Caminos de Hierro en Bahía
Blanca
Ferrocarril Pago Chico
Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro
Año XVII jul – ago 2016 Nº 83
fcpagochico@yahoo.com.ar
En este boletín:
La verja de hierro del F.C.R.P.B. construida en la Avenida Colón de Punta Alta.
El puente sobre el arroyo Napostá construido por el
F.C.R.P.B.
La estación
ferroviaria Bahía Blanca del F.C.R.P.B.
La reja del cerco y el portón de la estación del
F.C.R.P.B. en Bahía Blanca.
La verja de hierro del F.C.R.P.B. construida en
El F.C.R.P.B. a los
efectos de obtener la correspondiente autorización para extender sus rieles
hasta la ciudad de Bahía Blanca, pasando por la Avenida Colón de la localidad
de Punta Alta, se comprometió -entre otras obras- a construir una verja de
alambre con zócalo de mampostería, sobre la avenida antes citada. Comprendía 10
cuadras entre las calles Villanueva y Nº2 del ejido de Punta Alta, lindaba con la Zona Militar y ocupaba una
franja de 13 m .
de ancho.
Detalle del proyecto original del cerco con alambrado
romboidal.
La obra antes
señalada no solamente cumplía la meta de alentar la urbanización de la zona
sino que contribuiría a evitar el ingreso tanto de animales como de personas a
la zona de vía, evitando posibles accidentes durante la circulación de trenes
por el sector. Al contraer el compromiso de ejecución de la verja por parte de
la empresa ferroviaria transcurría el año 1918, época en que gran parte de la movilidad era llevada
a cabo merced a la tracción a sangre.
Finalmente la verja
a construir sobre zócalo de mampostería fue realizada de hierro en reemplazo
del alambre, con la colocación de columnas metálicas decoradas artísticamente
en su parte superior.
La altura total del
zócalo de mampostería era de 56,8
cm . y el ancho del mismo se intercalaba simétricamente
entre 30 cm .
a 45 cm .
La longitud total de la reja alcanzaba los 1.443 m . incluyendo los
pasos a nivel. El número total de tramos de verjas de 2,88 m . era de 464 con 460
columnas.
Detalle del proyecto
original de cómo se unirían las columnas a la estructura de perfiles metálicos
que contenían el alambrado romboidal
Detalle de la verja de hierro del F.C.R.P.B. en Punta
Alta en el caso de un P.A.N.
Detalle de encuentro de verja con columna de
mampostería en el caso de un P.A.N.
La verja de hierro
construida por el F.C.R.P.B. en la Avenida
Colón de Punta Alta, que hoy recordamos en el presente artículo
merced al análisis de antiguos planos ferroviarios, es el fiel y perdurable
testimonio del paso de uno de los pocos ferrocarriles que surgieron de
capitales franceses en nuestro país.
Héctor Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep.
Agr. UNS
El puente sobre el arroyo Napostá construido por el
F.C.R.P.B.
Antigua foto de la estación Bahía Blanca del F.C.R.P.B.
en donde puede apreciarse en primer plano el puente construido por la empresa
ferroviaria.
El arroyo Napostá
sin lugar a dudas fue un fiel testigo de los orígenes de la estación ferroviaria
Bahía Blanca del F.C.R.P.B., como así mismo de la declinación de su esplendor y
de su posterior clausura en Julio de 1949, luego que los ferrocarriles en
nuestro país se nacionalizaran.
Este curso de agua
nace en la localidad serrana de Sierra de la Ventana. Tras un
recorrido de unos 130 km ,
atraviesa la ciudad de Bahía Blanca para desembocar finalmente en el mar.
Varias décadas atrás el arroyo Napostá se encontraba sujeto a periódicos
desbordes que inundaban algunas zonas de la ciudad emplazadas en sus márgenes, hasta
que se erigió el canal Maldonado como respuesta a las posibles inundaciones que
podían ocurrir durante las crecidas del mismo. Incluso aguas arriba pequeños
productores quinteros instalados en proximidades de las márgenes de este
arroyo, veían afectados seriamente sus cultivos durante los períodos de
crecidas.
A través de
Ordenanza del 29 de Noviembre de 1918 el Consejo Deliberante de Bahía Blanca
concede, seis años después de la llegada de este Ferrocarril a Punta Alta, la
autorización para que el mismo extendiera su recorrido e instalara la que sería
su estación Terminal en la intersección de la Calle Brown y Calle Aníbal
(actual Calle Estados Unidos) de Bahía Blanca.
Ubicación del puente construido por el F.C.R.P.B.
sobre el arroyo Napostá.
Por el otorgamiento del derecho señalado, la
empresa ferroviaria debía realizar por su cuenta una serie de obras, entre las
que se encontraba adoquinar con granito azul la calle Brown desde el paso a
nivel del F.C.S. hasta esta Terminal, con un ancho de calzada de 9 m . y cordones graníticos.
Además debía construir sobre el arroyo Napostá un puente que se emplazaría
frente al nuevo edificio de la estación Terminal del F.C.R.P.B. en Bahía Blanca.
Los trabajos
compensatorios antes señalados debían entregarse concluidos a la Municipalidad antes
de liberarse al servicio público la línea ferroviaria a construirse.
En el marco de lo antes señalado el F.C.R.P.B.
procede a construir un puente según lo establecido.
Vereda y parapeto que poseía el puente sobre el arroyo
Napostá construido por el F.C.R.P.B.
El puente en
cuestión se encontraba emplazado a 45º de la intersección entre las calles
Brown y Aníbal. El ancho de esta estructura era de 33.10 m ., poseía dos
veredas de 4,16 m .
de baldosas con cordón de granito y la calzada de forma abovedada era de
adoquines. El largo total del puente se estableció en 25.40 m . Contaba con cinco
soportes intermedios reforzados con rieles y en sus costados poseía parapetos
de mampostería.
Cortes longitudinal y transversal del puente sobre el
arroyo Napostá construido por el F.C.R.P.B.
Este puente cumplió
fielmente el servicio para el cual fue construido, incluso con posterioridad a
la desaparición del F.C.R.P.B. A principios de la década del 80’ una parte del arroyo
Napostá fue entubado, concluyendo esta obra a la altura del puente que erigiera
oportunamente la antigua empresa ferroviaria, cambiando notoriamente el
anterior paisaje existente y a su vez ocultando una parte del origen de la
historia del F.C.R.P.B. en la ciudad de Bahía Blanca.
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep. Agr. UNS - Héctor
Francisco Guerreiro
La estación ferroviaria Bahía Blanca del F.C.R.P.B.
En un principio, el F.C.R.P.B. llegaba hasta la
estación Almirante Solier y se comunicaba con la estación Puerto Militar (antes
Punta Alta, después Puerto Belgrano) a través de un empalme de dicho F.C. con
el F.C.S. En 1922 las vías se prolongaron hasta la ciudad de Bahía Blanca
concluyendo en la estación Terminal Bahía Blanca del F.C.R.P.B.
La nueva estación
contaba con un cuerpo central de dos plantas y dos cuerpos laterales en planta
baja, situados perpendicularmente con respecto a las vías, disposición
característica de las terminales.
La planta baja
constaba de una sala para la recepción de correspondencia, una oficina de
encomiendas y depósito de la misma, un gran hall con la boletería y dos amplias
puertas de salida hacia el andén, la sala de señoras, la confitería y despachos
destinados al Jefe de estación y al telégrafo.
La parte superior
del edificio estaba destinada a
vivienda.
Foto de la estación
Bahía Blanca de F.C.R.P.B. tomada en plena construcción durante el mes de octubre
de 1921, a
escasos meses de su inauguración
Plano y foto actual de la fachada de la estación Bahía
Blanca del F.C.R.P.B.
Plano y foto del contrafrente de la estación Bahía
Blanca del F.C.R.P.B.
Plano y foto actual de la vista lateral de la estación
Bahía Blanca del F.C.R.P.B.
Con respecto al
aspecto exterior del edificio, el mismo carecía en demasía de ornamentación,
tratando los respectivos frentes de imitar la piedra lisa. La fachada lado
calle poseía un gran alero metálico que protegía la entrada. Como remate en su
parte superior tenía una gran cornisa, arriba de la cual estaba grabado el
nombre del F.C.R.P.B., que fue quitado al convertirse en Terminal de ómnibus.
El cuerpo principal presentaba un
volumen de mampostería centrado que contenía al reloj.
Plano y foto actual del alero metálico que protegía la
entrada de la estación.
La estación considerada de categoría 1ra. estaba
habilitada para pasajeros, cargas, hacienda y telégrafo. En lo que respecta al
transporte de hacienda, esta Terminal ferroviaria contaba con un brete, un
corral y un ante-corral con un bebedero de 8 m . de largo que era provisto del líquido
elemento mediante una conexión interna a la red de agua corriente de la ciudad.
Estas instalaciones que permitían operar con el transporte de ganado se
encontraban asistidas por un desvío de 260 m . de largo.
Plano parcial del cuadro de estación Bahía Blanca del
F.C.R.P.B. mostrando las instalaciones emplazadas para el transporte de
hacienda por tren.
A partir del 11 de
Julio de 1949, el servicio de trenes que
se prestaba desde la Terminal
ferroviaria Bahía Blanca del F.C.R.P.B. fue desviado a la estación Bahía Blanca
Sud, en la cual fue atendido el tráfico de pasajeros, encomiendas, equipajes,
cargas, hacienda y telégrafo.
El edificio de la Terminal ferroviaria
Bahía Blanca del F.C.R.P.B. fue utilizado como Terminal de ómnibus de larga
distancia desde fines de la década del 80’ y recibió el nombre de San Francisco de
Asís.
Los primeros
trámites para el traspaso de la estación a la órbita Municipal, en ese entonces
en manos de E.F.E.A. (Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino), se habían
iniciado durante la gestión del Comisionado Municipal Dr. Alejandro Pérez, en
1962.
En Noviembre de
2008 fue desafectada del servicio como
Terminal de ómnibus, dado que se construyó un nuevo edificio para ésta, vecino
al edificio de la ex Terminal de trenes.
Lo único que queda
del cuadro de estación original es el edificio de la estación Bahía Blanca del
F.C.R.P.B. El resto fue demolido o retirado paulatinamente a partir del año
1952. En la actualidad el municipio bahiense recicló este viejo edificio como
Centro Cultural y oficinas administrativas.
Héctor
Francisco Guerreiro - Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep. Agr. UNS
La reja del cerco y el portón de la estación del
F.C.R.P.B. en Bahía Blanca
Al costado de la
fachada de la estación Bahía Blanca del F.C.R.P.B. se proyectó, y posteriormente
erigió, una reja de cerco con un portón sobre la calle Aníbal. El proyecto
inicial de este portón sufrió algunas modificaciones menores y fue construido
en el sitio proyectado.
Portón y cerco proyectado en primera instancia sobre calle Aníbal.
Portón y cerco construido sobre calle Aníbal.
Plano indicando el sector sobre la calle Aníbal en
donde se instalara el respectivo portón de ingreso al sector de cargas.
El sitio antes
señalado servía de acceso al sector de cargas y descargas de mercaderías,
sector de esta estación en donde se ubicaba el galpón de cargas, rampas y
plataformas, instalaciones que permitían operar de forma más ágil y cómoda con
vehículos. Estos últimos, en sus comienzos y en su mayoría, eran de tracción a
sangre. De hecho una vez transpuesto el portón señalado en el párrafo anterior
se había instalado un bebedero de 1,00 m . x 2,90 m . sitio en donde
abrevaban los equinos que normalmente solían impulsar los carros conteniendo
las cargas que tanto se despachaban como se recibían. Incluso para contribuir
en el control y pesaje de los productos en tránsito se había instalado una
báscula.
Los vestigios de la reja de cerco construida por el
F.C.R.P.B. en la estación Bahía Blanca.
Detalle de la unión de la reja de cerco con columna de
mampostería.
En la actualidad no
ha quedado rastro alguno de esta parte de la fachada de lo que fuera el acceso
a cargas de la estación Bahía Blanca del F.C.R.P.B. Solamente alguna foto primitiva
de ese sector ferroviario conjuntamente con la observación detallada de
antiguos planos de la reja de cerco y del portón nos permite revivir por algún
momento un recuerdo en el que carros y caballos predominaban en un escenario
muy diferente al actual.
Ing. Agr. (Mg) Viviana Patricia Conti Dep. Agr. UNS - Héctor Francisco Guerreiro
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