton. de trigo y 3.388 ton. de cebada (Fuente: Ferrocarriles Argentinos).



Plano parcial de la planta del cuadro de estación Estela. Archivo propio.

 En la actualidad la estación Estela no se encuentra operando, desaprovechándose un recurso que se encuentra al alcance para utilizarse en el retiro del cereal producido en la zona de influencia de esta estación.

Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr. UNS

 

La importancia de la estación Rivadeo en la actividad agropecuaria de su zona de influencia

La estación Rivadeo al igual que la estación Estela fue habilitada al servicio por el F.C.B.A.P. en Diciembre de 1908. Ubicada en el km 128,421 del ramal Empalme Piedra Echada – Villa Iris, contaba con un galpón de cargas de 10 m x 25 m, y tres galpones de cereales ( 2  de 15 m. x 30 m. y otro de 15 m. x 45 m.) Además poseía un corral con embarcadero conectado con un desvío exclusivo para el uso del mismo, cuyo largo era de 200 m., lo que habilitaba a esta estación a operar con el transporte de hacienda.

En lo que respecta al traslado de hacienda por tren no poseía una alta incidencia en comparación al tráfico de granos. El siguiente cuadro nos brinda una idea de las cabezas de ganado despachadas por el ferrocarril en esta estación.

Cabezas de hacienda despachadas desde la estación Rivadeo
Periodo
Ovinos
Bovinos
Porcinos
Equinos
Julio 1929/Junio 1930
1.084
53
-
-
Julio 1935/Junio 1936
7.944
201
-
-
Julio 1945/Junio 1946
153
-
8.002
-
Julio 1947/Junio 1948
5.091
491
-
-
Subtotal
14.272
745
8.002
0
Total
23.019 cabezas
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937, 1947 y 1949.

Las toneladas de lana despachadas desde esta estación eran importantes, tan solo basta con analizar la tabla siguiente.

Toneladas de lana despachadas desde la estación Rivadeo
Periodo
Lana
Julio 1935/Junio 1936
37
Julio 1945/Junio 1946
47
Julio 1947/Junio 1948
34
Total
118
Fuente: Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1937, 1947 y 1949.

Desde la perspectiva agrícola, la estación Rivadeo constituía una herramienta vital para el traslado de los productos de su zona de influencia, tal como puede apreciarse en la siguiente tabla.

Toneladas de cereal despachadas desde la estación Rivadeo
Periodo
Trigo
Cebada
Centeno
Avena
Año 1920
7.759
-
-
-
Julio 1929/Junio 1930
1.564
68
-
20
Julio 1935/Junio 1936
4.339
908
15
93
Julio 1945/Junio 1946
6.469
639
-
225
Julio 1947/Junio 1948
6.191
4.318
49
324
Subtotal
26.322
5.933
64
662
Total
32.981 toneladas
Fuente: Guía Lumen edición 1921/22 y Guía Comercial FF.CC Sud, Oeste y Midland años 1931, 1937, 1947 y 1949.

Para Febrero de 1959 se despacharon desde la estación Rivadeo 930 ton. de trigo, 54 ton. de avena y 240 de cebada. Por otra parte, se encontraban acopiadas en galpones y planchadas dentro del cuadro de estación -a la espera de ser enviadas por tren- 8.496 ton. de trigo, 206 de avena y 1.400 ton. de cebada (Fuente: Ferrocarriles Argentinos).


Imagen estación Rivadeo Héctor Guerreiro
En la actualidad esta estación ferroviaria no se encuentra operando, potenciando aun más el desaprovechamiento de las numerosas ventajas que otorga el ferrocarril a la hora de desplazar el cereal producido en una determinada región.



Plano parcial de la planta del cuadro de estación Rivadeo. Archivo propio.


Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana  Patricia Conti Dep. Agr. UNS


  

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