Caminos de Hierro en Bahía
Blanca
Ferrocarril Pago Chico
Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro
Año XVII may – jun 2016 Nº 82
fcpagochico@yahoo.com.ar
En este boletín:
Las Oficinas del Mercado Victoria ubicadas en Donado
esquina Brickman.
La actividad cerealera en el Mercado Victoria. El
último tiempo de gestión de Ferrocarriles Argentinos.
La recepción y despacho de leña por tren en el Mercado
Victoria a fines de la década del 50’ .
Transporte de lana y cueros por tren en el Mercado
Victoria.
Transporte de pasto por tren en el Mercado Victoria.
Transporte de frutas por tren en el Mercado Victoria.
Transporte de legumbres y papas por tren en el Mercado
Victoria.
Transporte de harina por tren en el Mercado Victoria.
Las Oficinas del Mercado Victoria
ubicadas en Donado esquina Brickman
Ya se ha destacado
en otros Boletines de Caminos de Hierro la importancia que tenía el Mercado
Victoria como centro de despacho y recepción de diferentes productos a través
del ferrocarril. Existe un plano, identificado como S.K 125 del 14 de Abril de
1927 confeccionado por el F.C.S, en donde se ubican las oficinas del Mercado
Victoria lugar en que oportunamente funcionaban las originales oficinas de la
primitiva usina eléctrica construida por el Ferrocarril B.A.P. situada en la
esquina de las calles Donado y Brickman.
Plano parcial S.K 125 del 14 de Abril de 1927
confeccionados por el F.C.S en donde puede observarse la ubicación de la
oficina del Mercado Victoria.
Una vez nacionalizados
los ferrocarriles en 1948, las oficinas del Mercado Victoria permanecieron en
el mismo sitio donde fueran ubicadas por el F.C.S. y continuaron operando allí
hasta principios de la década del 90’ ,
momento en que se concesionó el servicio ferroviario de cargas en nuestra
región y que dejó de circular el tren dentro de los desvíos que poseían estas
importantes estructuras edilicias.
Si bien en la
actualidad las ex oficinas del Mercado Victoria se ven algo deslucidas y no
cuentan con el esplendor de su época dorada, poseen un diseño arquitectónico de
estilo inglés que no desentona con gran parte de las construcciones adyacentes.
Indagando en
antiguos archivos ferroviarios encontramos el plano B.B.O Nº 873, sin fecha y
confeccionado por Charles A. Frery, de cómo se veía en plenitud la pared de
cerco de las oficinas del Mercado Victoria, que fuera heredada del Ferrocarril
B.A.P.
Plano parcial B.B.O
Nº 873 indicando la pared de cerco de las oficinas del Mercado Victoria
Foto actual de la pared de cerco de las oficinas del
Mercado Victoria.
Plano parcial B.B.O Nº 873 indicando la puerta que ya
no existe del cerco de las oficinas del Mercado Victoria.
Sobre la Calle Brickman , haciendo casi
esquina con calle Donado, existía un portón metálico con alambre Nº 9, tipo
romboidal de 5 cm
x 5 cm que
era compartido por las instalaciones del taller de Vía y Obras y por la parte
posterior de las oficinas del Mercado Victoria. El portón era originario de la
primitiva usina eléctrica construida por el Ferrocarril B.A.P. Este cerramiento
de dos hojas se encontraba construido con ángulos y chapas de l/4” de espesor,
tomados con remaches de 1/2” y 5/8” de espesor. Una abertura muy sólida que le
ha permitido perdurar en servicio por más de un siglo.
Hoy día analizando
desde su origen es incomprensible que las instalaciones del Mercado Victoria
construidas por empresas ferroviarias para maximizar sus servicios y
rentabilidad no cuenten con acceso directo a la red férrea.
Foto actual del
portón posterior de las oficinas del Mercado Victoria sobre la calle Brickman
Plano del portón posterior de las oficinas del Mercado
Victoria sobre la calle Brickman
Foto actual del detalle de esquinero y bisagra del
portón posterior de las oficinas del Mercado Victoria sobre la calle Brickman.
Plano del detalle de esquinero y bisagra del portón
posterior de las oficinas del Mercado Victoria sobre la calle Brickman.
Héctor F. Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep. Agr. UNS
La actividad cerealera en el Mercado Victoria.
El último tiempo de gestión de Ferrocarriles
Argentinos
Varias décadas
atrás el Mercado Victoria era un centro logístico de transporte sumamente
importante en Bahía Blanca, donde la columna vertebral del mismo se centraba en
el ferrocarril y sus grandes galpones instalados en amplios predios que le permitían
albergar numerosos y extensos desvíos ferroviarios.
Vista actual del acceso al Mercado Victoria sobre la
calle Chile
Estas instalaciones
contribuyeron al desarrollo de la actividad cerealera en nuestra región. Si
bien existían otros puntos importantes de acopio de cereal más próximos a las
áreas portuarias de Galván e Ing. White, el Mercado Victoria operaba con un
volumen significativo de granos tanto en lo que respecta a despacho como
recepción, básicamente para satisfacer las necesidades de forrajes locales,
cerealistas y plantas elaboradoras de aceite.
Obtener datos o
estadísticas de cargas de granos tanto recibidos como despachados del Mercado
Victoria es sumamente complejo ya que la gran mayoría de los mismos han
desaparecido. Los escasos antecedentes obtenidos de los mismos nos brindan una
idea del tráfico de cereal desarrollado en este ex centro logístico
ferroviario.
Actividad
granaria en el Mercado Victoria durante la gestión del F.C.S. (en toneladas)
|
||||||
Cereales
y Oleaginosas
|
Julio
|
Julio
|
Julio
|
|||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Trigo
|
500
|
69
|
3.127
|
342
|
3.147
|
11.775
|
Avena
|
0
|
0
|
0
|
93
|
380
|
178
|
Cebada
|
0
|
0
|
77
|
55
|
2.206
|
4.144
|
Centeno
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1.132
|
141
|
Maíz
|
0
|
0
|
0
|
260
|
0
|
0
|
Lino
|
0
|
0
|
38
|
36
|
1.091
|
0
|
Subtotal
|
500
|
69
|
3.242
|
786
|
7.956
|
16.238
|
Total por periodo
|
569
|
4.028
|
24.194
|
|||
Total
|
28.791
toneladas
|
Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland.
Como puede
apreciarse en el cuadro anterior el crecimiento de período a período ha sido
exponencial. Del ciclo Julio 1929
a Junio de 1930 al ciclo Julio 1935 a Junio de 1936 el
incremento en el tonelaje es de un 707,9% mientras que del período Julio 1935 a Junio de 1936 al período
Julio 1940 a
Junio de 1941 el aumento representó el 600,6%.
Actividad granaria en el Mercado Victoria durante la
gestión de Ferrocarriles Argentinos (en toneladas)
|
||||||
Cereales
y Oleaginosas
|
Febrero de 1958
|
Mayo de 1958
|
Junio de 1958
|
|||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Trigo
|
0
|
57
|
13
|
35
|
0
|
113
|
Avena
|
200
|
0
|
81
|
44
|
80
|
16
|
Cebada
|
177
|
105
|
68
|
2
|
34
|
33
|
Centeno
|
0
|
0
|
50
|
0
|
0
|
34
|
Maíz
|
0
|
131
|
0
|
100
|
20
|
633
|
Lino
|
0
|
0
|
0
|
1.312
|
0
|
712
|
Girasol
|
0
|
202
|
0
|
1.654
|
0
|
241
|
Subtotal
|
377
|
495
|
212
|
3.147
|
134
|
1.782
|
Total mes
|
872
|
3.359
|
1.916
|
|||
Total
|
6.147
toneladas
|
Fuente:
Ferrocarriles Argentinos.
Actividad granaria en el Mercado Victoria durante la
gestión de Ferrocarriles Argentinos (en toneladas)
|
||||||||
Cereales
y Oleaginosas
|
Agosto de 1958
|
Septiembre de 1958
|
Octubre de 1958
|
Noviembre de 1958
|
||||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Trigo
|
0
|
12
|
193
|
0
|
61
|
25
|
67
|
20
|
Avena
|
65
|
17
|
88
|
36
|
72
|
21
|
0
|
0
|
Cebada
|
0
|
0
|
97
|
106
|
34
|
55
|
599
|
0
|
Centeno
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Maíz
|
12
|
304
|
20
|
342
|
19
|
249
|
0
|
171
|
Lino
|
0
|
211
|
0
|
251
|
0
|
267
|
0
|
394
|
Girasol
|
0
|
769
|
0
|
718
|
0
|
1.202
|
0
|
703
|
Subtotal
|
77
|
1.313
|
398
|
1.453
|
186
|
1.819
|
666
|
1.288
|
Total mes
|
1.390
|
1.851
|
2.005
|
1.954
|
||||
Total
|
7.200
toneladas
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Un año más tarde la
evolución del movimiento de granos se comportó de la siguiente manera.
Actividad granaria en el Mercado Victoria durante la
gestión de Ferrocarriles Argentinos (en toneladas)
|
||||||
Cereales y
Oleaginosas
|
Febrero de 1959
|
Mayo de 1959
|
Junio de 1959
|
|||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Trigo
|
344
|
0
|
102
|
116
|
95
|
71
|
Avena
|
1
|
0
|
81
|
11
|
62
|
0
|
Cebada
|
43
|
30
|
17
|
41
|
1
|
69
|
Centeno
|
100
|
100
|
0
|
0
|
0
|
6
|
Maíz
|
8
|
89
|
3
|
118
|
2
|
134
|
Lino
|
0
|
99
|
0
|
56
|
0
|
199
|
Girasol
|
0
|
400
|
0
|
874
|
0
|
1.706
|
Subtotal
|
496
|
718
|
203
|
1.216
|
160
|
2.185
|
Total mes
|
1.214
|
1.419
|
2.345
|
|||
Total
|
4.978
toneladas
|
Fuente:
Ferrocarriles Argentinos.
Actividad granaria en el Mercado Victoria durante la
gestión de Ferrocarriles Argentinos (en toneladas)
|
||||||||
Cereales y
Oleaginosas
|
Agosto de 1959
|
Septiembre de 1959
|
Octubre de 1959
|
Noviembre de 195
|
||||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Trigo
|
17
|
167
|
40
|
28
|
97
|
276
|
0
|
448
|
Avena
|
119
|
0
|
178
|
35
|
18
|
20
|
17
|
80
|
Cebada
|
297
|
44
|
17
|
273
|
31
|
83
|
0
|
329
|
Centeno
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Maíz
|
0
|
604
|
32
|
403
|
8
|
355
|
10
|
272
|
Lino
|
0
|
933
|
0
|
1.052
|
0
|
375
|
0
|
869
|
Girasol
|
0
|
116
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Subtotal
|
433
|
1.864
|
267
|
1.791
|
154
|
1.109
|
27
|
1.998
|
Total mes
|
2.297
|
2.058
|
1.263
|
2.025
|
||||
Total
|
7.643
toneladas
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Comparando los
cuatro últimos cuadros puede observarse que en los mismos siete meses
interrumpidos del año 1958 y 1959 se movieron por tren desde y hacia el Mercado
Victoria 13.347 toneladas de granos para el primer ciclo y 12.621 toneladas de
cereal para el segundo, un volumen significativo teniendo presente que se
abastecía parte de la demanda local de forrajes, cerealistas y plantas elaboradoras de aceite.
Los datos obtenidos
de la década del 60’
son de cinco meses interrumpidos, los cuales se pasan a detallar.
Actividad granaria en el Mercado Victoria durante la
gestión de Ferrocarriles Argentinos (en toneladas)
|
||||||
Cereales y
Oleaginosas
|
Enero de 1968
|
Abril de 1968
|
Mayo de 1968
|
|||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Trigo
|
6.117
|
1.309
|
189
|
18
|
773
|
452
|
Avena
|
343
|
140
|
43
|
32
|
88
|
25
|
Cebada
|
703
|
535
|
0
|
0
|
30
|
99
|
Centeno
|
0
|
0
|
105
|
106
|
0
|
0
|
Maíz
|
195
|
325
|
90
|
200
|
0
|
47
|
Lino
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
40
|
Girasol
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
344
|
Subtotal
|
7.358
|
2.309
|
427
|
356
|
891
|
1.007
|
Total mes
|
9.667
|
783
|
1.898
|
|||
Total
|
12.348
toneladas
|
Fuente:
Ferrocarriles Argentinos.
Actividad granaria en el Mercado Victoria durante la
gestión de Ferrocarriles Argentinos (en toneladas)
|
||||
Cereales y
Oleaginosas
|
Junio de 1968
|
Septiembre de 1968
|
||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Trigo
|
724
|
44
|
2.277
|
268
|
Avena
|
389
|
311
|
210
|
118
|
Cebada
|
0
|
43
|
60
|
0
|
Centeno
|
0
|
0
|
48
|
33
|
Maíz
|
70
|
60
|
0
|
30
|
Lino
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Girasol
|
0
|
119
|
0
|
522
|
Subtotal
|
1.183
|
577
|
2.595
|
971
|
Total mes
|
1.760
|
3566
|
||
Total
|
5.326
toneladas
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Analizando los dos
últimos cuadros puede observarse que en cinco meses interrumpidos del año 1958
se movieron por tren desde y hacia el Mercado Victoria 17.674 toneladas de
granos, un volumen importante teniendo presente que por entonces la demanda
local de forrajes comenzaba a declinar.
Un año más tarde la
evolución del movimiento de granos se comportó de la siguiente manera.
Actividad granaria en el Mercado Victoria durante la
gestión de Ferrocarriles Argentinos (en toneladas)
|
||||||
Cereales y
Oleaginosas
|
Enero de 1969
|
Abril de 1969
|
Mayo de 1969
|
|||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Trigo
|
3.346
|
2.186
|
2.858
|
1.376
|
202
|
698
|
Avena
|
78
|
18
|
0
|
0
|
0
|
14
|
Cebada
|
476
|
506
|
139
|
141
|
0
|
0
|
Centeno
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Maíz
|
14
|
40
|
43
|
83
|
21
|
80
|
Lino
|
0
|
0
|
0
|
92
|
0
|
73
|
Girasol
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Subtotal
|
3.914
|
2.750
|
3.040
|
1.692
|
223
|
865
|
Total mes
|
6.664
|
4.732
|
1.088
|
|||
Total
|
12.484
toneladas
|
Fuente:
Ferrocarriles Argentinos.
Actividad granaria en el Mercado Victoria durante la
gestión de Ferrocarriles Argentinos (en toneladas)
|
||||
Cereales y
Oleaginosas
|
Junio de 1969
|
Septiembre de 1969
|
||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Trigo
|
244
|
161
|
0
|
35
|
Avena
|
38
|
6
|
0
|
0
|
Cebada
|
0
|
0
|
67
|
68
|
Centeno
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Maíz
|
39
|
30
|
4
|
0
|
Lino
|
0
|
181
|
0
|
0
|
Girasol
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Subtotal
|
321
|
378
|
71
|
103
|
Total mes
|
699
|
174
|
||
Total
|
873 toneladas
|
Fuente:
Ferrocarriles Argentinos.
Vista actual del Mercado Victoria sobre la calle
Donado.
En lo concerniente
al desplazamiento de granos por tren, la década del 60’ mostró una dinámica y
volumen muy por encima a la del 50’ ,
fundamentalmente por trabajar más estrechamente con los puertos locales.
Para la década del 60’ gran parte del movimiento
de los granos tenían como destino final los muelles de Bahía Blanca. Un volumen
importante del cereal que era recibido en el Mercado Victoria, procedía de la
zona para luego ser despachado a los muelles de Bahía Blanca teniendo como
destino final el mercado externo. Así este mercado tomó una mayor importancia
como punto de transferencia para este tipo de productos, contribuyendo en
cierta medida a descomprimir los desvíos ferroviarios de la zona portuaria en
épocas de alta demanda.
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep. Agr. UNS - Héctor
F. Guerreiro
La recepción y despacho de leña por tren en el Mercado
Victoria
a fines de la década del 50’
Durante fines de la
década del 50’
el Mercado Victoria poseía un movimiento realmente significativo en lo que
respecta a recepción y despacho de leña. La misma era utilizada y distribuida
principalmente para abastecer forrajes, hornos de ladrillos y panaderías.
Toneladas de leña transportadas por ferrocarril en
el Mercado Victoria
|
||||||
Producto
|
Febrero de 1958
|
Mayo de 1958
|
Junio de 1958
|
|||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Leña
|
0
|
767
|
0
|
853
|
20
|
950
|
Subtotal
|
767
|
853
|
970
|
|||
Total
|
2.590
toneladas
|
Fuente:
Ferrocarriles Argentinos.
Toneladas de leña transportadas por ferrocarril en
el Mercado Victoria
|
||||||||
Producto
|
Agosto de 1958
|
Septiembre de 1958
|
Octubre de 1958
|
Noviembre de 1958
|
||||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Leña
|
0
|
703
|
0
|
1.148
|
32
|
949
|
20
|
933
|
Subtotal
|
703
|
1.148
|
981
|
953
|
||||
Total
|
3.785
toneladas
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Analizando los dos
últimos cuadros puede observarse que en siete meses interrumpidos del año 1958
se movieron por tren desde y hacia el Mercado Victoria 6.375 toneladas de leña,
un volumen importante en el que se destaca un tonelaje mínimo despachado en
comparación al recibido.
Toneladas de leña transportadas por ferrocarril en
el Mercado Victoria
|
||||||
Producto
|
Febrero de 1959
|
Mayo de 1959
|
Junio de 1959
|
|||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Leña
|
0
|
384
|
16
|
629
|
41
|
1.044
|
Subtotal
|
384
|
645
|
1.085
|
|||
Total
|
2.114
toneladas
|
Fuente:
Ferrocarriles Argentinos.
Transporte de leña por ferrocarril en el Mercado
Victoria
|
||||||||
Producto
|
Agosto de 1959
|
Septiembre de 1959
|
Octubre de 1959
|
Noviembre de 1959
|
||||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Leña
|
36
|
1.305
|
42
|
772
|
0
|
765
|
6
|
521
|
Subtotal
|
1.341
|
814
|
765
|
527
|
||||
Total
|
3.447
toneladas
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Observando los dos
últimos cuadros podemos apreciar que en siete meses interrumpidos del año 1959
se transportaron por ferrocarril desde y hacia el Mercado Victoria 5.561
toneladas de leña. Como en el caso anterior en que se analizaron los mismos
meses del año 1958 existe un fuerte desbalance a favor de la leña recibida.
Los cuatro cuadros
incluidos en el presente artículo arrojan un desplazamiento por tren, desde y
hacia el Mercado Victoria de 11.936 ton. de leña en 14 meses. Para graficar lo
que representaba este volumen de carga se calculó cuántos vagones de los
denominados “Class A10” tipo chatas de borde alto, como los usados por entonces
para este tipo de carga se hubieran necesitado para transportar esa cantidad.
Los mismos tenían las siguientes características: largo 11,37 m , tara 15.590 kg , o 16.897 kg (dependiendo de
la serie del vagón), carga máxima 45.000 kg . Haciendo uso eficiente de estos vagones
se hubieran necesitado 265 unidades para desplazar el volumen de leña antes
detallado, los cuales si se los colocara en fila generarían una formación ferroviaria
de más de 3 km
de extensión.
Vista actual del Mercado Victoria desde calle Donado
hacia las vías.
Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep. Agr. UNS
Transporte de lana y cueros por tren en el Mercado
Victoria.
Desde que iniciara
sus actividades a fines del siglo XIX el Mercado Victoria ya operaba recibiendo
y despachando lana y cueros, lo que se vio favorecido desde Febrero de 1932 con
la habilitación del puente ferrocarretero de hierro sobre el Río Negro. Así comenzaron
a llegar las primeras remesas de lana transportada por ferrocarril al Mercado
Victoria provenientes de los territorios del sur.
Las dos siguientes
tablas muestran el importante tonelaje desplazado de lana y cueros desde y
hacia el Mercado Victoria durante algunos períodos en que estuvo administrado
por el F.C.S.
Toneladas
de lana y cueros desplazadas por tren desde y hacia el Mercado Victoria.
|
||||||
Tipo
de carga
|
Julio
|
Julio
|
Julio
|
|||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Lana
|
2.884
|
6.065
|
2.202
|
6.141
|
4.093
|
5.885
|
Cueros
|
39
|
698
|
174
|
348
|
0
|
179
|
Subtotal
|
2.923
|
6.763
|
2.376
|
6.489
|
4.093
|
6.064
|
Total por período
|
9.686
|
8.865
|
10.157
|
|||
Total
|
28.708
toneladas
|
Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland.
Toneladas
de lana y cueros desplazadas por tren desde y hacia el Mercado Victoria.
|
||
Periodo
|
Julio
|
Julio
|
Tipo de carga
|
Despacho
|
Despacho
|
Lana
|
6.234
|
4.631
|
Cueros
|
746
|
13
|
Total por período
|
6.980
|
4.644
|
Total
|
11.624
toneladas
|
Fuente: Guías Comerciales FF.CC Sud, Oeste y Midland.
Promediando la
década del 50’ ,
el transporte de lana por tren desde y hacia el Mercado Victoria había
decrecido marcadamente. Es así que la Superintendecia
Seccional de Tráfico de Bahía Blanca el 1 de Octubre de 1957
emite la Circular
Interna 5)R.C.52.(G). dirigida a todos los Jefes de
Estaciones de su zona sobre el transporte de lana por tren. “Espero que los
señores Jefes, compenetrados debidamente lo que significa para el ferrocarril
la recuperación de tan valioso tráfico, presten la más amplia colaboración,
asesorando convenientemente a los Productores y Acopiadores sobre las tarifas
vigentes, la rapidez en el transporte que se dará a la lana, la preferencia en
el suplido de vacíos y la descarga inmediata en Mercado Victoria”
Toneladas
de lana y cueros desplazadas por tren desde y hacia el Mercado Victoria.
|
||||||
Tipo de carga
|
Febrero de 1958
|
Mayo de 1958
|
Junio de 1958
|
|||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Lana
|
39
|
95
|
9
|
51
|
0
|
110
|
Cueros
|
0
|
1
|
0
|
8
|
0
|
0
|
Subtotal
|
135
|
68
|
110
|
|||
Total
|
313 toneladas
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Toneladas de lana
y cueros desplazadas por tren desde y hacia el Mercado Victoria.
|
||||||||
Tipo de carga
|
Agosto de 1958
|
Septiembre de 1958
|
Octubre de 1958
|
Noviembre de 1958
|
||||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Lana
|
7
|
116
|
44
|
88
|
40
|
18
|
75
|
136
|
Cueros
|
0
|
2
|
7
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
Subtotal
|
125
|
139
|
59
|
211
|
||||
Total
|
534 toneladas
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Para siete meses
interrumpidos del año 1958 se desplazaron por tren 847 ton. de lana y cueros
desde y hacia el Mercado Victoria, valores muy por debajo de los de una década
atrás.
Toneladas
de lana y cueros desplazadas por tren desde y hacia el Mercado Victoria.
|
||||||
Tipo de carga
|
Febrero de 1959
|
Mayo de 1959
|
Junio de 1959
|
|||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Lana
|
43
|
160
|
30
|
105
|
16
|
141
|
Cueros
|
0
|
2
|
0
|
1
|
0
|
0
|
Subtotal
|
205
|
136
|
157
|
|||
Total
|
498 toneladas
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Toneladas de lana
y cueros desplazadas por tren desde y hacia el Mercado Victoria.
|
||||||||
Tipo de carga
|
Agosto de 1959
|
Septiembre de 1959
|
Octubre de 1959
|
Noviembre de 1959
|
||||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Lana
|
0
|
31
|
0
|
9
|
0
|
68
|
0
|
154
|
Cueros
|
0
|
0
|
0
|
4
|
0
|
1
|
0
|
4
|
Subtotal
|
31
|
13
|
69
|
158
|
||||
Total
|
271 toneladas
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Para el caso de las
2 tablas anteriores y en coincidencia con los mismos siete meses interrumpidos
del año 1958 pero en esta ocasión del año 1959, se desplazaron por tren 769
ton. de lana y cueros desde y hacia el Mercado Victoria, valores también muy
por debajo de los de una década atrás.
Toneladas
de lana y cueros desplazadas por tren desde y hacia el Mercado Victoria.
|
||||||
Tipo de carga
|
Enero de 1968
|
Abril de 1968
|
Mayo de 1968
|
|||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Lana
|
26
|
131
|
9
|
70
|
0
|
45
|
Cueros
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Subtotal
|
157
|
79
|
45
|
|||
Total
|
281 toneladas
|
Fuente:
Ferrocarriles Argentinos.
Toneladas
de lana y cueros desplazadas por tren desde y hacia el Mercado Victoria.
|
||||
Tipo de carga
|
Junio de 1968
|
Septiembre de 1968
|
||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Lana
|
60
|
12
|
0
|
3
|
Cueros
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Subtotal
|
72
|
3
|
||
Total
|
75
|
Fuente:
Ferrocarriles Argentinos.
Para cinco meses
interrumpidos del año 1968 se desplazaron por tren 356 ton. de lana y cueros
desde y hacia el Mercado Victoria
Toneladas
de lana y cueros desplazadas por tren desde y hacia el Mercado Victoria.
|
||||||
Tipo de carga
|
Enero de 1969
|
Abril de 1969
|
Mayo de 1969
|
|||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Lana
|
0
|
148
|
0
|
35
|
0
|
46
|
Cueros
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Subtotal
|
148
|
35
|
46
|
|||
Total
|
229 toneladas
|
Fuente:
Ferrocarriles Argentinos.
Toneladas
de lana y cueros desplazadas por tren desde y hacia el Mercado Victoria.
|
||||
Tipo de carga
|
Junio de 1969
|
Septiembre de 1969
|
||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Lana
|
0
|
35
|
0
|
5
|
Cueros
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Subtotal
|
35
|
5
|
||
Total
|
40 toneladas
|
Fuente:
Ferrocarriles Argentinos.
Para el caso de las
2 tablas anteriores y en coincidencia con los mismos cinco meses interrumpidos
del año 1968 pero en esta ocasión del año 1969, se desplazaron por tren 269
ton. de lana y cueros desde y hacia el Mercado Victoria, valores muy poco
significativos.
Lana
recibida en el Mercado Victoria por tren desde el ramal B.Blanca-S.C. de
Bariloche
|
|||
Período
|
vagones
|
Ton. de lana
|
Procedencia
|
Febrero/75 a
Enero/76
|
43
|
323
|
Valcheta - Sierra Colorada - Ing. Jacobacci - San Antonio Oeste -
Maquinchao - Los Menucos - Nahuel Niyeu - Ramos Mejía
|
Año 1977
|
17
|
132
|
Valcheta - Comallo - Sierra Colorada - Cerro Mesa – Maquinchao- Ing.Jacobacci
|
Año 1978
|
30
|
260
|
Los Menucos – Maquinchao – Sierra Colorada – Valcheta -
Ing. Jacobacci
|
Año1979**
|
38
|
346
|
Los Menucos – Valcheta – Maquinchao - Los Menucos -
Ramos Mexia - San Antonio Oeste
|
Año 1980
|
25
|
252
|
Ramos Mexia - Valcheta
|
Total
|
153
|
1.313
|
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos
. ** s/d 05/79
Foto fachada del primer galpón del Mercado Victoria
Construido en 1987 por el F.C. B.B.N.O.
La masificación de
las prendas sintéticas en nuestro país y en el mundo, un mercado internacional
muy competitivo y exigente, comienza a incidir en la industria lanera del país
y afecta directamente en el transporte ferroviario de este producto.
Por otra parte el
desarrollo del transporte automotor de cargas conjuntamente con la expansión y
mejoras de rutas contribuyó a la desaparición definitiva de este tipo de tráfico
en el Mercado Victoria.
Ing.
Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep. Agr. UNS - Héctor
F. Guerreiro
Transporte de pasto por tren en el Mercado Victoria
A fines de la
década del 50’
el Mercado Victoria se convirtió en un centro de distribución importante de pasto.
Básicamente este producto era recibido desde distintos puntos de la región y su
destino eran los forrajes locales, se suplía a la caballería del ejército con
asiento en Bahía Blanca o se enviaba a distintos puntos de la línea donde se
carecía del mismo para alimentar la hacienda.
Toneladas
de pasto desplazadas por tren desde y hacia el Mercado Victoria.
|
||||||
Tipo de carga
|
Febrero de 1958
|
Mayo de 1958
|
Junio de 1958
|
|||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Pasto
|
61
|
232
|
28
|
95
|
0
|
256
|
Subtotal
|
293
|
123
|
256
|
|||
Total
|
672 toneladas
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Toneladas
de pasto desplazadas por tren desde y hacia el Mercado Victoria.
|
||||||||
Tipo de carga
|
Agosto de 1958
|
Septiembre de 1958
|
Octubre de 1958
|
Noviembre de 1958
|
||||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Pasto
|
20
|
196
|
1
|
208
|
27
|
11
|
0
|
20
|
Subtotal
|
216
|
209
|
38
|
20
|
||||
Total
|
483 toneladas
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Para siete meses
interrumpidos del año 1958 se desplazaron por tren 1.155 ton. de pasto desde y
hacia el Mercado Victoria, en donde puede apreciarse que la recepción de este
tipo de cargas es mayor que el tonelaje despachado de la misma.
Toneladas
de pasto desplazadas por tren desde y hacia el Mercado Victoria.
|
||||||
Tipo de carga
|
Febrero de 1959
|
Mayo de 1959
|
Junio de 1959
|
|||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Pasto
|
48
|
38
|
31
|
73
|
97
|
293
|
Subtotal
|
86
|
104
|
390
|
|||
Total
|
580 toneladas
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Toneladas
de pasto desplazadas por tren desde y hacia el Mercado Victoria.
|
||||||||
Tipo de carga
|
Agosto de 1959
|
Septiembre de 1959
|
Octubre de 1959
|
Noviembre de 1959
|
||||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Pasto
|
0
|
293
|
0
|
207
|
10
|
164
|
0
|
25
|
Subtotal
|
293
|
207
|
174
|
25
|
||||
Total
|
699 toneladas
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Para el caso de las
2 tablas anteriores y en coincidencia con los mismos siete meses interrumpidos
del año 1958 pero en esta ocasión del año 1959, se desplazaron por tren 1.279
ton. de pasto desde y hacia el Mercado Victoria, un 10,7% por encima de lo
transportado en el período anterior.
Incluso en la calle
Donado, entre la vereda de lajas y el cordón del pavimento de granito, frente a
lo que era el ingreso principal a las oficinas del Mercado Victoria existen aún, 2 argollas de hierro en donde se
ataban los caballos a modo de palenque.
Foto actual de los Galpones de Pasto y Vino
construidos en el Mercado Victoria por el B.A.P.
Actualmente prestan funciones completamente diferentes
para la cual fueron construidos.
La paulatina
desaparición de la tracción a sangre trajo consigo el desvanecimiento de este
tipo de cargas por tren. Solamente se vio reavivada en alguna que otra
situación de sequía extrema, particularmente durante principios de la década
del 60, en que el ferrocarril volvió a tomar un rol significativo, no solamente
en el transporte de pasto a sitios en donde se necesitaba para poder brindar
alimentación a la hacienda, sino también participando en el traslado de
animales a zonas en donde existieran pasturas apropiadas para la manutención de
los mismos.
Héctor F. Guerreiro -
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep.
Agr. UNS
Transporte de frutas por tren en el Mercado Victoria
Durante la gestión
de Ferrocarriles Argentinos y puntualmente a fines de la década del 50’ , la fruta desplazada por
ferrocarril, tanto desde como hacia el Mercado Victoria, alcanzó valores
realmente significativos, basta tan solo analizar los escasos registros
existentes que dan cuenta de ello y que se pasan a detallar a continuación.
Toneladas
de frutas desplazadas por tren desde y hacia
el Mercado
Victoria.
|
||||||
Tipo de carga
|
Febrero de 1958
|
Mayo de 1958
|
Junio de 1958
|
|||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Frutas
|
15
|
496
|
0
|
72
|
24
|
689
|
Subtotal
|
511
|
72
|
713
|
|||
Total
|
1.296 toneladas
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Toneladas
de frutas desplazadas por tren desde y hacia el Mercado Victoria.
|
||||||||
Tipo de carga
|
Agosto de 1958
|
Septiembre de 1958
|
Octubre de 1958
|
Noviembre de 1958
|
||||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Frutas
|
0
|
764
|
0
|
545
|
0
|
573
|
0
|
711
|
Subtotal
|
764
|
545
|
573
|
711
|
||||
Total
|
2.593 toneladas
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Para siete meses
interrumpidos del año 1958 se desplazaron por tren 3.889 ton. de frutas desde y
hacia el Mercado Victoria, en donde puede apreciarse que la recepción de este
tipo de cargas es predominante y el despacho de la misma casi inexistente.
Toneladas
de frutas desplazadas por tren desde y hacia
el Mercado
Victoria.
|
||||||
Tipo de carga
|
Febrero de 1959
|
Mayo de 1959
|
Junio de 1959
|
|||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Frutas
|
0
|
360
|
0
|
224
|
24
|
972
|
Subtotal
|
360
|
224
|
996
|
|||
Total
|
1.580
toneladas
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Toneladas
de frutas desplazadas por tren desde y hacia el Mercado Victoria.
|
||||||||
Tipo de carga
|
Agosto de 1959
|
Septiembre de 1959
|
Octubre de 1959
|
Noviembre de 1959
|
||||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Frutas
|
39
|
485
|
94
|
655
|
53
|
727
|
0
|
831
|
Subtotal
|
524
|
749
|
780
|
831
|
||||
Total
|
2.884
toneladas
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Para el caso de las
2 tablas anteriores, y en coincidencia con los mismos siete meses interrumpidos
del año 1958, en el año 1959 se desplazaron por tren 4.464 ton. de frutas desde
y hacia el Mercado Victoria, un 14,7% por encima del ciclo anterior.
Vista actual de la calle interna adoquinada del
Mercado Victoria entre los galpones Nº 2 y Nº 3
En resumen,
analizados los catorce meses antes detallados se desplazaron un total de 8.353
toneladas de frutas un tipo de cargas que desde hace décadas no se estaciona en
los desvíos ferroviarios, ahora abandonados, del Mercado Victoria.
Héctor F. Guerreiro - Ing. Agr.
(Mg) Viviana Patricia Conti Dep. Agr. UNS
Transporte de legumbres y papas por tren
en el Mercado Victoria
Durante la gestión
de Ferrocarriles Argentinos y puntualmente a fines de la década del 50’ , las legumbres y papas transportadas
por ferrocarril, tanto desde como hacia el Mercado Victoria, alcanzó valores
realmente significativos, basta tan solo analizar los escasos registros
existentes que dan cuenta de ello y que se pasan a detallar a continuación.
Toneladas
de legumbres y papas desplazadas por tren desde y hacia
el
Mercado Victoria.
|
||||||
Tipo de carga
|
Febrero de 1958
|
Mayo de 1958
|
Junio de 1958
|
|||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Legumbres
|
24
|
26
|
0
|
72
|
0
|
74
|
Papas
|
0
|
14
|
120
|
96
|
12
|
90
|
Subtotal
|
64
|
288
|
176
|
|||
Total
|
528 toneladas
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Toneladas
de legumbres y papas desplazadas por tren desde y hacia el Mercado Victoria
|
||||||||||||
Tipo de carga
|
Agosto de 1958
|
Septiembre de 1958
|
Octubre de 1958
|
Noviembre de 1958
|
||||||||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|||||
Legumbres
|
0
|
37
|
0
|
89
|
6
|
178
|
12
|
220
|
||||
Papas
|
28
|
126
|
42
|
45
|
17
|
119
|
18
|
159
|
||||
Subtotal
|
191
|
176
|
320
|
409
|
||||||||
Total
|
1.096
toneladas
|
|||||||||||
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Para siete meses
interrumpidos del año 1958 se desplazaron por tren 1.624 ton. de legumbres y
papas desde y hacia el Mercado Victoria, en donde puede apreciarse que la
recepción de este tipo de cargas es muy superior al despacho de la misma.
Toneladas
de legumbres y papas desplazadas por tren desde y hacia
el
Mercado Victoria.
|
||||||
Tipo de carga
|
Febrero de 1959
|
Mayo de 1959
|
Junio de 1959
|
|||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Legumbres
|
57
|
0
|
63
|
32
|
27
|
110
|
Papas
|
43
|
751
|
103
|
44
|
70
|
0
|
Subtotal
|
851
|
242
|
207
|
|||
Total
|
1.300 toneladas
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Galpones del Mercado Victoria sobre calle
Donado y su adoquinado original.
Toneladas
de legumbres y papas desplazadas por tren desde y hacia el Mercado Victoria
|
||||||||||||
Tipo de carga
|
Agosto de 1959
|
Septiembre de 1959
|
Octubre de 1959
|
Noviembre de 1959
|
||||||||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|||||
Legumbres
|
16
|
36
|
15
|
88
|
0
|
0
|
0
|
325
|
||||
Papas
|
77
|
80
|
101
|
124
|
29
|
143
|
12
|
338
|
||||
Subtotal
|
209
|
328
|
172
|
675
|
||||||||
Total
|
1.384
toneladas
|
|||||||||||
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Para el caso de las
2 tablas anteriores y en coincidencia con los mismos siete meses interrumpidos
del año 1958 pero en esta ocasión del año 1959, se desplazaron por tren 2.684
ton. de legumbres y papas desde y hacia el Mercado Victoria, un 165,27 % por
encima del ciclo anterior.
Lamentablemente
desde hace décadas este tipo de cargas ya no transita en los desvíos
ferroviarios del Mercado Victoria los cuales se encuentran totalmente
abandonados.
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep. Agr. UNS - Héctor
F. Guerreiro
Transporte de harina por tren en el Mercado Victoria
El transporte de
harina por ferrocarril desde y hacia el Mercado Victoria durante la gestión de
Ferrocarriles Argentinos y puntualmente entre la década del 50’ y 60’ alcanzó valores muy
significativos. Importantes volúmenes de harina eran recibidos y/o despachados
con el objeto de abastecer las necesidades de panaderías locales y de la zona, como
también a las fábricas de fideos instaladas en nuestra ciudad. Incluso algunos
lotes recibidos tenían como destino los muelles locales para su posterior
exportación.
Lo antes señalado
puede ser corroborado merced a los escasos datos y registros preservados, los
cuales se pasan a detallar a continuación.
Toneladas
de harina desplazadas por tren desde y hacia el Mercado Victoria.
|
||||||
Tipo de carga
|
Febrero de 1958
|
Mayo de 1958
|
Junio de 1958
|
|||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Harina
|
405
|
938
|
0
|
359
|
188
|
418
|
Subtotal
|
1.343
|
359
|
606
|
|||
Total
|
2.308
toneladas
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Toneladas
de harina desplazadas por tren desde y
hacia el Mercado Victoria.
|
||||||||
Tipo de carga
|
Agosto de 1958
|
Septiembre de 1958
|
Octubre de 1958
|
Noviembre de 1958
|
||||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Harina
|
360
|
687
|
698
|
728
|
8
|
566
|
518
|
1.172
|
Subtotal
|
1.047
|
1.426
|
574
|
1.690
|
||||
Total
|
4.737 toneladas
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Para siete meses
interrumpidos del año 1958 se desplazaron por tren 7.045 ton. de harina desde y
hacia el Mercado Victoria, valores de importancia para ese tipo de producto.
Toneladas
de harina desplazadas por tren desde y hacia el Mercado Victoria.
|
||||||
Tipo de carga
|
Febrero de 1959
|
Mayo de 1959
|
Junio de 1959
|
|||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Harina
|
2
|
418
|
12
|
540
|
318
|
978
|
Subtotal
|
420
|
552
|
1.296
|
|||
Total
|
2.268 toneladas
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Toneladas
de harina desplazadas por tren desde y hacia el Mercado Victoria.
|
||||||||
Tipo de carga
|
Agosto de 1959
|
Septiembre de 1959
|
Octubre de 1959
|
Noviembre de 1959
|
||||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Harina
|
242
|
1.012
|
137
|
742
|
498
|
985
|
120
|
773
|
Subtotal
|
1.254
|
879
|
1.483
|
893
|
||||
Total
|
4.509 toneladas
|
Fuente: Ferrocarriles Argentinos.
Para el caso de las
2 tablas anteriores correspondientes al año 1959 y en coincidencia con los
mismos siete meses interrumpidos del año 1958 se desplazaron por tren 6.777
ton. de harina desde y hacia el Mercado Victoria, valores 3,8% por debajo de
los de una década atrás.
Toneladas
de harina desplazadas por tren desde y hacia el
Mercado
Victoria.
|
||||||
Tipo de carga
|
Enero de 1968
|
Abril de 1968
|
Mayo de 1968
|
|||
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
Despacho
|
Recepción
|
|
Harina
|
527
|
58
|
564
|
612
|
525
|
553
|
Subtotal
|
585
|
1.176
|
1.078
|
|||
Total
|
2.839 toneladas
|
Fuente:
Ferrocarriles Argentinos.
Para tres meses
interrumpidos del año 1968 se desplazaron por tren 2.839 ton. de harina desde y
hacia el Mercado Victoria, pero hacia el último tercio del año 1968 se suprime
la tarifa especial para el transporte de este producto por tren, lo que
propició la inmediata desaparición de este tipo de carga ferroviaria en el
Mercado Victoria.
Héctor F. Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep. Agr. UNS
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