trucos blogger

sábado, 6 de mayo de 2023

Boletín Caminos de Hierro en Bahía Blanca Nº 117, may - jun 2023.

 


 

 

Caminos de Hierro en

Bahia Blanca

                                                                                          


      Ferrocarril Pago Chico

Nº 117

 Caminos… es una publicación de Héctor F. Guerreiro, Bahía Blanca, Bs As, Argentina.

Año XXIV   may  – jun  2023

“La colección completa de este boletín (Nº 01 al Nº 117 puede ser consultada en la Hemeroteca de la Asociación Bernardino Rivadavia”

BoletínCaminosdeHierro.blogspot.com

 

En este boletín:

Tranvía a vapor  de Bahía Blanca. Horario de verano del tranvía a vapor de 1906. Galpón para el tranvía a vapor en la estación BBNO. Anterior disposición de vías del tranvía a vapor en la estación NO. Furor Campanil. Las cocinas de Bahía Blanca en Mar del Plata.

 




Tranvía a vapor de Bahía Blanca




Tranvía a vapor  de Bahía Blanca

La concesión del tranvía a vapor de Bahía Blanca fue otorgada, por la Municipalidad de Bahía Blanca, a la empresa del Ferrocarril Bahía Blanca y Noroeste (F.C.B.B.N.O.), para explotar por el término de 20 años una línea de tramways (Tramways Bahía Blanca) para pasajeros y cargas dentro del ejido de la ciudad.

Dicha adjudicación fue acordada por el Consejo Deliberante por ordenanza de fecha 12 de junio de 1.902, y en el mismo año se inició la construcción de la línea.

 


Recorrido del tranvía a vapor de Bahía Blanca 

Entre los considerandos de la licencia se expresaba :

La línea se dividiría en tres secciones:

a. Desde un empalme con el F.C.B.B.N.O., en un punto donde cruzaba éste el Boulevard Colón, siguiendo por esta calle hasta la Plaza Rivadavia, en este punto doblaba hacia derecha e izquierda en una extensión de 80 mts.; se formaba de esta manera un triángulo en la bocacalle que permitía dar vuelta los coches.

 b. Desde la punta de rieles de calle Chiclana, siguiendo por ésta hasta la calle Belgrano tomando por ésta hasta San Martín y recorriendo a la misma hasta Brandzen por  una cuadra, doblando por Soler hasta llegar a la calle de la estación B.B.S. y continuando (esta parte del recorrido no se realizó) por la misma hasta el paso a nivel donde cruzaba las vías y seguía por la calle de Circunvalación hasta su extremo sur.

c. Desde el km 0,830 de la línea del F.C.B.B.N.O., donde cruzaba la calle sin nombre entre las quintas 259, 272, 265 y 266 y siguiendo esta calle hasta entrar en la Barraca Francesa.

 El servicio fue inaugurado el 1ro. de febrero de 1.904, haciendo el recorrido de la 1ra. y 2da. sección de la línea desde la estación B.B.N.O. hasta la Plaza Rivadavia, y desde ésta hasta la estación B.B.S.

 La empresa estaba autorizada para cobrar 5 centavos moneda nacional por cada pasajero y por cualquier recorrido, dentro de cada sección.

En consideración a la concesión solicitada, y en completa compensación de toda patente,cobros o derechos municipales, durante el término de la concesión, la Empresa se comprometía:

 

a.                  Conservar el adoquinado, en las partes ocupadas por las vías.

 

b.                 Conservar en buen estado los pasos a nivel en todas las bocacalles donde no hubiese empedrado.

 

c.                  Pagar a la Municipalidad, mensualmente, un 5% de las entradas brutas recibidas por los boletos de 5 centavos vendidos y la parte proporcional de boletos de abono expedidos.

 

La trocha del sistema tranviario  fue la misma que la standard en nuestros F.F.C.C. es decir 1,676 m, conocida como trocha ancha.

La construcción de la traza tranviaria se ajustó a las líneas de las calles usadas por la Municipalidad de Bahía Blanca; la colocación de la vía en las calles empedradas debía estar al igual nivel que el de los adoquines, la empresa del tranvía tenía que encargarse de la remoción del empedrado asi como de su conservación en el espacio ocupado por la vía y unos 40 cms. a cada lado de ésta.

También la Empresa debía construir pasos a nivel, alcantarillas u otra obra de desagues que las calles exigieran.

En las calles no empedradas era obligación de la Empresa la conservación del estado del tráfico de los pasos a nivel para que la vía no obstruyera la circulación de vehículos en general.

La vía estaría colocada a 0,60 m. del cordón de la vereda en calles cuyo ancho no excediera los 10 mts. pudiendo colocarse la vía en el centro de éstas y aún colocar doble vía cuando la operación tranviaria lo requiriera.

La empresa podría construir más líneas además de la solicitada y de hacer ramales y/o desvíos para cruces de los coches para mejor funcionamiento del servicio; también podría comunicar la vía principal con todo establecimiento industrial o comercial, estaciones de tren, etc. en cualquier punto de la ciudad pudiendo ser el servicio ofrecido tanto de pasajeros como de carga.

La tarifa para cargas y pasajeros y encomiendas procedentes de la Municipalidad en el servicio de Obras Públicas durante los 10 primeros años de la concesión fue a mitad de precio de la tarifa general y gratis para los inspectores y agentes de seguridad . Y para los mismos servicios durante los 10 años restantes completamente gratis.

 


Tranvía de carga en el Mercado victoria con dos chatas con fardos de lana.

 La Municipalidad realizaría el control, mediante inspectores, de la construcción de la vía, sus ramales y edificios así como en el tráfico de las líneas a fin de garantizar el buen servicio y la seguridad pública.

Durante el témino de 20 años la Empresa del FCBBNO mantendría la exclusividad de la concesión del tranvía no pudiendo la Municipalidad autorizar a otra persona o Empresa la construcción de otra línea en el ejido de la ciudad.

Por el crecimiento propio de la ciudad y el aumento de la población  la Municipalidad se comprometía a conceder a la Empresa la concesión en cualquier otra calle bajo las mismas condiciones de la concesión original.

Para la construcción de las líneas de la concesión otorgada a la Empresa por la Municipalidad la primera se comprometía a terminar los trabajos de la primera sección en el término de 18 meses desde la firma del contrato de concesión y para la segunda y tercera sección el plazo sería de 36 meses desde el inicio del contrato.

En caso de incumplimiento de los plazos de los  trabajos la Municipalida podría declarar caduca la concesión.

 


Máquina Nº 23 del tranvía a vapor de Bahía Blanca.

El modo de propulsión utilizado consistió en el empleo de máquinas a vapor, en número de tres (numeradas 21, 22 y 23; registro de fábrica números 769, 770 y 771 respectivamente. ) cuyo peso era de 14 tons. inglesas, fabricadas por Kerr Stuart & Co. Ltda. (de Stoke on Trent, Inglaterra) carrozadas (con los bajos carenados cubriendo el bielaje y las ruedas), que remolcaban coches cerrados, con capacidad para 32 pasajeros.

 


Placa con el número de identificación colocada en los laterales de las máquinas a vapor del tranvía.

 


 

Máquina del tranvía a vapor de Bahía Blanca en la que se observa el rodaje, cilindro y bielas.

 

El tipo de locomotora diseñado por la fábrica fue llamado “Lord Roberts” (militar de la guerra Sudafricana, 1899 - 1902) con una presión de caldera de 160 libras y radiadores de condensación de vapor sobre el techo de la máquina, cilindros de 8” x 14”, configuración de rodaje 2 – 4 – 2.

Las tres máquinas fueron embarcadas  hacia nuestro país de acuerdo al siguiente detalle: la Nº 21 el 20 enero de 1903, la Nº 22 el 27 enero de 1903 y la Nº 23 el 03 febrero de 1903.

Más tarde se sumó una cuarta locomotora fabricada también por Kerr Stuart & Co. Ltda. en 1904 con el Nº 875 de fábrica, Nº 24 del FCBBNO.

El sistema adoptado, de pesadas máquinas a vapor no era el ideal y se apuntaba al uso de la energía eléctrica cuando en un futuro el tráfico o movimiento de pasajeros aumentara.

De esta forma la empresa tenía el derecho de sustituir el sistema a vapor por el eléctrico.

Cuando se inauguró el tranvía eléctrico, el 03 marzo de 1910, el tranvía a vapor siguió corriendo en las líneas aún no electrificadas.

A partir del 16 de mayo de 1910 quedaron operativas todas las líneas eléctricas y el tranvía a vapor fue finalmente desplazado de su servicio.

El tranvía a vapor fue llamado por el imaginario popular bahiense “Cajas de humo” y también “Cocinas económicas”.

 

 


Al fondo de la calle el tranvía a vapor de Bahía Blanca.

 

Por Resolución del M.O.P. de la Nación del 07 de dic. de 1903 (B.O. 3055) se autoriza a la Empresa tranviaria a realizar con su vía el cruce de la vía del ferrocarril Sud en los PAN ubicados al norte y sud de la estación Bahía Blanca.

Para garantizar el tráfico se instalarían en los pasos a nivel norte y sud de la estación Bahía Blanca del FCS un sistema de portones y señales interlocados dependientes de las cabinas de señales de la estación.

 


Horario de verano del tranvía a vapor de 1906.

 


Horario Tramway Bahía Blanca



 

Galpón para el Tranvía a vapor en la estación BBNO

Para el mantenimiento de las locomotoras y coches del tranvía a vapor (Tramway Bahía Blanca)  el FCBAP (secc. BBNO) construyó un galpón, en 1905,  cercano al edificio de pasajeros de la estación Bahía Blanca que lindaba con la llamada calle de Circunvalación (después calle Sixto Laspiur) entre calles Roca y Gorriti, y estaba comunicado con vías a la playa de acceso de aquella, desde la cual iniciaba el servicio[H1] .

 


Tramway Bahía Blanca

 

La superficie total del galpón era de 455 m2, una superficie de 18,85 m. x 10,04 m. ocupaban las máquinas y otra de 36,35 m. x 10,04 m. los coches;  ambas secciones eran independientes y estaban separadas por un tabique ocupando toda la altura del galpón.

En realidad pueden considerarse que eran dos galpones apareados, cada uno con cubierta a dos aguas, estando las mismas paralelas a la calle.

El edificio contaba con cuatro vías interiores, dos para cada sección; una  de las vías para las máquinas tenía un cenicero construído en mampostería.

Los humos producidos por la combustión en el hogar de las locomotoras eran dirigidos al exterior por conductos de madera y chimeneas de chapa galvanizada, que eran tres y estaban colocadas a la altura de la cumbrera, remataban a los cuatro vientos y estaban colocadas en forma equidistante una de otra.

La altura del galpón entre riel y estructura del techo (cuya cubierta era de tejas francesas) era de 4,00 mts.

La sección de locomotoras recibía iluminación a través de dos ventanas situadas en el frente a la calle y la sección coches a través de tres ubicadas en el contrafrente.

Cada galpón tenía una puerta para acceso de personal y un portón corredizo para el acceso del material rodante en su lateral derecho esto es por donde estaba el haz de vías, según croquis de abajo.

 


 

La vías en el acceso a la estación eran dos una comunicaba directamente con el galpón y la otra era para el armado del tranvía

 

 


 

A la derecha galpón para el tranvía a vapor. La loco tranviaria, con el coche, está preparándose para iniciar el recorrido. La imagen está tomada desde el frente de la estación Noroeste mirando hacia la calle. Año 1905.

El galpón contaba con un patio en un extremo, que se originaba por la diferencia de medidas entre las dos secciones, cercado con chapas de hierro acanaladas galvanizadas clavadas sobre postes de pinotea.

El edificio tranviario tenía capacidad para dos locomotoras tranviarias y cuatro coches.

El plano con el proyecto, identificado como BBO. 701, fue presentado por el FCBAP (secc.BBNO) en el Ministerio de Obras Públicas, en junio de 1905, para su aprobación y recibió la misma luego de un año, la tardanza se debió a que el MOP consideraba que había un conflicto de intereses (posteriormente subsanado) al proyectarse el galpón para tranvías que era de concesión municipal (otorgada al FCBBNO) en terrenos del ferrocarril de jurisdicción Nacional y considerar además que el tranvía (Tramway Bahía Blanca) era una empresa particular y no dependiente de la empresa ferroviaria.

Con aprobación o sin ella el galpón en 1905 ya estaba construido y en operación como consta en la fecha de la fotografía a pág. 7 (23 – 09 – 1905).

 

Anterior disposición de vías del Tranvía a vapor en la estac. NO.

Con anterioridad a la construcción del galpón en la estación BBNO, la configuración de las vías del tranvía a vapor era totalmente distinta a la ya vista, las mismas salían desde un empalme con el FCBBNO (en la vía a Galván), en un punto donde cruzaba éste el boulevard Colón (todavía no se había construido el puente).

 


Empalme de la vía del tranvía a vapor con el ferrocarril BBNO (vía a Galván) en Boulevard Colón

 

Por Resolución del M.O.P. de la Nación del 07 de dic. de 1903 se autoriza a la Empresa tranviaria a realizar el empalme de su vía con la vía principal y ramal a Puerto Galván del FCBBNO.

La vía del tranvía formaba un triángulo en la vía a Galván que comunicaba hacia la derecha con la estación Bahía Blanca y hacia la izquierda con puerto Galván.

El empalme del tranvía originaba inconvenientes con el ferrocarril dado que cruzaba la vía principal que comunicaba con el Mercado Victoria y que empalmaba con el FCS en Spurr; y sumado al futuro proyecto de la construcción del puente Colón sobre las vías del FCBBNO trajo aparejado el cambio de ubicación de vías referido en la crónica.

 


Furor Campanil

              Debido al uso abusivo de la campana de los tranvías a vapor, que circulaban por las calles de nuestra ciudad, allá por el año 1.905, la Intendencia reglamentó lo siguiente:

 

Intendencia Municipal de Bahía Blanca

 Siendo necesario por razones de seguridad pública reglamentar el tránsito del tramway por las calles de la ciudad y mientras subsista la tracción de éste a vapor, la Intendencia Municipal

 Decreta:

 Art.º 1 Cada coche efectuará su recorrido ordinario deteniéndose en cada boca- calle al solo efecto de recibir y descender los pasajeros.

 Art.º 2  Anunciará la salida de cada boca-calle por medio de tres toques de campana.

 

Art.º 3  Comuníquese, publíquese, etc.

 

Bahía Blanca, Febrero 28 de 1.905.

 

M. Zambonini                                                                                           Ramón  Olaciregui

   Secretario                                                                                                          Intendente         

 

 


 Las cocinas de Bahía Blanca en Mar del Plata

 La Revista Comercial de Bahía Blanca, del día 24 de diciembre de 1.910, citaba en sus páginas  una nota, del mismo año,  del diario La Nación :

“Mar del Plata tendrá en breve un tranvía a vapor, acerca del cual hemos informado en diversas oportunidades.

El grabado que publicamos presenta el tipo de locomotoras adoptado por la empresa.

Los coches serán de cuatro ejes y tendrán ocho ventanillas por costado”.

Expresaba, la citada revista, con respecto a la nota anterior:

“Cuando hemos visto el fotograbado de la locomotora publicado por La Nación no pudimos menos que sonreirnos. En Mar del Plata, la ciudad aristocrática, la verdadera Perla del Atlántico (1), van a adoptar como elemento de tracción, el sistema de cocinas que tan combatido fue por cierta prensa bahiense.

¡Lo que son las cosas y los tiempos!

En Mar del Plata encuentran excelente esa locomoción, en Bahía Blanca era detestable según la mayoría de los vecinos, al fin cocina sucia, olorosa, humeante, ruidosa, fastidiosa, asesina, etc., etc.”

Efectivamente el sistema de tranvías tirados por caballos, utilizado en la ciudad balnearia, apenas iniciada la segunda década del siglo pasado, fue reemplazado por el tranvía a vapor pero, según las crónicas, lo gracioso del caso fue que las pesadas máquinas no podían con algunas de  las empinadas cuestas del trayecto, por lo que  hubo que volver al sistema de tracción a sangre equina, hasta fines de 1922 en que comienza el servicio eléctrico.

Unos meses antes, el 19 febrero de 1.910, una crónica de la Revista Comercial, en ocasión de la inminente puesta en marcha de los tranvías eléctricos, expresaba:

…“Con los tranvías eléctricos Bahía Blanca tomará enseguida un aspecto de ciudad moderna y progresista, dejarán de molestar la vista, el oído y el olfato, amén de otras partes del cuerpo, los ruidosos tranvías a vapor y los sucios y mal olientes cajones a nafta (2). No murmuremos demasiado de ellos sin embargo, hicieron su servicio y cuando se inauguraron fueron recibidos en palmitas.

Pero andamos con el progreso, a pasos agigantados, las grandes cosas del ayer nos parecen hoy pequeñas y de aquí a algunos años acaso los mismos tranvías eléctricos, considerados hoy día como lujosos habrán cedido el paso a otro medio de locomoción más cómodo y llamativo”.

 

¡ Denigrada cocina económica, Tranvía a vapor de Bahía Blanca !

 

(1) el cronista se refiere a “la verdadera” ya que alguna vez se pretendió  bautizar, con ese epíteto, entre otros, a Bahía Blanca.

 (2) como “cajones a nafta” hacia mención de los ómnibus, adaptados como vehículo tranviario.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario